La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Minuto a minuto

Directo | Casado sostiene que el culpable de la crisis con Marruecos es Podemos, que responde: "El único traidor a la patria eres tú"

Miembros del ejército observan a un grupo de inmigrantes menores a su llegada a la playa de El Tarajal en Ceuta este miércoles.

La crisis migratoria que vive Ceuta continúa marcando la actualidad política. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, hechas públicas este miércoles, ya han sido devueltas 5.600 personas de las alrededor de 8.000 que atravesaron la frontera con Marruecos entre el lunes y el martes. El asunto se centra ahora en los menores, que no pueden ser devueltos. Sin datos oficiales por parte de las administraciones, organizaciones como Save The Children cifran en 1.500 los niños que han podido cruzar la frontera en lo que va de semana.

La pandemia también marca una nueva jornada, después de que el Consejo Interterritorial de este miércoles decidiera aceptar la posibilidad de que los menores de 60 años vacunados con la primera dosis de AstraZeneca puedan decidir si terminar el proceso con la misma inyección o la de Pfizer, una opción criticada por algunas comunidades como Madrid.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves:

21.03. Almeida dice a Vox que no es momento de generar "inestabilidad" en Andalucía y menos por una razón "de pura humanidad". El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reprochado a Vox que no es "momento de generar inestabilidad" en Andalucía y menos por una "cuestión de pura humanidad" como la acogida de menores extranjeros no acompañados trasladados desde Ceuta.

19.14. La Guardia Civil recupera un segundo cadáver en aguas del Tarajal (Ceuta). El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Ceuta ha recuperado poco después de las 18,30 horas de la tarde de este jueves en aguas próximas a la playa del Tarajal el cadáver de una persona.

18.44. Podemos acusa a Casado de "traidor a la patria" por utilizar la "mentira como arma política" para "desestabilizar" el Gobierno de coalición. Podemos ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de utilizar la "mentira como arma política" con el objetivo de "desestabilizar" el Gobierno de coalición, tras culpar a la formación morada de la crisis con Marruecos y afirmar que los socios de Gobierno "insinúan que Ceuta y Meilla no son españolas". "El único traidor a la patria, que se reunió hace una semana con quien pide la anexión de Ceuta y Melilla a Marruecos, eres tú", lanzado el partido en su cuenta oficial de Twitter para censurar que el dirigente popular, al que demandan una "rectificación", busque "desestabilizar" al Ejecutivo con "declaraciones falsas".

18.23. Casado sostiene que el culpable de la crisis con Marruecos es Podemos y emplaza a Sánchez a romper su acuerdo de gobierno. El líder del PP, Pablo Casado, ha responsabilizado a Podemos de la "crisis diplomática" con Marruecos y ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a romper su acuerdo de gobierno con el partido morado. Tras asegurar que una oposición "leal no es una oposición silenciosa", ha indicado que si el Gobierno quiere la "ayuda" del PP es "para hacer las cosas mejor" y "no para callarse y aplaudir".

18.07. Saharauis se manifiestan en Bilbao por la autodeterminación y piden a Sánchez que "dé la cara".  Decenas de saharauis se han manifestado este jueves en Bilbao a favor de la autodeterminación del Sahara Occidental, en contra del Gobierno marroquí y con interpelaciones al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para que "dé la cara".

16.00. Ultimatum de Vox a Juanma Moreno. Vox ha advertido este miércoles de que dejará de apoyar al  Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) si en la comunidad se reciben menores migrantes que han llegado a Ceuta y ha exigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, el cese de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, por hacer un "llamamiento en toda regla" a la llegada de esos menores. Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, quien ha sentenciado que Vox no va a mantener el apoyo al Gobierno andaluz "si esos menas vienen" a la comunidad. "En Andalucía no los queremos", según ha indicado Gavira, quien ha manifestado que la directiva de la Unión Europea dice claramente que los menores pueden ser "retornados y expulsados" a su país de origen. Andalucía acogerá a 13 menores no acompañados procedentes de los centros de protección de Ceuta como medida para ayudar a las autoridades a hacer frente a la llegada de migrantes a la ciudad fronteriza y ha reclamado al Gobierno central fondos específicos teniendo en cuenta la comunidad es frontera sur de Europa.

15.55. Marruecos acepta el retorno de todos los adultos que han entrado irregularmente a Ceuta por la frontera de El Tarajal. España y Marruecos han cerrado un acuerdo por el que el reino alauita se compromete a aceptar el retorno de todos los adultos marroquíes que han accedido de forma irregular a Ceuta desde la madrugada del pasado lunes. Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta, este acuerdo se está ejecutando desde las 22.00 horas de este miércoles y ha permitido hasta el momento el retorno de un centenar de marroquíes a través del paso fronterizo de El Tarajal.

15.34. Lambán afirma que Aragón estará dispuesto a acoger los menores. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que la región estará dispuesta a acoger a los menores que sean necesarios entre los que están en Ceuta tras la llegada masiva de inmigrantes de los últimos tres días. "Aragón es una Comunidad solidaria y el Gobierno de Aragón es leal al de España y dispuesto siempre a compartir con él cualquier tipo de carga, de obligación que en un momento determinado se le plantee", ha relatado en declaraciones a los medios de comunicación este jueves en Zaragoza.

15.11. Presidenta del Parlamento andaluz dice que "cualquier gobierno" debe cumplir con "su obligación" respecto a los menores. La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (Cs), ha afirmado este jueves en Córdoba, donde ha presidido una reunión de la Mesa de la Cámara autonómica, que, en relación con la posible llegada a la Península de menores extranjeros no acompañados procedentes de Ceuta, el Gobierno andaluz, lo mismo que "cualquier gobierno", debe cumplir con "su obligación". En este sentido y en rueda de prensa, Bosquet ha asegurado que, ante lo ocurrido en Ceuta con la entrada de miles de inmigrantes desde Marruecos, "Andalucía aportará lo que sea su obligación" y el "cumplimiento" de la misma, teniendo en cuenta que ya "se han producido devoluciones" a Marruecos de buena parte de los citados inmigrantes. Sin embargo, según ha reconocido Bosquet, "hay también menores que no se ha producido su devolución, y Andalucía, como entendemos que también el resto de comunidades autónomas, pues tendrán que cumplir sus obligaciones, lo que dictaminen, ni más ni menos, que los convenios internacionales y la normas españolas y europeas".

15.07. Pedraz no considera necesario detener a Ghali para asegurar su comparecencia del 1 de junio. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dictado este jueves dos providencias en las que ha rechazado las medidas cautelares solicitadas contra el líder del Frente Polisario Brahim Ghali por los querellantes, la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) y el activista saharaui Fadel Breica. Ambos interesaban la detención inmediata de Ghali ante el riesgo de que no compareciera el 1 de junio ante el juez. Fuentes jurídicas indican a Europa Press que en el caso de ASADEDH el magistrado les señala que se mantiene lo acordado en el auto por el que reabría su querella, cuyas diligencias datan de 2008. Mientras que en el caso de Breica, rechaza también las cautelares sin perjuicio de que, solicitada la comparecencia del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la misma se practique el día señalado para su declaración. Ese artículo señala que "cuando el detenido fuere puesto a disposición del juez de instrucción o tribunal que deba conocer de la causa, éste, salvo que decretare su libertad provisional sin fianza, convocará a una audiencia en la que el Ministerio Fiscal o las partes acusadoras podrán interesar que se decrete la prisión provisional del investigado o encausado o su libertad provisional con fianza".

14.50. Marruecos dice que espera de España "actos" y no "palmaditas en la espalda" para resolver la crisis. El Gobierno marroquí aún no da por superada la crisis diplomática abierta por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghalil, y está a la espera de "actos" que vayan más allá de "palmaditas en la espalda". Así se ha pronunciado este jueves un alto cargo de la diplomacia marroquí al portal le360.ma, considerado como próximo al Palacio de Mohamed VI, a falta de que el Gobierno publique un comunicado oficial con el que explique su decisión de llamar a consultas este martes a su embajadora en Madrid, Karima Benyaich. Como ya hiciera la diplomática antes de acudir al Ministerio de Asuntos Exteriores español, donde la convocó la ministra Arancha González Laya, este alto cargo no identificado ha dejado claro que no se trata de una crisis migratoria relacionada con la entrada de miles de migrantes en Ceuta entre el lunes y el martes, sino con la acogida de Ghali. "La crisis entre Marruecos y España tiene por nombre Brahim Ghali y no Ceuta", ha resumido, defendiendo que Rabat no ha actuado "por emoción, sino sobre la base de hechos tangibles que ponen en cruda prueba la asociación estratégica entre los dos países".

14.13. Robles insiste en que la integridad territorial de España "ni está en juego ni se toca". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que desconoce si la ofensiva marroquí está relacionada con la presencia en un hospital español del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, pero ha sostenido que, en caso de desacuerdo, hay muchas vías diplomáticas para manifestarlo a través de los cauces adecuados. En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Robles ha afirmado que España "siempre ha sido un país humanitario" y, como tal, decidió a acoger al líder del Frente Polisario. Sin embargo, considera que eso no justifica la presión de Marruecos en la frontera con Ceuta porque "hay muchas formas de manifestar una protesta en caso de no estar de acuerdo". "Lo que no puede ser es utilizar a personas poniendo en riesgo sus vidas", ha defendido recordando que muchos menores marroquíes han salvado la vida gracias a la acción de las ONGs, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército.

13.05. España y Marruecos abortan un nuevo intento de entrada en Melilla. Las fuerzas de seguridad de España y de Marruecos han abortado por segundo día consecutivo un intento de entrada irregular de migrantes a Melilla, cada uno desde su lado de la valla. Según ha informado a Europa Press este jueves un portavoz de la Delegación, "sobre las 01.15 horas, se ha avistado un grupo de unas 100 personas de origen marroquí acercándose a Melilla por la zona entre el Río de Oro y Mariguari, por lo que se ha activado el protocolo anti intrusión con la participación de agentes de la Policía Nacional y la colaboración de la Policía Local". La citada fuente ha añadido que "gracias a la rápida actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE) y a la colaboración activa de las Fuerzas de Seguridad Marroquíes, se ha abortado el intento de entrada".

12.55. García Egea dice que si el PP estuviese gobernando no se habría producido la crisis con Marruecos. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este jueves que el líder del PP, Pablo Casado, se reunió la pasada semana con dos partidos marroquíes porque "vio venir esta crisis" con el país vecino y tuvo "mucha más visión" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A su entender, si el PP estuviese gobernando esto "no habría ocurrido". El pasado 11 de mayo, Casado mantuvo sendas reuniones por vía telemática con Aziz Ajanuch, presidente del partido Reagrupamiento Nacional Independiente (RNI), y con Nizar Baraka, secretario general del Partido Istiqlal, a los que confirmó que pediría explicaciones al Gobierno por la "entrada irregular" en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, hospitalizado por coronavirus en Logroño.

12.45. El Gobierno confía en la "alta diplomacia" para solucionar la crisis de Ceuta con "firmeza". La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha garantizado este jueves en el 43 Congreso de UGT en Valencia que el Gobierno continuará con el diálogo en la "alta diplomacia" para resolver la crisis migratoria en Ceuta, "mostrando la unidad y la firmeza del conjunto del pueblo español frente a lo que no tendría que haber ocurrido nunca". Eso sí, no ha confirmado si pedirán la mediación de Felipe VI. "Afortunadamente, la tensión ha ido diluyendo y me quedo con eso, tendremos que seguir vigilantes", ha aseverado confiando en que vuelva la normalidad en el menor tiempo posible tras una situación "preocupante" que ha definido como una crisis migratoria sin precedentes. Montero ha declarado que los contactos con Marruecos continúan y ha lamentado la llegada masiva de migrantes, "sobre todo de menores que en este momento son la principal preocupación del Gobierno".

12.20. PP y Coalición Canaria se unen en el Senado para pedir la comparecencia de Calvo, Laya, Marlaska y Escrivá por la crisis con Marruecos. El Partido Popular y Coalición Canaria han registrado este jueves conjuntamente en el Senado solicitudes de comparecencia urgentes de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Migraciones, José Luis Escrivá, para explicar la crisis diplomática con Marruecos tras la entrada de más de 6.000 migrantes en Ceuta. Así lo han dado a conocer en una rueda de prensa desde la Cámara Alta los senadores Sofía Acedo, del PP, y Fernando Calvijo, de Coalición Canaria. Ambas formaciones se han unido para pedir explicaciones desde el Senado al Gobierno y han señalado que es una cuestión que "trasciende" de ser un movimiento migratorio y que se trata de un problema diplomático con Marruecos.

12.10. Puig reivindica "la solidaridad" de pueblo valenciano con los niños de Ceuta y recrimina a Vox: "No tienen sentimientos". El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado este jueves "la solidaridad" del pueblo valenciano con los niños de Ceuta y ha recriminado a Vox: "No tienen sentimientos". "Es una absoluta indignidad". Puig ha replicado de este modo a la síndica de Vox, Ana Vega, quien ha criticado "el efecto llamada" que considera que ha realizado este miércoles la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, al ofrecer al Ejecutivo central la Comunitat para acoger a estos menores a raíz de la crisis migratoria. "Donde mejor están es en su país con sus familias", ha añadido Ana Vega. Puig ha recalcado que "no hablamos de ninguna invasión de niños", como ha señalado la portavoz de Vox, sino "de un sentimiento humanitario fundamental para la inmensa mayoría de la sociedad valenciana".

11.50. El Tribunal de Justicia de la UE avala que una persona puede solicitar petición de asilo pese a negativa anterior de un tercer país. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado este jueves que se estudie la solicitud de asilo en la UE de una persona, aunque haya visto denegada su petición de protección internacional ante las autoridades de un tercer país. El fallo alude a la situación de un ciudadano iraní que pidió el estatus de refugiado en Alemania después de que le fuera denegado en Noruega. Entonces la justicia germana no admitió la solicitud de asilo al estimar que se trataba de una segunda solicitud. En este sentido, el TUE aclara que este concepto no aplica al caso del solicitante iraní. "La existencia de una resolución anterior de un tercer Estado que haya denegado una solicitud de concesión del estatuto de refugiado no permite calificar de 'solicitud posterior' una solicitud de protección internacional presentada por el interesado a un Estado miembro después de la adopción de esa resolución anterior", señala la sentencia.

11.40. Torres pide que se "recomponga" la diplomacia con Marruecos y ve "clave" para Canarias que haya una buena relación. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido que se "recomponga" la diplomacia entre España y Marruecos tras los últimos acontecimientos en Ceuta y ha dicho que es "clave" para el archipiélago que haya una buena relación entre ambos países. "Lo he dicho con claridad desde el momento en el que surgió este incidente para que se restablecieran las relaciones diplomáticas. Estábamos ante un hecho de confrontación entre Gobiernos. Marruecos permitió lo que todos pudimos ver y es lamentable que personas puedan nadar ante la esperanza de una vida mejor en Europa a sabiendas por parte del Ejecutivo marroquí que sus posibilidades son nulas porque son expulsables y hay un convenio que se debe cumplir", ha aseverado Torres en el desayuno informativo de Europa Press.

11.30. Helena Maleno denuncia la expulsión de España de "decenas de refugiados" que pedían asilo en Ceuta. La defensora de los derechos humanos y fundadora de la organización Caminando Fronteras, Helena Maleno, ha denunciado este jueves que "decenas de refugiados" que llegaron a Ceuta en estos días han sido expulsados a pesar de que pidieron asilo a las autoridades españolas. A través de su cuenta de Twitter, la activista explica que esta situación ha sido vivida por, "al menos cinco yemeníes y dieciocho ciudadanos de República Democrática del Congo". En sus publicaciones también denuncia que unas 2.000 personas de origen subsahariano "han sido desplazadas forzosamente al sur de Marruecos". "Reportan lesiones provocadas en las devoluciones en caliente ejecutadas por los ejércitos español y marroquí", advierte. Además, explica que Caminando Fronteras ha detectado también entre los expulsados y desplazados a Marruecos a "familias monomarentales con hijos muy pequeños" y "adolescentes solos originarios de Camerún, Guinea, República Democrática del Congo y Senegal".

11.10. Moreno pide un "reparto equilibrado" de los menores llegados a Ceuta: "Andalucía ya está saturada". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este jueves al Gobierno central un "reparto equilibrado" entre las regiones de los menores migrantes llegados a Ceuta, y ha apuntado que en este momento la comunidad andaluza ya está "saturada", puesto que tiene bajo su responsabilidad a unos 3.000 menores, de los que 1.700 son extranjeros. Así se ha pronunciado Moreno, en declaraciones a Telecinco, donde ha indicado que no ha recibido ninguna llamada del Gobierno central sobre la posible afectación que puede tener en Andalucía lo que ha ocurrido en Ceuta con la llegada masiva de migrantes procedentes de Marruecos. "Ha faltado planificación, liderazgo y coordinación por parte del Gobierno ante una crisis que creo que tendrían que haber previsto, porque son muchos los informadores que tiene en el Reino de Marruecos, por razones obvias", ha apuntado Moreno.

11.00. La Abogacía malagueña se pone a disposición del Colegio de Abogados de Ceuta para afrontar la crisis humanitaria. El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador González, ha contactado por teléfono con su homóloga ceutí, Isabel Valriberas, para poner a la Abogacía malagueña a su disposición para afrontar la crisis humanitaria que se ha desencadenado esta semana en la ciudad autónoma. El decano ha subrayado "la solidaridad y la vocación social" de los letrados de oficio malagueños, que además de encontrarse geográficamente cerca "cuentan con una acreditada experiencia en la atención a personas migrantes". "La Abogacía malagueña está preparada para ayudar a sus compañeros de Ceuta ante una emergencia que nos atañe a todos los españoles", ha afirmado Salvador González, quien ha incidido en que la situación es "especialmente grave y sensible en los casos de menores no acompañados". Isabel Valriberas ha agradecido el ofrecimiento y ha asegurado que lo tendrá en cuenta.

10.50. El PP cree que plantear la mediación del rey significa que el Gobierno es incapaz de tener una relación fluida con Rabat. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, considera que plantearse la posible mediación de Felipe VI en la crisis con Marruecos "significa que no hay nadie en el Gobierno capaz de tener una interlocución fluida" con Rabat para "poder solucionar este problema". Además, ha asegurado que es "frívolo" que Pedro Sánchez esté centrado en un plan al 2050 mientras "la gente que está en Ceuta" está viendo "cómo se produce esta invasión por parte de Marruecos" y "este desastre humanitario". "Hoy se presenta un plan al 2050 y no sabemos lo que esta tarde vamos a hacer con la gente que está en Ceuta. Creo que este Gobierno debería salir de la burbuja y escuchar un poco", ha declarado García Egea en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press. En este sentido, ha subrayado que Pablo Casado pidió en el Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sea "humilde" y se "deje ayudar".

10.45. Celáa no cree que sea "inteligente" culpar a Marruecos y "subir más el suflé": Hay que devolver "las aguas a su cauce". La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, cree que no sería "inteligente" culpar a Marruecos de la crisis migratoria en Ceuta y "subir el suflé más", por lo que ha apostado por tratar de devolver "las aguas a su cauce y reanudar las relaciones" con el país vecino. Celáa se ha expresado así este jueves en una entrevista en Onda Cero, tras ser preguntada sobre por qué el Gobierno no culpa directamente a Marruecos de lo sucedido en los últimos días en Ceuta. "No creo que sea inteligente, Marruecos es un país vecino, un país socio con el que trabajamos en muchas políticas: antiterrorista, contra el narcotráfico o migratoria. Ceuta y Melilla son fronteras, y por tanto hay que cuidarlas. Hay que cuidar la relación", ha explicado. En esta línea, la titular de Educación ha insistido en que "hay que tratar, a través de la diplomacia", de recuperar unas "relaciones que interesan" a España.

10.40. Vara traslada al Gobierno la "disponibilidad" de Extremadura para acoger menores llegados a Ceuta. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha trasladado este jueves al Gobierno, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, la "disponibilidad" de la comunidad autónoma a la "posible acogida de niños" llegados a Ceuta procedentes de Marruecos en los últimos días. 

10.30. Celaá dice que los ciudadanos de Ceuta "han pasado un mal rato" pero los "niños tienen que estar ya en el colegio". La Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha pedido este jueves recuperar la normalidad en los centros educativos de Ceuta después de que muchas familias decidieran no llevar a sus hijos al colegio desde el martes debido a la llegada masiva de ciudadanos marroquíes a la Ciudad Autónoma. En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, la titular de Educación ha enviado "un abrazo y admiración a todos los ciudadanos de Ceuta y Melilla que han pasado un mal rato", pero ha añadido que "afortunadamente el sosiego ha vuelto a las calles y los niños tienen que estar ya en el colegio". La ministra se ha referido también a la situación de los menores no acompañados que han llegado a la Ciudad Autónoma y ha lamentado que "hayan sido utilizados". Asimismo, ha expresado su sorpresa ante la llegada de menores de corta edad. "Hasta ahora sabíamos que venían adolescentes, pero que lleguen niños tan pequeños solos nunca antes lo habíamos visto", ha indicado la ministra que también ha mencionado el hecho de que haya familias marroquíes que los estén reclamando.

09.56. La presidenta de Baleares carga contra la actitud "detestable e insensible" de Marruecos en Ceuta. La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha arremetido este jueves contra la actitud "detestable e insensible" del Ejecutivo de Marruecos en la crisis diplomática en Ceuta, y ha reprochado que hayan utilizado a "sus menores y a las personas más vulnerables". Lo ha dicho en un Desayuno Informativo de Europa Press al ser preguntada por su valoración de esta crisis con Marruecos en la ciudad autónoma de Ceuta tras la llegada de más de 6.000 migrantes. En este contexto, Armengol ha defendido la actuación del Ejecutivo de Pedro Sánchez frente a la actitud "insensible" de Marruecos. "Las imágenes nos han conmovido, espero que Marruecos aprenda de ello", ha subrayado la mandataria autonómica socialista en relación a la llegada de miles de menores migrantes a la ciudad autónoma. Asimismo, considera que este asunto "influye" a toda la Unión Europea y ha reivindicado la "diplomacia" del Gobierno de España.

La política de Casado en el Magreb: de ignorar al Sáhara a aliarse con el ministro que amenazó con dejar pasar a los migrantes

La política de Casado en el Magreb: de ignorar al Sáhara a aliarse con el ministro que amenazó con dejar pasar a los migrantes

09.55. Robles avisa a Marruecos: "No vamos a aceptar el más mínimo chantaje ni cuestionamiento de la integridad territorial". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado este jueves a Marruecos de estar sometiendo a España a un "chantaje" en la frontera con Ceuta y vulnerar las normas del derecho internacional. "No vamos a aceptar el más mínimo chantaje ni cuestionamiento de la integridad territorial", ha advertido. "No vamos a aceptar chantajes, la integridad de España no es negociable ni está en juego y vamos a usar todos los medios necesarios para garantizar la integridad territorial y vigilar las fronteras", ha dicho contundente Robles en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. En este marco, ha acusado a Marruecos de vulnerar las normas del derecho internacional "lanzando" a sus ciudadanos, incluidos menores, a cruzar la frontera con España, y ha insistido en que la posición del Gobierno es "contundente" frente a este tipo de "chantajes". "Con España no se juega", ha avisado.

09.39. La Comunidad de Madrid recibirá 20 menores extranjeros no acompañados de Ceuta. La Comunidad de Madrid recibirá 20 menores extranjeros no acompañados de Ceuta, al igual que Galicia, según el informe que les ha enviado el Ministerio de Derechos Sociales y que se basa en criterios de renta per cápita de población. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha tildado de "sorprendente" que se convocase una reunión el miércoles a las 15 horas "con carácter de urgencia" para abordar la cuestión y ha criticado que siempre que el Ministerio tiene un problema lo "traslada", pero no explica la financiación que vas a recibir. En este sentido, ha criticado que en el año 2020 el Gobierno regional atendió a 826 menores extranjeros no acompañados y el presupuesto que recibieron para dar respuesta fue "cero". "Se utilizan criterios de renta per cápita de población pero en la parte económica cuando el problema es del Gobierno de España por esa falta de control fronterizo se lo traslada a las comunidades para que tengamos que atender a estos menores", ha declarado en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press. A su parecer, no se pueden hacer las cosas de esta manera porque esta situación requiere "una estrategia, tener unos criterios más claros a la hora de tomar decisiones y no por la vía de la imposición", que fue lo que "hicieron ayer".

08.00. El Gobierno propone a las comunidades acoger "en los próximos días" a unos 200 menores que han migrado solos a Ceuta. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha propuesto a las comunidades autónomas que acojan "en los próximos días" a unos 200 menores que han migrado solos a Ceuta, tras la llegada este lunes y martes de más de 8.000 personas de forma irregular, entre ellas, unos 1.500 menores. Según ha informado el Ministerio de Derechos Sociales, los menores a los que acogerán las autonomías son niños y niñas que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la Ciudad Autónoma. Según han informado a Europa Press fuentes de la reunión, el encuentro se ha desarrollado "con normalidad" y el clima ha sido de colaboración y solidaridad como "tónica general", aunque alguna comunidad como Andalucía había anunciado antes del encuentro su rechazo a acoger más menores. "Nosotros ya tenemos 3.000 niños. Yo me imagino que para que haya equidad lo que tendrá que haber es un reparto con el resto de las comunidades autónomas que no tienen el problema de la inmigración infantil como tenemos en Andalucía", argumentaba la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Ciudadanos), antes de la reunión. Por su parte, el Gobierno vasco, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia y Cataluña han mostrado su disposición a habilitar plazas de acogida para los menores. [Ampliación]

Más sobre este tema
stats