PORTADA DE MAÑANA
Ver
La bolsa o la vida: las negociaciones secretas que imponen en Europa las farmacéuticas

Minuto a Minuto Los fiscales del 'procés' trasladan a García Ortiz que no ven viable amnistiar la malversación

Feijóo vuelve a acusar a Sánchez de mentir porque "prometió" no aprobar una amnistía: "Hoy asistimos al acta de defunción del PSOE"

30 mayo 2024 - 10:30 h

Turno ahora para el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Yo no vengo a llamar neofascista a nadie, vengo a hablar sinceramente con los españoles", comienza el también diputado conservador que afea al PP que la amnistía se ha llevado a cabo por los siete votos de Junts para hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez.

"No pretendan lavar el cerebro a los españoles", asegura Feijóo que dice que la ley de amnistía es "un intercambio de poder a cambio de poder". "Mintieron a los españoles porque prometieron no hacer esto", asegura el conservador que defiende que esta nueva legislación es "corrupción". 

Feijóo insiste en pedirle a la bancada del PSOE que voten 'no' a la amnistía. "Si esta ley llega a aplicarse, el independentismo les va servir de muy poco", defiende y apunta que "la historia será más generosa con [Javier] Lambán que con ustedes [refiriéndose a los diputados del PSOE]".

"Saben que no cuentan con el aval suficiente ni jurídico, ni social, ni moral", prosigue Feijóo que insiste en "votar no a la mentira" y critica que Pedro Sánchez no comparezca este jueves en el Congreso y lo tacha de "cobarde". "Hoy asistimos al acta de defunción del PSOE", concluye el presidente del PP.

Lo último, minuto a minuto

21:13 h, 30 de mayo de 2024

Sánchez atisba la remontada al PP y reprocha a Abascal su foto con Netanyahu para "animarle a continuar la masacre"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que los socialistas remontarán y serán primera fuerza en las elecciones europeas del 9 de junio, por encima del PP y además ha cargado contra el líder de Vox, Santiago Abascal, a quien ha echado en cara su visita al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con la que "le anima a continuar con esa masacre", según ha espetado.

En un acto de campaña en Baracaldo (Vizcaya) junto a la cabeza de lista de las europeas y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha vuelto a defender su decisión de reconocer a Palestina como Estado que se ha hecho oficial esta semana y también la aprobación de la Ley de Amnistía, que se llevó a cabo este mismo jueves en el Congreso de los Diputados.

"Es curioso ver a esos patriotas que se van corriendo a hacerse una foto con Netanyahu ahí en Israel y le animan a continuar con esa masacre y esos bombardeos indiscriminados a la población de Gaza", ha lanzado Sánchez que además recrimina a Vox que apelen a la patria y luego "la vendan por hacerse una foto con los que insultan a España, Milei, y con los que amenazan a España, Netanyahu", ha recriminado.

Por el contrario, defiende que su Gobierno ha reconocido el Estado de Palestina porque defienden la legalidad internacional y un orden internacional basado en reglas, tanto en Ucrania apoyando a su presidente Volodomir Zelenski, que estuvo de visita oficial en Madrid este lunes como en Gaza, "apoyando a los palestinos y a la Autoridad Palestina".

21:05 h, 30 de mayo de 2024

Montero acusa a PP y Vox de "cosificar" a Begoña Gómez como "arma para el combate" contra el "proyecto progresista"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado a PP y Vox de "cosificar" a la mujer del presidente, Begoña Gómez, como "arma para el combate" contra "el proyecto progresista".

Lo ha asegurado en un mitin de campaña de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio celebrado en Alcorcón centrado en las mujeres y en el que han intervenido la alcaldesa de la localidad, Candelaria Testa, la 'número 4' de la lista del PSOE a estos comicios, Hana Jalloul, la secretaria general del PSOE de la localidad y el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato.

Montero ha citado a Gómez mientras comparaba la situación de las mujeres en diversos lugares del mundo y reivindicaba que las mujeres europeas son un "referente" porque en otros continentes "no tienen derecho a nada, ni al voto ni a la participación".

"Niegan la condición de ciudadana, también los derechos sexuales, a ser madre cuando queramos y a divorciarnos cuando queramos", ha proseguido la vicepresidenta para apuntar que hay lugares donde ya son usadas como "arma de guerra".

20:50 h, 30 de mayo de 2024

Más Madrid: "En Italia la extrema derecha se llama Meloni, en España se llama Abascal, en Madrid se llama Ayuso"

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y coportavoz de la organización, Rita Maestre, ha atacado el vínculo entre la derecha del PP y la extrema derecha poniendo en el punto de mira a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. "En Italia la extrema derecha se llama Meloni, en España se llama Abascal, en Madrid se llama Ayuso", ha lanzado.

Lo ha hecho en el mitin central de campaña por las elecciones europeas del 9 de junio en la plaza de la corrala de Sombrerete, en el corazón de Lavapiés, acompañada por la candidata de Sumar por Más Madrid, Andere Nieva, número cinco de la lista que encabeza Estrella Galán; la ministra de Sanidad y coportavoz de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz en la Asamblea, Manuela Bergerot.

Después de arremeter contra la "Internacional del odio" que representa la extrema derecha, Maestre ha señalado al líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, por "blanquearla" en su papel de "patriota de pulserita".

19:21 h, 30 de mayo de 2024

Illa pide al resto de fuerzas políticas no bloquear la investidura "con el único objetivo de hacer perder el tiempo a los catalanes"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha constatado este jueves que existe una mayoría progresista en el Parlament de Cataluña tras las elecciones del 12 de mayo y ha pedido al resto de fuerzas políticas no bloquear la constitución de la Cámara y la investidura "con el único objetivo de hacer perder el tiempo a los catalanes".

"Ya está bien de bloques, pongámonos a trabajar", ha dicho en un acto del PSC en Manresa (Barcelona) junto a la número 16 de los socialistas catalanes a las elecciones europeas Laura Ballarín y el diputado electo en el Parlament Cristòfol Gimeno.

Illa ha vuelto a pedir respeto por la voluntad expresada por los catalanes en las urnas y ha sostenido: "Ni bloqueos ni líos, la realidad del Parlament de Cataluña es rotunda y no se puede enredar".

En este sentido, ha reiterado que la posición del PSC respecto a las negociaciones es de "discreción, claridad y coherencia" y ha afirmado que explicarán los acuerdos que alcancen cuando se hayan alcanzado.

18:53 h, 30 de mayo de 2024

La jueza del 'caso Supercopa' imputa a Piqué al apreciar indicios de delito en las comisiones de Arabia Saudí

La juez de Majadahonda (Madrid) que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la gestión de Luis Rubiales en relación con el traslado de la celebración de la Supercopa de España a Arabia Saudí ha imputado al exfutbolista y empresario Gerard Piqué al apreciar indicios delictivos en la comisión que se adjudicó con ese movimiento.

Así consta en una providencia, recogida por Europa Press, en la que la magistrada Delia Rodrigo también atribuye la condición de investigados a la mercantil Gruconsa; al abogado Tomás González Cueto; al amigo de Rubiales Francisco Javier Martín Alcaide, 'Nene'; la mujer de 'Nene', Purificación Rufino Domínguez; el antiguo responsable de los servicios jurídicos de la RFEF, Pedro González Segura.

En el marco de la causa, la magistrada ya ha interrogado al expresidente de la RFEF Luis Rubiales, el principal investigado en la causa, por su gestión entre 2018 y 2023, con el foco puesto en el traslado de la Supercopa y en el presunto desvío de fondos e irregularidades asociadas a contratos.

18:26 h, 30 de mayo de 2024

Israel autoriza la exportación de productos israelíes a Gaza por primera vez desde los ataques de Hamás

Las autoridades de Israel han autorizado este jueves la venta de productos israelíes a los palestinos en Gaza, por lo que ha retirado por primera vez la prohibición de importación adoptada desde que comenzó la ofensiva contra la Franja tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Así, el Gobierno ha dado el visto bueno a la medida, lo que permitirá a los gazatíes reanudar las importaciones de mercancías de proveedores situados en Israel y Cisjordania, como antes del inicio de la ofensiva.

Los comerciantes gazatíes podrán importar productos frescos, verduras, carne y lácteos, con la vista puesta en diversificar los alimentos que entran en la zona y que no logran ser distribuidos mediante la ayuda internacional al enclave, según informaciones del diario 'Haaretz'.

18:22 h, 30 de mayo de 2024

La Fiscalía de Madrid pide al juez unificar las acusaciones populares en la causa contra Begoña Gómez

La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido al juez que investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que las acusaciones populares personadas en la causa intervengan bajo una misma representación y letrado.

En un escrito de este martes, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal José Manuel San Baldomero recuerda que en este momento hay personadas tres acusaciones populares: Vox, Movimiento de Regeneración Política de España y el sindicato Manos Limpias.

Y menciona que hay otros tres partidos políticos -PorTodos, Alianza por España e Iustitia Europa- que han pedido al juez Juan Carlos Peinado poder ejercer como acusación particular, aunque hasta ahora no han formalizado la fianza de 10.000 euros que les ha exigido, además de la asociación Hazte Oír, que interpuso querella y "se encontraría pendiente de acumulación a las diligencias".

El fiscal considera, por tanto, que existe una "convergencia" entre las pretensiones de esos partidos y asociaciones, a la vez que resalta que la doctrina del Tribunal Constitucional ha avalado la unificación de acusaciones populares para agilizar el proceso, evitar dilaciones indebidas y garantizar el derecho de defensa.

18:16 h, 30 de mayo de 2024

Mónica García afirma que con la amnistía gana "la buena política" frente a la posición "tóxica" de la derecha

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha celebrado la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso que supone que gane "nuevamente la buena política", ante la "impotencia" de la derecha que para subsistir necesita "confrontación y polarización".

"Buena política 1, política tóxica 0", ha enfatizado en declaraciones a los medios de comunicación en un acto sobre Alianza Salud de Vanguardia.

La titular de Sanidad ha destacado que se "trata de una buena ley" y está convencida de que la amnistía "dará sus frutos", dado que se basa en el "diálogo" y la "convivencia".

"Entiendo la impotencia de la derecha, que para subsistir necesita todo lo contrario: la confrontación y la polarización", ha apostillado para criticar los "insultos" y los "ataques constantes" por parte de Vox en la sesión de este jueves.

17:37 h, 30 de mayo de 2024

La diputada Martina Velarde explica que no acudió al Pleno sobre la amnistía por el estado de salud grave de un familiar

La diputada de Podemos en el Grupo Mixto, Martina Velarde, ha explicado que no ha acudido presencialmente al Pleno del Congreso, que abordaba la Ley de Amnistía, para acompañar a un familiar cuya situación médica es grave y que pidió votar de forma telemática, pero la Mesa de la Cámara Baja no atendió su petición al argumentar que este caso no está recogido en el reglamento.

El Pleno del Congreso ha respaldado este jueves con mayoría absoluta la Ley de Amnistía levantando así el veto del Senado y dando luz verde definitiva a su aprobación, con lo que la norma se envía al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y entrada en vigor. Eso sí, el trámite se ha superado por la mínima, pues se necesitaban 176 votos y se han sumado 177.

Así, la ley ha reunido el apoyo de 177 diputados del PSOE, Sumar, Podemos, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y el exministro José Luis Ábalos, frente a los 172 en contra del PP, Vox, Coalición Canaria y UPN. Velarde no participó en la votación, que ajustó más el resultado, por un problema personal.

Posteriormente, la parlamentaria ha publicado un vídeo en redes para explicar los motivos por los que no acudió al Pleno tras ver que su ausencia ha copado titulares en medios y ha generado controversia en redes sociales. En este sentido, ha explicado que el martes estaba en una ponencia parlamentaria y recibió una llamada que le informaba de que tenía un familia en situación "muy grave", por lo que se desplazó a Andalucía para estar a su lado.

17:16 h, 30 de mayo de 2024

La Audiencia Nacional estudiará el 27 de junio los argumentos de las defensas de los CDR para suspender el juicio por la amnistía

La Audiencia Nacional celebrará el próximo 27 de junio la vista en la que estudiará la petición de los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) procesados por pertenencia a organización terrorista de suspender el juicio por la Ley de Amnistía, según ha informado Alerta Solidaria.

Los procesados en la causa podrían acogerse a la amnistía que ha resultado aprobada definitivamente este jueves en el Congreso de los Diputados. Fue el pasado 1 de abril cuando estaba previsto que se celebrase esta vista, que tuvo que ser aplazada después de que uno de los letrados, el de Alexis Codina, no pudiese asistir por estar de bajar médica y no pudiera por tanto pronunciarse sobre este asunto.

La decisión del tribunal de posponer esta vista llegó en contra del criterio del fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota, que es quien asumió esta causa tras la marcha de Miguel Ángel Carballo a la Fiscalía Provincial de Ciudad Real.

No obstante, antes de esta suspensión, las defensas pudieron fijar posiciones ante la Sala de lo Penal en este acto denominado de previo pronunciamiento y que es un paso previo a la celebración del juicio para dilucidar determinadas cuestiones planteadas por las partes.

16:55 h, 30 de mayo de 2024

La diputada del PSOE Zaida Cantera renuncia a su acta y deja el escaño

La diputada del PSOE y portavoz de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, Zaida Cantera, ha renunciado este jueves a su acta de parlamentaria, según han confirmado fuentes parlamentarias.

Cantera ha participado en la sesión plenaria de este mismo jueves en la que el Congreso de los Diputados ha dado luz verde definitiva a la Ley de Amnistía, en la que, al igual que el resto de sus compañeros de Grupo, ha votado a favor.

La ya exdiputada socialista ha ejercido durante esta legislatura como vocal en las comisiones de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior y también ha sido presidenta de la Delegación española de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

16:13 h, 30 de mayo de 2024

El respaldo a la solución de dos Estados se desploma en Israel y sólo un cuarto ve factible la coexistencia

Apenas una cuarta parte de los ciudadanos israelíes ven factible una "coexistencia pacífica" entre los Estados de Israel y Palestina, según un sondeo publicado este miércoles y que refleja una drástica reducción desde el año pasado debido principalmente al recelo de quienes se identifican como judíos.

En concreto, la solución de dos Estados tiene el apoyo del 24% de las personas entrevistadas por el Pew Research Center, nueve puntos menos. Entre la población árabe, el dato asciende hasta el 49% --ocho puntos más--, mientras que entre los judíos cae al 19% -trece menos-.

Por ideologías, los seguidores de la izquierda son los más optimistas en cuanto a una hipotética coexistencia con Palestina, mientras que entre la derecha, donde se situarían los simpatizantes del primer ministro, Benjamin Netanyahu, el dato se queda en un exiguo 8%.

El estudio apunta que uno de cada dos ciudadanos israelíes rechaza de plano que pueda firmarse una paz con dos Estados y que el 20% de la población no se inclina por el 'sí' ni por el 'no' y opta en cambio por el 'depende', sin entrar en detalles al respecto.

14:29 h, 30 de mayo de 2024

Cantabria también recurrirá la amnistía para "defender la igualdad y frenar este abuso"

La presidenta de Cantabria, la popular María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que el Gobierno regional recurrirá ante el Tribunal Constitucional la amnistía aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, para "defender la igualdad de los cántabros y frenar este abuso".

Así lo ha avanzado la jefa del Ejecutivo en su cuenta de X, antigua Twitter, una vez ha recibido luz verde la norma. "Hoy gana el independentismo y pierde nuestra democracia: impunidad y privilegios a cambio de poder. No cabe mayor indecencia por el interés de una persona", ha lamentado Buruaga.

14:27 h, 30 de mayo de 2024

Rueda ratifica que Galicia "seguirá defendiendo los valores de la Constitución" frente a la ley de amnistía

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha manifestado este jueves, a través de su perfil de la red social 'X', su postura crítica con la ley de amnistía, al tiempo que ha proclamado que Galicia, enfrente, "seguirá defendiendo la convivencia, la igualdad y los valores de la Constitución".

Aunque Rueda no concreta este recurso de forma expresa, sí anticipa en redes sociales que Galicia "seguirá defendiendo la convivencia, la igualdad y los valores" de la Carta Magna, al tiempo que incide en que la aprobación de la ley de amnistía "obedece solo a intereses particulares y partidistas". "Supone una enorme discriminación entre españoles, recompensando a aquellos que quieren dinamitar nuestro sistema", afea.

14:22 h, 30 de mayo de 2024

Guardiola avanza que seguirá "defendiendo la igualdad en la calle y en los tribunales" tras aprobarse la amnistía

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha avanzado que tras la aprobación de la ley de amnistía este jueves en el Congreso de los Diputados, seguirá "defendiendo la igualdad en la calle y en los tribunales". Así se ha pronunciado María Guardiola este jueves, a través de un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, después de que el Congreso de los Diputados haya respaldado este jueves la ley de amnistía.

Guardiola ha resaltado que la amnistía "es aplaudir la ruptura, la desigualdad y los privilegios", con la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no busca la convivencia, sino su propia supervivencia política", ha dicho. "Hoy pierde Cataluña y pierde España. No vamos a rendirnos. Seguiremos defendiendo la igualdad en la calle y en los tribunales", ha concluido la presidenta extremeña.

13:52 h, 30 de mayo de 2024

Estudiantes propalestina despliegan una pancarta en la Puerta del Sol: "Universidades y Gobierno, ruptura de relaciones ya"

Estudiantes universitarios de la acampada de Madrid en defensa de Palestina y en contra de la guerra en Gaza han desplegado este jueves una pancarta en la Puerta del Sol con el lema 'Universidades y Gobierno: Ruptura de relaciones ya'.

Los jóvenes ha desplegado esta pancarta en torno a las 08.00 horas de este jueves con el objetivo de realizar una "acción de desobediencia civil", según han informado los estudiantes. Los universitarios destacan que esta acción no violenta tiene por objeto señalar a todas las universidades y al Gobierno del Estado español "como cómplices del genocidio" y exigir la ruptura inmediata de relaciones con Israel.

"Hoy las estudiantes acampadas por Palestina lanzamos un mensaje claro, queremos la ruptura inmediata de relaciones con Israel de nuestras universidades y del Gobierno del Estado Español, no queremos pequeñas concesiones ni medias tintas. No hay instituciones israelíes que velen por la paz. Queremos la ruptura total de todos los convenios con instituciones y con empresas genocidas", han reclamado.

Los estudiantes han criticado que el reconocimiento del Estado de Palestina "es una estrategia electoralista que legítima el colonialismo israelí y que no sirve de nada cuando se mantienen relaciones con quién masacra a un pueblo".

"Mientras se sigan vendiendo armas y manteniendo relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, el Estado Español seguirá siendo cómplice del genocidio sobre el pueblo palestino", han concluido.

13:46 h, 30 de mayo de 2024

Junqueras recuerda que la amnistía no es un "punto final" y asume que habrá jueces que pongan "palos en las ruedas"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha saludado este jueves como una "victoria para Cataluña" y para los "demócratas de todo el mundo" la aprobación definitiva de la ley de amnistía, ha incidido en que es no es un "punto y final" porque su aspiración sigue siendo la autodeterminación y ha dado por hecho que una parte del Poder Judicial pondrá "palos en las ruedas" para dificultar su aplicación.

En declaraciones ante el Congreso, donde ha asistido desde la tribuna de invitados a la aprobación de la norma de la que es uno de los beneficiarios, Junqueras se ha congratulado de la victoria de "toda la gente que puso sus cuerpos entre las porras y las urnas", que protestaron contra "sentencias manifiestamente injustas" y que "defendió la democracia con el ejercicio del derecho a voto fue represaliada".

El líder de ERC ha hecho hincapié en que esta norma dará tranquilidad "a centenares y a miles de familias que han sufrido la represión" y ha vaticinado que su aplicación será "más fácil" en el caso de las personas condenadas o procesadas que no son conocidas.

A su juicio, en esos casos los juzgados la aplicarán de manera "bastante automática", pero se ha mostrado convencido de que, a juzgar por los precedentes, algunos tribunales querrán "poner muchos palos en las ruedas en algunos casos".

Además, ha señalado que no es ninguna "sorpresa" que el PP vaya a recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional. "Es evidente que hay una gran coalición entre el PP y Vox y una parte del Poder Judicial, que hace muchos años que decidió convertirse en una tercera Cámara Legislativa y que intenta modificar las leyes en contra del Poder Legislativo", ha apuntado.

13:44 h, 30 de mayo de 2024

Turull avisa a Sánchez que la amnistía se pactó solo para su investidura y que el objetivo es la independencia

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha celebrado la "grandísima victoria" del independentismo tras la aprobación de la Ley de Amnistía, pero ha recordado que esta norma se pactó para la investidura del presidente Pedro Sánchez, no para toda la legislatura, que su objetivo sigue siendo declarar la independencia de Cataluña, aunque sea de modo unilateral. Además, ha apelado a jueces y fiscales a aplicar la ley según los "estándares europeos" y no ejerciendo de "justicieros".

"Hoy es una gran victoria para el independentismo", ha celebrado Turull a su salida del Pleno del Congreso tras la aprobación definitiva de la norma, en ese sentido, ha ensalzado también que la norma haya salido adelante "sin renunciar a nada" y que sirva además para enterrar el "a por ellos" del Poder Judicial contra el movimiento independentista catalán.

En ese sentido, el líder independentista ha querido dejar "claro" que aunque España y Cataluña "están llenos de buenos juzgados y buenos jueces" hay una cúpula judicial que, según él, "a partir de hoy, tiene la oportunidad de moverse con los estándares europeos", porque considera que hay magistrados y fiscales que tienen que dejar de hacer de "justicieros" para "empezar a impartir justicia".

"Apelamos al Gobierno para que la publicación de la norma se haga de manera inmediata y que los juzgados apliquen la ley, y si hay alguien a quien políticamente no le gusta, pues que lo exprese en las urnas, pero no en las togas", ha reclamado.

Asimismo, Turull ha advertido que desde su formación "no han renunciado" a la declaración unilateral de independencia, que es su "gran objetivo". "La amnistía es una gran victoria a cambio de seguir trabajando justamente para hacer posible lo que votaron y decidieron los catalanes el 1 de octubre", ha remarcado.

13:14 h, 30 de mayo de 2024

Sánchez, tras la aprobación de la amnistía: "En política, como en la vida, el perdón es más poderoso que el rencor"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destaca en su cuenta de X que "en política, como en la vida, el perdón es más poderoso que el rencor" tras la aprobación definitiva este jueves de la ley de amnistía.

"Hoy España es más próspera y está más unida que en 2017. La convivencia se abre camino", asegura el líder del Ejecutivo.

13:13 h, 30 de mayo de 2024

Marta Rovira avisa de que los jueces querrán "esquivar" la implementación de la ley de amnistía

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha advertido este jueves tras la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso de que "los jueces que han actuado con voluntad política y no respetando el Estado democrático y de derecho continuarán queriendo esquivar" la implementación de la norma.

"El reto de la Ley sabemos que será su implementación", ha afirmado en declaraciones a TV3 desde Ginebra (Suiza) recogidas por Europa Press, en las que también ha lamentado que los tribunales hayan utilizado, ha dicho textualmente, el Código Penal en contra del adversario político y las leyes para hacer política.

Ha apuntado que los últimos meses "se ha ido creando una nueva causa política, que es la de Tsunami Democratic en la que se ha ido añadiendo a gente con esta obsesión política" y ha señalado que el juez García Castellón, a su juicio, está dispuesto a todo para no aplicar la Ley. Asimismo, ha asegurado que la norma "les da un mensaje: que tiene que prevalecer la democracia, que tienen que prevalecer los derechos humanos, que tienen que prevalecer los derechos civiles y políticos" y que Cataluña tiene que poder defender la libertad y la independencia, en sus palabras.

Rovira ha afirmado que la aprobación de la ley de amnistía es "un paso importantísimo" no solo en beneficio del movimiento independentista, sino en beneficio de la democracia y los derechos humanos.

"Es emocionante porque queremos recuperar la libertad política de defender lo que creemos que es mejor para nuestro país", ha expresado, y ha añadido que también es emocionante poder recuperar la libertad personal de decidir si vuelven a Cataluña. "Tenemos esperanzas de que finalmente lo que se acabará imponiendo será la justicia, la libertad, los derechos humanos, la democracia. Siempre trabajaremos por estos grandes ideales que tenemos", ha concluido.

Más sobre este tema
Publicado el
30 de mayo de 2024 - 08:35 h
stats