PORTADA MAÑANA
Ver
El 'caso Tsunami' se desmorona dentro y fuera de España

Minuto a Minuto El Gobierno avisa de que la posición de los fiscales del Supremo no es definitiva porque la Fiscalía es jerárquica

Tellado asegura que Sánchez cae en el "contorsionismo legal" para "beneficiar" a Puigdemont

6 febrero 2024 - 14:58 h

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado este martes presidente Pedro Sánchez de caer en la "burla" y en un "ejercicio de contorsionismo legal" al ofrecer la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para beneficiar a Carles Puigdemont, un movimiento que achaca a que en la Unión Europea "han saltado todas las alarmas" con la Ley de Amnistía y que el Gobierno no quiere "hacer la mudanza de La Moncloa".

Ante el hecho que esa reforma legal busque acortar los plazos de la instrucción judicial como aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, ha resaltado que ahora no se plantea "para mejorar el funcionamiento de la Justicia" sino para "beneficiar a personas con nombres y apellidos y que puedan escapar de la Justicia".

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Tellado ha afirmado que la Ley de Amnistía es "injusta, cobarde e inconstitucional", al "contrario de lo que repite machaconamente el presidente del Gobierno". A su entender, esa norma solo "obedece a un trueque" entre Sánchez y Junts, que es el "trueque de impunidad a cambio de siete votos para una investidura y para continuar al frente del Gobierno.

Tellado ha resaltado que Europa y sus instituciones "están preocupadas con la impunidad y el ataque al Estado de Derecho que supone esta ley" y "la exoneración de delitos muy graves como es el terrorismo", así como "por las conexiones cada día más acreditadas del independentismo catalán con la Rusia de Putin". "El propio Sánchez sabe que en Europa han saltado todas las alarmas ante la aprobación de esta ley y por eso están buscando soluciones imaginativas para que no sea tumbada en Bruselas", ha proclamado.

Lo último, minuto a minuto

20:55 h, 6 de febrero de 2024

El juez libanés Nawaf Salam es elegido presidente de la CIJ

El juez libanés Nawaf Salam, quien fuera representante permanente de Líbano ante Naciones Unidas entre 2007 y 2017, ha sido elegido este martes presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por un periodo de tres años.

Salam, miembro de la corte desde febrero de 2018, representó a Líbano en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas entre 2010 y 2011 durante su mandato de dos años como miembro no permanente. Asimismo, asumió la presidencia del Consejo en mayo de 2010 y en septiembre de 2011, según ha informado Europa Press.

"Mi elección como presidente de la Corte Internacional de Justicia es una gran responsabilidad para lograr la justicia internacional y defender el Derecho Internacional", ha indicado Salam en la red social X.

Junto a Salam ha sido nombrada vicepresidenta la jueza ugandesa Julia Sebutinde, quien es miembro del tribunal desde febrero de 2012 y ocupará el cargo durante tres años. Antes de incorporarse a la corte, fue jueza del Tribunal Especial para Sierra Leona desde 2005 hasta 2011.

Los nombramientos se producen en un momento en el que el papel de la CIJ ha cobrado especial relevancia debido a la reciente denuncia de Sudáfrica por genocidio en la Franja de Gaza. Al respecto, el tribunal instó a Israel a tomar "todas las medidas posibles" para proteger a la población palestina.

19:36 h, 6 de febrero de 2024

Greenpeace y WWF denuncian que los objetivos climáticos de la UE no marcan fechas para el fin de combustibles fósiles

Greenpeace y WWF han denunciado que la Comisión Europea no establece fechas límite para los combustibles fósiles, tras la publicación de la evaluación de impacto y comunicación sobre los objetivos climáticos para 2040 de la Comisión Europea, ha informado Europa Press.

En este sentido, WWF critica que Bruselas "ha rechazado" la opción de alcanzar la neutralidad climática en 2040. "Es muy decepcionante ver que la Comisión Europea ni siquiera ha contemplado esa posibilidad y se aleja claramente del Acuerdo de París", ha señalado el responsable de políticas climáticas y energéticas de la Oficina Europea de Políticas de WWF, Michael Sicaud-Clyet.

Sobre la Estrategia de Gestión de Carbono Industrial, que aborda las emisiones industriales, el almacenamiento de carbono y cómo podrían impulsarse las tecnologías de eliminación de carbono (con el objetivo de capturar 280 millones de toneladas de carbono para 2040), WWF señala que se "confiar en una tecnología que no ofrece ninguna garantía".

"La ausencia de un plan para el abandono de los combustibles fósiles, e incluso de las subvenciones, no sólo retrasa la acción climática que necesitamos urgentemente, sino que acabará perjudicando más a la gente", ha indicado, por su parte, el responsable de Greenpeace contra el cambio climático, Pedro Zorrilla.

Greenpeace indica que la Comisión Europea dedica "mucha atención a falsas soluciones" como la nuclear o el almacenamiento de carbono, lo que puede desviar fondos para las renovables y para reducir el despilfarro energético de forma rápida, barata y justa.

19:26 h, 6 de febrero de 2024

Milei reitera a su llegada a Israel su plan de trasladar a Jerusalén la Embajada argentina

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha iniciado este martes su visita oficial a Israel con un mensaje de apoyo al Gobierno de Benjamin Netanyahu y el compromiso de "mudar" en algún momento la Embajada argentina, para que pase a estar en Jerusalén en vez de en Tel Aviv.

Milei ha sido recibido a pie de pista por el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ante quien ha confesado el "honor" que le supone que Israel sea su primer viaje oficial al extranjero. El propio mandatario ha apuntado que cumple así la "promesa" hizo antes de tomar posesión.

En estas primeras palabras, ha aprovechado también para condenar los atentados de Hamás y defender la "legítima defensa" de Israel, en alusión a la ofensiva militar que aún está abierta en la Franja de Gaza y que está a punto de cumplir ya cuatro meses, como consta en las imágenes difundidas por la Presidencia, ha informado Europa Press.

El jefe de la diplomacia israelí, por su parte, le ha dado la bienvenida agradeciéndole el apoyo al pueblo judío y al Estado de Israel, así como gestos concretos como el futuro traslado de la Embajada. En este sentido, ha dicho de Milei que es una persona con valores "comprometida con la verdad", según los mensajes difundidos por su oficina.

En redes sociales, Katz ha compartido imágenes de ambos fundidos en un abrazo junto a un mensaje que incluye uno de los lemas más reconocibles de Milei durante la reciente campaña electoral en Argentina: "¡Viva la libertad, carajo!"

19:20 h, 6 de febrero de 2024

Libertad provisional con cargos para el socialista Ángel Hernández por violencia de género sobre su pareja

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Soria, competente en materia de violencia sobre la mujer, ha acordado la libertad provisional para el secretario gerenal del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, el soriano Ángel Hernández, detenido este lunes por la policía por supuestas amenazas a su pareja y aporrear la puerta de su casa.

En su auto, dicho juzgado impone al parlamentario socialista la obligación de comparecer cuando se le cite y la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros de su pareja, así como de comunicarse con ella por cualquier medio, según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León recogida por Europa Press.

En concreto, el juzgado ha incoado diligencias por los delitos de amenazas, acoso, coacciones y maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer y atentado o resistencia a agentes de la autoridad.

El juzgado soriano estudiará en los próximos días la inhibición en favor de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL por causa de aforamiento del procurador.

Según ha informado la Policía Nacional a los medios de comunicación, a las 23.30 horas de este lunes se recibió aviso en el 091 de una persona que aseguraba que un varón estaba dando golpes repetidos y gritos en la puerta de su domicilio. Una patrulla se ha personado en el lugar y ha identificado a la persona, a la que ha trasladado a dependencias policiales.

19:16 h, 6 de febrero de 2024

El Congreso tramitará una ley que para que haya al menos un cajero automático por municipio

Los grupos parlamentarios del Congreso, salvo Vox, han avanzado su apoyo este martes en el Pleno a la toma en consideración de una proposición de ley enviada por el Parlamento de Cataluña para garantizar que haya, al menos, un cajero automático por municipio o por cada 5.000 habitantes.

De la presentación de la ley se han encargado los diputados del Parlamento de Cataluña Jordi Orobitg (ERC), Jordi Munell (Junts) y Joan Carles Gallego (En Comú Podem).

Los ponentes han defendido que la instalación de estos cajeros corra a cuenta de los bancos, sobre todo mirando las cuentas de resultados del 2023, cuando la gran banca española superó los 26.000 millones de euros en beneficios, según ha informado Europa Press.

Jordi Orobitg, de Esquerra, ha subrayado la necesidad de garantizar el acceso a los servicios bancarios básicos, especialmente a los más vulnerables. Sobre todo teniendo en cuenta que el número de sucursales ha menguado en los últimos años en España, pasando de cerca de 46.000 en 2008 a unas 17.000 en septiembre de 2023.

Con este panorama, y teniendo en cuenta que operar con una cuenta bancaria debería ser "un derecho fundamental", Orobitg ha reclamado implantar una fórmula de liderazgo público que movilice recursos privados para la prestación del servicio de cajero automático en los municipios en riesgo de exclusión financiera.

18:59 h, 6 de febrero de 2024

Urtasun dice, sobre la tauromaquia, que hay una "mayoría de españoles" que no comparte el maltrato animal

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha defendido este martes en el Senado que en España hay una "mayoría" de ciudadanos con "cada vez más" sensibilidad por los derechos de los animales y que no comparten el maltrato animal.

"Le agradezco que me permita recordar la normativa española vigente, que es que la tauromaquia está regulada como patrimonio cultural digno de protección. Dicho lo cual, mi posición es conocida. Le agradezco que haya recordado alguna de mis manifestaciones. Efectivamente, creo que hay una mayoría de españoles con cada vez más sensibilidad por los derechos de los animales y que no comparten el maltrato animal", ha dicho durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta en respuesta a la pregunta del senador del PP Juan Manual Ávila sobre si considera la tauromaquia parte de la cultura universal y española.

El ministro ha afeado al senador popular que su formación no haga "ninguna" propuesta cultural ni tampoco en relación a la tauromaquia. "En su último programa electoral no formularon ninguna propuesta sobre la tauromaquia porque la realidad es que no tienen ninguna propuesta al modelo cultural del país", ha asegurado.

En este sentido, ha criticado que el PP "cada vez que gobierna elimina el Ministerio de Cultura". "En los ocho años de gobierno del Partido Popular no hubo Ministerio de Cultura. De hecho, Feijóo, en la campaña electoral, propuso eliminar Cultura y la prensa conservadora le obligó a rectificar", ha señalado.

Además, Urtasun ha recordado que los populares impusieron un IVA del 21% al cine y al teatro, al tiempo que ha asegurado que cuando el PP gobierna en las comunidades autónomas "le cede la Cultura a Vox y provoca gravísimos problemas de libertad de expresión". "No lo pienso tolerar", ha rematado.

18:37 h, 6 de febrero de 2024

Cineastas españolas nominadas a los Goya preparan el 'sorpasso' a los hombres: "Es justo que también contemos el mundo"

Las cineastas Isabel Coixet, Estíbaliz Urresola y Elena Martín están nominadas en la 38 edición de los premios Goya por su trabajo en Un amor, 20.000 especies de abejas y Creatura, respectivamente, y lo hacen frente a Víctor Erice, J.A. Bayona y David Trueba, por sus obras Cerrar los ojos, La sociedad de la nieve y Saben aquell. En opinión de las realizadoras, se está produciendo un "cambio" en la industria a la hora de nominar a las mujeres.

"No hay techo para lo que las mujeres podemos hacer. Para romper ese techo, yo no he tenido en cuenta que había techo ni que era de cristal, como si es de cemento armado. Es de justicia y lógico que las mujeres también contemos el mundo. Creo que a nivel de contar cosas y de contarlas con talento, no tenemos que demostrar nada más", ha afirmado Isabel Coixet en una entrevista con Europa Press.

En el caso del Goya a la Mejor Dirección, este año se repite la ecuación de la cita anterior y vuelven a estar nominadas dos directoras frente a tres directores. Una situación que, para Urresola -nominada en su caso a Mejor Dirección Novel-, representa una "transformación", ya que en el pasado "a lo mejor solo había una mujer o ninguna".

"Sin centrarnos en lo que pasa este año o el anterior, creo que hay un cambio que se siente fuertemente. De hecho, quizá hemos sido menor en número, pero en las últimas ediciones creo que las mujeres se han llevado más premios", ha señalado en la entrevista.

"Ahora hace falta que el público abrace las películas de las mujeres y se abra a ellas. Algo que ya ha ocurrido como fenómeno sociológico comercial", ha apuntado.

18:21 h, 6 de febrero de 2024

Robles rechaza que se hable de "espionaje" a independentistas catalanes y recuerda que las escuchas fueron autorizadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rechazado este martes que el PP hable de "espionaje" a líderes independentistas por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), recordando a los 'populares' que las supuestas escuchas se llevaron a cabo con aval judicial.

La Justicia investiga el presunto caso de espionaje con el 'software' israelí Pegasus a una veintena de líderes independentistas, incluido el presidente catalán, Pere Aragonès. El Gobierno desclasificó de forma "parcial" a finales de enero los documentos sobre el caso, antes de la declaración como imputada de la exdirectora del CNI Paz Esteban, según ha informado Europa Press.

En la sesión de control al Gobierno del Senado, el senador 'popular' Antonio Silván ha preguntado a la ministra de Defensa, de cuyo departamento depende el CNI, por qué el Gobierno quiere "amnistiar ahora a los que ha espiado", en alusión a los implicados en el procés. "A los que espiaban les quieren beneficiar, blanquear, amnistiar y bailan al son que marcan", le ha dicho el senador.

"Tengan respeto a los hombres y mujeres del CNI, que siempre han llevado a cabo su trabajo con autorización judicial, no ofenda con lo de espionaje. No vuelva a hablar de espionaje, no ofenda al Poder Judicial que dio autorización, no ofenda a los funcionarios del CNI y tenga respeto", ha reclamado Robles a Silván.

17:50 h, 6 de febrero de 2024

Mañueco a Pablo Fernández (Unidas Podemos): "Es usted el número tres de un partido en el que sólo quedan tres"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha espetado este martes al procurador de Unidas-Podemos y nuevo secretario de Organización de la formación morada, Pablo Fernández, que se ha convertido en el número tres de un partido en el que sólo quedan tres. "Va a tener una gran tarea, una última y gran tarea, apagar la luz y cerrar la puerta", ha añadido.

De este modo ha respondido el presidente de la Junta al procurador de Unidas-Podemos en su 'cara a cara' en la sesión de control de las Cortes en la que Fernández ha acusado a Fernández Mañueco de no enterarse de nada y de vivir "absolutamente ajeno" a la realidad de Castilla y León por estar "atrincherado" en su despacho "decorado con el odio que inyecta la ultraderecha" que le "mantiene en el trono de hierro" de una Comunidad maltrecha, ha recogido Europa Press.

"Es indubitable que usted vive encerrado en su torre de marfil, atrincherado en su despacho, que está tapizado de intolerancia, de intransigencia, de xenofobia, de menosprecio a las mujeres, de no estar a los colectivos más necesitados", ha afeado el de Unidas-Podemos que se ha hecho eco de la manifestación convocada el próximo 10 de febrero para reclamar "respeto por Castilla y León".

Por su parte, el presidente de la Junta ha reprochado a Pablo Fernández los agravios de su partido a los españoles y ha explicado a modo de ejemplo que diferenciar entre terrorismo bueno y terrorismo malo es ofender a la ciudadanía de Castilla y León y de España.

17:44 h, 6 de febrero de 2024

Investigan al comisario provincial de la Policía Nacional en Tenerife por amenazas graves y maltrato a su expareja

La autoridad judicial al frente del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido investigar al comisario provincial de la Policía Nacional en Santa Cruz de Tenerife, Luis Felipe San Martín Fernández-Marcote, por amenazas graves y maltrato a su expareja

Esta decisión se ha adoptado, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y Europa Press, después de que la autoridad judicial tomara declaración al comisario este martes, aunque se ha negado a declarar, tras la denuncia interpuesta por su expareja, que le acusa de actuar con violencia sobre ella.

Los hechos, de los que se tuvieron conocimiento en diciembre de 2023, momento en el que se optó por retirarle el arma reglamentaria después de que el atestado policial lo instruyera la Brigada Provincial de Policía Judicial de Tenerife, presuntamente sucedieron en Santa Cruz de Tenerife, si bien la competencia en la instrucción corresponde a Las Palmas de Gran Canaria, ya que se trata del partido judicial donde tiene su domicilio la mujer.

En la instrucción del caso se ha aportado un nuevo vídeo a las pruebas, ordenando la magistrada un cotejo de la voz masculina que se escucha en los vídeos, así como que este peritaje lo realice la Guardia Civil.

17:39 h, 6 de febrero de 2024

Marlaska respalda cambiar la LeCrim para aprobar la amnistía: "No se puede mantener permanentemente el estatus imputado"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respaldado este martes reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para acotar la instrucción de los jueces y que Junts acepte aprobar la ley de amnistía porque, según ha dicho, "no se puede mantener permanentemente el estatus de imputado o investigado".

"Tenemos que tener en cuenta que tampoco se puede mantener permanentemente el estatus de una persona como imputado o como investigado si la investigación no avanza o se valora que ya está razonablemente concluida", ha señalado Grande-Marlaska durante unas jornadas organizadas en Madrid por UGT sobre Igualdad y diversidad en empresas de seguridad, según ha informado Europa Press.

El ministro y exjuez de la Audiencia Nacional ha respaldado de esta forma el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para estudiar una modificación de la LeCrim como parte de la negociación para convencer al partido de Carles Puigdemont y que vote a favor de la ley de amnistía, que beneficiará a los implicados en el proceso independentista.

Grande-Marlaska ha dicho que este debate sobre la LeCrim "no es algo nuevo", ya que en 2015 hubo una modificación del artículo 324, de ahí que se haya mostrado partidario de "trabajar y reflexionar sobre modificaciones" en dicha norma, siempre que sea "en consonancia con la tutela judicial efectiva y con una valoración adecuada".

15:34 h, 6 de febrero de 2024

La mujer de Alves llega la Audiencia de Barcelona para testificar en el juicio de su marido

La mujer del futbolista Dani Alves, Joana Sanz ha llegado este martes sobre las 15.01 horas a la Audiencia de Barcelona para declarar como testigo en el caso de la agresión sexual supuestamente cometida por su marido en una discoteca de la ciudad el 30 de diciembre de 2022. Sanz ha llegado a la Audiencia de Barcelona en una furgoneta negra, que ha aparcado delante del edificio y de la que han bajado la mujer y tres hombres.

La madre del futbolista también se ha desplazado hasta sede judicial para apoyar a su hijo durante la segunda sesión del juicio, y ha llegado sobre las 14.13 horas.

El futbolista está en prisión provisional desde el 20 de enero del año pasado, y el juicio empezó este lunes y se alargará hasta el miércoles, con declaraciones de amigos de la víctima y del futbolista; trabajadores de la discoteca y agentes de los Mossos d'Esquadra, entre otros.

15:27 h, 6 de febrero de 2024

El Gobierno avisa de que la posición de los fiscales del Supremo no es definitiva porque la Fiscalía es jerárquica

El Gobierno sostiene que la decisión tomada este mismo martes por la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo, que aboga por investigar por un posible delito de terrorismo al expresidente catalán Carles Puigdemont, no es definitiva y han recordado que ese es un órgano consultivo y que las decisiones en la Fiscalía se deciden por jerarquía. "La decisión la tiene quien la tiene", indican fuentes gubernamentales.

En la misma línea se ha expresado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, que ha señalado que respeta la decisión aunque ha puntualizado que "la decisión definitiva habrá de adoptarse" según establecen los estatutos del Ministerio Fiscal.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes en La Moncloa al ser cuestionada por la decisión de la Junta de Fiscales del Supremo, que ha decidido tumbar el informe elaborado por su compañero Álvaro Redondo.

En su informe, Redondo se oponía a que el TS investigara al ex presidente catalán Carles Puigdemont por terrorismo por su presunta implicación en los disturbios desatados por Tsunami Democràtic en el otoño de 2019 en señal de protesta por la sentencia del 'procès.

A este respecto fuentes del Gobierno señalan que no les ha sorprendido la decisión adoptada por la mayoría de la junta de fiscales y remarcan que este es un órgano consultivo mientras que la decisión es "jerárquica" y "la tiene quien la tiene".

15:09 h, 6 de febrero de 2024

Sumar quiere activar la comisión de seguimiento de la coalición para dirimir diferencias con el PSOE y encauzarlas

Sumar ha reivindicado la constitución de la comisión de seguimiento del acuerdo de la coalición para dirimir con "honestidad" las diferencias entre socios con "lealtad" al Ejecutivo y tratar de encauzarlas.

El portavoz del grupo plurinacional, Íñigo Errejón, ha explicado en rueda de prensa en el Congreso ha destacado que ya han hecho pública divergencias legítimas con el PSOE, como con la ampliación del aeropuerto de Madrid, el Puerto de Valencia, en política de vivienda o hacer permanente el impuesto a la banca. Por tanto, ha subrayado que constituir este órgano entra dentro de la normalidad para, más allá del debate público, poder conseguir puntos de acuerdo entre ambos socios.

Tras indicar que Sumar elegirá en su momento sus representantes en esta comisión, Errejón ha desgranado su voluntad de que se ponga a funcionar ya y conseguir elementos de consenso en dichas diferencias, dado que por ejemplo ven al PSOE "más conservador" en relación a la reducción de la jornada laboral.

"Hemos insistido mucho en marcar un tipo de forma de estar en el Gobierno. Lealtad con el gobierno y honestidad para reconocer en qué cosas no estamos de acuerdo", ha zanjado.

15:03 h, 6 de febrero de 2024

El PSOE considera "vomitivo" el trato del PP a Consuelo Ordóñez en la Asamblea de Madrid y que usan el "comodín de ETA" por interés

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado al PP de brindar un tratamiento "vomitivo" en la Asamblea de Madrid a la presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo Covite, Consuelo Ordóñez, hermana del dirigente del PP de Guipúzcoa Gregorio Ordóñez asesinado por ETA, lo que a su juicio usar a las víctimas de ETA "a su favor" y "cuando les interesa", como a su juicio se refleja en el

En rueda de prensa en el Congreso, Patxi López se ha referido a la iniciativa que el PP defiende este martes en el Pleno del Congreso pidiendo que los asesinatos llevados a cabo por la banda terrorista ETA sean reconocidos como crímenes de lesa humanidad y para prohibir los homenajes a los autores de esos atentados.

"El PP vuelve a traer el comodín de ETA", ha comentado, subrayando que lo que "de verdad" le interesa a las víctimas son las reivindicaciones que Consuelo Ordóñez expuso el lunes en la Comisión de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Asamblea de Madrid.

Durante su intervención, Ordóñez cargó contra la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, por "excluir" de las ayudas regionales a víctimas no empadronadas en la región en el momento del asesinato, considerándolo un incumplimiento de la Ley para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, algo que desde el PP calificaron como un "insulto" a Ayuso y al partido "absolutamente injustificable". "Las opiniones personales de Consuelo Ordóñez son absolutamente minoritarias entre las víctimas y con lo que nos quedamos es con la memoria de su hermano, Gregorio Ordóñez, que ha sido y siempre será para nosotros un referente político imprescindible", señalaba el portavoz del PP en la Asamblea madrileña, Carlos Díaz-Pache.

Un tratamiento a Consuelo Ordóñez que para el portavoz socialista fue "vomitivo" y lo que demuestra es que al PP solo le interesan las victimas de ETA para usarlas "a su favor", algo que considera "delenzable". "El tratamiento del Partido Popular de estos asuntos es indecente", ha insistido.

Estás leyendo...

14:58 h, 6 de febrero de 2024

Tellado asegura que Sánchez cae en el "contorsionismo legal" para "beneficiar" a Puigdemont

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado este martes presidente Pedro Sánchez de caer en la "burla" y en un "ejercicio de contorsionismo legal" al ofrecer la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para beneficiar a Carles Puigdemont, un movimiento que achaca a que en la Unión Europea "han saltado todas las alarmas" con la Ley de Amnistía y que el Gobierno no quiere "hacer la mudanza de La Moncloa".

Ante el hecho que esa reforma legal busque acortar los plazos de la instrucción judicial como aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, ha resaltado que ahora no se plantea "para mejorar el funcionamiento de la Justicia" sino para "beneficiar a personas con nombres y apellidos y que puedan escapar de la Justicia".

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Tellado ha afirmado que la Ley de Amnistía es "injusta, cobarde e inconstitucional", al "contrario de lo que repite machaconamente el presidente del Gobierno". A su entender, esa norma solo "obedece a un trueque" entre Sánchez y Junts, que es el "trueque de impunidad a cambio de siete votos para una investidura y para continuar al frente del Gobierno.

Tellado ha resaltado que Europa y sus instituciones "están preocupadas con la impunidad y el ataque al Estado de Derecho que supone esta ley" y "la exoneración de delitos muy graves como es el terrorismo", así como "por las conexiones cada día más acreditadas del independentismo catalán con la Rusia de Putin". "El propio Sánchez sabe que en Europa han saltado todas las alarmas ante la aprobación de esta ley y por eso están buscando soluciones imaginativas para que no sea tumbada en Bruselas", ha proclamado.

14:55 h, 6 de febrero de 2024

Sumar avala explorar todas las vías para sacar la amnistía y avisa que cambiar la LeCrim debe hacerse con equilibrio

La portavoz adjunta de Sumar y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, se ha mostrado partidaria de explorar todas las vías para que se apruebe la Ley de Amnistía y percibe en esa voluntad la propuesta de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), aunque ha avisado de que la posibilidad de reducir plazos de instrucción se debe mantener las "garantías" de las partes en el aspecto procesal.

A su vez, el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, ha manifestado que se están evaluando distintas opciones para facilitar el acuerdo y en relación a la LeCrim ha defendido desplegar "un buen equilibrio" en un eventual cambio, que blinde una instrucción adecuada de la instrucción de causas y a la vez evite alargar permanentemente procesos por "motivos extrajurídicos". Sobre todo para concilizar la prolongación de los plazos de instrucción aprobada en 2020 frente a la limitación aplicada en 2015 por el PP.

Durante su comparecencia en el Congreso, el nuevo portavoz de Sumar ha desgranado que Sumar ya fue valiente a la hora de apoyar la amnistía antes de que llegara al Congreso y ahora su actitud es ser "facilitadora" del consenso.

Así, ha indicado que Junts al no facilitar la aprobación de la Ley de Amnistía cometió un "grave error", que no es "irreparable", y que aún no se ha dado una negociación en profundidad de cara a retomar el texto en la Comisión de Justicia, más allá de contactos informales.

14:32 h, 6 de febrero de 2024

El PSOE defiende el texto de la ley de amnistía y rechaza dar "pasos atrás", pero no descarta "mejoras" en la LeCrim

El PSOE defiende el texto de la ley de amnistía que se votó la pasada semana en el Pleno del Congreso y rechaza dar "pasos atrás", si bien no cierra la puerta a que se aprovechen estas dos semanas de renegociación para introducir "mejoras" en otras leyes como la de Enjuiciamiento Criminal para impedir prórrogas de plazos de instrucción.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, se ha mostrado convencido de que, pese al frenazo en el Pleno de la pasada semana por el 'no' de Junts en la votación de rango orgánico, la ley saldrá adelante y será un texto "plenamente constitucional".

A su juicio, la ley que se votó es "valiente, es reparadora y es constitucional", y en esos parámetros se va a mantener el PSOE para cuando la Comisión de Justicia tenga que preparar un nuevo dictamen antes del próximo 21 de febrero.

14:05 h, 6 de febrero de 2024

El Gobierno no descarta sancionar protestas agrarias no autorizadas y pide "interlocutores válidos" para cerrar acuerdos

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, no ha descartado la apertura de sanciones por las protestas agrarias convocadas por redes sociales --"muchas de ellas" sin autorización-- que se han sucedido por todas las provincias desde primeras horas de este martes. Las tractoradas han afectado a las principales vías de comunicación y han tenido especial incidencia en Granada, Jaén y Málaga, donde se ha llegado incluso a bloquear el acceso al Puerto malagueño.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, el responsable gubernamental ha felicitado a la Guardia Civil por el dispositivo desplegado para evitar el "colapso" en las carreteras. "Muchas" de las protestas "no estaban autorizadas", ha subrayado Pedro Fernández, ya que se habían presentado sin cumplir lo que estipula la Ley --deben hacerse con un plazo de 24 horas--.

En este sentido, Pedro Fernández ha lamentado que en estas protestas no haya "interlocutores válidos" y ha recalcado que las fuerzas de seguridad intentarán en todo momento "mediar" con los convocantes, pero ha advertido de que "se abrirán expedientes" y habrá propuestas de sanciones en aquellos casos en los que "no haya colaboración".

En esta línea, el responsable de la Delegación ha remarcado la voluntad del Gobierno de "dialogar" para alcanzar el "máximo acuerdo posible" para lograr "mejores condiciones de trabajo" para los agricultores y ganaderos. En este punto, ha recordado que el Gobierno ha sido "sensible" a las reclamaciones del campo y ha tomado "medidas importantes". Así, ha aludido a la Ley de Cadena Alimentaria que prohíbe que se venda a pérdidas y los 4.000 millones de euros destinados en los dos últimos años, de los cuales alrededor de 500 han sido en forma de ayudas directas y el resto, en bonificaciones.

13:22 h, 6 de febrero de 2024

ERC insta a aprobar ya la ley de amnistía, aunque no sea "perfecta", y pide no "entretenerse con otras leyes"

La diputada de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, ha remarcado este martes la necesidad de aprobar "cuanto antes" la ley de amnistía, aunque no sea "perfecta" y ha pedido a Junts y al PSOE que no se entretengan con otras leyes o modificaciones porque "son procesos diferentes". En palabras de Jordà, lo importante es que la ley de amnistía se apruebe "ya" porque hay "familias sufriendo" y aunque desde su formación "puedan estar de acuerdo" con ciertas modificaciones, ha pedido que no se "entretengan" con otras leyes porque son "procesos diferentes" y ha insistido en poner "luz verde" a la tramitación de la ley actual para poder empezar con la "segunda fase de negociación del conflicto político".

Fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este lunes abrió la puerta a una posible reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) con el objetivo de acotar las instrucciones de los jueces y así convencer a Junts que vote a favor de la Ley de Amnistía. "Creo que hay elementos que podemos incorporar de mejora y que pueden subsanar algunas de las dudas que puedan tener estas formaciones políticas", señalaba el líder socialista.

Al ser preguntada por si desde ERC van a aprovechar para introducir algún tipo de modificación a la ley de amnistía ahora que ha vuelto a la Comisión de Justicia, Jordá ha querido dejar claro que la ley perfecta "no existe" y que no se puede "amnistiar futuribles" ni "ir al son que tocan los juzgados, que tienen ganas de inventarse delitos cada segundo".

Por ello, desde ERC, no pueden "valorar mal" la ley de amnistía presentada, ya que consideran que, aunque no sea perfecta, "flexibiliza" y ayuda a "acabar con la represión" en todas sus formas. Ante esto, Jordà ha lamentado que la tramitación de la ley de amnistía quedase en "nada" tras voto en contra de los diputados de Junts durante el Pleno de la semana pasada, y considera que siguieron "la agenda marcada por algunos juzgados".

Más sobre este tema
Publicado el
6 de febrero de 2024 - 09:23 h
stats