LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Feijóo se instala en el 'no' a todo salvo para celebrar el pacto judicial con el “depredador del Estado de Derecho”

Minuto a Minuto Feijóo 'felicita' a Sánchez: "Esto es una equivocación. Usted será el responsable"

El PP condena en el Congreso la agresión a diputados del PSOE, pero añade: "Alientan la violencia al perdonarla"

16 noviembre 2023 - 13:06 h

El vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado, ha expresado en el Pleno del Congreso la condena de su partido por la agresión sufrida este jueves por diputados socialistas en los alrededores de la Cámara, pero ha añadido que el PSOE "alienta" esa violencia al "perdonarla" con la Ley de Amnistía de la que se beneficiarán los independentistas catalanes que participaron en desórdenes públicos.

Tellado ha pedido la palabra en el debate de investidura después de que el portavoz del PSOE, Patxi López, le tachara de "antidemócrata" por decir que Pedro Sánchez debería salir de España en un maletero. "Con esa frase se define a sí mismo como un antidemócrata de toda la vida y el que sí debería salir de esta Cámara por la puerta a de atrás es usted", dijo el diputado socialista.

El político gallego ha querido dejar claro que desde el PP "siempre" condenan la violencia y que también se solidarizan con los diputados socialistas que han sido insultados y han recibido un 'huevazo' en los alrededores del Congreso. "Nosotros la condenamos siempre y por eso condenamos esa agresión", ha dicho.

Pero ha añadido una acusación al PSOE, responsabilizándole del clima de crispación en las calles por la aprobar la ley de amnistía para independentistas catalanes: "Ustedes la alientan en el momento que la perdonan y en el momento que la amnistían. Respeten las manifestaciones pacíficas de los ciudadanos y escuchen a los ciudadanos --ha afirmado--. No van a conseguir que España se calle".

Lo último, minuto a minuto

20:20 h, 16 de noviembre de 2023

Cientos de personas se vuelven a concentrar en Ferraz para protestar contra los pactos del PSOE

Cientos de personas se han vuelto a concentrar por decimocuarta vez en la calle Ferraz, donde se encuentra la sede nacional del PSOE, para protestar por los pactos con los independentistas catalanes y la ley de amnistía, en la misma jornada en la que Pedro Sánchez ha sido reelegido presidente del Gobierno tras lograr la mayoría absoluta del Congreso.

Como en las anteriores concentraciones, la gente ha comenzado a llegar sobre las 19.30 horas, después de una nueva convocatoria en redes sociales apoyada, entre otros, por dirigentes de Vox, que animan a la movilización permanente en las calles por los acuerdos de la investidura.

La decimocuarta tarde de protestas a Ferraz ha vuelvo a contar con asistentes portando banderas de España y cánticos contra el presidente del Gobierno.

Además de las habituales banderas españolas, también se ha visto una enseña de la Comunidad de Madrid. Entre los cánticos e insultos, se han escuchado los habituales contra Sánchez, Puigdemont y el ministro Fernando Grande-Marlaska, y otros como 'No somos ultra, somos españoles' o 'No es una sede es un puticlub', ademas de numerosos ataques contra los medios de comunicación tachándolos de 'prensa española manipuladora'. También se han oído gritos contra la Policía Nacional y el Rey Felipe VI.

18:14 h, 16 de noviembre de 2023

Sánchez promete su cargo ante el rey mañana a las 10 horas

El recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometerá su cargo este viernes ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, según ha informado la casa real.

El rey ha convocado a Sánchez después de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, le haya trasladado en Zarzuela el resultado de la votación de investidura, con 179 apoyos a favor del candidato socialista frente a los 171 'noes'.

18:10 h, 16 de noviembre de 2023

La UNRWA asegura que hay un "intento deliberado" de impedir o paralizar sus operaciones en Gaza

La Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha asegurado que hay un "intento deliberado" de impedir o paralizar sus operaciones humanitarias en la Franja de Gaza, donde Israel ha impuesto un "bloqueo" por agua, mar y tierra.

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha explicado que durante "semanas" han "suplicado" y han "advertido" sobre el impacto que podría tener la falta de combustible para las operaciones humanitarias de la agencia en el enclave palestino.

En este sentido, ha afirmado que la UNRWA ha podido aprovechar "todo el combustible restante" que había en Gaza. "Negociamos el acceso", ha dicho, agregando que toda la estructura de la agencia "está en juego" y que no podrán enviar más camiones.

Lazzarini ha detallado que en la víspera recibieron un pequeño cargamento de combustible -- la mitad de un camión-- cuyo uso ha quedado "única y exclusivamente" restringido a los camiones de ayuda humanitaria, si bien no es suficiente.

16:36 h, 16 de noviembre de 2023

Page a Sánchez tras ser investido: "Puedes contar con C-LM para construir un país con más igualdad entre los españoles"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado a Pedro Sánchez tras ser reelegido este jueves presidente del Gobierno tras superar una votación sin sorpresas en la que ha obtenido el respaldo de 179 diputados del Congreso que representan el 51,14% de la Cámara Baja.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Presidencia de Castilla-La Mancha, García-Page ha deseado "suerte" a Pedro Sánchez y le ha dicho que puede contar con Castilla-La Mancha "para construir un país con más cohesión, más igualdad entre los españoles y más avanzado".

En concreto, Sánchez ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, los 31 de Sumar, los siete de ERC, los siete de Junts, los seis de Bidu, los cinco del PNV y el del BNG y la de Coalición Canaria.

16:36 h, 16 de noviembre de 2023

La Policía identifica a 6 personas por increpar y lanzar huevos a diputados del PSOE, que presentará denuncia

La Policía Nacional ha identificado a seis personas por increpar y lanzar huevos a varios diputados del PSOE que desayunaban en un bar cercano en el Congreso de los Diputados en la segunda jornada del Pleno de investidura que ha elegido a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El PSOE ha anunciado que presentará denuncia por el incidente.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, los agentes han identificado a seis personas que actuaron de forma "muy organizada y violenta" en el incidente protagonizado a primera hora de este jueves en un bar cercano al Congreso, que ha congregado a más de 400 personas en contra del acuerdo del PSOE con partidos independentistas y la ley de amnistía.

Los diputados Herminio Sancho, María Luisa García Gurruchaga, Daniel Senderos y Vicent Sarrià se encontraban desayunando en un bar cercano al Congreso sobre las 7.30 horas de la mañana cuando un grupo de personas se puso a hacerles fotos y a acosarles desde el exterior del establecimiento, según ha relatado el PSOE.

16:21 h, 16 de noviembre de 2023

Iglesias augura que Podemos actuará al margen de Sumar y su apoyo al Gobierno no está atado: se negociará como con ERC

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha augurado que Podemos actuará de forma independiente a Sumar si se consuma su exclusión en el Gobierno y que el respaldo de sus cinco parlamentarios en el Congreso a las medidas de la coalición no está asegurado durante la legislatura.

Por tanto, ha advertido de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, deberá negociar directamente con la formación morada las futuras leyes, dado que sus votos valdrán lo mismo que los de Bildu y ERC.

También ha criticado que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha tomado la decisión política de tratar de reducir a Podemos a la "mínima expresión" y considera que los morados, si se acomete su veto en el Ejecutivo, buscará alianzas para un espacio de izquierda al margen del Gobierno, en "contexto preelectoral" en Galicia, País Vasco y a nivel europeo que "seguramente definirá también los campos en los próximos tiempos".

16:00 h, 16 de noviembre de 2023

Illa (PSC) felicita a Sánchez tras la investidura: "Va a ser una legislatura muy positiva"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha felicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su investidura, y ha afirmado: "Estoy seguro de que esta va a ser una legislatura muy positiva para Cataluña y para el resto de España".

En un apunte en la red social 'X' recogido por Europa Press, el líder de los socialistas catalanes ha asegurado que la nueva legislatura servirá "para seguir avanzando socialmente, para continuar progresando económicamente y para consolidar el camino de convivencia".

El socialista Pedro Sánchez ha sido reelegido este jueves presidente del Gobierno tras superar una votación sin sorpresas en la que ha obtenido el respaldo de 179 diputados del Congreso.

14:56 h, 16 de noviembre de 2023

Puigdemont pide a la Comisión Europea actuar por la carta que promueven funcionarios españoles contra la amnistía

Los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont y Toni Comín han reclamado la intervención de la Comisión Europea (CE) ante una carta promovida por funcionarios españoles de las instituciones europeas contra la amnistía, que ha hecho pública Junts i Lliure en un apunte en la red social X y ha recogido Europa Press.

La misiva de Puigdemont y Comín por la iniciativa de los funciones españoles, cuyo contenido avanzó Vilaweb, va dirigida a la secretaria general de la CE, Ilze Juhansone, con copia al director general de Agricultura, Wolfgang Burtscher, y al director de la Agencia Europea de Investigación, Marc Tachelet, al ser dos de los organismos en los que hay funcionarios españoles presuntamente implicados.

Según los eurodiputados de Junts, el objetivo de los funcionarios españoles era contactar con el comisario de Justicia, Didier Reynders, y la comisaria de Valores y Transparencia, Vêra Jorouvá, con un escrito crítico con la amnistía y con términos "muy agresivos" contra el movimiento independentista.

También constatan que la carta contra la amnistía cita el comunicado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y recoge "los mismos argumentos del espectro político conservador español, que últimamente ha organizado manifestaciones violentas en Madrid y Barcelona pidiendo, entre otras cosas, el asesinato de opositores políticos y la supresión total de la autonomía de Cataluña".

14:49 h, 16 de noviembre de 2023

IU promete volcar "todo su capital político e institucional" para que el Gobierno esté a la altura de los retos del país

IU ha prometido volcar "todo su capital político, institucional y social" para ayudar a que el nuevo Ejecutivo de coalición esté "a la altura de los retos" que demanda el país. En un comunicado tras salir adelante en el Congreso la investidura del presidente, Pedro Sánchez, ha celebrado que con el futuro Ejecutivo "gana el país de los derechos", mediante el compromiso de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el refuerzo de la sanidad pública para reducir las listas de espera.

Y también mejorará, según relata, la "convivencia" porque se avanza hacia la "normalización" de la relación de Cataluña con el Estado y se abre la oportunidad para lograr un reequilibrio territorial en todo el país, en la "clave federal y municipalista" que "siempre" ha defendido IU.

Posteriormente, ha destacado que "pierden las derechas" con "absoluta falta de propuestas" su "crispación nacionalista" y su "estrategia de radicalización impuesta por Vox al PP". La dirección de IU decidió el pasado martes que su portavoz federal y eurodiputada, Sira Rego, sea su opción como ministra ante la posibilidad, no confirmada por ahora, de que la formación esté dentro del futuro Ejecutivo de coalición.

También otra de las formaciones de Sumar, Verdes Equo, se ha congratulado por la investidura de Sánchez porque se consigue el Ejecutivo "más verde y progresista hasta la fecha" "El 23J fuimos un ejemplo para Europa al frenar a la ultraderecha. Ahora, tenemos la oportunidad de ser la avanzadilla europea en derechos sociales, laborales y ambientales. Verdes Equo trabajaremos para que este Gobierno verde y progresista esté a la altura del reto social y climático", ha señalado su coportavoz, Florent Marcellesi.

14:40 h, 16 de noviembre de 2023

#TodoPorLaSilla: el PP busca en las redes de los 121 diputados del PSOE para reprocharles su apoyo a la amnistía

El PP ha rastreados las cuentas en redes sociales de los diputados del PSOE para difundir este jueves un mensaje para cada uno de ellos reprochándoles su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez tras aceptar la ley de amnistía y los pactos con los independentistas. "Todo por la silla", es la etiqueta de estos mensajes en la red social X, antes conocida como Twitter.

Desde la cuenta del Grupo Popular en el Congreso, a cada uno de los 121 diputados del PSOE se le dedica el siguiente mensaje: "Hoy entrega sus principios y vota sí a la investidura de Pedro Sánchez a cambio de la amnistía. #TodoPorLaSilla".

Y el mensaje se acompaña con algún tuit que ese mismo diputado publicó hace años rechazando la amnistía, negando falta de libertades en Cataluña, defendiendo la aplicación del artículo 155 o descalificando el independentismo.

14:26 h, 16 de noviembre de 2023

Aragonès reclama a Sánchez "cumplir los acuerdos pactados" tras ser investido

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "cumplir los acuerdos pactados" tras haber sido investido este jueves. "Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno español. Ahora, toca cumplir los acuerdos pactados, como el traspaso de Rodalies, las mejoras económicas y la amnistía", ha reclamado en un apunte en la red social X recogido por Europa Press.

El socialista Pedro Sánchez ha sido reelegido este jueves presidente del Gobierno tras superar una votación sin sorpresas en la que ha obtenido el respaldo de 179 diputados del Congreso, que representan el 51,14% de la Cámara Baja

14:16 h, 16 de noviembre de 2023

Armengol acudirá a las 17.30 a informar al rey de la elección de Sánchez

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, acudirá a las 17.30 horas de esta tarde al Palacio de la Zarzuela a informar al rey Felipe VI de la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Armengol trasladará al monarca que el secretario general del PSOE ha recibido el respaldo de un total de 179 diputados al término de dos días de debate de investidura.

El rey propuso la candidatura de Sánchez el pasado 3 de octubre, tras una segunda ronda de consultas con los grupos parlamentarios después de la investidura fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

La presidenta del Congreso cumplirá así con lo establecido por el artículo 99 de la Constitución, que estipula que debe informar al monarca del resultado de la votación de investidura, mientras que Felipe VI procederá a firmar el real decreto del nombramiento de Sánchez como presidente del Gobierno como estipula el artículo 62 de la Carta Magna.

14:10 h, 16 de noviembre de 2023

Unas 400 personas se manifiestan en el Congreso durante la investidura de Sánchez

El número de manifestantes concentrados en los alrededores del Congreso de los Diputados ha bajado a 400 en la segunda sesión plenaria en la que Pedro Sánchez ha sido elegido presidente del Gobierno, según ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid.

Tanto a la llegada como a la salida ha habido abucheos a diputados del PSOE y de las fuerzas políticas que han respaldado la investidura de Sánchez. Un grupo de socialistas, además, ha sido increpado y ha sufrido el lanzamiento de huevos.

Según Delegación del Gobierno, la protesta ha reunido a unos 200 manifestantes concentrados en la Plaza de Neptuno y otros 200 que se situaron a la altura de la calle Cedaceros, en ambos casos tras el cordón policial y las vallas que han perimetrado el hemiciclo.

La cifra de manifestantes ha sido ligeramente menor que la de la jornada anterior, en el inicio del Pleno de investidura, cuando fueron algo más de 600 personas las que protestaron en la Cámara Baja en contra de los pactos del PSOE con los partidos independentistas y por el proyecto de ley de amnistía negociado con Junts y ERC.

13:59 h, 16 de noviembre de 2023

Feijóo 'felicita' a Sánchez: "Esto es una equivocación. Usted será el responsable"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha desvelado este jueves su saludo al socialista Pedro Sánchez cuando se ha acercado a su escaño en el Congreso para felicitarle tras ser investido presidente del Gobierno: "Esto es una equivocación". En concreto, Sánchez ha sido reelegido presidente tras superar una votación sin sorpresas en la que ha obtenido el respaldo de 179 diputados del Congreso, que representan el 51,14% de la Cámara Baja. Al término de esa votación, Feijóo se ha acercado al escaño del líder del PSOE para felicitarle y ambos se han dado la mano.

"Decirles que le he dicho al presidente del Gobierno que esto era una equivocación, pero él es el responsable de lo que acaba de hacer", ha confesado el propio Feijóo a la salida del hemiciclo en declaraciones a los periodistas.

El líder de la oposición ha señalado que el PP va a seguir "trabajando por España" y que está "preocupado por la situación en la que entra este presidente sometido a un contrato mensual" con los independentistas.

13:54 h, 16 de noviembre de 2023

Díaz: "La mayoría del sí se convierte en gobierno. Vamos a por más"

Yolanda Díaz ha celebrado en su cuenta de X, antes Twitter, al investidura de Pedro Sánchez: "La mayoría del sí son los jóvenes que luchan contra el cambio climático, las mujeres que gritan se acabó, los trabajadores y trabajadoras que no dejan de pelear por un futuro mejor o quienes quieren en libertad. La mayoría del sí se convierte en gobierno. Vamos a por más".

13:18 h, 16 de noviembre de 2023

Puigdemont reacciona al discurso de Sánchez en el Congreso: "Nogueras lo ha explicado muy bien"

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, se ha remitido a la intervención del miércoles de la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, cuando le han preguntado su opinión sobre el discurso del candidato del PSOE a la reelección como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Creo que Nogueras lo ha explicado muy bien", ha dicho este jueves en Bruselas, en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press. Preguntado por si ha estado siguiendo la sesión de investidura de Sánchez, Puigdemont ha respondido: "Sí, claro, lo estoy siguiendo".

13:15 h, 16 de noviembre de 2023

Sánchez, investido presidente del Gobierno con mayoría absoluta

Pedro Sánchez gana la primera votación con el apoyo de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y CC con 179 votos a favor y 171 en contra.

AMPLIACIÓN
Estás leyendo...

13:06 h, 16 de noviembre de 2023

El PP condena en el Congreso la agresión a diputados del PSOE, pero añade: "Alientan la violencia al perdonarla"

El vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado, ha expresado en el Pleno del Congreso la condena de su partido por la agresión sufrida este jueves por diputados socialistas en los alrededores de la Cámara, pero ha añadido que el PSOE "alienta" esa violencia al "perdonarla" con la Ley de Amnistía de la que se beneficiarán los independentistas catalanes que participaron en desórdenes públicos.

Tellado ha pedido la palabra en el debate de investidura después de que el portavoz del PSOE, Patxi López, le tachara de "antidemócrata" por decir que Pedro Sánchez debería salir de España en un maletero. "Con esa frase se define a sí mismo como un antidemócrata de toda la vida y el que sí debería salir de esta Cámara por la puerta a de atrás es usted", dijo el diputado socialista.

El político gallego ha querido dejar claro que desde el PP "siempre" condenan la violencia y que también se solidarizan con los diputados socialistas que han sido insultados y han recibido un 'huevazo' en los alrededores del Congreso. "Nosotros la condenamos siempre y por eso condenamos esa agresión", ha dicho.

Pero ha añadido una acusación al PSOE, responsabilizándole del clima de crispación en las calles por la aprobar la ley de amnistía para independentistas catalanes: "Ustedes la alientan en el momento que la perdonan y en el momento que la amnistían. Respeten las manifestaciones pacíficas de los ciudadanos y escuchen a los ciudadanos --ha afirmado--. No van a conseguir que España se calle".

12:51 h, 16 de noviembre de 2023

Comienza la votación

Arranca la votación que decidirá si Pedro Sánchez es investido presidente. Comenzará por el diputado del PSOE José Ramón Gómez Besteiro.

En total, votarán 350 diputados. La mayoría está en 176 escaños y Sánchez tiene asegurados 179.

12:48 h, 16 de noviembre de 2023

El PP niega que ofreciera nada al PNV durante la negociación de la investidura de Feijóo

El PP ha negado este jueves que ofreciera nada al PNV durante la negociación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Fuentes conservadoras explican que el presidente del PP no le ofreció nada que deba ocultar. "Hablaron de industria, energía y fondos Next Generation", explican en Génova.

Ante informaciones que apuntan a que Feijóo les ofreció el Ministerio de Industria, las mismas fuentes lo niegan categóricamente. El equipo del líder del PP remite al PNV a que lo cuente, sin problemas.

Esta reacción llega después de que el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, avisase este jueves a Feijóo que algún día contará lo que le llegó a ofrecer éste para apoyar su fallida investidura del pasado mes de septiembre.

Más sobre este tema
Publicado el
16 de noviembre de 2023 - 08:29 h
stats