Minuto a Minuto Llop dice que Ayuso tendrá que hacer "contorsiones jurídicas" para tumbar el decreto de ahorro energético

Al menos 13 muertos por un ataque ruso en la región ucraniana de Dnipropetrovsk

10 agosto 2022 - 10:29 h

Al menos trece personas han muerto como consecuencia de un bombardeo en la región ucraniana de Dnipropetrovsk, según las autoridades locales, que han culpado de este ataque a las Fuerzas Armadas rusas.

El incidente ha tenido lugar en el distrito de Nikopol, situado a orillas del río Dniéper y a escasos kilómetros de la central nuclear de Zaporiyia. La zona, en el este de Ucrania, es uno de los principales escenarios de combate desde hace semanas.

El gobernador de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, ha informado en su cuenta de Telegram de que once personas han resultado heridas, cinco de las cuales permanecen ingresadas en un hospital en estado grave, por lo que no se descarta que el balance de víctimas pueda aumentar.

Lo último, minuto a minuto

20:33 h, 10 de agosto de 2022

Feijóo reitera al Gobierno que baje impuestos, como Alemania, "para dejar de asfixiar a los españoles"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez que baje impuestos a rentas medias y bajas, como ha hecho Alemania, para "dejar de asfixiar a los españoles" en el actual contexto económico por la inflación.

Feijóo ha señalado que el Ejecutivo "lleva decenas de subidas de impuestos en cuatro años" y ha recaudado "más de 16.500 millones más a causa de la inflación solo este año". "Es necesario bajar impuestos y deflactar IRPF a rentas medias y bajas", ha escrito en un mensaje publicado en la red social Twitter.

En esta línea se ha pronunciado también la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha destacado que el Gobierno alemán ha anunciado "una bajada de impuestos de 10.000 millones para combatir la inflación", mientras en España, Pedro Sánchez "se niega a deflactar el IRPF y sigue aumentando el número de asesores y enchufados".

"Los sacrificios para los demás, que él ya se ha quitado la corbata", ha criticado la líder de la formación naranja en redes sociales, en referencia al gesto del jefe del Ejecutivo de quitarse la corbata para ahorrar energía.

El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, ha anunciado este miércoles un paquete de medidas fiscales de hasta 10.000 millones de euros para compensar el impacto de la elevada inflación sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos, incluyendo rebajas de impuestos y un incremento de las ayudas a las familias.

En la presentación de la Ley de Compensación de la Inflación, el ministro alemán ha explicado que la medida pretende ajustar el impacto fiscal que la inflación representa para unos 48 millones de ciudadanos con el fin de evitar cargas adicionales, además de contemplar medidas de apoyo específicas para las familias.

20:14 h, 10 de agosto de 2022

Sanidad pide a la EMA que evalúe "lo antes posible" dar dosis más pequeñas de la vacuna de la viruela del mono

El protocolo del Ministerio de Sanidad no contempla poder inmunizar a varias personas con una sola dosis de la vacuna de la viruela del mono; sin embargo, la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que lleve a cabo, "lo antes posible", un análisis sobre su evidencia, de modo que permita emitir una recomendación al respeto para que su administración sea armonizada en todos los estados miembros.

En vistas al estudio comparativo de las vías de administración subcutánea e intradérmica de la vacuna de 'Jynneos' (comercializada en Europa con el nombre comercial 'Imvanex'), Sanidad afirma que "la administración intradérmica de una cantidad inferior de la vacuna provocaría una respuesta inmune similar a la dosis completa por vía subcutánea. Por lo que, de facto, se aumentaría la capacidad de vacunación".

En este momento, el protocolo sobre vacunación frente a la viruela del mono, publicado este martes, no da opción a suministrar una menor dosis, ya que defiende que, "como estrategia de salud pública, existe evidencia científica que apunta que vacunar a un mayor número de personas con una dosis única es más efectivo que vacunar a la mitad con dos dosis".

Y dada la limitada disponibilidad de vacunas, la Comisión de Salud Pública ha establecido por el momento la recomendación de administrar una dosis, en cualquiera de las dos estrategias utilizadas (pre o posexposición).

Lo cierto es que, la administración de dosis más reducidas, ha sido valorada y aprobada por la agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). De modo que si el régimen estándar para 'Jynneos' implica una vía de administración subcutánea con un volumen de inyección de 0,5 ml, en el contexto de la actual se puede usar un régimen alternativo que implica la administración intradérmica con un volumen de inyección de 0,1 ml bajo una Autorización de uso de emergencia.

18:44 h, 10 de agosto de 2022

El G7 insta a Rusia a retirarse "inmediatamente" de la central de Zaporiyia porque "pone en riesgo la región"

Los países del G7, que aglutina a algunas de las principales potencias mundiales, han reclamado este miércoles que las fuerzas rusas se retiren "inmediatamente" de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, porque consideran que su control de esta planta "pone en riesgo la región".

Los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, así como el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, afirman que tanto la central como otras zonas ocupadas por las fuerzas rusas deben volver a su "legítimo" propietario, Ucrania.

En el caso de instalaciones de Zaporiyia, escenario incluso de bombardeos, las potencias creen que ha aumentado "significativamente" el riesgo de que se produzca un accidente atómico que pondría en peligro no sólo a la población ucraniana, sino también a la de los países vecinos e incluso al conjunto de la comunidad internacional.

 Los ministros han aprovechado también para expresar su apoyo al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), preocupado igualmente por la situación de las centrales ucranianas. En este sentido, han pedido el envío de una misión de expertos que permita descartar cualquier riesgo derivado de la reciente escalada de tensiones.

"El personal del OIEA debe poder acceder a todas las instalaciones nucleares de Ucrania de forma segura y sin impedimentos y contactar directamente y sin interferencias con el personal ucraniano responsable de operar estas instalaciones", han reclamado los países firmantes.

18:38 h, 10 de agosto de 2022

Sanidad informa de la llegada de 7.110 nuevas dosis de la vacuna subcutánea 'Jynneos' contra la viruela del mono

El Ministerio de Sanidad ha informado de la llegada a España de una segunda remesa de vacunas frente a la viruela del mono 'Monkeypox', concretamente 7.110 dosis de vacuna subcutánea 'Jynneos', de conformidad a la compra llevada a cabo por parte de la Comisión Europea a través de la recién creada Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA por sus siglas en inglés).

Esta compra centralizada era de un total de 109.090 dosis de administración subcutánea que se han repartido atendiendo a criterios demográficos y epidemiológicos. A España le han correspondido más de 12.000 dosis, y, hasta este momento, ha recibido unas 5.000 dosis a finales de junio.

Sanidad aclara que "estas vacunas se distribuirán entre las comunidades y ciudades autónomas para que procedan a su administración de acuerdo a los criterios de priorización establecidos por la Comisión de Salud Pública".

La CE, a petición de los estados miembro, ha ampliado este primer contrato en 54.530 dosis más que se distribuirán durante el último trimestre de 2022. Adicionalmente, se ha habilitado un mecanismo para la donación de vacunas entre estados miembro en caso de ser necesario.

En vistas al estudio comparativo de las vías de administración subcutánea e intradérmica de la vacuna de 'Jynneos', la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que lleve a cabo, "lo antes posible", un análisis de la evidencia que permita emitir una recomendación de administración armonizada para todos los estados miembros.

La vacuna 'Jynneos' (comercializada en Europa con el nombre comercial Imvanex) contiene un forma modificada del virus Ankara, un virus de la misma familia que la viruela y la viruela del mono que no causa enfermedad en humanos y no se puede reproducir en células humanas. Debido a estas similitudes, sin embargo, el cuerpo humano es capaz de generar anticuerpos contra estas enfermedades.

17:36 h, 10 de agosto de 2022

La importación de gas argelino cae un 42% hasta julio y las compras a Rusia se impulsan más de un 15%

La importación de gas procedente de Argelia ha caído un 42% interanual en el periodo enero-julio, al tiempo que las compras de esta materia prima a Rusia se han incrementado en un 15,6%, según recogen los últimos datos publicados en el Boletín Estadístico de Enagás correspondiente a julio.

Durante el periodo de referencia, España ha comprado 64.534 gigavatios hora (GWh) de gas a Argelia, de los que 60.056 GWh (el 93%) llegaron por tubo (Medgaz) y el resto en buques metaneros en forma de gas natural licuado (GNL).

El menor protagonismo de las compras al país africano también se percibe en los datos acumulados, ya que hasta julio la cuota de importación argelina se situó en un 24,5%, frente al 48,8% de un año antes.

En lo que respecta Rusia, España ha comprado a este país 28.265 GWh hasta julio y 5.317 GWh solo durante el séptimo mes del año. No obstante, la cifra del mes de julio supone una reducción de prácticamente el 40% con respecto a los datos de junio, cuando se importó la cifra récord de 8.752 GWh.

Con estos registros, Rusia se convirtió en julio en el cuarto principal proveedor de España, por detrás de Argelia (23,3%), Estados Unidos (23,2%) y Nigeria (16%). En el periodo acumulado de los siete meses del año, Rusia mantiene una cuota del 10,7%, al igual que en 2021, siendo también el cuarto país proveedor.

17:27 h, 10 de agosto de 2022

Trump se acoge a la Quinta Enmienda y se niega a responder a las preguntas de la Fiscalía de Nueva York

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se ha acogido este miércoles a la Quinta Enmienda y se ha negado a responder así a las preguntas formuladas por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en el marco de la investigación sobre las prácticas comerciales del magnate neoyorquino.

"Bajo el consejo de mi abogado (...) me he negado a responder a las preguntas en el marco de los derechos y privilegios que otorga la Constitución a todos los ciudadanos de Estados Unidos", ha afirmado Trump en un comunicado.

Estaba previsto que el expresidente declarara ante los fiscales en el marco de la investigación sobre sus finanzas y las de la Organización Trump, que se remonta hace ya tres años.

Sin embargo, Trump se ha acogido a la Quinta Enmienda, que señala que ninguna persona puede ser obligada a declarar contra sí misma y ha asegurado que "no ha hecho nada malo" y que, por ello, los investigadores no han hallado pruebas en su contra.

Además, ha instado a James a "seguir adelante con la mayor caza de brujas de la Historia de Estados Unidos". "Estoy siendo atacado por todas partes. Es una república bananera", ha manifestado, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

La negativa de Trump a declarar llega varios días después de que su residencia de Mar-a-Lago fuera registrada por la Policía Federal (FBI) en relación con una investigación sobre documentos clasificados.

15:53 h, 10 de agosto de 2022

Crimea decreta el estado de emergencia tras las explosiones en un aeródromo militar

Las autoridades de Crimea han anunciado este miércoles el estado de emergencia en el distrito de Saki, tras las explosiones accidentales que se registraron el martes en el aeródromo militar de Novofedorivka, que provocaron al menos un muerto y una quincena de heridos.

El líder de la Crimea ocupada, Sergei Aksionov, ha informado de que al menos 252 residentes de la ciudad cercana de Novofedorivka han tenido que ser reubicados, mientras que el suministro de gas de varias localidades ha tenido que ser cerrado temporalmente, informa la agencia de noticias Interfax.

Las explosiones han provocado daños en más de 60 edificios residenciales y una veintena de establecimientos comerciales, ha precisado Aksionov, quien ha prometido indemnizaciones para los afectados que van desde los 10.000 y 100.000 rublos (unos 11.200 y 112.700 euros).

14:33 h, 10 de agosto de 2022

Llop dice que Ayuso tendrá que hacer "contorsiones jurídicas" para tumbar el decreto de ahorro energético

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha señalado este miércoles que el Gobierno de la Comunidad de Madrid deberá hacer muchas "contorsiones jurídicas" para echar por tierra el decreto de ahorro energético del Ejecutivo porque lo único que hace la norma es modificar otra que ya está en vigor. "Es difícil considerar que sea inconstitucional", ha apuntado.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, ha explicado que el Real Decreto sólo modifica determinados puntos del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) relativos a los límites en recintos calefactados por lo que no ve futuro a la vía que ha anunciado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de acudir al Tribunal Constitucional (TC).

En este sentido, ha pedido a las Comunidades Autónomas estar a la altura de las circunstancias porque además de la guerra de Rusia se vive una emergencia climática y se debe aplicar "el sentido común".

14:30 h, 10 de agosto de 2022

El PP defiende el recurso de Ayuso al plan energético porque "invade competencias"

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha salido en defensa del recurso de inconstitucionalidad que presentará la Comunidad de Madrid al decreto del Gobierno central de medidas de ahorro energético porque considera que este plan "invade competencias autonómicas".

Y al tiempo ha acusado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, de "interferir" en ese recurso al asegurar que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tendrá que hacer "contorsiones jurídicas" para tumbar este decreto de ahorro energético.

Así se ha pronunciado Rollán en una rueda de prensa desde la sede nacional al ser preguntado por si la dirección del PP respalda los argumentos jurídicos aportados por la Comunidad de Madrid para presentar este recurso y, si está de acuerdo con estas razones, por qué 'Génova' no presenta también sus alegaciones ante el Constitucional.

14:30 h, 10 de agosto de 2022

El Gobierno se pregunta si el PP busca "el fin de los fondos europeos" al no aceptar el ahorro energético que pide la UE

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas, se ha preguntado si el PP "busca el fin de los fondos europeos" al rechazar el plan de ahorro energético decretado por el Gobierno para cumplir el compromiso que alcanzó con la Unión Europea de rebajar en un 7% el consumo de energía.

El alto cargo del Ministerio de Presidencia ha lanzado esta pregunta al primer partido de la oposición a través de un mensaje publicado este miércoles en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

En concreto, Simancas recuerda al PP que Europa acordó aportar a España 140.000 millones de euros en fondos "por solidaridad" para afrontar las consecuencias de la pandemia de coronavirus y que ahora la UE pide "ahorro energético a España por solidaridad en guerra de Putin".

13:51 h, 10 de agosto de 2022

Trabajo advierte a las plataformas de reparto de que la ley 'rider' debe cumplirse "de manera radical"

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha advertido este miércoles a las plataformas de reparto de que la conocida como ley rider debe cumplirse "de manera radical", después de que Uber Eats anunciara esta semana que tras el verano volverá a contratar a sus trabajadores como autónomos.

En una entrevista en Al Rojo Vivo' de LaSexta, recogida por Europa Press, Pérez Rey ha recordado que la ley rider, que entró en vigor hace un año, "está destinada a garantizar los derechos de las personas que reparten" y, por tanto, "no puede haber modelos de negocio que se basen en la explotación y en el incumplimiento sistemático de la normativa laboral".

12:31 h, 10 de agosto de 2022

Manuel Gavira sustituirá a Olona como portavoz en el Parlamento de Andalucía

Doce días después de su salida de la política, Vox ya ha encontrado sustituto para Macarena Olona. El partido ultraderechista ha designado al diputado gaditano Manuel Gavira como portavoz del grupo en el Parlamento de Andalucía.

Rodrigo Alonso, por su parte, ocupará el puesto de portavoz adjunto, un rol que ya desempeñó en la anterior legislatura y que compaginará con la secretaría general del grupo.

Le acompañará, también como adjunto, Javier Cortés, presidente provincial de Vox Sevilla.

Por último, la gaditana Blanca Armario será quién ocupe el puesto de presidente del grupo. Fue la número dos por la provincia de Cádiz en las pasadas elecciones.

10:41 h, 10 de agosto de 2022

Un total de 36 provincias están hoy en riesgo por tormentas y altas temperaturas

Un total de 36 provincias de toda España estarán este miércoles en riesgo por tormentas y altas temperaturas en un jornada marcada por probables tormentas localmente fuertes en el noroeste peninsular y en Pirineos e intervalos de viento fuerte en Alborán, así como altas temperaturas en el nordeste y en la mitad sur peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el calor activará los avisos en Mallorca, Almería, Córdoba, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Toledo, Gerona, Lérida, Tarragona, Badajoz, Cáceres, Madrid, Navarra, Álava, Guipúzcoa y La Rioja, y ascenderá a riesgo importante (naranja) en Vizcaya.

Por otro lado, las tormentas pondrán en riesgo (amarillo) a las provincias de Asturias, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Huesca, Barcelona, Gerona y Lérida, y se prevén fenómenos costeros en la provincia de Almería.

Estás leyendo...

10:29 h, 10 de agosto de 2022

Al menos 13 muertos por un ataque ruso en la región ucraniana de Dnipropetrovsk

Al menos trece personas han muerto como consecuencia de un bombardeo en la región ucraniana de Dnipropetrovsk, según las autoridades locales, que han culpado de este ataque a las Fuerzas Armadas rusas.

El incidente ha tenido lugar en el distrito de Nikopol, situado a orillas del río Dniéper y a escasos kilómetros de la central nuclear de Zaporiyia. La zona, en el este de Ucrania, es uno de los principales escenarios de combate desde hace semanas.

El gobernador de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, ha informado en su cuenta de Telegram de que once personas han resultado heridas, cinco de las cuales permanecen ingresadas en un hospital en estado grave, por lo que no se descarta que el balance de víctimas pueda aumentar.

10:15 h, 10 de agosto de 2022

El PP celebrará la XXV Unión Interparlamentaria Popular en Toledo los próximos días 17 y 18 de septiembre

El Partido Popular celebrará la XXV Unión Interparlamentaria Popular, un foro de debate que reúne a parlamentarios del partido, en la ciudad de Toledo los próximos días 17 y 18 de septiembre, tres años después de la última edición que se celebró en 2019 en Alicante, con Pablo Casado entonces como líder de la formación política.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha informado de su celebración a los parlamentarios 'populares' a través de una circular, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que será la primera interparlamentaria a la que acudirá el nuevo líder del partido, Alberto Núñez Feijóo.

10:04 h, 10 de agosto de 2022

Regular la temperatura y apagar luces y escaparates, las primeras medidas que entran en vigor este miércoles

Limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles, así como apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas serán las primeras medidas que entrarán en vigor este miércoles.

Así figura en el primer paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno para reducir rápidamente el consumo de energía con el objetivo de cumplir con los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania. En el caso de todas estas iniciativas tendrán una vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.

Centros sanitarios y hospitalarios, de formación (colegios, universidades o guarderías), peluquerías, lavanderías, gimnasios y los medios de transporte en sí (trenes, aviones, aeropuertos, barcos...) quedarán excluidos de la obligatoriedad de limitar la temperatura, para no bajar de los 27 grados en verano ni superar los 19 grados en invierno.

09:56 h, 10 de agosto de 2022

La banca cumplirá con el plan de ahorro energético y apagará sus rótulos luminosos desde las 22.00 horas

La banca apaga desde este miércoles, a las 22.00 horas, sus rótulos luminosos, tanto en oficinas como en edificios corporativos, siguiendo las medidas incluidas en el plan de ahorro energético puesto en marcha por el Gobierno, según han informado las entidades a Europa Press.

El sector da así cumplimiento al Real Decreto-ley 14/2022 de 1 de agosto de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética que el Ejecutivo aprobó la semana pasada con el objetivo de reducir la dependencia energética en el contexto de la guerra en Ucrania.

Entre las medidas que se han implantado en sucursales y oficinas se encuentran mantener el aire acondicionado a una temperatura que no sea inferior a los 27 grados. La temperatura de los aparatos de calefacción, por el contrario, no podrá superar los 19 grados.

Más sobre este tema
Publicado el
10 de agosto de 2022 - 09:57 h
stats