LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | El Gobierno ofrece a ERC que las plataformas destinen el 0,7% de ingresos a producción en lenguas cooficiales

El Gobierno prorroga la cuarentena a viajeros procedentes de países africanos en alto riesgo hasta el 26 de diciembre

10 diciembre 2021 - 09:00 h

El Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 26 de diciembre la cuarentena obligatoria a los pasajeros que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto situado en países africanos en alto riesgo por coronavirus a cualquier aeropuerto español, con o sin escalas intermedias. Además, ante la proximidad con los países afectados inicialmente han incluido a Malawi y Zambia en esta lista de países.

Así lo recoge la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que señala que se mantienen las condiciones que motivaron la adopción de estas medidas el pasado 26 de noviembre ante la aparición de la nueva variante Ómicron en varios países del sur de África. Ahora, además de los dos países anteriores, permanecen en alto riesgo Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe.

Esta orden, que entrará en vigor a las 00.00 horas del 13 de diciembre, permanacerá hasta el próximo día 26, pudiendo ser prorrogada de mantenerse las circunstancias que la motivan.

Lo último, minuto a minuto

20:09 h, 10 de diciembre de 2021

Madrid no impondrá ningún tipo de restricciones durante las navidades pero llama a la prudencia

La Comunidad de Madrid no se plantea imponer ningún tipo de restricciones durante las fiestas navideñas al ser la cuarta comunidad autónoma con menor incidencia en covid de España.

Así lo ha subrayado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, quien ha recalcado que el grado de presión hospitalaria es normal. "La autoridad sanitaria no se plantea ningún tipo de restricciones", ha destacado el consejero madrileño si bien ha insistido en que el virus sigue presente y hay que mantener la alerta.

Además, ha recordado que a partir de la semana que viene habrá test de antígenos gratuitos en las farmacias de la región, por lo que recomienda a los madrileños a hacerse una prueba antes de asistir a reuniones o eventos multitudinarias.

19:18 h, 10 de diciembre de 2021

Los países del Mediterráneo acuerdan proteger el 30% del Mediterráneo en esta década

Los países mediterráneos del Convenio de Barcelona han acordado este viernes comprometerse a proteger el 30% del Mar Mediterráneo de aquí a 2030 para evitar la contaminación por plásticos y reducir la contaminación atmosférica.

Además, han propuesto la creación de un área de control de emisiones (SECA, por sus siglas en inglés) para el control de las emisiones de azufre procedentes del sector marítimo, que incluya a todo el Marenostrum, una propuesta que se planteará en la próxima reunión de la Organización Marítima Internacional que se celebrará a principios de 2022 con la idea de que esta regulación entre en vigor en 2025.

Para WWF esta decisión adoptada en la 22ª Conferencia del Convenio para la protección del mar Mediterráneo contra la contaminación (Convenio de Barcelona) que ha tenido lugar esta semana en Antalya, Turquía, es un paso necesario hacia un cambio de rumbo para avanzar hacia una sostenibilidad real.

19:12 h, 10 de diciembre de 2021

Sanidad notifica 17.012 nuevos casos de coronavirus, 60 muertes y la incidencia se sitúa en 323

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 17.012 nuevos casos de coronavirus, de los que 10.418 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 6.808 registrados el jueves, lo que eleva a 5.290.190 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 323,07 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 305,57 notificado el jueves por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 60 más, de los cuales 156 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 88.381 personas.

Actualmente hay 5.569 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 1.056 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 741 ingresos y 617 altas. La tasa de ocupación de camas se sitúa en el 4,48% y en las UCI en el 11,41%.

17:38 h, 10 de diciembre de 2021

El Gobierno ofrece a ERC que plataformas destinen el 0,7% de ingresos a producción en lenguas cooficiales

El Gobierno de Pedro Sánchez ha ofrecido a ERC fijar que el 10% de los recursos que las plataformas internacionales deban destinar a producción anticipada -el 5% de sus ingresos en España- sea en catalán, euskera o gallego, lo que equivale al 0,7% de sus ingresos, cifra que fuentes republicanas han resaltado que quieren incrementar.

Las mismas fuentes han asegurado este viernes que la ley audiovisual que negocian con el Gobierno incluye que las plataformas internacionales destinen el 5% de sus ingresos generados en España a la financiación en obra audiovisual europea.

Dentro de este 5%, el 70% debe ser en alguna de las lenguas cooficiales del Estado -incluido el castellano-, y ahora se plantea fijar un porcentaje mínimo para catalán, euskera o gallego, que el PSOE propone que sea del 10% pero que ERC quiere que sea mayor.

17:37 h, 10 de diciembre de 2021

La ministra de Educación ofrece al consejero catalán los medios del Estado para proteger al menor de Canet acosado

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha desvelado hoy que la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha llamado al consejero catalán de Educación, José González Cambray, para colaborar en la protección del menor de Canet de Mar que está siendo acosado tras lograr sus padres que el TSJ de Cataluña dictara una sentencia para que sea obligatorio impartir un 25% de la enseñanza en castellano.

Fuentes del Ejecutivo han asegurado que la ministra de Educación ha ofrecido al consejero catalán los "medios del Estado" para proteger al niño del citado pueblo de Barcelona, aunque sin precisar si se refiere a protección policial. No obstante, las mismas fuentes desconocían aún si se va a convocar la Comisión de Delitos de Odio para abordar este asunto.

17:24 h, 10 de diciembre de 2021

La presidenta de la Diputación de Pontevedra rechaza dimitir tras la sentencia sobre el enchufe de su cuñada y dice que el PP está en la basura

Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, ha evitado responder a la petición de dimisión de todos sus cargos que exige el PP después de la ratificación por parte del Tribunal Supremo de la condena a un ex funcionario del Ayuntamiento de Vigo por haber enchufado a la cuñada de la mandataria provincial.

"Yo no me voy a embarrar en la basura en la que vive el Partido Popular", ha dicho Silva, a preguntas de los periodistas este viernes en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno provincial.

"La basura se la dejo para el señor (Alfonso) Rueda y para el señor (Alberto Núñez) Feijóo, que es donde les gusta estar, embarrándose ahí, y además son los que están dando las instrucciones a esta gente", ha añadido.

17:22 h, 10 de diciembre de 2021

El Gobierno desplegará 1.500 millones en 255 medidas para la adaptación al cambio climático en España hasta 2025

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha presentado este viernes a la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático y al Consejo Nacional del Clima el programa de trabajo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático que contempla una inversión de 1.500 millones de euros para desplegar 225 medidas concretas entre 2021 y 2025.

El programa establece las medidas prioritarias de acuerdo al nivel de riesgo asociado a los diferentes impactos del cambio climático. De las 225 medidas concretas para desarrollar 18 líneas de acción, 223 son de carácter sectorial y otras 32 de carácter transversal, que atienden al nivel de riesgo de los distintos impactos así como los potenciales beneficios de su ejecución.

El programa incluye indicadores de cumplimiento para facilitar el seguimiento y la evolución de las acciones realizadas. En concreto, expone las responsabilidades para 18 ministerios, organismos autónomos y fundaciones públicas.

17:20 h, 10 de diciembre de 2021

Prisión provisional sin fianza para los últimos detenidos por el incidente del aeropuerto de Palma de noviembre

El Juzgado de Guardia de Inca ha decretado prisión provisional sin fianza para los dos jóvenes marroquíes detenidos este jueves por el incidente en el aeropuerto de Palma el pasado 5 de noviembre, según han informado a Europa Press fuentes próximas al procedimiento.

Estas personas estaban en busca y captura tras fugarse de noviembre de un avión que aterrizó de urgencia en el aeropuerto de Palma por una supuesta emergencia médica.

Los dos jóvenes fueron detenidos a última hora de la tarde de este jueves, en una actuación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional, en una calle de Inca. Al parecer, los investigadores llevaban tiempo tras su pista y habían conseguido situarlos en Inca.

15:41 h, 10 de diciembre de 2021

Galicia recomienda cenas navideñas de hasta 10 personas, pero no descarta restricciones si la pandemia sigue al alza

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recomendado este viernes que las comidas y cenas navideñas no sobrepasen el límite de "ocho o diez personas", preferentemente de la misma "burbuja familiar", aunque ha abierto la puerta a imponer restricciones obligatorias si la pandemia sigue al alza en los próximos días.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, ha insistido en que el comité clínico todavía tiene que evaluar el impacto que tuvo el puente de la Constitución en la incidencia de la covid, lo cual se hará una vez pase "un ciclo epidemiológico".

Por tanto, por ahora la Xunta recomienda que estos eventos no sean de más de ocho o diez personas, pero podría imponer "obligaciones" si "la curva sigue subiendo y, sobre todo, si sube la hospitalización" y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

15:40 h, 10 de diciembre de 2021

El Gobierno muestra su "absoluta confianza" en las negociaciones para sacar los PGE, tras las enmiendas de ERC

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha trasladado su "absoluta confianza" en el trabajo y la tarea que hará la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la negociación para sacar adelante las cuentas públicas de 2022, que actualmente siguen su tramitación en la Cámara Alta.

Después de que ERC haya registrado en el Senado 16 enmiendas parciales, manteniendo así su órdago con el Gobierno sobre su apoyo a estas cuentas públicas mientras negocia con el PSOE los términos de la futura Ley Audiovisual, Rodríguez ha defendido que todos los grupos políticos tienen su "legitimidad" para presentar cualquier tipo de enmienda.

Pese a ello, la portavoz ha querido lanzar un mensaje en la rueda de prensa celebrada este viernes tras el Consejo de Ministros a la formación catalana: "Son unos buenos Presupuestos para España y su recuperación y para Cataluña, que no se puede quedar fuera de la recuperación económica y de la aplicación de los fondos europeos".

15:38 h, 10 de diciembre de 2021

Casado dice que el partido de Abascal se ha definido como "populista": "Yo espero no tener que gobernar con Vox"

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que Vox "se ha definido como partido populista" y, por lo tanto, "no es una etiqueta que les moleste", al tiempo que ha subrayado que él espera "no tener que gobernar" con el partido de Santiago Abascal sino que quiere hacerlo en solitario.

Así se ha pronunciado en una entrevista en el diario El País de Uruguay, que ha recogido Europa Press, en el marco de su gira por varios países del cono sur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile) para plantear, entre otros asuntos, una "alianza por la libertad" frente a los regímenes de Cuba, Venezuela y Chile.

15:17 h, 10 de diciembre de 2021

El TSJ de Murcia ratifica la aplicación del 'pasaporte covid' opcional en celebraciones, restauración y hostelería

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) ha acordado ratificar las medidas establecidas por la Orden de 8 de diciembre de 2021 de la Consejería de Salud que implantaban el pasaporte covid obligatorio en el ocio nocturno y opcional en los locales de celebraciones, restauración y hostelería.

En concreto el apartado sexto del artículo 4 afecta a los responsables de los establecimientos y actividades de hostelería y restauración y de celebraciones de cualquier índole que opten por la exigencia del pasaporte sanitario previsto en este apartado, así como los de ocio nocturno, regulados en el párrafo segundo del apartado 4 y en el apartado 5 de este artículo, respectivamente.

14:11 h, 10 de diciembre de 2021

Aragón amplia la obligación del 'pasaporte covid' a la hostelería, gimnasios, hospitales y residencias

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado que a partir de este domingo, 12 de diciembre, a las 00.00 horas, será obligatorio la presentación del pasaporte COVID para acceder a establecimientos de hostelería y restauración, gimnasios, hospitales y centros residenciales, entre otros espacios.

La medida que se publicará este viernes, 10 de diciembre, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) estará en vigencia hasta el 8 de enero de 2022, a las 00.00 horas.

En este sentido, será necesario presentar el certificado de vacunación, una PCR negativa realiza en las últimas 72 horas, o un test rápido de antígenos obtenido en las 48 horas anteriores, para establecimientos con aforo igual o superior a 50 personas.

14:07 h, 10 de diciembre de 2021

Bruselas llama al Gobierno a aprobar la reforma laboral en diciembre, aunque sea un plazo indicativo

La Comisión Europea ha llamado este viernes al Gobierno a cumplir los plazos previstos en el plan de recuperación y aprobar la reforma laboral a más tardar el 31 de diciembre, si bien ha concedido que el calendario pactado es "indicativo".

"Animamos a las autoridades españolas a respetar el plazo previsto y aprobar la reforma del mercado laboral en el cuarto trimestre de este año, conforme a los compromisos enunciados en la decisión de ejecución del Consejo", ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas una de las portavoces comunitarias, Arianna Podestà.

13:48 h, 10 de diciembre de 2021

Navarra estudiará extender el 'pasaporte covid' a otros ámbitos como residencias a partir de la semana que viene

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo foral se está planteando ampliar los espacios en los que se requiera el pasaporte covid, y ha hecho un llamamiento al cumplimiento "estricto" de las medidas preventivas.

Chivite ha adelantado que uno de los sectores en los que podría aplicarse esta medida sería el ámbito residencial. En este sentido, ha indicado que la decisión podría tomarse la próxima semana.

Así lo ha manifestado este viernes, en respuesta a preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa ofrecida con motivo de la firma del nuevo protocolo de colaboración con el País Vasco, donde ha comparecido junto con el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu.

13:46 h, 10 de diciembre de 2021

El PSOE se muestra convencido de que ERC retirará sus enmiendas parciales y acabará apoyando los PGE en el Senado

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, se ha mostrado este viernes "convencida" de que ERC retirará "en las próximas horas" sus enmiendas parciales y apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado.

"Hay enmiendas parciales que podrían modificar los presupuestos puntualmente, pero estamos convencidos de que no va a pasar porque estamos negociando con ERC y vamos a tener la retirada de las enmiendas en las próximas horas. Es la voluntad de todos", ha apuntado.

La formación republicana decidió finalmente presentar dieciséis enmiendas parciales en los PGE para 2022 en el Senado, manteniendo así su órdago con el Gobierno sobre su apoyo a estas cuentas públicas mientras negocia con el PSOE los términos de la futura Ley Audiovisual.

13:19 h, 10 de diciembre de 2021

Belarra ve "fenomenal" que Díaz se reúna con el papa y destaca la "sintonía" para combatir las injusticias sociales

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha celebrado el encuentro que mantendrá la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con el papa Francisco este sábado en el Vaticano, dado que comparten su afán por luchar contra las injusticias sociales.

"Es estupendo. Me parece fenomenal. Y creo que es la mejor noticia porque tenemos mucha sintonía de las luchas contra las injusticias sociales que tiene el papa", ha proclamado a los medios de comunicación en el pasillo del Congreso, tras participar en una jornada organizada por Unidas Podemos sobre el proyecto de Ley de Familias.

El pontífice y la también ministra de Trabajo mantendrán su encuentro a las 11 horas y está previsto que aborden, según detallaron desde el entorno de Díaz, asuntos de interés común para ambos, como ambos como la situación generada por la crisis del covid-19 y las medidas para combatir la desigualdad, la cuestión del cambio climático, los flujos migratorios actuales y la necesidad de fomentar el trabajo "decente" frente a la precariedad.

12:31 h, 10 de diciembre de 2021

Rajoy responderá en la comisión 'Kicthen' a lo que le pregunten pero subraya que ni conoció esa operación ni a Villarejo

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha asegurado este viernes, ante su comparecencia el próximo 13 de diciembre en la comisión de investigación sobre la Operación Kitchen, que va a contestar a lo que le pregunten. Eso sí, ha anticipado que "nunca" conoció esa operación --que se organizó para sustraer documentación sensible al extesorero Luis Bárcenas-- ni al excomisario José Manuel Villarejo.

Con el interrogatorio a Rajoy se pondrá fin a las comparecencias que arrancaron el pasado mes de marzo con Luis Bárcenas. Los comisionados tienen de plazo hasta final de mes para aprobar sus conclusiones en la comisión que después habrán de elevar al Pleno para su ratificación.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, arropó este jueves a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal a su llegada a la comisión que investiga la Operación Kicthen y se prevé que este lunes la cúpula del PP haga lo mismo con el expresidente del Gobierno.

12:29 h, 10 de diciembre de 2021

La OMS respalda el uso de la vacuna de Janssen como dosis de refuerzo

El Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado el uso de la vacuna contra el covid-19 de Janssen como dosis de refuerzo en personas de 18 años o más.

En concreto, los técnicos de la OMS recomiendan que la vacuna de refuerzo se administre entre dos y seis meses después de la vacunación primaria. El SAGE asesora a la OMS sobre las políticas mundiales de vacunación e inmunización, y sus recomendaciones proporcionan orientación sobre el uso de las vacunas suministradas a través del Mecanismo COVAX.

El SAGE ha recomendado que la vacuna de Janssen puede utilizarse para el refuerzo en personas que recibieron previamente esta misma dosis como para aquellas a las que les fue administrada otra diferente.

12:16 h, 10 de diciembre de 2021

Casi un centenar de organizaciones se movilizan este domingo en toda España en defensa de la Atención Primaria

La iniciativa Salvemos la Atención Primaria, a la que ya están adheridas casi un centenar de organizaciones profesionales, sindicales y sociales, ha convocado este domingo 12 de diciembre una gran movilización en toda España con el objetivo de defender la Atención Primaria.

La justificación es "cambiar la deriva actual tan crítica de la Atención Primaria y obligar a las Administraciones sanitarias a comprometerse de una forma seria, adoptando medidas urgentes para la recuperación y mejora de la Atención Primaria, dejando a un lado promesas vacías".

Más sobre este tema
Publicado el
10 de diciembre de 2021 - 08:22 h
stats