Minuto a Minuto Directo | Sánchez urge a convertir las políticas medioambientales en políticas de Estado

Sánchez agradece a Lastra su "compromiso" y la califica como "socialista ejemplar": "Seguiremos trabajando juntos"

18 julio 2022 - 10:34 h

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reaccionado este lunes a través de un mensaje en Twitter a la dimisión de Adriana Lastra como número dos del partido, agradeciendo su "compromiso y entrega" durante estos años y calificándola como "socialista ejemplar".

"Seguiremos trabajando juntos", ha añadido el jefe del Ejecutivo en su mensaje en esta red social apenas una hora después de conocerse el comunicado de Adriana Lastra en el que confirmaba a primera hora de este lunes que dimitía como vicesecretaria general del PSOE.

El presidente del Principado de Asturias y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, ha trasladado este lunes a la ex vicesecretaria general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, su "cariño y apoyo" ante la "valiente y consciente decisión" de dimitir del cargo. Por su parte, el secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha trasladado su respeto personal y ha pedido también respeto a la decisión de Adriana Lastra que, según asegura, necesita reposo.

Lo último, minuto a minuto

20:55 h, 18 de julio de 2022

La ola de incendios ha arrasado ya casi 13.800 hectáreas en Galicia

La ola de incendios que afecta estos días a Galicia, especialmente al interior de Ourense y Lugo, ha arrasado ya con casi 13.800 hectáreas de terreno, según el parte facilitado por la Consellería do Medio Rural.

De estos incendios, dos, los más grandes, continúan activos y avanzan a gran velocidad alimentados por los terrenos secos, el viento y las temperaturas elevadas, ya que se ubican en las únicas zonas de Galicia que todavía permanecen en alerta por altas temperaturas: el interior y montaña de Ourense y el interior y montaña de Lugo.

En concreto, el fuego originado en Carballeda de Valdeorras, en la parroquia de Riodolas, ha calcinado ya 4.600 hectáreas, según la información de la Xunta. Tras aproximarse el domingo al núcleo de O Barco, avanza ahora en dirección a Sobradelo, Rubiá y Biobra, en las proximidades del parque de la Serra da Enciña da Lastra.

En las labores de control y extinción de este fuego participan siete técnicos, 34 agentes, 69 brigadas, 35 motobombas, tres palas, 11 aviones, 10 helicópteros y personal de la UME. Además, ha sido activada la situación 2 por la proximidad de las llamas al núcleo de Candeda, en Carballeda.

Por otra parte, han ardido ya unas 4.500 hectáreas de terreno en otro incendio de grandes dimensiones resultado de la unión de varios fuegos registrados en O Courel (Lugo), concretamente en Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón.

En la extinción de este fuego, que continúa también activo, participan 16 técnicos, 88 agentes, 130 brigadas, 84 motobombas, tres palas, una Unidad Técnica de Apoyo, 17 aviones, 18 helicópteros y miembros de la UME. También aquí sigue activa la situación 2 por la proximidad a los núcleos de Parada dos Montes y Carballal, en Folgoso, y Busto, en A Pobra.

En Vilariño de Conso, también en Ourense, otro incendio activo deja ya 1.800 hectáreas quemadas en el Parque Natural de O Invernadoiro, mientras que el fuego originado en la parroquia de Seceda, en Folgoso do Courel (Lugo) alcanza ya las 1.100 hectáreas quemadas y mantiene activada la situación 2 por la proximidad de las llamas al núcleo de Gamiz.

En la provincia de Lugo también permanecen activos un incendio iniciado en la parroquia de Ramil, en Palas de Rei, que afecta a 375 hectáreas; y otro en Cervantes --parroquia de Cereixedo-- que ha quemado 20 hectáreas.

En la provincia de Ourense, tres fuegos afectan al municipio de Oímbra, uno en la parroquia de Videferre --activo-- que ha quemado 350 hectáreas y que entró a Galicia desde Portugal; otro en San Cibrao, estabilizado desde el mediodía tras afectar a 20 hectáreas; y un tercero, también activo, en Rabal. Los dos últimos fuegos también tienen activada la situación 2 por la proximidad a los núcleos de Rabal, en Oímbra, y Mandín, en Verín.

Estabilizados y controlados

En el parte de Medio Rural figuran como estabilizados, en la provincia de Lugo, un incendio en Cervantes --parroquia de Donís--, que afectó a 75 hectáreas; y otro en Quiroga --parroquia de Nocedo--, que quemó 15.

Asimismo, están controlados los fuegos de Outeiro, en Quiroga, con 250 hectáreas, y el de Santa Mariña do Castro, en Antas de Ulla, con 40. En Ourense, está controlado el fuego de Ribadavia, que afectó a 65 hectáreas y, en Pontevedra, el de la parroquia de Guillar, en Rodeiro, que quemó 200 hectáreas.

A esta superficie habría que sumar la calcinada por cinco fuegos, que afectaron a más de 250 hectáreas: Cualedro (31 hectáreas), Baiona (46 hectáreas), Melón (dos fuegos que suman 98 hectáreas) y Quiroga (83 hectáreas).

20:07 h, 18 de julio de 2022

Declarado un incendio en Ateca (Zaragoza), que afecta a unas 125 hectáreas de monte bajo y pinar

Un incendio forestal se ha declarado en el término municipal de Ateca (Zaragoza), pasadas las 16.30 horas de este lunes y está afectando a unas 125 hectáreas de monte bajo y pinar. La evolución, de cara a su control y extinción, es desfavorable.

El Ejecutivo ha precisado que en la zona trabajan tres cuadrillas helitransportadas, cinco terrestres, dos autobombas, un helicóptero de coordinación y dos bulldozer, además de que se cuenta con un puesto de mando avanzado y personal técnico.

Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está actuando la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Daroca. El Gobierno de Aragón ha indicado que la posible causa del fuego son unos trabajos con maquinaria forestal.

Incendio en Jaca

Este lunes, a las 14.25 horas, se ha originado otro incendio en el término municipal oscense de Jaca, que ha quemado unas 60 hectáreas de cultivos y monte bajo. En la zona, operan tres cuadrillas helitransportadas, otras dos terrestres y dos autobombas, ha precisado el Ejecutivo autonómico.

Desde el Servicio Provincial de Prevención de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación de Huesca han informado, por su parte, de que las llamadas se han originado entre los núcleos Guasa e Ipas y colaboran en las tareas de extinción con siete efectivos, con jefe de intervención, con dos autobombas del Parque de Bomberos de Sabiñánigo y una autobomba del Parque de Bomberos de Benabarre.

El objetivo del apoyo del SPEIS ha sido evitar la propagación de las llamadas tanto hacia el casco urbano, como hacia la zona de pinares hacia donde avanzaba.

16:33 h, 18 de julio de 2022

Agricultores y ganaderos piden un Pacto de Estado contra los incendios que cuente con la población rural

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha señalado que es "urgente" trabajar para logran un gran Pacto de Estado de todas las administraciones para hacer frente a los incendios forestales, que "ponga el foco en la prevención y cuente con la población del medio rural".

En este sentido, la organización ha advertido de que los servicios ecosistémicos de agricultores y ganaderos "han venido poniéndose en entredicho en los últimos años". "Hay que recuperar la actividad ganadera en los montes y revalorizar su papel ambiental y económico", han señalado.

UPA ha lamentado las dos personas que han fallecido como consecuencia de los incendios, la última de ellas es un ganadero de 69 años de edad que presumiblemente habría acudido a recoger a su rebaño para evitar que fuera pasto de las llamas.

La entidad ha alertado de que las pérdidas humanas "son la punta del iceberg de los incendios forestales, que dejan un reguero de daños ecológicos, económicos, sociales, paisajísticos y hasta psicológicos en el medio rural".

15:28 h, 18 de julio de 2022

Yolanda Díaz promete "contundencia y todo el peso de la ley" tras la muerte de un barrendero por golpe de calor

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que su cartera actuará con "contundencia y todo el peso de la ley" una vez que la Inspección de Trabajo concluya las investigaciones sobre el fallecimiento de un trabajador de la limpieza por un golpe de calor este fin de semana.

"La Inspección de Trabajo, desde el propio día del siniestro, está actuando y tomaremos todas las medidas pertinentes", ha dicho Díaz a los medios en los cursos de verano de El Escorial.

Díaz ha recordado que las empresas de limpieza diaria y gestión de recursos sólidos urbanos se incorporaron este año, por primera vez, a las campañas de prevención sobre los golpes de calor.

Por esta razón, la empresa para la que trabajaba el fallecido había recibido "una misiva advirtiéndole de lo que ya era conocido en el Plan de Choque de la Inspección de Trabajo, y es que tiene que velar por las condiciones de trabajo en condiciones que están siendo muy gravosas por la ola de calor".

La ministra de Trabajo ha asegurado que la carta llegó a la empresa, pese a que "parece que las condiciones no han sido las mejores". La Inspección de Trabajo, dentro de su Plan Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para hacer frente a los riesgos por la exposición a las altas temperaturas, envió más de 115.000 cartas a empresas de hostelería, recogida de residuos o labores al aire libre con información y documentación técnica para evitar el golpe de calor, según informó el Ministerio de Trabajo y Economía Social a mediados de junio.

14:04 h, 18 de julio de 2022

El fuego obliga a suspender la circulación de la línea de AVE Madrid-Galicia entre Sanabria y Zamora

El incendio iniciado en Losacio (Zamora) ha obligado a suspender la circulación de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en concreto en el tramo comprendido entre Sanabria y Zamora, según han informado a Europa Press fuentes de Adif. Asimismo permanece cortada la carretera N-631 entre los municipios de Moreruela de Tábara y Litos, así como la ZA-P-2434 entre Tábara y Abejera.

Del mismo modo que permanece interrumpida la circulación entre Carbajales de Alba y Sarracín de Aliste, de la línea de ancho convencional Puebla de Sanabria-Zamora. El incendio forestal que afecta al término zamorano de Losacio ha elevado a ocho los municipios evacuados a lo largo de esta noche del lunes 18 de julio.

En concreto, los pueblos evacuados son Sesnández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Escober de Tábara, Ferreruela de Tábara, San Martín de Tábara, Abejera y Riofrío de Aliste. Los vecinos evacuados se encuentran en el albergue municipal de Carbajales de Alba y en la ciudad deportiva de Zamora capital y también hay personas alojadas en domicilios particulares.

12:08 h, 18 de julio de 2022

La UME tiene desplegados a más de 370 efectivos en los incendios de toda España

La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene desplegados a 372 efectivos durante la jornada de este lunes para combatir la ola de incendios que está azotando varios puntos de España, repartidos entre los fuegos de Cebreros (Ávila), Losacio (Zamora), valle del Jerte (Extremadura), Folgoso (León) y Carballeda de Valdeorras (Ourense).

Según ha informado un portavoz de la unidad de emergencias dependiente del Ministerio de Defensa, el incendio en el que están trabajando más efectivos es el del valle del Jerte, donde están desplegados 133 profesionales realizando labores de líneas de defensa, con herramienta manual y con mangueras.

Por su parte, la UME tuvo que desplegar de madrugada a 101 efectivos en el incendio de Losacio (Zamora), donde estuvo realizando labores de defensa del municipio de Sesnadez de Tabara, defendiendo las poblaciones afectadas.

12:02 h, 18 de julio de 2022

Albares dice que ningún país UE plantea "frenar" sanciones por riesgo de cortes de gas ruso

El ministro de ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este lunes la "cohesión y unidad" en el seno de la Unión Europea en su apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa y ha afirmado que ninguno de los socios plantea "frenar" la imposición de sanciones contra el régimen de Vladimir Putin por temor a que agrave los cortes de suministro de gas.

"No, no veo a ningún país que plantee el ir atrás o frenar (el proceso de sanciones)", ha indicado Albares a la prensa a su llegada al consejo de ministros de Exteriores de la UE que se celebra en Bruselas, en donde las sanciones no forman parte de la agenda formal pero se da por hecho que los ministros comentarán la última propuesta de Bruselas para una nueva ronda que amplíe la lista de sancionados y vete las importaciones de oro ruso.

El jefe de la diplomacia española ha apuntado que el nuevo paquete --que la Comisión Europea desveló el pasado viernes y se espera sea adoptado esta semana por los Veintisiete-- se centra en gran parte en cubrir lagunas de las rondas anteriores para "evitar elusiones" de las medidas y reflexionar sobre "cómo ser más eficaces".

11:54 h, 18 de julio de 2022

Sánchez urge a convertir las políticas medioambientales en políticas de Estado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido los trabajos de extinción de incendios y ha instado a convertir las políticas medioambientales en políticas de Estado. En declaraciones tras su visita al puesto avanzado en el Puerto de Miravete, Cáceres, ha recordado que estamos ante una emergencia climática que se traduce en olas de calor y, por extensión, en grandes incendios. 

Ha pedido máxima precaución para el conjunto de la ciudadanía a la vez que ha reivindicado la memoria de todos los fallecidos por la ola de calor. 

Se han destruido más de 70 mil hectáreas en nuestro país a causa de los incendios, “casi el doble de la media de la última década”, ha destacado el presidente. También ha insistido en que no se deben olvidar los compromisos con la mitigación del cambio climático, ya que “mata” y “destruye” los ecosistemas.

11:15 h, 18 de julio de 2022

La portavoz del Gobierno desvincula la dimisión de Lastra de cuestiones internas del partido

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha desvinculado la dimisión de Adriana Lastra como vicesecretaria del PSOE de cuestiones internas les partido.

"Lo ha dejado meridianamente claro, son razones personales y ustedes vieron la semana pasado en qué está el Gobierno, en qué está el PSOE, que es en dar respuesta a la economía española", ha asegurado la ministra al ser preguntada sobre si la salida de Lastra estaría relacionada con el debate sobre la estructura del PSOE.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Isabel Rodríguez ha aseverado que se trata de una decisión "personal" en un momento "especial para ella" y le ha trasladado su "gratitud" por el desempeño durante este tiempo al frente del cargo.

11:05 h, 18 de julio de 2022

Rodríguez defiende mejorar condiciones laborales de brigadistas:"Hay que atajar el fuego desde la prevención"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido la mejora de las condiciones laborales del personal que se dedica a la extinción de incendios y ha trasladado sus condolencias a la familia del brigadista fallecido en Zamora.

"Existe una amplia red de brigadistas en el Ministerio de Transición Ecológica, apoyados por medios técnicos de los ministerios de Defensa e Interior con Protección Civil y colaboración de todas las comunidades, pero no es suficiente y hemos de trabajar para reforzar las condiciones laborales de quienes se dedican a la extinción del fuego, porque los incendios hay que trabajarlos desde la prevención", ha explicado Isabel Rodríguez en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

La ministra ha calificado de "extremas" las condiciones metereológicas. "Ha cambiado la climatología y el combate al cambio climático hay que acelerarlo, porque las consecuencais son trágicas en la pérdida de patrimonio natural y sobre todo en la pérdida de personas".

10:57 h, 18 de julio de 2022

Podemos urge a aprobar una ley marco para los servicios de extinción y un estatuto para bomberos forestales

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha urgido a desbloquear la ley marco de coordinación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, así como aprobar un estatuto específico de los bomberos forestales, ante la ola de fuegos que sufre el país.

"Tenemos una obligación democrática, en el caso del Gobierno es una obligación marcada por el acuerdo de coalición, de reforzar los servicios públicos y de cuidar a quien nos cuida", ha reseñado momentos antes de participar en la mesa redonda ¿Sirve el feminismo para las crisis?, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La ministra y dirigente de Podemos ha afirmado que ambas iniciativas son fundamentales para reforzar el carácter público de los servicios de prevención y extinción de incendios, dado que es consciente de que ahora estos efectivos trabajan en "condiciones muy difíciles".

10:38 h, 18 de julio de 2022

Montero asegura que el estado de salud de la coalición es "estupendo" y sale reforzado del Debate de la Nación

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que el estado de salud del Gobierno de coalición es "estupendo" y que, tras el Debate sobre el Estado de la Nación, la estabilidad es "aún superior".

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, la ministra socialista ha subrayado que la relación entre las dos formaciones que componen el Ejecutivo es de "entendimiento" y que es "lógico" que dentro de las diferentes políticas haya "algún tipo de matiz". "Yo creo que el Debate sobre el Estado de la Nación es plenamente compartido por las dos formaciones políticas que sustentan al Ejecutivo y, por tanto, yo diría que después del Debata si cabe la estabilidad del Gobierno es aún superior a la que teníamos antes de entrar en el mismo que, como les digo, era buena", ha apuntado Montero.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su preocupación por el hecho de que la permanencia de Unidas Podemos provoque que no puedan llegarse a grandes acuerdos de Estado con el Partido Popular. "Me preocupa si su permanencia en el Gobierno tiene como consecuencia directa la imposibilidad de llegar a grandes acuerdos con el PP, además de ser triste para el país, supondría desde mi punto de vista un inmenso poder para Podemos. No poder por acción, pero sí por omisión. Eso no nos lo podemos permitir", ha dicho expresamente.

Estás leyendo...

10:34 h, 18 de julio de 2022

Sánchez agradece a Lastra su "compromiso" y la califica como "socialista ejemplar": "Seguiremos trabajando juntos"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reaccionado este lunes a través de un mensaje en Twitter a la dimisión de Adriana Lastra como número dos del partido, agradeciendo su "compromiso y entrega" durante estos años y calificándola como "socialista ejemplar".

"Seguiremos trabajando juntos", ha añadido el jefe del Ejecutivo en su mensaje en esta red social apenas una hora después de conocerse el comunicado de Adriana Lastra en el que confirmaba a primera hora de este lunes que dimitía como vicesecretaria general del PSOE.

El presidente del Principado de Asturias y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, ha trasladado este lunes a la ex vicesecretaria general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, su "cariño y apoyo" ante la "valiente y consciente decisión" de dimitir del cargo. Por su parte, el secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha trasladado su respeto personal y ha pedido también respeto a la decisión de Adriana Lastra que, según asegura, necesita reposo.

10:12 h, 18 de julio de 2022

Vara confía en que los evacuados por los incendios de Las Hurdes y Monfragüe puedan regresar hoy

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, confia en que las personas que han sido evacuadas de localidades afectadas por los incendios de Las Hurdes y Monfragüe puedan regresar a lo largo del día de hoy a sus casas.

"Parece que ya no hay llamas, pero hay que tener cuidado y muy probablemente hoy se tome la decisión de que los desalojados se van a poder reintegrar a sus localidades", ha indicado Vara en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Según el presidente autonómico, los dos incendios más el del Jerte están experimentando "una mejoría", aunque ha apelado a la prudencia. "Hay que tener cuidado", ha reconocido Fernández Vara. Respecto al incendio del Jerte, ha explicado que ha sido "provocado sin duda alguna" y ha indicado que en los próximos días se podrá iniciar "una investigación más a fondo"

10:08 h, 18 de julio de 2022

Fallece el brigadista que trabajaba en la extinción de un incendio en Zamora

Un brigadista de una autobomba que trabajaba en la extinción del incendio forestal de Losacio, en Zamora, falleció este domingo víctima del rápido avance de las llamas en la zona, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

La víctima responde al nombre de Daniel Gullón Varas y era manguerista de la autobomba C-9.9, según precisó el Ejecutivo autonómico a través de la cuenta de Twitter en la que informa sobre incendios forestales.

"Lo más importante en un operativo son las personas. Personas que ponen en riesgo su vida. Hoy Daniel G. V., manguerista de la autobomba C-9.9, ha fallecido en acto de servicio durante la extinción del incendio de Losacio. Nunca querríamos haber dado esta noticia. Nuestro más sentido pésame", apuntaba el tuit.

Más sobre este tema
Publicado el
18 de julio de 2022 - 10:08 h
stats