Minuto a Minuto Directo | El PSOE responde a Feijóo por su protocolo sobre el uso del Falcon: "Conocemos su predilección por los yates"

Rusia acusa a las fuerzas ucranianas de utilizar armas químicas en la región de Zaporiyia

20 agosto 2022 - 16:02 h

El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado a las Fuerzas Armadas de Ucrania de utilizar armamento químico durante un supuesto ataque perpetrado a finales de julio en la región de Zaporiyia, foco de intensos combates en estas últimas semanas.

Los hechos denunciados por Moscú habrían tenido lugar en la zona de Vasilyevka. Tras el ataque, los médicos encontraron trazas de una neurotoxina en varios militares que habían sido evacuados con heridas graves, siempre según la versión rusa, recogida por la agencia de noticias Interfax.

El Gobierno ruso, que ha anunciado que trasladará las pruebas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), ha afirmado que el "régimen" de Volodimir Zelenski está recurriendo al "terrorismo químico" ante sus "derrotas militares" sobre el terreno.

Lo último, minuto a minuto

19:45 h, 20 de agosto de 2022

Austria convoca al embajador ruso por tuitear: "Sin piedad para el pueblo ucraniano"

El Gobierno austriaco ha anunciado que convocará al embajador ruso en el país, Mijail Ulianov, por un polémico mensaje en Twitter en el que escribió "Sin piedad para el pueblo ucraniano" antes de matizar que acusaba, en realidad, a las autoridades de Ucrania de rechazar cualquier esfuerzo diplomático para poner fin a la guerra. Ulianov reaccionó en Twitter a una noticia sobre el nuevo paquete de ayuda militar anunciado ayer por Estados Unidos con el mencionado mensaje.

El embajador, también representante de su país ante las instituciones internacionales en Viena, como por ejemplo el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), borró poco después el tuit y aseguró que su intención era la de acusar a Kiev de ignorar a la población y "rechazar categóricamente los esfuerzos diplomáticos para concentrarse exclusivamente en la acumulación de armas de Occidente".

Los argumentos de Ulianov no han convencido a las autoridades austriacas. "Estamos indignados por las declaraciones inhumanas del Representante Permanente de Rusia y por sus intentos de poner en perspectiva lo que no se puede poner en perspectiva", ha hecho saber una portavoz del Ministerio de Exteriores de Austria en una declaración escrita recogida por ORF. "Si bien el Ministerio defiende la libertad de expresión, también es libre de oponerse resueltamente a tales declaraciones incendiarias", ha añadido la portavoz antes de confirmar que el embajador será convocado este próximo domingo.

19:22 h, 20 de agosto de 2022

Bomberos de Toledo y medios aéreos intervienen en la isla del Tajo tras reactivarse el incendio

Efectivos del Parque Municipal de Bomberos del Ayuntamiento de Toledo trabajan desde primera hora de la tarde junto a medios aéreos del Infocam en la isla del Tajo cercana a La Peraleda tras la reactivación del incendio originado el pasado domingo, 14 de agosto, por la noche.

A primera hora de la tarde una columna de humo procedente de la isla alertaba a los efectivos municipales de Bomberos que con apoyo aéreo del Infocam trabajan en la zona para refrescar el terreno a pie, tras acceder a la zona mediante una lancha, y vía aérea.

En la zona se mantendrán las labores de vigilancia para evitar nuevos conatos dadas las características del terreno y del suceso.

En estos momentos la intervención continúa también en la senda ecológica hasta donde se han desplazado medios terrestres al detectarse focos en este paseo junto a las riberas del río Tajo. También se encuentra en la zona Policía Local.

18:39 h, 20 de agosto de 2022

Guterres pide la libre circulación de fertilizantes rusos para maximizar la ayuda del grano ucraniano

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha abogado este sábado por la libre circulación de los fertilizantes rusos para sacar el máximo partido posible a las recientemente reanudadas exportaciones de grano ucraniano, de gran importancia para la distribución de ayuda alimentaria en los países más necesitados.

Guterres ha realizado estas declaraciones durante su visita al Centro de Coordinación Conjunto de Estambul (Turquía), escala del viaje de los barcos que parten desde Ucrania, donde se verifica que no transportan material ilegal. Allí, el secretario general de la ONU ha recordado que el acuerdo firmado a finales del mes pasado en la ciudad que posibilitaba la reanudación de las exportaciones a pesar de la guerra en Ucrania a través de puertos como el de Odesa, que Guterres visitó el viernes, incluía una cláusula para levantar todas las restricciones sobre los fertilizantes rusos.

"Lo que hay aquí, en Estambul y en Odesa, es la parte más visible de la solución. Pero la otra parte del paquete es el acceso sin obstáculos de los fertilizantes rusos a los mercados mundiales", ha explicado Guterres en declaraciones recogidas por el periódico turco Hurriyet.

De hecho, el secretario general ha avisado de que la falta de fertilizantes podría inutilizar las ventajas obtenidas por la reanudación de las exportaciones de grano y abocar al mundo a una crisis alimentaria el año que viene. "Sin fertilizantes en 2022, es posible que no haya suficientes alimentos en 2023. Es crucial que los alimentos y los fertilizantes salgan de Ucrania y de Rusia para calmar aún más los mercados de productos básicos y reducir los precios para los consumidores", ha indicado el secretario general.

17:03 h, 20 de agosto de 2022

ERC pide evitar "fuegos internos" en el independentismo y el Govern por la mesa de diálogo

La secretaria adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha insistido en la necesidad de evitar "fuegos cruzados" entre partidos independentistas, así como reproches internos en el Govern, en relación a cuestiones como la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno.

En el Seminario de Ciencias Políticas 'El catalanismo político y el Estado de hoy' en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), que se celebra en Prada de Conflent (Francia), Vilalta ha reflexionado este sábado: "Si continuamos mirándonos de reojo y criticándonos, más fácil se lo estamos poniendo al Gobierno".

Ha añadido que la mesa de diálogo es "una inversión en búsqueda de acompañamiento internacional" y, aunque ha asegurado que todos los acuerdos alcanzados son parciales y que será complicado avanzar, sostiene que servirá para recuperar credibilidad y legitimidad interna.

Estás leyendo...

16:02 h, 20 de agosto de 2022

Rusia acusa a las fuerzas ucranianas de utilizar armas químicas en la región de Zaporiyia

El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado a las Fuerzas Armadas de Ucrania de utilizar armamento químico durante un supuesto ataque perpetrado a finales de julio en la región de Zaporiyia, foco de intensos combates en estas últimas semanas.

Los hechos denunciados por Moscú habrían tenido lugar en la zona de Vasilyevka. Tras el ataque, los médicos encontraron trazas de una neurotoxina en varios militares que habían sido evacuados con heridas graves, siempre según la versión rusa, recogida por la agencia de noticias Interfax.

El Gobierno ruso, que ha anunciado que trasladará las pruebas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), ha afirmado que el "régimen" de Volodimir Zelenski está recurriendo al "terrorismo químico" ante sus "derrotas militares" sobre el terreno.

15:41 h, 20 de agosto de 2022

El incendio de Bejís, sin llama, entra en horas "críticas" y se levanta el cierre perimetral de Alcublas

La evolución del incendio forestal declarado en Bejís (Castellón) sigue siendo "favorable" y ya no tiene llama en ningún punto, aunque entra esta tarde en una fase "crítica" ante la previsión de vientos "erráticos", que podrán alcanzar los 40 km/h, el aumento de temperaturas y el descenso de la humedad por debajo del 30 por ciento.

Así lo ha explicado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, desde el puesto de mando avanzado, en Jérica, donde ha anunciado que, debido a la positiva evolución de la situación del fuego, los mandos del incendio han decidido levantar el cierre perimetral del municipio de Alcublas, pero el resto de municipios, excepto Bejís y Torás, permanecerán evacuados por el momento y hasta nuevo aviso.

Este viernes se acordó el desconfinamiento parcial de Alcublas mediante un cierre perimetral del término municipal, con el objetivo de dejar libres las carreteras para que circulen los medios de extinción y así evitar peligros como caídas de ramas o incursión en zonas peligrosas. Su población fue confinada el jueves por el avance del incendio en el sur, que obligó a cortar el acceso al santuario de la Cueva Santa.

14:51 h, 20 de agosto de 2022

El PSOE responde a Feijóo sobre el uso del Falcon: "Conocemos su predilección por yates o aviones privados"

El PSOE ha respondido a las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre que no usaría el Falcon para actos de su partido si gobierna, resaltando su "predilección por otros medios de transporte, bien sean yates o aviones privados, propiedad de personas con importantes patrimonios económicos".

"En otro ejercicio de populismo destinado a tratar de desviar la atención de los problemas internos su partido, el señor Feijóo continúa haciendo una oposición de tierra quemada sin ningún sentido de Estado y menos sentido común", ha expresado fuentes del PSOE.

En una entrevista con Europa Press, Feijóo ha criticado duramente el uso del Falcon que realiza el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre todo en un momento en el que los hidrocarburos están "por las nubes" y el PSOE pide reducir las emisiones CO2. Por eso, se ha comprometido a no utilizar este avión oficial para ningún acto político de su partido si llega al Palacio de la Moncloa y ha avanzado que sus ministros tendrán que seguir un protocolo que delimite su utilización.

14:00 h, 20 de agosto de 2022

Calviño reclama a Feijóo que "salga del rincón del 'no' y desbloquee" el CGPJ y le acusa de "no cumplir los compromisos"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reclamado este sábado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "salga del rincón del 'no', empiece a arrimar el hombro y desbloquee" la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), considerando que el PP está demostrando que "no tiene ningún tipo de escrúpulo ni problema para mentir, para no cumplir los compromisos y para no contribuir al buen funcionamiento de las instituciones democráticas".

Nadia Calviño ha visitado este sábado el municipio gaditano de Rota, para participar en el acto de nombramiento de Almudena Grandes como Hija Adoptiva de la Villa, marco en el cual ha atendido a los medios de comunicación.

Calviño ha respondido preguntas sobre la necesaria renovación de la composición del CGPJ, cuyos 20 miembros son elegidos por el Congreso y el Senado entre jueces y juristas de reconocida competencia; una renovación pendiente desde diciembre de 2018, coincidiendo con el comienzo de la actual legislatura.

A tal efecto, ante la falta de acuerdo político para actualizar el órgano de gobierno del Poder Judicial, la vicepresidenta primera ha manifestado que "es urgente renovar el CGPJ", con lo que ha reclamado al PP que "salga del rincón del 'no' y deje de bloquear y secuestrar instituciones tan importantes para la democracia como el CGPJ".

13:27 h, 20 de agosto de 2022

Rusia anuncia la muerte de 20 "mercenarios estadounidenses" durante un ataque aéreo en Járkov

El Ejército ruso ha anunciado este sábado la muerte de una veintena de "mercenarios estadounidenses" en un ataque aéreo en la región ucraniana de Járkov, en el este del país, dentro de una serie de bombardeos ejecutados durante las últimas horas que habrían acabado con la vida de unos 300 combatientes de las fuerzas ucranianas.

Según ha hecho saber este sábado el principal portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov, el ataque, efectuado con "armas de alta precisión", ha ocurrido en las inmediaciones de la localidad de Andreevka, una pequeña población situada justo en el frente de Donetsk, a medio camino entre las ciudades estratégicas de Kramatorsk y Sloviansk.

Además de estos "mercenarios", el bombardeo ha matado a otros 80 efectivos ucranianos, integrantes de la formación ultranacionalista Kraken y otros combatientes a sueldo extranjeros, de acuerdo con el comunicado adicional publicado por el Ministerio de Defensa ruso en su página web.

13:13 h, 20 de agosto de 2022

Navalni señala al servicio de espionaje ruso por su envenenamiento y pide investigaciones dos años después

El opositor ruso Alexei Navalni ha recordado este sábado que hace exactamente dos años alguien "intentó matarle" con un agente nervioso de tipo Novichok y, ante la falta de una "investigación oficial" sobre lo ocurrido, ha vuelto a señalar al Servicio Federal de Seguridad (FSB), bajo las órdenes del Kremlin.

Dos años después, "no se ha abierto ninguna causa penal, no importa lo que haya dicho (el presidente ruso, Vladimir) Putin", ha lamentado Navalni en un mensaje compartido en sus redes sociales y en el que ha señalado que todos los participantes directos en el ataque son agentes de FSB. "Y esto probablemente es sólo la punta del iceberg", ha apostillado.

Ninguno de los funcionarios señalados por Navalni ha rendido cuentas a la justicia y, sin embargo, sólo ha pagado por el ataque el químico Konstantin Kudriavtsev, que le avisó por teléfono de lo ocurrido. Kudriavtsev desapareció "y parece que simplemente se quitó la vida".

12:25 h, 20 de agosto de 2022

Las fuerzas rusas derriban un dron sobre el cuartel de la flota del mar Negro

Las fuerzas rusas han informado del derribo este sábado a primera hora de un dron sobre el principal edificio de la flota en el mar Negro, en Sebastopol, sin que haya constancia de daños personales. El gobernador de Crimea, Sergei Aksionov, ha confirmado la activación de las defensas antiaéreas en la zona occidental. "El objetivo fue destruido sin víctimas o daños", ha dicho en redes sociales, en un mensaje en el que también ha llamado a la calma de la población, según la agencia TASS.

Por su parte, el responsable administrativo de Sebastopol, Mijail Razvozhayev, ha informado en Telegram del derribo de un dron, cuyos restos han caído sobre el tejado del inmueble que alberga al cuartel general de la flota rusa. Razvozhayev ha culpado del supuesto ataque a las fuerzas ucranianas.

Ucrania guarda silencio tras el aumento de ataques sobre la península de Crimea, controlada por Rusia desde el año 2014. Esta semana, explotó un depósito de municiones en esta zona y un dron fue derribado sobre la ciudad de Kerch, según las autoriades rusas.

12:15 h, 20 de agosto de 2022

Los vecinos evacuados de Bejís y Torás pueden volver a sus casas tras la evolución favorable del fuego

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este sábado que los vecinos evacuados de los municipios de Bejís y Torás (Castellón) afectados por el incendio forestal pueden regresar de forma escalonada a sus casas tras la evolución favorable durante la pasada noche. Esta "desescalada" comenzará por el municipio de Bejís y sus pedanías, así como por Torás y el camping de Viver -en este caso para recoger las pertenencias-, y, "si todo va como está previsto", durante este sábado se podrá autorizar el retorno de la totalidad de las 1.500 personas evacuadas por el incendio.

Así lo ha anunciado el jefe del Consell en declaraciones a los medios tras presidir a primera hora de este sábado en el Centro de Coordinación de Emergencias, en l'Eliana (Valencia), una reunión con los mandos avanzados de los incendios forestales de Vall d'Ebo y de Bejís.

Puig ha afirmado que "empieza la desescalada" de personas evacuadas, al haber mejorado la situación del fuego en las últimas horas, y ha señalado que a partir del mediodía "se podrán tomar decisiones" sobre los evacuados de otras localidades como Sacañet y Teresa, que aún no pueden acceder a sus casas "por razones de seguridad". En cualquier caso, ha remarcado la necesidad de abordar este proceso de retorno "con toda la prudencia".

En cuanto a la evolución del fuego, Puig ha destacado que la noche ha sido "muy positiva" y, aunque quedan todavía puntos calientes -aún con llama- en la zona de El Toro y Andilla, el peligro de que el fuego afectase a la Sierra Calderona se ha "neutralizado". Por su parte, la zona de la Cueva Santa se ha refrescado y está ahora en "buena situación".

Durante todo este sábado permanecerán actuando medios aéreos para refrescar todo el perímetro, que no ha aumentado durante la noche. Se mantiene así en 140 kilómetros y en 19.000 las hectáreas afectadas. A partir de este momento se abre un "proceso hacia la estabilización" del incendio.

12:00 h, 20 de agosto de 2022

El perímetro del incendio de la Vall d'Ebo (Alicante) sigue estabilizado y con evolución favorable

El perímetro del incendio declarado hace una semana en la Vall d'Ebo (Alicante) sigue establizado y su evolución es favorable, según la información facilitada a primera hora por el 112 GVA. En esta joranda está prevista una nueva perimetración con cámara térmica de la unidad de drones. El fuego se calcula que ha calcinado unas 12.150 hectáreas de terreno en 100 kilómetros de perímetro.

El personal operativo en las tareas de extinción ha estado repartido durante la noche en dos sectores sin que se haya registrado novedades, según el 112 GVA. Durante la noche han trabajado dos unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana, dos autobombas y 20 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

El incendio que calcinaba la Vall d'Ebo desde la noche del sábado y había obligado a evacuar a unas 1.500 personas de numerosas poblaciones de Vall de Gallinera, Vall d'Alcalà, y municipios de la comarca del Comtat, quedó este viernes estabilizado a las 10.00 horas. Los vecinos afectados pudieron ir regresando a sus casas el jueves.

Sin embargo, durante el viernes no había previsiones de darlo por controlado y los bomberos trabajaron todo el día en asegurar la zona y evitar reproducciones. La evolución para hoy se presenta favorable.

11:50 h, 20 de agosto de 2022

Podemos prepara candidaturas "fuertes" para las autonómicas con su propia marca: "No perdemos el tiempo"

Podemos prepara las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 con la idea de presentar candidaturas "fuertes" con su actual marca de Unidas Podemos, repitiendo la alianza con Izquierda Unida (IU), y respeta tanto la decisión de Yolanda Díaz de no concurrir con su proyecto 'Sumar' como la de Compromís y Más Madrid de ir en solitario.

Así lo ha ratificado Javier Sánchez Serna, uno de los coportavoces de la dirección del partido morado, en una entrevista con Europa Press: "Desde Podemos no estamos perdiendo el tiempo", ha querido dejar claro.

Según ha señalado, Podemos va a dedicar "todos los esfuerzos" para buscar los mejores candidatos, las candidaturas más fuertes para hacer avanzar el ciclo progresista, revalidar gobiernos progresistas e intentar revertir gobiernos de derechas".

"Estamos centrados en esto -ha recalcado el dirigente de Podemos-. Cada actor político puede decidir si va a las municipales y autonómicas, y Yolanda Díaz ha decidido que no va con su proyecto (Sumar), pero nosotros, sí".

11:30 h, 20 de agosto de 2022

Santos Cerdán califica de "demagogia barata" la petición de restringir el uso del Falcon por el presidente

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha calificado de "demagogia barata" las peticiones que desde el PP se han venido realizando para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reduzca el uso que hace del avión Falcon para sus desplazamientos.

Sánchez ha sido criticado con frecuencia por la frecuencia con la que recurre a este medio de transporte oficial para sus desplazamientos, incluyendo en su agenda como líder del PSOE actos como jefe de Ejecutivo para así poder justificarlos. Pese a las repetidas peticiones de explicaciones por estos desplazamientos, el Gobierno se ha escudado en que se trata de "una materia especialmente sensible y tampoco ha dado detalles del coste que representan.

"Los presidentes, toda la vida han utilizado los medios que tienen a disposición", ha dicho Cerdán en defensa de Sánchez en una entrevista concedida a Europa Press, tras ser preguntado sobre si dada la situación de recesión actual el Ejecutivo prevé gestos hacia la ciudadanía, como podría ser limitar este tipo de desplazamientos o reducir el número de ministerios.

"Podemos hacer toda la demagogia que quiera", ha replicado el dirigente socialista, insistiendo en que "el avión presidencial es un medio que está a disposición del presidente como ha estado a disposición" de los anteriores. "Yo creo que eso es hacer demagogia y hacer periodismo barato", ha opinado Cerdán para quien, "ni a una cosa ni a otra deberíamos entrar por respeto a los ciudadanos".

11:05 h, 20 de agosto de 2022

Feijóo no recurrirá el plan energético pero avala que Madrid lo haga: "Sánchez se equivoca en su animadversión a Ayuso"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no se plantea recurrir el decreto de ahorro energético aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez pero avala que la presidenta de la Comunidad de Madrid sí vaya a llevar ese plan al Tribunal Constitucional por "invasión" de competencias autonómicas. En este punto, ha avisado al jefe del Ejecutivo que "se equivoca profundamente en su animadversión" hacia Isabel Díaz Ayuso.

"Es que entendemos que no nos corresponde hacerlo. Aquí lo que entiendo que se discute es una invasión competencial autonómica. No estamos hablando de una política nacional, de una ley que afecta al conjunto de los ciudadanos por igual", ha declarado Feijóo al ser preguntado expresamente si el PP nacional presentará un recurso ante el Constitucional como va a hacer Ayuso.

En una entrevista concedida a Europa Press en Santiago de Compostela, el jefe de la oposición ha recalcado que lo que hay que ver es si hay o no "invasión competencial". A su entender, ésa "es la pregunta y eso corresponde a las comunidades autónomas".

En cuanto a si la confrontación permanente entre Sánchez y Ayuso beneficia al PP, tras la contundencia que ha expresado la presidenta madrileña contra el decreto energético, Feijóo ha respondido que a quien "destroza" es al PSOE en Madrid, que ha pasado a ser "tercera fuerza política" en la región.

Así, ha subrayado que "hoy lo que se discute es si el PP en Madrid obtendría o no una mayoría absoluta en las elecciones autonómicas". Por tanto, ha proseguido, "el saldo es que el PSOE en Madrid ha pasado a tercera fuerza y el PP madrileño, si este domingo hubiera elecciones, tendría mayoría absoluta". "Creo que el presidente Sánchez se equivoca profundamente en su animadversión hacia el Gobierno autonómico de Madrid", ha advertido.

11:00 h, 20 de agosto de 2022

Feijóo anuncia un protocolo sobre el uso del Falcon si gobierna: "No lo usaré para un solo acto político de mi partido"

El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha criticado duramente el uso del Falcon que realiza el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre todo en un momento en el que los hidrocarburos están "por las nubes" y el PSOE pide reducir las emisiones CO2. Por eso, se ha comprometido a no utilizar este avión oficial para ningún acto político de su partido si llega al Palacio de la Moncloa y ha avanzado que sus ministros tendrán que seguir un protocolo que delimite su utilización.

"Yo no voy a utilizar el Falcon para hacer un solo acto político de mi partido", ha garantizado Feijóo en una entrevista concedida a Europa Press en Santiago de Compostela, en la que ha censurado el "cinismo" del presidente del Gobierno por intentar justificar el uso de este avión programando primero la visita a "una empresa cerca del mitin" del PSOE para después "volver a Madrid".

Más sobre este tema
Publicado el
20 de agosto de 2022 - 12:13 h
stats