Minuto a Minuto Directo | El príncipe Guillermo: "Toda nuestra tristeza será el testamento del amor que sentíamos por nuestra reina"

La familia real británica asiste a una misa privada cerca del Castillo de Balmoral

10 septiembre 2022 - 16:31 h

La familia real británica ha asistido este sábado a una misa privada en la iglesia de Crathie Kirk, cerca del Castillo de Balmoral, en Escocia. Tras la ceremonia, varios de los miembros de la familia real han realizado gestos a las personas congregadas en el lugar y han examinado algunos de los ramos de flores que habían sido depositados en recuerdo de la difunta Isabel II.

Los familiares de la reina han llegado a la iglesia en cuatro todoterrenos y han salido a pie. Entre ellos están la princesa Ana, su marido, Tim Laurence, y los hijos de ambos, Zara Tindall y Peter Phillips.

Igualmente estaban el príncipe Andrés y sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia, y los condes de Wessex, Eduardo y Sofía con su hija Luisa. El rey Carlos, el príncipe de Gales, Guillermo, y el príncipe Enrique ya se marcharon el viernes del Castillo de Balmoral.

Lo último, minuto a minuto

20:40 h, 10 de septiembre de 2022

Guillermo, Catalina, Enrique y Meghan, juntos por primera vez después de dos años y medio

Los príncipes Guillermo y Enrique y la esposas de ambos, Catalina y Meghan, han reaparecido este sábado por primera vez desde que se supo del fallecimiento de la reina Isabel II para acercarse a los simpatizantes reunidos en el Castillo de Windsor, en Londres. Además es la primera vez que las dos parejas aparecen en público juntas desde el 9 de marzo de 2020, hace dos años y medio.

Los tres han estrechado manos, han compartido sonrisas y ramos de flores con los ciudadanos concentrados junto al castillo durante varios minutos tras llegar al lugar.

Guillermo, Enrique, Catalina y Meghan se han parado a leer los mensajes escritos y los ramos y coronas de flores depositados ante el castillo en medio de los aplausos de los miles de presentes en la que supone la primera aparición pública tras la muerte de la reina.

Otros miembros de la Familia Real como la princesa Ana, el príncipe Eduardo o el príncipe Andrés han estado en una ceremonia religiosa celebrada en una iglesia escocesa cercana al Castillo de Balmoral, donde falleció Isabel.

20:21 h, 10 de septiembre de 2022

Carlos sale a saludar a la gente fuera de Clarence House

El rey Carlos III acompañado de la reina consorte Camila han salido fuera de Clarence House para saludar a la gente que se ha congregado frente a sus puertas para rendirle homenaje a Isabel II. El monarca ha hecho esta salida después de pasar toda la tarde en Buckingham recibiendo a diferentes autoridades.

20:01 h, 10 de septiembre de 2022

Carlos III es proclamado formalmente rey de Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, han firmado una orden del Consejo de Ministros del Gobierno canadiense reconociendo la proclamación del rey Carlos III tras el fallecimiento de su madre, Isabel II.

Tras la muerte de la reina, Carlos se ha convertido automáticamente también en rey de Canadá, aunque se ratifica con la proclamación de la gobernadora general a petición de la Oficina del Consejo Privado, según recoge la televisión pública canadiense, CBC.

El documento oficial con la firma de Trudeau y Simon ha sido leído por el heraldo jefe de Canadá, Samy Khalid, tras una salva de 21 cañonazos. "Proclamamos que Su Alteza Real el príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge es ahora Rey por la muerte de nuestra última soberana, Carlos III, por la gracia de Dios con Reino Unido, Canadá y los otros reinos y territorios", ha afirmado.

18:49 h, 10 de septiembre de 2022

El funeral de Isabel II será el 19 de septiembre en la Abadía de Westminster

Este sábado se ha conocido que el funeral de Estado de la reina Isabel II de Inglaterra se celebrará el 19 de septiembre en la Abadía de Westminster. El día ha sido declarado festivo.

El féretro será trasladado desde el Palacio de Westminster hasta la Abadía de Westminster para la ceremonia, prevista para las 11.00 horas, según la nota del Palacio de Buckingham.

Después el cortejo fúnebre se desplazará hasta el Arco de Wellington y posteriormente hasta Windsor y la Capilla de San Jorge para su entierro, según la nota oficial, firmada por el duque de Norfolk, encargado del protocolo.

El féretro será trasladado por seis guardabosques del Castillo de Balmoral durante un recorrido que durará unas seis horas en total.

18:34 h, 10 de septiembre de 2022

Los príncipes de Gales y los duques de Sussex, juntos en Windsor

El príncipe Guillermo y su esposa Catalina, los nuevos príncipes de Gales, y los duques de Sussex, Enrique y Meghan, han salido juntos del Castillo de Windsor para saludar a los simpatizantes que se encontraban a sus puertas y para ver el altar creado en memoria de la reina de Isabel II.

18:27 h, 10 de septiembre de 2022

El príncipe Guillermo: "Toda la tristeza que vamos a sentir en las próximas semanas será el testamento del amor que sentíamos por nuestra extraordinaria reina"

El príncipe Guillermo ha publicado este sábado un escueto comunicado, el primero desde que es heredero al trono, para despedirse de su abuela, la reina Isabel II: "El jueves, el mundo perdió a una líder extraordinaria (...). Yo, sin embargo, perdí a una abuela". "Mientras lloro su pérdida, también me siento increíblemente agradecido. He tenido el beneficio de la sabiduría y el consuelo de la reina en cinco décadas", asegura.

"Sabía que este día llegaría, pero pasará algún tiempo antes de que la realidad de la vida sin mi abuela se sienta verdaderamente real", afirma el ahora príncipe de Galés que también le agradece "la amabilidad que nos mostró a mi familia y a mí" y también "en nombre de mi generación por darnos un ejemplo de servicio y dignidad en la vida pública que era de otra edad, pero siempre relevante para todos nosotros".

"Mi abuela siempre decía, como es conocido, que el dolor es el precio que pagamos por el amor. Toda la tristeza que vamos a sentir en las próximas semanas será el testamento del amor que sentíamos por nuestra extraordinaria reina. Honraré su memoria apoyando a mi padre, el rey, de todas las formas que pueda", concluye el comunicado.

18:15 h, 10 de septiembre de 2022

El PP ofrecerá al Gobierno un plan energético que bonifique a familias, pymes y grandes empresas

El vicesecretario de economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha destacado que el plan energético que el PP remitirá al Gobierno el próximo lunes "no es más que el reflejo de lo que plantea Europa" y ha adelantado que contempla bonificaciones a familias, pymes y grandes empresas que contribuyan a la rebaja del consumo energético

Así lo ha manifestado en la 14 Escuela de Verano Antonio Torres 2022, moderando la mesa "Un modelo fiscal liberal para cuatro realidades diferentes", en la que ha reiterado la apuesta del partido por la "voluntariedad" de las medidas en consonancia con la UE, frente a las "imposiciones" del Gobierno.

"En ese documento no hay ninguna crítica, es todo en sentido positivo", ha afirmado Bravo, que, al mismo tiempo, ha abogado por que "España deje de ser una isla energética y tenga la oportunidad de ser una potencia energética".

17:09 h, 10 de septiembre de 2022

Rusia se retira de Balakleya e Izium ante el avance ucraniano

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este sábado del "redespliegue" de las tropas que estaban hasta ahora en las localidades de Balekleya y de Izium ante lo que desde Kiev aseguran que se trata de un contraataque.

El portavoz oficial del Ministerio, el teniente general Igor Konashenkov, ha explicado que se trata de una iniciativa para reforzar la región de Donetsk, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

"Se ha tomado la decisión de reagrupar a las tropas rusas destinadas en las regiones de Balakleya e Izium para mejorar las acciones en dirección a Donetsk y así lograr los objetivos declarados de la operación militar especial para liberar el Donbás", ha apuntado Konashenkov, citado por TASS.

17:00 h, 10 de septiembre de 2022

Carlos III recibe al Gobierno británico y al arzobispo de Canterbury

El rey Carlos III ha recibido junto a su esposa, la reina Camila, a la primera ministra, Liz Truss, y otros miembros del Gobierno en el Palacio de Buckingham. Minutos después también ha tenido una audiencia con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

16:50 h, 10 de septiembre de 2022

Ucrania asegura que ha tomado la localidad de Kupiansk y avanza hacia Izium

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado este sábado de la toma de la localidad de Kupiansk, en la región de Járkov, hasta ahora controlada por las fuerzas rusas, y continúan el avance hacia la ciudad de Izium.

"¡Efectivos de las fuerzas especiales del Servicio de Seguridad Central A del servicio secreto ucraniano (SBU) en Kupiansk, que fue y siempre será ucraniano!", ha publicado el propio SBU en su cuenta oficial en Telegram. "¡Liberaremos nuestra tierra hasta el último centímetro! ¡Vamos más allá! ¡Gloria a Ucrania!", prosigue el texto, recogido por la prensa ucraniana.

Además se han publicado fotografías de militares de la 92ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas ucranianas posando con una bandera del país supuestamente en Kupiansk.

16:37 h, 10 de septiembre de 2022

Mónica García critica las "ansias de protagonismo" de Ayuso al decretar tres días de luto por Isabel II

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha criticado este sábado de "ansias de protagonismo" de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, al decretar tres días de luto por el fallecimiento este jueves de la reina Isabel II.

En su intervención en el acto de inicio del curso político de su formación con el nombre 'Madrid al 100%', que se ha celebrado en el Parque de Pradolongo, en Usera, García ha trasladado que la decisión que ha tomado Ayuso solo se entiende por sus "ansias de protagonismo y de acaparar titulares".

"La presidenta prefiere hablar de Tabarnia, de comunismo o de ETA. Si no le gusta ser presidenta, a mí sí. Está más pendiente de hacerle la cobra al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de hacernos oposición que no se da cuenta de que es ella la que está gobernando", ha ironizado.

Estás leyendo...

16:31 h, 10 de septiembre de 2022

La familia real británica asiste a una misa privada cerca del Castillo de Balmoral

La familia real británica ha asistido este sábado a una misa privada en la iglesia de Crathie Kirk, cerca del Castillo de Balmoral, en Escocia. Tras la ceremonia, varios de los miembros de la familia real han realizado gestos a las personas congregadas en el lugar y han examinado algunos de los ramos de flores que habían sido depositados en recuerdo de la difunta Isabel II.

Los familiares de la reina han llegado a la iglesia en cuatro todoterrenos y han salido a pie. Entre ellos están la princesa Ana, su marido, Tim Laurence, y los hijos de ambos, Zara Tindall y Peter Phillips.

Igualmente estaban el príncipe Andrés y sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia, y los condes de Wessex, Eduardo y Sofía con su hija Luisa. El rey Carlos, el príncipe de Gales, Guillermo, y el príncipe Enrique ya se marcharon el viernes del Castillo de Balmoral.

15:34 h, 10 de septiembre de 2022

Borràs insta a ERC a dar explicaciones por no ir a la manifestación y a "asumir las críticas"

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha asegurado que los líderes políticos que han decidido no asistir a la manifestación de la ANC por la Diada este domingo 11 de septiembre tienen que dar explicaciones, en referencia a ERC, y les insta a "asumir las críticas".

En declaraciones a los periodistas este sábado, Borràs ha asegurado que no hay que "desanimar y desmovilizar" a la ciudadanía, sino estar a su lado.

Para Borràs, ERC tiene que "asumir las críticas, abordarlas, escuchar las quejas para justamente trabajar y ponerle remedio", después de que los consellers del partido se negaran a asistir porque consideran que la manifestación va en contra de los partidos políticos y las instituciones.

15:21 h, 10 de septiembre de 2022

Alemania dice que la UE tiene "trabajo por delante" para pactar una reforma de las normas de endeudamiento

El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, ha afirmado este sábado que la Unión Europea (UE) aún tiene "trabajo por delante" para lograr un consenso sobre la próxima reforma de las normas de endeudamiento.

"Las ideas sobre las reformas concretas siguen siendo divergentes. Todavía tenemos trabajo por delante", ha indicado en los márgenes de una reunión informal con sus colegas de la UE en la capital de República Checa, Praga.

Lindner ha explicado que Alemania está dispuesta a facilitar que las directivas permitan a corto plazo la vuelta a unas finanzas públicas sanas, a cambio de que a largo plazo se tome un camino fiable para reducir la deuda.

14:55 h, 10 de septiembre de 2022

El Parlamento británico renueva su juramento de lealtad al rey Carlos III

La Cámara de los Comunes del Parlamento británico ha celebrado este sábado una sesión extraordinaria para la jura de lealtad al nuevo monarca, Carlos III, con la primera ministra, Liz Truss, a la cabeza. En realidad todos los diputados que habían jurado lealtad previamente a la difunta Isabel II lo habían hecho mencionándola a ella "a sus herederos y sucesores", pero igualmente una parte de los diputados ha optado por renovar su juramento. Otros podrán hacerlo en la sesión ordinaria que se celebrará tras el funeral de la reina.

El primero en hacer el juramento ha sido el presidente de la Cámara, Lindsay Hoyle, seguido según el añejo protocolo por los dos diputados de más antigüedad, Peter Bottomly y Harriet Harman.

Después ha sido el turno de Truss y de la presidenta de la Mesa, Penny Mordaunt. Keir Starmer, líder de la oposición laborista, y Iain Blackford, portavoz del Partido Nacional Escocés, también han realizado el juramento en una sesión de tributo a la reina que podría alargarse hasta las 22.00 horas.

El formato corresponde a la Ley de Juramentos de 1868, modificada por la de 1978, que prevé el juramento para parlamentarios de fes distintas a la cristiana y también la opción de prometer para quienes no sean religiosos. En cualquier caso es obligatorio comprometer fidelidad al monarca para poder ejercer como diputado y por eso el nacionalista irlandés Sinn Féin no forma parte de la Cámara de los Comunes por no reconocer a la Monarquía británica la jefatura del Estado.

14:40 h, 10 de septiembre de 2022

Montero minimiza las discrepancias internas por el tope de precios: "Al final se convierten en propuestas de consenso"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha minimizado las discrepancias internas por la propuesta para topar el precio de determinados alimentos básicos de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, asegurando que "otras muchas veces" ha ocurrido que encuentran dificultades al principio y, finalmente, salen propuestas de consenso en el seno del Ejecutivo e incluso en Europa.

"Otras muchas veces ha pasado que al principio encontramos más dificultades y, al final, se convierten en propuestas de consenso en el seno del Gobierno incluso en Europa", ha trasladado.

Montero ha asegurado que van a seguir trabajando para que sea un consenso que la cesta de la compra tiene que ser accesible para todos y que hay que proteger a las familias. "Si es necesario topar los precios en medidas obligatorias para las grandes empresas que están obteniendo beneficios extraordinarios pues lo podamos hacer porque este Gobierno sabe de qué lado está", ha añadido.

14:21 h, 10 de septiembre de 2022

Irene Montero carga contra Ayuso por los tres días de luto por Isabel II: "Ojalá hubiese mostrado la mitad de respeto por sus vecinos"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha cargado contra el "propagandismo" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha decretado tres días de luto oficial en la región con motivo del fallecimiento de la reina Isabel II. Montero ha mostrado, en primer lugar, su respeto y condolencias a la familia de la monarca y a sus seres queridos. "Eso es lo que corresponde en estos días", ha expresado.

Eso sí, preguntada por la orden de Ayuso, la ministra ha reprochado a la dirigente madrileña que no mostrara "la mitad de respeto por las miles de personas que fallecieron en residencias" durante el peor momento de la emergencia sanitaria o por el fallecimiento de la escritora Almudena Grandes. "Es una propagandista y ojalá hubiese mostrado la mitad de respeto que está mostrando por una reina extranjera por sus vecinos", ha zanjado la ministra de Unidas Podemos.

Así se ha expresado la ministra en declaraciones a los medios desde Alcorcón, donde este sábado entrega los premios del torneo de minibasket que, con motivo de las fiestas patronales, se celebra en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Santo Domingo.

13:36 h, 10 de septiembre de 2022

Isabel Rodríguez reprocha al PP que para cumplir la ley no hacen falta cartas: "Pone en riesgo la Justicia"

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha reprochado al Partido Popular que para cumplir la ley no hace falta enviar cartas ni solicitar reuniones y le ha recriminado que con su actitud "ponga en riesgo el funcionamiento de la Justicia".

La portavoz del Ejecutivo se ha expresado en declaraciones a los medios en relación con la carta que envió el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la que ofrece al Gobierno renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva caducado casi cuatro años, y acometer después la reforma del sistema de elección de sus vocales, en base a una propuesta elaborada por el nuevo CGPJ.

"Miente a la ciudadanía cuando se dedica a escribir una carta diciendo que tiene la intención de dialogar, de acordar, cuando para esto no hace falta que escriba nada", ha enfatizado la ministra, a la par que ha precisado que, para ello, solo hace falta que lea el artículo 122 de la Constitución Española y que le dé cumplimiento.

Así las cosas, Rodríguez ha calificado de "insoportable" que el principal partido de la oposición "permanezca en rebeldía constitucional" poniendo, a su vez, en riesgo la "Constitución, el prestigio de la Justicia española y el funcionamiento" de la misma.

13:30 h, 10 de septiembre de 2022

La Junta de Andalucía defiende el luto por Isabel II como "medida de respeto y cariño al pueblo británico"

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha defendido la declaración de un día de luto oficial en Andalucía por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra como una "medida de respeto, cariño y cercanía al pueblo británico", "primera comunidad extranjera" en la región.

Así lo ha señalado este sábado en Jaén, donde ha presidido la entrega de las Medallas al Mérito de Protección Civil a las Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil en la provincia, y a preguntas sobre determinadas críticas a la citada decisión. "Desconocer la realidad de cómo hay británicos en todas las provincias, en todos los rincones de Andalucía... A veces uno a analiza las críticas y, sinceramente, o es por desconocimiento o es por buscar conflicto permanentemente", ha afirmado.

Al hilo, ha considerado que "todo el mundo entiende y conoce a personas que han venido del Reino Unido y que están instaladas como uno más" y "llevan muchos años" entre los andaluces y "saben del sentimiento en torno a la reina y lo que ha significado su figura durante 70 años de reinado".

"Es una medida de sensibilidad con el pueblo británico, que constituye la primera comunidad extranjera en Andalucía. Por lo tanto, medida de respeto, de cercanía y de cariño a un pueblo que está incrustado, muchísimos, miles y miles, en nuestra realidad diaria", ha incidido Sanz.

13:20 h, 10 de septiembre de 2022

Putin felicita a Carlos III por su ascenso al trono y le desea "todo lo mejor"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha felicitado este sábado a Carlos III de Inglaterra por su ascenso al trono y le ha deseado "todo lo mejor", apenas unas horas después de que fuera proclamado oficialmente como nuevo monarca tras la muerte el jueves de Isabel II a los 96 años.

"Su Majestad. Por favor, acepte mis sinceras felicitaciones por su ascenso al trono. Deso a Su Majestad éxito, buena salud y todo lo mejor. Sinceramente. Vladimir Putin", dice el mensaje enviado al monarca, publicado por el Kremlin a través de su página web.

Más sobre este tema
Publicado el
10 de septiembre de 2022 - 11:02 h
stats