LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El PP hace bandera de la investigación parlamentaria por contratos del covid tras bloquearla donde gobierna

MINUTO A MINUTO

El líder de Wagner no será procesado y abandonará Rusia para instalararse en Bielorrusia

Sigue en directo en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este sábado 24 de junio:

Más sobre este tema

22:39 h, 24 de junio de 2023

El líder de Wagner no será procesado y abandonará Rusia para instalararse en Bielorrusia

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha anunciado el Gobierno ruso archivará la causa penal contra el líder del grupo Wagner Yevgueni Prigozhin después de comunicar que detendría la marcha de los mercenarios hacia Moscú tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Bielorrusia. Asimismo, también ha asegurado que Prigozhin abandonará Rusia y se trasladará a Bielorrusia.

Además, los miembros del grupo mercenario Wagner que hayan participado en las operaciones no serán perseguidos judicialmente por hacerlo.

20:44 h, 24 de junio de 2023

Zelenski cree que Putin se ha escondido en un búnker lejos de Moscú

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado este sábado que el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha ocultado en un búnker lejos de Moscú ante el avance de las fuerzas de Wagner hacia la capital, marcha que ahora parece detenida tras un acuerdo.

"Lo digo en ruso. El hombre del Kremlin evidentemente tiene mucho miedo y probablemente está escondido. Estoy seguro que no está ya en Moscú. Llama a alguien, ruega algo. Sabe que tiene miedo porque ha sido él mismo quien creó esta amenaza", ha afirmado Zelenski en un vídeo difundido en redes sociales.

"Todo el mal, todas las pérdidas, todo el odio que difunde y solo puede correr. Cuanto más corra entre sus búnkeres, más perderéis todo el mundo con conexiones con Rusia", ha añadido.

Zelenski ha destacado así que "los jefes de Rusia no controlan nada". "Caos absoluto. Ausencia completa de cualquier tipo de predictibilidad", ha indicado. En cuanto a la presencia rusa en Ucrania, ha asegurado que "cuanto más tiempo esté esta persona en el Kremlin, más catástrofes habrá".

19:45 h, 24 de junio de 2023

Wagner detiene su avance hacia Moscú tras la mediación de Lukashenko

El líder de la organización de mercenarios Grupo Wagner ha aceptado una propuesta de detener su avance hacia Moscú del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quien había recibido previamente autorización del presidente ruso, Vladimir Putin, para emprender esta mediación.

"Prigozhin ha aceptado la propuesta del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de detener el movimiento del personal armado de la empresa Wagner en Rusia y adoptar nuevos pasos para reducir la tensión", ha informado la agencia de noticias oficial bielorrusa, BelTA.

Lukashenko había mantenido por la mañana una conversación con Putin para "abordar la situación en el sur de Rusia" tras la irrupción de Wagner en la ciudad de Rostov del Don y "los dos presidentes acordaron adoptar medidas conjuntas".

19:43 h, 24 de junio de 2023

Ucrania anuncia una ofensiva general y avances en varios frentes

El Grupo Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha lanzado este sábado una ofensiva en los frentes de Orijovo-Vasilivka, Bajmut, Bohdanivka, Yagidne, Klishchiivka y Kurdiumivka que han dado como resultado avances en todas estas direcciones, según ha informado la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar.

Maliar ha resaltado que las fuerzas rusas han intantado avanzar en las direcciones de Kupiansk, Limansk y Marinsk, pero "han fracasado", según recoge la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

Asimismo, Maliar ha dado cuenta de "intensos combates" en el sur con unas fuerzas rusas "a la defensiva" y realizando "grandes esfuerzos" para frenar la ofensiva de las Fuerzas Armadas ucranianas. El informe de Maliar incluye además "pérdidas significativas" en personal, armas y equipo por parte de la Federación Rusa.

19:38 h, 24 de junio de 2023

Medvedev acusa a Wagner de dar un golpe de Estado y alerta del riesgo de perder el control del arsenal nuclear

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev ha acusado este sábado a la organización de mercenarios Grupo Wagner de intentar tomar el poder y ha alertado del riesgo que supondría perder el control del arsenal nuclear ruso.

"Las especulaciones sobre agravios pasados, el incumplimiento de ciertas obligaciones por parte del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa" o los ataques "contra posiciones de retaguardia o la corrupción" no aguantan la crítica. "Es evidente que es una operación bien pensada y planificada que busca tomar el poder", ha afirmado Medvedev, según recogen las agencias de noticias rusas.

Las acciones de las últimas horas "encajan perfectamente en un patrón bien planificado y orquestado para derrocar al Estado", ha resaltado Medvedev, que ha insinuado que antiguos miembros de unidades militares de élite podrían también estar implicados, e incluso ha apuntado a la presencia de combatientes extranjeros.

Todo ello demuestra "un alto nivel de preparación" y un buen control de los movimientos de tropas que denotan la existencia de "un plan militar bien pensado", según Medvedev, que no menciona en ningún momento por su nombre al líder de Wagner, Yevgeni Prigozhin.

19:11 h, 24 de junio de 2023

Cavan zanjas con excavadoras en las carreteras de Lipetsk para frenar el avance de Wagner hacia Moscú

Las autoridades rusas han informado de que se han utilizado excavadoras para cavar zanjas en las principales autopistas de la región de Lipetsk, cuya capital se encuentra a unos 360 kilómetros de Moscú, para intentar frenar el avance de las fuerzas de los mercenarios del Grupo Wagner desde Rostov del Don hacia Moscú.

"El tráfico está suspendido en alguans carreteras de nivel regional. En varios puntos se ha dañado deliberadamente el firme con excavadoras. Se han adoptado medidas radicales para impediro completamente el paso de vehículos por las autopistas", han informado las autordiades regionales, citadas por la agencia de noticias rusa TASS.

El Departamento de Carreteras y Transporte de la región ha desarrollado un plan para el restablecimiento de estas vías "en cuanto la situación lo permita".

"Somos conscientes de los inconvenientes que supone para los vecinos de la región, pero la seguridad es lo principal. Una vez más queremos llamar la atención sobre la gravedad de esta situación y esperamos su comprensión", han añadido.

18:38 h, 24 de junio de 2023

El alcalde de Moscú declara festivo el lunes y pide a la población evitar desplazamientos

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha anunciado que el próximo lunes será considerado festivo y ha pedido a la población que evite desplazamientos en la medida de lo posible ante la "difícil" situación. La jornada festiva será efectiva para varios organismos públicos y empresas, pero no para los servicios públicos o la industria militar, según ha explicado Sobianin en su página de la red social VKontakte.

"He decidido (...) declarar el lunes día no laborable para minimizar los riesgos con la excepción de las autoridades y empresas de ciclo contínuo, el complejo militar-industrial y los servicios municipales", ha indicado.

Además Sobianin ha alertado de que el tráfico puede estar cerrado en ciertas zonas, por lo que insta a la población a evitar desplazamientos, una recomendación que se suma a la declaración de este mismo sábado por la que se incluye a Moscú en la zona de aplicación de la operación antiterrorista.

La medida incluye la suspensión o aplazamiento de los eventos multitudinarios como las graduaciones escolares o los partidos de la liga de fútbol. La región de Voronezh también está incluida.

18:11 h, 24 de junio de 2023

La Casa Blanca pide calma para evaluar la rebelión de Wagner y evitar cualquier malentendido que eleve más la tensión con Moscú

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha sido informado de la situación en Rusia tras el estallido de la crisis provocada por la rebelión del grupo de mercenarios Wagner, un conflicto que ha cogido casi desprevenidos a los servicios de Inteligencia occidentales, mientras fuentes de la Casa Blanca piden calma para evaluar la situación y evitar cualquier malentendido que pueda exacerbar todavía más la tensión con Moscú.

Según estas fuentes de la cadena CNN, responsables de Estados Unidos así como de países aliados todavía no quieren valorar en profundidad lo que está ocurriendo porque el presidente ruso, Vladimir Putin, en este momento tan delicado, podría sobrerreaccionar a cualquier comentario.

No obstante, altos responsables de la Administración Biden ya han mantenido en las últimas horas reuniones de emergencia para evaluar una situación que "ha ocurrido tan rápido que ha cogido a Estados Unidos y a Europa por sorpresa".

"Era imposible saber", ha dicho una de estas fuentes sobre las tensiones entre Wagner y el Ejército ruso, "cuánto era palabrería y cuánto era real, porque la tensión llevaba mucho tiempo aumentando sin que pasara nada en absoluto". Fuentes de Inteligencia europeas han coincidido en que "estaba claro que la temperatura iba subiendo", pero poca gente podía predecir lo que el líder de Wagner, Yevgeni Prigozhin, estaba planeando de verdad.

17:50 h, 24 de junio de 2023

Bielorrusia lamenta la rebelión de Wagner como un "regalo para Occidente" y una receta para el "desastre"

El Gobierno bielorruso, férreo aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, ha condenado este sábado sin paliativos la rebelión declarada por el grupo de mercenarios Wagner que ha descrito como un "regalo para Occidente" y, sobre todo, una fractura interna que supone una receta para "el desastre".

"No podemos quedarnos al margen de los eventos que están ocurriendo en el sur de Rusia", ha hecho saber el Consejo de Seguridad de Minsk en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias bielorrusa, Belta, en su primera reacción a la toma de la ciudad rusa de Rostov por parte de Wagner, en el comienzo de su camino a Moscú.

El presidente del país, Alexander Lukashenko, ha defendido desde el inicio de la invasión que sus fuerzas han mantenido la neutralidad y nunca han atacado territorio ucraniano, pero su apoyo a Putin ha sido total y absoluto hasta el punto de que el país ha terminado acogiendo armas nucleares tácticas rusas como elemento disuasorio.

"Cualquier provocación, cualquier conflicto interno en círculos políticos y militares, en el campo de la información o en el ámbito de la sociedad civil es un regalo para Occidente entero", han hecho saber las autoridades bielorrusas porque, "aunque estas partes interesadas no estén en el origen de estos eventos, no van a perder la oportunidad de aprovecharse de ellos".

Bielorrusia ha tirado de historia, como ya hiciera Putin en su primer discurso de repulsa a la rebelión de Wagner, para indicar que "no hay nada peor para Rusia que un motín, que es destructivo y nihilista en su esencia".

"No hay consecuencias de lo que esté ocurriendo que valgan la pena, las pérdidas que estas decisiones impulsivas e ilegales pueden provocar, y los intereses del pueblo, las vidas de los ciudadanos normales y corrientes, así como la integridad de Rusia, están ahora mismo en juego", añade el comunicado.

17:28 h, 24 de junio de 2023

Fuerzas ucranianas aseguran que han comenzado a recuperar territorios ocupados desde 2014 en Donetsk

El Ejército de Ucrania ha anunciado este sábado que ha liberado territorios de la región de Donetsk, en el este del país, que llevaban ocupados por fuerzas prorrusas y, posteriormente, por el Ejército ruso, desde 2014.

Concretamente, el comandante adjunto del mando operativo este, general Oleksander Tarnavski, ha indicado que las fuerzas ucranianas han liberado zonas próximas a Krasnogorivka, una pequeña ciudad situada a solo 15 kilómetros de Donetsk capital.

"El avance de nuestras fuerzas continúa", ha indicado por su parte el responsable de comunicación de la 79 Brigada de Asalto Aéreo, Yaroslav Chepurni, al diario 'Ukrainska Pravda'.

La operación también ha sido confirmada por el portavoz del Ejército para el frente Valerii Shershen, quien ha matizado que la liberación tuvo lugar realmente hace una semana, y que hasta ahora no se había dado a conocer "por ciertos motivos tácticos".

Cabe recordar que hace dos semanas, el Gobierno ruso dio por iniciada una contraofensiva ucraniana -- posteriormente verificada por el Ministerio de Defensa británico -- en un esfuerzo de Kiev por expulsar a las fuerzas rusas de los frentes oriental y sur de la guerra.

17:19 h, 24 de junio de 2023

Belarra sostiene que "el poder quiere restaurar el bipartidismo" y pide "el mejor resultado" para Sumar

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que "lo que quiere el poder en estas elecciones" es "la restauración del bipartidismo" entre PP y PSOE. Por eso, ha destacado que es "fundamental" que la coalición entre Sumar y Podemos "tenga el mejor resultado posible" porque "somos la única garantía" para "frenar a las derechas" y que sigan adelante "las transformaciones políticas".

Transformaciones que "no han ido tan rápido como le gustaría a la ciudadanía progresista de este país porque permanentemente hemos tenido que arrastrar a un PSOE que no quiere esas transformaciones".

Así lo ha afirmado en un acto que el partido morado ha celebrado este sábado en Pamplona, titulado Por el derecho a la vivienda, en el que ha participado también Idoia Villanueva, candidata de Sumar al Congreso de los Diputados por Navarra; Alejandra Jacinto, portavoz y secretaria de Derecho a la Vivienda de Podemos; Pilar Garrido, candidata al Congreso de los Diputados por Vizcaya; Rafa Mayoral, secretario de Horizonte Republicano de Podemos; y Edurne Eguino, candidata de Sumar al Senado por Navarra.

Ione Belarra ha destacado que "si escucháis lo que dicen los candidatos del PSOE y del Partido Popular, se ve con muchísima claridad que lo que quieren es debatir entre ellos" porque "lo que quiere el poder en España es que todo siga igual y que nada cambie".

17:05 h, 24 de junio de 2023

HRW pide al Ejército y a Wagner que excluyan de su conflicto a la población civil de Rusia

La ONG Human Rights Watch ha rogado encarecidamente al Ejército ruso y al grupo Wagner que hagan todo lo posible para impedir que la población civil sufra daños durante la rebelión de la organización de mercenarios en su camino a la capital de Rusia, Moscú, desde el sur del país.

"En un momento en que las tensiones entre el Ministerio de Defensa ruso y el grupo Wagner van en aumento en el sureste de Rusia, ambas partes deben tomar todas las medidas necesarias para evitar que la población sufra daños", ha hecho saber el director de la división para Europa y Asia Central de HRW, Hugh Williamson.

La ONG recuerda que tanto el Ejército ruso como Wagner han sido acusados de la comisión de atrocidades en Ucrania y Siria, por la parte que toca a las fuerzas militares rusas, así como en Ucrania, Malí y República Centroafricana, por lo que corresponde a los mercenarios.

Aunque de momento no se tiene constancia de víctimas mortales en este levantamiento, los precedentes despiertan en HRW una "grave preocupación" de que abusos parecidos puedan ocurrir durante el avance de Wagner a Moscú desde la ciudad de Rostov, donde el viernes por la noche los mercenarios se hicieron con el control del mando militar sur del Ejército ruso, el comienzo de su rebelión.

16:41 h, 24 de junio de 2023

Batet califica de "perjudicial" para la imagen de la democracia en España la tensión política de esta legislatura

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha calificado de "perjudicial" para la imagen de la democracia española y del Gobierno en general "las tensiones adicionales bastante marcadas" que se han producido a lo largo de esta legislatura que ha provocado "es un alejamiento por parte de la ciudadanía".

Así lo ha manifestado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, en la que ha destacado que, respecto a la presidencia del Congreso, "lo más exigente es la dirección del pleno", en el que "pueden pasar cosas que no prevés y eso genera tensión".

"Es muy importante que todos los representantes, los 350 diputados, sean ejemplares y conscientes de que hay que tratarse con educación, con respeto, sin la necesidad de tener que estar hiriendo u ofendiendo al contrincante permanentemente", ha añadido Batet.

Por su lado, respecto al momento más duro que ha vivido durante la legislatura, Batet ha aclarado que cuando se aprobó la reforma laboral en el Congreso porque "hubo mucha tensión, no tanto en el debate, pero sí en el momento de la votación", así como también en el postpleno, que a su juicio, "fue especialmente duro".

16:07 h, 24 de junio de 2023

Wagner prosigue su avance con su entrada en la región de Lipetsk, a 400 kilómetros de Moscú

El gobernador de la región rusa de Lipetsk, Igor Artamonov, ha confirmado la entrada de unidades del grupo de mercenarios Wagner en el territorio, cuya capital homónima se encuentra a unos 360 kilómetros al sur de Moscú, destino final del contingente.

"El equipo de Wagner se está moviendo por el territorio de la región de Lipetsk", ha hecho saber el gobernador en su cuenta de Twitter. "Los organismos y autoridades encargados de hacer cumplir la ley, incluidos los municipales, están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población", ha añadido.

El gobernador ha llamado a la calma a la población y asegurado que la situación está bajo control. "Estmos en contacto con todos los jefes de distritos y servicios. Todo funciona bien y sin problemas", ha indicado en su cuenta de Telegram.

En su mensaje, el gobernador "recomienda encarecidamente a los residentes que no salgan de sus casas y se nieguen a viajar en cualquier medio de transporte".

El convoy de Wagner alcanza así la región tras recorrer aproximadamente unos 500 kilómetros en dirección norte desde la ciudad de Rostov, el primer gran objetivo de su rebelión contra las fuerzas rusas y cuyo control asumieron esta pasada noche.

15:03 h, 24 de junio de 2023

La UE y los ministros de Exteriores del G7 discuten la crisis abierta en Rusia por la rebelión de Wagner

Los máximos responsables diplomáticos de la Unión Europea y el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) han mantenido este sábado una conversación de urgencia para discutir la crisis abierta en las últimas horas en Rusia a raíz de la rebelión declarada por el grupo de mercenarios ruso Wagner.

"He mantenido una conversación telefónica con los ministros de Exteriores del G7 para intercambiar impresiones sobre la situación en Rusia", ha hecho saber el Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, Borrell ha indicado que está ejerciendo labores de coordinación dentro de la Unión Europea para abordar la situación y ha informado de que ha activado "el centro de respuestas a crisis" de la UE antes de la celebración del Consejo de Exteriores de la UE, el próximo lunes.

El responsable diplomático europeo ha rematado su mensaje con la ratificación de que el respaldo de la Unión Europea a Ucrania "continúa incólume".

15:00 h, 24 de junio de 2023

14:53 h, 24 de junio de 2023

Feministas piden una reunión a Mazón: "Su alianza con Vox pone en riesgo los derechos de las mujeres"

La Coordinadora Feminista de Valencia ha vuelto a reclamar al próximo president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, que rompa su pacto de gobierno con Vox, y le ha advertido de que "su alianza con ese partido pone en riesgo los derechos de las mujeres". Asimismo, el colectivo ha solicitado por escrito una reunión para exponer al futuro jefe del Consell sus reivindicaciones.

En una carta presentada por registro de Les Corts Valencianes -donde se manifestarán el próximo lunes coincidiendo con la constitución del nuevo parlamento valenciano-, la coordinadora recuerda que "los diputados y diputadas que juran o prometen la Constitución Española y acatan el ordenamiento jurídico tienen que respetar las leyes, convenios y tratados que son de obligado cumplimiento en todo el territorio español" y que existe jurisprudencia que reconoce "la necesidad" de una especial tipificación de la violencia de género.

"Negar la violencia machista o violencia de género supone una rotura de los derechos fundamentales de las mujeres, de sus hijas e hijos que la sufren, menoscabando su dignidad, alentando que se atente contra su seguridad e integridad física (asesinatos preventivos de mujeres)", advierten

La entidad recalca que "ningún cargo público puede hacer afirmaciones" negando la existencia de esta violencia "ni avalarlas sin incurrir en responsabilidad frente a la Constitución y el entramado de convenios internacionales de los que España forma".

"Esto es gravísimo y consideramos que están haciendo apología de la violencia hacia las mujeres por lo que entendemos que toda persona que avala esta ideología y estas prácticas tiene que estar inhabilitada para cualquier cargo público", reprochan.

14:44 h, 24 de junio de 2023

El Kremlin asegura que Putin sigue en Moscú y desmiente un supuesto viaje a San Petersburgo

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha tenido que salir este sábado a desmentir rumores de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya abandonado la capital rusa para desplazarse de emergencia a San Petersburgo en medio de la rebelión protagonizada en las últimas horas por el grupo de mercenarios Wagner.

"Putin está trabajando en el Kremlin", ha declarado Peskov a la agencia rusa Tass después de que el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, publicara en su cuenta de Twitter un presunto trayecto de uno de los aviones presidenciales de Putin desde Moscú a San Petersburgo.

El país se encuentra en estado de alerta tras la rebelión protagonizada esta pasada noche por el grupo de mercenarios Wagner con su líder a la cabeza, Yevgeni Prigozhin, que ha tomado la ciudad rusa de Rostov, sede del mando militar ruso para el sur, y estaría avanzando hacia la capital rusa.

La operación fue ordenada por Prigozhin tras denunciar la muerte de muchos de sus mercenarios en un ataque del propio Ejército ruso, que el Ministerio de Defensa, enfrentado desde hace meses al líder de los mercenarios, ha desmentido categóricamente.

14:30 h, 24 de junio de 2023

Díaz compara la promesa sobre la reducción de jornada con la subida del salario mínimo: "Vamos a tener más tiempo para vivir"

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha proclamado que aspira a ser la primera presidenta "verde" de España tras el 23J y, para ello, ha pedido la movilización de los sectores progresistas y el voto a los indecisos. Máxime cuando su campaña no apela al "miedo a la derecha" sino en avanzar en medidas como la reducción de la jornada laboral y la lucha contra el cambio climático "sin ruido".

Así lo ha subrayado durante un acto en el barrio madrileño de Orcasitas flanqueada por la líder de Más Madrid, Mónica García, su homólogo de Más País, Íñigo Errejón, así como miembros destacados de la formación madrileña como Tesh Sidi (numero tres de su candidatura por Madrid), el portavoz adjunto de Más Madrid en el Consistorio madrileño, Eduardo Fernández Rubiño, y el edil de este partido y activista vecinal de Orcasitas, Félix López Rey.

"Desde Sumar vamos a hacer nuestro trabajo, lo vamos a hacer y la derecha no va a ganar estas elecciones (...) por mucho que lo deseen", ha enfatizado Díaz para demandar a sus simpatizantes que se dirijan sobre todo que "tienen dudas", "miedos" o "no se fían" de su candidatura o de la clase política, pues entiende que hay gente "alejada de la política y con razón".

La candidata de Sumar ha destacado que tenía claro que quería empezar la campaña en un barrio popular como Orcasitas y ha insistido, como en actos anteriores, que estos comicios no van del futuro del presidente, Pedro Sánchez, ni del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sino del futuro del país y de propuesta para que la sociedad "viva mejor".

Frente a los políticos que "presumen de los datos macroeconómicos", Díaz ha desgranado que esos indicadores son buenos pero no bastan, sobre todo cuando el "coste de la vida está imposible" en el caso de la cesta de la compra, los alquileres y las hipotecas. Ante ello, ha vuelto a subrayar que propone un bono de emergencia con un ingreso de 1.000 euros para afectados, por ejemplo, ante el alza de las hipotecas.

También ha señalado que se debe tener "confianza en Sumar", pues ha demostrado "desde el primer día" en el Gobierno que su gestión está para cambiar la vida de los trabajadores como ha demostrado con la subida del salario mínimo interprofesional hasta alcanzar la cifra de 1.080 euros o el mecanismo de protección de los ERTE durante la pandemia, pero ahora "quieren dar más pasos".

Y en este punto ha aludido a una de sus principales propuestas de campaña que es reducir la jornada laboral y proporcionar a la ciudadanía más tiempo para "disfrutar de sus vidas", en referencia a su promesa de fijar en 37,5 horas el horario laboral semanal por ley en 2024 y continuar progresivamente bajándolo hasta las 32 horas, sin ningún tipo de pérdida salarial.

"No hemos llegado a la vida para vivir para trabajar (...) Lo vamos a hacer (bajar la jornada laboral) de manera tranquila, como es Sumar, porque nos asiste la razón", ha desgranado la también vicepresidenta segunda para contrastar que la jornada laboral de 40 horas lleva un siglo de vigencia y que, desde hace 40 años, hay empresarios que están "ganando mucho" con una productividad que se dispara y no reparte sus beneficios a la gente.

14:20 h, 24 de junio de 2023

El PP insiste en la "libertad" que da el Génova a cada comunidad para la gobernabilidad, pero sin "traicionar" sus ideas

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha asegurado que la dirección del partido ha dado "libertad a cada territorio para decidir los pactos que deben garantizar la gobernabilidad de las instituciones", pero sin "traicionar en ningún caso" sus ideas o programas. Así, ha justificado que "corresponde a los candidatos del Partido Popular tratar de alcanzar acuerdos con distintas fuerzas políticas para garantizar los gobiernos autonómicos, provinciales o locales".

"La clave es garantizar la gobernabilidad de las instituciones y desde luego no traicionar en ningún caso nuestros valores, nuestros principios, nuestro ideario y nuestro programa electoral en cada circunscripción", ha insistido, en un contexto en el que la actualidad pasa por si habrá o no pactos del PP con Vox para gobernar en varias comunidades.

A preguntas de los medios de comunicación, sobre las últimas encuestas publicadas y que son favorables al PP, Tellado ha reseñado que estos estudios apuntalan a su formación como "única alternativa de cambio que hay en España" y que dejan "claro" que "hay un descontento creciente en la sociedad española hacia el Gobierno de Pedro Sánchez".

Con todo, ha optado por la cautela porque "las encuestas son encuestas" y lo que tienen que hacer los populares "es seguir trabajando para que la única encuesta válida sea la del 23 de julio": "Cuando los españoles acudan a las urnas, nos permitan materializar un proyecto de cambio y un proyecto de transformación para nuestro país".

stats