LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El cóctel del populismo: un tercio de descontento económico, dos de “amenaza a la nación y los valores”

Minuto a Minuto El Gobierno evita desvelar la identidad del verificador con Junts y sostiene que deben explicarlo los partidos

Qatar recalca que trabaja para lograr "un alto el fuego permanente" en Gaza tras la prórroga de la tregua

28 noviembre 2023 - 12:59 h

El Gobierno de Qatar ha destacado este martes que sigue trabajando para lograr "un alto el fuego permanente" en la Franja de Gaza tras el acuerdo alcanzado el lunes por Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para prorrogar dos días la tregua temporal alcanzada la semana pasada.

"El Estado de Qatar ha estado trabajando desde el primer día para fortalecer su papel de mediación, primero para lograr una tregua y luego un alto el fuego permanente en Gaza", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Mayed al Ansari, en rueda de prensa.

"Nuestro objetivo es lograr un acuerdo para una tregua humanitaria más larga en la Franja de Gaza", ha adelantado, en medio de los esfuerzos internacionales para lograr que las partes logren un alto el fuego --rechazado por Israel-- tras las hostilidades desatadas a causa de los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás contra Israel.

Asimismo, ha especificado que la extensión de la "tregua humanitaria" pactada entre Israel y Hamás --que estará en vigor el martes y el miércoles, a la espera de posibles nuevos acuerdos-- "será llevada a cabo bajo las condiciones previas", tal y como ha recogido la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Lo último, minuto a minuto

19:48 h, 28 de noviembre de 2023

Ayuso cree que Sánchez quiere ser "presidente de la siguiente República": "Tiene una obsesión desmedida por su imagen"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere ser "el presidente de la siguiente República" así como que tiene "una obsesión desmedida por su imagen y por ser el protagonista de los libros de Historia".

Durante su participación en el ciclo Diálogos de la Universidad Villanueva, la dirigente madrileña ha criticado que Sánchez por "muchos motivos" haya decidido que prefiere que Bildu y los independentistas catalanes haga el trabajo "de ruptura".

Ayuso ha criticado que Bildu haya reescrito la Transición "con la Memoria Democrática", cuestionando esta y la "unión de ciudadanos de lado a lado". "No han dejado de trabajar para ello. Ahora veremos en estos meses cómo presos se irán a su casa, cómo van a empezar a controlar las decisiones penitenciarias y, poco a poco, a convertirse de facto en una nación", ha sostenido, al tiempo que ha lamentado que "hasta hace muy poco el sentimiento nacionalista independentista estaba bajando tanto en Cataluña como en el País Vasco".

19:00 h, 28 de noviembre de 2023

El Gobierno francés estudia prohibir al menos tres grupos de extrema derecha tras violentas manifestaciones

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha anunciado que el Gobierno estudia prohibir al menos tres grupos de extrema derecha, entre ellos División Martel, tras estallar violentas manifestaciones en distintos puntos de Francia a raíz de la muerte de un estudiante de 16 años.

"Hay una movilización entre la ultraderecha que quiere empujarnos a una guerra civil", ha subrayado Darmanin durante una entrevista en la radio France Inter, agregando que, con esta decisión, el Gobierno quiere evitar "un escenario irlandés".

Darmanin ha señalado que el Estado francés ha frustrado al menos 13 atentados terroristas de grupos de extrema derecha desde 2017 y ha detallado que hay aproximadamente 1.300 personas de estas formaciones identificadas como peligrosas.

El ministro del Interior francés ha explicado que estas milicias realizan redadas y golpean a las comunidades árabes, "atacando a la gente que tienen diferente color de piel" e incluso reivindicando su "nostalgia por el Tercer Reich", en alusión a la Alemania nazi.

17:13 h, 28 de noviembre de 2023

Patxi López, sobre la elección de Tellado como portavoz parlamentario: "En el PP, cuanto más insultas, más asciendes"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este martes que la elección de Miguel Tellado como su homólogo del Grupo Popular, en sustitución de Cuca Gamarra, demuestra que en el partido de Alberto Núñez Feijóo "cuanto más insultos pones sobre la mesa, más asciendes".

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, el dirigente socialista ha resaltado que lo que se conoce desde su desembarco en la política nacional de quien fuera mano derecha del PP gallego cuando lo lideraba Feijóo, es "un listado de barbaridades" que, según ha denunciado, ha vuelto a "repetir" tras conocerse su designación como nueva voz del partido en el Congreso.

"Yo espero que, de una vez por todas, (los 'populares') empiecen a traer un poco de educación, de respeto y de argumentos porque eso, en el PP, hasta ahora es territorio desconocido", ha añadido López.

17:12 h, 28 de noviembre de 2023

Funcionarios de Justicia anuncian movilizaciones si el nuevo secretario de Estado no presenta una oferta "inmediata"

Comisiones Obreras (CCOO) ha anunciado que los funcionarios de la Administración de Justicia retomarán las movilizaciones "a mediados de diciembre" si el nuevo secretario de Estado de Justicia no les presenta "de forma inmediata" una "oferta" a los sindicatos que dé inicio a las negociaciones para resolver el conflicto laboral que les llevó a hacer paros parciales y totales entre abril y julio para reclamar una subida salarial de hasta 430 euros al mes.

El sindicato ha emitido un comunicado después de que este martes se diera a conocer que Manuel Olmedo --ex secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia-- asumirá la Secretaría de Estado. Para CCOO, esto supone "una clara intención de continuidad en la gestión del anterior equipo ministerial que este sindicato ha venido criticando con dureza".

Desde CCOO han insistido en que la gestión anterior se distinguió por "su falta de negociación" con los funcionarios y por su "clasismo insoportable", en referencia a la capacidad del Ministerio de llegar a acuerdos con Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), jueces y fiscales y no con los sindicatos que representan a más de 40.000 funcionarios.

Así las cosas, en Comisiones entienden que "los 100 días de cortesía que se dan habitualmente a los nuevos gobernantes son en este caso innecesarios para este equipo, porque es pleno conocedor de la problemática que originó el conflicto y porque, verbalmente, se comprometieron con este sindicato antes de la investidura a efectuar una oferta de subida retributiva en cuanto se formara el nuevo Gobierno".

17:08 h, 28 de noviembre de 2023

El jefe del Ejército de Israel admite que utilizan la tregua para preparar nuevos ataques a Gaza

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, ha afirmado que el Ejército está "utilizando" los días de tregua para fortalecer los preparativos y aprobar nuevos planes de cara a la reanudación de la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, con vistas a "seguir luchando" para erradicar la amenaza que representa el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás).

Halevi ha enfatizado en una declaración pública que las FDI podrían perfectamente retomar "hoy" la ofensiva, si bien desde el viernes existe un alto el fuego que, en principio, estará en vigor hasta este martes. Los mediadores internacionales, encabezados por Qatar y Egipto, tantean una prórroga.

El líder militar ha admitido que combatir Hamás "llevará tiempo" e implica retos "complejos" y ha advertido de que Israel no descansará hasta que sean liberados todos los rehenes que aún siguen en manos de milicianos palestinos en Hamás, según declaraciones compartidas por las propias FDI.

Halevi ha admitido que será necesario investigar qué pudo fallar en Israel para que milicianos de Hamás lograsen lanzar un ataque sin precedentes por tierra mar y aire y ha prometido que habrá respuestas, aunque no por ahora. "Por ahora, debemos centrarnos en la lucha", ha subrayado.

15:23 h, 28 de noviembre de 2023

Israel y Hamás cruzan acusaciones sobre una violación de la tregua temporal en la Franja de Gaza

El Ejército de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se han cruzado este martes acusaciones sobre una violación de la tregua temporal pactada en la Franja de Gaza, un día después de que ambas partes acordaran prorrogar el acuerdo durante dos días. Así, el Ejército de Israel ha indicado que "tres artefactos explosivos han sido lanzados en dos ocasiones en el norte de la Franja de Gaza, cerca de donde se encuentran las fuerzas israelíes y en violación de los acuerdos para un alto el fuego", antes de agregar que varios militares han resultado heridos. "En uno de los casos también se han efectuado disparos contra las fuerzas (de Israel)", ha agregado.

"Los militares han respondido abriendo fuego contra las fuentes de los disparos", ha manifestado, al tiempo que ha hecho hincapié en que "en ambos casos, las fuerzas israelíes están en las líneas de alto el fuego pactadas", según un breve comunicado publicado a través de su página web.

Por su parte, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado de Hamás, ha acusado al Ejército de Israel de "una clara violación" de la tregua en el norte del enclave y ha confirmado "fricciones" en la zona. "Nuestros muyahidín han hecho frente a esta violación", ha manifestado el grupo. "Estamos comprometidos con la tregua siempre y cuando el enemigo se ciña a la misma. Pedimos a los mediadores que presionen a la ocupación para que (Israel) respete los términos de la tregua, tanto por tierra como por aire", ha zanjado el brazo armado de Hamás, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Shehab, vinculada al grupo islamista.

15:02 h, 28 de noviembre de 2023

El Ministerio de Transportes recuerda que no se ha invitado a Ayuso porque solo se convoca a las comunidades que inauguran un tramo

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha defendido que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha sido invitada a la inauguración del AVE entre Madrid y Asturias porque solo se cursa invitación a los líderes de las comunidades que inauguran un tramo, como es en esta ocasión, que se estrena la distancia entre León y Asturias.

Según fuentes del Ministerio que dirige Óscar Puente, en esta puesta en servicio se ha aplicado el criterio habitual de invitar a los presidente de las comunidades autónomas del tramo que se pone en marcha. En este caso, se inaugura un tramo de 50 kilómetros entre León y Asturias, por ello solo se ha invitado a Alfonso Fernández Mañueco y Adrián Barbón.

Así, ante las quejas de Ayuso por no asistir, el Ministerio recuerda que no ha estado presente en ninguno de los viajes de inauguración de los nuevos tramos de alta velocidad de la última legislatura al no corresponder ninguno de ellos a Madrid.

En este contexto, recuerdan la ausencia de Ayuso en la inauguración de los siguientes tramos: entre Antequera y Granada en 2019; entre Zamora y Ourense en 2021; entre Monfragüe (Cáceres) y Badajoz en 2022; entre Palencia y Burgos en 2022 y entre Beniel (Murcia) y Murcia en 2022.

14:51 h, 28 de noviembre de 2023

Sánchez defiende ante las multinacionales su apuesta por "la paz social y la convivencia" y les promete "certidumbre"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido ante las multinacionales en España que su nuevo Ejecutivo quiere "seguir ofreciendo certidumbre y previsibilidad", en particular a quienes eligen España como destino preferente de inversión extranjera directa. "Por eso, la apuesta por la estabilidad, la paz social, el progreso y la convivencia que hacemos tiene, yo creo, una dimensión económica evidente y vamos a perseverar en ese camino", ha destacado el presidente en la clausura del Congreso 10º Aniversario Multinacionales con España.

Sánchez ha defendido que España es "sin duda alguna" un destino de excelencia para poder invertir, para crear empleo y para generar riqueza. Pero aunque el presidente ve "legítimo" que las empresas aumenten sus beneficios, ha insistido en que también tienen que "implicarse y preocuparse" por el impacto social que genera su actividad económica sobre el territorio y el país en el que operan.

Y es que ante las incertidumbres y las "transformaciones extraordinariamente relevantes" que tiene el país por delante, el presidente ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada. "Las empresas necesitan al sector público y que el sector público necesita a las empresas", ha remarcado.

El presidente ha subrayado que España sigue inspirando confianza y es una evidencia que refrendan todas las previsiones, pese a los "agoreros de catástrofes". Según la Comisión Europea, la economía española crecerá este año un 2,4%, un 1,7% el próximo año. "A pesar de la incertidumbre lo que quiero decirles es que España muestra una solidez en el ámbito macroeconómico y así también lo perciben los mercados financieros", ha insistido, tras recalcar que las perspectivas en el ámbito de la inversión extranjera en el país son "francamente favorables".

14:37 h, 28 de noviembre de 2023

El Gobierno tacha de "ocurrencias" las quejas de Ayuso: "No vamos a alimentar a los jóvenes ni a la sociedad con esa fruta podrida"

La nueva ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha calificado como "ocurrencia" la queja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por no acudir a la inauguración de la llegada del AVE a Asturias. A su vez, ha dicho que el Ejecutivo de Sánchez no va a "discurrir" por la senda de los "insultos" porque no quiere "alimentar" a los españoles con "esa fruta podrida". Así ha reaccionado Pilar Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a las quejas de la Comunidad de Madrid por la ausencia de Isabel Díaz Ayuso a la inauguración este miércoles del tramo entre León y Asturias.

Alegría ha achacado estas quejas a "un interés inusitado de ocupar espacio mediático": "Sería interesante que ese espacio lo ocupara explicándole a los madrileños que distintas políticas y no a base de ocurrencias".

En este contexto, la portavoz del Gobierno ha defendido que el criterio que se ha utilizado para cursar invitaciones a esta inauguración es el mismo de siempre, "el que se ha utilizado siempre a lo largo de toda la trayectoria". Por ello, ha explicado que la inauguración de este tramo afecta a los 50 kilómetros que unen León con Asturias y que, por lo tanto, están invitados el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y su homólogo de Asturias, Adrián Barbón, como ha sucedido en anteriores ocasiones que se han dado estas inauguraciones.

Asimismo, la portavoz del Gobierno ha lanzado una reflexión mientras hablaba sobre los cambios orgánicos en el PP en la que ha censurado los insultos de Ayuso: "No vamos a alimentar a los jóvenes ni a la sociedad española con esa fruta podrida".

14:26 h, 28 de noviembre de 2023

Sánchez pide "alzar la voz" y "luchar" para detener la violencia machista: "Es una barbarie"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este martes "alzar la voz" y "luchar" para detener la violencia machista. "Yo creo que esto es sencillamente insoportable y tenemos el deber todos, administraciones públicas y también el sector privado, de alzar la voz, de rebelarnos contra lo que no es sino sencillamente una infamia y de luchar con todas nuestras fuerzas, sobre todo los hombres, para detener esta lacra social que nos incumbe, que nos avergüenza a todos como sociedad", ha asegurado al inicio de la Conferencia Anual de Multinacionales.

En este sentido, ha expresado su "profundo dolor" por las muertes de las últimas mujeres víctimas de violencia de género. "Sí quisiera referirme a un asunto de actualidad y es una barbarie que no cesa en nuestro país, por desgracia, como es la violencia machista. Dos mujeres y una niña de cinco años han perdido la vida en las últimas horas aquí en la Comunidad de Madrid", ha lamentado.

También ha recordado "a los poderes públicos, a las familias, a las empresas y a la sociedad civil" el "deber de parar de una vez por todas lo que no es sino miseria moral, que deja tantos huérfanos, tanto dolor, tantas vidas no vividas de mujeres víctimas de esta insoportable violencia machista". Finalmente, antes de comenzar con su intervención ha manifestado su "indignación y profundo dolor".

14:22 h, 28 de noviembre de 2023

El Gobierno evita desvelar la identidad del verificador con Junts y sostiene que deben explicarlo los partidos

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha evitado desvelar quién es el verificador internacional que mediará en las reuniones entre PSOE y Junts, alegando que es un asunto que deben explicar los partidos involucrados.

Al ser cuestionada sobre la fecha de la primera reunión entre ambas formaciones y la identidad del verificador en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes en La Moncloa, ha señalado que es un asunto que debe explicarse en "una mesa distinta".

Aún así ha negado que desde el Ejecutivo quieran mantener oculto este punto y ha defendido que la transparencia es una seña de identidad del Gobierno socialista. "Siempre que se ha llegado a un acuerdo se ha sido profundamente transparente y se ha explicado a la ciudadanía", ha indicado.

A este respecto, fuentes socialistas ya habían señalado hace unos días que la primera reunión entre PSOE y Junts después de firmar el acuerdo de investidura se llevará a cabo en Ginebra (Suiza) y además apuntaban hacia la posibilidad de que el papel de verificador lo hiciese una organización dedicada a hacer trabajos de mediación. Respecto ala fecha , señalaban que, aunque la intención inicial era que se celebrase esta semana finalmente no será así.

14:06 h, 28 de noviembre de 2023

El Gobierno recuerda que España apuesta por unas "buenas relaciones" con Israel y esgrime que alza la voz por "humanidad"

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que España ha abogado "históricamente" por mantener "buenas relaciones" con Israel al tiempo que ha esgrimido que si el Ejecutivo ha "alzado la voz" ha sido por una cuestión de "humanidad" ante "las muertes indiscriminadas" de civiles, principalmente mujeres y niños.

En el pueblo español "siempre hemos abogado, históricamente, por tener buenas relaciones" con el pueblo israelí, ha respondido la portavoz al ser preguntada sobre si el Gobierno da ya por zanjada el choque diplomático con Israel tras la visita de Pedro Sánchez y cómo encara las relaciones con este país a partir de ahora.

Alegría tampoco ha querido entrar a comentar la reunión que mantuvo ayer en el Ministerio de Asuntos Exteriores la embajadora israelí, Rodica Radian-Gordon, quien fue convocada por el departamento que dirige José Manuel Albares para pedirle explicaciones por las acusaciones "falsas" realizadas contra Sánchez.

El viernes, al término de su gira por la región junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, el Ministerio de Exteriores israelí anunció que convocaba a la embajadora española, Ana Salomón, para trasladar su queja por las declaraciones de Sánchez desde el paso de Rafá, ya que consideró que apoyaban al terrorismo de Hamás.

13:58 h, 28 de noviembre de 2023

Israel dice que está preparado para cualquier escenario en la frontera con Líbano en plena tregua con Hamás

El jefe del Ejército de Israel, Herzi Halevi, ha recalcado este martes que las Fuerzas Armadas están preparadas para cualquier escenario en la frontera con Líbano, tras semanas de enfrentamientos con el partido-milicia chií libanés Hezbolá en el marco de las hostilidades desatadas tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Durante las últimas ocho semanas, militares y sus comandantes han estado luchando con determinación y protegiendo nuestro hogar. Seguiremos combatiendo y estamos preparados para escenarios en otros lugares, incluido el norte", ha dicho durante una reunión con alcaldes de ciudades situadas en el norte del país.

Así, ha reconocido que la decisión de evacuar localidades cerca de la frontera con Líbano fue "difícil" y ha destacado "la resiliencia y la paciencia" de los residentes en esta zona del país. "Planificaremos el retorno de los residentes y el momento en el que tendrá lugar", ha manifestado.

Halevi ha apuntado a un "reconocimiento" de que "no pueden volver a la realidad que había antes de la guerra", según un comunicado publicado por el Ejército a través de su página web, en el que ha incidido en que este proceso tendrá lugar "a través de un diálogo" con las autoridades en el norte de Israel.

13:31 h, 28 de noviembre de 2023

El Gobierno cree que la Iglesia española "debe actuar" ante los abusos tras el informe del Defensor

El Gobierno considera que la Iglesia española "debe actuar" ante los abusos sexuales ocurridos en su seno tras la publicación del informe "absolutamente concluyente" por parte del Defensor del Pueblo. Así lo ha explicado este martes la ministra de Educación, Formación Profesional, Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

"Todos hemos podido conocer el informe del Defensor del Pueblo, un informe absolutamente concluyente, un informe que abre camino y da luz. Y claramente creo que tras este informe, todo lo que hemos podido conocer los españoles y las españolas, la Iglesia debe actuar y debe transitar por este camino", ha manifestado.

El Papa Francisco ha convocado este martes 28 de noviembre a los obispos españoles para trasladarles los resultados de la visita a los seminarios españoles llevada a cabo el curso pasado y en medio de las investigaciones sobre abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia española.

13:30 h, 28 de noviembre de 2023

El Gobierno ratifica su "confianza" en el fiscal general pese al duro fallo del Supremo y defiende que su trayectoria es "impecable"

El Gobierno ha confirmado este martes a Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado hasta 2027, asegurando que tiene su "confianza", al tiempo que ha destacado su "impecable" trayectoria, pese a la fuerte contestación interna y el reciente fallo del Tribunal Supremo (TS) que le atribuye una "desviación de poder" por el ascenso de su antecesora en el cargo, Dolores Delgado.

"Tiene la confianza del Gobierno", ha dicho la ministra portavoz, Pilar Alegría, al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre si finalmente se había ratificado a García Ortiz, movimiento que avanzaron la semana pasada fuentes gubernamentales.

Alegría ha puesto en valor que se trata de un "fiscal de carrera con una trayectoria impoluta", "impecable". Y, "además muy comprometido con esos valores democráticos y constitucionales", ha añadido.

García Ortiz fue designado para el puesto el 19 de julio de 2022, después de que Delgado anunciara su dimisión por razones de salud tras la operación de espalda a la que se sometió en abril de ese año.

13:14 h, 28 de noviembre de 2023

La Mesa del Congreso rechaza pedir informes sobre la ley de amnistía al CGPJ y el Consejo Fiscal, como proponía el PP

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes, con los votos del PSOE y Sumar, la petición del PP de que el órgano de gobierno recabara la opinión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Consejo Fiscal sobre la proposición de ley de amnistía que el PSOE ha pactado con los independentistas de ERC y Junts.

Según han informado fuentes 'populares', sus representantes en la Mesa han defendido la conveniencia de que el órgano de gobierno de los jueces y también los fiscales se pronuncien sobre una ley tan relevante como la que busca amnistiar a los encausados en el proceso independentista catalán y que, desde su punto de vista, es inconstitucional.

La petición de este tipo de informes es preceptiva en el caso de los proyectos de ley, pero no cuando se trata de proposiciones de ley, que es la vía que ha utilizado el PSOE para tramitar la norma en el Congreso.

13:12 h, 28 de noviembre de 2023

El Gobierno nombra a la general Loreto Gutiérrez Hurtado nueva directora de Seguridad Nacional

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de la general del Ejército de Aire Loreto Gutiérrez Hurtado como nueva directora de Seguridad Nacional, relevando en el cargo al general Miguel Ángel Ballesteros.

La ministra Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que Loreto Gutiérrez es una de las cuatro mujeres con el empleo de general en la carrera militar y que será la primera en ocupar esta alta responsabilidad en la estructura de seguridad del Estado.

Alegría ha expresado la confianza del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez de que Gutiérrez Hurtado "cumpla magníficamente con su labor" en Seguridad Nacional, como ha hecho hasta ahora el general Ballesteros, que abandona el cargo por jubilación.

Estás leyendo...

12:59 h, 28 de noviembre de 2023

Qatar recalca que trabaja para lograr "un alto el fuego permanente" en Gaza tras la prórroga de la tregua

El Gobierno de Qatar ha destacado este martes que sigue trabajando para lograr "un alto el fuego permanente" en la Franja de Gaza tras el acuerdo alcanzado el lunes por Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para prorrogar dos días la tregua temporal alcanzada la semana pasada.

"El Estado de Qatar ha estado trabajando desde el primer día para fortalecer su papel de mediación, primero para lograr una tregua y luego un alto el fuego permanente en Gaza", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Mayed al Ansari, en rueda de prensa.

"Nuestro objetivo es lograr un acuerdo para una tregua humanitaria más larga en la Franja de Gaza", ha adelantado, en medio de los esfuerzos internacionales para lograr que las partes logren un alto el fuego --rechazado por Israel-- tras las hostilidades desatadas a causa de los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás contra Israel.

Asimismo, ha especificado que la extensión de la "tregua humanitaria" pactada entre Israel y Hamás --que estará en vigor el martes y el miércoles, a la espera de posibles nuevos acuerdos-- "será llevada a cabo bajo las condiciones previas", tal y como ha recogido la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

12:50 h, 28 de noviembre de 2023

El Gobierno reitera su compromiso para eliminar el término 'disminuido' de la Constitución

El Gobierno ha vuelto a reiterar su compromiso con "la reforma necesaria" del artículo 49 de la Constitución Española, para eliminar el término 'disminuido' del texto, como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su propio debate de investidura.

Así lo ha explicado este martes la ministra de Educación, Formación Profesional, Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. La reforma de la Constitución está pendiente del apoyo del PP que votó en contra, junto con Vox, del proyecto de ley que precisa de la mayoría de tres quintos del Congreso para salir adelante.

En la actualidad, el artículo 49 de la Constitución está redactado de esta manera: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

Asimismo, en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo día 3 de diciembre, el Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional para "visibilizar el compromiso del Gobierno de coalición con los derechos humanos de las personas con discapacidad".

12:44 h, 28 de noviembre de 2023

El Gobierno llama a la "unidad" para "acabar" con la violencia machista: "No podemos frivolizar"

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha llamado a la "unidad" para "acabar" con la violencia machista". "Es imprescindible que sigamos trabajando desde la unidad para acabar con esta violencia machista que nos empobrece, que nos debilita como sociedad", ha asegurado este martes en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Asimismo, Alegría ha recordado las víctimas asesinadas por violencia de género en los últimos días, la mujer de 25 años apuñalada en Carabanchel justo a su hija de 5 años y la estrangulada de 37 años en Vallecas. "No podemos dar pasos atrás, no podemos frivolizar sobre esta violencia que es la violencia machista y debemos seguir siendo contundentes frente a este drama", ha recalcado.

Finalmente, ha lanzado un mensaje "claro" a las mujeres españolas, diciéndoles que "no están solas" y ha subrayado que desde el Gobierno se va a hacer "todo lo posible" para "acabar con esta violencia estructural".

Alegría retoma así el llamamiento a la unidad lanzado ya por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, el pasado sábado 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, que también fue refrendada por su compañera en el Consejo de Ministros, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

Más sobre este tema
Publicado el
28 de noviembre de 2023 - 08:28 h
stats