PORTADA MAÑANA
Ver
El 'caso Tsunami' se desmorona dentro y fuera de España

Minuto a Minuto Abascal afea a Feijóo la condena por lo de Sánchez cuando Vox no se sumó al "linchamiento" por su foto con Dorado

El PSOE replica a Aragonès que Sánchez tiene "valentía más que suficiente" para cumplir sus compromisos

12 diciembre 2023 - 14:14 h

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha contestado este martes a las palabras del presidente de Cataluña, Pere Aragonès, que ha pedido a Pedro Sánchez "valentía" para "cumplir sus compromisos", asegurando que el jefe del Ejecutivo tiene "valentía más que suficiente".

El presidente de la Generalitat ha publicado un artículo en el Financial Times en el que ha reclamado a Sánchez "valentía" y "demostrar, más allá de las palabras conciliadoras, que realmente quiere resolver el conflicto soberanista en Cataluña" y "cumplir sus compromisos". También ha defendido que su comunidad autónoma está preparada "para ganar o perder en un referéndum".

En rueda de prensa desde el Congreso, López ha recalcado que Sánchez es un "presidente valiente" que ha adoptado medidas que, si bien han generado "la incomprensión de mucha gente", se han demostrado beneficiosas y ya nadie las cuestiona, en alusión a los indultos a los líderes independentistas catalanes, aunque sin mencionarlos.

Sí ha hecho una mención expresa a la amnistía a los implicados en el procés pactada por el PSOE y Junts para investir al presidente, cuya tramitación parlamentaria arranca este martes en el Congreso. "Esta tarde damos el primer paso de otra decisión valiente", ha dicho, antes de zanjar que, "por lo tanto, Pedro Sánchez valentía tiene más que suficiente".

Lo último, minuto a minuto

20:49 h, 12 de diciembre de 2023

Vox se queda solo en el Congreso con su petición de volver al Código Penal anterior a la ley del 'solo sí es sí'

El grupo parlamentario de Vox se ha quedado solo este martes en el pleno del Congreso en su defensa de volver al Código Penal anterior a la Ley del 'solo sí es sí', después de que el resto de grupos manifestase su rechazo a la toma en consideración de la proposición de ley, según han informado Europa Press.

La iniciativa, que se va a votar esta tarde, propone endurecer "la respuesta jurídico penal aparejada a la comisión de ciertos delitos contra la libertad e indemnidad sexuales", así como "retomar la diferenciación tipológica entre la agresión y el abuso sexual", dos conductas que, a su juicio, "son distintas y merecen un diferentes reproche penal".

Durante el debate, la diputada de Vox, Rocío De Meer, que ha defendido la propuesta, ha acusado al Gobierno de liberar a "violadores" y "pederastas" y ha señalado que la realidad en España es "demoledora" para las mujeres. "La realidad es demoledora para las mujeres en nuestro país. La realidad es que en 2023 ha sido el año más negro en asesinatos de mujeres desde el 2019. La realidad es que se denuncian ocho violaciones al día. La realidad es que las violaciones llevan creciendo de forma inminente", ha expuesto.

En esta línea, ha recalcado que las mujeres son "un negocio" para el Gobierno. "El negocio de los 570 millones del Ministerio de Igualdad, el negocio de los 20.000 millones de euros del plan estratégico de los próximos cinco años. El negocio que tras 20.000 millones de euros, que es lo equivalente a 10 veces el Ministerio de Sanidad, no ha salvado ni una sola vida", ha destacado.

También ha aludido a las personas extranjeras, a las que, según aseguró, "es una irresponsabilidad" traerlas "masivamente" a España.

20:20 h, 12 de diciembre de 2023

Madrid comunica dos nuevos derribos por las obras del metro en San Fernando y los vecinos se concentran el viernes

La Plataforma de Afectados por la ampliación de la Línea 7B de Metro ha denunciado este martes que la Comunidad de Madrid llevará a cabo dos nuevos derribos de viviendas en San Fernando de Henares afectadas por las obras y ha convocado una concentración de protesta ante la "política de parches" por parte del Gobierno regional.

En concreto, los derribos se producirán en los próximos meses en las viviendas ubicadas en los portales 3 y 4 del número 7 de la calle Rafael Alberti y en el número 9 de la misma calle y afectarán a una veintena de familias, que actualmente están desalojadas de las casas, según han indicado los afectados tras una reunión con la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Vivienda, Transporte e Infraestructuras.

En concreto, los técnicos han comunicado a los vecinos que el estado de las viviendas es de ruina urbanística legal. Fuentes de la Consejería que dirige Jorge Rodrigo han indicado a Europa Press que esta decisión se trasladará también al Ayuntamiento, que tiene la competencia "o bien para declarar la ruina urbanística legal, que conlleva la demolición del edificio y el abono de indemnización por parte de la Comunidad, o bien de desestimarla y que el Gobierno regional rehabilite esas casas".

Según han indicado desde la Asociación de Afectados, en enero se solicitará al Ayuntamiento la declaración de ruina de los portales 3 y 4 del número 7 de la calle Rafael Alberti con la intención de comenzar el derribo en febrero o principios de marzo, unos trabajos que se espera se prolonguen durante un mes o mes y medio. La Orden de Emergencia para la totalidad del edificio de esta calle que termina en marzo de 2024 se ampliará así sin determinar la duración, que en cualquier caso sería no menos de seis meses.

Una vez efectuado el derribo, se volverá a inyectar mortero en la zona para consolidar todo el solar y las calles adyacentes y se ampliará la monitorización del entorno para volver a ver la estabilidad de los portales 1 y 2 de dicha calle. En caso de que todo se desarrolle con normalidad, los vecinos de estos dos últimos portales podrán regresar a sus viviendas. Una vez finalizada la rehabilitación de las viviendas, se entregará un certificado en el que se garantizará su seguridad en ese momento.

18:50 h, 12 de diciembre de 2023

Puente acusa a Ayuso de politizar las averías de Cercanías y el PP le exige que deje Twitter y se ocupe de los trenes

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha acusado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de ser el "único" que convierte las incidencias en la red de Cercanías en "un conflicto político", achacándolo al "afán enfermizo de su presidenta, su afición por la mentira y a su habilidad por escurrir el bulto".

"Cumplan con sus competencias, mientan menos y tengan un poco menos de afán de protagonismo porque en dos semanas que llevo en el Ministerio he tenido dos conflictos por ahí con ella, uno por las Cercanías y otro porque no le invité a una inauguración a 400 kilómetros de la Comunidad de Madrid", ha replicado Puente a una pregunta del senador del PP y 'número dos' del PP de Madrid, Alfonso Serrano.

En concreto, Alfonso Serrano ha pedido explicaciones al ministro de los últimos incidentes en la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, ironizando con el uso que hace de la red social 'X' y sus bloqueos a dirigentes madrileños, según recoge Europa Press.

Ante esto, Puente ha reivindicado la dotación del Plan de Cercanías de Madrid con una cuantía de 7.000 millones de euros, admitiendo que la renovación de la flota que se está produciendo y las obras en las dos estaciones más importantes de Madrid "causan problemas".

"Hagan ustedes la demagogia que quieran, pero todos los días se producen incidencias en todos los modos de transporte en España, pero el único sitio donde una incidencia se convierte en un conflicto político es en Madrid", ha apostillado.

18:45 h, 12 de diciembre de 2023

Defensa propone mañana aumentar un 65% el presupuesto para las ayudas que reciben los militares para alquileres

El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), órgano de interlocución entre el Ministerio de Defensa y las asociaciones profesionales del personal militar, presentará en su sesión plenaria de este miércoles una orden ministerial que apoya la movilidad geográfica del personal militar, incrementando en un 65% la dotación presupuestaria dedicada a la compensación económica por alquiler de vivienda para todas las escalas y agilizando su proceso de tramitación.

Además, en el que será el último pleno de 2023, el COPERFAS avanzará en el desarrollo reglamentario de la Ley de la carrera militar con la orden ministerial que establece las directrices de la formación necesaria para que todos los miembros de las Fuerzas Armadas puedan desarrollar una especialidad en el segundo tramo de su carrera militar, dotando de un marco de estabilidad a su trayectoria profesional.

Asimismo, se presentará también una orden ministerial con la que se inicia el proceso de revisión de los planes de estudio de la escala de oficiales con la implementación de un nuevo grado universitario en el ámbito del Ejército de Tierra, que comenzará a impartirse en el curso 2024/2025, en el que se definen las nuevas competencias profesionales y personales exigibles a los futuros oficiales del siglo XXI, según ha informado el Ministerio de Defensa y Europa Press.

Estas medidas se suman a otras aprobadas a lo largo de este año, entre las que destacan la eliminación de los límites de estatura y, en lo que respecta al acceso por promoción interna, se han eliminado las restricciones de edad.

18:37 h, 12 de diciembre de 2023

El Gobierno evita dar una fecha para la Conferencia de Presidentes y acusa al PP de querer adueñársela

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha vuelto a evitar concretar una fecha concreta para la Conferencia de Presidentes autonómicos al ser preguntado por el asunto en el Senado, a la vez que ha acusado al PP, que gobierna en la mayoría de los comunidades, de querer adueñarse de este órgano multilateral y usarlo contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

El también expresidente de Canarias ha eludido responder al ser cuestionado en la Cámara Alta sobre cuándo se celebrará la reunión de líderes regionales, después de que los territorios del PP hayan urgido al Ejecutivo de Pedro Sánchez una Conferencia de Presidentes para mostrar su rechazo al acuerdo entre el PSOE y Junts en materia de financiación y amnistía, ha informado Europa Press.

"Lo que quieren no es que se convoque la Conferencia de Presidentes, lo que quieren es usarla para más cizaña, más enfrentamiento, más encontronazo, más separación. Y eso es justamente todo lo contrario de lo que es la Conferencia de Presidentes" ha explicado el titular de Política Territorial.

En este sentido, ha asegurado que le "entristece" que una organización política como el PP quiera "adueñarse" de un órgano como la Conferencia de Presidentes o la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), "donde hay representantes de distintos partidos" para ir "contra el Gobierno de España".

Por otra parte, Torres ha defendido que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "lleva de presidente 26 días", y que la Conferencia de Presidentes es un órgano cuyo reglamento estipula la celebración de dos reuniones al año.

18:19 h, 12 de diciembre de 2023

Podemos subraya que el cierre del caso 'Neurona' supone el fin de un episodio "vergonzoso" de 'lawfare' para dañarles

Diversos dirigentes de Podemos han destacado que el cierre del caso Neurona pone fin a un "capítulo vergonzoso" y "antidemocrático" de "guerra judicial" contra la formación y se han preguntado quién va a reparar ahora el daño causado a nivel reputacional.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha manifestado en un mensaje en la red social 'X' que el archivo del caso se produce en medio del debate sobre la amnistía en el Congreso, para que "nadie se entere" al denunciar que el objetivo de esta causa siempre fue el "impacto mediático". "Mayúsculo entonces, mínimo ahora. Seguimos, con determinación porque sí se puede", ha zanjado.

La exministra de Igualdad, Irene Montero, también ha señalado también en esa red social que acaba "este capítulo de la antidemocrática guerra judicial contra Podemos", preguntaréndose que ahora quién repara el daño causado a Podemos y cómo se asegurará que no vuelve a suceder, según ha informado Europa Press.

"No vamos a olvidar lo aprendido: no nos temen por lo que ya hemos hecho sino por lo que somos capaces de hacer", ha zanjado la 'número dos' de la formación morada.

El exportavoz de Unidas Podemos en el Congreso Pablo Echenique ha criticado que nunca hubo pruebas contra la formación morada pero se "mantuvo el juicio fake abierto durante años como parte de una operación política para sacar a Podemos del Gobierno". "Conseguido su objetivo, lo cierra", ha lanzado sobre la actitud del juez Juan José Escalonilla que instruía la causa ya archivada.

18:14 h, 12 de diciembre de 2023

España cierra su presidencia sin lograr el reconocimiento del catalán en la UE tras un nuevo debate a 27 sin avances

Los Veintisiete han dedicado este martes menos de media hora a la petición española de reconocer el catalán, euskera y gallego como lenguas oficiales de la Unión Europea, una cuestión que España llevó de nuevo a la mesa de los ministros europeos en la última cita bajo su presidencia rotatoria y que se ha despachado sin avances tras constatar que siguen sin tener los análisis jurídicos, prácticos y financieros que las capitales reclaman para examinar la cuestión a fondo.

Ha sido la cuarta vez consecutiva en la que España, que durante este semestre ha decidido el orden del día de las reuniones, ha incluido la incorporación en el reglamento lingüístico europeo de las tres lenguas cooficiales en el Consejo de Asuntos Generales de la UE.

En un primer momento figuró como un punto para adopción, pero la evidente falta de apoyos para una modificación de las reglas comunes que requiere unanimidad, provocó que se limitara a un balance de la situación. La falta de resultados en el que era uno de los compromisos del PSOE con Junts de cara a la nueva legislatura ha enojado también al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, quien en las redes sociales ha considerado "insuficientes" las gestiones del Gobierno.

En este contexto, apenas siete delegaciones han tomado la palabra además del secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, que ha defendido la petición española, según han indicado a Europa Press distintas fuentes europeas.

Varias delegaciones lamentan que el asunto siga en el orden del día a pesar de la falta de avances y de no contar con la información precisa sobre el impacto legal, práctico y financiero necesario, a su juicio, para abordar una reflexión de fondo. Mientras desde uno de los países con más dudas apuntan que esperan que "este sea el último Consejo en una temporada en que tratamos este tema", desde otro socio inciden en que "no se tienen los datos necesarios para tomar una decisión".

18:03 h, 12 de diciembre de 2023

Abascal afea a Feijóo la condena por lo de Sánchez cuando Vox no se sumó al "linchamiento" por su foto con Dorado

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha echado en cara este martes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la condena a sus declaraciones sobre "colgar por los pies" a Pedro Sánchez cuando él, a pesar de las "exigencias", nunca se sumó al "linchamiento" por la fotografía del conservador con Marcial Dorado, condenado por narcotráfico.

"¿Sabe cuántas veces me han exigido en directo, en televisión, que condene una foto suya con una persona por la que de manera injusta le querían relacionar a usted con el narcotráfico y yo nunca me he sumado y nunca me sumaré en el futuro a esos linchamientos?", le ha preguntado Abascal a Feijóo durante el pleno.

18:01 h, 12 de diciembre de 2023

Los diputados de Podemos pasan a la cuarta fila del hemiciclo tras abandonar Sumar e integrarse en el Grupo Mixto

Los cinco diputados de Podemos han pasado a estar ubicados en la cuarta fila del hemiciclo del Congreso tras abandonar Sumar para ingresar en el Grupo Mixto.

De esta forma, los representantes morados Ione Belarra, Martina Velarde, Javier Sánchez Serna, Noemí Santana y Lilith Verstrynge ocupan sus escaños al lado de la segunda fila de ERC y delante de diputados de Vox, según recoge Europa Press.

Además, los morados ya han visto tramitadas sus primeras iniciativas parlamentarias como miembros del Grupo Mixto, una serie de preguntas escritas al Gobierno sobre "las previsiones acerca de finalizar el comercio de armas con Israel", sobre "el incumplimiento del plazo para la constitución de un grupo de trabajo para avanzar en una propuesta normativa de regulación de los contratos de arrendamiento de uso distinto del de vivienda", y sobre "medidas previstas para frenar la proliferación de vivienda turística".

El BNG, Coalición Canaria y UPN ya tenían repartidas las portavocías del Grupo Mixto, pero con el desembarco de Podemos ahora deberá reorganizarse todo y aprobarse una relación definitiva de miembros del grupo en las comisiones parlamentarias. Y los morados, que tiene cinco de los ocho escaños del Mixto, asumirán un mayor protagonismo.

De entrada, los morados están interesados en tener presencia en Derechos Sociales, dado que en la pasada legislatura dirigieron ese ministerio. De hecho, Ione Belarra iba a ser la portavoz de Sumar en esa comisión y su compañera Noemí Santana iba a presidirla, pero perdieron sus puestos al romper con Sumar, dado que el grupo plurinacional procedió a darles de baja de todas las comisiones.

17:52 h, 12 de diciembre de 2023

Montero niega ante el PP que los independentistas le hayan pedido la cesión del 100% de los impuestos a Cataluña

La ministra de Hacienda y vicepresidenta cuarta del Gobierno, María Jesús Montero, ha replicado a una pregunta del PP en el Senado que no le consta por el momento que ninguna formación política haya planteado al Ejecutivo de Pedro Sánchez la cesión del 100% de la recaudación de los impuestos a las comunidades autónomas.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Montero ha dado respuesta de esta manera a una pregunta de la senadora del PP María Salom, que pedía conocer el criterio del Ejecutivo de Sánchez "respecto a la posibilidad de ceder el 100% de los tributos a las comunidades de régimen común".

"Hasta donde yo sé, salvo que el PP me sorprenda en el día de hoy co una propuesta en este sentido, no conozco ninguna formación política que haya planteado la cesión del 100% de los tributos a las comunidades ", ha contestado Montero a la senadora 'popular', según informa Europa Press.

Sin embargo, la parlamentaria del PP le ha señalado que el 'número tres' del PSOE, Santos Cerdán, firmó un acuerdo con Junts en el que se planteaba la reivindicación de las formaciones independentistas de recaudar todos los impuestos.

Al respecto, la ministra de Hacienda le ha instado a aclarar si es el PP el que está haciendo la propuesta de que algunas de sus comunidades autónomas puedan disponer del cien por cien de la recaudación de los impuestos.

17:40 h, 12 de diciembre de 2023

Aina Vidal: "La amnistía no es ni el perdón ni el olvido político"

La diputada de Sumar Aina Vidal ha insistido, durante su intervención en el Congreso, en que "la amnistía no es ni el perdón ni el olvido político", sino "el olvido judicial". "Hay que tener memoria", ha subrayado la parlamentaria, quien ha afirmado no olvidar "los años de parálisis del Parlament de Cataluña", ni tampoco "los recortes de Artur Mas". No olvida, ha señalado, tampoco "el miedo durante el 1-O pensando que le podían abrir la cabeza" a su padre, ni la "vergüenza" que sintió de "no pocos tribunales". La amnistía, ha asegurado, "es una oportunidad para superar" y para "cerrar heridas de un lado y de otro".

17:20 h, 12 de diciembre de 2023

Abascal carga contra Feijóo: "Se ha sumado a la política 'woke' de la cancelación"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha cargado durante su intervención contra Alberto Núñez Feijóo, después de que el conservador condenara las declaraciones en las que el líder ultra afirmaba que "habrá un momento en que el pueblo querrá colgar de los pies a Pedro Sánchez". Abascal ha interpelado a Feijóo desde tribuna: "¿Qué es lo que le molesta de mis declaraciones? ¿Que use una expresión coloquial", le ha cuestionado, para a renglón seguido afirmar que el líder conservador se ha "sumado a la política 'woke' de la cancelación". Mientras los conservadores se jactan de que "les gusta la fruta", ha aseverado el parlamentario ultra, "los demás tenemos que estar callados".

En esta línea, Abascal ha reprochado a Feijóo no ir de la mano en la ejecución de "una respuesta coordinada al golpe". "Está más deseoso de reunirse con el señor Sánchez" y está más "preocupa de acabar con Vox que de frenar el golpe", ha lanzado.

15:31 h, 12 de diciembre de 2023

Feijóo: "Esto es un fraude. Es la sesión más triste y más decadente desde el 23 de febrero de 1981"

Toma la palabra Alberto Núñez Feijóo: "Lo que el PSOE ha traído al Congreso es una vergüenza nacional y un bochorno internacional". "Este es el primer pago de una investidura que han comprado", asegura el presidente del PP.

"Esto es un fraude. Esta es la sesión más triste y más decadente desde el 23 de febrero de 1981", explica el líder de la oposición en relación al golpe de Estado de Antonio Tejero. "Prometieron exactamente lo contrario de lo que han negociado. Han mentido", prosigue el líder conservador que recuerda que la ley de amnistía "solo la firma el PSOE".

"Con la amnistía no se resuelve ningún problema en Cataluña. Se extiende al resto de España", explica Feijóo que apunta que la amnistía supone "una regresión extraordinaria en Europa". "Han conseguido unir a todas las asociaciones judiciales en contra sus pactos de investidura", afirma.

"Sí a la igualdad de todos los españoles y no a la amnistía", asegura al tiempo que anuncia que se abrirá una comisión de investigación "si no nos informan" sobre la negociación entre el PSOE y Junts. "Y no se cerrará hasta que conozcamos todos los detalles y comparecerán todos", apunta.

15:18 h, 12 de diciembre de 2023

López: "Para los socialistas, la amnistía es excepcional pero no inconstitucional"

"Hoy tienen la oportunidad de explicar su alternativa al conflicto en Cataluña", prosigue Patxi López que apunta que todas las soluciones del PSOE para Cataluña, según la derecha, iban a "romper a España". "La situación en Cataluña es mejor que la que nos dejaron ustedes", asegura el portavoz del PSOE en referencia a la bancada del PP.

"¿Venia en nuestro programa electoral la ley de amnistía? No, porque nunca vienen las propuestas que se pactan con otro partido", prosigue López que pregunta al PP "si todo lo que están haciendo con Vox estaba en su programa electoral". "Es ridículo lo que están planteando", apunta.

"Defendemos la amnistía como paso para seguir avanzando en la concordia. Y ustedes ya la han sentenciado: es inconstitucional. Y ninguno forma parte del TC", afirma López que recuerda que "la propia Constitución nace de una amnistía".

"Para los socialistas, la amnistía es excepcional, pero no inconstitucional", asegura el portavoz que señala que "ningún país de Europa ha renunciado a la amnistía, la última hace poco en Portugal". López también afirma que la amnistía es "más constitucional" que el indulto ya que se aprueba "con luz y taquígrafos" en el Congreso.

15:11 h, 12 de diciembre de 2023

El Pleno del Congreso debate la ley de amnistía para su toma en consideración

El Pleno del Congreso de los Diputados debate por primera vez la ley de amnistía para su toma en consideración. Toma la palabra el portavoz socialista, Patxi López, durante doce minutos: ""Cuanto más nos amenacen, más convencidos estamos de lo que los socialistas vamos a hacer. ¿Qué se aprueben las leyes por mayoría es malo para la democracia? Hoy sólo es un día para los odiadores a la democracia".

"Antes de conocer esta ley, ya conocemos los anuncios apocalípticos. Hoy, por cambiar el guion nos gustaría conocer sus propuestas. Hoy venimos a explicar", asegura López.

14:57 h, 12 de diciembre de 2023

Sánchez no eludirá el debate sobre la ley de amnistía en su comparecencia ante la Eurocámara

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no eludirá el debate y las preguntas que le formulen los eurodiputados sobre la ley de amnistía durante su comparecencia de este miércoles ante el Pleno de la Eurocámara para hacer balance de los logros del semestre de la presidencia española de la UE, han asegurado fuentes gubernamentales.

Aunque el objetivo de la comparecencia no es otro que reivindicar los resultados del trabajo realizado durante estos meses por parte de la presidencia española del Consejo de la UE, en Moncloa son plenamente conscientes de que la ley de amnistía será una de las cuestiones que algunos de los líderes de grupos parlamentarios y eurodiputados quieran sacar a colación durante el debate.

En este sentido, las fuentes inciden en que será Sánchez quien decida los términos en los que les responde a las inquietudes o críticas que puedan plantear llegado el momento, al tiempo que defienden que el presidente está siempre preparado para abordar cualquier cuestión que pueda surgir, incluida esta que tanta polémica ha generado.

14:44 h, 12 de diciembre de 2023

Vox está tranquilo ante la denuncia del PSOE y acusa al PP de colaborar en la "polémica artificial" sobre Abascal

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha asegurado este martes que su partido "no está preocupado" por la denuncia que el PSOE presentará ante la Fiscalía contra Santiago Abascal por presuntos delitos de odio. Además, ha aprovechado para arremeter contra el PP por, a su juicio, "engordar" la "polémica artificial" surgida a raíz de que Abascal afirmara que el pueblo "querrá colgar a Pedro Sánchez por los pies".

El PSOE ha anunciado durante esta jornada que va a denunciar ante la Fiscalía las declaraciones del presidente de Vox y también el "asedio" al que han sido sometidas en las últimas semanas sedes socialistas, como la de la madrileña calle de Ferraz, y en las que han participado representantes del partido de Abascal.

Rodríguez de Millán, en una breve declaración en el Congreso, ha precisado que a Vox "no le preocupa que el PSOE les denuncie". "Que lo hagan y ya veremos qué es lo que pasa, pero esa noticia no nos inquieta lo más mínimo", ha añadido la portavoz.

A renglón seguido, ha pasado a recriminar al PP su papel en la polémica, habida cuenta de que el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, y el resto de dirigentes del partido han condenado las palabras de Abascal. El último ha sido el portavoz en la Cámara Baja, Miguel Tellado, que ha acusado al presidente de Vox de ser el "salvavidas nato" de Sánchez que permite al PSOE "acudir al comodín del victimismo".

Estás leyendo...

14:14 h, 12 de diciembre de 2023

El PSOE replica a Aragonès que Sánchez tiene "valentía más que suficiente" para cumplir sus compromisos

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha contestado este martes a las palabras del presidente de Cataluña, Pere Aragonès, que ha pedido a Pedro Sánchez "valentía" para "cumplir sus compromisos", asegurando que el jefe del Ejecutivo tiene "valentía más que suficiente".

El presidente de la Generalitat ha publicado un artículo en el Financial Times en el que ha reclamado a Sánchez "valentía" y "demostrar, más allá de las palabras conciliadoras, que realmente quiere resolver el conflicto soberanista en Cataluña" y "cumplir sus compromisos". También ha defendido que su comunidad autónoma está preparada "para ganar o perder en un referéndum".

En rueda de prensa desde el Congreso, López ha recalcado que Sánchez es un "presidente valiente" que ha adoptado medidas que, si bien han generado "la incomprensión de mucha gente", se han demostrado beneficiosas y ya nadie las cuestiona, en alusión a los indultos a los líderes independentistas catalanes, aunque sin mencionarlos.

Sí ha hecho una mención expresa a la amnistía a los implicados en el procés pactada por el PSOE y Junts para investir al presidente, cuya tramitación parlamentaria arranca este martes en el Congreso. "Esta tarde damos el primer paso de otra decisión valiente", ha dicho, antes de zanjar que, "por lo tanto, Pedro Sánchez valentía tiene más que suficiente".

13:47 h, 12 de diciembre de 2023

El PP exige "luz y taquígrafos" ante la cita Sánchez-Feijóo, que ve una "cortina de humo" para no hablar de la amnistía

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha exigido "luz y taquígrafos" ante la reunión que mantendrán Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, un encuentro que, a su juicio, está siendo utilizado por Moncloa como "cortina de humo" y "maniobra de distracción" para no hablar sobre la ley de amnistía. Es más, ha alertado de la posibilidad de que el presidente del Gobierno busque usar esa entrevista para "blanquear" sus negociaciones en Suiza con los independentistas, algo a lo que no contribuirá su partido, según ha dicho.

"La fecha es lo de menos, lo importante es lo que se trate en esa reunión y que Pedro Sánchez no pretenda sentarse con el Partido Popular para blanquear el resto de negociaciones ocultas que mantiene con otras fuerzas políticas", ha declarado Tellado en una rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces.

13:35 h, 12 de diciembre de 2023

El PSOE afea al PP que "ponga condiciones" para la reunión y cree que son "excusas", pero sigue "dispuesto" a hablar

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha recriminado al PP que "ponga condiciones" a la reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, censurando lo que, a su juicio, son "excusas", pero ha trasladado que su formación sigue "dispuesta" a abordar los asuntos que los 'populares' puedan llevar a la mesa.

Presidencia planteó el lunes al PP tres posibles fechas para la posible reunión entre ambos, en la que Sánchez quiere abordar con el líder de la oposición la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuido", la financiación autonómica y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Si bien el 'popular' aceptó el encuentro, exigió "por escrito" el orden del día del encuentro y prefiere pactar "el qué y el para qué antes del cuándo".

El portavoz socialista en el Congreso ha afirmado que, tras decir el PP que "no" a la reunión en primer lugar y calificarla después de "despropósito", los 'populares' "están buscando ahora excusas más sofisticadas", en alusión a la petición de conocer el orden del día previamente

Más sobre este tema
Publicado el
12 de diciembre de 2023 - 08:41 h
stats