LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La especulación y el rentismo siguen dominando el mercado de la vivienda tras el fin de las 'golden visa'

Minuto a Minuto Feijóo al PSOE: "Si quería un plebiscito de mi liderazgo, ahí tiene el resultado"

Aragonès asistirá a la cena e inauguración del Mobile World Congress y no tiene agendado un encuentro con Sánchez

20 febrero 2024 - 13:55 h

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asistirá a la cena del domingo del Mobile World Congress (MWC) y a la inauguración del salón del lunes, actos en los que estarán presentes el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que no tiene agendado, de momento, ningún encuentro.

"El presidente Aragonès estará en todos los actos del MWC que considere que sea relevante. No es un congreso más, es de referencia mundial. No habrá ningún condicionante para que deje de asistir donde le toca", ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Pese a la presencia de Sánchez en Barcelona, Plaja ha precisado que no está previsto "ningún encuentro bilateral" con Aragonès, sin descartar que puedan hablar si se dan las circunstancias y la oportunidad.

Lo último, minuto a minuto

21:21 h, 20 de febrero de 2024

La manifestación para pedir la libertad de Julian Assange corta la Diagonal de Barcelona

Unas 1.00 personas se han concentrado este martes en la avenida Diagonal de Barcelona ante la sede del Consulado británico para pedir la libertad del fundador de Wikileaks, Julian Assange. Los manifestantes han cortado la Diagonal, donde está situado el Consulado, coincidiendo con otras movilizaciones similares convocadas en otras ciudades del mundo.

Después, han caminado en manifestación desde el Consulado, en la plaza Francesc Macià, hasta la confluencia de la avenida Diagonal y la calle Enric Granados, donde se ha disuelto la protesta. La Justicia británica celebra a partir de este martes una vista oral, que se prolongará durante dos días, para decidir si extradita a Assange a Estados Unidos.

En la sesión de este martes, los abogados de Assange han expuesto ante el Tribunal Superior de Londres que su cliente no debería ser extraditado a Estados Unidos porque se le persigue por "delitos políticos" y existe un "riesgo real" de que sufra una violación de sus derechos procesales.

20:32 h, 20 de febrero de 2024

El PSOE presenta un escrito de queja contra Javier Maroto por su "permisividad" con los abucheos a Marlaska

El PSOE presentará un escrito de queja en el Senado contra Javier Maroto por su "permisividad" con los abucheos de la bancada del Partido Popular al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su cara a cara en la cámara alta con María del Mar Blanco (PP), según fuentes socialistas.

Marlaska había pedido a la senadora del PP dejar de confrontar sobre ETA, a la vez que le había reclamado que "vuelva" al Pacto de Ajuria Enea y al Espíritu de Ermua, que precisamente surgió tras el asesinato de su hermano Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista.

Blanco arremetió contra el ministro por su gestión al frente del Ministerio del Interior y le acusó de no llamarla cuando acercaron al País Vasco al asesino de su hermano Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote'.

20:24 h, 20 de febrero de 2024

La Policía libera a 21 trabajadores del campo víctimas de explotación en Sevilla a las que no les permitían comer ni beber

La Policía Nacional de Sevilla ha informado este miércoles de una operación saldada con la liberación de 21 víctimas de explotación laboral y la detención de 15 presuntos autores de delitos de trata de seres humanos.

Los presuntos responsables de los hechos, según la Policía Nacional, "no permitían a las víctimas beber ni comer durante la jornada laboral en zonas agrícolas, pese a las altas temperaturas y al trabajo físico que debían realizar, llegando una de las víctimas que estaba embarazada, menor de edad, a sufrir un aborto debido a su explotación".

En la rueda de prensa, donde se dará más detalles este miércoles, participará el jefe de la Brigada Central Contra la Trata de Seres Humanos, el jefe de la Comisaría Provincial de Sevilla, el jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras en Sevilla y responsables operativos de la investigación.

18:09 h, 20 de febrero de 2024

EEUU veta de nuevo una resolución para pedir desde el Consejo de Seguridad de la ONU un alto el fuego en Gaza

Estados Unidos ha bloqueado de nuevo este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza, ya que considera que "no es el momento" porque no contribuiría a un acercamiento entre el Gobierno israelí y Hamás.

El texto había sido presentado en esta ocasión por Argelia y abogaba por el respeto del Derecho Internacional en la Franja y ya había sido recibido con reticencias por Estados Unidos, que habría planteado una propuesta alternativa en la que se aparcaba el llamamiento a un alto el fuego inmediato.

Finalmente, la delegación norteamericana ha hecho valer su derecho de voto para tumbar la resolución argelina con un único voto en contra. De los otros 14 países miembros del Consejo, 13 han votado a favor, mientras que Reino Unido --que también tiene capacidad de bloqueo-- ha optado por la abstención.

"A veces la diplomacia lleva más tiempo de lo que nos gustaría", ha argumentado la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, antes de hacer efectivo el 'no' de Washington, alegando que las negociaciones en marcha son especialmente "sensibles" y que la resolución "complica estos esfuerzos".

17:13 h, 20 de febrero de 2024

Llegan un total de 13.302 migrantes a España en lo que va de año, casi el doble que en los seis primeros meses de 2023

Un total de 13.302 migrantes han llegado a España de forma irregular en lo que va de año, lo que supone un 424,1% más que en el mismo periodo de 2023 (2.425). Se trata de casi el doble de los que arribaron en los seis primeros meses del 2023 (7.213), según el último balance del Ministerio del Interior.

En concreto, del 1 de enero al 15 de febrero, han entrado por vía marítima 12.957 migrantes, un 434,3% más que en el mismo periodo de 2023 (10.532). Lo hicieron a través de 261 embarcaciones, 138 más que el año anterior.

Del total de migrantes que llegaron por vía marítima, 11.704 alcanzaron las Islas Canarias, un 630,6% más (10.102 más) que en el mismo mes del año anterior, cuando llegaron 1.602. Estos, arribaron a bordo de 176 embarcaciones, 139 más que en el mismo periodo de 2023 (37).

Mientras, a la Península y Baleares por vía marítima llegaron 1.252 migrantes, lo que supone un 55% más que en 2023, cuando arribaron 808. En este caso, lo hicieron en 84 embarcaciones, dos más que hasta el 15 de febrero del año pasado.

Por otro lado, del 1 de enero al 15 de febrero no se han producido llegadas de migrantes de forma irregular a Ceuta por vía marítima, a diferencia del año pasado, cuando ya se habían producido 12. En el caso de Melilla, ha arribado una persona, dos menos que el año pasado. Sin embargo, han aumentado las llegadas por vía terrestre a ambas ciudades, con 345 migrantes, 232 más que en el mismo periodo de 2023 (342 a Ceuta y tres a Melilla).

17:11 h, 20 de febrero de 2024

Feijóo al PSOE: "Si quería un plebiscito de mi liderazgo, ahí tiene el resultado"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha ofrecido a los españoles como "única alternativa para la España constitucional" porque, según ha advertido, lo que está en juego "no es la mera alternancia de un gobierno u otro" sino "la continuidad del proyecto constitucional" y "común" de convivencia. Tras presentar al PP como "principal motor democrático" del país, ha avisado al PSOE de Pedro Sánchez que si buscaba con las gallegas un "plebiscito" sobre el liderazgo en el PP, ya ha visto el resultado tras la holgada mayoría absoluta cosechada por Alfonso Rueda.

"Si querían que las elecciones gallegas fuesen un plebiscito sobre mi liderazgo, ahí tienen el resultado del plebiscito. Si querían que Galicia validase su modelo, ahí tienen el fracaso rotundo del modelo sanchista", ha proclamado Feijóo en su intervención en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

El PP ha preparado una entrada triunfal para Feijóo y Rueda a su llegada a la sede nacional del partido, donde les esperaban decenas de cargos y miembros de Nuevas Generaciones que les han recibido durante el paseillo con aplausos y una prolongada ovación. Mientras tanto sonaba 'Xuntos', la versión de la canción de Juan Bravo que la formación ha utilizado en los mítines de la campaña gallega.

Delante de casi todos los barones del PP y la plana mayor de la formación, Feijóo ha afirmado que los comicios gallegos son una "victoria de Galicia" y una "victoria de España". Por eso, y con la vista puesta en las vascas y en las europeas, ha afirmado que hay "una manera mejor de hacer política" que está "al alcance de la mano".

Por eso, y como ya hizo este martes ante la Junta Directiva del PP gallego, el presidente de los populares ha pedido unir el voto en el PP para "acabar con el proyecto de Sánchez y sus socios" y para "parar al independentismo y al populismo".

17:07 h, 20 de febrero de 2024

Las protestas del sector agrario dejan 48 detenidos y 8.941 identificados en las dos semanas de movilizaciones

Las protestas del sector agrario dejan un total de 48 detenidos y 8.941 identificados para ser propuestos para sanción cuando se cumplen dos semanas desde que comenzaron las movilizaciones con cortes de carreteras y tractoradas.

Según el balance del Ministerio del Interior, en estas dos semanas se han tramitado también 3.189 denuncias administrativas, con datos entre el 6 de febrero y las 13.00 horas de este martes, 20 de febrero.

Córdoba ha registrado este martes uno de los momentos con mayor tensión, con altercados entre los agricultores y ganaderos que protestaban con unos cien tractores y vehículos, ya que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado les ha impedido el acceso al centro de la capital y parte de ellos se ha dirigido a la Subdelegación del Gobierno.

Este miércoles se esperan cortes de tráfico en Madrid por la tractorada convocada por la Unión de Agricultores y Ganaderos, que han anunciado cinco columnas de tractores desde distintas partes de España con el objetivo de llegar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sumándose así a la protesta por la situación del sector primario.

17:02 h, 20 de febrero de 2024

La UCO sostiene que Rato trajo a España capital desde bolsas patrimoniales extranjeras que eran "opacas"

El agente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que estuvo al frente de la investigación relativa al incremento presuntamente ilícito del patrimonio del exministro Rodrigo Rato ha aseverado este martes que el investigado contaba con hasta tres bolsas patrimoniales en el extranjero al menos desde principios de los 2000 que eran "opacas" y desde las que "fluía" el dinero a España.

En esta decimonovena sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid, el jefe del grupo de agentes que realizaron la investigación a petición del juez instructor ha detallado a preguntas de la fiscal del caso cómo era a su parecer la operativa tanto de esa llegada de capital como de los diferentes movimientos entre sociedades relacionadas con el que también fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así, ha apuntado que Rato trajo desde 2000 hasta 15 millones de euros a España desde sociedades como Red Rose y Wescastle, "totalmente opacas tanto en su dirección como en su accionariado que está velado", y que existía una tercera bolsa patrimonial con la que a pesar de la investigación no han logrado dar.

En este sentido, ha explicado a la fiscal que pudieron comprobar cómo "a lo largo de todos los años" fluye desde el extranjero hasta España esa cantidad, y que hasta 2006 entraba en la estructura empresarial de Rato directamente. Luego, a su entender, fruto de una inspección tributaria, se modifica el proceder y se articula esa entrada de dinero a través "de un binomio de empresas también opacadas, Vivaway y Kradonara".

15:30 h, 20 de febrero de 2024

Un Feijóo eufórico amaga con bailar una muiñeira en Génova para celebrar la victoria de Rueda

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, han sido recibidos con ovaciones y aplausos a su llegada a la sede nacional del partido en la madrileña calle Génova, después de que el pasado domingo el PP haya cosechara su quinta mayoría absoluta consecutiva en las elecciones gallegas. Alrededor de las 12.00 horas, ambos dirigentes han llegado a la sede popular, donde le esperaban decenas de afiliados que les han dado un fuerte aplauso tras la victoria del PP en los comicios gallegos, donde obtuvieron 40 escaños y más de 700.000 votos (47,36%).

A ritmo de la canción Xuntos y con un amago de muiñeira por parte de Feijóo, el paseillo en Génova tiene lugar dos días después de la victoria de Rueda en las elecciones gallegas.

15:13 h, 20 de febrero de 2024

Sánchez se desplazará el miércoles en viaje oficial a Marruecos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este miércoles en "viaje oficial" a Marruecos, según ha anunciado Moncloa sin que por el momento esté claro si será recibido por el rey Mohamed VI. El viaje de Sánchez, que estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se produce más de un año después de la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos.

Entonces, Mohamed VI no estaba en el país y no pudo recibir a Sánchez pero le emplazó a una próxima visita oficial que no se ha producido hasta ahora. "Marruecos es un país vecino, amigo y socio estratégico de España en todos los ámbitos", ha destacado Moncloa, que ha enmarcado la visita en el arranque de la nueva legislatura y puesto en valor "los profundos lazos que unen a ambos países".

14:59 h, 20 de febrero de 2024

El Gobierno señala que García Castellón debe responder a Suiza, una de las democracias "más consolidadas"

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha señalado que el juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa del caso Tsunami, Manuel García Castellón, debe responder a la petición de información de Suiza sobre las consecuencias que tendría la ley de amnistía. Además ha subrayado que este país es una de las democracias "más consolidadas".

Alegría ha hecho estas declaraciones después de que este mismo martes la Oficina Federal de Justicia de Suiza enviase una misiva al juez, a través del Ministerio de Justicia, en la que se niega a auxiliarle en la localización de la secretaria general de ERC Marta Rovira y en obtener información bancaria relativa a la plataforma porque entiende que debe decidir antes si hay un carácter político en la petición.

Abunda además en que sería conveniente que les explicaran las posibles consecuencias de esta ley sobre los procedimientos iniciados contra los miembros de la plataforma Tsunami y en concreto sobre Marta Rovira, "cuya pertenencia a dicha plataforma no está clara".

En este contexto la portavoz gubernamental ha sido interrogada sobre la negativa de Suiza a aportar información a la Justicia española y sobre el hecho de que sugiera intencionalidad política. Alegría ha señalado que es García Castellón quien tiene que "responder la solicitud de información" y ha apostillado que este país es una de las democracias "más consolidadas". "Pero dicho esto, nosotros siempre trasladamos la misma máxima: respeto a la Justicia y a los procedimientos judiciales, en los tribunales españoles y también de los tribunales europeos".

14:16 h, 20 de febrero de 2024

La Junta Electoral avala el pago de 550 euros realizado por la Xunta a mariscadores en la semana de los comicios

La Junta Electoral de Galicia ha avalado que la Xunta realizase los pagos de 550 euros a mariscadores en la misma semana de las elecciones autonómicas del pasado domingo, 18 de febrero, porque entiende que el abono de estas ayudas es una "actuación administrativa ordinaria" que permite la legislación.

En concreto, se trata de un acuerdo que archiva una denuncia presentada por Vox contra el Gobierno gallego y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, por supuesta vulneración del principio de neutralidad de las instituciones. En su denuncia, el partido adjuntaba varias noticias de medios de comunicación sobre el pago de estas subvenciones.

La Junta Electoral de Galicia argumenta su decisión en que la ley solo prohíbe las campañas institucionales y los actos de inauguración realizados en período electoral, con algunas excepciones. En este contexto, la jurisprudencia de la Junta Electoral Central ya declaró en reiteradas ocasiones que las administraciones "pueden continuar con el ejercicio de las competencias que legalmente tienen atribuidas".

Así, el pago de los 550 euros en virtud de estas ayudas extraordinarias para paliar la crisis en el sector no implica una infracción porque "los períodos electorales no paraliza las actuaciones de los poderes públicos".

Además, tampoco reprocha a la Xunta la publicación del pago de estas ayudas en prensa -Vox adjuntó enlaces a noticias en su denuncia- porque se trata de medios de comunicación privados. Por todo ello, la Junta Electoral de Galicia ha procedido a archivar la denuncia. Contra este acuerdo todavía cabe un recurso de alzada ante la Junta Electoral Central.

14:04 h, 20 de febrero de 2024

Desactivada la alerta por los daños en una caja de material radiactivo en el aeropuerto de Barcelona

Protecció Civil de la Generalitat ha desactivado la alerta del Plan especial para a emergencias aeronáuticas (Aerocat) y el especial para emergencias radiológicas (Radcat) al no detectar peligro en una caja dañada que contenía material radiactivo en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Según ha informado la Generalitat en un apunte en 'X' recogido por Europa Press, las medidas y comprobaciones llevadas a cabo por el Servicio de Coordinación de Actividades Radiactivas (Scar) de Protecció Civil han dado 0.

La alerta se ha activado este martes por la mañana después de que los servicios de emergencias hayan detectado daños en cartón exterior que protegía una caja con material radiactivo "de baja intensidad" en un paquete de la bodega de una aeronave de Air Swiss.

Por la alerta, los 143 pasajeros que tenían que partir se han mantenido en el avión y poco después de activar la alerta han sido trasladados a una sala del aeropuerto a la espera de seguir su trayecto una vez hechas las comprobaciones, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Al lugar se han desplazado 13 dotaciones de los Bombers de la Generalitat, entre ellas efectivos del Grupo de Riesgos Tecnológicos (Grit) y el furgón de riesgo químico, así como dos unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) especializada en la atención sanitaria en situaciones de riesgo químico y riesgo añadido.

Estás leyendo...

13:55 h, 20 de febrero de 2024

Aragonès asistirá a la cena e inauguración del Mobile World Congress y no tiene agendado un encuentro con Sánchez

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asistirá a la cena del domingo del Mobile World Congress (MWC) y a la inauguración del salón del lunes, actos en los que estarán presentes el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que no tiene agendado, de momento, ningún encuentro.

"El presidente Aragonès estará en todos los actos del MWC que considere que sea relevante. No es un congreso más, es de referencia mundial. No habrá ningún condicionante para que deje de asistir donde le toca", ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Pese a la presencia de Sánchez en Barcelona, Plaja ha precisado que no está previsto "ningún encuentro bilateral" con Aragonès, sin descartar que puedan hablar si se dan las circunstancias y la oportunidad.

13:53 h, 20 de febrero de 2024

La Junta Electoral abre expediente sancionador contra Jácome por usar el cargo público con fines electorales

La junta electoral de Galicia (JEG) ha decidido incoar expediente sancionador al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, por la colocación de un cartel de proyecto de obra del jardín de O Posío cuando su construcción no estaba todavía iniciada. En este sentido, ha determinado que se ha usado el cargo público "para hacer campaña electoral y captar sufragios para el partido político al que pertenece". En la resolución, la junta electoral resuelve que los hechos denunciados por el Partido Popular tienen "una clara connotación electoralista", ya que el proyecto de obra anunciado es para una construcción que "no está iniciada".

Además, apunta que "no contiene información objetiva y relevante para los servicios públicos ni para la ciudadanía" y concluye que "no se trata de una información necesaria promovida por un poder público y dirigida a la ciudadanía" para informar de la puesta en funcionamiento de un servicio público, ni tampoco de una campaña de información que "resulte imprescindible para la salvaguarda del interés público o para el correcto desarrollo de los servicios públicos".

A mayor abundamiento, apunta que "no se acredita cuál es el motivo" por el que resultaba imprescindible instalar el cartel en plena campaña electoral, máxime cuando "se trata de obras municipales que no van a entrar en funcionamiento de forma inminente". Así las cosas, concluye que el alcalde de Ourense "usó el cargo público para hacer campaña electoral y captar sufragios para el partido político al que pertenece y que concurre a esta elección con anuncios de obras que aún no están iniciadas, empleando fondos públicos y utilizando la institución a la que representa para tal fin".

La junta electoral señala también que la razón de este cartel era "influir en el sentido del voto, intentando hacer creer que existe una buena gestión por parte del gobierno municipal que preside". En la resolución, también constata la "similitud" de colores en el cartel con los que utiliza la formación política Democracia Ourensana, a la que pertenece el alcalde denunciado, unido con que el cartel "reivindica ante la ciudadanía un pretendido logro que va a verse materializado en un futuro", lo cual está prohibido por el artículo 50 de la ley electoral.

13:50 h, 20 de febrero de 2024

Feijóo se ofrece como alternativa y avisa al PSOE: "Si quería un plebiscito de mi liderazgo, ahí tiene el resultado"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha ofrecido a los españoles como "única alternativa para la España constitucional" porque, según ha advertido, lo que está "en juego" en España "no es la mera alternancia de un gobierno u otro" sino "la continuidad del proyecto constitucional". Dicho esto, ha avisado al PSOE de Pedro Sánchez que si buscaba con las gallegas un "plebiscito" sobre su liderazgo, ya ha visto el resultado tras la holgada mayoría absoluta de Alfonso Rueda.

"Si querían que las elecciones gallegas fuesen un plebiscito sobre mi liderazgo, ahí tienen el resultado del plebiscito. Si querían que Galicia validase su modelo, ahí tienen el fracaso rotundo del modelo sanchista", ha proclamado Feijóo en su intervención en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde ha sido recibido con aplausos en su paseillo junto a Alfonso Rueda. Feijóo ha señalado que la "victoria" de Rueda en Galicia es una "victoria de España" y de que hay "una manea mejor de hacer política" que está "al alcance de la mano". Además, ha denunciado que la izquierda ahora "fíe su suerte" a decir que el PP es como ellos cuando ese argumento se ha "estrellado" en la campaña gallega.

"La gran esperanza del independentismo, es decir el señor Sánchez, pretende convencer a los españoles que yo le voy a acompañar en su deriva", ha aseverado, para añadir que a él le "repugna" que el "único principio" del presidente del Gobierno sea "mantenerse en el poder" y hacer "lo que sea para preservarlo". "Yo nunca será como el señor Sánchez y a los hechos me remito", ha apostillado.

Tras asegurar que los gallegos han castigado "la mentira" y la "división" del PSOE de Sánchez, Feijóo ha erigido al PP como "la única alternativa para la España constitucional". "Los españoles deben saber que, si el PSOE se ha convertido en sinónimo de preocupación, el PP es sinónimo de esperanza", ha manifestado.

13:39 h, 20 de febrero de 2024

El Gobierno carga contra la gestión de Ayuso en materia de residencias: "Abandono, errores continuos y falta de empatía"

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha cargado contra la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en materia de residencias, al ser preguntada este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre el incendio en la residencia de mayores de Aravaca, donde han fallecido tres mujeres residentes este pasado domingo.

"Es una residencia que tiene concertadas las plazas con la comunidad autónoma de la señora Ayuso y, viendo lo que ha sucedido, espero y deseo que se abra una investigación y que llegue hasta las últimas consecuencias", ha asegurado para añadir que el patrón que ha seguido ha sido "siempre el mismo", el del "abandono, errores continuos, mala gestión y una dolorosa falta de empatía".

Asimismo, Alegría ha trasladado el "cariño" del Ejecutivo a las familias de las fallecidas y ha explicado que "hay un área de la policía municipal que traslada que, efectivamente, las salidas de emergencia y también las bocas de incendio estaban bloqueadas". Un fallo eléctrico provocado por el mal funcionamiento de un cargador de un móvil o de un calentador es la principal hipótesis del origen del incendio de la residencia que se registró este domingo a las 6.50 horas en el geriátrico Juan XXIII, situado en la calle Proción número 10.

Hasta el lugar del incendio, se trasladaron varias dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y rescataron a varios residentes con ayuda de la Policía Municipal de Madrid y Policía Nacional. En el geriátrico vivían 36 personas mayores.

13:37 h, 20 de febrero de 2024

Barones del PP achacan la derrota del PSOE en Galicia a que los socialistas "asumen" los postulados independentistas

Barones del Partido Popular han achacado la derrota del PSOE en las elecciones del pasado domingo en Galicia, donde obtuvieron su peor resultado histórico con nueve escaños, a que han asumido los "postulados" de los partidos independentistas. Además, creen que quien tendría que "reflexionar" es el Gobierno por sus acuerdos "erráticos y frívolos" en el Congreso.

A su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, varios presidentes autonómicos 'populares' han mostrado sus impresiones respecto a los resultados electorales en Galicia. Es el caso del presidente aragonés, Jorge Azcón, que ha atribuido la derrota socialista en territorio gallego a que el partido liderado por Pedro Sánchez "ha asumido los postulados de los independentistas".

"Lo fundamental es que cuando asumes los postulados de los independentistas, cuando las ideas y los valores de los que quieren romper España son los mismos que el PSOE está defendiendo con la amnistía", ha explicado, señalando que la gente opta por votar "a esos partidos", en referencia al BNG, segunda fuerza política y líder de la oposición en Galicia tras el desenlace de este 18F. Asimismo, Azcón ha vaticinado que este auge nacionalista en Galicia "puede volver a ocurrir" en el País Vasco y que EH Bildu podría volver a tener un resultado "excepcional" en las próximas elecciones vascas, ya que el PSOE defiende los mismos valores de "desigualdad" que el partido liderado por Arnaldo Otegi.

"Que los independentistas, que los herederos del terrorismo vuelvan a tener unos resultados fruto del blanqueamiento que está haciendo el PSOE ha pasado en Galicia, y puede volver a pasar en el País Vasco", ha pronosticado el 'barón' aragonés. Por otro lado, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha sido interpelado por el viraje en la estrategia de campaña en Galicia que se dio cuando el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reveló sus conversaciones durante el pasado verano con los partidos independentistas sobre la amnistía y un posible indulto 'condicionado' al expresidente catalán, Carles Puigdemont.

13:14 h, 20 de febrero de 2024

Moreno confirma su reunión con Ribera tras hablar con ella: "No quiero ningún problema ni con Doñana ni con el agua"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado que este jueves que mantendrá la reunión prevista con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para abordar el problema de la sequía, tras la conversación de este lunes al hilo de la polémica surgida sobre el artículo del decreto-ley de Simplificación Administrativa, aprobado por el Gobierno autonómico, que hace referencia a la Ley Forestal andaluza y el uso de suelos forestales y agrícolas.

"No pasa absolutamente nada; por parte de los representantes del ministerio, ha habido una interpretación de un decreto que tiene 500 hojas, que afecta a todas las consejerías y que es para el conjunto de Andalucía", ha señalado Moreno, apuntando que se ha interpretado por parte del equipo del ministerio "que había alguna causa que podría revertir la situación de los suelos" en el entorno del parque de Doñana.

Así se ha pronunciado Moreno este martes, en declaraciones a los periodistas en Madrid, con motivo de su asistencia a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, y al hilo de que Teresa Ribera anunciara ayer que lo llamaría para trasladarle su "preocupación" y "sorpresa" por que el hecho de que el cuarto decreto-ley de simplificación administrativa incluya una modificación de la Ley Forestal de Andalucía (Ley 2/1992, de 15 de junio) que permitiría "legalizar" a agricultores ilegales que ocupan terrenos forestales en el entorno de Parque Nacional de Doñana.

El presidente ha indicado que no está de acuerdo con esa interpretación, pero que, en cualquier caso, como tienen "plena voluntad de acuerdo con el Gobierno de España y el interés general prima por encima de cualquier otra cosa, no vamos a tardar ni diez minutos en ponernos de acuerdo para que no haya ningún problema ni con Doñana ni con acuerdos del agua".

13:05 h, 20 de febrero de 2024

Podemos remarca que Suiza asesta un nuevo "revés" a García Castellón y a los jueces que intentan "hacer política"

El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha manifestado que la posición de la justicia suiza en la causa de 'Tsunami Democràtic' es un nuevo "revés" para el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, y a todos los magistrados que intentan "hacer política" mediante sus resoluciones judiciales. También ha reclamado al PSOE que deje de ser el "pagafantas" del PP y cambie el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, rebajando las mayorías en las Cortes Generales para seleccionarlos, dado que los "populares" están "toreando" al Gobierno con una nueva negociación para remodelar el organismo.

En rueda de prensa, el diputado morado ha arremetido contra García Castellón después de que la Oficina Federal de Justicia de Suiza haya enviado una misiva al juez del caso 'Tsunami Democràtic', a través del Ministerio de Justicia, en la que se niega a auxiliarle en la localización de la secretaria general de ERC Marta Rovira y en obtener información bancaria relativa a la plataforma porque entiende que debe decidir antes si hay un carácter político en la petición.

"La justicia sufre un secuestro por parte de la derecha y es momento de no dejar pasar ni un día más la renovación del órgano de los jueces", ha lanzado Sánchez Serna para criticar que la tendencia del PSOE de "tender la mano una y otra vez" al PP para tratar de remodelar el CGPJ es "errónea y esteril". En este sentido, ha destacado que el PP usa este organismo como "instrumento político" al mantenerlo "secuestrado" pese a que sus integrantes llevan más de cinco años con mandato caducado.

Por tanto, ante un PP que "no quiere dar su brazo a torcer" y que incluso se "ríe en la cara" del PSOE, ha subrayado que el Gobierno tiene la "obligación" de hacer cumplir la ley y cumplir la renovación que impone la Carta Magna. "¿Hasta cuándo va a permitir Pedro Sánchez que el PP incumpla la Constitución?", se ha cuestionado Sánchez Serna para recriminar a los socialistas que regale a los populares una "centralidad" a la hora de cambiar los vocales del PP que no debería tener, insistiendo en reformar la ley para que sea la mayoría absoluta del Congreso, y no dos tercios de la cámara, la que designe a los nuevos juristas del CGPJ.

Más sobre este tema
Publicado el
20 de febrero de 2024 - 08:18 h
stats