PORTADA DE MAÑANA
Ver
Rita Maestre: "Almeida es vasallo y pelota con la Casa Real, sus 50 genuflexiones fueron patéticas"

Minuto a Minuto 'The New York Times' avisa que España puede tener con Vox "el primer Gobierno ultraderechista desde Franco"

Rufián alerta de un Gobierno PP-Vox: "Cerrarían TV3, eliminarían el catalán e ilegalizarían los partidos independentistas"

9 julio 2023 - 13:35 h

El candidato de ERC por Barcelona para las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha alertado este domingo de que las encuestas consideran muy posible un Gobierno PP-Vox y por eso ha advertido de que las peores pesadillas "son las que son posibles". Durante un mitin en Lloret (Girona), ha insistido en que "según los datos parece que es bastante probable" y ha asegurado que sólo ERC puede impedirlo, pero no los socialistas ni Podemos.

Ha ironizado con que este domingo tuvo una pesadilla con las consecuencias de un gobierno PP-Vox: Pitingo dirigiría el Ministerio de Cultura, Desokupa el de Vivienda, Javier Ortega Smith de Justicia y Santiago Abascal de Interior, con Alberto Núñez Feijóo de presidente.

Ha imaginado en qué más se convertiría España: Bertín Osborne presentaría en televisión el Telediario, Pepe Reina los deportes, Arévalo y Mario Vaquerizo un programa cada sábado por la noche, y el Rey el mensaje de Navidad desde el Valle de los Caídos introducido por Tamara Falcó.

Menos irónico, ha augurado: cerrarían TV3, ilegalizarían los partidos independentistas, Òmnium, ANC y PAH; eliminarían el catalán; derogarían leyes, como las de violencia de género, aborto, LGTBI+, vivienda, muerte digna y memoria democrática; bajarían las pensiones, eliminarían las huelgas y otros derechos laborales, se trabajaría 45-50 horas semanales y 9 políticos independentistas volverían a la cárcel.

Lo último, minuto a minuto

19:46 h, 9 de julio de 2023

Una investigación destapa que más de 50 diputados británicos tienen en secreto acciones en importantes empresas

Más de 50 diputados británicos tienen acciones en secreto en importantes empresas que podrían suponer un conflicto de intereses pese a que habitualmente no impliquen un incumplimiento de la normativa sobre publicidad de los bienes personales de la Cámara de los Comunes, según una investigación publicada por The Guardian.

Entre los diputados mencionados están la ex primera ministra británica Theresa May, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de los Comunes, Robert Goodwill, o el exministro de Educación Gavin Williamson, quienes tienen personalmente a través de personas muy cercanas, como sus parejas, acciones en bancos, constructoras, empresas de la industria militar, eléctricas o supermercados.

La normativa parlamentaria vigente desde 2015 obliga a los diputados a declarar las acciones que tengan en empresas en las que supongan más del 15 por ciento de la propiedad o cuando su valor supere las 70.000 libras (82.100 euros) en una empresa, un listón que está demasiado bajo para organizaciones de defensa de la transparencia. La cifra dista mucho del mínimo fijado en países como Estados Unidos, donde está en 1.000 dólares.

Además, la normativa parlamentaria obliga a declarar acciones que puedan implicar razonablemente un conflicto de intereses, aunque queda a criterio del propio diputado.

"Si un diputado tiene acciones en una empresa afectada por la legislación que se tramita en el Parlamento es inevitable una tensión entre la protección de sus asuntos personales y defender el bien público. Disponer de estos detalles abiertamente es clave para evitar un abuso de cargo público", ha argumentado el director de investigación de Transparencia Internacional Reino Unido, Steve Goodrich, que advierte de que este conflicto afecta a leyes fundamentales sobre vivienda, cambio climático o carestía de la vida.

18:35 h, 9 de julio de 2023

Biden defiende la necesidad de entregar de bombas de racimo a Ucrania porque "esta guerra va de munición"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido este domingo la decisión de entregar bombas de racimo a Ucrania porque es necesario para el esfuerzo bélico de Kiev y porque "esta guerra va de munición". "Esta es una guerra que va de munición y se están quedando sin esa munición", ha afirmado Biden en una entrevista con la CNN emitida este domingo.

Estados Unidos aprobó el viernes la entrega de bombas de racimo a Ucrania, una iniciativa muy criticada porque este tipo de munición está prohibida por tratados internacionales por los daños que provoca entre la población civil. Entonces Biden defendió la medida pese a que fue una "decisión difícil".

Por otra parte, Biden ha defendido la integración de Ucrania en la OTAN, aunque ha matizado que esta adhesión no se producirá hasta que termine el conflicto armado con Rusia.

"No creo que haya unanimidad en la OTAN para incluir a Ucrania en la familia de la OTAN ahora, en este momento, en medio de una guerra. Por ejemplo, si se hiciera, estaríamos decididos a defender cada pulgada de territorio OTAN. Es un compromiso que tenemos y que es irrenunciable. Si la guerra sigue, entonces estaríamos todos en guerra. Estaríamos todos en guerra con Rusia, si fuera el caso", ha argumentado.

17:42 h, 9 de julio de 2023

Open Arms desembarca en el puerto de Brindisi a las 299 personas rescatadas este jueves

La ONG catalana Proactiva Open Arms ha desembarcado este domingo en el puerto italiano de Brindisi (Italia) las 299 personas que rescató este jueves en seis operaciones.

"Seguiremos con nuestro firme compromiso de proteger la vida y la dignidad de las personas en situación de vulnerabilidad", ha asegurado en un tuit recogido por Europa Press.

Este viernes la ONG informó que, entre las personas a bordo, había "muchos menores no acompañados, mujeres en avanzado estado de embarazo y un niño de cinco años".

16:27 h, 9 de julio de 2023

El presidente de Alemania reconoce su preocupación por la elevada intención de voto a la ultraderecha

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha expresado este domingo su preocupación por los altos índices de intención de voto a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD)y alertado de la posibilidad de un "efecto rebote" del voto protesta que está impulsando a la formación.

"Cada votante asume la responsabilidad de lo que hace", ha explicado Steinmeier en la tradicional entrevista veraniega de la emisora pública ZDF. Esto también se aplica, apuntó, si uno "fortalece a un partido que contribuye al embrutecimiento del debate".

"No debemos seguir fomentando el negocio de los propagadores del miedo en esta sociedad", ha avisado Steinmeier antes de añadir que "lo que necesitamos no es un auge de los que meten miedo, sino un auge de los que resuelven problemas".

La AfD cuenta actualmente con un 20% en intención de voto en todo el país, por delante del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz. El partido ultraderechista es el más fuerte en intención de voto en las regiones de Brandeburgo, Thüringen y Sajonia, las tres en el este de Alemania, donde están previstas elecciones regionales en poco más de un año.

16:22 h, 9 de julio de 2023

Ayuso asegura ahora que Sánchez es "el presidente más débil de la democracia"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cree que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, es "el más débil de la democracia" y ha criticado su "pretendida superioridad insoportable" y su "frivolidad absoluta".

En un acto en Aranda de Duero junto al presidente provincial del PP de Burgos, Borja Suárez, Ayuso ha criticado que el "sanchismo" ha dejado en España una transformación "que nadie había pedido".

"Nadie había pedido dejar a España cada vez más debilitada y acomplejada por el hecho de serlo (...) han atacado directamente las tradiciones y las han enfrentado a todo lo demás. Parece que tienes que pedir permiso o perdón por tener unas tradiciones que es realmente por lo que se nos admira en el mundo", ha asegurado la presidenta regional.

Así ha criticado la herencia que va a dejar el presidente Sánchez que ha "abandonado a todo el mundo" y que no tiene "ninguna credibilidad". "Por eso se tiene que encerrar en los mítines y no digamos en los platos de televisión. Va a los platos o a echar la bronca a los periodistas, él, o directamente se encierra y hace entrevistas a los ministros", ha denunciado.

15:08 h, 9 de julio de 2023

Muere en un ataque estadounidense uno de los más altos responsables de Estado Islámico en el este de Siria

El Mando Central del Ejército de Estados Unidos ha anunciado este domingo la muerte en un ataque aéreo de Usama al Muhayir, uno de los líderes más destacados de la organización yihadista Estado Islámico en el este de Siria. El ataque estadounidense ocurrió el pasado viernes 7 de julio, según ha hecho saber en un comunicado el comandante norteamericano del Mando Central, el general Michael Kurilla.

En la misma nota Estados Unidos ha precisado que el ataque fue efectuado por un avión no tripulado MQ-9 Reaper que previamente había sido objetivo de "un acoso de dos horas por parte de aviones de combate rusos". Rusia es aliada del Gobierno sirio en el conflicto del país.

El Mando Central considera que hasta ahora no hay indicios de que civil alguno haya resultado alcanzado por el ataque, del que no ha dado más detalles.

"Con esto dejamos bien claro que seguimos comprometidos con la derrota de Estado Islámico en toda la región", ha asegurado el general sobre una operación que "degradará la capacidad de Estado Islámico para planear y ejecutar ataques" en la zona.

15:00 h, 9 de julio de 2023

Colau pide a las mujeres votar contra las críticas hacia Díaz de 'señoros' como Rufián y Abascal

La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau ha pedido a las mujeres que en las elecciones generales voten contra los discursos de los candidatos Gabriel Rufián (ERC) y Santiago Abascal (Vox), que ha definido como 'señoros' que "aparentemente son muy diferentes" pero que coinciden en temer a la presidenciable Yolanda Díaz (Sumar).

Lo ha dicho en un mitin este domingo en Barcelona junto a la cabeza de lista de Sumar-En Comú Podem por Barcelona al Congreso, Aina Vidal; su número dos, Gerardo Pisarello; la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y a la portavoz de Sumar sobre vivienda, Alejandra Jacinto.

"Ha demostrado que puede mejorar la vida de la gente en políticas concretas, algo que estos señores no pueden demostrar, porque no han hecho nada por la gente", ha añadido sobre Díaz, a la que considerado inteligente y fuerte, como también ve a Aina Vidal.

Colau ha asegurado que su partido defiende los derechos de los migrantes, de las personas LGTBI y de las mujeres, y ha criticado "mensajes violentos que justifican las violencia contra las mujeres". También ha pedido el voto para que Sumar-En Comú Podem lidere la puesta en marcha la regulación estatal de los alquileres y ha considerado que son el voto útil para defender el derecho a la vivienda.

14:34 h, 9 de julio de 2023

Feijóo admite que a Sánchez se le dan "mejor los platós" pero que va "tranquilo" al debate y "a decir la verdad"

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este domingo que al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se le dan "mejor los platós" de televisión, pero ha admitido que él acude "tranquilo" al cara a cara que mantendrán este lunes porque va a "decir la verdad".

Así se ha pronunciado en un acto en la plaza de toros de Pontevedra, talismán de sus cuatro mayorías absolutas en Galicia, donde ha reunido a cerca de 12.000 personas. En el escenario le han acompañado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Ante el debate de este lunes --organizado por Atresmedia a las 22.00 horas--, Feijóo ha señalado que estos días le preguntan si está "nervioso" y le aconsejan sobre cómo preparar el debate. "Estoy tranquilo. ¿Sabéis por qué estoy tranquilo? Porque voy a decir la verdad y no le voy a mentir a nadie", ha enfatizado.

En este punto, ha reconocido que "es verdad que a Sánchez se le dan mucho mejor los platós que la gestión" y ha añadido que a él le pasa "lo contrario". "A mí me gustan las cuentas, no los cuentos. Me gusta la planificación, los programas, los proyectos de ley, me gusta ser útil a mi país", ha manifestado.

14:05 h, 9 de julio de 2023

Díaz critica el debate Sánchez-Feijóo: "Será un cara a cara de zascas entre dos hombres que miran al pasado"

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha criticado que el debate de este lunes entre los candidatos de PSOE y PP, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, será un "cara a cara de zascas" entre dos hombres del "bipartidismo" que miran "al pasado".

Es más, ha remarcado que la política es algo mucho más "serio" que el enfrentamiento entre Sánchez y Feijóo, que va a "aportar muy poco al país, para recriminar que no esté presente "la política útil", la España "diversa y plural" y la mejora de la "vida de las mujeres" que defiende Sumar.

Por otro lado, ha acusado al líder del PP de "mentir" sobre los fijos discontinuos para criticar las buenas cifras de empleo y también, haciéndose eco de una reciente entrevista, al proclamar que en España se trabajan menos horas cuando las estadísticas revelan que por primera vez el país llega a los 600 millones de horas laborales efectiva.

De hecho, ha retado a Feijóo a "rectificar", debatir con ella sobre materia laboral y dejar su "cantinela" porque revela que "no se entera de nada" y es una "absoluta vergüenza" en alguien que aspira a llegar a La Moncloa.

Así lo ha trasladado en un acto de campaña este domingo en Sevilla junto a los candidatos de la confluencia de izquierdas por esta circunscripción Fernando Sierra (Sumar), Engracia Rivera (IU) e Isabel Franco (Podemos).

14:00 h, 9 de julio de 2023

El embajador de los Emiratos Árabes en Bruselas, convocado por el Gobierno belga tras las revelaciones de los 'Abu Dhabi Secrets'

El embajador de los Emiratos Árabes en Bruselas fue convocado el viernes por Asuntos Exteriores del Gobierno belga. "Se han solicitado explicaciones y aclaraciones completas", aseguró el Ministerio en un comunicado, según recoge RTBF.

Esta convocatoria se produce después de la publicación de la investigación Abu Dhabi Secrets de la red de medios European Investigative Collaborations, a la que pertenece infoLibre. La agencia Alp Services entregó a los servicios de inteligencia emiratíes mapas e informes de supuestos miembros y simpatizantes de los Hermanos Musulmanes en 18 países.

13:51 h, 9 de julio de 2023

Otegi defiende que no hay que "edulcorar" al PP y que "quien marca la dirección en el bloque reaccionario es Vox"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha criticado que ahora "se trata de edulcorar" al PP, poniéndole en un lugar "distinto sustancialmente en términos políticos que a Vox" y ha advertido de que no hay que "equivocarse en esto" porque "quien marca la dirección de Estado en el bloque reaccionario es Vox, no es el PP".

"Es Vox y la ultraderecha, como en el conjunto de Europa, la que impone todas y cada una de sus medidas, sea en materia de migración, sea en materia LGTBI, sea en materia de derechos de las mujeres. Por lo tanto, no nos equivoquemos, no hay un candidato que se presenta por el PP, hay un candidato que se llama FeiVox, que representa el programa reaccionario de las derechas y de las élites económicas y políticas en el Estado español", ha alertado.

Otegi ha realizado estas afirmaciones en un acto electoral en San Sebastián, en el que ha tomado la palabra junto a los cabezas de lista de EH Bildu por Guipúzcoa al Congreso y al Senado, Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta, respectivamente.

En su intervención, ha destacado que mientras EH Bildu "se presenta frente a su pueblo, que es el único que le puede juzgar", los "otros" se dedican a hablar de la coalición soberanista "permanentemente". "No sabemos si es porque no tienen propuestas, porque sienten algún tipo de vergüenza por las cosas que han pasado últimamente en la política de alianzas en el país, os simplemente porque no saben decirle a este país, mirándole a los ojos, que cosas están dispuestos a hacer", ha señalado.

13:40 h, 9 de julio de 2023

Morant reivindica al PSOE frente al PP y Vox que "quieren retroceder 40 años"

La ministra de Ciencia e Innovación y cabeza de lista del PSOE por la provincia de Valencia para las próximas elecciones generales, Diana Morant, ha asegurado que "el Partido Socialista es la opción para la gente de izquierdas, pero también para toda esa mayoría que se niega a que este país retroceda" frente a un PP y Vox que "quieren retroceder 40 años" para "llevarnos a la casilla de salida".

Así se ha manifestado este domingo en un encuentro con militantes en Riba-Roja (Valencia), el que ha resaltado que "mucha gente que votó al PP y a Vox se ha dado cuenta de que no es lo que querían, han visto que censuran y que están hablando de retroceder 40 años en los derechos de las mujeres".

En esta línea, la dirigente socialista ha criticado que "Feijóo no quiere hablar porque no quiere que se conozca su agenda escondida". "En la Comunitat Valenciana ya hemos descubierto el pastel, sabemos lo que quieren hacer, lo llaman 'adelgazamiento de servicios públicos' pero lo que quieren decir es recortar, como siempre han hecho", ha criticado.

Morant ha lamentado que "la nueva política del PP es volver al Gobierno de Aznar y al de Camps, al de la Gürtel y el yonki del dinero". "Cuando Estaban González Pons estaba en el Gobierno de Aznar yo aún estaba en el instituto, esa es la renovación del Partido Popular de Feijóo", ha apuntado.

Estás leyendo...

13:35 h, 9 de julio de 2023

Rufián alerta de un Gobierno PP-Vox: "Cerrarían TV3, eliminarían el catalán e ilegalizarían los partidos independentistas"

El candidato de ERC por Barcelona para las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha alertado este domingo de que las encuestas consideran muy posible un Gobierno PP-Vox y por eso ha advertido de que las peores pesadillas "son las que son posibles". Durante un mitin en Lloret (Girona), ha insistido en que "según los datos parece que es bastante probable" y ha asegurado que sólo ERC puede impedirlo, pero no los socialistas ni Podemos.

Ha ironizado con que este domingo tuvo una pesadilla con las consecuencias de un gobierno PP-Vox: Pitingo dirigiría el Ministerio de Cultura, Desokupa el de Vivienda, Javier Ortega Smith de Justicia y Santiago Abascal de Interior, con Alberto Núñez Feijóo de presidente.

Ha imaginado en qué más se convertiría España: Bertín Osborne presentaría en televisión el Telediario, Pepe Reina los deportes, Arévalo y Mario Vaquerizo un programa cada sábado por la noche, y el Rey el mensaje de Navidad desde el Valle de los Caídos introducido por Tamara Falcó.

Menos irónico, ha augurado: cerrarían TV3, ilegalizarían los partidos independentistas, Òmnium, ANC y PAH; eliminarían el catalán; derogarían leyes, como las de violencia de género, aborto, LGTBI+, vivienda, muerte digna y memoria democrática; bajarían las pensiones, eliminarían las huelgas y otros derechos laborales, se trabajaría 45-50 horas semanales y 9 políticos independentistas volverían a la cárcel.

13:30 h, 9 de julio de 2023

Feijóo sostiene que Sánchez busca "una carambola" para "volver a bloquear la gobernabilidad" con su "no es no"

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este domingo que el jefe del Ejecutivo "fía" las generales del 23 de julio a una "carambola" para "volver a bloquear la gobernabilidad" de España con el "no es no" que ya vivió Mariano Rajoy en 2016. Por eso, ha pedido el voto para el Partido Popular para "romper los bloques que ha construido el sanchismo" y para "cambiar las alianzas en contra por lo pactos de Estado".

Así se ha pronunciado Feijóo en su intervención en la plaza de toros de Pontevedra, donde el partido ha reunido a cerca de 12.000 personas, según fuentes del partido. Se trata de un lugar simbólico para Feijóo, talismán de sus cuatro mayorías absolutas en Galicia, desde la primera cita en la que concurrió tras suceder a Manuel Fraga en 2009.

En varias gradas colgaba el cartel "Es el momento", el lema del PP en esta campaña de las generales. El propio Feijóo ha recordado que en 2009, cuando logró en Galicia su primera mayoría absoluta, se presentó con el eslogan "Chegou o momento". "Y hoy volvemos a decir 'es el momento del cambio en España. Es el momento de España", ha proclamado ante un auditorio entregado.

Feijóo ha afirmado que en su recorrido por España está viendo que los españoles ya no se "fían" del Gobierno y ha recalcado que el cambio es "poder confiar en el Gobierno". "Cuando Felipe González dijo en el año 82 que el cambio es que España funcione, nosotros decimos en el año 2023 que el cambio es que nos podamos volver a confiar en el Gobierno de España", ha apostillado.

13:05 h, 9 de julio de 2023

Montero apela a los votantes "moderados" de PP que rechazan unos pactos con Vox que sólo traen "retrocesos"

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha apelado este domingo al voto de los votantes "moderados" del PP que rechazan unos pactos de su partido con Vox que sólo traen "retrocesos" y que suponen transitar hacia una "España oscura".

Durante un acto público en Punta Umbría (Huelva), en el marco de la campaña por las elecciones generales del 23 de julio, Montero ha pedido el voto para el PSOE a esos votantes del PP que han visto que sus votos en los pasados comicios han servido para que su partido haya pactado con Vox "retrocesos" en los derechos de las mujeres o "exclusión" del colectivo Lgtbi.

Se ha mostrado convencida de que hay votantes del PP que están en desacuerdo con que su partido haya alcanzado pactos en varias instituciones con una formación de "ultraderecha" que cuestiona el sistema y todas las conquistas y derechos sociales que se han logrado.

Ha alertado de que los pactos de PP y Vox suponen transitar hacia una "España oscura, que sólo trae desigualdad y parálisis". Además ha manifestado que el PP ya ha "adoptado la políticas de la ultraderecha para arañar unos cuantos votos" y está dispuesto a "mercadear" con los derechos de las mujeres por "sillones".

"PP y Vox tienen una idea de España muy pequeña, donde sólo caben los que piensan como ellos", ha denunciado la dirigente socialista, para quien en la España que quiere el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, "no caben los que tienen otra ideología" o piensan diferente.

12:55 h, 9 de julio de 2023

Rajoy defiende que el PP es la "única alternativa de cambio": "Se elige entre Feijóo o el Gobierno Frankenstein"

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha asegurado este domingo que el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, es "la única alternativa de cambio a lo que están viendo hoy" en España y por eso ha animado a apostar por la papeleta del Partido Popular en las generales del 23 de julio porque es lo que el país "necesita".

"Conviene dejar las cosas muy claras: el próximo 23 se elige entre Alberto Núñez Feijóo y el Partido Popular o el Gobierno Frankenstein, que es el PSOE, Podemos y todos, son veintitantos. Lo demás son historias", ha proclamado Rajoy, que ha cosechado numerosos aplausos en su intervención.

Rajoy ha arropado a Feijóo en la plaza de toros de Pontevedra, donde el partido ha reunido a cerca de 12.000 personas, según fuentes del partido. Se trata de un lugar simbólico para el candidato 'popular', talismán de sus cuatro mayorías absolutas en Galicia, desde la primera cita en la que concurrió tras suceder a Manuel Fraga en 2009.

"Esta plaza seguirá siendo nuestro talismán, nos trae suerte", ha aseverado el expresidente del Gobierno, que ha recordado las victorias que ha logrado el Partido Popular tras sus mítines en el coso gallego.

Rajoy ha afirmado que la mayoría "está harta de tanta división y de tanto enfrentamiento" y "necesita sosiego" y "serenidad" para abordar los retos que tienen por delante, "muy abandonados por el gobierno Frankenstein".

"Es necesario un estilo distinto en el Gobierno de España. Eso es lo que piensa la mayoría. También muchos que no nos han votado en otras ocasiones", ha manifestado, para subrayar que Feijóo está "preparado" y tiene detrás el apoyo del Partido Popular.

12:45 h, 9 de julio de 2023

'The New York Times' avisa que España puede tener con Vox "el primer Gobierno ultraderechista desde Franco"

El periódico The New York Times dedica uno de sus últimos artículos a la actualidad política española en plena carrera electoral antes del 23J. En un artículo titulado "Los partidos de extrema derecha están ascendiendo al poder en toda Europa. ¿España es la siguiente?" y firmado por Jason Horowitz, analiza las consecuencias que puede llegar a tener tanto en España como en la UE la formación de un Gobierno de coalición entre PP y Vox.

"Mientras España se prepara para las elecciones nacionales de este mes, algunos políticos europeos liberales temen que el partido de extrema derecha Vox pueda convertirse en el primer partido de ultraderecha desde la era de Franco en ingresar al gobierno nacional del país", asegura el medio estadounidense que repasa todos los acuerdos por los de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal que ya han provocado la eliminación de banderas LGTBI o la celebración de las concentraciones contra la violencia machista.

Aunque destaca que PP y Vox "tienen diferencias", lo cierto es que recuerda que en el seno de la UE se defiende que "la extrema derecha debe ser marginada" durante los siguientes 50 años tras la Segunda Guerra Mundial, pero que "otros temen que a crecido demasiado como para ser ignorada y que la única opción es llevarlos a gobernar con la esperanza de normalizarlos". "El auge de Vox es parte de una tendencia creciente de partidos de extrema derecha que ganan popularidad y, en algunos casos, ganan poder al ingresar a los gobiernos como socios menores", explica.

Según detalla The New York Times, las propuestas de Vox han logrado el apoyo de "los españoles descontentos con el cambio progresivo de su país en el cambio climático y los problemas sociales, incluidos los derechos de los homosexuales y el feminismo".

Como contrapunto, el diario ensalza la figura de Pedro Sánchez que ha logrado que "España parezca ser en los últimos años un punto brillante". "Ha mantenido baja la inflación, ha reducido las tensiones con los separatistas en Cataluña y ha aumentado la tasa de crecimiento, las pensiones y el salario mínimo", defiende The New York Times.

12:20 h, 9 de julio de 2023

Marlaska no ve "valores democráticos" en el PP y afea que "jueguen con un tema duro" con el "que te vote Txapote"

El ministro del Interior y candidato al Congreso por la provincia de Cádiz, Fernando Grande-Marlaska, ha acusado al PP de utilizar el lema "que te vote TxapoteQ para "jugar con un tema tan duro para la sociedad española, que nos unió a los demócratas y fue la clave de la derrota de ETA", toda vez que ha criticado la falta de "valores democráticos reales y efectivos" en la derecha.

Así se ha manifestado el ministro este domingo en Jerez de la Frontera (Cádiz), en su intervención en un encuentro con socialistas históricos que se adhieren al manifiesto en defensa de Pedro Sánchez.

El candidato al Congreso por Cádiz ha puesto de relieve el "relato ficticio y la derechización" de los populares a través de los pactos con Vox. "No vamos a caer en su deshumanización de la política y sus intentos de crispar y polarizar", ha apostillado.

Grande-Marlaska ha criticado que el PP "no tiene valores". "Lo hemos visto en Extremadura, cuando María Guardiola se ha tenido que tragar, si es que algún día los tuvo, sus valores. El PP no tiene valores democráticos reales y efectivos", ha apostillado.

11:55 h, 9 de julio de 2023

Ucrania pedirá en la cumbre de Vilna el apoyo internacional "inequívoco" para su dhesión a la OTAN

El embajador de Ucrania en Alemania, Oleksi Makeiev, espera de los aliados de Ucrania el respaldo "inequívoco" a sus esfuerzos de adhesión a la OTAN en la cumbre de la Alianza Atlántica que comienza el próximo martes en Vilna (Lituania) donde se trazarán las líneas maestras del futuro del bloque en el marco de la invasión rusa.

"Esperamos una clara e inequívoca invitación para unirnos a la OTAN", ha hecho saber el embajador. Aunque Makeiev reconoció que no espera una incorporación inmediata, sú ha solicitado como mínimo que la Alianza ponga fin a una postura de recelo y ambigüedades sobre la presencia ucraniana en el bloque.

Makeiev ha avisado de que no se deben repetir los errores cometidos en la cumbre de la OTAN en Bucarest (Rumanía) en 2008. En ese momento, Alemania en particular, bajo la entonces canciller Angela Merkel, se opuso a la admisión exprés de Ucrania a la alianza.

"Si Ucrania hubiera sido miembro de la OTAN en 2014, la anexión de Crimea, la guerra en el Donbás y ahora la guerra de agresión rusa a gran escala contra Ucrania seguramente no habrían tenido lugar", ha indicado el embajador.

11:30 h, 9 de julio de 2023

Sánchez pide el voto de los "avergonzados" del PP: "Sus votantes son mejores que sus dirigentes"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido el voto a los votantes "avergonzados" del PP por sus acuerdos con Vox y confía en que hay mucha gente que "no quiere la España de Feijóo y Abascal", pese a que no sean votantes del PSOE. "Yo estoy convencido de que los votantes del PP y Vox son mucho mejores que sus dirigentes y por eso creo que es importante pedir el voto. Pido el voto para todos aquellos votantes de otras opciones políticas, incluida la del Partido Popular, que están avergonzados de los acuerdos con Vox y con Abascal. Pido el voto mayoritario de izquierdas, de centro y también de gente de derechas que sé que me van a dar un voto prestado", ha afirmado en una entrevista con elDiario.es recogida por Europa Press.

Sánchez cree que las elecciones del próximo 23 de julio no se trata de "una contienda entre partidos políticos" y advierte que los comicios "va de decidir qué dirección toma España". "No es la alternancia. Hay que decirle con nuestro voto sí al avance. Y decirle a Feijóo que con Abascal no, que así no, que con Abascal nunca. Y eso también tenemos que hacerlo el próximo 23 de julio", ha subrayado.

"Si toma una dirección de avance o una dirección de retroceso. En estas elecciones no nos estamos jugando la alternancia: la amenaza real es un gobierno de coalición entre Feijóo y Abascal, que evidentemente supondría un retroceso serio, grave, en derechos y libertades, como estamos viendo ya en algunos municipios y en algunas comunidades autónomas donde han pactado", ha indicado.

Más sobre este tema
Publicado el
9 de julio de 2023 - 12:16 h
stats