Minuto a Minuto El Partido Demócrata gana un senador en Pensilvania y aleja a los republicanos de controlar la Cámara alta

Las elecciones de medio mandato deparan una disputa igualada por el Congreso, ante la ausencia de la esperada "ola republicana"

9 noviembre 2022 - 17:12 h

La disputa entre demócratas y republicanos por el control del Congreso de Estados Unidos ha deparado una carrera igualada tras las elecciones de mitad de mandato celebradas este 8 de noviembre, especialmente en el caso del Senado, donde cuatro estados figuran como clave para desnivelar la balanza a favor de uno de los dos partidos.

Según la situación actual del recuento, los demócratas cuentan con 48 escaños en el Senado –36 que ya controlaban y doce obtenidos en las midterm–, los mismos que tienen en sus manos los republicanos –29+18–, con cinco aún por determinar.

Un partido debe lograr 51 escaños para lograr una mayoría en el Senado, que cuenta con cien escaños, si bien un reparto 50-50 dejaría el control en manos de los demócratas, ya que contarían con el voto de desempate de la vicepresidenta estadounidense y presidenta de la Cámara Alta, Kamala Harris.

Lo último, minuto a minuto

20:35 h, 9 de noviembre de 2022

El Partido Republicano acaricia la mayoría en la Cámara de Representantes

El Partido Republicano está a un paso de recuperar el control de la Cámara de Representantes tras las elecciones de mitad de mandato de este martes, aunque la "ola" republicana que se esperaba esta lejos de hacerse realidad, ya que la mayoría en la Cámara Baja podría ser muy estrecha y queda aún por decidirse el resultado en el Senado.

Hasta ahora cada uno de los dos partidos se ha asegurado 48 puestos en el Senado, que renovaba este martes un tercio de sus miembros. El Partido Republicano necesita 51 senadores para garantizarse la mayoría, mientras que al Partido Demócrata le bastan 50 por el voto de calidad que tiene la vicepresidenta, Kamala Harris, como presidenta de la Cámara.

En la Cámara de Representantes, que se renueva al completo, el Partido Republicano cuenta con 204 puestos seguros, por los 176 de los demócratas. El que llegue a 218 se garantiza el control de la Cámara. El resultado final podría tardar días en conocerse debido al voto por correo, los recuentos y los posibles recursos judiciales.

20:20 h, 9 de noviembre de 2022

Detenida una joven española en Irán, según una ONG

La española Ana Baneira, de 24 años de edad, ha sido detenida durante las protestas desatadas en Irán tras la muerte de la joven kurdo-iraní Masha Amini, fallecida tras ser detenida por llevar mal puesto el velo, según ha informado la Agencia de Noticias de Activistas Derechos Humanos (HRANA).

La agencia ha identificado a la segunda detenida como Ana Baneira, de 24 años. "Se desconocen el paradero de Baneira y la fecha en la que fue detenida. Una fuente informada cercana a la familia ha informado a HRANA que ha sido detenida en los últimos días", ha explicado el medio en una breve nota.

Fuentes diplomáticas españolas consultadas por Europa Press han indicado que no pueden confirmar el arresto de la ciudadana española, pero "la Embajada está siguiendo de cerca todas las informaciones" y está tratando de ponerse en contacto con las personas afectadas y sus familiares.

HRANA menciona que "durante las protestas las fuerzas de seguridad han detenido al menos a dos ciudadanos españoles que siguen bajo custodia: Santiago Sánchez, de 41 años, fue detenido tras visitar la tumba de Mahsa Amini" en Saghez y la propia Baneira. Santiago Sánchez Cogedor fue detenido cuando se dirigía a pie a Qatar para ver el Mundial de Fútbol, según confirmó el pasado 28 de octubre a Europa Press la madre de Sánchez, Celia Cogedor.

19:37 h, 9 de noviembre de 2022

El senador por Georgia se decidirá en segunda vuelta el 6 de diciembre

La contienda entre el senador demócrata por Georgia, Raphael Warnock, y su rival republicano, Herschel Walker, se enfrentarán el próximo 6 de diciembre en una segunda vuelta de las elecciones celebradas este martes, según las proyecciones de NBC News y CNN.

Warnock parece estar ligeramente por delante de Walker, aunque ninguno podría ya lograr el 50% necesario para evitar una segunda vuelta, según los datos de estas dos cadenas de televisión.

La campaña por la carrera al escaño del Senado por el Estado de Georgia está salpicada de polémicas por las acusaciones existentes contra el candidato republicano, el antiabortista Walker, quien presionó a una mujer de que interrumpiera su embarazo, lo que llevó a la oposición a acusar al legislador de "hipócrita".

Georgia se consolidó como uno de los estados más competitivos en las elecciones presidenciales de 2020. Warnock tampoco alcanzó el 50% en la primera vuelta en 2020, por lo que tuvo que enfrentarse de nuevo en una jornada electoral especial dos meses después de las midterm.

Ahora se alza como una de las incógnitas que no se desvelarán tras la votación de las midterm en un escaño cuya inclinación podría suponer que uno u otro partido controlaran en última instancia el Senado estadounidense.

18:49 h, 9 de noviembre de 2022

El republicano Ron Johnson, gran objetivo de los demócratas, logra la reelección como senador por Wisconsin

El senador republicano Ron Johnson ha logrado su reelección para un tercer mandato por el estado de Wisconsin a pesar de que era el objetivo principal a desbancar del Partido Demócrata, según las proyecciones de NBC News y CNN.

Johnson se ha impuesto así a su rival, el vicegobernador de Wisconsin Mandela Barnes, tras una campaña dura y con algunos golpes bajos. Según un estudio de Wesleyan Media Project, el 90% de los anuncios publicitarios de la campaña de Johnson eran ataques contra Barnes.

Barnes tenía una ventaja sobre Johnson de unos 5 puntos en las encuestas hasta septiembre, pero la campaña ha permitido al candidato republicano dar la vuelta a los sondeos.

Johnson es el portavoz republicano en la Subcomisión Permanente de Seguridad Interior y Asuntos Gubernamentales del Senado, con lo que podrá impulsar investigaciones sobre el desempeño del Gobierno de Joe Biden, casos de corrupción y la supuesta influencia de la Casa Blanca en el FBI y en el Departamento de Justicia.

18:33 h, 9 de noviembre de 2022

El Partido Demócrata controlará el senado estatal de Míchigan por primera vez en 40 años

El Partido Demócrata ha logrado la mayoría en el Senado del estado de Míchigan por primera vez en 40 años, con lo que se garantiza el control de la Cámara de Representantes y también el puesto de gobernador estatal tras las elecciones del martes.

"Lo hemos conseguido, Míchigan. Desde 1984 los republicanos han utilizado el control del Senado de Míchigan para bloquear lo que necesitaban las familias de Míchigan. Ya no lo harán más", ha destacado el la sección del Partido Demócrata en Míchigan.

El Partido Demócrata no tenía la mayoría en las dos cámaras estatales desde 1982. Los republicanos tenían mayoría en la Cámara de Representantes estatal desde 2008.

Además todo apunta a que la gobernadora saliente, Gretchen Whitmer, demócrata, revalidará el cargo tras derrotar al candidato republicano y afín a Donald Trump Tudor Dixon.

"Los republicanos lo tenían todo a favor: una recaudación récord par ala campaña y un entorno favorable en las 'midterm' con un presidente demócrata", ha destacado una portavoz del Comité Demócrata de Campaña para las Legislativas, Jessica Post, citada por la prensa local.

18:24 h, 9 de noviembre de 2022

La UE abre la puerta a más sanciones contra Irán por la represión de las protestas

La Unión Europea ha señalado este miércoles que seguirá de cerca la situación en Irán y no descarta aplicar nuevas sanciones para responder a la represión violenta de las protestas contra la muerte de la joven Masha Amini.

En un nuevo debate sobre la situación en Irán en el Parlamento Europeo, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha insistido en que la UE no descarta adoptar "más medidas restrictivas" si continúa la oleada represiva de Teherán.

"La UE y sus Estados miembros continuarán vigilando la situación de las protestas en Irán y considerando todas las opciones a su disposición, incluyendo más medidas restrictivas", ha declarado Dombrovskis, quien ha afirmado que la UE estudiará la crisis en la reunión de ministros de Exteriores del lunes y podría continuar el camino emprendido el pasado 17 de octubre cuando aprobó sanciones contra 11 personas y cuatro entidades por violaciones de Derechos Humanos en Irán.

18:22 h, 9 de noviembre de 2022

Zelenski anuncia la formación de cuatro administraciones militares en la orilla occidental del Dniéper

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado este miércoles la formación de cuatro administraciones militares en Jersón coincidiendo con la retirada de las tropas rusas de la región anunciada por Rusia.

Zelenski ha firmado un decreto en el que establece cuatro nuevas administraciones: en el pueblo de Dolmatovskaya, ubicado en la ciudad de Skadovsk; en Hola Pristan, en Kajovka y también en Krestovsk, según ha informado la agencia de noticias UNIAN.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como la administración de Jersón han recibido instrucciones por parte del presidente ucraniano para establecer dichos organismos en la orilla occidental del río Dniéper, a donde se ha replegado el Ejército ruso.

Las tensiones se han intensificado en la región hasta tal punto que Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de estar preparando un ataque contra la presa de una central hidroeléctrica en la localidad de Nueva Kajovka, una infraestructura clave en la región de Jersón.

Estás leyendo...

17:12 h, 9 de noviembre de 2022

Las elecciones de medio mandato deparan una disputa igualada por el Congreso, ante la ausencia de la esperada "ola republicana"

La disputa entre demócratas y republicanos por el control del Congreso de Estados Unidos ha deparado una carrera igualada tras las elecciones de mitad de mandato celebradas este 8 de noviembre, especialmente en el caso del Senado, donde cuatro estados figuran como clave para desnivelar la balanza a favor de uno de los dos partidos.

Según la situación actual del recuento, los demócratas cuentan con 48 escaños en el Senado –36 que ya controlaban y doce obtenidos en las midterm–, los mismos que tienen en sus manos los republicanos –29+18–, con cinco aún por determinar.

Un partido debe lograr 51 escaños para lograr una mayoría en el Senado, que cuenta con cien escaños, si bien un reparto 50-50 dejaría el control en manos de los demócratas, ya que contarían con el voto de desempate de la vicepresidenta estadounidense y presidenta de la Cámara Alta, Kamala Harris.

17:09 h, 9 de noviembre de 2022

Rusia anuncia la retirada de sus tropas en la región de Jersón para defender el margen izquierdo del Dniéper

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha anunciado este miércoles la retirada de las tropas rusas en la región ocupada de Jersón para defender el margen izquierdo del río Dniéper, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Shoigu ha encargado al comandante Sergei Surovikin de las fuerzas rusas en Ucrania que "comience con la retirada de las tropas y tome todas las medidas para garantizar la transferencia segura de personal, armas y equipos a través del río Dniéper".

"Habrá una amenaza adicional para la población civil y el completo aislamiento de nuestro grupo de tropas en el margen derecho del Dniéper. En estas condiciones, la opción más adecuada es organizar la defensa a lo largo de la línea de barrera del río Dniéper", le ha trasladado Surovikin a Shoigu.

De esta forma, el Ejército ruso transferirá sus unidades hacia este frente. "Además, parte de las fuerzas y medios serán liberados, los cuales serán utilizados para operaciones activas, incluso ofensivas en otros sentidos en la zona de operación", ha explicado el comandante ruso.

Shoigu también ha recibido anteriormente un informe por parte de Surovikin en el que asegura, con respecto a detalles de la "operación militar especial" en Ucrania, eufemismo para referirse a la guerra en territorio ucraniano, que en "la dirección de Donetsk se completó la derrota del enemigo en el margen derecho del río Bajmutka".

16:18 h, 9 de noviembre de 2022

Von der Leyen dice que Putin ha fracasado en su chantaje energético aunque pide actuar para llenar reservas en 2023

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado este miércoles que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha fracasado "totalmente" en su chantaje energético a Europa, aunque ha pedido actuar desde este momento para llenar las reservas en 2023, ante un escenario poco propicio en el mercado de gas licuado.

En una intervención en el Parlamento Europeo en Bruselas sobre los resultados de la pasada cumbre de octubre, la líder del Ejecutivo comunitario ha sacado pecho de las medidas puestas en marcha en Europa para reducir el consumo de energía y reemplazar el corte del suministro ruso de gas en un 80 por ciento.

"No he olvidado como Putin intentó presionarnos con la energía y se hablaba de un posible apagón en Europa. Este escenario oscuro no solo no se ha materializado sino que estamos preparados para el invierno y con los precios del gas a la baja", ha señalado.

En este sentido, Von der Leyen ha acusado al dirigente ruso de "tratar de hacer todo" para doblar el brazo a Europa. "Ha fracasado totalmente. Todos hemos hecho nuestra parte y creo que podemos estar orgullosos", ha remachado, sobre el pulso planteado por Moscú a cuenta de la guerra en Ucrania.

15:58 h, 9 de noviembre de 2022

Aragonès fija final de año para evaluar los resultados de la mesa de diálogo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha fijado este miércoles el final de este año 2022 para evaluar los resultados de la mesa de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez: "Seremos transparentes".

Lo ha dicho en la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament después de que el líder de Junts en la Cámara, Albert Batet, le haya preguntado cuáles han sido los frutos de la mesa de diálogo, a lo que Aragonès ha apuntado que la lista con los resultados de la negociación se deberá analizar a finales de año y que también se deberá revisar cuál es el resultado de la "estrategia de retórica vacía" que cree que lleva a cabo Junts.

Batet ha pedido "transparencia" a Aragonès para detallar el listado de los resultados de la mesa de diálogo, ya que considera que hasta ahora no lo ha concretado porque cree que no ha habido ningún fruto y porque, a su juicio, no se está hablando sobre amnistía y autodeterminación con el Gobierno.

"La mesa de diálogo, tal y como nació y como está configurada, no lleva a ninguna parte. Es una mesa de diálogo entre dos partidos para garantizar la estabilidad del Gobierno español y ya veremos si también en Cataluña", ha criticado.

15:38 h, 9 de noviembre de 2022

Una exasesora de Trump dice que las 'midterm' son "el mejor indicador" de que no debería ser candidato

Sarah Matthews, antigua asesora del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, ha afirmado este miércoles que los resultados de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos "son el mejor indicador" de que el exmandatario no debería presentarse a los comicios en 2024.

"Creo que la pasada noche es el mejor indicador de que Donald Trump no debería ser el candidato republicano en 2024", ha dicho Matthews, quien fue viceportavoz de la Casa Blanca durante el mandato de Trump, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.

Así, ha argumentado que el expresidente ha provocado que los republicanos hayan perdido "escaños que podían ganar" por su decisión de "impulsar a candidatos de poca calidad".

"Hay una inflación récord, un aumento del temor por el crimen, la peor crisis fronteriza de la historia y un presidente poco popular y la actuación de los republicanos ha sido aún así decepcionante", ha manifestado.

15:27 h, 9 de noviembre de 2022

García contesta a Ayuso que la telemedicina es una herramienta al servicio de los médicos, no para sustituirles

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha contestado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que la telemedicina "es una herramienta al servicio de los profesionales pero, en ningún caso, puede sustituir a los profesionales" porque lo que propone la jefa del Ejecutivo "es que los médicos del centro de urgencia atiendan a la vez a sus pacientes y por videoconferencia a los de otros centros".

Ayuso ha defendido este miércoles que "no parece que sea tan mala la videollamada y la videoconsulta teniendo en cuenta que la telemedicina es parte del futuro sanitario".

Mónica García ha lamentado en un comunicado que cada día se asiste a "un mayor deterioro de la sanidad en Madrid, a una mayor chapuza y una buena muestra de ello es que el gobierno de Ayuso está desorientado e incapacitado para hacer frente a esta crisis". La presidenta de la Comunidad "ha entrado en un bucle del que no sabe salir sin insultos ni bulos y es preocupante porque va la vida en ello", ha cuestionado la jefa de la oposición en la Asamblea.

Las propuestas del Gobierno regional son para Más Madrid "negligentes" porque la sanidad pública madrileña "no necesita chapuzas de última hora, ni insultos ni desprecios a los profesionales, ni caos para los pacientes". "Hay muchísimos votantes de derechas decepcionados y preocupados por lo que está ocurriendo en la sanidad con la joya de la corona", ha advertido la diputada.

15:15 h, 9 de noviembre de 2022

Maroto dice que la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Madrid "está abierta": "Estoy a disposición del partido"

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha señalado que la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Madrid todavía "está abierta" y que serán los militantes socialistas de Madrid los que decidan a su candidata para este puesto que lo ha calificado como "muy importante".

Así lo ha comunicado en el marco de la presentación de la las ayudas a la mejora del Patrimonio de uso turístico en Segovia. Se trata de un programa de apoyo al patrimonio histórico dotado con 150 millones de euros para la conservación, mantenimiento y rehabilitación de bienes de interés cultural de titularidad pública con uso turístico.

Maroto ha afirmado que está "muy centrada" en sus tareas diarias del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que todavía "está muy abierta" la candidatura, por lo que "hay tiempo" y serán los militantes de Madrid quien decidan a la candidata.

La ministra, a la pregunta de la presa de que si le gustaría ser la candidata, ha afirmado que ella es militante del partido y que por lo tanto todos los militantes están "a disposición de lo que quiera el partido para poder ser candidatos, ministros, diputados, senadores o concejales".

Maroto ha asegurado que "se va a elegir a una persona que pueda ostentar y recuperar ese gran ayuntamiento que es la capital de Madrid y que se merece ya tener un gobierno socialista".

14:26 h, 9 de noviembre de 2022

Bruselas propone una ayuda de 18.000 millones en créditos blandos para Ucrania que Hungría ya rechaza

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una ayuda macrofinanciera de 18.000 millones de euros a Ucrania el próximo año, un apoyo que tendrá la forma de préstamos en condiciones favorables y que estará condicionado a reformas de calado por parte de Kiev, si bien la iniciativa que necesita la unanimidad de los 27 para salir adelante choca ya con el rechazo de Hungría.

"Los fondos asegurarán a Ucrania una financiación lo más estable y predecible posible", ha defendido el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, quien en una rueda de prensa en Bruselas acompañado por el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, han explicado los detalles de la propuesta.

Dombrovskis y Hahn han dicho ser conscientes de la urgencia de liquidez del país en guerra con Rusia para pagar partidas esenciales como salarios y pensiones o el agua y la energía, por lo que han confiado que tanto el Consejo como el Parlamento Europeo lleguen a un acuerdo que permita poner en marcha este nuevo instrumento a tiempo y desembolsar el primer pago en enero de 2023.

El apoyo macrofinanciero estará condicionado a reformas específicas en áreas como la lucha contra la corrupción y el refuerzo del Estado de derecho en el país, así como con inversiones para la reconstrucción a largo plazo. "Pero debemos recordar que Ucrania es un país en guerra, debemos ser realistas y flexibles centrándonos en lo que es más relevante y factible de lograr", ha advertido el vicepresidente comunitario, antes de recalcar que la condicionalidad que se le aplique deberá ser "realista" y estar "adaptada a las circunstancias".

El Ejecutivo de Viktor Orban mantiene un tenso pulso con sus socios en la UE por el acceso a fondos comunitarios bloqueados por la deriva antidemocrática en Hungría, si bien Budapest está tramitando contrarreloj reformas judiciales para levantar las reservas del bloque. En este contexto y preguntados por la amenaza de veto, tanto Dombrovskis como Hahn han confiado en que se logre una solución para salvar los escollos con Hungría como ha ocurrido en negociaciones difíciles anteriores.

14:06 h, 9 de noviembre de 2022

Un hombre lanza varios huevos a Carlos III antes de inaugurar una estatua de Isabel II

La Policía de Reino Unido ha detenido este miércoles a un hombre después de que lanzara varios huevos al rey Carlos III durante un acto en la ciudad de York en el que ha inaugurado una estatua de su difunta madre, Isabel II.

Los huevos, que no han impactado en el monarca, han sido lanzados cuando caminaba junto a la reina Camila. Según las informaciones recogidas por el diario británico The Independent, el hombre estaba gritando "este país fue construido con la sangre de esclavos" en el momento de su detención.

Además del lanzamiento de los huevos se pueden escuchar abucheos al monarca, si bien posteriormente algunos de los presentes han aplaudido a Carlos III y han coreado "Dios salve al rey", tal y como ha informado la cadena de televisión británica BBC.

La ceremonia de inauguración de la estatua de Isabel II, la primera desde su fallecimiento, ha contado con unas declaraciones del actual rey en el que ha destacado que su madre "siempre vigiló el bienestar de su pueblo", según The Daily Mail. "Ahora su imagen vigilará lo que se convertirá en la plaza Reina Isabel para los próximos siglos", ha remachado.

13:46 h, 9 de noviembre de 2022

Sánchez llama a "cuidar el socialismo" como "única ideología en pie" para la igualdad y afrontar los actuales retos

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este miércoles un llamamiento a "cuidar el socialismo" como "única ideología en pie para garantizar la igualdad de los pueblos y las sociedades, y para hacer frente a los retos que tenemos por delante", entre los que ha citado el de la "transición ecológica".

Pedro Sánchez ha trasladado este mensaje en el transcurso de su intervención en un acto que el PSOE ha celebrado este miércoles en el Teatro Dengra de Baza (Granada), y en el que ha estado precedido en el turno de palabra por el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas.

El presidente del Gobierno ha sostenido que es "importante" esa necesidad de que "cuidemos entre todos el socialismo", porque "si uno mira hacia atrás después de la crisis financiera y la respuesta neoliberal" a la misma que "solo trajo sufrimiento, desigualdad", y "si algo se demuestra con el fracaso neoliberal, es que la única ideología en pie para garantizar la igualdad de los pueblos, de las sociedades, y hacer frente a los retos que tenemos por delante" -como los de "los derechos laborales, el feminismo, la transición ecológica" o "la solidaridad intergeneracional"-, con una "respuesta eficaz y equitativa es la socialdemocracia, el socialismo democrático y el Partido Socialista Obrero Español", según ha sentenciado.

En esa línea, Sánchez ha puesto de relieve que "se habla mucho" de que el PSOE es "el partido más antiguo" de los que actualmente existen en España, algo que "es cierto" porque tiene "143 años de vida", ha apostillado, pero ha remarcado que también es "el más joven, porque miramos hacia adelante", y en ese sentido ha añadido él sobre todo ve "a los jóvenes" que están detrás de él, y le gusta acabar diciendo que el PSOE "es un partido de presente y futuro sobre todo para la gente joven que lo merece y necesita".

13:18 h, 9 de noviembre de 2022

Kathy Hochul se convierte en la primera mujer en ser elegida gobernadora de Nueva York

La gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul, ha vencido este martes a su rival, simpatizante del expresidente Donald Trump, el republicano Lee Zeldin, en el marco de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer en ser electa en este estado.

Hochul ha sido proclamada ganadora y ha obtenido, el 52,7 por ciento de los apoyos frente al 47,3 de su rival, aunque todavía queda recuento por delante, según ha recogido el diario 'The New York Times'. En concreto, los suburbios de Long Island, en el este de la ciudad, y algunas zonas de Nueva York parecen inclinarse hacia el voto republicano, a la espera de resultados definitivos.

Ante su victoria, Hochul ha destacado que "el techo de cristal se ha hecho añicos en el estado de Nueva York". "El camino hasta aquí desde Buffalo no siempre fue fácil", ha precisado, refiriéndose al inicio de su carrera como congresista en su tierra natal.

En su discurso, la gobernadora demócrata no ha nombrado a Zeldin y ha optado por asegurar que la ciudadanía neoyorkina ha votado para "no retroceder" en la "larga marcha hacia el progreso". "Creo con cada fibra de mi cuerpo que nuestros mejores días están por venir", ha zanjado.

Por su parte, su rival se ha negado a reconocer su derrota ante un recuento que, según dice, continúa, ya que quedan votos por contar en el condado de Suffolk, en Long Island, de donde proviene y se desempeña como congresista.

13:02 h, 9 de noviembre de 2022

Reyes Maroto dice que "no ha tenido ni tiempo de pensar en candidaturas" y que está centrada en su Ministerio

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha rehusado este miércoles aclarar si competirá para ser candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, si bien ha admitido que no ha "tenido tiempo de pensar en candidaturas" y que, hoy por hoy, está centrada en su labor como ministra. "Estoy centrada en el día a día del ministerio, no he tenido ni tiempo de pensar en candidaturas, el trabajo que estoy haciendo me absorbe día a día", ha explicado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

"Vamos a ver, todavía queda tiempo para que se presenten los candidatos", ha comentado Maroto, evitando pronunciarse sobre las quinielas que la sitúan como cabeza de cartel en la capital para las municipales del próximo mes de mayo.

Preguntada si le apetecería asumir esa responsabilidad, ha contestado: "No es que me apetezca a mí. Todos los militantes estamos a disposición del partido, pero ahora me ocupa mi tarea como ministra". "Vamos a esperar, todavía hay partido", ha dicho, en otro momento de la entrevista.

Tampoco ha accedido a revelar aún el nombre de la candidata el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato. Eso sí, ha admitido que la elegida "lleva semanas formando un equipazo" y que ella misma será la encargada de anunciar su decisión "pocos días antes" del 21 noviembre, cuando se abre el plazo para presentar candidaturas.

12:40 h, 9 de noviembre de 2022

Villacís acudirá como "liberal" a las elecciones de 2023 pero precisa que "lo de las siglas habrá que verlo"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acudirá como "liberal" a las elecciones de 2023, si bien ha precisado que "lo de las siglas habrá que verlo" dado que Ciudadanos se encuentra en pleno proceso de refundación. "Siempre hemos dicho que los liberales tienen que estar. Estamos en pleno proceso de refundación y lo de las siglas habrá que verlo, será una de las cosas que se puedan someter en la Asamblea", ha expresado ante los periodistas congregados a las puertas de la Almudena, con motivo del día de la patrona de la ciudad.

Villacís, que ha reivindicado ser "clara" en esta cuestión, ha reiterado que "los liberales tienen que estar en el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, porque han demostrado que cuando están en el Gobierno, Madrid sabe modernizarse, es innovadora y lleva a cabo el desbloqueo, una manera distinta de tratar los Servicios Sociales que la izquierda no ha podido cuestionar".

En este punto ha defendido que el actual equipo de coalición en Cibeles "funciona bien como Gobierno", al tiempo que ha destacado que "encuesta tras encuesta se demuestra que así será". "Y me voy a preocupar de que así sea", ha asegurado. "Todas las encuestas dicen que resistimos y que somos decisivos. Podríamos tener un gobierno de amplio espectro y más representativo. Este Gobierno funciona porque hay dos partidos que gobiernan bien a ojos de los ciudadanos y consigue cosas muy importantes", ha finalizado.

Más sobre este tema
Publicado el
9 de noviembre de 2022 - 08:14 h
stats