Minuto a Minuto Puigdemont anuncia que se presentará a las elecciones catalanas y pide repetir la coalición de Junts pel Sí

Ayuso: "Los familiares de las residencias quieren hacer justicia paralela porque no soportan el veredicto de las urnas"

21 marzo 2024 - 10:30 h

Turno de pregunta de Manuela Bergerot a Ayuso que le interroga por "la situación política". "Tenemos un gobierno en bancarrota moral que nació con los protocolos de la vergüenza", comienza la portavoz de Más Madrid que apunta que "es inmoral que mientras usted desmantela la sanidad, su familia se forre. Es inmoral que no haya tenido ni un gesto con las familias de los fallecidos en residencias". 

"El grupo Quirón tienen su foto bien puesta como empleada del mes", asegura Bergerot que también le pide el cese de Miguel Ángel Rodríguez. "Es cierto que no es responsable de los negocios de su pareja, pero sí que es responsable de mentir sobre ellos en una rueda de prensa", concluye la portavoz de Más Madrid.

Ayuso responde a Bergerot insistiendo que la conversación de su jefe de Gabinete fue en el ámbito privado. "Lo único que tienen es una inspección fiscal que nada tiene que ver con la Comunidad de Madrid", prosigue la presidenta. "Están intentando hacer de un caso particular un caso político", defiende la líder regional.

"Madrid está más de moda que nunca", asegura Ayuso. "Los familiares de las residencias ni siquiera pueden hablar con la Comunidad de Madrid porque quieren hacer justicia paralela porque no soportan el veredicto de las urnas", concluye la presidenta regional.

Lo último, minuto a minuto

21:48 h, 21 de marzo de 2024

Los líderes de la UE acuerdan abrir negociaciones de adhesión con Bosnia y Herzegovina

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado este jueves iniciar las negociaciones de adhesión con Bosnia y Herzegovina, siguiendo la recomendación de Bruselas que hace sólo unos días avaló formalmente dar este paso por las reformas emprendidas por el país balcánico desde que se le reconociera el estatus de candidato a finales de 2022.

"Tu sitio está en nuestra familia europea", ha escrito en las redes sociales el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para anunciar la decisión alcanzada a Veintisiete en la cumbre de líderes que se celebra en Bruselas.

"La decisión de hoy es un paso clave en su camino hacia la UE. Ahora es necesario continuar el arduo trabajo para que Bosnia y Herzegovina avance de manera constante, como desea su pueblo", ha concluido Michel.

19:42 h, 21 de marzo de 2024

El padre de Neymar afirma que no ayudará a Alves con la fianza para salir de prisión

El padre del futbolista Neymar ha afirmado este jueves que no ayudará a Dani Alves a pagar la fianza de un millón de euros con la que podría salir de prisión de Brians 2 (Barcelona), donde permanece encarcelado desde el 20 de enero de 2023.

En un comunicado en su perfil de Instagram, Neymar da Silva ha asegurado que ayudó a Alves anteriormente cuando no había "ninguna vinculación a ningún proceso judicial".

Ha explicado que actualmente la situación es distinta a la anterior, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) le ha condenado a cuatro años y medios por agredir sexualmente a una joven de 23 años en el lavabo de una discoteca de Barcelona el 30 de diciembre de 2022.

19:34 h, 21 de marzo de 2024

Sumar contará con el exdirigente de Podemos Nacho Álvarez en su asamblea fundacional

A falta de 48 horas para que se celebre la asamblea fundacional de Sumar, desde la organización ya han desvelado quién participará en los actos previstos el sábado. Entre ellos está el exsecretario de Estado y exsecretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, que acudirá en calidad de ponente. Se trata de la primera aparición pública de Álvarez tras rechazar ser ministro de Derechos Sociales y su salida de la política el pasado mes de octubre, informa Marta Monforte Jaén.

En el acto final intervendrán, además de la propia Yolanda Díaz, todos los ministros de Sumar, la recién escogida candidata para las europeas, Estrella Galán y el portavoz parlamentario Íñigo Errejón. A lo largo del día también participarán voces como la de Husni Adel, embajador de Palestina en España, la actual secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, o la profesora de la Universidad Complutense y especialista en conflictos internacionales Ruth Ferrero.

19:30 h, 21 de marzo de 2024

Puigdemont anuncia que se presentará a las elecciones catalanas y pide repetir la coalición de Junts pel Sí

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves que se presentará a las elecciones catalanas del 12 de mayo y, por tanto, que será el candidato a la presidencia de Cataluña de Junts. Lo ha hecho en un acto acompañado por las personalidades más importantes del partido en una sala del ayuntamiento de Elna, una localidad francesa cerca de la frontera con España. "Ahora que se abre la oportunidad de hacer la restitución de la presidencia yo no puedo renegar por comodidad personal", ha dicho el expresident. Igualmente, ha pedido a ERC unidad en el independentismo y para ello ir en coalición a los comicios tal y como hicieron ambos partidos en pleno procès con la plataforma Junts pel Sí. "Queremos acabar el trabajo" para que Cataluña sea independiente, aseguró el expresident de la Generalitat.

Puigdemont ha criticado la convocatoria de elecciones del actual president de la Generalitat, Pere Aragonés, diciendo que podían haberse hecho coincidir con las europeas del 9 de junio para estimular la participación. "Aragonés cree que hay que hacer de otra manera. Nos encontramos calendario repentino y debemos tomar decisiones trascendentales en tan poco tiempo", ha criticado.

Puigdemont ha recordado el contexto catalán después del procès y lo que para él ha sido una "represión estructural" por parte de España que ha perjudicado a todos los catalanes. "Ante una represión que se prometía feroz había que proteger las instituciones y las decisiones de los catalanes representadas por el Parlament de proclamar la independencia", ha dicho el expresident.

Previamente, comparecía el alcalde del municipio, Nicolas Garcia, que reivindicaba la cultura y la lengua catalana y su capacidad de acoger "a quienes son perseguidos y exiliados por defender la democracia".

18:29 h, 21 de marzo de 2024

Colau mantiene su 'no' a los Presupuestos de Collboni tras reunirse con el PSC

BComú, el grupo municipal que lidera la exalcaldesa Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, mantiene su 'no' a los Presupuestos del gobierno de Jaume Collboni tras reunirse con el PSC este jueves al mediodía.

A menos de 24 horas de que se voten las cuentas de manera definitiva en el pleno de este viernes, socialistas y comunes han vuelto a mantener una reunión, "en la que no ha habido ninguna novedad", informa BComú en un comunicado.

Los comunes han destacado que "ni se han hecho propuestas relativas a un pacto de mandato ni se ha hablado de la gobernabilidad de Barcelona", por lo que mantienen su rechazo a las cuentas.

17:18 h, 21 de marzo de 2024

Israel cifra en "más de 140" los muertos en su incursión en el Hospital Al Shifa de Gaza

El Ejército de Israel ha cifrado este jueves en "más de 140" los "terroristas" muertos en el marco de la incursión militar iniciada el lunes en el Hospital Al Shifa, situado en la ciudad de Gaza, incluidos "más de 50" fallecidos durante el último día de operaciones en la zona.

"En el marco del intercambio de disparos del último día, los militares han eliminado a más de 50 terroristas en el área del hospital y han localizado infraestructuras terroristas y almacenes de armas", ha dicho a través de un comunicado publicado en su página web.

Así, ha destacado que "desde el inicio de la actividad, más de 140 terroristas han sido eliminados en el área del Hospital Al Shifa", antes de subrayar que los soldados "evitan causar daños a civiles, pacientes, trabajadores médicos y equipamientos médicos".

Por otra parte, ha señalado que los militares han matado a "cerca de 20 terroristas" en operaciones llevadas a cabo durante el último día en el centro de la Franja de Gaza, antes de añadir que también fueron destruidas "infraestructuras terroristas" en bombardeos en el norte de la ciudad de Jan Yunis (sur).

17:06 h, 21 de marzo de 2024

Feijóo alerta al PPE de que Puigdemont puede concurrir a las elecciones en Cataluña pese a cargos "muy graves"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves a los 'populares' europeos de que el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, puede concurrir como candidato a las elecciones en Cataluña pese a tener pendientes asuntos judiciales "muy graves" en España.

Feijóo ha comunicado la "situación especial" que vive España a apenas dos meses de las elecciones europeas a sus compañeros europeos de partido en la reunión de líderes del PPE que se ha celebrado en Bruselas en los márgenes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la que participa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En concreto, el presidente del PP ha precisado que las elecciones europeas de junio van a estar vinculadas "de una forma muy especial" a lo que ocurra en los comicios que se celebran previamente en País Vasco y Cataluña.

"Es evidente que vamos a tener una campaña en Cataluña absolutamente fuera de los parámetros europeos, fuera del Estado de Derecho y de las democracias occidentales y es que todo parece indicar que una de las personas que va a ser candidato a la Generalitat es una persona con asuntos judiciales muy graves pendientes en España, que no va a hacer campaña en España, sino que la va a teledirigir y este partido y este candidato es el socio que mantiene el Gobierno central", ha aseverado Feijóo.

El líder del PP ha incidido en el hecho de "que un primer ministro de la UE dependa de partidos independentistas y concretamente, de políticos que están buscados por la Justicia española, no tiene ningún precedente en la UE".

16:31 h, 21 de marzo de 2024

Feijóo elige a Pío García Escudero para presidir la Comisión que se ha creado para tramitar la ley de amnistía

El PP ha elegido al senador madrileño Pío García Escudero como presidente de la Comisión que se ha creado específicamente en la Cámara Alta para tramitar la Ley de Amnistía, a la vez que ha dado la portavocía de este grupo de trabajo al senador por León Antonio Silván, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

La Mesa del Senado, en la que el PP tiene mayoría absoluta, decidió en su reunión del pasado martes que la proposición de ley de amnistía que pactó el PSOE con las formaciones independentistas se tramitaría en la Cámara Alta en una Comisión conjunta Constitucional/Justicia.

El único precedente en el Senado en el que una iniciativa se ha tramitado en una Comisión conjunta creada 'ad hoc' fue la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En cualquier caso, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido a Pío García Escudero, expresidente del Senado, como dirigente para ordenar los trabajos de esta comisión específica que será la encargada de tramitar la proposición de ley de amnistía.

15:41 h, 21 de marzo de 2024

Los líderes de la UE coinciden en pedir un alto el fuego en Gaza y poner límites a Israel en Rafá

Los líderes de la Unión Europea han recalcado este jueves antes de iniciar la cumbre europea la necesidad de un alto el fuego en Gaza y de poner límites a Israel respecto a una invasión terrestre de Rafá, localidad fronteriza con Egipto en la que se agolpan más de un millón de palestinos desplazados de toda la Franja.

A su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha reconocido la preocupación por la marcha del conflicto en la Franja de Gaza. "No estamos a favor de una gran ofensiva en Rafá. Eso lo he dicho en Israel. Y esperamos que haya un silencio de las armas que dure mucho más tiempo y que también esté conectado con la liberación de todas las personas", ha señalado.

Por su lado, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha valorado que el borrador de conclusiones de la cumbre "va en la línea adecuada" y sigue la postura defendida por el país durante estos meses de conflicto. Sánchez ha valorado como "un avance muy importante" que la UE adapte su posición, ya que la última postura común es de octubre mientras en Gaza se produce una "grave crisis" que "consterna" a todos los europeos.

15:37 h, 21 de marzo de 2024

Irene Montero critica que Ayuso plantee que la CAM le sufrague una vivienda oficial: "Ya no le parece bien la libertad"

La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, plantee que el Gobierno regional sufrague una vivienda oficial para quien ostente la presidencia autonómica, cuando lo que tendría que hacer es dimitir.

"Ahora ya no le parece bien la libertad ¿no? Ahora ya quiere que el Estado le pague también a ella su vivienda", ha reprochado Montero a Ayuso en declaraciones a los medios de comunicación tras presentar la campaña de su candidatura 'Así es la vida'.

La exministra de Igualdad ha denunciado que el "bipartidismo" es un "grave problema" para el país porque "significa corrupción" y "pensar que las instituciones son "un cortijo para los que siempre han mandado, incluso sin presentarse a las elecciones".

De nuevo sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Montero ha afirmado que nadie puede sorprenderse por el comportamiento de Ayuso, dado que es el mismo que "cualquier otro dirigente del PP". Es más, ha tildado de "mafia" y "clan" al PP de Madrid.

15:02 h, 21 de marzo de 2024

Robles asegura que la renuncia a Presupuestos no compromete el gasto en Defensa y mantiene el objetivo del 2% para 2029

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este jueves que la renuncia del Gobierno a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año no influirá en el gasto de su cartera ya comprometido, al tiempo que ha recalcado que España pretende alcanzar el 2% del PIB de inversión en defensa para 2029, en línea con lo acordado con los socios de la OTAN.

Así lo ha hecho en su comparecencia en la Comisión de Defensa del Senado, ante los reproches que PP o Vox le han trasladado, después de que el Gobierno decidiera no presentar PGE como consecuencia del adelanto electoral en Cataluña. Alegan que la convocatoria electoral altera el tablero político para las negociaciones que tienen que producirse para sacar adelante las cuentas públicas.

El senador del PP Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu ha preguntado a la ministra cómo piensa el Gobierno mantener el compromiso OTAN del 2% con unas cuentas públicas prorrogadas este año. En esta línea, ha propuesto la aprobación de una Ley de Dotaciones de la Defensa para garantizar las inversiones en este área.

14:49 h, 21 de marzo de 2024

El juez Llarena rechaza el séptimo intento de Puigdemont de apartarle de la causa del 'procés'

El juez del Tribunal Supremo a cargo de la instrucción del procés, el magistrado Pablo Llarena, ha rechazado este jueves el séptimo intento del expresidente catalán y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, de apartarle del procedimiento.

En un auto, Llarena contesta al dirigente independentista que su petición carece de legitimación y es extemporánea. Le afea, además, que plantee de nuevo esta solicitud sin incorporar argumentos nuevos.

14:34 h, 21 de marzo de 2024

IU fija hasta el 15 de abril el plazo para tratar de lograr una lista unitaria para liderar la formación

La comisión preparatoria de la asamblea federal de IU ha fijado el 15 de abril como plazo límite para tratar de acordar una lista de unidad de cara a renovar la dirección de la formación y constata que hasta la fecha hay dos precandidaturas presentadas: la de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y la del sector crítico abanderado por José Antonio García Rubio.

Así lo ha trasladado el secretario de Organización de la formación, Ismael González, para valorar la reunión de dicha comisión celebrada ayer y expresar el "esfuerzo unitario" mostrado por ambas candidaturas de cara a explorar la posibilidad de acuerdo. Y es que ha recordado que uno de los mandatos de la organización es intentar conseguir la máxima unidad posible de cara a su cita congresual.

Precisamente el martes transcendió que el exlíder de IU Andalucía Antonio Maíllo va a emprender una gira por los territorios para tratar de articular un acuerdo de "mayorías" entre todos los sectores y no descartaba presentarse para liderar la formación si apreciaba que disponía de apoyos suficientes para ello.

Fuentes de su entorno explicaron que este movimiento de Maíllo se produce después de que Rego se postulase para el cargo recientemente, lo que suscitó que un sector de la dirección criticara su decisión "unilateral" y evidenciara su intención de "romper" las negociaciones para una lista de consenso y renunciar, con ello, a una candidatura unitaria. Una de las dirigentes que expresó ese reproche fue la coportavoz de la dirección, Amanda Meyer, también destacada dirigente tanto del PCE como de la federación andaluza de IU que afeó además a la ministra hacerlo en pleno procesos

En caso de que esa posibilidad se materializara finalmente y en caso de no haber pacto, podría haber hasta tres candidaturas para aspirar a la coordinación federal de IU, tras la renuncia al cargo a finales del año pasado del exministro Alberto Garzón. El plazo para poder presentarlas termina el 29 de abril y se requiere el aval del 2% de la militancia para formalizarla.

14:21 h, 21 de marzo de 2024

Robles rechaza que su aviso sobre que Putin es una "amenaza total y absoluta" haya creado "alarmismo"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha desechado este jueves que sus palabras sobre que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es una "amenaza total y absoluta y no somos conscientes" hayan creado "alarmismo" en la sociedad, ante los reproches que Bildu y ERC le han hecho en el Senado.

Robles ha acudido a la Comisión de Defensa del Senado para dar cuenta de las líneas generales de actuación del departamento que encabeza para esta legislatura, donde Bildu y ERC, socios parlamentarios habituales del Ejecutivo, han aprovechado para preguntar a la ministra por la advertencia en cuestión que pronunció en una entrevista con 'La Vanguardia' publicada este fin de semana.

El senador de Bildu Josu Estarrona ha preguntado a la ministra si "considera pertinentes este tipo de declaraciones" y ha advertido de que pueden generar una "psicosis colectiva" en la sociedad. "No se alarma a nadie", ha rechazado la titular de Defensa, que ha afirmado que la sociedad española tiene "sentido común y formación", por lo que "ven la realidad". "Todo el mundo ve lo que dice Putin, que dice que estamos muy próximos a la tercera guerra mundial y que él no tiene ningún problema en utilizar armas nucleares", ha agregado.

14:15 h, 21 de marzo de 2024

Dani Alves no saldrá de prisión este jueves al no pagar la fianza antes de las 14 horas

El futbolista Dani Alves no saldrá de prisión provisional este jueves al no haber depositado antes de las 14 horas la fianza de un millón euros que ha fijado la Audiencia de Barcelona, de manera que pasará al menos una noche más encarcelado después de que el miércoles se acordó su libertad bajo fianza.

Fuentes judiciales consultadas por Europa Press han señalado que la defensa del futbolista no ha depositado la fianza antes de las 14 horas, hora de cierre de la secretaría del tribunal, por lo que no saldrá de prisión este miércoles aunque la depositara esta tarde.

Si llega a depositarla más tarde o a partir del viernes, una vez el tribunal compruebe que se ha hecho el ingreso redactará un auto para notificar a Brians 2 (Barcelona) que el jugador queda en libertad.

13:57 h, 21 de marzo de 2024

Sánchez insiste en que el PP exija la dimisión de Ayuso y acusa a Feijóo de quedarse en el "ataque personal"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este jueves en que el PP debería exigir la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha acusado al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, de quedarse en el "ataque personal" y no hacer una "oposición constructiva".

En declaraciones a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, Sánchez ha acusado al PP de estar llevando a cabo una "oposición destructiva" y de buscar el "acoso y derribo" del Gobierno. "Llevan seis años intentándolo", ha subrayado, "pero no va a pasar".

"Yo lo que les pido es que hagan una oposición útil y que abandonen esta oposición destructiva", ha señalado, insistiendo en que "en los temas que afectan a la corrupción de su partido planten cara y le exijan la dimisión a la presidenta de la Comunidad de Madrid".

En opinión del presidente del Gobierno, "estas actitudes que estamos viendo, contrarias a la democracia, de ir contra la libertad de prensa, contra medios de comunicación, que lo único que están haciendo es informar sobre un caso de corrupción que afecta a su partido, es algo extraordinariamente grave y que exigiría también de una respuesta firme y contundente por parte de la dirigencia del PP". "Pero eso, por desgracia, ni está ni se le espera", ha lamentado.

Por otra parte, ha reprochado a Feijóo que no ha cumplido con lo que dijo que él no iba a "insultar a Sánchez". "De esa declaración ya no queda nada, lo que queda es una oposición destructiva que bloquea e incumple su obligación constitucional de renovar el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y que se queda en el ataque personal".

Para Sánchez esto se debe a que Feijóo no ha sabido "asumir una responsabilidad que tiene en primera persona como presidente del PP para exigirle responsabilidades políticas" a Ayuso "por un escándalo de corrupción que le afecta a ella personalmente".

13:52 h, 21 de marzo de 2024

Las asociaciones de periodistas condenan la expulsión de Rusia del corresponsal de 'El Mundo' tras doce años en Moscú

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado emitido por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en el que expresa su solidaridad con el periodista Xavier Colás, corresponsal de El Mundo en Rusia, que ha sido expulsado de ese país, tras doce años de ejercer allí su labor profesional.

La decisión de las autoridades rusas de no renovarle el visado de reportero, necesario para ejercer su trabajo en Rusia, supone, a juicio de las asociaciones de periodistas, "un atropello a la libertad de información que la Asociación condena, lo mismo que repudia las amenazas que recibió el periodista, al decirle que debía abandonar el país en 24 horas, si no quería tener problemas".

FAPE Y APM condenan que "las trabas" que las autoridades rusas imponen al ejercicio de la labor de los periodistas cuando tratan de informar de actividades de opositores al Gobierno de Vladimir Putin "son las propias de un régimen dictatorial y persiguen evitar que el mundo conozca la realidad de lo que sucede en ese país".

13:44 h, 21 de marzo de 2024

El CGPJ avala el informe que ve inconstitucional la amnistía: vulnera la separación de poderes y el principio de igualdad

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado este jueves el informe sobre la proposición de ley de amnistía redactado por el vocal del sector conservador Wenceslao Olea, que defiende que la norma es inconstitucional porque vulnera --entre otras cuestiones-- la separación de poderes y el principio de igualdad.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press precisan que la decisión se ha adoptado por nueve votos a favor, cinco en contra y dos en blanco después de estudiar dos informes opuestos sobre la amnistía a petición del Senado: el de Olea y el de la vocal Mar Cabrejas --del sector progresista--, que sostenía que la proposición de ley se ajusta a la Carta Magna, aunque subrayaba la falta de concreción temporal y, en cuanto al terrorismo, echa en falta una definición de lo que se considera violación de derechos humanos.

Según apuntan dichas fuentes, los dos votos en blanco han sido los del presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, y el vocal Enrique Lucas.

El informe que finalmente ha sido aprobado incide en que la proposición de ley no justifica su adecuación a los valores, principios y condiciones de la Constitución. Y defiende que ninguno de los preceptos legales vigentes, ni la doctrina del Tribunal Constitucional, ni la jurisprudencia del Tribunal Supremo permiten concluir que la amnistía esté reconocida en el Derecho español. Por otra parte, insiste en que la proposición socava el derecho a la igualdad, toda vez que considera que el fundamento de la ley que podría justificar el trato discriminatorio es insuficiente y arbitrario.

Por lo que respecta a la tramitación parlamentaria elegida, sostiene que es arbitraria y que no se motiva su urgencia. Entiende que tampoco supera el juicio de constitucionalidad atendida su naturaleza de ley singular y no cumple la exigencia de que las causas que la motivan no sean arbitrarias.

13:40 h, 21 de marzo de 2024

El Congreso acelera la comisión del PSOE sobre contratos de emergencia y nada más aprobarla abre plazo para inscribirse

La Mesa del Congreso, que preside la socialista Francina Armengol, ha acelerado la comisión de investigación impulsada por el PSOE sobre contratos de emergencia en pandemia y, pocos minutos después de ser aprobada, ya ha abierto el plazo para que los grupos puedan inscribir a sus representantes.

De hecho, la comisión de investigación se votó en el Pleno del Congreso sobre las diez de la mañana y tres cuartos de hora después los grupos parlamentarios recibieron una circular de la Mesa del Congreso emplazándoles a inscribir diputados antes de las doce del mediodía del próximo lunes, 25 de marzo.

La decisión se adoptó en una reunión de la Mesa del Congreso convocada a última hora y que se celebró nada más terminar la sesión plenaria, antes incluso de que se publique el acuerdo adoptado por el Pleno de la Cámara.

Conforme a lo recogido en el escrito de la comisión de investigación, el PP y el PSOE deberán nombrar tres integrantes, Vox y Sumar dos cada uno, y el resto de grupos deberá designar un único representante.

13:21 h, 21 de marzo de 2024

El PP cree que la concentración contra Ayuso traspasó "todo respeto a los límites de la confrontación política"

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha sostenido que la concentración que se produjo este miércoles a las puertas de la sede de su partido, en la calle Génova, contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, traspasó "todo respeto a los límites de la confrontación política".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas, en los pasillos de la Cámara regional, donde ha sostenido que a esta concentración acudieron "personas alimentadas por la ultraizquierda" y ha censurado que en ella se llamase "asesina" a la presidenta.

Además, ha hecho hincapié en que cuando tuvieron lugar las concentración frente a la sede del PSOE, en Ferraz, "la izquierda salió muy rápido a condenarlo, diciendo que era intolerable e incompatible con la democracia", ahora lo que se ha visto es a diputados de la izquierda acudir a esa concentración.

"Es una indignidad. Desde luego es una falta de todo respeto a los límites que tiene que haber en una confrontación política pero no nos esperamos menos de una ultraizquierda que está completamente echada al monte", ha concluido.

Más sobre este tema
Publicado el
21 de marzo de 2024 - 08:46 h
stats