Minuto a Minuto Aragonès ve en la eliminación de la sedición "un paso indispensable en la desjudicialización"

Montero dice que el PP "ya no sabe que excusa encontrar" para "justificar su negativa" al impuesto a grandes fortunas

10 noviembre 2022 - 20:29 h

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado este jueves que el PP "ya no sabe qué excusa encontrar" para "justificar que no comparte que en este momento tan complicado para los ciudadanos es necesario pedir un esfuerzo superior a las energéticas, que están teniendo beneficios extraordinarios, a la banca, que está teniendo ganancias, o a los grandes capitales".

Así ha respondido la ministra, a preguntas de los periodistas durante la inauguración del Centro de Exposiciones y Congresos de Ayamonte (Huelva), a las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que ha considerado que hay "riesgo de ilegalidad" en el impuesto a las grandes fortunas.

En este sentido, Montero ha recordado que se trata de un impuesto a fortunas superiores a tres millones de euros, "apenas el 0,5% que tienen una mayor cantidad de bienes".

Lo último, minuto a minuto

22:45 h, 10 de noviembre de 2022

Sánchez descarta el cese de Marlaska y defiende que el Gobierno no tiene "nada que ocultar"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la tragedia de Melilla y ha reiterado que el Ejecutivo continuará trasladando toda la "información disponible" porque "no tiene nada que ocultar".

Sánchez ha defendido que el ministro ha demostrado su respeto a la legalidad y ha colaborado "con todas las investigaciones abiertas", en referencia a la Fiscalía y el Defensor del Pueblo, además de rendir cuentas en el Parlamento. "Continuará dando las respuestas precisas", ha indicado.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que el Ministerio no tiene "nada que ocultar" respecto a los sucesos del 24 de junio en la frontera española con Marruecos donde fallecieron al menos 23 migrantes y ha recordado que también hubo agentes de la Guardia Civil que "resultaron heridos" porque fue, en su opinión, "una tragedia de múltiples dimensiones".

En este contexto, Sánchez ha destacado que el Gobierno ha trasladado "toda la información y las imágenes en bruto", con "transparencia y colaboración", en contra de lo que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy, según ha criticado, en el año 2014 en el Tarajal.

22:14 h, 10 de noviembre de 2022

El PP carga contra Sánchez tras su anuncio de reformar el Código Penal "a la medida de los sediciosos"

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el anuncio que ha hecho este jueves de reformar el Código Penal, que conllevará una rebaja del delito de sedición que pasará a llamarse de "desórdenes públicos agravados", por ser, a su juicio, una reforma "a la medida de los sediciosos" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Gamarra ha sostenido que Sánchez "paga puntualmente a sus socios las hipotecas que le permiten seguir en Moncloa a costa de la igualdad ante la ley" y ha asegurado que la reforma del Código Penal será un "alto precio para los españoles", ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press.

22:11 h, 10 de noviembre de 2022

Aragonès ve en la eliminación de la sedición "un paso indispensable en la desjudicialización"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este jueves que la eliminación del delito de sedición es "un paso indispensable en la desjudicialización".

Lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que el PSOE y Unidas Podemos presentarán este viernes una iniciativa legislativa en el Congreso para reformar el delito de sedición.

"Seguimos trabajando para acabar completamente con la represión y poder votar en un referéndum. Para resolver el conflicto político y por la libertad", ha subrayado Aragonès.

22:09 h, 10 de noviembre de 2022

Sánchez, a Unidas Podemos: "España se merece cuatro años más de políticas progresistas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado, preguntado por las tensiones en Unidas Podemos sobre Yolanda Díaz y Sumar, que "entre todos tenemos que pensar en un bien mayor, el interés de la mayoría social".

"España se merece cuatro años más de políticas progresistas", ha explicado. "Todos los progresistas convenimos en que la hoja de servicios de la coalición es positiva", ha afirmado. 

Preguntado por una futura crisis de Gobierno, Sánchez ha explicado que el 21 de noviembre es la fecha límite del PSOE para nombrar candidatos.

22:03 h, 10 de noviembre de 2022

Sánchez: "Habrá ley trans"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante una entrevista en laSexta que habrá ley trans. "Desde el PSOE estamos planteando reforzar las garantías para los menores. Espero llegar a un acuerdo", ha afirmado.

"Es de sentido común que una ley, que va a ser recurrida por la derecha, cuente con las máximas garantías", ha explicado Sánchez.

22:00 h, 10 de noviembre de 2022

Sánchez: "Putin no está ganando la guerra y está tratando de destrozar Ucrania"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante una entrevista en laSexta sobre la guerra de Ucrania que "Putin no está ganando la guerra". "Está tratando de destrozar Ucrania", ha afirmado. 

"Es importante trasladar la unidad de las democracias europeas a Ucrania", ha expuesto. "Hay una amenaza de cronificación de la guerra", ha afirmado.

21:54 h, 10 de noviembre de 2022

Sánchez, sobre prorrogar el bono para los combustibles: "Vamos a estudiarlo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante una entrevista en laSexta que se puede entrar el próximo año en un contexto de ralentización económica pero "sorteando la recesión": "Vamos hacia una bajada de la inflación". "Se va a crear empleo en noviembre", ha afirmado.

"Hay confianza por parte de los inversores internacionales en la política industrial en España", ha reconocido Sánchez que también ha insistido en que "es importante hacer un acuerdo de rentas". "El Gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande", ha asegurado Sánchez que ha recordado a los empresarios que ahora "se tienen que reunir con los sindicatos para desbloquear los convenios colectivos".

Sobre prorrogar el bono para los combustibles, Sánchez ha dicho que el Gobierno lo va "a estudiar". "Estamos bajando los impuestos a las clases medias y bajas", ha dicho el presidentes que ha dicho que es "de justicia" un mayor aporte de "los que están arriba": "Tienen que echar una mano".

"Le agradecí la ayuda a Luis de Guindos, pero es importante recordar quién es", ha asegurado preguntado por el informe del BCE.

21:47 h, 10 de noviembre de 2022

Sánchez anuncia que no cambiará las mayorías para renovar el CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en una entrevista en laSexta que "el virus del bolsonarismo circula en España". "Hay un atropello a als instituciones y cuestionamiento claro de mi legitimidad como presidente", ha afirmado Sánchez. 

Preguntado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Sánchez ha anunciado que no cambiará las mayorías para renovar el Poder Judicial. 

Sobre la comparación de Isabel Díaz Ayuso con Nicaragua, Sánchez ha asegurado que "se descalifican por sí solas. No se puede deslegitimar a un Gobierno". "Quieren envenenar la convivencia", ha afirmado. 

21:39 h, 10 de noviembre de 2022

Sánchez anuncia la reforma del delito de sedición: "Hay que homologarlo con el resto de democracias europeas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una entrevista en laSexta que va a reformar el delito de sedición. "El PSOE y Unidas Podemos vamos a presentar una propuesta para reformar el delito de sedición", ha explicado.

"Hay que homologar el delito de sedición con el resto de democracias europeas", ha afirmado Sánchez. El nuevo delito de sedición pasará a denominarse, según ha informado, "desórdenes públicos agravados".

"Puigdemont tiene que rendir cuentas ante la justicia española", ha afirmado el presidente.

Estás leyendo...

20:29 h, 10 de noviembre de 2022

Montero dice que el PP "ya no sabe que excusa encontrar" para "justificar su negativa" al impuesto a grandes fortunas

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado este jueves que el PP "ya no sabe qué excusa encontrar" para "justificar que no comparte que en este momento tan complicado para los ciudadanos es necesario pedir un esfuerzo superior a las energéticas, que están teniendo beneficios extraordinarios, a la banca, que está teniendo ganancias, o a los grandes capitales".

Así ha respondido la ministra, a preguntas de los periodistas durante la inauguración del Centro de Exposiciones y Congresos de Ayamonte (Huelva), a las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que ha considerado que hay "riesgo de ilegalidad" en el impuesto a las grandes fortunas.

En este sentido, Montero ha recordado que se trata de un impuesto a fortunas superiores a tres millones de euros, "apenas el 0,5% que tienen una mayor cantidad de bienes".

20:08 h, 10 de noviembre de 2022

La Ley de Trata se aprobará el martes en el Consejo de Ministros

La Ley contra la trata, uno de los compromisos del Gobierno de coalición, se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros. Así lo hará, según confirman fuentes del Ministerio de Igualdad a infoLibre, casi un año después de que los socios iniciaran la negociación. A finales del año pasado, se anunció que el comienzo de los trabajos preliminares para tener listo un texto conjunto. En enero, el Ministerio de Igualdad trasladó a Justicia una propuesta que fue estudiada por una comisión de expertos y que fue objeto de debate entre los dos socios de coalición. "La ley está cerrada prácticamente en todos sus puntos, aunque falta aún llegar a un acuerdo para establecer a partir de qué momento las mujeres en situación irregular pueden tener permiso de residencia y trabajo", precisan las mismas fuentes.

Para el Ministerio de Igualdad, se trata de un asunto clave: "Para todas las víctimas en situación administrativa irregular, uno de los elementos fundamentales para poder dejar de serlo es que estén regularizadas y con la posibilidad de conseguir un trabajo", defienden desde el departamento de Irene Montero. Informa Sabela Rodríguez Álvarez.

19:45 h, 10 de noviembre de 2022

Gobierno y transportistas concluyen la reunión con la promesa de aprobar un plan de inspección

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recordado a los representantes de la Plataforma en Defensa del Transporte, con los que se ha reunido este jueves, que en las próximas semanas se aprobará un plan de inspección para controlar que se cumplen las nuevas leyes en el sector respecto a precios, morosidad y carga y descarga.

Según han informado a Europa Press en fuentes del Ministerio, la Dirección General de Transporte Terrestre, cuyos subdirectores se han reunido con la Plataforma en la sede del Ministerio tras una solicitud realizada por carta hace unos días, ha explicado a sus representantes cómo funciona la inspección.

Cualquier incumplimiento detectado debe denunciarse de forma oficial, identificando al infractor y la infracción concreta cometida, facilitando la información necesaria para que la inspección pueda actuar con la mayor celeridad y eficacia.

19:26 h, 10 de noviembre de 2022

La UE aplaude que Ucrania recupere territorio pero desconfía de la retirada rusa en Jersón

La Unión Europea ha celebrado este jueves que Ucrania retome partes de su territorio ocupadas hasta ahora por Rusia pero ha señalado que toca esperar a ver la situación en Jersón, mostrando signos de desconfianza de que las tropas rusas se hayan retirado de la zona.

"Damos la bienvenida a todas las informaciones de que Ucrania recupera el control de más partes de su territorio. Sin embargo, continuaremos siguiendo de cerca la situación en el terreno", ha señalado el portavoz de Exteriores, Peter Stano, en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha afirmado que Rusia "es conocida por hacer declaraciones poco fiables", más si cabe en el contexto de la guerra que libra contra Ucrania.

18:45 h, 10 de noviembre de 2022

Suspenden provisionalmente el desahucio de una mujer de 92 años en Barcelona

Una jueza de Barcelona ha paralizado provisionalmente el desahucio de una mujer de 92 años en el barrio de la Barceloneta que estaba previsto ante el impago del alquiler, aunque ella alega que sí ha pagado a través de un intermediario -la empresa propietaria del piso-.

Para paralizarlo, ha interpuesto una demanda en otro juzgado de la ciudad, y se ha suspendido provisionalmente a la espera de que la empresa propietaria conteste, según han explicado fuentes judiciales.

El abogado de la anciana, Ivo Recoder, ha explicado a Europa Press que, desde que murió el padre de la mujer en el año 1984, ella es la titular del contrato y ha vivido toda su vida allí con un contrato de renta antigua: "Nunca ha habido ningún impago por su parte y, hace menos de un año, la empresa propietaria del piso impagó varias cuotas de la hipoteca".

18:44 h, 10 de noviembre de 2022

El PP exime a la banca del nuevo impuesto y limita el de las energéticas a los beneficios extraordinarios

El PP ha propuesto eximir a la banca del nuevo gravamen planteado por el Gobierno y limita el referido a las energéticas cuya actividad esté centrada en los combustibles fósiles a los beneficios extraordinarios, es decir, cuando un año una entidad gane más del 20% más que el ejercicio anterior, todo ello con el fin de adoptar una postura "más cercana a Europa" y evitar conflictos con Bruselas.

Sus propuestas, registradas como enmiendas a la proposición de ley de PSOE y Podemos para gravar de manera temporal a empresas del sector energético y financiero, buscan que lo que se grave sean los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y no la facturación, como propone el Gobierno.

Esto se debe a que, según los conservadores son dos conceptos "muy diferentes", puesto que si bien una empresa puede registrar una facturación de 1.000 millones de euros, esta puede incurrir en pérdidas.

18:40 h, 10 de noviembre de 2022

Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022

El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, correspondiente a 2022, ha elegido al poeta venezolano Rafael Cadenas como ganador de la edición de este año. El premio está dotado con 125.000 euros y constituye el más prestigioso galardón de las letras en español.

El Cervantes galardonó el pasado año a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. Anteriormente, se premió a dos escritores españoles consecutivamente -Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019)- y dos latinoamericanos -la uruguaya Ida Vitale (2018) y el nicaragüense Sergio Ramírez (2017)-, rompiendo la habitual alternancia del premio.

El palmarés de los últimos años se completa con los nombres de Eduardo Mendoza (2016), Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros.

16:40 h, 10 de noviembre de 2022

Ribera admite que la bonificación a los carburantes podría haber beneficiado más a las rentas altas

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado este jueves que el Gobierno central estudia si amplía las bonificaciones al carburante y otras medidas para familias y empresas más allá de diciembre, y ha admitido que es "muy probable" que la ayuda a los carburantes haya beneficiado más a las rentas más altas.

"Enseguida se tendrá conocimiento del paquete prorrogado para el 2023", ha añadido Ribera, que ha el efecto de repercutir más la ayuda en las rentas altas es un "efecto no deseado", que puede deberse a "un mayor uso" de vehículos "de mayor cilindrada".

"En estos momentos, el equipo económico del Gobierno está haciendo una valoración de lo que han sido muchas medidas de apoyo al conjunto de las familias y al tejido productivo desde que aprobamos las medidas primeras de reducción del IVA eléctrico en junio de 2021, y algunas medidas que tomamos han sido medidas generalizadas para el conjunto de los consumidores", ha explicado Ribera.

En declaraciones durante su visita a Lugo para participar en el VIII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España-Copa de España Creativa, la vicepresidenta ha asegurado que el Ejecutivo "sabe" que "es fundamental" un "reparto del coste de esta crisis" y que las medidas de protección "estén lo más focalizadas posibles sobre las personas que más lo necesitan".

15:07 h, 10 de noviembre de 2022

Ayuso sostiene que la emergencia climática es "una gran estafa que responde a 'lobbys"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a la izquierda de confundir "cambio y emergencia" climática para imponer "costumbres" que "empobrecen" y van "contra el consumo y empleos".

"A mi juicio se convierte en una gran estafa que responde a lobbys", ha deslizado durante la Sesión de Control de la Asamblea de Madrid en la que ha asegurado que hay una corriente internacional que busca "hacer fuertes" a determinadas empresas "mientras se empobrece a los ciudadanos".

Entiende que no todos pueden "hacer frente" a los costes, por ejemplo, de cambiar un vehículo o instalar placas de autoconsumo. En este punto ha aseverado que la Comunidad de Madrid impulsa políticas medioambientales pero que de ella "no depende si hay una ola de calor o cambio climático" y ha contrapuesto la aportación al mismo frente a la de China, "51 veces más que España". "Desde que la tierra existe hay cambio climático y hay ciclos", ha defendido.

15:02 h, 10 de noviembre de 2022

Reyes Maroto no niega que vaya a presentarse a la alcaldía de Madrid y dice que van a contar con la "mejor candidata"

La ministra de Industria, Reyes Maroto, no ha negado este jueves que vaya a presentarse a la alcaldía de Madrid por el PSOE pero sí ha precisado que los socialistas "van a contar con la mejor candidata" para las elecciones municipales de mayo de 2023.

Así se ha pronunciado cuando, en una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, el entrevistador la ha preguntado por esta cuestión y la ha invitado a que desvelara en ese momento si iba a ser la candidata socialista.

Reyes Maroto no lo ha negado, se ha limitado a decir que "hay un proceso aprobado en el partido y es el que tutela la elección de los candidatos y candidatas". Ha añadido, además, que "se presentarán los que el partido y ellos mismos quieran ejercer la responsabilidad".

14:56 h, 10 de noviembre de 2022

La inflación de EEUU se moderó en octubre al 7,7%, su menor subida desde enero

La tasa de inflación de Estados Unidos se situó el pasado mes de octubre en el 7,7%, medio punto porcentual por debajo de la subida de los precios en el mes de septiembre, encadenando así cuatro meses de moderación, hasta registrar el incremento menos intenso desde el pasado mes de enero, según se desprende de los datos difundidos este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.

La subida del coste de la energía se moderó en octubre hasta el 17,6% interanual desde el 19,8% del mes anterior. A su vez, los alimentos se encarecieron un 10,9% anual, tres décimas menos que en septiembre.

De esta forma, la inflación subyacente de Estados Unidos, que es el resultado de excluir del cálculo los precios de los alimentos y la energía, se situó en octubre en el 6,3%, frente al 6,6% de septiembre.

Más sobre este tema
Publicado el
10 de noviembre de 2022 - 08:09 h
stats