La portada de mañana
Ver
Los torturadores franquistas siguen luciendo medallas dos años después del anuncio de su retirada

Minuto a Minuto Vox vota a su candidato en lugar de a Gamarra y denuncia que el PP no les facilita un puesto en la Mesa

Abascal pide "explicaciones" al PP por no ayudarles en la Mesa, pero no aclara cómo afecta al apoyo a una investidura de Feijóo

17 agosto 2023 - 16:30 h

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido al PP "explicaciones y respuestas" ante su falta de apoyo para darles entrada en la Mesa del Congreso, pero ha evitado aclarar cómo afecta lo ocurrido en la sesión constitutiva al anunciado apoyo de su partido a una investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Vox había reclamado apoyo al PP para hacerse con una Vicepresidencia del Congreso, como ya tenía en la pasada legislatura, pero finalmente el PP declinó ceder sus votos. Por ello, los de Vox optaron por votar a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, que ha quedado fuera de la Mesa.

En declaraciones a los medios tras la sesión constitutiva de la XV Legislatura, Abascal ha lamentado de forma reiterada la falta de "generosidad" mostrada, a su juicio, por el PP, contraponiendo su rol, el de "una fuerza política que sí lo es y que ha actuado de manera patriótica".

Lo último, minuto a minuto

21:10 h, 17 de agosto de 2023

El PP asegura que Vox les había manifestado su apoyo a Gamarra y confirma que Feijóo intentará su investidura

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, Borja Sémper, ha asegurado que Vox había manifestado al PP el voto a favor de Cuca Gamarra como presidenta del Congreso, y luego "ha hecho otra cosa diferente" votando a su propio candidato, y ha confirmado que Alberto Núñez Feijóo seguirá recabando apoyos para presentarse a la investidura.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Sémper ha explicado que en el PP desconocían que Vox votaría a su propio candidato, el diputado Ignacio Gil Lázaro, en lugar de apoyar la propuesta de los 'populares'. "No teníamos conocimiento, pues sí que había manifestado que iba a votar a Cuca Gamarra y luego ha hecho otra cosa diferente. Está en su perfecto derecho", ha subrayado.

En este sentido, el dirigente del PP ha criticado que Vox "en determinados momentos" siga "el juego" al PSOE con sus decisiones, apelando que será la formación de Santiago Abascal la que deba "dar cuenta" a su electorado y a la ciudadanía sobre lo ocurrido en las votaciones de la Presidencia del Congreso.

20:08 h, 17 de agosto de 2023

El nuevo Congreso cuenta con 153 diputadas, una menos que al inicio de la anterior legislatura

El nuevo Congreso cuenta 153 diputadas, una menos que al inicio de la anterior legislatura. Así, respecto al total de 350 diputados, las mujeres suponen el 43,1% de la Cámara Baja, es decir, cumple el criterio paritario de que ningún sexo cope más del 60% ni menos del 40% de los escaños.

Respecto a la legislatura 'corta' de 2019, el Congreso cuenta con 13 diputadas menos. Aquella fue la legislatura más paritaria de la historia con 166 diputadas. Eso sí, ahora supera la cifra de las legislaturas XII y XI, en las que se arrancó con 138 y 139 mujeres sentadas en el hemiciclo, respectivamente.

De los grupos parlamentarios que formarán los cuatro partidos de ámbito nacional, el de Sumar es el que tiene proporcionalmente mayor representación femenina y el que queda más cerca del 50%. En concreto son mujeres 15 de las 31 personas que lo integran, el 48,4%.

18:45 h, 17 de agosto de 2023

Javier Arenas ejercerá como portavoz interino del PP en el Senado hasta que Feijóo elija uno nuevo

Javier Arenas ejercerá como portavoz interino del PP en el Senado hasta que el presidente de este partido, Alberto Núñez Feijóo, elija a uno nuevo, según han trasladado a Europa Press fuentes de este grupo parlamentario en la Cámara Alta. En la pasada legislatura, la XIV, ostentó el cargo de portavoz adjunto.

El puesto de portavoz del PP en el Senado ha quedado vacante tras la elección de quien había ejercido esa tarea en la pasada legislatura, Javier Maroto, como vicepresidente primero de esta Cámara, quien ha consechado 142 votos a favor, en una jornada en la que su compañero de filas Pedro Rollán se ha convertido en el presidente de esta institución, en el inicio de la XV Legislatura.

Arenas (Sevilla, 1957) fue elegido senador en representación de la Comunidad Autónoma por el Parlamento de Andalucía el 28 de julio de 2022 tras la celebración de las elecciones a la Cámara autonómica de 19 de junio, así como acumula una vasta trayectoria en esa institución.

18:01 h, 17 de agosto de 2023

El PSOE, dispuesto a facilitar que el PNV y Junts puedan tener grupo propio en el Senado

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha confirmado este jueves que han iniciado negociaciones con otras formaciones con el fin de poder llegar a ceder senadores para que partidos como el PNV o Junts puedan tener grupo parlamentario propio en la Cámara Alta, aunque requerirían también de otros partidos.

En rueda de prensa después de la sesión constitutiva de la XV Legislatura, la dirigente socialista ha apostado por dar "cuántas más voces" al Senado dentro de su papel como cámara territorial.

De entrada, el PP, el PSOE y ERC-Bildu, que se presentaron en coalición en la Cámara Alta, son los únicos que tienen grupo propio asegurado, pero el resto de formaciones están obligadas a entenderse con otros partidos.

17:48 h, 17 de agosto de 2023

Moreno lamenta "ceder al chantaje" de Puigdemont y pide a Sánchez que "aclare" si la promesa es "referéndum y amnistía"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por considerar que "cede al chantaje de Puigdemont" una vez que esta jornada se ha consumado la elección de la nueva Mesa del Congreso y de Francina Armengol como presidenta de esta Cámara, un hecho que se conseguido con los votos afirmativos, entre otros partidos, de Junts, formación política del expresidente de la Generalitat.

A través de su cuenta de Twitter, Moreno exige a Sánchez que "debe aclarar si le ha prometido al independentismo referéndum y amnistía", mientras que se ha lamentado de que "este camino genera incertidumbre" y ha apuntado que "es un error".

El presidente andaluz ha sostenido que "España necesita un proyecto centrado" y para todos los españoles", antes de reclamar "no estar en manos de un prófugo de la Justicia".

17:00 h, 17 de agosto de 2023

La presidenta del Congreso cobrará 15.300 euros al mes y los vicepresidentes y secretarios entre 8.400 y 6.800

La nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armelgol, cobrará un total de 15.317,49 euros brutos al mes por su cargo, mientras que los cuatro vicepresidentes de la Mesa percibirán 8.394,36 mensuales cada uno y el sueldo de los secretarios oscilará entre los 7.851,94 que se embolsarán tres de ellos y los 6.802,08 que le corresponden a la secretaria segunda, Isaura Leal, a quien al ser diputada por Madrid le toca una indemnización menor para los gastos que origine su actividad en la capital.

Todos los diputados elegidos el pasado 23 de julio recibirán una asignación constitucional de 3.126,89 euros al mes, con 14 pagas. A esta cantidad hay que añadir las indemnizaciones y complementos correspondientes en función de su circunscripción y de sus responsabilidades en la Cámara.

Así, los 313 que han sido elegidos por circunscripciones distintas a Madrid tendrán que sumar a su 'sueldo base' otros 2.008,61 euros al mes en concepto de indemnización, una cifra que se queda en 958,75 para los 37 parlamentarios 'madrileños'. Por estas indemnizaciones no se tributa a Hacienda.

La cantidad más alta le corresponde Armengol que a su asignación constitucional y a su indemnización sumará los siguientes complementos: 3.421,04 euros por ser miembro de la Mesa, 3.714,99 euros para gastos de representación y otros 3.045,96 euros para gastos de libre disposición. Todo esto alcanza un total de 15.317,49 euros brutos al me

16:45 h, 17 de agosto de 2023

Coalición Canaria asegura que están "abiertos" a nuevos ofrecimientos para apoyar a Feijóo o a Sánchez

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, ha advertido este jueves de que su formación está "abierta" a recibir "otros compromisos y ofrecimientos" con vistas a prestar su apoyo a Alberto Núñez Feijóo o Pedro Sánchez en sesiones de investidura, no dando por sentado su voto a uno u otro.

"A partir de ahora se abre un nuevo capítulo para hablar de la investidura y estamos abiertos a hablar con todo el mundo, vamos a negociar", ha señalado Valido en declaraciones a los medios de comunicación tras la sesión constitutiva de la XV Legislatura.

Sin embargo, la diputada canaria sí ha reiterado que CC tiene "sobre la mesa" la propuesta del PP, que sí ha aceptado dar cumplimiento a la agenda que reclama la formación para resolver los problemas de esta comunidad autónoma.

16:39 h, 17 de agosto de 2023

El BNG da por finiquitada la investidura de Feijóo y exige una agenda gallega y el reconomiento de la plurinacionalidad para apoyar a Sánchez

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha recalcado este jueves que la sesión constitutiva de la Cámara ha dejado claro que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no tiene ninguna posibilidad de ser investido presidente y ha avisado PSOE de que si quiere su apoyo para que Pedro Sánchez siga en Moncloa tendrán que sellar un acuerdo que incluya compromisos y fechas "claros" para el impulso de la llamada agenda gallega así como el reconocimiento "práctico" de la existencia de varias naciones dentro del Estado español.

Así lo ha asegurado Rego en declaraciones a los medios tras la sesión constitutiva del Congreso, donde se ha congratulado de que haya sido elegida una Mesa de mayoría progresista y de que la nueva presidenta de la Cámara, Francina Armengol, haya dado vía libre al uso de las lenguas cooficiales.

Pese a considerarlo un buen primer paso, Rego ha insistido en que su formación no puede dar "un cheque en blanco" a Sánchez y ha recordado que el PSOE no ha cumplido todavía los acuerdos alcanzados en 2019. Por eso ha exigido que si quieren su voto tendrán que comprometerse a que Galicia "nunca más quede al margen de las políticas del Estado" y se le reconozcan "derechos colectivos como pueblo".

16:34 h, 17 de agosto de 2023

Armengol agradece su elección como presidenta del Congreso y promete ejercer el cargo con "la mayor voluntad de diálogo"

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha mostrado su "inmenso agradecimiento" por su elección, algo que para ella supone un "verdadero honor" y una "gran responsabilidad", y ha prometido ejercer el cargo "con la mayor voluntad de diálogo, esfuerzo y dedicación".

En un mensaje en Twitter, Armengol ha indicado que esta legislatura que se inicia "debe traer consensos" y "soluciones para todos los ciudadanos de la España real", que, desde su punto de vista, es "plural, diversa, rica en matices y abierta a avanzar".

Estás leyendo...

16:30 h, 17 de agosto de 2023

Abascal pide "explicaciones" al PP por no ayudarles en la Mesa, pero no aclara cómo afecta al apoyo a una investidura de Feijóo

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido al PP "explicaciones y respuestas" ante su falta de apoyo para darles entrada en la Mesa del Congreso, pero ha evitado aclarar cómo afecta lo ocurrido en la sesión constitutiva al anunciado apoyo de su partido a una investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Vox había reclamado apoyo al PP para hacerse con una Vicepresidencia del Congreso, como ya tenía en la pasada legislatura, pero finalmente el PP declinó ceder sus votos. Por ello, los de Vox optaron por votar a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, que ha quedado fuera de la Mesa.

En declaraciones a los medios tras la sesión constitutiva de la XV Legislatura, Abascal ha lamentado de forma reiterada la falta de "generosidad" mostrada, a su juicio, por el PP, contraponiendo su rol, el de "una fuerza política que sí lo es y que ha actuado de manera patriótica".

16:25 h, 17 de agosto de 2023

Díaz insta al PP a reflexionar tras su "minoría absoluta" en el Congreso: "El liderazgo de Feijóo se apaga y hoy está más apagado que nunca"

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha avanzado que desde hoy mismo se pone a trabajar para la conformación del Gobierno de coalición y ha lanzado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que sea consciente de su "minoría absoluta" en el Congreso y reflexione sobre si persiste en aspirar a la investidura, una vez que PSOE y su formación han conseguido una amplia mayoría para la Mesa del Congreso.

"Vengo diciendo estos días que el liderazgo del señor Feijóo se apaga y hoy está más apagado que nunca. La Cámara ha hablado y democráticamente ha dicho con números que está más solo que nunca, que está en absoluta minoría el PP. Por tanto entiendo que esta decisión la debe tomar el señor Feijóo", ha apuntado a los medios de comunicación preguntada sobre si el presidente del PP debe o no postularse para la investidura.

Durante su comparecencia ante la prensa tras la Constitución del Congreso, Díaz ha mostrado su "satisfacción" y "orgullo" por el resultado de la votación para confeccionar el órgano de gobierno de la cámara, que confirma que el país avanza conforme a lo votado en las elecciones del 23J. Es decir, a favor de la plurinacionalidad, la diversidad, la continuidad del Gobierno progresista y el acuerdo entre las fuerzas políticas que pertenecen a ese bloque.

En este sentido y tras felicitar a la socialista Francina Armengol como nueva presidenta del Cogreso, Díaz ha celebrado el apoyo brindado por las fuerzas nacionalistas y se "dé un paso adelante" en el uso de las lenguas cooficiales en instituciones como el Congreso, que es una de las medidas defendidas por Sumar.

16:15 h, 17 de agosto de 2023

Junqueras defiende que la "desjudicialización" tiene que ser a través de una Ley de Amnistía

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha sostenido este jueves que avanzar hacia la "desjudicialización" tiene que ser a través de todas las herramientas legales y jurídicas, también una Ley de Amnistía. Lo ha dicho este jueves en declaraciones a periodistas desde la Universidad Catalana de verano (UCE) en Prada de Conflent (Francia), donde ha celebrado que el acuerdo para la Mesa del Congreso es "positivo en el ámbito de la lucha contra la represión y contra el espionaje por parte del Estado", así como para la promoción del catalán en el Parlamento Europeo y en el Congreso.

Asimismo, ha asegurado que la petición del Gobierno al Consejo de la Unión Europea (UE) de iniciar el proceso para que el catalán, el euskera y el gallego sean consideradas lenguas oficiales es una garantía de que el catalán podrá ser utilizado de manera oficial: "Tiene que ser garantía de que el catalán tendrá todas las consideraciones que le tocan como lengua de una nación europea".

Preguntado por una posible negociación conjunta de ERC y Junts para la investidura, Junqueras ha dicho que los republicanos siempre insistirán en la "voluntad de entendimiento con el conjunto del independentismo y con el conjunto de las fuerzas democráticas que defienden el derecho a decidir". "Hemos conseguido los indultos, hemos conseguido suprimir el delito de sedición. Imaginad cuántas cosas podríamos conseguir si fuéramos muchos más los que trabajáramos", ha señalado.

16:05 h, 17 de agosto de 2023

Bildu emplaza al PSOE a demostrar que "entiende de verdad la realidad plurinacional" si quiere ver investido a Sánchez

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha emplazado este jueves al PSOE a demostrar "que entiende de verdad la realidad plurinacional" que han dibujado las urnas y a hacerlo durante la fase "decisiva" que se abre ahora una vez lograda una mayoría progresista en la Mesa de la Cámara. "La verdadera negociación comienza ahora", ha dicho, con la vista ya puesta en una hipotética investidura de Pedro Sánchez.

En declaraciones ante la prensa, Aizpurua ha asumido que lo sucedido en la sesión constitutiva del Congreso es "un buen punto de partida" pero ha dejado claro que debe servir para dar "pasos firmes y avanzar en cuestiones sociales y territoriales".

Tras congratularse de que se abra paso el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, la portavoz de la coalición abertzale ha hecho hincapié en que ahora "se abre la oportunidad de seguir profundizando en este camino con audacia y determinación para afrontar los retos de futuro que la ciudadanía vasca está reclamando".

16:00 h, 17 de agosto de 2023

El PNV avisa que "es mucho decir" que la investidura de Sánchez esté asegurada: "Hay mucha tela que cortar"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que los 178 votos que ha reunido este jueves el PSOE para tomar el control de la Mesa del Congreso no permiten dar por hecho que la investidura del socialista Pedro Sánchez ya está asegurada porque aún "hay mucha tela que cortar".

"Dar por hecho que ya, porque hoy (Francina) Armengol ha sido elegida con 178 votos, el Gobierno está hecho, yo creo que es mucho decir -ha afirmado en una rueda de prensa en el Congreso-. Todavía hay mucha tela que cortar".

Aitor Esteban ha reiterado que el PNV tiene voluntad para hablar, pero ha indicado que para sacar adelante una investidura "hay muchos intereses que contentar" y "muchos partidos políticos" implicados en la negociación. "Hay que echar a andar las cosas", ha añadido.

15:46 h, 17 de agosto de 2023

Junts reafirma su "desconfianza" en el PSOE y recalca que todavía no ha hablado de la investidura de Sánchez

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha reafirmado su "desconfianza" en el PSOE pese a haber apoyado a los socialistas para hacerse con la mayoría en la Mesa de la Cámara y ha querido dejar claro que su acuerdo se ha limitado a este órgano, pero que aún no se ha hablado de la posible investidura de Pedro Sánchez.

En una rueda de prensa íntegramente en catalán, incluso cuando se le hacían preguntas en castellano, Nogueras ha calificado de "histórico" su acuerdo con el PSOE para el uso del catalán en las instituciones europeas, así como por el compromiso de poder utilizar las lenguas cooficiales en el Pleno del Congreso.

Pero también ha subrayado que "el principio de desconfianza" les hace ser "muy escrupulosos" en las negociaciones porque, según ha reconocido varias veces, no se fían de los socialistas.

Nogueras reitera que todo lo negociado hasta ahora se ha limitado a la Mesa del Congreso, y que no se ha hablado "nada" de posibles contrapartidas para un hipotético apoyo de Junts a la investidura de Pedro Sánchez. "Hoy no hay ninguna conversación ni negociación respecto a la investidura --ha subrayado--. Insisto en lo que he dicho antes, que el principio de desconfianza hace que seamos muy escrupulosos y muy prudentes, por lo tanto, nosotros no entraremos en este tema en absoluto".

15:30 h, 17 de agosto de 2023

El PSOE niega promesas de amnistía a ERC y Junts y circunscribe los acuerdos a no derivar el conflicto a los tribunales

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha negado este jueves que su formación haya prometido a ERC y Junts la amnistía para los implicados en el 'procés' a cambio de su apoyo a una Mesa del Congreso de mayoría progresista y ha señalado que el acuerdo de "desjudicialización" alcanzado con estas dos formaciones sólo implica mantener el compromiso de no derivar a los tribunales el conflicto con Cataluña.

En declaraciones a los medios tras la sesión constitutiva de la nueva Cámara, López ha insistido en que el PSOE "siempre ha utilizado la política para resolver los problemas políticos" y que así lo va a seguir haciendo, máxime después de que la ciudadanía catalana haya respaldado esta estrategia en las urnas.

"Nadie puede decir que la situación en Cataluña es la misma que hace cuatro años porque la convivencia ha mejorado notablemente y hoy hay una alternativa clara en Cataluña liderada por el PSC", ha remarcado.

15:19 h, 17 de agosto de 2023

El PSOE proclama que Feijóo "no puede presentarse a ninguna investidura" porque sólo tiene 139 votos

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha proclamado este jueves que la sesión constitutiva de la Cámara Baja ha evidenciado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo "no puede presentarse a ninguna investidura" porque sólo ha logrado sumar 139 votos en las votaciones que han tenido lugar en esta jornada.

"Hoy hemos vivido un ejercicio de realismo parlamentario y democracia plena", ha señalado a los medios de comunicación, subrayando que la Mesa elegida este martes —con mayoría de PSOE y Sumar y sin Vox— es "la que mejor representa" lo que se votó el 23 de julio.

Tras congratularse de que "la ultraderecha" no está ya en el órgano de gobierno de la institución ha puesto el foco en Feijóo. "Entró en la Cámara asegurándonos que tenía 171 votos fijos y sale con 139", ha dicho sobre el líder del PP, destacando que es "incapaz" de "llegar a ningún acuerdo con absolutamente nadie".

"Y así no puede presentarse a ninguna investidura; con este PP es imposible, ha quedado patente y demostrado", ha abundado López para recalcar que el único presidente "posible" es Pedro Sánchez. "Por eso vamos a trabajar para llegar a una investidura que alumbre un gobierno progresista y una legislatura de avances y no de retrocesos. Hoy estamos más cerca de conseguirlo", ha apostillado.

15:03 h, 17 de agosto de 2023

El PP exige a Sánchez "luz y taquígrafos" sobre sus "cesiones" a independentistas para controlar la Mesa del Congreso

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido este jueves "luz y taquígrafos" al PSOE y a Pedro Sánchez para conocer qué se ha cedido al independentismo para lograr los votos de ERC y Junts que han permitido al bloque de la izquierda conseguir la mayoría en la Mesa del Congreso.

"El Partido Socialista debe aclarar, y debe hacerlo su secretario general en primera persona, si va a haber amnistía, si va a haber referéndum, si va a haber autodeterminación", ha proclamado en una rueda de prensa posterior a la sesión constitutiva del Congreso.

Gamarra ha recordado que en los últimos días se han escuchado "por activa y por pasiva" las condiciones de los independentistas, y ahora es momento de exigir explicaciones para conocer en qué se ha cedido.

A su juicio, Pedro Sánchez sigue sin asumir su derrota en las elecciones del 23 de julio y va a intentar "gobernar a toda costa": "Si hoy el independentismo con menos fuerza parlamentaria tiene en su mano el futuro de nuestro país, es porque Pedro Sánchez está dispuesto a ello y está llevando a cabo cesiones que los españoles debemos de conocer", ha remachado.

14:44 h, 17 de agosto de 2023

Armengol se estrena anunciando que permitirá el uso del catalán, el gallego y el euskera en el Congreso

La nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, se ha estrenado este jueves en el cargo anunciando que permitirá el uso del catalán, el gallego y el euskera en la Cámara Baja, una de las condiciones que habían puesto para apoyar su elección formaciones independentistas como ERC y Junts.

Sus primeras palabras como tercera autoridad del Estado ya habían sido para dar las gracias a sus señorías utilizando estas tres lenguas cooficiales y, después de la ceremonia de acatamiento de la Constitución, ha explicitado claramente su compromiso con el anuncio de que permitirá su uso desde la misma sesión constitutiva.

"Desde el respeto caben y se pueden defender todas las ideas, aceptar sin reparos la pluralidad de pensamientos e identidades que conviven en nuestro país nos enriquece", ha defendido subrayando que la Cámara está "obligada" a "reflejar esta pluralidad" para "acercarse mucho más a la España real", que es "diversa" y "está llena de colores y cargada de matices".

14:32 h, 17 de agosto de 2023

Diputados independentistas prometen por "la republica catalana", Vox "por España" y Sumar por la plurinacionalidad

La promesa o juramento de la Constitución, el último trámite para asumir la plena condición de diputado, ha vuelto a verse salpicado por variadas coletillas formuladas por decenas de diputados, con menciones a la "la república catalana", los llamados "exiliados", la "plurinacionalidad" o la república, informa Europa Press. Los siete diputados de ERC han elegido la misma fórmula, prometer en catalán la Constitución "por imperativo legal y hasta la consecución de la república catalana", mientras que los de Junts han proclamado su "lealtad al pueblo de Cataluña" y su mandato del referéndum del 1 de octubre de 2017, así como su defensa de "todos los represaliados y exiliados".

Por su parte, los seis diputados de Bildu han prometido en euskera "por imperativo legal, y hasta alcanzar la República Vasca", lo mismo que dijeron hace cuatro años.

En las filas de Sumar ha habido un catálogo variado de añadidos, apuesta por la "igualdad" por parte de la nueva portavoz, Marta Lois; menciones a la república, como la andaluza Engracia Rivero o el secretario primero de l Mesa, Gerardo Pisarello, de En Comú; o "las Españas" de Txema Guijarro y "la España plurinacionl y feminista" que ha citado Esther Gil, nueva vicepresidenta del Congreso.

Íñigo Errejón, de Más País-Sumar, ha aprovechado para tocar varios palos al mismo tiempo: "Por la soberanía popular y la fraternidad entre los pueblos (esta parte en catalán), por la justicia social y por la Tierra, sí prometo". "Para seguir transformando nuestro país con valentía, sí, prometo", ha dicho la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Cinco diputados tiene Izquierda Unida en esta XV Legislatura y cada uno ha utilizado una fórmula distinta, desde "la democracia y la tolerancia de los valores republicanos" que ha dicho Enrique Santiago, "la lucha antifranquista" que ha mencionado el malagueño Toni Valero, e incuso un recuerdo para el actor valenciano Ovidi Montllor por parte del Nahuel González.

También los diputados de Vox han querido añadir un "por España" al prometer o jurar la constitución, mientras que en el PP no habido coletillas.

Acabado el trámite, las portavoces del Vox y del PP, Pepa Millán y Cuca Gamarra, respectivamente, tomaron la palabra para cuestionar los añadidos de los diputados independentistas al considerar que no cumplen los requisitos formales y no permiten dar los válidos los juramentos.

Pero la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha replicado que "todas las fórmulas empleadas se ajusten" al Reglamento de la Cámara, la resolución de Presidencia vigente desde 1989 y la doctrina de la Junta Electoral Central y del Tribunal Constitucional, que en su última sentencia ya avaló las 'coletillas' empleadas en la sesión constitutiva de 2020.

En todo caso, el PP y Vox se reservan la opción de presentar recursos, tanto de amparo ante la mesa de la Cámara como, más adelante, ante el Tribunal Constitucional.

Más sobre este tema
Publicado el
17 de agosto de 2023 - 08:01 h
stats