El futuro de Cataluña

Directo | González Pons dice que el Gobierno tiene "pruebas" del apoyo de redes rusas al independentismo

Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a su llegada a la Audiencia Nacional.

José Carlos Huerta

Este lunes concluía el plazo para que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, respondieraa al requerimiento del Gobierno sobre si proclamó o no la independencia el 10 de octubre. El president ha respondido esta mañana con una carta en la que no aclara si la declaró, y el Gobierno ya ha adelantado que no acepta la respuesta.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la crisis en Cataluña:

22.15. El secretario general de Podem Cataluña, Albano-Dante Fachin, ha lamentado las detenciones del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, a los que ha calificado de "presos políticos".

 

22.10. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado este lunes de "desproporcionado" el encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart.

 

22.05. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha rechazado este lunes la entrada en prisión del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart: "Pretenden encarcelar ideas, pero nos fortalecen la necesidad de libertad".

 

22.05. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido este lunes de que detener al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, por organizar "manifestaciones pacíficas" aleja el dialogo entre el Gobierno y el Govern.

 

22.00. El coordinador general de CatComú, Xavier Domènech, ha pedido este lunes la "libertad inmediata" para el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

 

22.00. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha considerado este lunes que es "injustificable" la decisión de la juez de la Audiencia Nacional de decretar prisión sin fianza para el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

 

21.55. La CUP ha rechazado este lunes la entrada en prisión del líder de la ANC, Jordi Sànchez, y del de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y ha avisado: "No podrán acallar la voz de todo un pueblo".

 

21.50. El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha considerado una "barbaridad" la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de enviar a prisión sin fianza a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

 

21.45. El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha celebrado este lunes que el juez haya puesto "en su sitio" al líder de la ANC, Jordi Sànchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, al decretar prisión incondicional para ambos.

 

21.45. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha lamentado este lunes la decisión del juez de encarcelar al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

 

21.40. Òmnium Cultural ha considerado "intolerable" en una sociedad democrática que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela haya decretado este lunes el ingreso en prisión incondicional sin fianza para los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona.

 

21.20. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado este lunes el ingreso en prisión incondicional sin fianza para los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona, según han informado fuentes jurídicas.

19.00. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado prisión incondicional para los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y el de Ómniun, Jordi Cuixart, por el presunto delito de sedición, según han informado fuentes jurídicas. Así lo ha solicitado el Ministerio Público después de que la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Carmen Lamela, les haya tomado declaración durante unos 45 minutos por los incidentes ocurridos en Cataluña los días 20 y 21 de septiembre y a la luz de las nuevas informaciones aportadas en los atestados de la Guardia Civil.

18.30. El diputado de la CUP en el Parlament Albert Botran ha explicado este lunes que su grupo contempla "boicotear" unas hipotéticas elecciones autonómicas convocadas por el Estado en virtud del artículo 155 de la Constitución. En una entrevista del Ara recogida por Europa Press y preguntado por la estrategia de la CUP en caso de que el Estado usara el 155 para convocar elecciones, ha dicho que los anticapitalistas actuarán "haciendo lo que sea mejor dentro de una estrategia rupturista".

18.20. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dejado en libertad al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, con comparecencias quincenales, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España, después de que la Fiscalía haya pedido prisión incondicional, según fuentes jurídicas.

18.00. El eurodiputado del PP Esteban Gonzalez Pons ha enviado una carta al resto de diputados de la Eurocámara en la que les adelanta que la próxima semana les aportará "pruebas", que ahora tiene el Ejecutivo español, que demuestran el apoyo de redes rusas al movimiento secesionista catalán. En la misiva les advierte de que el "campo de batalla geopolítico" en el que se está poniendo en peligro la estabilidad política y el futuro de la Unión Europea está actualmente en Cataluña, al mismo tiempo que les ha pedido que no den crédito a la "propaganda nacional-populista" del independentismo.

17.15. JxSí y la CUP han dejado "en suspenso" el pleno del Parlament previsto para esta semana y que tenía que empezar el miércoles, y los dos partidos han alegado que la Cámara no puede funcionar con normalidad ante la situación de excepcionalidad política que vive Catalunya. Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que así se ha decidido en la reunión de la Junta de Portavoces que se ha celebrado este lunes en la Cámara catalana, una decisión que ha disgustado al resto de partidos de la oposición.

15.35. La Fiscalía pide prisión incondicional para el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, después de que este haya declarado durante casi dos horas por presunto delito sedición ante la juez Carmen Lamela, que resolverá la cuestión a partir de las 18.00 horas según han confirmado fuentes jurídicas. 

 

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero (c), a su llegada este lunes a la Audiencia Nacional.

14.33. El consejo de administración de Unideco, empresa holding del grupo Codorníu Raventós, ha acordado el traslado de su domicilio social desde el actual ubicado en Barcelona a La Rioja. Según ha informado este lunes la compañía en un comunicado, esta decisión se ha tomado "ante la situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Catalunya y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes".

14.30. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha impuesto la medida cautelar de comparecer cada quince días ante el juez, prohibición de abandonar el territorio nacional y retirada de pasaporte para la intendente de los Mossos d'Esquadra Teresa Lapalana, que ha sido la primera en declarar por un posible delito de sedición por los incidentes registrados en Cataluña los días 20 y 21 de septiembre y durante el referéndum independentista del 1 de octubre. Fuentes jurídicas han explicado que la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha rechazado la medida solicitada por la Fiscalía, que consistía en la imposición de una fianza de 40.000 euros.

13.45. El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha empezado a las 13.45 horas a prestar declaración como investigado por sedición. Trapero comparece ahora ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela después de que lo haya hecho por videoconferencia desde Barcelona la intendente de los Mossos Teresa Laplana. La Fiscalía ha pedido prisión bajo fianza de 40.000 euros para ella.

13.40. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha defendido que aplicar la Constitución "no es opcional, sino una "obligación" porque hay que parar ya el "chantaje" del Govern. En la conversación telefónica, Rivera ha insistido a Rajoy en que active el artículo 155 para convocar elecciones en Cataluña para "desalojar" al presidente de la Generalitat a través de las urnas.

13.30. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha avalado este lunes la carta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Estamos satisfechos. Es un compromiso con el resultado del referéndum y a la vez con mantener la voluntad de diálogo". En rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido, ha asegurado que también avalan los dos meses de plazo que el presidente catalán plantea para dialogar con el Ejecutivo central, y ha pedido a la CUP que no se vaya del Parlament si no se declara la independencia: "No puede ser que nos quedemos sin mayoría parlamentaria".

 

El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià (i), junto a Gabriel Rufián (ARCHIVO).

13.00. La CUP de Barcelona propondrá en la comisión de presidencia que se celebra esta semana que inste a declarar persona non grata al rey Felipe VI y la Casa Real y se les retiren las medallas y reconocimientos concedidos por el contexto político actual, ha explicado este lunes en rueda de prensa la concejal Maria Rovira.

12.00. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha preguntado vía Twitter al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "¿Quiere ud. que se celebre una reunión entre los Gobiernos de Cataluña y España?". "Presidente Mariano Rajoy, la pregunta es muy sencilla", ha dicho este lunes también en su tuit, recogido por Europa Press.

 

11.30. El portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot en el Parlament, Joan Coscubiela, cree que la respuesta del president Puigdemont, al requerimiento del Gobierno demuestra que la declaración unilateral de independencia "no se produjo" con lo que, a su juicio, "no tiene sentido" aplicar la vía "del aplastamiento" del artículo 155 de la Constitución.

11.10. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado este lunes que el president Puigdemont "haya decidido no responder" al requerimiento que se le hizo el viernes para que aclarara si había declarado o no la independencia. Santamaría ha instado a que el president de la Generalitat "vuelva a la legalidad" antes del fin del próximo plazo del requerimiento, el jueves a las 10.00. Por último, la vicepresidenta ha advertido de que Puigdemont debe responder: "Nadie ha tenido tan fácil evitar que se aplique la Constitución".

 

10.50. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha resumido lo que explicó en el Parlamento catalán en su respuesta de este lunes al requerimiento del Gobierno central, sobre el que ha criticado que se plantea "en términos de rendición, cosa que es un error". Colau ha afirmado que la gran mayoría social pide "diálogo real, no epistolar, con gobernantes que se sienten a dialogar", y ha añadido que ni la judicialización del Estado ni la vía unilateral están ayudando.

10.40. El coordinador general de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha considerado un error que el Gobierno central enviara un requerimiento con el artículo 155 sobre la mesa, pero ha afirmado que no le parecía "tan complicado" que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijera que no hay una declaración unilateral de independencia (DUI) en su carta de respuesta. Domènech ha criticado este lunes que ambas partes se comuniquen por carta, aunque ha admitido que hay "una desigualdad patente" en el tono de las dos partes, aunque ha subrayado que Puigdemont ha reiterado su voluntad de diálogo.

10.30. La diputada de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ha criticado el contenido de la carta del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "La CUP habría hecho una carta muy diferente", y ha insistido en proclamar ya la república. En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha insistido en reactivar la declaración de independencia suspendida por Puigdemont, y ha asegurado que así será la única manera que el Gobierno central se prestará a dialogar.

 

10.20. El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha afirmado este lunes que, si el diálogo con el Gobierno no es correspondido, el siguiente paso será la declaración de independencia, y no ha descartado que esta se produzca antes de Navidad. En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Forn ha reconocido que la vía del diálogo es difícil pero ha pedido "no quemar etapas" antes de conocer la respuesta del Gobierno central a la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que no aclara si declaró o no la independencia el 10 de octubre y en la que pide diálogo.

 

10.00. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha considerado que la respuesta remitida por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, "no constituye una respuesta" al requerimiento del Gobierno para que aclarara si ha declarado o no la independencia en Cataluña de manera unilateral. "La carta que hemos conocido creo que no constituye una respuesta al requerimiento. El Gobierno, una vez expirado el plazo a las 10:00 horas, contestará", ha expresado Dastis a preguntas de los periodistas en Luxemburgo, en donde asiste a un consejo de ministros de Exteriores de la UE.

9.45. El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha avisado este lunes de que las entidades soberanistas no renunciarán a sus objetivos, si bien ha respetado que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya marcado un plazo de dos meses para dialogar con el Gobierno central: "Que nadie nos pida ninguna renuncia, pero podemos esperar estos dos meses que nos piden".

9.30. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este lunes que Puigdemont no ha contestado de manera clara al requerimiento que le mandó el Gobierno de Mariano Rajoy para conocer si había declarado o no la independencia y ha recordado que tiene un segundo plazo, hasta este jueves, para que ofrezca una nueva contestación. "La primera pregunta (sobre la declaración unilateral de independencia) era clara y parece que la respuesta no lo es tanto", ha incidido.

 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

9.20. El presidente la ANC, Jordi Sànchez, ha calificado este lunes de coherente la respuesta del president del Govern, Carles Puigdemont, al requerimiento del Gobierno central, y ha asegurado que la "responsabilidad histórica" será del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si finalmente se aplica el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Catalunya.

El Gobierno y la Generalitat tratan de imponer fuera de España su relato sobre Cataluña

 

09.15. El mayor de los Mossos d'Escuadra, Josep Lluís Trapero, ha llegado poco antes de las nueve y media de la mañana de este lunes a la Audiencia Nacional para declarar como imputado por un supuesto delito de sedición. Además de Trapero, está previsto que declaren la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, y los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

08.30. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha precisado en su carta de respuesta al Gobierno si proclamó o no la independencia en el Parlamento catalán el 10 de octubre y ha emplazado al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, a concretar una reunión "lo antes posible para explorar los primeros acuerdos" para resolver el conflicto en Catalunya.

Más sobre este tema
stats