Minuto a Minuto Directo | El PP suspende las negociaciones con el gobierno para renovar el CGPJ

Unidas Podemos defiende unos presupuestos expansivos: "Esta factura la tienen que pagar las grandes fortunas"

27 octubre 2022 - 10:14 h

Los portavoces parlamentarios del grupo confederal de Unidas Podemos han defendido este jueves un proyecto de Presupuestos Generales del Estado expansivo para conseguir que la factura de la crisis surgida por la inflación la paguen las grandes fortunas del país y no las clases populares.

"Esta factura no la pueden pagar los de siempre, la tienen que pagar la banca, las grandes fortunas", ha defendido el presidente del grupo parlamentario y diputado de En Comú, Jaume Asens, durante su intervención en el Pleno del Congreso sobre los PGE de 2023.

Además de defender el proyecto de cuentas públicas para el año que viene, Asens ha recriminado en su intervención la postura del Partido Popular ante la actual coyuntura económica, tildando su posición de "apocalíptica".

"Se han convertido en profetas del apocalipsis del hundimiento de la economía", ha subrayado el diputado, incidiendo en que además los 'populares' se esfuerzan en boicotear las medidas anticrisis desplegadas por el Gobierno.

Lo último, minuto a minuto

21:37 h, 27 de octubre de 2022

El PSOE afea a Feijóo utilizar "una nueva excusa" y aceptar "presiones de la derecha más reaccionaria" para el CGPJ

El PSOE ha cargado este jueves contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por "utilizar una nueva excusa" para romper las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial y le ha acusado de "no resistir" a las presiones "de la derecha más reaccionaria" que, a su juicio, han estado "boicoteando" las conversaciones entre los dos partidos.

"A punto de cumplirse cuatro años de bloqueo de la derecha en la

renovación del CGPJ, el PP ha vuelto a romper las negociaciones, una vez más, en esta ocasión con un acuerdo listo y preparado para ser firmado", ha asegurado el PSOE en un comunicado.

20:36 h, 27 de octubre de 2022

El PP suspende las negociaciones con el gobierno para renovar el CGPJ

El Partido Popular ha decidido suspender las negociaciones con el PSOE para renovar el Consejo General Poder Judicial (CGPJ). Este es el comunicado que ha difundido el PP:

by on Scribd

19:34 h, 27 de octubre de 2022

Cargos de Podemos defienden a Rosell para el CGPJ y avisan de que sería "incomprensible" aceptar el veto "bipartidista"

Diversos cargos y diputados de Podemos han defendido que la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, debe formar parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y han considerado que sería "incomprensible" aceptar por parte del espacio confederal el veto "indigno" del "bipartidismo".

Multitud de cuadros de la formación morada se han expresado en estos términos justo cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el acuerdo de renovación para el organismo está listo a falta de que el PP diga que sí, aunque luego los populares han replicado esas manifestaciones al sostener que el pacto no está cerrado.

A su vez, la vicepresidenta segunda, ha comentado esta mañana que existe una "oportunidad única" de poder desbloquear el órgano de gobierno de los jueces y ha recalcado que no va a hablar de nombres de aspirantes porque "distorsiona" el objetivo de la negociación.

19:27 h, 27 de octubre de 2022

Putin asegura que para Rusia no tiene sentido "político ni militar" el uso de armas nucleares en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha explicado este jueves que para Rusia no tiene sentido "político ni militar" un posible uso de armas nucleares en Ucrania, al tiempo que ha destacado que las amenazas sobre el uso de este tipo de armamento son estrategias de Occidente.

En este sentido, ha recordado que el único país que ha utilizado armas nucleares ha sido Estados Unidos. "La era del dominio occidental en el mundo se está desvaneciendo", ha dicho, agregando que estamos en un "punto de inflexión", ya que es la década "más peligrosa" desde la Segunda Guerra Mundial.

Putin ha puesto sobre la mesa también que "mientras existan las armas nucleares "siempre existe el peligro de su uso", aunque los países occidentales, con sus "provocaciones", fuerzan la tesis de que Moscú va a utilizar este tipo de armamento para "influir" en sus "amigos, aliados y en los estados neutrales".

18:22 h, 27 de octubre de 2022

Al menos 260 periodistas han sido asesinados en México desde 2006

El Gobierno de México ha confirmado que en los últimos 16 años, desde 2006, al menos 260 periodistas han sido asesinados, 63 de ellos durante el mandato del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo ha confirmado este jueves Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gobernación, quien ha incidido en que durante el mandato de Felipe Calderón (2006 - 2012) fue cuando más asesinatos se produjeron.

A los 63 muertos desde diciembre de 2018, cuando López Obrador juró el cargo, hay que sumar otros 101 fallecidos bajo el mandato de Calderón, y otros 96 entre 2012 y 2018, cuando Enrique Peña Nieto ostentaba la Presidencia del país norteamericano.

17:30 h, 27 de octubre de 2022

Podemos pide más de 40 años de cárcel para Fernández Díaz por 'Kitchen' y que Rajoy, Cospedal y Santamaría testifiquen

Podemos ha solicitado a la Audiencia Nacional (AN) que el ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz sea condenado a 41 años de cárcel por la 'Operación Kitchen', así como que el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy, su ex 'número dos' Soraya Sáenz de Santamaría y la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal testifiquen en el futuro juicio por el presunto dispositivo parapolicial puesto en marcha para espiar y robar al ex tesorero 'popular' Luis Bárcenas información comprometedora.

La acusación popular que ejerce la formación 'morada' ha presentado este jueves su escrito de conclusiones provisionales instando a la AN a abrir juicio oral contra los 11 procesados por la 'Kitchen': Fernández Díaz; su ex secretario de Estado Francisco Martínez; los ex policías José Manuel Villarejo, Eugenio Pino, Marcelino Martín Blas, Enrique García Castaño, Andrés Gómez Gordo, José Luis Olivera, José Ángel Fuentes Gago, Bonifacio Díez Sevillano; y el ex chofer de los Bárcenas, Sergio Ríos.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Podemos interesa condenas de 41 años de cárcel para Fernández Díaz, al que la investigación judicial situó como presunto 'cerebro', y Martínez; y de entre 41 y 39 años de prisión para los mandos policiales y ex agentes por delitos de organización criminal y malversación, entre otros. Para Ríos, aboga por 26 años.

16:51 h, 27 de octubre de 2022

El Congreso da el visto bueno a Magdalena Valerio para presidir el Consejo de Estado con los reparos de Vox y PP

La Comisión Constitucional del Congreso ha validado este jueves la candidatura de la exministra socialista Magdalena Valerio para ser la nueva presidenta del Consejo de Estado, con los únicos reparos de Vox, que ha votado en contra y del PP, que se ha abstenido.

Valerio, que hasta dejar el escaño hace una semana presidía en el Congreso la comisión del Pacto de Toledo, sustituirá en el cargo a la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que aunque ha dejado la Presidencia seguirá en el Consejo de Estado como consejera vitalicia.

La mayoría de los grupos han considerado que Valerio cumple los criterios para ocupar el cargo, es decir, que es una jurista de reconocido prestigio y que tiene experiencia en asuntos de Estado.

16:48 h, 27 de octubre de 2022

Las empresas públicas compraron material sanitario con una diferencia de precio de hasta el 70% durante la pandemia

El Tribunal de Cuentas ha detectado que el material sanitario adquirido por las empresas del sector público en 2020 para hacer frente a la pandemia de coronavirus se compró con una gran diferencia de precio en cada caso, hasta el punto de que, por ejemplo, en el mes de abril Tragsa pagó por pruebas rápidas un 71,4% más que Adif un mes después.

Así lo detalla el fiscalizador en su Informe para la fiscalización de los contratos de emergencia celebrados en 2020 para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, en el ámbito del sector público empresarial no financiero, aprobado este jueves por el Pleno del Tribunal.

Se trata del sexto informe de los siete programados por el órgano que preside Enriqueta Chicano sobre contratación de emergencia realizada durante la pandemia. El tribunal ofrecerá una visión global de todas sus fiscalizaciones cuando concluya todas las previstas.

16:05 h, 27 de octubre de 2022

La red social Twitter bloquea durante una semana la cuenta del Ministerio de Exteriores de Rusia

La red social estadounidense Twitter ha bloqueado este jueves durante una semana la cuenta del Ministerio de Exteriores de Rusia en inglés por un vídeo sobre la postura de Moscú respecto al avance de la guerra en varias localidades de Ucrania, según ha informado el Gobierno ruso.

La portavoz del Ministerio, Maria Zajarova, ha señalado que la cuenta en inglés ha sido bloqueada tras difundir informaciones sobre las "provocaciones del régimen de Kiev en Bucha, Izium y Kupiansk".

El vídeo en cuestión fue publicado el martes y expone la postura rusa sobre la masacre de Bucha, donde las fuerzas ucranianas hallaron los cadáveres de cientos de civiles tras hacerse con el control de la ciudad, previamente ocupada por las tropas rusas.

"El afán con el que las corporaciones de tecnología de la información de Estados Unidos borran los hechos relacionados con el régimen de Kiev solo confirma que están todos involucrados", ha aseverado Zajarova.

15:22 h, 27 de octubre de 2022

Feijóo pide a Sánchez aclaraciones sobre el delito de sedición pero evita vincularlo con la negociación del CGPJ

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a aclarar si está dispuesto a proteger España tras la "divergencia" de opiniones en relación con el delito de sedición en el seno de su gabinete. Dicho esto, ha avanzado que si gobierna agravará las penas tanto por el delito de sedición como de rebelión, y tipificará como delito la convocatoria de un referéndum ilegal.

Así se ha pronunciado en el Foro Global Youth Leadership que se celebra en el Palacio de la Magdalena en Santander, en medio de las negociaciones entre PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Sin embargo, el jefe de la oposición no ha vinculado esa reforma del delito de sedición con la negociación del CGPJ, un asunto concreto sobre lo que no ha hecho ninguna mención durante su intervención.

Al ser preguntado expresamente qué es la sedición, dada la presencia de representantes de otros países en el foro, Feijóo ha destacado que los delitos de sedición y rebelión están tipificados en los códigos penales de las democracias liberales y occidentales con "mucha dureza" porque se trata de preservar la "unidad de la nación", dado que en algunos casos tiene una pena de "prisión permanente".

Feijóo ha recalcado que, por tanto, esas penas son la "respuesta a mantener la unidad de la nación, el cumplimiento de la Constitución y el Estado de Derecho". Según ha subrayado, "en la inmensa mayoría de los países ni siquiera se discute" esta cuestión porque el "atentado a la unidad de una nación" es de "absoluta gravedad" y es una "conducta tipificada y contundentemente regulada" en el ordenamiento jurídico.

15:08 h, 27 de octubre de 2022

Ucrania informa del hallazgo de una nueva fosa común en Járkov con al menos 17 cuerpos

La Policía Nacional de Ucrania ha informado del descubrimiento de una nueva fosa común con al menos 17 cuerpos de civiles y soldados en el departamento de Borova, en el este de la región de Járkov. Por el momento, las autoridades forenses han logrado recuperar tres cadáveres, todos ellos militares, según ha detallado la Policía en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

Residentes de la zona han explicado a la agencia Ukrinform que las tropas rusas "cavaron un hoyo de hasta tres metros de profundidad", donde arrojaron los cuerpos para después allanar de nuevo el terreno haciendo pasar tanques por la zona.

"Los rusos no pusieron ninguna marca en la tumba y no permitieron que los aldeanos lo hicieran", ha denunciado el subjefe de Investigación del Departamento de Policía Nacional de Járkov.

15:04 h, 27 de octubre de 2022

PSOE, PP, Vox y Cs no firman la bandera trans del colectivo en el Congreso para que la Ley no sufra "recortes"

Ni el PSOE, ni el Partido Popular, ni Ciudadanos, ni Vox han firmado este jueves la bandera trans que la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Chrysallis, asociación de familias de infancia y juventud Trans, y Fundación Triángulo han llevado al Congreso de los Diputados para exigir apoyos al "fin de los retrasos" en la ley y "garantizar que el texto no sufre recortes en sus derechos".

Durante esta acción, han pedido a los grupos parlamentarios de la Cámara Baja que firmen la bandera "con el compromiso de acelerar los trámites parlamentarios, de no recortar los derechos que la ley incluye y de impulsar mejoras para ampliarlos".

Los organizadores de esta iniciativa han informado a Europa Press que diputados de varios grupos parlamentarios han firmado la bandera, pero ninguno de ellos del PSOE, PP, Vox o Ciudadanos.

"Hemos exigido un compromiso a los grupos para poder firmar, que requería una serie de puntos. El PSOE pidió ayer una prórroga, entonces uno de los elementos que pedimos era la celeridad. Tampoco vamos a valorar que el PSOE haya decidido no estar pero entendemos que la ley tiene que salir con la mayor cantidad de derechos", ha explicado el secretario de Organización de FELGTBI+, Ignacio Paredero, en declaraciones a Europa Press.

14:35 h, 27 de octubre de 2022

Lituania confirma que la periodista rusa Ksenia Sobchak está en el país gracias a su pasaporte israelí

El jefe del Departamento de Seguridad Nacional de Lituania, Darius Jauniskis, ha confirmado este jueves que la periodista y presentadora de televisión rusa Ksenia Sobchak se encuentra en territorio lituano en parte gracias a que dispone de pasaporte israelí. Según ha detallado Jauniskis, los acuerdos entre Lituania e Israel facilitan que los ciudadanos con pasaporte israelí no necesiten de visado para ingresar en territorio lituano y puedan permanecer en el país por un periodo de hasta 90 días.

Asimismo, el alto funcionario lituano ha incidido en que las autoridades no cuentan con informes que alerten de que la estancia de Sobchak en Lituania pueda suponer una "amenaza" pero que, en caso de que sí los hubiera, "se habrían tomado ciertas medidas en consecuencia".

En la misma línea, el asesor principal de la Presidencia, Kestudis Budrys, ha manifestado que los rusos con ciudadanía de otro país pueden ingresar en Lituania siempre y cuando los servicios de seguridad evalúen si constituyen una amenaza, recoge el diario 'Lietuvos Rytas'.

14:12 h, 27 de octubre de 2022

Sánchez afirma que la "cuenta de resultados" de eléctricas y bancos justifica la "idoneidad" del alza fiscal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este jueves que la "cuenta de resultados" de las entidades financieras y también de las entidades energéticas que se están publicado estos días justifican la "idoneidad" de aprobar nuevos impuestos para estas empresas.

Sánchez, en visita oficial a Sudáfrica, también ha defendido el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas para, con todos ellos, mantener la protección y el bienestar social.

"Que aquellos que más contribuyan sean los que más tienen. En este caso las grandes eléctricas, las grandes entidades financieras como vimos ayer en su cuenta de resultados", ha reiterado.

14:09 h, 27 de octubre de 2022

UP le dice a Sánchez que hay mayoría para reformar sedición y acusa al PP de usarla como "excusa" para no pactar el CGPJ

El líder de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha trasladado al presidente, Pedro Sánchez, que existe una mayoría parlamentaria para reformar el delito de sedición, al tiempo que ha acusado al PP de utilizar este cambio como "excusa" para no pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sánchez volvió a afirmar el viernes pasado que no cuenta con los apoyos parlamentarios suficientes para acometer la reforma del delito de sedición, aunque defendió "homologar" el Código Penal español con el de "las principales democracias europeas". Durante esta misma jornada, se ha reafirmado en su intención de reformar esta falta, ya expresada en su discurso de investidura.

En los pasillo del Congreso, Asens ha incidido en que "hay números" para que la reforma "salga". "Sobran las razones y los apoyos, sólo hay que convocarlos", ha señalado, en línea con lo expresado por el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, que también ha replicado a Sánchez que sí existe la mayoría para acometer la reforma, que su partido pide.

13:53 h, 27 de octubre de 2022

El Gobierno supera el primer trámite en el Congreso para aprobar los Presupuestos

El Gobierno supera el primer trámite parlamentario para los presupuestos. El Pleno del Congreso ha rechazado las enmiendas a la totalidad defendidas por el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, Foro Asturias y los exdiputados de UPN que encabezaron la coalición Navarra Suma con los votos de Esquerra Republicana, el PNV y EH-Bildu. La votación se ha saldado con 159 votos a favor, 186 en contra y 3 abstenciones. 

Además de PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno ha sumado los votos de ERC, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, BNG y el PRC, mientras que Coalición Canaria y Teruel Existe han decidido abstenerse.

A partir de ahora, las nuevas cuentas públicas pasarán a debatirse ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, primero en fase de ponencia (a puerta cerrada) y después en Comisión, durante las próximas dos semanas. Antes, este mismo viernes, los grupos deberán registrar sus propuestas para modificar el Presupuesto a través de enmiendas parciales, que irán debatiéndose y votando en las próximas semanas.

Si supera sus sucesivas votaciones, el proyecto pasaría a ser examinado por el Pleno del Congreso durante la semana del 21 de noviembre. Será entonces cuando el Gobierno deba tener atados todos sus apoyos con sus socios, con el fin de superar las votaciones decisivas de cada uno de sus proyectos.

13:39 h, 27 de octubre de 2022

Sánchez revela que el acuerdo sobre el Poder Judicial está "listo y preparado" y que sólo falta el sí del PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial está "listo y preparado" y que sólo falta que el Partido Popular diga sí, según informa Antonio Ruiz Valdivia.

En rueda de prensa en Sudáfrica, el jefe del Ejecutivo ha aseverado que ahora sólo depende de la voluntad de los grupos políticos: "¿Queremos renovar? ¿Sí o no? Nosotros decimos sí de manera rotunda".

Además, ha desligado un posible no a que se vaya a reformar el delito de sedición. En su opinión, el PP tiene que cumplir con el compromiso constitucional para renovar este órgano.

13:11 h, 27 de octubre de 2022

El colectivo trans lleva su bandera al Congreso para que la ley no sufra "recortes en sus derechos"

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Chrysallis, asociación de familias de infancia y juventud Trans, y Fundación Triángulo han llevado este jueves la bandera trans al Congreso de los Diputados para exigir apoyos al "fin de los retrasos" en la ley y "garantizar que el texto no sufre recortes en sus derechos".

Durante esta acción, han pedido a los grupos parlamentarios de la Cámara Baja que firmen la bandera "con el compromiso de acelerar los trámites parlamentarios, de no recortar los derechos que la ley incluye y de impulsar mejoras para ampliarlos".

Los organizadores de esta iniciativa han informado a Europa Press que esperan que representantes de seis grupos parlamentarios salgan de la Cámara Baja a firmar la bandera.

13:06 h, 27 de octubre de 2022

Ribera dice que hay consumidores vulnerables que pagan hoy menos en su factura de la luz que el año pasado

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves en el Pleno del Congreso que hay consumidores vulnerables que pagan por su factura de electricidad en estos momentos menos incluso que lo que pagaron la primera mitad del año pasado.

Así, durante su defensa del decreto ley que contiene la rebaja del IVA aplicado a la factura de gas del 21% al 5%, Ribera ha dicho que un consumidor vulnerable que pagara en los seis primeros meses del año una factura de 39 euros, hoy estaría pagando unos 38 euros, gracias a las diferentes medidas aprobadas por el Ejecutivo.

Sin estas medidas, ha indicado Ribera, la factura que estaría recibiendo en estos momentos alcanzaría los 100 euros. Para el conjunto de consumidores la rebaja es mucho menor, pero aun así alcanza un 33% respecto al precio que se registraría en ausencia de medidas de alivio.

Durante su defensa del decreto, la 'número cuatro' del Gobierno ha defendido que la rebaja del IVA al 5% es el tipo mínimo autorizado por la legislación comunitaria.

12:06 h, 27 de octubre de 2022

El PNV reconoce un "margen de mejora" en los presupuestos y se ofrece a negociar de forma "constructiva"

La portavoz económica del PNV, Idoia Sagastizabal, ha incidido en que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 tiene todavía "margen de mejora", aunque ha reconocido que se negociará con el Gobierno desde una postura "constructiva".

Así lo ha indicado durante su intervención en en el Pleno del Congreso sobre los PGE de 2023. Sagastizabal ha reconocido que su formación ha recuperado en los últimos años "parte de la confianza perdida" con el Gobierno, pero ha advertido que todavía queda "un trecho" y margen de mejora en los presupuestos, que se abordará mediante enmiendas parciales "con ánimo constructivo".

La diputada ha subrayado también que el objetivo prioritario de su formación pasa por el desarrollo de la llamada agenda vasca, pactada con el Ejecutivo durante la investidura de 2019. Aquí, Sagastizabal ha detectado "luces y sombras" por parte del Gobierno, siendo las primeras un grado de ejecución presupuestaria "satisfactorio", tras los empujes de las últimas semanas; mientras que en el lado de las sombras se aduce una tendencia "centralista" de la legislatura del Gobierno, en especial en materia fiscal.

También ha recalcado el "lento avance" en algunas medidas dentro de la región, en especial por las dificultades de la acomodación de los nuevos impuestos a las competencias que en materia fiscal tienen Euskadi y Navarra.

Más sobre este tema
Publicado el
27 de octubre de 2022 - 08:09 h
stats