Minuto a Minuto Directo | Rusia confirma el corte del suministro eléctrico a Finlandia por impago

Ucrania gana Eurovisión y Chanel logra el tercer puesto

15 mayo 2022 - 01:17 h

Ucrania ha ganado el festival de Eurovisión 2022 con 631 puntos. Kalush Orchestra con la canción Stefania le ha dado la victoria a los ucranianos, mientras que Chanel ha conseguido el tercer puesto para España con 459 puntos.

La segunda posición ha sido para el británico Sam Ryder con su canción Space Man al obtener 466 puntos, y en el cuarto puesto han quedado los suecos por 438 puntos, con Cornelia Jakobs por Hold me closer. Por su parte, Serbia cierra el top 5 con 312 puntos, mientras que Alemania se ha llevado el farolillo rojo con el último puesto al haber recibido seis votos.

La gala ha comenzado con un medley de Laura Pausini cantando en cinco idiomas seguida por el tradicional desfile de banderas. 25 actuaciones, empezando con República Checa y terminando por Estonia, han pasado por el escenario turinés.

Lo último, minuto a minuto
Estás leyendo...

01:17 h, 15 de mayo de 2022

Ucrania gana Eurovisión y Chanel logra el tercer puesto

Ucrania ha ganado el festival de Eurovisión 2022 con 631 puntos. Kalush Orchestra con la canción Stefania le ha dado la victoria a los ucranianos, mientras que Chanel ha conseguido el tercer puesto para España con 459 puntos.

La segunda posición ha sido para el británico Sam Ryder con su canción Space Man al obtener 466 puntos, y en el cuarto puesto han quedado los suecos por 438 puntos, con Cornelia Jakobs por Hold me closer. Por su parte, Serbia cierra el top 5 con 312 puntos, mientras que Alemania se ha llevado el farolillo rojo con el último puesto al haber recibido seis votos.

La gala ha comenzado con un medley de Laura Pausini cantando en cinco idiomas seguida por el tradicional desfile de banderas. 25 actuaciones, empezando con República Checa y terminando por Estonia, han pasado por el escenario turinés.

19:59 h, 14 de mayo de 2022

Moscú cree que la ministra de Exteriores alemana "es idiota o miente" y niega que Rusia tenga responsabilidad en el incremento de los precios de los alimentos

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha afirmado este sábado que la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, "es idiota o miente" y ha negado que Rusia tenga responsabilidad alguna por el incremento de los precios de los alimentos y una posible crisis global de hambre.

Los precios de los alimentos están subiendo en todo el mundo "debido a las sanciones impuestas por Occidente en su conjunto bajo presión de Estados Unidos".

Además ha citado como otra causa el colapso del Estado ucraniano, responsabilidad igualmente de Occidente. "No comprender esto es una señal de idiotez o de que intenta mentir deliberadamente a la gente", ha afirmado Zajarova en su canal en Telegram.

19:03 h, 14 de mayo de 2022

Zelenski recibe en Kiev a un grupo de senadores estadounidenses con McConnell a la cabeza

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha recibido este sábado en Kiev a un grupo de senadores estadounidenses encabezado por el portavoz del Partido Republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnell.

Zelenski ha informado a través de su cuenta en Instagram de una visita que supone "una potente señal del apoyo bipartidista a Ucrania por partre del Congreso de Estados Unidos y del pueblo estadounidense".

"Gracias por su liderazgo y por la ayuda en nuestra lucha no solo por nuestro país, sino también por los valores y libertades democráticos. Realmente lo valoramos", ha añadido el mandatario ucraniano.

18:13 h, 14 de mayo de 2022

Rusia confirma el corte del suministro eléctrico a Finlandia por impagos

La principal compañía eléctrica rusa, Inter RAO, ha suspendido el suministro eléctrico para Finlandia este sábado debido a un problema de impago de la electricidad ya transferida.

La operadora de la red eléctrica finlandesa, Fingrid Oyj, ya informó el viernes de que la filial finlandesa de Inter RAO, RAO Nordic, suspendería el envío de electricidad a la 1.00 horas de la madrugada del sábado.

"La venta directa o bilateral de electricidad importada desde Rusia se suspenderá la venta de electricidad importada de Rusia hasta nuevo aviso debido a problemas con la recepción de pagos por la electricidad vendida en mercado, según RAO Nordic", ha publicado la empresa rusa, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

16:35 h, 14 de mayo de 2022

Feijóo destaca la "estabilidad" en el cambio al frente de la Xunta, "materia prima escasa en la política española"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado al nuevo titular de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda -que ha tomado posesión este sábado-, y ha destacado la "estabilidad institucional" con la que se ha producido la transición, una "materia prima" que, a su juicio, "escasea en la política española".

El ya expresidente del Gobierno gallego ha comparecido ante los medios a la salida del Parlamento de Galicia, donde este sábado se ha celebrado el acto de toma de posesión de Alfonso Rueda como nuevo líder de la Xunta de Galicia.

El presidente de los populares ha remarcado la "normalidad" con la que se ha llevado a cabo el proceso, "cumpliendo taxativamente las leyes y el Estatuto. "Sin aspavientos, sin tensiones y meditadamente, como lo hacemos los gallegos", ha comentado.

16:32 h, 14 de mayo de 2022

Díaz, sobre el proceso de escucha que iniciará tras el 19J: "Galicia será uno de los lugares singulares y centrales"

La política Yolanda Díaz ha confirmado que iniciará el proceso de escucha tras las elecciones andaluzas del 19 de junio, como ya avanzó en días pasados, un recorrido en el que "Galicia será uno de los lugares singulares y centrales".

Díaz, que no pasó por alto que ha vuelto a su "casa" donde "aprendió lo mejor de la política", ha incidido en que quiere "escuchar a los sectores" de todo el país, las "propuestas y recetas" para "abordar un país nuevo".

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha recordado que Galicia "tiene problemas sociales, económicos, culturales y lingüísticos" que la hacen "diferente" y que "necesitan una mirada diferente".

16:02 h, 14 de mayo de 2022

La cúpula del Partido Republicano de EEUU se reúne con Zelenski en Kiev

El máximo responsable del opositor Partido Republicano de Estados Unidos y líder de la formación en el Senado, Mitch McConnell, ha encabezado la visita realizada este sábado por una delegación del grupo a la capital de Ucrania, Kiev, para expresar su respaldo al presidente del país, Volodimir Zelenski, en la guerra contra Rusia.

McConnell viajó acompañado de la senadora por Maine, Susan Collins y los senadores por Wyoming y Texas, John Barrasso y John Cornyn, según ha publicado la oficina de Zelenski.

El viaje de los republicanos se produce dos semanas después de que hiciera lo mismo la presidenta de la Cámara de Representantes y una de las máximas responsables del gobernante Partido Demócrata, Nancy Pelosi.

15:15 h, 14 de mayo de 2022

Lavrov advierte de las "consecuencias" por la "guerra híbrida total" declarada por Occidente contra Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha denunciado este sábado la "guerra híbrida total" declarada por Occidente contra Rusia y ha advertido de que tendrá "consecuencias para todos sin excepción". "Es difícil predecir cuánto durará la guerra híbrida total que ha declarado Occidente colectivamente contra nosotros, pero está claro qeu las consecuencias las sentirán todos, sin excepción", ha afirmado Lavrov desde el Consejo de Política de Defensa ruso, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

Lavrov ha destacado que "hemos hecho todo lo posible para evitar una confrontación directa, pero se ha lanzado un desafío y nosotros, evidentemente, lo hemos aceptado". "No nos resultan ajenas las sanciones. Siempre han estado de una forma u otra", ha añadido.

Además, ha manifestado su sorpresa por el "brote rusófobo absolutamente cavernoso" y ha denunciado que Rusia está siendo víctima de un "auténtico robo" por estas sanciones. "Nadie es inmune a la piratería estatal de Occidente", ha añadido.

Para el dirigente ruso, Estados Unidos ataca a todo el que aspire a una política "independiente" y perjudica así su capacidad de negociación. Lavrov ha destacado además que "ni siquiera en los años más oscuros de la Guerra Fría recuerda Rusia tal "sincronización" en la expulsión de diplomáticos y ha advertido de que la próxima línea de defensa de la OTAN será la zona del mar de China Meridional.

Por último, Lavrov ha anunciado la activación de un "régimen especial" para los diplomáticos rusos "necesario para las nuevas tareas encomendadas por la dirección del país para proteger sus intereses nacionales.

15:04 h, 14 de mayo de 2022

Díaz reta a Feijóo a tener un "proyecto autónomo de la extrema derecha" y le propone la renovación del CGPJ

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha retado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que actúe como "un proyecto autónomo" de la "extrema derecha", al respecto de lo que le ha propuesto como primera oportunidad la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así, Díaz ha instado al recientemente elegido presidente del PP a "cambiar las estrategias", al respecto de lo que le ha manifestado que tiene "una primera oportunidad anteponiendo los intereses generales sobre los partidarios".

"Urge renovar los órganos institucionales y no sirven excusas", ha apelado la vicepresidenta segunda del Gobierno, que ha reclamado "llegar a acuerdos en cuestiones importantes".

14:32 h, 14 de mayo de 2022

Yolanda Díaz incide en que Sánchez fue "espiado": "Es lo suficientemente grave para que se tomen las medidas precisas"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha incidido en que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, fue "espiado". "Y pienso que es lo suficientemente grave para que se tomen las medidas que sean precisas", ha manifestado Yolanda Díaz, días después de que se haya cesado a la directora del CNI, Paz Esteban.

En declaraciones a los medios tras la toma de posesión del nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la vicepresidenta segunda ha manifestado que se trata de "un asunto de máxima gravedad". "El Gobierno de España tomó las medidas que tenía que tomar y seguiremos trabajando lógicamente para preservar los derechos fundamentales y la seguridad del Estado", ha señalado.

14:21 h, 14 de mayo de 2022

Ayuso dice que la única regla que le preocupa es la "regla de tres" y que las nuevas medidas de Igualdad "no solucionan nada"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha contestado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que a ella la única regla que le importa "es la de tres, la que quieren quitar de las matemáticas con perspectiva de género".

"La única regla que me importa es la regla de tres, que es la que quieren quitar de las matemáticas con perspectiva de género y es a lo que me debo, no a estas cuestiones, que creo que no solucionan nada", ha declarado a preguntas de los periodistas desde la toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta de Galicia en sustitución de Alberto Núñez Feijóo.

14:17 h, 14 de mayo de 2022

Putin avisa a Finlandia del "impacto negativo" que podría comportar su entrada en la OTAN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha avisado a su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, que la entrada de Finlandia en la OTAN podría conllevar "un impacto negativo" en las relaciones bilaterales antes de asegurar que su país no supone amenaza alguna para su vecino.

Putin respondió en estos términos en la conversación telefónica mantenida con Niinisto en la que el mandatario finlandés le ha comunicado formalmente su decisión de solicitar la adhesión en la Alianza Atlántica "en los próximos días", preocupado por el impacto de la invasión rusa de Ucrania en su situación de seguridad nacional. Putin, según le cita la agencia rusa TASS, manifestó que "el rechazo de Finlandia a la política de neutralidad" con su entrada en la OTAN "podría tener un impacto negativo en las relaciones ruso-finlandesas".

14:11 h, 14 de mayo de 2022

Díaz sostiene que la "polémica" sobre las bajas menstruales dolorosas "nunca debió existir": "No caben retrocesos"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha manifestado que la "polémica" sobre las bajas por menstruaciones dolorosas "nunca debieron llegar".

"Estamos ante una patología que sufre un porcentaje de mujeres en el país y creo que no caben retrocesos en los derechos de las mujeres", ha recordado la también ministra de Trabajo en declaraciones a los medios tras la toma de posesión del nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Así las cosas, Yolanda Díaz ha concluido que esta "polémica nunca debió llegar ni haber existido".

13:58 h, 14 de mayo de 2022

El alcalde de Járkov asegura que las fuerzas rusas se están retirando de las inmediaciones de la ciudad

El alcalde de la ciudad ucraniana de Járkov, Igor Terejov, ha asegurado este sábado a la cadena británica BBC que las tropas rusas se han retirado de las inmediaciones de la zona, escenario estratégico en la guerra por su proximidad al frente este, y están retrocediendo ya en dirección a la frontera con Rusia.

Terejov asegura que los militares rusos solo llegaron a entrar en una pequeña zona de la ciudad durante un breve periodo de tiempo. Járkov, asegura, lleva cinco días sin bombardeos excepto un ataque frustrado con un misil cerca del aeropuerto, que fue interceptado por la defensa aérea de Ucrania.

"Los rusos han estado bombardeando constantemente Járkov porque estaban muy cerca de la ciudad pero, gracias a los esfuerzos de nuestras fuerzas de defensa territorial y al Ejército ucraniano, se han retirado lejos de la zona de la ciudad y ahora se dirigen hacia la frontera con Rusia", ha explicado.

13:54 h, 14 de mayo de 2022

Rufián achaca "soberbia e inconsciencia" al PSOE y cree que convocar la mesa contriburía a superar la crisis de Pegasus

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera que en ocasiones el PSOE "peca de soberbia e inconsciencia", le reprocha que a veces sólo haga "matemáticas" y no "política", y recalca que cuando se limita a sumar votos para sacar sus leyes, su grupo nunca está en la ecuación. Sobre la manera para superar la crisis abierta por el caso Pegasus, admite que "sería muy bueno" reunir a la mesa de diálogo sobre Cataluña.

Así lo expone Rufián en una entrevista al programa Parlamento de Radio Nacional, recogida por Europa Press, en la que insiste en que el Gobierno debe asumir "responsabilidades" por el espionaje político, pero antes, para saber quién debe hacerlo, hay que saber qué ha pasado.

13:51 h, 14 de mayo de 2022

Arrimadas a Vox: "Qué poca vergüenza reconocer que te presentas a las elecciones sólo como peldaño a La Moncloa"

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha exclamado este sábado en referencia velada a Vox "qué poca vergüenza reconocer públicamente que te presentas a las elecciones sólo como un trampolín o un peldaño para llegar a La Moncloa", a lo que ha añadido que "parece que a Moreno Bonilla se le está poniendo un poco de cara de Mañueco", en alusión al nuevo gobierno de Castilla y León con PP y Vox, de modo que "con Andalucía no se juega, ni se hacen experimentos".

Así lo ha subrayado Arrimadas en el acto de presentación en Córdoba de los candidatos de Cs en las ocho provincias andaluzas a las elecciones autonómicas del 19 de junio, junto al coordinador autonómico de Cs, candidato a la Presidencia de la Junta y actual vicepresidente en funciones, Juan Marín, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta y cabeza de lista de Cs por Cádiz a los próximos comicios, Rocío Ruiz.

13:47 h, 14 de mayo de 2022

Por Andalucía registrará la candidatura en próximas horas con el reparto pactado de los cabezas de lista

La coalición de izquierda Por Andalucía registrará las listas de su candidatura a los comicios del 19 de junio en próximas horas, con el reparto "íntegro y estipulado" en el acuerdo político del pasado 6 de mayo. De esta forma, Podemos ostentará las cabezas de lista por Cádiz, Granada, Huelva y Córdoba mientras que IU ostentará los primeros puestos en Jaén, Málaga y Almería y, finalmente, Más País liderará la circunscripción de Sevilla.

Según explican fuentes de la dirección de Podemos en Andalucía, el número uno de Por Andalucía en Cádiz será el actuado diputado en el Congreso y guardia civil en excedencia Juan Antonio Delgado. Por otro lado, la cabeza de lista en Granada será la edil y secretaria de Acción Institucional y Minicipalismo autonómica de Podemos, Alejandra Durán.

13:45 h, 14 de mayo de 2022

Sánchez avisa de que los enemigos de Europa "no están en el Kremlin": "También están en nuestras fronteras"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que la invasión de Rusia a Ucrania no es solo una disputa entre sendos países, sino que se engloba en una estrategia de Vladimir Putin para derribar el proyecto, y ha advertido, en referencia a Vox, de que los "enemigos de Europa no están en el Kremlin", sino que también "están en España".

Durante un acto junto al candidato socialista a la presidencia del gobierno de la Junta de Andalucía, y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en un acto en Torredelcampo (Jaén), el presidente ha acusado al régimen de Putin de intentar debilitar el proyecto europeo llegando a financiar a partidos políticos que apostaban "por una menor Europa, por una débil Europa y no por una mayor y más fuerte Europa". "Los enemigos de Europa, compañeros y compañeras, no están en el Kremlin, están también en nuestras fronteras, están también en España", ha remarcado Sánchez.

13:42 h, 14 de mayo de 2022

Rueda abre una nueva etapa en la Xunta decidido a preservarla de "tendencias de ruptura"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha tomado posesión de su cargo este sábado en un acto en el que se ha definido como "un hijo de Galicia" que sucede a Alberto Núñez Feijóo con una determinación, la de "preservar" a la autonomía de las "tendencias de ruptura" y mantener la "estabilidad" con un gobierno asentado en la "moderación".

"Conozco, quiero y creo en una Galicia unida, desde la Rúa Príncipe de Vigo hasta la praia das Catedrais, desde las tierras de A Limia hasta el bastión pesquero de O Barbanza, desde la Praza do Obradoiro hasta el Centro Galego de Bos Aires", ha proclamado, en un acto con medio millar de invitados, entre autoridades y representantes de la sociedad civil.

13:24 h, 14 de mayo de 2022

Rusia corta el suministro de electricidad a Finlandia

La filial europea de la empresa de servicios públicos estatal rusa Inter RAO, RAO Nordic Oy, ha cortado este sábado el suministro de electricidad a Finlandia "por problemas de pago". El anuncio se produjo el viernes y este sábado lo ha confirmado el operador finlandés Fingrid.

Fingrid ya ha asegurado que la red nacional no se verá afectada ya que la electricidad rusa representa apenas un 10% del suministro del país escandinavo. Este anuncio coincide, además, en el tiempo con el anuncio de Finlandia de que pedirá formalmente su inclusión en la OTAN.

Más sobre este tema
Publicado el
14 de mayo de 2022 - 10:18 h
stats