Minuto a Minuto Directo | El CIS volvió a fallar al dar ganador al PSOE, inflar los datos de Cs y Podemos e infravalorar el resultado de Vox

Mañueco llega a la sede del PP en Salamanca entre gritos de "presidente"

13 febrero 2022 - 22:07 h

El presidente de la Junta y candidato conservador a las elecciones autonómicas, Alfonso Fernández Mañueco, ha llegado a la sede del PP en Salamanca. Ha sido recibido entre aplausos y con gritos de "presidente" rodeado de una nube de periodistas, aunque no ha hecho declaraciones y solo se le ha escuchado decir: "muchas gracias, muchas gracias".

Lo último, minuto a minuto

00:42 h, 14 de febrero de 2022

Ayuso felicita a Mañueco: "Castilla y León seguirá gestionada por políticas basadas en la unión de España"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha felicitado a Alfonso Fernández Mañueco a través de su cuenta de Twitter: "Castilla y León seguirá gestionada los próximos cuatro años por políticas basadas en la unión de España, impuestos más bajos, la empresa, el campo o una educación de calidad".

00:06 h, 14 de febrero de 2022

Sánchez felicita a Mañueco y asegura que el PSOE es la "alternativa"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado a través de Twitter a Alfonso Fernández Mañueco por su resultado. También ha trasladado felicitaciones a Luis Tudanca "por una campaña ejemplar y el gran apoyo obtenido. Sois la alternativa".

00:01 h, 14 de febrero de 2022

Iglesias, tras la victoria de Mañueco y la subida de Vox: " No vuelve el bipartidismo; llega la reacción"

El exvicepresidente segundo del Gobierno exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en su cuenta de Twitter tras conocer la victoria del PP en Castilla y León que "derecha y ultraderecha tienen mayoría absoluta´" y que Mañueco "depende de Vox". "SoriaYa apunta una tendencia estatal inequívoca. PSOE retrocede. UP resiste, pero esto es Weimar", ha asegurado. "Es evidente lo que eso significa para nuestra democracia. No vuelve el bipartidismo; llega la reacción", afirma Iglesias.

23:55 h, 13 de febrero de 2022

Garzón expresa su preocupación por los resultados del 13F y dice que la izquierda debe estudiarlos detenidamente

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha manifestado este domingo su preocupación" por el resultado de las elecciones en Castilla y León y cree que la izquierda, "en especial", debe estudiarlos detenidamente. Así lo ha indicado en Twitter tras las elecciones autonómicas del 13F, que ha constatado una caída del PSOE y un retroceso también en Unidas Podemos, que ha pasado de dos a un único escaño en las Cortes de Castilla y León.

No obstante, Garzón ha dicho que hoy su mensaje es de agradecimiento a toda la militancia de IU y Podemos, que por primera vez concurrían juntos en esta autonomía pero esta confluencia no ha logrado sumar diputados, y que se ha volcado en la campaña. "Sois imprescindibles", ha remachado a sus correligionarios.

23:40 h, 13 de febrero de 2022

Egea defiende un Gobierno de Mañueco sin Vox y dice que el PP sale "más fuerte" pese a "trampas" de Sánchez

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este domingo que en Castilla y León "debe" gobernar el PP, dando a entender que no contempla un Gobierno de coalición con Vox. Dicho esto, ha puesto en valor la victoria de su partido tras las "trampas" de Pedro Sánchez en campaña a través del CIS o el Perte agroalimentario.

"El PP hoy sale fuerte, sale con ganas, salimos a ganar y salimos a ofrecer esperanza a los españoles", ha declarado García Egea en una comparecencia en la sede del PP, donde ha afirmado que esta noche no es "buena" para Pedro Sánchez.

García Egea ha asegurado que estas elecciones son las de "la misión cumplida" porque el PP pasa a ser la fuerza más votada en Castilla y León, "suma más votos que el PSOE y Podemos juntos" y "triplica a Vox". "El PP gana y el PSOE pierde. Lo contrario que hace tres años", ha enfatizado. Además, ha recalcado que el resultado de estos comicios confirma que "el cambio de ciclo es imparable". "Castilla y León ha dicho 'no' a Pedro Sánchez y a sus socios y compañeros de viaje", ha enfatizado.

23:39 h, 13 de febrero de 2022

Arrimadas destaca que el PP no ha cumplido su objetivo porque Cs "resiste" y sigue siendo necesario en toda España

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha subrayado, tras conocer el resultado de las elecciones en Castilla y León, que el PP no ha cumplido el objetivo que perseguía y que la formación naranja ha logrado "resistir" en la comunidad y es "más necesaria que nunca en toda España".

"Convocaron elecciones buscando una mayoría absoluta y borrar al centro liberal español. Nada de eso ha sucedido", ha comentado Arrimadas en un mensaje de su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

Ciudadanos ha caído de 12 a un procurador y Arrimadas se ha agarrado al hecho de que su candidato, Francisco Igea, ha logrado mantener la representación del partido en las Cortes para recalcar que su proyecto "resiste en un escenario fragmentado" y que el partido es más necesario que nunca en toda España.

23:15 h, 13 de febrero de 2022

Cuatro de cada diez sorianos respalda a Soria ¡Ya!, que suma más votos que PP y PSOE juntos en la provincia

Cuatro de cada diez sorianos ha respaldado el proyecto de Soria ¡Ya!, formación que se presenta por primera vez a unos comicios autonómicos y que ha logrado más votos que la suma de los conseguidos por PP y PSOE en la provincia. Así Soria ¡Ya! irrumpe en el Parlamento regional con tres escaños, que arrebata en su mayoría al PSOE que logró tres en las elecciones de 2019 y pasa ahora a tener uno, mientras que el PP que tuvo dos por esta provincia y ahora, al igual que los socialistas, se queda con uno.

De este modo, según los porcentajes de voto, cuatro de cada diez sorianos que han acudido a las urnas ha respaldado el proyecto de esta agrupación de electores que se ha presentado por primera vez a unas elecciones. La formación liderada por Ángel Ceña ha seguido la estela de Teruel Existe y ha logrado esta representación al presentarse en solitario sin forma parte de la candidatura de España Vaciada que optaba a escaños por Valladolid, Palencia, Burgos y Salamanca.

En concreto, con un porcentaje del 95,64 escrutado, el 42,53% de los electores de Soria ha respaldado el proyecto liderado por Ceña con un total de 18.390 votos. Por su parte, la segunda fuerza más votada en la provincia es el PP con 10.364 votos, 3.059 menos que en 2019 y un porcentaje del 23,99%. Por su parte, el PSOE, fuerza más votada en 2019, ha contado con 7.800 votos, con lo que ha perdido 11.994 sufragios. Así, el porcentaje alcanzado por el PSOE ha sido del 18,06%.

23:13 h, 13 de febrero de 2022

Belarra censura la "deriva ultra" del PP que solo sirve para que suba Vox y dice que UP seguirá "diciendo verdades"

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado al PP por adelantar las elecciones Castilla y León, debido a su "deriva ultra" que solo ha servido ha servido para "engrosar" a Vox. También ha subrayado que, pese al resultado electoral, Unidas Podemos seguirá "diciendo las verdades que nadie más se atreve a decir frente a la corrupción y el ataque a lo público".

Así lo ha indicado en Twitter ante el resultado de los comicios del 13F, donde a su juicio "pierde la democracia" en estas elecciones que el PP convocó "a medida". Finalmente, ha querido agradecer el trabajo del candidato del espacio confederal a estos comicios, Pablo Fernández, y a toda la militancia de la formación.

23:08 h, 13 de febrero de 2022

El CIS volvió a fallar al dar ganador al PSOE, inflar los datos de Cs y Podemos e infravalorar el resultado de Vox

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por el socialista José Félix Tezanos, ha vuelto a fallar en el último sondeo flash que lanzó el pasado lunes 7 de febrero, donde daba al PSOE como ganador de los comicios de Castilla y León, infló las horquillas de Ciudadanos y Podemos e infravaloró el resultado que iba a obtener Vox.

En concreto, la última encuesta lanzada por el organismo público para estos comicios de Castilla y León, daba al PSOE como ganador con una horquilla de escaños de 29-34 y una estimación de voto del 30,1%. Sin embargo, con más del 95% de los resultados escrutados, los socialistas han sido la segunda formación en estas elecciones, con 28 procuradores, aunque sí que ha acertado el porcentaje, que ha estado próximo al 30,1%.

Por su parte, el sondeo flash también reflejaba una horquilla de 2 y 5 escaños para Ciudadanos, cuando finalmente ha obtenido un procurador, y una horquilla de entre 2 y 4 escaños para Unidas Podemos, llegando a obtener también un procurador finalmente. En cuanto al porcentaje, el CIS daba a Ciudadanos una estimación de voto del 7,6%, cuando ha obtenido el 4,52%, mientras que a Unidas Podemos preveía un porcentaje del 7,2%, y ha llegado al 5,09%.

En cuanto a Vox, el CIS había dado una estimación de escaños entre 8 y 9 para estas elecciones de Castilla y León, y un porcentaje del 11%, mientras que con el más del 95%, el partido de Santiago Abascal ha obtenido 13 procuradores y el 17,6% de los votos.

Asimismo, el organismo presidido por Félix Tezanos también erró con los resultados del PP, donde daba a Alfonso Fernández Mañueco como segunda fuerza del Parlamento autonómico, llegando incluso a, según los números más bajos de la horquilla, tener complicado formar Gobierno.

En concreto, el CIS daba una horquilla al PP de 24-30 escaños, donde ha obtenido 31 procuradores finalmente, y una estimación de voto del 29,7%, cuando en las elecciones ha conseguido el 31,58%.

Dónde sí ha acertado este sondeo flash ha sido únicamente en la horquilla que daba a Soria Ya (2-3), UPL (2-3) y Por Ávila (1-2), ya que la formación que pertenece a la España Vaciada ha conseguido tres diputados, UPL también tendrá tres procuradores, y Por Ávila, ha obtenido un escaño.

En cuanto a la estimación de voto, a UPL le daba un 4,6% y ha obtenido el 4,09% de los votos; a Por Ávila le daba un 1,2%, obteniendo en realidad un 1,06%, mientras que a Soria Ya le daba un 1,9%, llegando a obtener un 1,5% de los votos finales.

22:59 h, 13 de febrero de 2022

Lastra descarga cualquier acuerdo con el PP: "Solo suma con vox, no hay alternativa"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado durante la valoración de los resultados de las elecciones en Castilla y León que el socialismo descarta llegar a cualquier tipo de acuerdo con el PP: "Solo suma con vox, no hay alternativa". "Casado ordenó estas elecciones y tendrá que asumir las consecuencias de sus decisiones", ha asegurado la número dos del PSOE.

Informa José Enrique Monrosi.

22:55 h, 13 de febrero de 2022

Errejón subraya que el PP sale "debilitado" e hipoteca su imagen nacional al tener que necesitar a Vox como socio

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha subrayado que el adelanto electoral en Castilla y León solo le ha servido al PP para salir "debilitado" e "hipotecar" su imagen nacional, pues necesitará a Vox como socio para gobernar.

Así lo ha indicado en Twitter tras el avanzado escrutinio de estos comicios regionales, un adelanto electoral que "nadie necesitaba" y que los populares convocaron "pensando únicamente en sus intereses".

"Solo le han servido para salir debilitado, cambiar de socio e hipotecar su Gobierno -e imagen nacional- a la extrema derecha", ha remachado el diputado.

22:53 h, 13 de febrero de 2022

UPL celebra con cautela sus tres procuradores a la espera del escrutinio general

UPL ha celebrado su crecimiento en número de votos, lo que les ha llevado a lograr tres escaños en el parlamento regional, dos más que en los comicios de 2019, a la espera de los resultados totales procedentes del escrutinio general.

La alegría se desbordaba en el Hotel Infantas de León dónde está siguiendo UPL la noche electoral, algo que contrastaba con la "calma" que pedía el candidato a la presidencia por la formación leonesista, Luis Mariano Santos, quien ha pedido esperar a los resultados oficiales.

22:48 h, 13 de febrero de 2022

Casado felicita a Mañueco: "El PP ha ganado las elecciones"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha felicitado por Twitter a Alfonso Fernández Mañueco: "¡El Partido Popular ha ganado las elecciones en Castilla y León!".

22:44 h, 13 de febrero de 2022

Pablo Fernández: "Somos más importantes que nunca para denunciar" las políticas de la derecha en Castilla y León

El candidato de UP, Pablo Fernández, ha comenzado su valoración de los resultados agradeciendo la labor de los apoderados y de la militancia. "No debemos nada a nadie", ha afirmado. "Queremos hacer oposición a la derecha y a la ultraderecha en Castilla y León", ha sostenido.

"Es esencial que haya una fuerza progresista que plante cara a la derecha y a la ultraderecha en Castilla y León. Somos más importantes que nunca para denunciar sus políticas", ha afirmado.

22:39 h, 13 de febrero de 2022

Igea: "Han convocado estas elecciones para echar a Cs de la política, pero no lo han conseguido"

El candidato de Cs, Francisco Igea, ha asegurado durante su intervención tras conocer los resultados ha asegurado que estas elecciones eran "innecesarias" ya que los resultados son casi los mismo que en 2019. "Por primera vez la ultraderecha en este país aspira a ocupar sillones de Gobierno en una comunidad", ha reconocido. "Hoy no tenemos nada que celebrar", ha afirmado.

"No estamos satisfechos. Han convocado las elecciones para echar a Ciudadanos de la política, pero no lo han conseguido", ha defendido Igea.

22:31 h, 13 de febrero de 2022

Tudanca: "Me he vaciado trabajando por esta tierra pero no ha sido suficiente"

El candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha afirmado que "Castilla y León ha hablado y ha decidido". "Queríamos un cambio de gobierno tras 35 años de gobierno del PP", ha reconocido.

Entre lágrimas, Tudanca ha concluido asegurando que "me he vaciado trabajando por esta tierra pero no ha sido suficiente, otros vendrán que harán más y que lograrán que el cambio llegue a esta tierra".

22:25 h, 13 de febrero de 2022

Mañueco: "Voy a iniciar el diálogo con todas las fuerzas" para formar un gobierno "para todos"

El presidente de la Junta y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado en su primera valoración de los resultados que "ahora empieza un nuevo futuro" y que "hemos estado a la altura de las circunstancias" ya que "toda España nos estaba mirando". "Hemos apostado por Castilla y León y hemos ganado", ha reconocido y ha afirmado que el mandato "es claro": "Un Gobierno del PP".

"Voy a iniciar el diálogo con todas las fuerzas. Empezando por los partidos de más representación", ha asegurado y ha insistido que va a negociar con todos para formar un gobierno "para todos". "Quiero formar un Gobierno sin la amenaza constante de una moción de censura", ha explicado Mañueco.

22:13 h, 13 de febrero de 2022

Abascal: "Qué cara de vicepresidente se le está poniendo a García-Gallardo"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado tras conocer los resultados: "Qué cara de vicepresidente se le está poniendo a García-Gallardo. España quiere más Gallardos y menos Rufianes". "Vox va a expulsar a Pedro Sánchez del poder", ha afirmado. Entre gritos de "presidente", el líder de la extrema derecha ha matizado a su público: "Ahora toca lo de vicepresidente".

"Los castellanos y leoneses han hablado. Vox tiene el derecho y el deber de formar Gobierno en Castilla y León. El mandato es claro y lo vamos a hacer con responsabilidad. No exigiremos ni más ni menos de lo que nos merecemos", ha explicado Abascal en clara alusión al PP de Mañueco.

Por su parte, el candidato a la Presidencia de la Junta, Juan García-Gallardo, ha asegurado a sus votantes que "hemos hecho historia". "Es una gesta para Vox y acabará siendo una gesta para España", ha afirmado al tiempo que ha reconocido que con este resultado van a ser "decisivos". "Castilla y León va a volver a ser una gran región, la vamos a poner en el lugar que merece", ha asegurado.

Estás leyendo...

22:07 h, 13 de febrero de 2022

Mañueco llega a la sede del PP en Salamanca entre gritos de "presidente"

El presidente de la Junta y candidato conservador a las elecciones autonómicas, Alfonso Fernández Mañueco, ha llegado a la sede del PP en Salamanca. Ha sido recibido entre aplausos y con gritos de "presidente" rodeado de una nube de periodistas, aunque no ha hecho declaraciones y solo se le ha escuchado decir: "muchas gracias, muchas gracias".

21:50 h, 13 de febrero de 2022

Escrutinio al 75%: El PP sigue en cabeza pero sigue dependiendo de los 13 escaños de Vox

El PP de Mañueco se mantiene en cabeza con 31 diputados mientras sigue la fuerte subida de Vox con el escrutinio con el 60% escrutado. El PSOE se queda segundo con 28. UPL y Soria ¡Ya! logran 3 mientras que Unidas Podemos, Por Ávila y Ciudadanos obtienen uno cada uno.

Porcentaje: 75,33%

  • PP: 31
  • PSOE: 28
  • Vox: 13
  • UPL: 3
  • Soria ¡Ya!: 3
  • Unidas Podemos: 1
  • Por Ávila: 1
  • Cs: 1
Más sobre este tema
Publicado el
13 de febrero de 2022 - 10:23 h
stats