La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Crisis del coronavirus

Directo | Casado avanza que votará "sí" al decreto de nueva normalidad si el Gobierno se sienta a negociar con el PP

Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo, en sus escaños del Congreso.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este martes el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

21.31. Francia suma otras 57 muertes en el último día e investiga 89 posibles brotes. Las autoridades sanitarias de Francia han informado de que en el último día se han registrado otras 57 muertes a causa del coronavirus en el país, lo que sitúa en 29.720 el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad galo, que ha dicho estar investigando 89 posibles brotes, ha señalado que del total de decesos, 19.232 se han producido en hospitales y otros 10.488 en residencias de ancianos y centros de día. Tal y como reza el texto, el virus "sigue circulando por el territorio" francés, lo que queda demostrado con los nuevos brotes detectados desde el 9 de mayo. Actualmente hay 9.491 personas hospitalizadas, una cifra que sigue descendiendo a pesar de que se han constatado otros 117 nuevos ingresos en las últimas 24 horas.

20.42. El Gobierno autoriza la tramitación administrativa urgente del anteproyecto de ley de teletrabajo. El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, un acuerdo por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente del anteproyecto de ley relativo al trabajo a distancia. El Ejecutivo pretende así acelerar en la tramitación de este anteproyecto después de que el confinamiento a causa de la pandemia del covid-19 haya impulsado a las empresas a fomentar el teletrabajo al estar restringida la libertad de movimientos durante el tiempo en que ha estado en vigor el estado de alarma.

20.42. Alemania apunta al umbral de 50 casos por 100.000 habitantes para cerrar las puertas al turismo. El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha apuntado este martes a un umbral de 50 nuevos casos de Covid-19 por semana por cada 100.000 habitantes para cerrar las puertas al turismo. "Hemos hablado de cuales podrían ser los índices a partir de los que habría que intervenir. Uno de estos índices son más de 50 nuevas infecciones cada semana por cada 100.000 habitantes", ha dicho en rueda de prensa junto a su homóloga española, Arancha González Laya.

20.13. Ábalos sobre un nuevo estado de alarma ante los nuevos brotes: "No creo que sea el momento". El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha afirmado este martes al ser preguntado si se plantea el Gobierno un nuevo estado de alarma si crecen los nuevos brotes de covid-19 que no considera que sea el momento: "El Gobierno tiene un compromiso con la salud del país y tiene que aplicar las medidas convenientes, pero no creo que sea el momento ahora". Ha señalado que acaba de finalizar el estado de alarma y si la sociedad no se deja llevar "por ningún tipo de entusiasmo ni de irresponsabilidad" lo normal es que se pueda afrontar esta nueva etapa que queda por delante.

19.58. El coronel Pérez de los Cobos presenta recurso ante Interior un mes después de su cese por el informe del 8M. El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha presentado su recurso de alzada ante el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, transcurrido un mes desde que fuera cesado como jefe de la Comandancia de Madrid por pérdida de confianza al no informar de la presentación del informe del 8M ante la juez de Madrid que investigaba el inicio del contagio de coronavirus, han informado a Europa Press fuentes conocedoras del recurso.

19.50. Un juez obliga a Bolsonaro a usar mascarilla en la región de Brasilia. Un juez ha ordenado este martes al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a usar mascarilla mientras se encuentre en espacios públicos del Distrito Federal, el territorio en el que se encuentra ubicada la capital, Brasilia, bajo la amenaza de una multa de 2.000 reales (más de 340 euros) por cada día de incumplimiento. El uso de la mascarilla es obligatorio en la capital brasileña desde el 30 de abril, en virtud de una normativa que, de incumplirse de forma reiterada, podría conllevar la comisión de un delito contra la salud pública susceptible de ser castigado con un año de cárcel.

19.18. Italia registra solo 18 muertos por coronavirus, el dato más bajo desde el inicio de la emergencia. Italia ha sumado tan solo 18 víctimas mortales en el último día, el dato más bajo desde que el país registró las primeras muertes por la pandemia de coronavirus, que comenzó a finales de febrero y que se disparó en marzo, obligando al cierre primero de algunas zonas y luego de todo el país. Según Protección Civil, en el último día ha habido también otros 122 contagios más, lo que sitúa el balance global en 238.833 casos y 34.675 fallecidos. Además, hasta el momento 184.585 personas han superado la enfermedad, después de que otras 1.159 hayan recibido el alta en las últimas 24 horas.

18.42. Illa aboga por modelos de coordinación de atención social y sanitaria que den respuesta integrada a residencias. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha abogado este martes por "ahondar" en nuevos modelos de coordinación de la atención social y sanitaria que den una respuesta "integrada" a las necesidades de las residencias de mayores frente al covid-19. Así lo ha indicado el titular de la cartera de Sanidad durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, donde ha argumentado que el coronavirus "ha impactado más en las personas con enfermedades crónicas, en las personas mayores, especialmente en las residencias".

18.26. Más de 300.000 hogares solicitan el ingreso mínimo vital en la primera semana desde que se abrió el plazo. Más de 300.000 hogares han solicitado el Ingreso Mínimo Vital (IMV) de forma telemática durante la primera semana desde que se abrió el plazo para solicitarlo, el pasado 15 de junio, según informa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, a partir de este jueves 25 de junio se podrá solicitar también de forma presencial ya que reabrirán al público con cita previa la mayor parte de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que permanecían cerradas desde la declaración del Estado de Alarma por la pandemia del covid-19. Para pedir cita previa, los ciudadanos deberán llamar al teléfono 901 106 570 o entrar en la web www.seg-social.es.

17.57. La Seguridad Social reabrirá la atención presencial en sus oficinas desde este jueves. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reabrirá al público el 25 de junio la mayor parte de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), con cita previa en el primer caso, que permanecían cerrados desde la declaración del estado de alarma por la pandemia de Covid-19. Para acudir a una oficina del INSS será indispensable haber solicitado una cita previa, cuyo servicio se pondrá en funcionamiento también el 25 de junio. Asimismo, con el objetivo garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria, habrá límite de aforo y un mayor tiempo previsto de atención para cada visita.

17.55. El Ibex 35 repunta un 1,26% al cierre y afianza los 7.400 puntos. El Ibex 35 ha finalizado la jornada con un alza del 1,26%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.438,4 enteros, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya desmentido la ruptura del acuerdo comercial con China y asegurado que está "completamente intacto".

17.47. Sanidad registra un muerto y 108 contagios en las últimas 24 horas. El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes un fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas, elevando el total de muertos en 28.325 desde el principio de la pandemia, 14 en la última semana. El número de contagios en el último día se sitúa en 108, un descenso respecto a los 125 del lunes, por lo que el total de casos es de 246.752. El número de hospitalizados en la última semana es de 151, 13 de ellos en UCI.

17.16. Chile sobrepasa los 250.000 casos de coronavirus. Las autoridades de Chile han elevado este martes por encima de los 250.000 contagios el balance provisional de afectados por la pandemia de covid-19, a la que se le atribuyen ya más de 4.500 fallecidos en el país sudamericano, si bien el propio Gobierno admite que las cifras serían mayores una vez se hayan incorporado los datos que aún están pendientes del fin de semana.

17.09. El Senado sube al 50% el número de senadores en el Pleno y sigue sin fecha para el debate anunciado con Sánchez. El Senado ha elevado del 30 al 50 por ciento el número de senadores que podrá acudir a la vez a los Plenos de la Cámara para evitar contagios por coronavirus, cifra que se estrenará la semana que viene con la sesión que arranca el martes. La Cámara Alta, que concluye ese día el periodo ordinario de trabajo, sigue a la espera de fecha para celebrar un debate sobre la gestión de la pandemia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciado por el PSOE para antes de verano.

16.46. Alemania reimpone el confinamiento en el distrito del matadero con más de 1.500 contagiados. Las autoridades del estado de Renania del Norte-Westfalia han decidido imponer medidas de confinamiento en el distrito de Guetersloh, situado en el oeste de Alemania y en el que se encuentra emplazado el matadero del grupo Toennies en el que se ha detectado un brote con más de 1.500 trabajadores contagiados con coronavirus. El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, ha anunciado la imposición de las medidas de confinamiento como consecuencia del brote en el matadero y ha avanzado el despliegue de cientos de agentes de la Policía para garantizar el cumplimiento de las restricciones impuestas a los más de 6.000 trabajadores de esa planta cárnica.

16.20. Borrell dice que la ayuda europea no será "un cheque en blanco" pero no habrá "hombres de negro". El exministro de Asuntos Exteriores y actual vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ve "evidente" que la ayuda europea, cuando se apruebe, "no va a ser un cheque en blanco", pero ha asegurado que la condicionalidad no será "la de los hombres de negro y las famosas troika que intentaban garantizar los ajustes macro severos". En una comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso, ha asegurado que no habrá una condicionalidad macroeconómica, porque esta vez el objetivo no es recuperar el equilibrio presupuestario sino "recapitalizar la economía para hacerla más resistente" y que eso genere un "círculo virtuoso".

16.00. Las fuerzas de seguridad reforzarán el control en Navalmoral de la Mata (Cáceres) tras detectarse 16 positivos de covid. Las fuerzas de seguridad reforzarán el control sobre el cumplimiento de las medidas de protección para evitar contagios de coronavirus en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, tras confirmarse 16 casos positivos de covid-19, cuatro de ellos este pasado lunes, entre un núcleo de personas convivientes. En cualquier caso, estos 16 casos de coronavirus, todos ellos con síntomas leves y que permanecen aislados en dos domicilios, "no se puede considerar un brote", aunque el abordaje que se realice es el mismo, con la detección del caso, estudio de su red de contactos y aislamiento.

15.57. El Gobierno recomienda clases de hasta 20 alumnos en Infantil y Primaria sin distancias el próximo curso. Los Ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional han presentado la guía de recomendaciones con medidas de prevención, higiene y promoción de la salud para el curso 2020-21 en los centros educativos con las aportaciones de las comunidades autónomas, en la que sugieren crear "grupos estables de convivencia" de hasta 20 alumnos en las etapas Infantil y Primaria sin que los escolares tengan que mantener una distancia de seguridad.

15.51. Montero aclara: el Gobierno no prevé estado de alarma en el corto o medio plazo salvo cambio drástico de la pandemia. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha aclarado que el Gobierno no tiene previsto ni está estudiando la aplicación de otro estado de alarma, salvo que la situación de la pandemia de coronavirus cambiara drásticamente. También ha mostrado sus dudas de que se pueda reformar la legislación ordinaria para restringir la movilidad ciudadana en caso de rebrote con las mismas garantías que las que aporta el estado de alarma, que requiere la autorización del Congreso de los Diputados para que se pueda prolongar más allá de los 15 días iniciales previstos en la Constitución. Montero se ha pronunciado así en relación a la afirmación realizada esta mañana por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha asegurado que si los brotes de coronavirus llegaran a descontrolarse más allá de lo previsible el Ejecutivo podría "decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo".

15.38. La 35 edición de los Premios Goya se celebrará el 27 de febrero. La Academia de Cine ha anunciado este martes que la 35 edición de los Premios Goya se celebrará el sábado 27 de febrero de 2021 y ha señalado que de esta forma la institución "mantiene su calendario". Este anuncio se produce después de que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS) anunciara el pasado lunes 15 de junio que la ceremonia de entrega de la 93 edición de los Premios Oscar se pospondrá hasta el 25 de abril de 2021 debido a la pandemia del coronavirus. Asimismo, los Globos de Oro también se retrasará y se celebrará el 28 de febrero, apenas un día después de los Goya.

15.25. El Gobierno dice que el "estricto" control de fronteras por la pandemia mejora el orden de flujos migratorios. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho que el cierre de las fronteras y el "estricto" control de las mismas derivado de la pandemia del coronavirus hace que los flujos de población inmigrante "sean ordenados y controlados". "Por tanto, la situación de este año es mejor a la que se ha producido en años anteriores", ha dicho sobre la inmigración irregular.

14.53. La Generalitat de Cataluña ve controlado el brote en Lleida pero confinará la zona si es necesario. La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado este martes que el brote en una residencia de Lleida está controlado, pero ha advertido de que la Generalitat tomará una medida "drástica", como confinar la zona, si lo ve necesario. En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, ha explicado que los casos de este brote se han aislado y que los contactos se han controlado, por lo que ha trasladado la necesidad de "no generar ningún estado de alarma".

14.49. El Gobierno defiende la importancia de un "diálogo fluido" con las Comunidades Autónomas en materia de residencias de mayores. La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido este martes la importancia de que, a través de los sistemas de coordinación y de intercambio de políticas en el área de servicios sociales, haya un "diálogo fluido" sobre las residencias de mayores entre los responsables autonómicos y estatales. "Pero es un ámbito competencial de las comunidades autónomas. Lo era antes de la crisis, lo ha sido durante la crisis y lo ha sido después", ha manifestado Ribera en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ofrecida junto a la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

14.30. Casado avanza que está dispuesto a votar "sí" al decreto de nueva normalidad si el Gobierno se sienta a negociar con el PP. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, avanzó este martes que su partido está dispuesto a votar a favor del decreto de nueva normalidad, que se debate el jueves en el Congreso de los Diputados, si el Gobierno "se sienta a hablar con el PP". Los conservadores pretenden que la exministra de Sanidad, Ana Pastor, mantenga un encuentro con Salvador Illa para negociar incorporar al texto una serie de medidas que consideran fundamentales. Casado ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la Organización Médico Comercial (OMC) en una intervención grabada y remitida a los medios de comunicación. La base de las medidas que el PP pretende negociar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez es el Pacto Cajal por la Sanidad planteado por los conservadores.

14.25. Más de 2.500 migrantes llegaron irregularmente a España durante el estado de alarma, más de la mitad a Canarias. Al menos 2.545 migrantes han accedido irregularmente a España durante la vigencia del estado de alarma decretada por la pandemia del coronavirus, de los cuales más de la mitad (1.412) llegaron en patera a costas de las islas canarias, según los datos del Ministerio del Interior recogidos por Europa Press. Las cifras oficiales contabilizan las llegadas irregulares de personas migrantes desde el 16 de marzo –dos días después de la declaración de la alarma– hasta el 15 de junio, por lo que no abarca todo el periodo del estado de alarma que finalizó el 21 de junio. Por ejemplo, los datos no incluyen a la treintena de migrantes que fueron rescatador el pasado día 18 de junio a bordo de una patera cerca de la costa de Fuerteventura, de los cuales 11 han dado positivo por coronavirus. 

13.59. El brote de covid-19 del geriátrico de Lleida se detectó tras recibir visitas. La directora de la residencia Castrillón de Lleida, en la que se ha detectado un brote de coronavirus con 18 personas afectadas, Carme García Castrillón, ha señalado este martes que los primeros casos de covid-19 se detectaron el domingo 14 de junio, cuando la fase de la desescalada ya permitía que los residentes recibieran visitas de familiares.    "Hace dos semanas se empezaron a pasar fases y hubo visitas de familiares y aunque se han hecho con absoluta seguridad y en la zona del jardín, los vectores de contagio en las nuevas fases son mucho mayores", ha afirmado la directora en declaraciones a los medios.

13.43. Vox abandona la Comisión de la Reconstrucción y marca una "distancia infinita" con el Gobierno. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado que su formación ha decidido abandonar la comisión creada en el Congreso para buscar salidas pactadas a la crisis del coronavirus. A su juicio, el PSOE y Unidas Podemos "no tienen la más mínimo intención" de hacer de esta comisión un acuerdo de reconstrucción, "más bien un intento de exculpación", y cree que su partido debe marcar "una distancia infinita".

13.36. El Gobierno, ante el Orgullo 2020, dice que España está "a la vanguardia de la conquista" de derechos LGTBI. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 23 de junio, una declaración institucional en la que expresa su compromiso de trabajar "sin descanso" para lograr la igualdad "real y efectiva" del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales), en vísperas de la celebración de las fiestas del Orgullo 2020. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido que España ha estado "a la vanguardia de la conquista de los derechos" de este colectivo. A su juicio, estos derechos son "incuestionables" a pesar de que "muchos" los cuestionen. En esta línea, Montero ha recordado que próximamente se cumplen 15 años de la aprobación del matrimonio igualitario, hecho que ha calificado de "hito". 

13.25. El Mobile World Congress se celebrará en Barcelona hasta el año 2024. "El Gobierno acuerda que el Mobile World Congress se celebre hasta el año 2024. De igual forma, se acordó con la empresa organizadora una reducción de precios para compensar las pérdidas por la cancelación de este año", ha anunciado la ministra portavoz, María Jesús Montero.

13.15. El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto ley para impulsar las energías renovables y garantizar la transición ecológica. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado este martes un Real Decreto-ley en el que, entre otras medidas, busca poner fin a los movimientos especulativos en la utilización de los permisos de acceso a la red eléctrica, 'pinchando' así la llamada burbuja de renovables, y crea un nuevo sistema de subastas para el desarrollo de proyectos 'verdes' cuya variable sobre la que se pujará será el precio de la energía. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, destacó que con estas medidas se "activan las palancas" para permitir desplegar la transición 'verde', que es una de las grandes apuestas de España y la Unión Europa. "España está preparada para aprovechar una nueva revolución industrial", dijo Ribera, subrayando que las renovables es una oportunidad a la que el país "no puede renunciar". El Gobierno usará el superávit acumulado para mitigar el impacto por el covid-19 en el sistema eléctrico.

13.10. El Gobierno aprueba una declaración institucional en la que se compromete a trabajar para lograr una "igualdad real".  La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno ha anunciado la aprobación de una deceleración institucional orientada a trabajar en busca de la igualdad real, asegurando que  "engrandecerá la democracia" y "nos hace mejores". 

13.06. Montero critica que el PP dificulte las negociaciones en la UE y le pide "que defienda a España en Europa sin dobleces".La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha acusado hoy al Partido Popular de trabajar en Europa contra los intereses de España y de intentar ajustar las cuentas al Gobierno en la Unión Europea. Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha vuelto a reclamar "unidad" y "lealtad" al Ejecutivo a todas las fuerzas políticas, especialmente al PP, para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y para lograr los fondos europeos necesarios para apoyar la economía española. "Vuelvo a solicitar al PP que defienda a España en Europa, que lo haga de forma leal, sin dobleces o buscando ajustar cuentas con el Gobierno", ha exclamado durante su intervención inicial, al tiempo que reclamaba la ayuda de "todas las fuerzas políticas sin fisuras". Según Montero, todo el afán del Gobierno es concitar alianzas y acuerdos y por ello considera "inadmisible a todas luces" que el principal partido de la oposición esté trabajando "contra los intereses de España" y que obstaculice la dotación del fondo que tiene que sentar las bases para una recuperación en Europa.

13.05. Los líderes de la UE intentarán lograr un acuerdo sobre el plan anticrisis el 17 y 18 de julio. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán de manera presencial en Bruselas los días 17 y 18 de julio con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el plan de recuperación económica tras la pandemia y el presupuesto del bloque para los próximos siete años. El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha convocado a los líderes europeos a una cumbre que comenzará el viernes 17 a las 10.00 horas y que, por primera vez desde el comienzo de la pandemia, tendrá lugar de forma presencial, según ha informado un portavoz del exprimer ministro belga. El único punto en la agenda del encuentro será intentar un acuerdo sobre el fondo de reconstrucción económica que relance la economía tras la crisis provocada por las medidas de confinamiento adoptadas para detener su propagación y sobre el Marco Financiero Plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027.

13.00. Alemania impone el confinamiento en el distrito del matadero con más de 1.300 trabajadores contagiados. Las autoridades del estado de Renania del Norte-Westfalia han decidido imponer medidas de confinamiento en el distrito de Guetersloh, situado en el oeste de Alemania y en el que se encuentra emplazado el matadero del grupo Toennies en el que se ha detectado un brote con más de 1.300 trabajadores contagiados con coronavirus. El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, ha anunciado la imposición de las medidas de confinamiento como consecuencia del brote en el matadero y ha avanzado el despliegue de cientos de agentes de la Policía para garantizar el cumplimiento de las restricciones impuestas a los más de 6.000 trabajadores de esa planta cárnica.

12.55. Dimite el jefe de gabinete del consejero de Políticas Sociales de Madrid en plena crisis sobre las residencias. El jefe de gabinete de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad dirigida por Alberto Reyero (Ciudadanos), Carlos Reus Jimeno, ha dimitido. Según aseguran fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid a infoLibre, "se va por motivos personales". La renuncia llega en plena polémica por la gestión de las residencias de mayores y después de semanas de crisis interna entre la Consejería de Políticas Sociales y la de Sanidad, en manos del conservador Enrique Ruiz Escudero. Reus Jimeno es la primera dimisión que se produce en la Comunidad de Madrid después de semanas de desencuentros entre los dos partidos que forman el Gobierno, PP y Ciudadanos. El 25 de marzo, la Comunidad de Madrid retiró a Reyero las competencias en materia de residencias de mayores, que desde ese momento pasaron a manos de Escudero.

12.36. Unidas Podemos avanza sus planes de llevar al TC el veto de PSOE, PP y Vox a investigar a Juan Carlos I en el Congreso.  Unidas Podemos, que comparte gobierno con el PSOE, está decidida a utilizar todos los medios parlamentarios y jurídicos a su alcance para lograr que el Congreso investigue el papel de Juan Carlos I en todo lo relativo a la adjudicación de las obras del AVE a La Meca y planea recurrir ante el Tribunal Constitutional la negativa de la Mesa de la Cámara a dar vía libre a esa investigación. Así lo ha anunciado el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú, Gerardo Pisarello, en una rueda de prensa en la Cámara Baja. La semana pasada, el órgano de gobierno de la institución, con los votos de su socio del PSOE más el PP y Vox, no admitió a trámite las comisiones de investigación relativas al Rey emérito registrada por un lado por Unidas Podemos y, por otro, por las formaciones independentistas, nacionalistas y Más País.

12.12. Artadi pide que Barcelona retire la Medalla de Oro de la ciudad a Felipe González. La presidenta de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, reclamará a la alcaldesa, Ada Colau, en el pleno de este viernes que el Ayuntamiento inicie los trámites para retirar la Medalla de Oro de la ciudad al expresidente del Gobierno central Felipe González. En un comunicado este martes, Artadi también pedirá que se le retire la medalla de honor Barcelona 92 al exsecretario de Estado Rafael Vera por "la implicación de los dos en la creación de los GAL", y lo hará en un ruego que trasladará a Colau en el pleno de junio.

11.50. PSOE, PP y Vox vetan en la Mesa del Congreso la comisión de investigación sobre Felipe González y los GAL. El PSOE, el PP y Vox han vetado este martes en la Mesa del Congreso la tramitación de una comisión de investigación sobre la relación del expresidente del Gobierno Felipe González con los GAL que habían solicitado las formaciones independentistas y nacionalistas. La decisión se ha adoptado por la mayoría de la Mesa en contra del criterio de los servicios jurídicos de la Cámara que no habían puesto pegas a la creación de este órgano. Unidas Podemos, como había anunciado, ha apoyado su tramitación.

11.45. Más de la mitad de las empresas con ERTE prevé reducir empleo en 2021, según una encuesta. El 35,5% de las empresas españolas considera que disminuirá el empleo en 2021, mientras que en el caso de las empresas acogidas a un ERTE este porcentaje se eleva al 58,5%, más de la mitad, según la encuesta realizada por el Consejo General de Economistas de España (CGE) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), en colaboración de FAEDPYME, y que recoge la opinión de 2.400 empresas, despachos profesionales de economistas y de graduados e ingenieros técnicos industriales. La encuesta, que evalúa el impacto del Covid-19 en las empresas españolas, revela que el 35,6% disminuirá el empleo, pero el 56% lo mantendrá e incluso el 8,4% lo aumentará.

11.15. Asciende a 17 el número de contagiados en Murcia por el brote importado desde Bolivia. El número de contagiados en la Región por el brote de coronavirus importado desde Bolivia asciende a 17 personas en los municipios de Murcia y Cartagena, y hay más de 60 contactos estrechos de los infectados en cuarentena, según ha hecho saber este martes el consejero de Salud, Manuel Villegas. En concreto, el vuelo procedente de Bolivia aterrizó en España el 3 de junio, con tres pasajeros que se dirigían a la Región de Murcia, aunque se ha detectado otro pasajero que dio positivo en Cataluña. "Alguna persona se pudo contagiar en el avión, pero alguno de ellos ya vino positivo desde Bolivia porque procedía de una zona en la que, en teoría, estaban en cuarentena", según Villegas. Los primeros contagios se detectaron el 17 de junio y el brote fue declarado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad al proceder el avión de Bolivia. Los 17 infectados han dado positivo a la prueba de PCR y se encuentran en aislamiento, mientras que los 60 contactos estrechos están en seguimiento clínico y en cuarentena.

10.50. Sudáfrica, primer país africano en superar la barrera de los 100.000 contagios de covid-19. Sudáfrica se ha convertido este martes en el primer país del continente en superar la barrera de los 100.000 contagios de covid-19 tan solo un día después de que África superara los 300.000 casos relacionados con la pandemia. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, hasta el lunes se contabilizaban en el país 101.590 casos y 1.991 víctimas mortales, mientras que hasta la fecha se han recuperado de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus 53.130 personas.

10.40. Una residencia de Lleida registra un brote con 18 infectados. La residencia de ancianos Castrillón de Lleida ha registrado un brote de coronavirus con 18 personas afectadas, 13 de ellas residentes y cinco empleados, ha explicado a Europa Press la Conselleria de Salud de la Generalitat. El miércoles 17 de junio se detectaron varias personas del geriátrico con síntomas, por lo que el departamento de Salud les hizo la prueba PCR a los trabajadores y a sus usuarios, según publica este martes el diario 'Segre'. Atención primaria de Lleida está haciendo refuerzo de enfermería y auxiliar de enfermería en la residencia, con apoyo en la sectorización y en el correcto aislamiento. 

10.30. La pandemia de coronavirus supera los 9 millones de casos con más de 472.000 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas un total de 142.000 casos, lo que eleva el total a 9,1 millones de personas contagiadas y más de 472.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este martes, el balance global del coronavirus asciende a 9,1 millones de casos y 472.216 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 4,52 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 640.198 personas curadas.

10.25. Satse denuncia que ninguna comunidad autónoma cuenta con suficientes camas de agudos en hospitales. El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que ninguna comunidad autónoma cuenta en sus centros hospitalarios con el número suficiente de camas de enfermos agudos a tenor de las indicaciones que estableció el Gobierno para abordar el proceso de desescalada y las realizadas en el Real Decreto-ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19. A través de un comunicado, la organización sindical recuerda que, entre otros criterios, el Gobierno determinó que resultaría necesario para que los distintos territorios pudieran avanzar en el proceso de desescalada el disponer de entre 37 y 40 camas de enfermos agudos en sus hospitales por cada 10.000 habitantes, o, al menos, tener acceso o capacidad de instalarlas en un plazo máximo de cinco días.

10.20. Madrid propone al Gobierno destinar un equipo del SUMMA operativo 24h en Barajas para reforzar los controles. La Comunidad de Madrid vuelve a reclamar al Gobierno central que incremente las medidas de control a viajeros en el aeropuerto de Barajas con un plan específico y, para ello, propone poner en marcha un dispositivo del SUMMA destinado 24 horas en el aeródromo, que se encargaría de realizar pruebas PCR en casos que detecte Sanidad Exterior y de su traslado para aislamiento. Además y para garantizar dicho aislamiento de esos casos importados de carácter leve, el Ejecutivo autonómico plantea su derivación a hotel medicalizado, una fórmula que ya utilizó en el pico de la pandemia.

09.52. Díaz ve el acuerdo sobre ERTEs "muy cerca" y pide a los agentes sociales que "se comprometan una vez más". La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este martes que el acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) hasta el 30 de septiembre "está muy cerca" después de que en la reunión que mantuvieron ayer "se avanzara mucho" tras una nueva propuesta del Gobierno. "Estoy segura de que estamos más cerca y de que el acuerdo se va a abrir camino. Estoy empeñada en ello", ha asegurado Díaz en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press. La ministra ha señalado que para el Gobierno sería más sencillo legislar sobre lo que se está negociando, pero ha insistido en que para ella lo importante es conseguir un acuerdo antes con sindicatos y empresarios, a quienes ha pedido "una vez más" que se comprometan con su país.

09.50. Laya dice que España está preparada para el tránsito de marroquíes "de forma más individual" si Marruecos abre fronteras. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este martes que si Marruecos abriera sus fronteras y "hubiera ciudadanos marroquíes que quieran, de manera más individual, volver a su país" este verano, "España está preparada para ese tránsito de ciudadanos". Así lo ha afirmado, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, después de que Marruecos anunciase el lunes que la Operación Paso del Estrecho (OPE) no se desarrollará como es habitual porque no se ha podido preparar. No obstante, el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, distinguió la OPE del retorno estival de los marroquíes residentes en el extranjero y dijo que eso es un "proceso natural" que dependerá de varios factores, el primero de ellos que Marruecos abra sus fronteras, algo que todavía no tiene fecha.

09.32. Calvo dice que si los rebrotes se agravan el Gobierno se plantea volver a decretar el estado de alarma. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que si los rebrotes de coronavirus se agravan el Ejecutivo se plantea "decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo". "Ojalá no lo tengamos que hacer, pero seremos contundentes para proteger la salud. Llegado el momento, el Gobierno volverá a dar señales de responsabilidad", ha sostenido Calvo en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press. Con todo, la vicepresidenta ha explicado que en este momento 12 de los rebrotes activos en España "están controlados", y que el país se encuentra "en una situación" que entra "dentro de lo previsible", por lo que no haría falta recurrir de nuevo al estado de alarma.

08.00. Corea del Sur registra 46 casos nuevos de coronavirus, 16 de ellos vinculados a un buque ruso. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Corea del Sur 46 nuevos casos, de los que 16 corresponden a tripulantes de un buque frigorífico de bandera rusa que está atracado en la localidad de Busan, en el sureste del país. Desde el balance anterior, Corea del Sur ha registrado 46 nuevos casos, de los cuales 16 corresponden a casos locales y el resto son importados. Con los nuevos datos, el balance se eleva a 12.484 personas contagiadas, según ha informado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC). La cifra de este martes supone un repunte frente a los 17 casos detectados en el balance del lunes, que era la cifra más baja contabilizada en casi un mes. Del total de nuevos casos, 30 son contagios importados, de los cuales 16 están vinculados con un buque frigorífico ruso, con 21 tripulantes a bordo. El buque, que partió de Vladivostok (Rusia), se encuentra atracado en un puerto de Busan.

Sánchez saca adelante el decreto de la 'nueva normalidad' con el voto a favor del PP

Sánchez saca adelante el decreto de la 'nueva normalidad' con el voto a favor del PP

07.00. Alemania sitúa el balance diario de coronavirus en 503 casos y diez muertos. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 503 nuevos casos y diez muertos, frente a los 537 contagios y tres fallecidos contabilizados la víspera, según el balance publicado este martes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas. El balance actualizado es de 190.862 positivos por covid-19 y 8.895 víctimas mortales. Del total de casos, 175.700 corresponden a pacientes que se han recuperado, tras recibir el alta 400 enfermos desde el balance anterior.

06.00. EEUU supera la barrera de los 120.000 muertos por coronavirus. Estados Unidos ha superado este lunes la barrera de los 120.000 muertos por coronavirus y concretamente ha alcanzado los 120.271 fallecidos en total, según el balance de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. La universidad, que se nutre de las informaciones oficiales publicadas a distintos niveles de la administración, ha contabilizado un total de 2.301.123 personas contagiadas. El reciente aumento de casos diarios, unos 30.000 cada 24 horas durante el pasado fin de semana, apunta al inicio de un posible rebrote, después de que la situación se estabilizara, registrándose durante las últimas fechas unos 20.000 positivos al día.

Más sobre este tema
stats