PORTADA DE MAÑANA
Ver
La bolsa o la vida: las negociaciones secretas que imponen en Europa las farmacéuticas

Minuto a Minuto Los países árabes agradecen la valentía de España al reconocer a Palestina y llaman al resto de la UE a emularle

Bustinduy critica el "silencio cómplice" de Feijóo ante la foto de Abascal con Netanyahu: "Queda también retratado"

29 mayo 2024 - 19:45 h

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha criticado que la foto del líder de Vox, Santiago Abascal, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, muestra el "apoyo explícito" al "genocidio" en Gaza de la "derecha y extrema derecha".

También ha censurado que de esta instantánea también queda "retratado" el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con su "silencio cómplice" sobre la reunión entre Abascal y Netanyahu.

En estos términos se ha expresado el ministro, en declaraciones a los medios al asistir al acto 'Cuidados con derechos', para asegurar que esa foto "perseguirá a Abascal" durante toda su vida, pues ha mantenido un encuentro con el primer ministro hebreo a pocos días de que el Tribunal Penal Internacional haya emitido una orden de arrestro contra Netanyahu por crímenes de guerra para "darle su apoyo".

Lo último, minuto a minuto

20:54 h, 29 de mayo de 2024

La policía desaloja del rectorado de la Universidad de Baleares a los estudiantes que protestan a favor de Palestina

La Policía Nacional ha desalojado a los estudiantes que desde este mediodía habían entrado y okupado el rectorado de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para señalar la "complicidad" del centro con el "genocicio" en Palestina.

En un vídeo publicado por el colectivo Acampada per Palestina en su cuenta social X, se puede ver a los policías mientras sacan a los jóvenes que estaban en el interior del edificio, al que también se habían encadenado dos ellos, tras una manifestación convocada este miércoles en el campus de Son Lledó.

La persona que ha grabado el vídeo acusa al rectorado de responder con la "represión" frente a una "protesta pacífica" para exponer el "genocidio" en Palestina.

20:39 h, 29 de mayo de 2024

Blinken insta a Israel a diseñar un plan de cara a los escenarios "posguerra" en Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha instado a Israel a diseñar un plan de cara a los escenarios "posguerra" en la Franja de Gaza, donde han muerto ya cerca de 36.200 palestinos por la ofensiva militar del Ejército israelí, iniciada en respuesta a los ataques del pasado 7 de octubre.

"Ante la ausencia de un plan para el día después, no habrá un día después. Y ahí es donde debemos ir y lo que tenemos que lograr lo más rápido posible", ha subrayado durante una rueda de prensa desde Chisináu junto a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu.

Blinken ha dicho que Israel tiene que contar con un plan para evitar que Hamás "asuma el mando" de Gaza, algo que considera "inaceptable", o que haya un vacío de poder en el enclave palestino que conduzca al "caos" y la "anarquía".

20:17 h, 29 de mayo de 2024

El PSOE considera "una provocación" que el Ayuntamiento de Teruel destine dinero para recuperar un símbolo franquista

La secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha definido como "un acto de provocación y de desafío, tanto a la legalidad como a la dignidad de las víctimas", que el Consistorio turolense vaya a destinar dinero público para la restauración de la Cruz de los Caídos, un monumento honorífico de la dictadura franquista, cuya retirada o eliminación ha sido requerida por la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón en aplicación de las leyes de Memoria Democrática.

Pérez, que ha estado acompañada este miércoles por los concejales del Ayuntamiento de Teruel José Guillén y Diego Piñeiro y el diputado autonómico Ángel Peralta, ha destacado que la cruz en cuestión "es un símbolo franquista que reconoce sólo a una parte de las víctimas y sigue olvidando a las que nunca fueron reconocidas durante la Dictadura".

Estás leyendo...

19:45 h, 29 de mayo de 2024

Bustinduy critica el "silencio cómplice" de Feijóo ante la foto de Abascal con Netanyahu: "Queda también retratado"

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha criticado que la foto del líder de Vox, Santiago Abascal, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, muestra el "apoyo explícito" al "genocidio" en Gaza de la "derecha y extrema derecha".

También ha censurado que de esta instantánea también queda "retratado" el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con su "silencio cómplice" sobre la reunión entre Abascal y Netanyahu.

En estos términos se ha expresado el ministro, en declaraciones a los medios al asistir al acto 'Cuidados con derechos', para asegurar que esa foto "perseguirá a Abascal" durante toda su vida, pues ha mantenido un encuentro con el primer ministro hebreo a pocos días de que el Tribunal Penal Internacional haya emitido una orden de arrestro contra Netanyahu por crímenes de guerra para "darle su apoyo".

19:04 h, 29 de mayo de 2024

Sumar critica la abstención del PSOE a una moción del PP para mantener el Premio a la Tauromaquia que suprime Cultura

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, y la candidata de la formación a las elecciones europeas, Estrella Galán, han criticado al PSOE por abstenerse en el Senado a una moción del PP que insta a mantener el Premio Nacional a la Tauromaquia, que el Ministerio de Cultura ya anunció que suprimía.

A través de la red social X, Errejón ha afeado la posición de los socialistas en la Cámara Alta ante esta iniciativa del PP, que aboga por "seguir premiando y dándole dinero público a las corridas de toros".

"Nosotros no tenemos dudas. Pero es bueno que se sepa antes de votar el 9 de junio", ha agregado el portavoz parlamentario del grupo plurinacional.

18:36 h, 29 de mayo de 2024

La UE avanza en el marco de negociación para la adhesión de Ucrania con el obstáculo de Hungría

Los Estados miembros de la Unión Europea avanzan en la aprobación del marco de negociación para la adhesión de Ucrania con las reticencias de Hungría, que amenaza con ser el principal obstáculo a la luz verde al marco legal para lanzar el proceso de integración de Kiev en el bloque europeo.

Con la idea de poder acordar la apertura de negociaciones en la cumbre de líderes de junio y dar el pistoletazo de salida a las conversaciones los días siguientes en una conferencia intergubernamental, los 27 han mantenido un primer debate a nivel de embajadores que ha servido para aclarar dudas y recabar el apoyo mayoritario a avanzar en la cuestión y finalizar pronto el marco de negociación para Ucrania y Moldavia.

El objetivo es celebrar la primera reunión con ambos candidatos a finales de junio, una meta que solo parece amenazar la posición de Hungría, que ha roto el consenso este miércoles siguiendo la línea marcada en otras áreas de apoyo europeo a Ucrania, como el reembolso de la ayuda militar a los 27 o el fondo para garantizar la asistencia financiera a largo plazo a Kiev.

17:59 h, 29 de mayo de 2024

Un hackeo revela los datos de más de 600.000 clientes de Iberdrola en España

La compañía eléctrica ha sufrido un ciberataque que filtró los datos de más de 600.000 clientes. Entre la información hackeada se encuentran los nombres, apellidos y DNI de cada uno de los afectados.

Según adelantó El Español, Iberdrola sufrió el ataque a principios de este mes, durante los días 5 y 7 de mayo, fecha en la que puso los hechos en conocimiento de las autoridades pertinentes. Las víctimas del hackeo ya han sido informadas según la empresa.

16:25 h, 29 de mayo de 2024

ERC negociará "por separado" la Mesa del Parlament y la investidura del nuevo president

ERC afrontará "por separado" la negociación para designar la Presidencia y la Mesa del Parlament y la investidura de un nuevo Govern tras las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo.

Fuentes republicanas han explicado que la negociación de la Mesa del Parlament "no supondrá prever" lo que ocurrirá con la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat.

Los republicanos han asegurado que las negociaciones irán por separado porque ven "imposible que haya un acuerdo de investidura antes del 10 de junio viendo los ritmos de Junts y PSC", cuando está prevista la sesión plenaria para constituir la Mesa del Parlament.

Además, las bases para la consulta a la militancia de ERC sobre la investidura se fijarán a partir del 15 de junio, cuando se celebrará el Consell Nacional ordinario del partido, una vez se haya constituido el Parlament.

15:22 h, 29 de mayo de 2024

La cabeza de lista de Sumar denuncia que Putin y Netanyahu se creen impunes como los nazis que bombardearon Gernika

La cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, ha denunciado este miércoles "la crueldad y la barbarie" del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y ha denunciado que ambos "se sienten impunes y por encima del derecho internacional", igual que en su día los nazis y los fascistas que bombardearon Gernika (Bizkaia) durante la Guerra Civil.

Galán, junto a los también candidatos al Parlamento Europeo, Manu Pineda y Andeka Larrea, y la representante de Sumar en Euskadi, Alba García, han visitado esta mañana el Museo de la Paz de Gernika, dedicado a la memoria e historia de la localidad vizcaína, bombardeada en 1937.

Allí, ha insistido en sus críticas al PSOE, su socio de Gobierno, por aumentar en 1.100 millones la ayuda en armamento a Ucrania, sin informarles y sin "transparencia". En la misma línea, Pineda ha censurado que el presidente Pedro Sánchez haya "dado armas, sin debate público, sin rendición de cuentas y con opacidad, en nombre de nuestro país".

Estrella Galán ha realizado unas declaraciones en Gernika, donde ha mostrado su deseo de que hubiera "un espacio de memoria histórica en cada esquina, en cada rincón y lugar de España y del mundo donde se han producido violaciones de derechos humanos".

En este sentido, ha dicho que "ojalá siempre" se reconociera y homenajeara a las víctimas y "no se blanquease jamás a los victimarios". "En Sumar tenemos muy claro que en materia de derechos humanos y de crímenes contra la humanidad no caben la tibieza y las medias tintas, sino la coherencia", ha enfatizado.

14:53 h, 29 de mayo de 2024

Irene Montero cierra la puerta a una reagrupación con Sumar: "Hemos pasado página y tenemos nuestro propio camino"

La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha cerrado la puerta a la reunificación con Sumar al destacar que su formación "ha pasado página" de esa etapa, que tiene su "propio camino" y que existe muchas formas de colaborar juntos entre fuerzas de izquierda sin tener que pasar por la unidad electoral.

También ha recriminado que el PSOE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "han tirado la toalla" para aplicar transformaciones sociales y de combatir la estrategia "golpista" de la derecha, pues no han aplicado medidas concretas contra el 'lawfare' y tiene un Gobierno en "parálisis" que solo busca titulares.

Es más, ha alertado de que existe una "operación política" para "cortarle las alas" a la izquierda alternativas y ha manifestado que el propio PSOE les ha recriminado que han ido "demasiado lejos" en el avance de derechos progresistas e incluso achacarles poner en riesgo gobiernos progresistas.

En una rueda de prensa en la sede de la agencia EFE, Montero ha sido cuestionada por las reflexiones de los dirigentes de los 'comunes' Jaume Asens y Gerardo Pisarello, que abogaban por un horizonte de encuentro con el partido morado de cara el futuro. Sin embargo, la exministra de Igualdad ha descartado esta opción y ha reivindicado lo que aporta a la política Podemos.

14:20 h, 29 de mayo de 2024

Cantabria prohibirá el uso del móvil en colegios e institutos el próximo curso

Cantabria prohibirá el uso del móvil tanto en los colegios como en los institutos el próximo curso 2024-2025. La idea es que a los colegios no se lleve físicamente el móvil y que a los institutos, en la medida de lo posible, tampoco, pero que si se lleva se mantenga apagado.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación y Formación Profesional, Sergio Silva, este miércoles a preguntas de la prensa, que ha señalado que en las instrucciones dictadas por el Gobierno regional también se incluye una recomendación a todos los centros educativos para que estas medidas se hagan extensivas, no solo a los alumnos, sino a todo el personal de la comunidad educativa.

Respecto a la organización para controlar la prohibición del uso del móvil, el Ejecutivo autonómico ha optado por dar "autonomía" a los centros, dado que hay "muchas realidades".

En este sentido, el consejero ha indicado que en la actualidad hay centros e institutos en los que a la entrada del aula hay una caja donde se deposita el móvil, algunos tienen taquillas fuera de las aulas y otros "no lo controlan".

13:46 h, 29 de mayo de 2024

Sumar tacha de "alta traición" la reunión de Abascal con Netanyahu: "Es una absoluta indignidad"

El portavoz de Justicia e Interior de Sumar, Enrique Santiago, considera "alta traición" la reunión que el presidente de Vox, Santiago Abascal, mantuvo este martes en Israel con el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, habida cuenta de las críticas y "amenazas" del Gobierno israelí contra España.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Santiago ha subrayado que Abascal "tenía que estar cumpliendo sus obligaciones parlamentarias" en el Congreso, donde este martes por la tarde había sesión plenaria y votaciones. Y también ha recordado que esta reunión llega "después de que Israel amenace a todos los españoles deseándonos todo tipo de daños" y cuando el primer ministro israelí está investigado por "el mayor genocidio del siglo XXI".

A su juicio, el líder de Vox debería exigir a Netanyahu que aclare "cuáles son esos daños que va a causar a los españoles" y si ha puesto en marcha "más mecanismos de espionaje" como los que se utilizaron con el programa Pegasus.

"Parece mentira que alguien pueda acudir a rendir pleitesía al responsable del mayor genocidio que se está cometiendo en el siglo XXI -ha proclamado-. Es una absoluta indignidad y realmente es una actitud que demuestra el desprecio absoluto a los españoles. Yo lo calificaría de alta traición".

— Leer más

13:36 h, 29 de mayo de 2024

Un asesor de Netanyahu afirma que la ofensiva contra la Franja de Gaza durará al menos otros siete meses

Tzachi Hanegbi, el asesor de Seguridad Nacional del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este miércoles que la ofensiva militar contra la Franja de Gaza, desatada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), durará al menos otros siete meses con el objetivo declarado de "destruir" las capacidades del grupo islamista, que controla el enclave desde 2007.

"Tenemos otros siete meses de combates por delante para profundizar los logros y materializar lo que definimos como la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás", ha afirmado Hanegbi en declaraciones a la emisora pública israelí, Kan, en las que ha defendido la opción de "cerrar" la frontera entre Gaza y Egipto, en el marco del recrudecimiento de la ofensiva militar contra la ciudad de Rafah.

"Debemos cerrar la frontera entre Egipto y Gaza. Nadie se presentará voluntario para protegernos y tendremos que hacerlo nosotros mismos", ha argumentado, en medio de los avances del Ejército de Israel en torno al corredor Filadelfia, el nombre con el que es conocida la franja de tierra que recorre la frontera, cuyo lado palestino quedó bajo control de la Autoridad Palestina a partir del 'Plan de desconexión' de 2005 y cuyo lado egipcio quedó bajo control de El Cairo.

Sin embargo, Hamás se hizo con la zona tras hacerse con el control del enclave tras los combates intrapalestinos de 2007, a raíz de las diputas derivadas de las elecciones del año anterior. Egipto, que mantiene un acuerdo de paz con Israel desde 1979, ha advertido a Israel sobre el riesgo de las operaciones en la zona, especialmente después de que el Ejército israelí tomara esta parte del paso durante la jornada del 7 de mayo.

"El Ejército está haciendo esfuerzos tremendos y obteniendo grandes logros", ha ensalzado Hanegbi, quien ha reiterado la intención de las autoridades de lograr el retorno de los secuestrados por Hamás durante los ataques del 7 de octubre y ha dicho que "es difícil entender la intensidad de la pesadilla que viven estas familias". "Hay 125 personas que hay que traer de vuelta a casa, algo para lo que trabajamos a diario", ha explicado, al tiempo que ha negado que Netanyahu esté bloqueando las negociaciones indirectas con Hamás por motivos políticos.

13:33 h, 29 de mayo de 2024

India bate su récord histórico de temperatura con 52,3 grados en Nueva Delhi

India ha batido este miércoles su récord de temperatura histórico tras registrar 52,3 grados a las afueras de la capital, Nueva Delhi, dentro de una ola de calor que se extiende por el norte del país asiático y que comenzará a remitir el jueves, han informado los servicios meteorológicos.

La agencia oficial ya había notificado algunos datos por encima de los 50 grados en Delhi, pero ha sido una estación de Mungeshpur la que ha terminado por romper las estadísticas, según datos correspondientes a las 14.30 (hora local) y recogidos por la cadena NDTV.

Esta ola de calor ha conllevado también una demanda sin precedentes de electricidad, con un consumo récord de más de 8.300 megavatios, atribuidos en gran parte a los sistemas de aire acondicionado.

13:26 h, 29 de mayo de 2024

El PP acusa a Díaz de mandar "a la mierda" a la oposición en el Pleno del Congreso: "En un Gobierno serio, dimitiría"

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha acusado a la vicepresidenta Yolanda Díaz de mandar "a la mierda" a "todos" en el Pleno del Congreso, algo que a su juicio sería motivo de dimisión en un Gobierno "serio".

Elías Bendodo se hace eco de un momento de la sesión de control al Gobierno, tras una respuesta del presidente Pedro Sánchez. La vicepresidenta, mientras aplaude al jefe del Gobierno, pronuncia unas palabras que el PP interpreta como que les manda "a la mierda".

"A la mierda, se pueden ir a la mierda todos", es lo que asegura Bendodo que dijo la vicepresidenta Díaz, según ha afirmado el dirigente del PP en el Pleno del Congreso antes de formular una pregunta al ministro de Política Territorial, Angel Víctor Torres.

A su juicio, esas palabras producen "vergüenza" y "bochorno" y, "en un Gobierno serio", serían motivo de dimisión: "Qué nivel -ha enfatizado en el hemiciclo-. En un gobierno serio, una vicepresidenta por menos dimitiría, señora Díaz".

13:22 h, 29 de mayo de 2024

Los países árabes agradecen la valentía de España al reconocer a Palestina y llaman al resto de la UE a emularle

Los países árabes han agradecido al Gobierno la valentía de haber dado el paso de reconocer a Palestina en estos momentos y situarse así "del lado correcto de la historia" y han hecho un llamamiento a que los países europeos que no han dado aún este paso emulen a España, Irlanda y Noruega.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se han reunido este miércoles con una representación del Grupo de Contacto de los países árabes e islámicos para Palestina así como con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafá.

"Estamos aquí para dar las gracias a España por darnos esperanza en un momento muy oscuro", ha subrayado el ministro de Exteriores saudí, príncipe Faisal bin Farhan, en una breve declaración en el Palacio de Viana sin preguntas previa a la reunión con Albares y tras verse con Sánchez en Moncloa.

El ministro saudí ha extendido su agradecimiento a Noruega e Irlanda, que al igual que España reconocieron ayer a Palestina, esgrimiendo que han tomado "la decisión correcta en el momento adecuado" y ha confiado en que "otros sigan su ejemplo".

De forma similar se ha pronunciado el viceprimer ministro y ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, quien ha agradecido a estos tres países que hayan hecho "lo correcto" y ha confiado en que "otros estados, sobre todo los europeos, sigan este ejemplo".

13:08 h, 29 de mayo de 2024

Erdogan tilda a Netanyahu de "vampiro" y pide una "alianza de humanidad" para detener el "genocidio" en Gaza

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha tildado este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de "vampiro que se alimenta de sangre" y ha abogado por una "alianza unida de humanidad" para detener "el genocidio, las atrocidades y la barbarie" cometidas por el Ejército israelí en el marco de su ofensiva contra la Franja de Gaza, desatada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"La comunidad internacional está viendo en directo la barbarie de Netanyahu, un maniaco, un psicópata y un vampiro que se alimenta de sangre", ha dicho durante una comparecencia ante el grupo parlamentario de su formación, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), en la que ha dicho que Israel "es una amenaza a la paz global y a la humanidad en su conjunto".

Así, ha pedido actuar para detener a Israel "antes de que Netanyahu y su red de asesinos quede fuera de control" y ha reiterado que "ningún país está a salvo a menos que se obligue a Israel a ceñirse al Derecho Internacional". "La democracia, los Derechos Humanos, la libertad de expresión y de prensa, los derechos de mujeres y niños también mueren con la muerte de la humanidad en Gaza", ha denunciado.

Erdogan a criticado también a Naciones Unidas y ha cuestionado su utilidad si "no puede tener un genocidio emitido en directo en el siglo XXI", al tiempo que ha afirmado que los gobiernos europeos "son cómplices del vampirismo de Israel debido a su silencio". "Las manos de Estados Unidos están también manchadas de sangre" por la "masacre" cometida por Israel en sus bombardeos contra desplazados en Rafá, en la frontera entre la Franja y Egipto.

"¿Cuándo aplicará la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) una política efectiva y preventiva para detener el genocidio de Israel?", se ha preguntado, antes de señalar que "el sionismo está siendo desenmascarado en todo el mundo". "Israel está intentando presionar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y a sus jueces y debe evitarse que destruya la última traza de esperanza en que haya algo de justicia", ha agregado.

13:07 h, 29 de mayo de 2024

El PP se inclina por no citar a Sánchez antes de las europeas en la comisión del Senado sobre el 'caso Koldo'

El Partido Popular se inclina por no forzar la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, antes de las elecciones europeas del 9 de junio en la comisión de investigación del Senado sobre el llamado caso Koldo, según han señalado fuentes de la dirección del partido.

La mesa de la comisión de investigación del Senado se reúne esta tarde y ése será uno de los asuntos que se tratará, dado que el pasado viernes el Grupo Popular registró la ampliación de la lista de comparecientes incluyendo los nombres del presidente del Gobierno, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la exministra de Economía Nadia Calviño.

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, ya ha anunciado dos nuevas comparecencias la próxima semana, en plena precampaña de las elecciones europeas. La del actual presidente de ADIF, Ángel Contreras, y la de la presidenta del Congreso y exmandataria balear, Francina Armengol, por considerar que "mintió" en la comisión análoga del Congreso que investiga los contratos de material sanitario durante la pandemia.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este miércoles al jefe del Ejecutivo en el Pleno del Congreso una explicación sobre la "investigación judicial por corrupción y tráfico de influencias" que afecta a su mujer. Lo ha hecho un día después de que se haya conocido el auto del juez de la causa, que ha atribuido a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, la "condición de investigada" desde finales de abril.

"Usted lo sabía todo y lo tapó", ha espetado Feijóo a Sánchez, a quien ha preguntado si la Audiencia Nacional, el juzgado de Plaza de Castilla, la Fiscalía europea y la prensa española "son fango", tras mostrarle algunas de las informaciones que se han publicado sobre el caso.

12:59 h, 29 de mayo de 2024

Bolaños sostiene que la Audiencia de Madrid "no imputa nada" a Begoña Gómez y que la UCO "desmonta" las acusaciones

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha señalado este miércoles que la Audiencia Provincial de Madrid, al avalar la investigación contra Begoña Gómez, "no imputa nada de nada" a la esposa del presidente del Gobierno. Y a la vez, ha subrayado que el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil "desmonta todas" las acusaciones.

"Lo esencial aquí es que la Audiencia Provincial no imputa nada de nada a Begoña Gómez, como no puede ser de otra manera, y que la Audiencia Provincial no tiene en cuenta el informe de la UCO, que es el que desmiente y el que desmonta una por una todas las falacias que dieron lugar a la denuncia falsa del sindicato ultraderechista Manos Limpias", ha expresado antes de asistir a un acto sobre becas para opositar a las carreras Judicial y Fiscal, al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y al Cuerpo de Abogados del Estado.

Con estas palabras ha reaccionado Bolaños a la decisión de la Audiencia de Madrid de rechazar la pretensión de la Fiscalía de que se archive la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid contra Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Tras expresar su "respeto por todas las resoluciones judiciales", el ministro ha arremetido contra PP y Vox por "intentar cuestionar y poner en duda el trabajo de la Fiscalía, de la Guardia Civil, de todos los que están con la verdad, diciendo que no hay nada de nada". "Y por tanto, este asunto, pues cuanto antes se archive mejor", ha indicado.

12:50 h, 29 de mayo de 2024

Borrell cree que la guerra en Gaza es "la mayor cuestión ética" para la UE y pone a prueba el orden internacional

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este miércoles que la guerra en Gaza se trata de "la mayor cuestión ética" para la Unión Europea y una crisis que pone a prueba el orden internacional basado en reglas.

"La guerra en Ucrania es la amenaza existencial más importante, y la guerra en Gaza es la mayor cuestión ética", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea en su intervención en el Foro Schuman, ocasión en la que se da cita el sector de la Defensa en Bruselas.

Repasando las principales amenazas a la seguridad europea, Borrell ha calificado de "horror" la situación en Gaza, tras la ofensiva de ocho meses del Ejército israelí en respuesta al ataque de Hamás del pasado 7 de octubre. "Lo que vemos en Gaza es ciertamente un horror. Y lo he dicho muchas veces: un horror no puede justificar otro horror", ha apuntado en referencia a la respuesta israelí a Hamás.

A su juicio, la crisis en la Franja representa una "dura prueba" para el orden internacional basado en normas ya que genera tiranteces con instituciones como la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordenó a Israel que ponga fin a la operación militar en Rafah, algo que el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha evitado cumplir por el momento.

"Las sentencias de la Corte Internacional de Justicia son vinculantes. Todos los miembros de la Unión Europea deben acatarlas. Si no es así, el orden internacional basado en normas es mucho más débil de lo que podríamos imaginar", ha avisado.

Más sobre este tema
Publicado el
29 de mayo de 2024 - 08:35 h
stats