La portada de mañana
Ver
El Gobierno pone la primera piedra para un frente común europeo que cambie la relación con Israel

Minuto a Minuto Twitter bloquea la cuenta de la candidata del PSOE a la alcaldía de València por compartir la foto de una boda entre dos mujeres

Un 28M pasado por agua: los electores acudirán a votar con paraguas en una jornada de chubascos y tormentas generalizadas

27 mayo 2023 - 16:35 h

Los electores que elegirán a sus alcaldes y a buena parte de sus gobierno autonómicos este domingo tendrán una jornada electoral marcada por la inestabilidad, las lluvias, chubascos y tormentas que afectarán a la mayor parte del país, excepto al valle del Ebro, este de Cataluña, las costas cantábricas y el extremo sur peninsular, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Hasta nueve comunidades autónomas (Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Región de Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana) estarán en aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas, que podrían dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Alicante y Valencia.

Los chubascos más intensos se producirán en el sur de Galicia, extremo occidental de Castilla y León, sur de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, tendrán menor probabilidad en el litoral del Cantábrico, valle del Ebro, este de Cataluña y extremo sur peninsular. Las temperaturas bajarán ligeramente en la zona centro y se mantendrán sin grandes cambios en el resto.

Una vez cerradas las urnas y contados los votos, la próxima semana, del 29 de mayo al 4 de junio la situación meteorológica similar a la del fin de semana, por lo que se mantendrá la inestabilidad atmosférica. Por ello, es muy probable que durante toda la semana se produzcan chubascos y tormentas bastante generalizados y localmente fuertes en la Península y Baleares. Las zonas del interior registrarán las más probables e intensos por la tarde.

Lo último, minuto a minuto

20:08 h, 27 de mayo de 2023

Yolanda Díaz reivindica el modelo social como "la mejor seña de identidad de Europa en el mundo"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reivindicado este sábado el modelo social como "la mejor seña de identidad de Europa en el mundo". "Es la mejor de nuestras aportaciones al orden internacional", ha añadido en su intervención en el Foro Social de Oporto, que se celebra dos años después de que la ciudad portuguesa acogiese la Cumbre Social que consolidó el compromiso de la Unión Europea en dar prioridad a las personas en el proceso de recuperación social y económica tras la pandemia.

La titular de Trabajo ha recordado así al historiador Alan Milward, quien destacó como uno de los mayores logros de la Europa unida el impacto de sus inversiones en justicia social.

En este contexto, Díaz ha señalado a algunas de las principales lecciones que ha dejado la pandemia, entre ellas una gestión eficaz y la unión de fuerzas y recursos con los socios europeos, todo ello sin que los derechos sociales se viesen degradados como sí ocurrió con la "nefasta" gestión de la crisis financiera del 2008, ha dicho. "Ahora necesitamos profundizar ese enfoque social y solidario y evitar la tentación de dar pasos atrás, que serían letales para futuro de la Unión y de sus mayorías sociales", ha recalcado Díaz, quien ha insistido en la necesidad de generar alianzas entre los países socios de la UE para consolidar todos esos logros sociales.

Por otro lado, Díaz ha presentado junto al ministro de Trabajo y Economía Belga, Pierre-Yves Dermagne, una declaración política para avanzar en una agenda social con vistas a la próxima presidencia del Consejo de la Unión por parte de España -durante la segunda mitad de este año- y para "marcar el camino" de la nueva etapa que se abrirá en 2024 tras las elecciones europeas en mayo.

En concreto, el documento apuesta por reformar los Tratados para renovar y blindar la agenda social europea, así como seguir concretando los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales y que éste sirva de base para una nueva "Carta de Derechos Laborales de las Personas Trabajadoras". "En este nuevo Foro de Oporto tenemos el deber de renovar la agenda social europea. No podemos dar pasos atrás", ha sentenciado Díaz al respecto.

Otro de los temas abordados por ambos ministros ha sido el avance del Marco de Convergencia Social, el mecanismo impulsado por ambos países para detectar posibles desequilibrios sociales y que está siendo objeto de estudio en la UE para su implantación.

19:22 h, 27 de mayo de 2023

El precio de la luz baja un 1,7% este domingo, hasta los 84,94 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este domingo un 1,71% con respecto al sábado, hasta los 84,94 euros por megavatio hora (MWh). Por franjas horarias, el precio mínimo, de 50 euros/MWh, se dará entre las 16.00 y 17.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 23.00 y 24.00 horas, cuando será de 115,38 euros/MWh.

A este precio medio del pool se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

El precio medio de la luz en lo que va de mayo se sitúa por encima de los 71,8 euros/MWh, frente a los 188 euros/MWh que registró en el mismo mes del año pasado.

18:28 h, 27 de mayo de 2023

Médicos sin Fronteras anuncia el rescate de 599 migrantes en el Mediterráneo en uno de los mayores salvamentos del año

El barco de rescate Geo Barents de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha anunciado este sábado uno de los salvamentos más numerosos del año en aguas del Mediterráneo al rescatar, en una sola operación, a 599 pasajeros de una gran barcaza en peligro.

El procedimiento, que se ha prolongado por espacio de tres horas, ha comenzado después de que MSF recibiera un aviso del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Italia para pedir asistencia en el rescate de los pasajeros de la barcaza, en peligro de naufragio.

La tripulación del Geo Barents ha terminado poniendo a salvo a los supervivientes, entre ellos mujeres y niños, y ha recibido autorización de puerto seguro en Bari (Italia) a 40 horas de navegación de la zona de rescate, según ha informado MSF en su cuenta de Twitter.

18:07 h, 27 de mayo de 2023

La justicia decide no tomar ninguna medida cautelar por la presunta compra de votos en Arona (Tenerife)

La autoridad judicial al frente del Juzgado de guardia en Arona (el número 2) ha tomado declaración en la mañana de hoy sábado a los tres representantes de los partidos políticos (Coalición Canaria, Partido Popular y Más por Arona) que habían denunciado un supuesto caso de compra de votos del PSOE. Tras escuchar sus testimonios y de consenso con la representación del Ministerio Fiscal, la autoridad judicial ha decidido que por ahora no va a tomar ninguna medida cautelar y tampoco considera que por el momento sea necesario recibir declaración a nadie en concepto de investigado.

El viernes, el Juzgado de guardia en Arona incoó diligencias previas para esclarecer el supuesto caso de delito electoral denunciado el pasado jueves ante la Policía Nacional por representantes de Coalición Canaria, Partido Popular y Más por Arona y hoy sábado citó a los denunciantes para que prestasen declaración.

CC, PP y Más por Arona presentaron la denuncia por una supuesta compra de votos en el municipio tinerfeño. Según informaron en una nota, los hechos denunciados parten de una conversación de un grupo de WhatsApp privado de actividades deportivas en el cual uno de los participantes es actualmente cargo de confianza del alcalde del PSOE, José Julián Mena.

Tal y como consta en la denuncia -respaldada por una captura de pantalla-, un interlocutor manda una fotografía con un sobre electoral donde se ve al candidato y las palabras José Julián Mena Alcalde acompañado de las siguientes palabras: "Manuel, el caballo y yo estamos contigo". Tras esta publicación, el actual asesor del alcalde responde textualmente: "No esperaba menos. Los 50 euros cuando votes".

Una vez que las candidatas de las tres formaciones políticas -Clara María Pérez (CC), Fátima Lemes(PP) y Dácil León (Más por Arona)- conocieron esta información, "que atenta contra los principales reglas democráticas", decidieron ponerlo en conocimiento de las autoridades pertinentes, quiénes serán las encargadas de esclarecer si se ha podido cometer un posible delito en esta forma de proceder.

La justicia ha dado esta mañana carpetazo al último intento de la oposición de Arona de influir en la campaña electoral en el día de reflexión. Tres partidos del municipio: Coalición Canaria, Partido Popular y Más por Arona, los dos anteriores instigados por este último, formado por tránsfugas del PSOE, instigaron una denuncia por la supuesta compra de votos en el municipio.

16:47 h, 27 de mayo de 2023

El Gobierno serbio desplegará el Ejército en las próximas horas en la frontera con Kosovo

El ministro de Defensa de Serbia, Milos Vucevic, ha confirmado este sábado el despliegue del Ejército del país en la frontera entre Serbia y Kosovo dada la "muy difícil situación" que está ocurriendo en el norte kosovar de mayoría serbia, escenario el viernes de fuertes protestas contra los alcaldes albanokosovares que intentaban asumir su mandato.

"La situación en Kosovo y Metohija es muy difícil", ha declarado este sábado el ministro, empleando la denominación de provincia histórica serbia que emplea para Kosovo el Gobierno de Belgrado, "y el despliegue de las Fuerzas Armadas de Serbia a lo largo de la línea administrativa ya está en marcha".

"Espero que el despliegue acabará completado en las próximas horas", ha añadido el ministro de Defensa y flamante máximo responsable del partido del Gobierno, el Partido Progresista Serbio, cuyo liderazgo ha asumido este sábado en lo que se entiende como una concesión de su predecesor y presidente del país, Aleksandar Vucic.

El ministro de Defensa ha asegurado que su país "no tiene intención de jugar a la guerra", pero ha avisado de que "las líneas rojas de Serbia eran bien conocidas" por las autoridades kosovares, en referencia a la decisión de Pristina de llevar a cabo en abril unas elecciones locales en el norte de Kosovo a sabiendas del boicot total de la población serbia.

Las elecciones, destinadas a llenar el vacío dejado por alcaldes serbokosovares que decidieron renunciar a sus cargos en protesta contra el Gobierno de Pristina, acabaron con el triunfo de alcaldes albanokosovares que Belgrado ni los partidos serbokosovares reconocen como autoridades legítimas, de ahí las protestas de este viernes.

Estás leyendo...

16:35 h, 27 de mayo de 2023

Un 28M pasado por agua: los electores acudirán a votar con paraguas en una jornada de chubascos y tormentas generalizadas

Los electores que elegirán a sus alcaldes y a buena parte de sus gobierno autonómicos este domingo tendrán una jornada electoral marcada por la inestabilidad, las lluvias, chubascos y tormentas que afectarán a la mayor parte del país, excepto al valle del Ebro, este de Cataluña, las costas cantábricas y el extremo sur peninsular, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Hasta nueve comunidades autónomas (Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Región de Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana) estarán en aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas, que podrían dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Alicante y Valencia.

Los chubascos más intensos se producirán en el sur de Galicia, extremo occidental de Castilla y León, sur de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, tendrán menor probabilidad en el litoral del Cantábrico, valle del Ebro, este de Cataluña y extremo sur peninsular. Las temperaturas bajarán ligeramente en la zona centro y se mantendrán sin grandes cambios en el resto.

Una vez cerradas las urnas y contados los votos, la próxima semana, del 29 de mayo al 4 de junio la situación meteorológica similar a la del fin de semana, por lo que se mantendrá la inestabilidad atmosférica. Por ello, es muy probable que durante toda la semana se produzcan chubascos y tormentas bastante generalizados y localmente fuertes en la Península y Baleares. Las zonas del interior registrarán las más probables e intensos por la tarde.

16:25 h, 27 de mayo de 2023

Ucrania confirma la muerte de un civil en la última oleada de ataques aéreos rusos sobre Jersón

El gobernador de la región de Jersón, Oleksander Prokudin, ha confirmado la muerte de un civil por la última ronda de ataques aéreos perpetrados por las Fuerzas Armadas rusas contra la región, ubicada en el sur de Ucrania.

"Durante el último día, el enemigo ha realizado 45 bombardeos, disparando 193 proyectiles de mortero, artillería, Grad, tanques, vehículos aéreos no tripulados y aviones", ha relatado.

Además, Prokudin ha informado en su canal oficial de Telegram de que el Ejército de Rusia ha lanzado hasta dos ataques contra la ciudad de Jersón, y que la mayoría de sus ofensivas han ido dirigidas hacia "barrios residenciales" de la región.

15:12 h, 27 de mayo de 2023

Sánchez, Feijóo, Abascal y Garzón votarán en Madrid, Guasp en Palma y Belarra y Díaz ya han votado por correo

Los líderes de PSOE, Partido Popular y Vox ejercerán su derecho al voto en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo en Madrid, mientras que la líder de Ciudadanos, Patricia Guasp, lo hará en Palma de Mallorca. En concreto, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será el primero en depositar su papeleta en la urna a las 09.00 horas en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo ubicado en la calle Juan Montalvo, 30.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ejercerá su derecho al voto a las 11.00 horas en el Colegio Ramiro Maeztu de Madrid, situado en la calle Serrano de la capital.

Una hora más tarde, a las 12.00 horas, el presidente de Vox, Santiago Abascal, votará en el Colegio Público Pinar del Rey (Avenida de San Luis, 23).

A las 10.45 horas, lo hará la líder de Ciudadanos y candidata al Govern balear, Patricia Guasp, en el Centre d'Adults La Balanguera, situado en Carrer de Ramiro de Maeztu.

Por su parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ya emitió su voto a estos comicios por correo en la comunidad de Navarra que es donde está censada, al igual que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha ejercido su derecho a voto por correo, dado que participa este sábado en el Foro Social de Oporto (Portugal).

Por último, el coordinador federal de IU y también ministro de Consumo, Alberto Garzón, votará a las 10.30 horas en la localidad de Rivas Vaciamadrid en el Colegio La Escuela (Avda. de Miguel Hernández), acompañado por la portavoz federal de IU, Sira Rego, y la alcaldesa de la localidad y candidata a la Alcaldía, Aída Castillejo.

15:03 h, 27 de mayo de 2023

Reino Unido asegura que Rusia se volverá "vengativa" si sale derrotada de Ucrania

El jefe del Estado Mayor del Aire de las Fuerzas Armadas británicas, el mariscal jefe Mike Wigston, ha advertido de que Rusia se tornará más "vengativa" si sale derrotada de la guerra en Ucrania, y representará una amenaza directa para Reino Unido.

En declaraciones para el diario 'The Telegraph', Wigston ha incidido en las capacidades aéreas, marinas y submarinas de las Fuerzas Armadas de Rusia, algo respecto a lo que deben "concentrarse" no solo las autoridades británicas, sino también la Alianza Atlántica.

"Cuando termine el conflicto de Ucrania y Ucrania haya restaurado sus fronteras, como debe ser, tendremos una Rusia herida, vengativa y brutal, cuyos medios para dañarnos son a través de ataques aéreos, ataques con misiles y ataques submarinos", ha alertado Wigston.

Asimismo, el alto mando militar ha advertido de que el problema en este sentido no es tan solo el presidente Vladimir Putin, pues en Rusia hay "innumerables" personas esperando poder tomar las riendas del país y que "podrían ser igualmente brutales y perversos".

"Putin es un dictador que está preparado para librar una guerra brutal en nombre de lo que Rusia, en su mente, debería ser (...) Pero también demuestra que esto es más que una sola persona. Hay toda una estructura y jerarquía detrás de Putin", ha señalado.

14:18 h, 27 de mayo de 2023

Twitter bloquea la cuenta de Sandra Gómez tras compartir la imagen de Borja Sanjuán casando a su hermana con otra mujer

La candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha denunciado este sábado que Twitter le ha bloqueado su perfil, a un día de que se celebren las elecciones, por el tuit en el que denuncia el cierre de la cuenta del portavoz socialista en la ciudad, Borja Sanjuán, por compartir la fotografía de la boda de su hermana con otra mujer.

Según ha denunciado el PSPV en un comunicado, Gómez ha censurado "la impunidad con la que la extrema derecha acosa en las redes sociales y monta ataques organizados para bloquear las cuentas", pues, según ha asegurado, esta acción contra su perfil ha sido impulsada por "el mismo grupo de extrema derecha que consiguió bloquear la cuenta de Sanjuán".

En el tuit, la alcaldable socialista señalaba que Twitter había bloqueado "de forma lamentable" la cuenta de Borja Sanjuán "por esta foto casando a su hermana con otra mujer". "Dicen que es 'contenido privado', pero él y su familia está muy orgullosa de que el amor sea público. Un abrazo a todas las familias orgullosas", compartía, junto con una bandera LGTBI.

"No vamos a permitir que en las redes sociales se vuelva a meter a nadie en el armario del que salieron gracias a la ley del presidente José Luis Rodríguez Zapatero", ha revindicado, y ha exigido a la red social que modifique los sistemas de control porque "es más que evidente que los actuales están sirviendo de refugio para grupos organizados que están fomentando el extremismo y el discurso del odio".

El bloqueo de la cuenta de Sandra Gómez se convierte en la tercera acción contra algún perfil de Twitter de los candidatos durante la campaña electoral para los comicios de este domingo 28 de mayo. Durante esta semana, el Grupo Municipal Socialista ya denunció el bloqueo de la cuenta de Twitter de Sanjuán por publicar una fotografía en la que aparecía casando a su hermana con otra mujer.

13:52 h, 27 de mayo de 2023

El Gobierno asegura "total transparencia y máxima garantía" tras la polémica por la compra de votos

El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, ha garantizado este sábado que los comicios electorales de este domingo 28 de mayo transcurrirán con "total transparencia, neutralidad y normalidad" en plena polémica por la presunta compra de votos en Melilla, Mojácar y Albudeite (Murcia).

"Nuestro sistema electoral es uno de los más seguros y garantistas del mundo. Los ciudadanos mañana pueden ir a votar con absoluta tranquilidad", ha manifestado Vallès en una rueda de prensa ofrecida este sábado desde el Centro Nacional de Difusión de Datos acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

Al respecto, y evitando realizar algún tipo de valoración política en la jornada de reflexión en relación a este asunto, el secretario de Estado de Comunicación ha llamado a la calma a los ciudadanos insistiendo en que es la undécimo segunda vez que los españoles son llamados a las urnas en un proceso electoral desde que se instauró la democracia y que este domingo discurrirá "como siempre, con la máxima normalidad".

13:30 h, 27 de mayo de 2023

Juezas y Jueces para la Democracia aplaude el acuerdo salarial con el Gobierno e insta al CGPJ a no "torpedear" este paso que "mejora la Justicia"

El integrante del Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Edmundo Rodríguez Achútegui, ha aplaudido el acuerdo que las asociaciones judiciales alcanzaron con el Gobierno en materia de retribuciones el pasado 23 de mayo -una subida de 450 euros al mes- y ha pedido al mismo tiempo a "algunos vocales" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que no lo "torpedeen".

A su juicio, el servicio público que constituye la administración de justicia "se ha zafado de una huelga de la judicatura, a cambio de mejoras que han sido fruto de un largo esfuerzo y el consenso de la mayoría de las asociaciones judiciales y fiscales". Si bien considera que el acuerdo no es "óptimo", reconoce la aplicación "por vez primera, de una ley que regula esta materia que llevaba veinte años sin resultados".

En un comunicado, la asociación ha apuntado que el proceso de negociación no se ha cerrado porque se pactaron grupos de trabajo y una comisión de seguimiento anual, "que evitará tener que aguardar todo un lustro para obtener mejoras que faciliten avances en materias como guardias, trienios, retribuciones variables o complementos específicos".

Asimismo, el representante de JJpD ha resaltado "haber arrancado esa continuidad, igual que haber incrementado de 200 a 300 plazas este año 2023 y otro tanto en 2024", al que supone "un avance sin precedentes en la negociación de las condiciones profesionales en que la judicatura realiza su importante labor", ha recalcado.

13:15 h, 27 de mayo de 2023

El Gobierno ofrecerá datos de participación a las 14 y a las 18 horas

El Gobierno ofrecerá los primeros datos de participación en las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo a las 14.00 horas y las 18.00 horas, mientras que no será hasta las 22.30 horas cuando comparezca para dar cuenta de los resultados provisionales, que se podrán seguir en tiempo real desde las 21.00 horas a través de una página web y una aplicación móvil.

El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han explicado este sábado en la rueda de prensa ofrecida desde el Centro Nacional de Datos que durante la jornada electoral habrá hasta cuatro comparecencias del Gobierno para detallar las cifras de participación y los resultados provisionales de las votaciones.

En concreto, la primera de ellas tendrá lugar a las 10.30 horas con el inicio de la jornada y la constitución de las mesas, a las que están llamados un total de 35,5 millones de ciudadanos. A las 14.30 horas volverán a comparecer para ofrecer las primeras cifras de participación. Por la tarde, a las 18.30 horas, habrá una nueva comparecencia para informar de la participación hasta las 18.00 horas.

Ya alrededor de las 22.30 horas, se espera la comparecencia de la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para ofrecer los resultados provisionales.

Los avances de participación y el recuento provisional se podrá consultar en tiempo real a través de la página web https://resultados.locales2023.es, así como en la aplicación para dispositivos móviles 28M Elecciones Locales 2023, descargable en los markets de las plataformas Android e iOS.

Durante la jornada electoral trabajarán un total de 98.991 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar que el día transcurra con normalidad en los colegios electorales de toda España, "el mayor dispositivo de seguridad de la historia" de unas elecciones, las del 28M de este domingo, que en el caso de Melilla cuenta con 594 agentes, el doble de los efectivos desplegados en Ceuta.

12:25 h, 27 de mayo de 2023

Belarra critica que no se haya hablado de vivienda, educación o sanidad pública en la campaña

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha criticado este sábado durante la jornada de reflexión que no se haya hablado sobre vivienda, educación o sanidad pública a lo largo de la campaña electoral y espera que su formación obtenga "buenos resultados" en los comicios municipales y autonómicos de este domingo 28 de mayo.

"Ha sido una campaña en la que, por desgracia, no se ha hablado nada de vivienda, educación, sanidad pública o atención a la dependencia y nos preocupa", ha subrayado en declaraciones a los medios este sábado desde el Parque Tierno Galván de Madrid donde ha participado en una carrera junto a militantes y simpatizantes de Podemos y al candidato a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor.

Belarra ha pedido a la ciudadanía que durante la jornada piense "no en lo que han dicho los partidos, sino en lo que han hecho en estos cuatro años de Gobierno y también en los partidos que no han gobernado y en qué hicieron cuando gobernaron". Al respecto, la líder de la formación morada ha señalado que Podemos se ha dado "mucha prisa" en llegar donde está y que "lo mejor está por venir", ha recalcado Belarra esperando que los resultados electorales "sean buenos".

El candidato de Podemos, IU y Alianza Verde a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, ha aprovechado la mañana de esta jornada de reflexión electoral para salir a correr con la idea de "refrescar la mente" porque asegura que "lo ha hecho bien" esta campaña y "ahora se trata de disfrutar".

11:40 h, 27 de mayo de 2023

Kiev insinúa el inicio de la contraofensiva ucraniana: "Es hora de devolveros lo vuestro"

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, ha dejado entrever el inicio de la tan comentada contraofensiva ucraniana para recuperar los territorios tomados por Rusia en el marco de la guerra, iniciada hace ya más de quince meses.

Zaluzhni ha compartido en su canal oficial de Telegram un vídeo de militares ucranianos preparándose para la guerra mientras recitan una oración con tintes bélicos. "Es hora de devolveros lo vuestro", titula la publicación el comandante en jefe del Ejército de Ucrania.

Este mensaje de Zaluzhni se da en un contexto marcado por las declaraciones del secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksii Danilov, quien ha asegurado este mismo sábado que las tropas ucranianas están ya preparadas para lanzar la contraofensiva.

Las autoridades ucranianas han comentado en las últimas semanas el inicio de la contraofensiva, si bien el asesor de la Oficina Presidencial, Mijailo Podoliak, advirtió de que esta operación no era trabajo de un día, sino que tenía era cuestión de tiempo.

Por otro lado, representantes militares ucranianos han reiterado en sucesivas ocasiones la necesidad de que las potencias aliadas entreguen armamento occidental para así facilitar la labor de las tropas ucranianas en su intento de expulsar a Rusia.

Tras lograr que la mayoría de Estado europeos se comprometiera a enviar carros de combate, Kiev ha fijado ahora como su principal demanda los aviones de combate. Aunque sus aliados se han abierto a entrenar pilotos, el envío de cazas aún parece lejano, si bien es cierto que Polonia y Eslovaquia ya han suministrado aviones MiG-29 de fabricación soviética.

11:00 h, 27 de mayo de 2023

Biden, ante el traslado de armamento nuclear a Bielorrusia: "Mi reacción es extremadamente negativa"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido preguntado sobre que reacción tiene ante el traslado de armamento nuclear ruso hacia territorio bielorruso, a lo que ha respondido: "Extremadamente negativa, es mi reacción". Tras esta respuesta de Biden, sumada a los reproches del Departamento de Estado, la Embajada rusa en Washington ha lamentado que las autoridades estadounidenses acusen a Moscú de "una conducta irresponsable y provocativa".

"Nos gustaría enfatizar que estamos hablando del derecho soberano de Rusia y Bielorrusia para garantizar su seguridad en las formas que consideramos necesarias en el contexto de una guerra híbrida a gran escala desatada por Washington contra nosotros", ha manifestado la legación rusa en Estados Unidos en su canal oficial de Telegram.

Finalmente, la Embajada rusa ha incidido en que Moscú no está trasfiriendo armamento nuclear a Minsk, sino que tan solo lo está alojando allí. "El control sobre ellas (las armas) y la decisión su uso siguen siendo de la parte rusa", ha remarcado. "Washington debería hacer un examen de conciencia antes de culpar a otros. Estados Unidos ha mantenido un formidable arsenal de armas nucleares en Europa durante décadas (...) Están elaborando escenarios para el uso de municiones especiales contra nuestro país", ha denunciado la Embajada.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, informó el jueves en el marco del Foro Económico Euroasiático, celebrado en Moscú, que su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, le confirmó "el inicio del traslado de armamento nucleares" ruso hacia territorio bielorruso.

Más sobre este tema
Publicado el
27 de mayo de 2023 - 12:12 h
stats