La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Terremoto en el tablero político

Directo | Iglesias, tras el portazo de Más Madrid: "Ahora, a salir con todo para frenar a los ultras"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Continúa el terremoto político. Más Madrid ha confirmado este martes que presentará una candidatura independiente encabezada por Mónica García. Lo ha hecho a través de un vídeo en el Twitter de la candidata, de la misma forma que Pablo Iglesias anunció este lunes que abandona el Ejecutivo para disputarle la presidencia de la Comunidad a Díaz Ayuso. La formación liderada por Íñigo Errejón se desmarca así de la llamada a la unidad de la izquierda de cara a las elecciones autonómicas que planteó ayer el líder de Unidas Podemos. Rocío Monasterio, líder regional de Vox, asegura que los votos de su partido serán necesarios para un gobierno encabezado por Díaz Ayuso y ha lamentado que la derecha no lograra "eliminar las políticas de izquierdas" cuando tuvo mayoría absoluta.

Por otro lado, las Cortes de Castilla y León han admitido a trámite la moción de censura presentada por el PSOE para desbancar a Fernández Mañueco como presidente de la autonomía. Ciudadanos, socio de Gobierno de los conservadores, ha cerrado la puerta a que la moción prospere. La líder de la formación, Inés Arrimadas, envió un mensaje de tranquilidad a sus socios y aseguró que van a seguir "cumpliendo los acuerdos de gobierno".

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes:

20.15. PSOE y Cs ven "complicado" aprobar la moción de censura en Murcia y apelan a la "dignidad" para conseguir apoyos. Las direcciones regionales de PSOE y Ciudadanos han reconocido que será "complicado" sacar adelante la moción de censura para desbancar al PP del Ejecutivo murciano, y han apelado a los 45 diputados a que mediten su voto porque se trata de decidir entre "corrupción o dignidad". Así lo han comunicado este martes por la tarde el vicesecretario general y portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, y el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina, en una rueda de prensa celebrada en la sede del Partido Socialista antes de la segunda y última reunión de los equipos negociadores de ambas formaciones políticas.

20.10. PP de Murcia pide a Cs la expulsión del concejal Mario Gómez por obtener una plaza de funcionario "con una treta". El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia ha exigido explicaciones públicas al concejal de Ciudadanos, Mario Gómez, por obtener una plaza de funcionario del Servicio Murciano de Salud como ingeniero técnico en el Hospital de Yecla "empleando una artimaña manifiestamente ilegal". Los conservadores han pedido la expulsión de Gómez de la formación naranja ya que ha vulnerado el Código Ético de Ciudadanos que recoge sanciones para los cargos que falsifiquen o engañen en su currículum, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

19.15. Jordi Cañas cree que con las mociones de Murcia Ciudadanos cometió "errores de comunicación y de cálculo político". El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, nuevo miembro del Comité Permanente del partido, ha afirmado este martes que, en su opinión, la dirección de la formación naranja cometió "errores de comunicación y de cálculo político" al presentar sendas mociones de censura contra el PP en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la capital.

18.19. Bal se descarta como candidato en Madrid: "Disfruto enormemente" en el Congreso y "mi deseo es quedarme aquí". El portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, se ha descartado este martes como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del 4 de mayo al afirmar que le gusta mucho el trabajo parlamentario y que su intención es seguir en la Cámara Baja. "Yo disfruto enormemente con mi trabajo y quiero seguir en el grupo parlamentario haciendo esta función", ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso, declarándose "muy honrado" de que la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, le nombrara portavoz adjunto del grupo y de que ahora le haya designado también portavoz de la Ejecutiva del partido.

18.05. Podemos Murcia descarta apoyar la moción de censura si PSOE y Cs llegan a un acuerdo con los diputados de Vox. Podemos ha descartado dar su apoyo a la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos para desbancar al PP del Ejecutivo murciano si ambos partidos llegan a un acuerdo con los parlamentarios de Vox para obtener su voto favorable. Según fuentes de la formación 'morada' consultadas por Europa Press, los dos diputados de Podemos tienen previsto votar a favor de la iniciativa, que se debate este miércoles y jueves en la Asamblea, a no ser que Vox también la apoye.

17.16. Maestre y Más Madrid están "deseando" la participación de Carmena en campaña. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha asegurado que tanto ella como la formación estarían "deseando" y "encantadísimas" si contaran con la participación de la exalcaldesa Manuela Carmena en la campaña electoral del 4 de mayo. En una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, la edil ha sido preguntada sobre si se contará con la colaboración de Carmena. "Por supuesto yo lo estaré deseando. Estuve con ella este domingo en Villaverde con unas fantásticas mujeres, las Lideresas de Villaverde, hablando de lo que iba a pasar, aunque aún no sabíamos este último terremoto", ha relatado.

16.56. Podemos aconseja al PP de Madrid que se dejen de "argucias" contra Iglesias e intente ganar las elecciones en las urnas. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha aconsejado al PP de Madrid que se deje de "argucias legales" contra el futuro candidato de la formación, Pablo Iglesias, e intente ganar las elecciones a la Comunidad de Madrid en las urnas. Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Congreso tras conocer que el PP de Madrid ha denunciado ante la Junta Electoral Provincial de Madrid a Iglesias por el vídeo que lanzó en redes sociales para anunciar su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, al considerar que vulnera "los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad".

15.46. Echenique ve "obvio" que el liderazgo en UP recaiga en Díaz y rechaza hablar de bicefalia: Hay sintonía con Iglesias. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha destacado que era "obvio" que el futuro liderazgo en el espacio político debía recaer en la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y ha pronosticado que será después de las elecciones madrileñas cuando se empiece a hablar del debate sobre los procesos orgánicos para plasmar esa posición. Además, ha subrayado que la "sintonía" de Díaz y el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y ha destacado que ambos seguirán manteniendo una "unidad de acción" con independencia del lugar que ocupen. Por tanto, ha rechazado aplicar marcos que se aplican a otros partidos, en alusión a una posible bicefalia en Unidas Podemos, dado que la "unidad de acción" está garantizada.

15.31. El PP dice que ha "respetado" el Pacto Antitransfuguismo en Murcia y que "son otros los que deben dar explicaciones". La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes, tras lo ocurrido en Murcia, que el PP ha "respetado" el Pacto Antitransfuguismo y ha recalcado que "son otros los que tienen que dar explicaciones" por "romper" el acuerdo de gobierno firmado en 2019 en esa región. Así se ha pronunciado Gamarra en una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la reunión de la Junta de Portavoces, después de que PSOE y Ciudadanos haya acusado al PP de vulnerar ese pacto y de "comprar" a tres diputados del partido naranja para que fracase la moción de censura presentada en Murcia contra el 'popular' Fernando López Miras.

15.21. Echenique no reprocha a Más Madrid su negativa a la oferta de unidad de Iglesias, que sigue despertando "ilusión". El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha manifestado su respecto ante el rechazo de Más Madrid a la propuesta de candidatura unitaria lanzada por el futuro candidato a las elecciones a la Comunidad el 4 de mayo, Pablo Iglesias, y ha asegurado que ello no merma la ilusión sobre sus perspectivas, que va en aumento al dejar claro que "pone toda la carne en el asador" para ganar el Gobierno regional. En rueda de prensa en el Congreso, que ha versado sobre la decisión de Iglesias de dar el salto a la política madrileña, Echenique ha señalado que se percibía un "clamor" en favor de la unidad de las fuerzas políticas más allá de la izquierda, pero no van a entrar en "ningún tipo de reproches" hacia Más Madrid. "Me toca respetar las decisiones de Más Madrid", ha esgrimido Echenique para rechazar, a preguntas de los medios de comunicación, que esa convergencia frustrada sea un hándicap para Iglesias, que se había marcado ese objetivo a la hora de postular su candidatura. "No hay para nada sentimiento en esa dirección", ha apostillado.

15.10. Ortega Smith exige elecciones en Murcia y dice que diputados expulsados "serán juzgados por murcianos si les traicionan". El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha exigido al Gobierno regional "que convoque elecciones" y que "evite el riesgo de que se asalten las instituciones por la puerta de atrás". Ha evitado, eso sí, referirse a los tres diputados regionales que fueron expulsados del partido y su posible apoyo a la moción de censura, aunque ha considerado que serán "juzgados" por los murcianos si les "traicionan". Ortega Smith ha hecho estas declaraciones acompañado por el presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, al finalizar la caravana de coches que ha recorrido las calles del centro de Murcia, desde la plaza de la Circular y pasando por la Gran Vía hasta la Delegación del Gobierno, en la avenida Teniente Flomesta, donde se ha procedido a la lectura de una declaración. Un total de 600 vehículos, según Vox, han participado en esta movilización que a ritmo del himno de España y de canciones de Manolo Escobar ha recorrido un circuito en el que ha tenido algunos encontronazos con viandantes, como con dos jóvenes que lucían la bandera arocoíris al finalizar la marcha y que han sido increpados.

15.04. Vox reta a Iglesias a dejar el escaño en el Congreso si es "valiente" y le desea suerte: "No le quieren ni los suyos". El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha retado este martes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a renunciar a su escaño en el Congreso si es "valiente" y le ha deseado "suerte" en su anunciada candidatura a la Comunidad de Madrid, porque cree que "no le quieren ni los suyos". Ha apuntado que no augura "un gran éxito" a Iglesias como candidato el próximo 4 de mayo porque "la gente le conoce y no se cree sus propias políticas".  En cambio, ha confiado en las posibilidades de Vox en esos comicios y ha apuntado que en las próximas semanas sus órganos nacionales designarán "previsiblemente" a Rocío Monasterio como su 'número uno'. Espinosa de los Monteros no ha querido confirmarlo por respeto a los órganos del partido pero lo ha dado prácticamente por seguro. En esa contienda ha vaticinado que la actual presidenta y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, logrará un "buen resultado", pero tendrá que "depender" de Vox y eso cree que sería "la mejor noticia posible". De hecho, ha apuntado que solo hay dos opciones, que Ayuso dependa de la dirección de su partido en la calle Génova o que dependa de Vox. "Y yo creo que más vale que dependa de Vox, porque si depende de Génova ya sabemos los bandazos que puede pegar", ha avisado.

14.56. El PP de Madrid denuncia ante la JE a Iglesias por vulnerar ley electoral con el vídeo en el que anunció su candidatura. El PP de Madrid ha denunciado ante la Junta Electoral Provincial de Madrid al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por el vídeo que lanzó en redes sociales para anunciar su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid al considerar que vulnera "los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad". En el escrito, presentado por el representante del partido ante la Junta, José Antonio Martínez Páramo, los conservadores argumentan que dicho vídeo tiene "una única finalidad electoralista" y supone "la utilización de un cargo y un despacho institucional para la realización de un acto encubierto de campaña".

14.50. Montero dice que Iglesias ha trasladado que quiere dejar el Gobierno en torno al 20 de abril. La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha trasladado su intención de dejar el Gobierno en torno al 20 de abril, muy cerca del inicio de la campaña electoral de las elecciones autonómicas de Madrid previstas para el 4 de mayo.

14.36. Lastra espera que PSOE, Podemos y Más Madrid se entiendan porque el adversario es la "derecha cainita". La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha rehusado este martes comentar la decisión de Más Madrid de rechazar la oferta de Unidas Podemos para concurrir juntos en las elecciones autonómicas madrileñas del 4 de mayo y se ha limitado a mostrar su deseo de que, tras la contienda electoral, esos dos partidos y el PSOE sean capaces de "entenderse" y no pierdan de vista que "el adversario es la derecha cainita". Así lo ha indicado la portavoz del Grupo Socialista en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso y en la que ha destacado la decisión del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de dejar el Gobierno para "ponerse al servicio de su partido" como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. "Él se ha puesto a disposición de su partido y creo que es una buena noticia que las fuerzas políticas de izquierda superen el 5% de los votos", ha apostillado, en referencia al umbral necesario para que las distintas candidaturas puedan tener representación en la Asamblea Madrileña.

14.35. Iglesias respeta que Más Madrid rechace su oferta de unidad, pero insiste en que "habría despertado mucha ilusión". El líder de Podemos y futuro candidato a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha manifestado su respeto al rechazo de Más Madrid a su propuesta de candidatura conjunto, aunque ha opinado que esa unión "habría despertado mucha ilusión. "Creo que habríamos despertado mucha ilusión con una candidatura unitaria, pero máximo respeto a la decisión de los dirigentes de Más Madrid. Ahora, a salir con todo para frenar a los ultras y ganar Madrid. Pondremos toda nuestra fuerza y entusiasmo para lograrlo", ha destacado en Twitter.

14.31. Montero afirma que la salida de Iglesias y los cambios no variarán el "rumbo" del Gobierno. La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que la salida de Pablo Iglesias del Gobierno "no variará el rumbo" del Ejecutivo. Además, ha calificado de "corrupción" lo que considera "transfuguismo" de tres diputados de Ciudadanos en Murcia para hacer fracasar la moción de censura presentada por el PSOE y el partido naranja. Tras la reunión del Consejo de Ministros, Montero ha recordado la decisión anunciada ayer por parte del vicepresidente segundo del Gobierno de abandonar el Ejecutivo para concurrir a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid que tendrán lugar el próximo 4 de mayo. Sin embargo, ha señalado que "los cambios en el Gobierno no harán" que éste varíe el "rumbo" que está expresado "muy claro" en el acuerdo que firmaron las dos formaciones del Ejecutivo de coalición, el PSOE y Unidas Podemos. Este rumbo, según la Portavoz del Ejecutivo consiste en "no dejar a nadie atrás" mediante las medidas que se están adoptando para minimizar el impacto económico y social que tiene la pandemia en la población.

14.26. Arrimadas incluye en la Ejecutiva de Cs a los líderes del partido en Euskadi, Baleares, Canarias, Cantabria y La Rioja. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha ampliado la Ejecutiva nacional del partido incluyendo a los líderes de Cs en el País Vasco, Baleares, Canarias, Cantabria y La Rioja, según ha informado la formación naranja este martes. Durante la reunión que mantuvo la Ejecutiva este lunes para analizar la situación política en Murcia y en la Comunidad de Madrid y la actuación de Ciudadanos, Arrimadas agrandó el Comité Permanente, que ha pasado de tener siete miembros a 15, y aceptó que Carlos Cuadrado y José María Espejo-Saavedra dimitieran como vicesecretario primero y vicesecretario adjunto, respectivamente, aunque manteniéndose en este órgano. En cuanto a la Ejecutiva nacional, estaba formada por 35 personas, pero con la expulsión del partido de la vicepresidenta de la Región de Murcia, Isabel Franco —tras pactar con el PP para conservar su cargo a cambio de oponerse a la moción de censura que Cs ha promovido con el PSOE contra el PP—, y la dimisión del portavoz en las Cortes valencianas, Toni Cantó, se quedó con dos miembros menos.

14.25. Los ediles 'separados' lamentan las "peregrinas excusas" de Más Madrid para rechazar la candidatura de unidad con UP. Los cuatro ediles 'separados' del grupo municipal de Más Madrid y reunidos en torno a la estrategia Recupera Madrid (Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas) han lamentado las "más variadas y peregrinas excusas del partido político Más Madrid" al rechazar la candidatura de unidad propuesta por el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Los cuatro concejales han lamentado en un comunicado esta decisión por parte de la candidatura que encabeza Mónica García. "No se trata de testosterona ni de una cuestión de género ni de quién ha hecho más méritos, se trata de que se articule la mejor fórmula electoral para impedir un gobierno del PP con la extrema en la Comunidad de Madrid", han apuntado. Higueras, Calvo, Llamas y Cueto han insistido en que, como anunciaron al 'separarse', siguen defendiendo que "hoy recuperar Madrid pasa por lograr la unidad y una estrategia conjunta de todas las fuerzas progresistas".

14.15. El PP llama a Iglesias "vago redomado", exige que dimita ya y que Sánchez reduzca vicepresidencias y ministerios. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido este martes que el vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, dimita ya y abandone el Ejecutivo una vez que ha anunciado que va a ser candidato en las próximas elecciones madrileñas. Además, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aprovechar esa salida para reducir el número de vicepresidencias y ministerios. En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha justificado además la salida de Iglesias asegurando que se ha demostrado durante este último año que "no ha hecho nada" en el Gobierno y que es un "vago redomado, pero elevado a la categoría de vicepresidente". Por eso, ha defendido que deje cuanto antes el Gobierno porque su labor "nada aporta" al mismo. "Exigimos la dimisión inmediata de Pablo Iglesias en el Gobierno de España", ha abundado, para asegurar que su actividad ejecutiva este año ha sido "cero" pero sí que ha visto "muchas series" televisivas.

14.13. El PSOE de Madrid dice tener las "fuerzas renovadas" para estas elecciones frente a proyectos "más personalistas". El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha asegurado que el partido tiene "las fuerzas renovadas" para estas elecciones y se ha proclamado como el "gran partido hegemónico de la izquierda" frente a proyectos más "personalistas". Así lo ha trasladado Cepeda en declaraciones a los periodistas tras la reunión que ha mantenido hoy el grupo parlamentario. "Hace poco más de un año ganamos las elecciones con Ángel al frente y ahora tenemos muchas ocasiones de hacerlo frente a proyectos más personalistas que se ponen al frente de una cámara y olvidan a los madrileños", ha lanzado. En cuanto a la no confluencia de Más Madrid y Unidas Podemos, Cepeda ha señalado que "respeta" el máximo lo que suceda en la izquierda al PSOE y no cree que Pablo Iglesias, líder de Podemos, llegue para perjudicar a los socialistas, que son el "gran partido hegemónico de la izquierda en Madrid".

13.57. Unidas Podemos-IU y Más Madrid hacen visibles sus discrepancias en torno a los comicios autonómicos. La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha tachado de "error" el rechazo de Más Madrid a ir en una lista conjunta con Podemos a los comicios del 4 de mayo y entiende que la "unidad" de la izquierda es un "clamor" social. "Lo que nos pedía muchísima gente es que fuéramos unidos. La unidad era un clamor y desde luego por lo menos teníamos que sentarnos a hablar, dialogar y ver cuáles son las posibilidades y si había acuerdo". Sobre las palabras de la líder de Más Madrid, Mónica García, sobre que las mujeres estaban cansadas de "hacer el trabajo sucio" para luego "apartarse en los momentos históricos", Serra ha pedido "no echarse el feminismo los unos a los otros" y ha remarcado que Iglesias da paso a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, como vicepresidenta segunda y ha marcado el camino para que le suceda como candidata de la formación a nivel nacional. Por su parte, la líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha reconocido este martes que se sintió "molesta" con la forma en que el vicepresidente segundo les propuso ir de forma conjunta a las elecciones autonómicas. "Las formas no han sido respetuosas, lo cual no significa que podamos seguir por un camino de entendimiento; pero si realmente quieres un diálogo primero me llamas a mí". Pese a todo, la candidata ha querido mandar un mensaje positivo afirmando que el diálogo sigue abierto y que esto "no es un punto y final" entre ambas formaciones.

13.55. Sánchez e Iglesias se han reunido tras el Consejo de Ministros y "ambos consideran que hay acuerdo" en los cambios. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, han mantenido una reunión esta mañana después de la celebración del Consejo de Ministros, según ha comunicado Moncloa, y "ambos consideran" que hay acuerdo en los cambios. El encuentro ha sido "breve", según el propio comunicado oficial, y sería el primero entre ambos después de que Pablo Iglesias anunciara ayer su decisión de renunciar a su cargo en el Gobierno y presentarse como cabeza de lista de Podemos a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Según Moncloa, Sánchez e Iglesias "consideran que hay acuerdo" en los cambios que deben acometerse" y que según propuso el líder de Podemos consistirían en el nombramiento de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como vicepresidenta segunda y de Ione Belarra, como ministra de Derechos Sociales.

13.50. Lastra ve a Gabilondo como "el mejor candidato" para Madrid por "honestidad, solvencia y preparación". La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha reafirmado este martes a Ángel Gabilondo como cabeza de cártel del PSOE para las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo. "Es el mejor candidato", ha subrayado, dejando claro que los socialistas no cambiarán de planes tras la irrupción en esa carrera electoral del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Preguntada expresamente si el partido podría repensarse la candidatura en Madrid a raíz del movimiento de Iglesias, la números dos del PSOE ha negado la mayor incidiendo en que Gabilondo" ya ganó las últimas autonómicas con cerca de 900.000 votos y que lleva seis años "al frente de la oposición madrileña". En una rueda de prensa en el Congreso, Lastra no ha ahorrado elogios a su compañero de partido del que ha destacado su buena gestión como ministro de Educación, pero sobre todo su "honestidad, solvencia y preparación".

13.48. Villacís replica a Ayuso: ¿Quién ha abierto la puerta al comunismo?  La vicealcaldesa de la capital ha respondido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien declaró este lunes que España le debía una por haber "sacado a Pablo Iglesias del Gobierno". Villacís asegura que precisamente lo que no necesitaba Madrid era a Pablo Iglesias, para apostillar que no ha sido Cs quien ha abierto la puerta al comunismo. También ha acusado a Ayuso de "parar" los presupuestos en la Asamblea "de una manera irresponsable", cuando "lo que necesitan autónomos y pymes de Madrid son esos 600 millones pero no para el 4 de mayo, sino ya". También ha puesto el foco en la operación Madrid Nuevo Norte, "parada porque está bloqueada". "Eso no es responsable", ha insistido. Por último, Villacís ha llamado a hablar de "estabilidad y de responsabilidad porque hay cosas que les importan más a los ciudadanos que los políticos". "A todos los comerciantes y hosteleros les importan más las ayudas que los políticos estén dando entretenimiento, que para eso no está la política", ha zanjado.

13.42. Serra (Podemos) ve un "error" no ir en lista conjunta con Más Madrid y cree que la "unidad" es un "clamor" social. La portavoz nacional de Podemos y portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, ha tachado de "error" que Más Madrid haya rechazado ir en una lista conjunta con Podemos a los comicios del 4 de mayo y entiende que la "unidad" de la izquierda es un "clamor" social. "Creo que es un error. Lo que nos pedía muchísima gente es que fuéramos unidos. La unidad era un clamor y desde luego por lo menos teníamos que sentarnos a hablar, dialogar y ver cuáles son las posibilidades y si había acuerdo", ha lanzado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que el "objetivo" de echar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y al PP del poder "lo merece". En esta línea, ha calificado de "oportunidad histórica" la que tendría la izquierda el 4 de mayo para acabar con "décadas de corrupción" e impedir que llegara al Gobierno regional "la extrema derecha".

13.41. Se suceden las reacciones a la salida de Toni Cantó de Ciudadanos. La portavoz adjunta del PP en Les Corts, Elena Bastidas, ha afirmado que su formación "respeta los procesos internos de Ciudadanos" tras la salida del coordinador autonómico, a quien ha deseado "lo mejor en el futuro que quiera tomar a nivel profesional". Así se ha pronunciado la diputada en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, donde ha apuntado que la marcha de Cantó es una "decisión individual" que "tomó en el día de ayer". "Algo vería que no compartiría en la ejecutiva de su partido", ha considerado. Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y excompañera de partido de Cantó, ha manifestado que no ve a Toni Cantó en el PP y se sentiría "defraudada y decepcionada" si llegara a ser el número dos de Ayuso y ha intentado calmar la tensión afirmando que es "legítimo abandonar un proyecto en un momento determinado. Por su parte, el portavoz del grupo socialista valenciano considera que Cantó "podría haber tenido la posibilidad de encabezar la derecha" por encima del PP. Fran Ferri, portavoz de Compromís, ha recordado que en 2015, tras su salida de UPyD, también dijo que quería volver a su rol de actor pero finalmente terminó adhiriéndose al proyecto político de Ciudadanos. Por último, la portavoz del Unides Podemos ha sido mucho menos amable con el ya exdiputado de Cs: "Es una persona tóxica y miserable".

13.31. Compromís destaca que Iglesias "dura poco en los sitios" y espera que su relevo "baje la temperatura" del Gobierno. El portavoz de la formación en el Congreso, Joan Baldoví, ha señalado que la decisión de Pablo Iglesias de abandonar el Gobierno pone de manifiesto que al líder de Podemos no le gusta "la gestión", pero en todo caso cree que su salida del Ejecutivo bajará la temperatura política en el seno del Consejo de Ministros. En rueda de prensa, Baldoví, cuyo partido es socio electoral de Más País, ha dicho desconocer los motivos que han llevado a Iglesias a tomar la decisión de abandonar el Ejecutivo, pero sí ha comentado que el líder de la formación morada "dura poco en los sitios", lo que, a su juicio, puede deberse a que "se encuentra más cómodo con otros papeles que no sean el de la gestión". En todo caso, cree que la marcha de Iglesias y la entrada de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la Vicepresidencia Primera contribuirá a reducir la tensión en el Gobierno. Baldoví ha dicho que ha tratado "mucho" con Díaz y augura que a partir de ahora habrá un clima para acordar cosas "sin tanto espectáculo". El político valenciano ha querido también manifestar su apoyo a la candidatura de Mónica García a presidir la Comunidad de Madrid, destacando que ella ha hecho "la verdadera oposición a Ayuso."

13.24. El CIS amplía la ventaja del PSOE, Podemos y PP bajan y Vox sube con fuerza. El Barómetro de Opinión del mes de marzo vuelve a situar al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 31,3% y ampliando a 13,4 puntos su ventaja sobre el PP, ya que los de Pablo Casado cosechan su peor resultado de esta legislatura y bajan al 17,9%. Vox se sitúa a sólo 3 puntos porcentuales de los conservadores, alcanzando el 15% de estimación de voto. Retrocede, y en gran medida, Unidas Podemos, que marca un 9,6%, mientras que Ciudadanos se mantiene en el 9,5%. La encuesta, basada en 3.820 entrevistas, se realizó en los primeros once días de marzo, conocidos los resultados de las elecciones catalanas y tras los incidentes en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, pero apenas recoge los efectos de los acontecimientos políticos desatados por la moción de censura en Murcia, anunciada el día 10, ni la convocatoria de elecciones en Madrid y la posterior salida de Pablo Iglesias del Gobierno. Según los datos que arroja el barómetro del CIS, las derechas se verían beneficiadas por la bajada de Unidas Podemos y podrían sumar más que el actual gobierno de coalición.

13.16. PP y Cs reafirman su acuerdo de gobierno en Andalucía y se comprometen a no aceptar el transfugismo político. Ambas formaciones han suscrito este martes un "acuerdo de garantía de estabilidad" que reafirma y extiende su acuerdo de gobierno de coalición en Andalucía y con el que, entre otras cuestiones, se comprometen a "no favorecer ni aceptar ningún trasvase de representantes de cargos públicos electos en el gobierno de los dos grupos parlamentarios". Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs en Andalucía, Juan Marín, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha valorado que ese compromiso "reafirma más esa estabilidad y lealtad institucional que siempre ha habido" en el Ejecutivo andaluz de coalición de PP-A y Cs, según ha apuntado. De igual modo, el acuerdo, que se produce mientras se han roto las coaliciones de gobierno de PP y Cs en la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid, contempla la "intención firme" de ambos partidos de "agotar la legislatura para dar estabilidad a la comunidad autónoma".

12.57. Villacís resta importancia a la salida de Brabezo de Cs: "¿Tú sabes quién era?". La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha restado importancia a la salida de Cs del diputado autonómico Sergio Brabezo preguntando a la prensa si alguno conocía hasta este momento quién era, para encuadrar en la "normalidad" política el movimiento entre partidos. El diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Sergio Brabezo ha anunciado este martes que se da de baja como afiliado del partido ante "la deriva insensata" del partido que puede dar la Presidencia de la Comunidad a la candidata de Más Madrid, Mónica García, y al de Podemos, Pablo Iglesias. "Ya no reconozco al partido político al que me afilié con tanta ilusión porque (Inés) Arrimadas ayer cerró esta crisis en falso y sin ninguna autocrítica. Por todo ello, me veo empujado a abandonar Ciudadanos y darme de baja del partido", ha manifestado en una carta publicada en sus redes sociales. Villacís ha sostenido tras un acto institucional compartido con Reporteros sin Fronteras que "cada uno puede hacer lo que quiera", algo "que no pasa sólo en Cs". "Si uno mira las listas del PP en el Ayuntamiento, que están gobernando con nosotros, se ve que hay muchas bajas y que ahora están en Vox", ha indicado en referencia al concejal ahora en Vox, antes en el PP, Fernando Martínez Vidal.

12.56. Alberto Garzón critica el "error notable" de Más Madrid al rechazar la oferta de unidad lanzada por Iglesias. El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha calificado de "error notable" el rechazo de Más Madrid a la oferta lanzada por el vicepresidente y futuro candidato de Unidas Podemos a las elecciones en la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, de formar una candidatura conjunta para estos comicios, una tica que requería "unidad", "humildad" y "hacer las cosas diferentes" en el espectro político de la izquierda. "Esta decisión es un error notable. La unidad no es la respuesta a todo, pero es un estímulo que permite hacer las cosas diferentes a 2019: entonces gobernó Ayuso. Esta nueva ocasión requería unidad y humildad. Dicho esto, mucha suerte a quienes han pensado y decidido lo contrario", ha apuntado Garzón a través de un comentario en Twitter. Precisamente IU Madrid abogó por la candidatura única de izquierda cuando se conocieron los planes de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de adelantar los comicios de Madrid. A su vez, Garzón fue uno de los nombres que sonó como posible candidato en el espacio político antes de que se conociera la sorpresiva decisión de Iglesias de dejar su cargo de vicepresidente para ser candidato a las elecciones generales.

12.35. Dos diputados de Cs en la Comunidad de Madrid se dan de baja como afiliados del partido. Los diputados de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Sergio Brabezo y Marta Marbán han anunciado este martes que se dan de baja como afiliados del partido. El primero en anunciarlo ha sido Brabezo, quien ha argumentado que toma la decisión ante "la deriva insensata" del partido que puede dar la Presidencia de la Comunidad al líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, y al de Podemos, Pablo Iglesias. "Ya no reconozco al partido político al que me afilié con tanta ilusión porque (Inés) Arrimadas ayer cerró esta crisis en falso y sin ninguna autocrítica. Por todo ello, me veo empujado a abandonar Ciudadanos y darme de baja del partido", ha manifestado en una carta publicada en sus redes sociales. El diputado de la formación 'naranja' ha criticado que su partido no solo intentase frenar la convocatoria de elecciones "de manera torticera aliándose con el sanchismo" sino también que se les presionase a los diputados "para firmar una moción de censura" contra la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que proponía el exvicepresidente, Ignacio Aguado, como su sustituto. Asimismo, ha censurado que Aguado insultase de forma "personal" a Ayuso y que el partido haya perdido el centro para empezar a "tuitear de forma radical". A su parecer, Aguado no puede ser el candidato a la Presidencia.

12.32. Las confluencias de UP avalan el paso de Iglesias ante una izquierda que daba "por perdidas" las elecciones en Madrid. 12.32.En Comú Podem y Galicia en Común, confluencias de Unidas Podemos, han celebrado la decisión del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de pasar a ser candidato de Madrid, al ser un "revulsivo" para el electorado de izquierdas y ante la sensación de que otros partidos, como el PSOE, daban por perdidos estos comicios. También han destacado que el salto de Iglesias sitúa a estos comicios no solo en clave autonómica sino que las sitúa en clave nacional, con la apuesta clara de movilizar al electorado de izquierdas para reeditar el Ejecutivo de coalición a nivel estatal también en Madrid, así como frenar la opción de que los "ultras" de Vox puedan gobernar con el PP marcado por la "corrupción". Pero además han apreciado como "deshonesto" el rechazo de Más Madrid a la oferta de unidad de Iglesias apelando a que todas las candidaturas de izquierda tienen garantizado obtener el 5% en estos comicios.

12.29. El PP censura las acusaciones de Bal y Carrizosa de "comprar cargos" de Cs. El portavoz de los conservadores en el Senado, Javier Maroto, ha respondido las acusaciones vertidas por Edmundo Bal: "Tendría que ir a la Justicia y denunciarlo, y no lo hace porque no es verdad lo que dice". Así se ha expresado Maroto en una rueda de prensa desde la Cámara Alta, donde ha defendido la actuación del PP en la Región de Murcia asegurando que "lo único que se ha hecho" ha sido mantener a una serie de personas que estaban en el Gobierno de Murcia. "Por tanto, las propias afirmaciones del portavoz adjunto de Cs decaen, porque si fueran ciertas estaría incurriendo en una gravísima irresponsabilidad en no ir a denunciarlas. Si uno habla y no denuncia es que lo que dice es falso, es lo que le ha ocurrido a este portavoz", ha señalado. Las quejas de Edmundo Bal son muy similares a las del líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, que ha acusado este martes al PP de "comprar políticos" y ha denunciado que los movimientos del PP para atraer a miembros de Ciudadanos responden a un intento de los conservadores de mostrar una imagen centrista.

12.18. Almeida pone en duda que Podemos pueda llegar al 5% de votos.  El alcalde de Madrid considera que el partido morado está "en trance de desaparición" y no está seguro de que la formación alcance el umbral mínimo el próximo 4 de mayo para obtener representación en la Asamblea de Madrid. Martínez-Almeida ha criticado que el rol de Pablo Iglesias en la campaña autonómica va a ser "la política del odio y de la confrontación total y absoluta". En referencia al portavoz del PSOE en la Asamblea y candidato del partido en los comicios autonómicos, Ángel Gabilondo, Almeida ha afirmado que "es una persona que debate desde la racionalidad, mesura y moderación". El dirigente popular ha aseverado que prefiere a "la izquierda de Gabilondo que la extrema izquierda de Iglesias". "Prefiero que en el debate público haya personas como Gabilondo y no como Iglesias", ha sentenciado. Por último, ha manifestado su deseo de que la actual presidenta regional y candidata del PP para las elecciones, Isabel Díaz Ayuso, obtenga "la mayoría más amplia posible". En este sentido, ha valorado positivamente el apoyo de otros políticos del partido y antiguos dirigentes de la Comunidad de Madrid, como Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz Gallardón, porque "todo el mundo cuenta y suma". "Son unas elecciones decisivas y determinantes que deben confirmar el rumbo que lleva Madrid, que le ha permitido ser la locomotora económica del país y un paraíso de libertad", ha concluido.

12.07. Maroto (PP) pide "echar definitivamente a Iglesias de la política" a través de una mayoría absoluta de Ayuso. El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha señalado este martes como un reto el "echar definitivamente" al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de la política mediante una mayoría absoluta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las elecciones del 4 de mayo. Así ha reaccionado el dirigente 'popular' en una rueda de prensa desde el Senado al anuncio de Pablo Iglesias de abandonar el Gobierno y ser el candidato de Unidas Podemos en las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo. Maroto se ha hecho eco de las declaraciones de Ayuso congratulándose de haber echado a Iglesias de La Moncloa, si bien apuesta por "echarlo de la política". Maroto considera que la candidatura de Iglesias a la Comunidad de Madrid "es lo último que le queda", por ello ha insistido en que los madrileños tienen el reto de "librar a los españoles de Iglesias para siempre".

12.06. Pide a Cs retirar las mociones de censura en Murcia y "pedir perdón" por el "espectáculo". Ha reclamado a Ciudadanos que retire las mociones de censura presentadas en Murcia contra el Partido Popular y "pida perdón" a los ciudadanos por el "espectáculo" que se ha dado. A su entender, con ese paso se empezarían a reconstruir de nuevo relaciones de confianza. "La moción de censura que tenemos que vencer es la del virus", ha asegurado García Egea, un día antes de que en la Asamblea de Murcia se produzca el debate de la moción de censura registradas por PSOE y Ciudadanos contra el conservador Fernando López Miras, que precisa de 23 de los 45 diputados autonómicos para salir adelante. García Egea, que pilotó hace unos días las negociaciones con tres diputados de Ciudadanos para impedir que prospere esa moción, ha afirmado que "Moncloa ha utilizado a Ciudadanos para desestabilizar los gobiernos de libertad que tan bien estaban funcionando" en varias comunidades autónomas.

11.57. García Egea invita a los que estén "defraudados" con Ciudadanos a unirse al PP. El secretario general de los conservadores asegura que hay "personas muy valiosas que tienen mucho que ofrecer todavía al futuro de España" en el partido de Inés Arrimadas. Según Egea, hay muchas personas en Cs que "no están nada de acuerdo con la deriva" de la formación y les abre las puertas del PP. Ha aprovechado a ofrecer a Toni Cantó que se una a sus filas, pero el excoordinador de Cs en la Comunidad Valenciana afirmó en la mañana de este martes que no tiene ninguna oferta política sobre la mesa. García Egea también ha aprovechado su entrevista en Telecinco para llamar a los madrileños que no quieran a Pablo Iglesias en la comunidad a votar a Isabel Díaz Ayuso.

11.50. El diputado de Cs en Madrid Sergio Brabezo se da de baja como afiliado y asegura que se les presionó para firmar una moción. El diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Sergio Brabezo ha anunciado este martes que se da de baja como afiliado del partido ante "la deriva insensata" del partido que puede dar la Presidencia de la Comunidad al líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, y al de Podemos, Pablo Iglesias. "Ya no reconozco al partido político al que me afilié con tanta ilusión porque (Inés) Arrimadas ayer cerró esta crisis en falso y sin ninguna autocrítica. Por todo ello, me veo empujado a abandonar Ciudadanos y darme de baja del partido", ha manifestado en una carta publicada en sus redes sociales. El diputado de la formación 'naranja' ha criticado que su partido no solo intentase frenar la convocatoria de elecciones "de manera torticera aliándose con el sanchismo" sino también que se les presionase a los diputados "para firmar una moción de censura" contra la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que proponía el exvicepresidente, Ignacio Aguado, como su sustituto. Asimismo, ha censurado que Aguado insultase de forma "personal" a Ayuso y que el partido haya perdido el centro para empezar a "tuitear de forma radical". A su parecer, Aguado no puede ser el candidato a la Presidencia.

11.44. El consejero de Justicia de la CAM considera que Iglesias concurrirá en Madrid para "radicalizar la campaña". El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha valorado este martes la candidatura del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, para las elecciones del 4 de mayo en la región y ha asegurado que viene a "salvar su carrera política y a radicalizar la campaña". "Lo que sabemos es lo que viene a hacer, a salvar su carrera política, a su formación, a radicalizar la campaña, a intentar unir a la extrema izquierda y a crear complicaciones al Gobierno de la nación", ha afirmado el consejero tras asistir a un acto en Coslada. Asimismo, ha defendido que Iglesias "no viene a preocuparse por las necesidades de los madrileños" ni a buscar soluciones porque "no lo ha hecho nunca". "Su agenda social está bien definida en 2030, es cuando tenía pensado empezar a trabajar, porque no ha hecho absolutamente nada hasta este momento", ha criticado. López también ha ironizado al asegurar que la única residencia que conoce es "su residencia de Galapagar" y le ha deseado mucha suerte "cuando sea candidato a la Alcaldía de Galapagar en 2023".

11.24. Admitida a trámite la moción de censura presentada por el PSOE en Castilla y León. Las Mesa de las Cortes de Castilla y León admite a trámite la propuesta presentada el pasado miércoles contra el Gobierno de la Junta formado por PP y Ciudadanos, según han informado a Europa Press fuentes del Parlamento regional. El candidato presentado por los socialistas para presidir la Junta es Luis Tudanca, secretario general de la formación en la región. La Junta de Portavoces se reunirá el próximo jueves para fijar la fecha de celebración del Pleno en el que se abordará la moción de censura, así como la ordenación del debate.

11.12. Rocío Monasterio carga contra Pablo Iglesias: esperaba que "quisiera huir" del Gobierno como lo hizo "con los ancianos muriendo en residencias". La líder de Vox en la Comunidad de Madrid asegura que el movimimento del vicepresidente responde al temor de su formación de no alcanzar el umbral del 5% de votos en las autonómicas madrileñas. Por otro lado, Monasterio considera "una equivocación" que Díaz Ayuso hable de una mayoría absoluta, porque a su juicio "van a necesitar a Vox". Según la candidata de la formación ultraderechista a presidir la Comunidad, Podemos existe porque la derecha no "actuó con contundencia" para "eliminar las políticas de izquierda" cuando tuvo mayoría absoluta.

10.48. García Egea cree que Iglesias "simplifica" el 4 de mayo. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, considera que la candidatura del vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en las elecciones madrileñas del 4 de mayo "simplifica mucho las cosas" ante esa cita con las urnas porque, según ha dicho, los ciudadanos podrán ver que se juegan dos opciones: "un Gobierno en miniatura de Pedro Sánchez o un gobierno sólido del PP". En una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, García Egea ha señalado que "quien quiera que Iglesias gobierne en la Comunidad de Madrid puede votar a cualquier opción política" pero "quien quiera evitar" que gobierne el secretario general de Podemos "solo tiene una opción, el PP de Isabel Díaz Ayuso". "Creo que esta simplificación que desde ayer tenemos encima de la mesa es algo enormemente útil para que los madrileños sepan que nos la jugamos el 4 de mayo entre dos opciones: un Gobierno en miniatura de Pedro Sánchez o un Gobierno sólido del PP", ha manifestado, para añadir que ésas son las dos opciones ante la cita con las urnas en Madrid.

10.42. Sabanés (Más País) apuesta por candidaturas separadas de Más Madrid y Podemos al "garantizar mejores resultados". La diputada de Más País en el Congreso y representante de Equo, Inés Sabanés, ha apostado para las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid por la concurrencia de tres candidaturas "fuertes" de izquierda que superen el umbral del 5%, factor a su juicio asegurado tras el anuncio de Pablo Iglesias de ser el cabeza de cartel de Unidas Podemos. Según ha subrayado en Twitter, el electorado de izquierda puede "movilizar más" y "garantizar mejores resultados" con tres candidaturas independientes de izquierda en lugar de dos, en alusión a la confluencia de Más Madrid y Unidas Podemos, o incluso una, en referencia a una lista unitaria junto al PSOE. "La clave es respeto y cooperación en campaña y después para conformar un gobierno", ha opinado Sabanés para poner como ejemplo el 'pacto del botànic' que dio lugar al Ejecutivo valenciano con la coalición entre PSOE, Compromís y Podemos.

10.41. Más Madrid irá a las elecciones del 4M con candidatura propia. "Ya está claro que todas las opciones de izquierdas superan la barrera del 5% y por tanto no hay que temer que se desperdicie ni un solo voto", señala la líder de Más Madrid, Mónica García, que anuncia así que su formación concurrirá a los comicios con candidatura propia. Ha avisado además de que las mujeres están ya cansadas de "hacer el trabajo sucio" para tener "que apartarse en los momentos históricos". "Quiero presentarme a las elecciones y ser la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid. Me apetece, tengo buenas ideas y mucho trabajo a la espalda", ha lanzado García en un vídeo difundido a los medios de comunicación.

10.29. El líder de Cs en Madrid, sobre la decisión de Toni Cantó de dejar la formación: "Quería entregar las llaves del partido al PP y eso no va a pasar"  Ignacio Aguado ha querido dejar clara la posición de su partido y marcar distancias con los conservadores. Sobre la marcha de Cantó, ha asegurado que el ya excoordinador de Cs en la Comunidad Valenciana "quería desde dentro entregar las llaves del partido" a los de Pablo Casado, y que como eso "no va a pasar, es lógico que coja su mochila y se vaya"

10.13. Aguado cree que Iglesias llega a Madrid "al olor de la gasolina" y asegura que no gobernará si depende de Cs.  El líder regional de Ciudadanos advierte en una entrevista en TVE que PSOE y Podemos "van de la mano" en las elecciones autonómicas del 4 de mayo. Sobre la ruptura del pacto de gobierno de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que si pudiera volver atrás en el tiempo "intentaría convencer a Ayuso de que no se convocasen elecciones". Ha querido remarcar que "no todo vale en política y menos en mitad de una pandemia, por eso hace falta Ciudadanos", a la vez que ha dicho que no "concibe" que su formación no llegue al 5% de los votos en las elecciones del próximo 4 de mayo.

08.58. Toni Cantó dice que tiene una propuesta para volver a la televisión y dice que no ha "recibido ninguna oferta del PP". El hasta ahora portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y coordinador autonómico del partido en esa comunidad, Toni Cantó, ha asegurado este martes tras su anuncio de que deja la política que ha recibido una propuesta de una productora de televisión y que no tiene ninguna oferta del PP. En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Cantó ha dicho que su objetivo es regresar a su antigua vida como actor y ha mostrado su decepción y su desencanto con la política. "La ejecutiva del partido está demostrando comportarse como lo peor de la vieja política, sin asumir responsabilidades. Están apoltronados en sus escaños y con sobresueldos", ha sostenido. En esta línea, Cantó ha asegurado que en la Ejecutiva de este lunes los dirigentes "estaban preocupados hablando de peligros que venían de fuera". "Pero el peligro es la Ejecutiva Permanente de Ciudadanos. Están instalados en un discurso que está fuera de la realidad", ha denunciado.

Iglesias revoluciona la campaña del 4M y da esperanzas a la izquierda a la espera de Más Madrid

Iglesias revoluciona la campaña del 4M y da esperanzas a la izquierda a la espera de Más Madrid

07.30. Arrimadas intenta aplacar el malestar en Cs con cambios en la dirección y muestra unidad con los líderes territoriales. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha intentado aplacar el malestar interno generado en el partido asumiendo los "errores" cometidos en la operación frustrada de la moción de censura contra el PP en la Región de Murcia, realizando algunos cambios en la dirección de Cs y mostrando unidad con líderes territoriales, aunque no ha logrado contentar a Toni Cantó, que ha anunciado su dimisión. En el encuentro mantenido este lunes por la Ejecutiva de Ciudadanos en la sede del partido en Madrid, Arrimadas ha ampliado el Comité Permanente, que ha pasado de siete miembros a 15. Inicialmente propuso nueve incorporaciones, pero se han quedado en ocho porque el portavoz en las Cortes Valencianas y coordinador autonómico del partido salió de la reunión sin aceptar la invitación de la presidenta. Cantó, que ha reclamado la dimisión de Arrimadas y del resto del Comité Permanente, ha informado a los medios de comunicación, sin haberlo trasladado antes a sus compañeros, de que deja sus cargos en Cs, renuncia a su acta de diputado y abandona la política.

07.15. Iglesias define al PP como un "partido delincuente" y censura que gente como Ayuso "escupa sobre palabras como libertad". El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que el PP es un "partido delincuente" que "ha normalizado la corrupción como forma de gobierno", perpetrando un "crimen" a la sanidad y educación en la Comunidad de Madrid. Además, ha defendido que los comunistas en Madrid lucharon por la democracia y la Constitución mientras el PP "insulta" esa memoria. En consecuencia, ha lanzado que "ya está bien" que los populares y la dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "dé lecciones de libertad", cuando no la hay cuando no existen sanidad ni educación "decentes". "Ya está bien que esta gente, que son corruptos, escupa sobre palabras como libertad. En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, ha calificado de "alucinante" que el PP conciba el "comunismo como un insulto", en alusión a su eslogan 'Comunismo o libertad' cuando en Europa los partidarios de esta ideología forman parte del "ADN de la democracia".

07.00. Iglesias admite que le "duele" dejar el Gobierno pero lo útil es ir a Madrid y cree que Yolanda Díaz suma más en UP. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha aclarado que su idea de dejar la Vicepresidencia de Derechos Sociales se explica en su voluntad de sacar adelante aprobar la Ley de Vivienda y desbloquear la regulación del precio del alquiler, un asunto que está siendo "duro" y en el que mantienen "diferencias" con el PSOE. "Firmamos regular los alquileres y el PSOE lo está poniendo difícil y quiero que ese compromiso de gobierno salga adelante", ha desgranado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press. Por otro lado, ha reivindicado su intención de trasladar a Madrid el Gobierno de coalición que existe a nivel estatal y que, para ello, deben repartirse la tarea. Concretamente, ha explicado que el candidato socialista, Ángel Gabilondo, debe apelar al votante moderado de PP y Cs, "pero no quiere a (Isabel Díaz Ayuso) ni a Vox", mientras que en su caso tiene que apelar a la movilización del votante de izquierdas.

Más sobre este tema
stats