PORTADA DE MAÑANA
Ver
No sólo Cataluña es singular: del 'dumping fiscal' de Madrid al criterio de dispersión en Galicia

Minuto a Minuto El PP murciano dice que el pacto con Vox "es necesario" y que lo intentarán "hasta el último momento"

Yolanda Díaz asegura que reduciría el número de ministerios si se reedita el Gobierno de coalición

6 julio 2023 - 11:25 h

La vicepresidenta segunda y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que reduciría los 22 ministerios actuales si se reedita el Gobierno de coalición la próxima legislatura. “España es un país moderno que se juega su futuro para la próxima década. Haría un gabinete con menos ministerios, más corto y con los mejores de mi país”, ha señalado, no sin antes puntualizar que no iba a “desvelar” el organigrama que “tiene en la cabeza”, informa Marta Monforte.

En una entrevista en el programa de Ana Rosa, Díaz se ha reivindicado como “una política extraña” que “no hace nombramientos por motivos ideológicos” sino que elige a “los mejores en su campo”. En ese sentido, ha señalado que tiene claro a qué profesionales elegiría, desde el departamento de Exteriores al de Igualdad. Sobre este último ha dicho que estaría dirigido por una mujer que defendiera un “feminismo integrador”. A su juicio, “el mejor feminismo” es la subida del Salario Mínimo, porque “impacta en los salarios más precarios, el de las mujeres y los jóvenes”.

La candidata de Sumar ha quitado importancia a la exclusión de la ministra Irene Montero de las listas, le ha agradecido su “generosidad” y lo ha equiparado con el paso atrás que también han dado otros dirigentes del espacio como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el dirigente de los comuns, Jaume Asens, o el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón. Es más, ha dejado caer que la salida de Garzón fue mucho más compleja de lo que él mismo contó.

Lo que sí ha querido remarcar la vicepresidenta es que no se gestionó bien la crisis del solo sí es sí, con las rebajas y excarcelaciones a agresores sexuales. Ha señalado que, como jurista, tiene su opinión sobre esta norma, aunque no ha dicho cuál es. A su juicio “se pudieron haber hecho mejor las cosas” y ha añadido que “no pasa nada” por corregir una decisión política. “Somos humanos y hacemos las cosas con la mejor de las intenciones”, ha resumido.

Díaz también ha confesado que su relación con el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es “buena”, incluso, “mucho mejor que otras relaciones” que se dan con personas del mismo partido. Sobre Sánchez ha afirmado que le sorprendió que mantuviera la “confianza absoluta” en el ministerio de Trabajo en “momentos complicados” como durante la pandemia. “No pensaba que el presidente fuera así”, ha señalado.

Respecto al referéndum catalán, la vicepresidenta segunda ha afirmado que no está encima de la mesa de negociación y tampoco una eventual consulta: “La única receta es el diálogo”, ha zanjado, pese a que la número uno por Barcelona, Aina Vidal, aseguró recientemente que los comunes no han “abandonado” ese planteamiento como la mejor solución para el futuro de Cataluña.

Lo último, minuto a minuto

19:02 h, 6 de julio de 2023

Sánchez continuará la ronda de entrevistas en RNE, la SER y Espejo Público

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales del 23 de julio, Pedro Sánchez, continuará concediendo entrevistas a medios de comunicación en las próximas semanas, ya en plena campaña electoral.

Concretamente, Sánchez tiene previsto empezar la última semana antes de la votación con una entrevista, el lunes 17 de julio, en el programa matinal de RNE, conducido por Íñigo Alfonso, según han indicado fuentes de la cadena.

La última ocasión que el presidente acudió a este espacio fue el pasado 24 de febrero con ocasión del primer aniversario del inicio de la guerra en Ucrania y la conversación trató en exclusiva sobre este asunto.

El jueves 20 de julio Sánchez volverá a acudir a los micrófonos de la cadena SER, para ser entrevistado por Ángels Barceló. El pasado 26 de junio ya acudió a esta emisora y cargó contra los pactos entre PP y Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos y señaló que eran el trailer de una película tenebrosa, es decir el adelanto de lo que pasaría si consiguen gobernar España.

14:31 h, 6 de julio de 2023

El PP murciano asegura que el acuerdo con Vox "es posible y necesario" y que lo intentarán "hasta el último momento"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha asegurado, tras la primera sesión del Debate de Investidura, que el acuerdo con Vox "es posible y necesario".

Ha indicado que ayer intentaron volver a reunirse con ellos, pero que la respuesta fue negativa. Él está convencido de las posibilidades de encontrar puntos comunes para facilitar la investidura de López Miras, aunque "solo será posible si nos sentamos en una mesa y nos ponemos a negociar".

En ese sentido, el diputado del PP ha advertido que ellos intentarán alcanzar un acuerdo con Vox "hasta el último momento". "El lunes la única forma de que López Miras no sea reelegido presidente es que Vox vote junto a PSOE y Podemos. Sería un error imperdonable para los electores de VOX que por unos sillones se nos condene a elecciones".

14:30 h, 6 de julio de 2023

Vox en Murcia: "No ha habido ni habrá líneas rojas en la negociación del PP, seguimos con la mano tendida"

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox, Rubén Martínez, considera que el discurso del candidato a presidir la Comunidad, Fernando López Miras, está "lleno de buenas intenciones, pero sin concretar nada y sin ofrecer las soluciones que necesita la Región".

Según ha dicho tras la primera sesión del Debate de Investidura, Vox es "más necesario que nunca. Seguimos con la mano tendida y dispuestos a conformar una mayoría necesaria que conforme la mayoría que ellos necesitan".

Durante su intervención se ha referido a la derogación o modificación de la ley del Mar Menor, una de las peticiones de su grupo. Sin embargo, ha advertido que "hasta ahora solo se ha utilizado el Mar Menor como moneda de cambio de las discusiones parlamentarias y ahora no vamos a entrar en ese juego. Ni ha habido ni habrá líneas rojas en la negociación con el PP. Seguimos con la mano tendida", ha apuntado.

13:46 h, 6 de julio de 2023

López Miras ofrece a Vox llegar a "grandes acuerdos" e insta a no caer en el "fetichismo del sillón"

El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, ha afirmado que el Grupo Parlamentario Popular "aspira a poder alcanzar numerosos acuerdos con Vox" en el marco de la actividad legislativa que "no serán solo repartos de sillones con buenas intenciones, sino reformas con impacto directo en el funcionamiento de nuestra sociedad".

Por ello, ha instado a los parlamentarios a no caer "en el fetichismo del sillón" y se ha mostrado convencido de que un fracaso en su investidura "decepcionaría" a los votantes de Vox, por lo que ha invitado a abandonar "posturas maximalistas".

López Miras ha hecho estas declaraciones en la Asamblea Regional durante su intervención en la primera sesión del debate de investidura, en la que ha pronunciado un discurso sin límite de tiempo para exponer su programa de gobierno y solicitar la confianza de la Cámara.

"La mayoría de los ciudadanos nos los piden, y estoy seguro de que podré contar con el apoyo del Grupo Parlamentario Vox para aquellos asuntos que resulten de interés general", según López Miras.

13:32 h, 6 de julio de 2023

Irene Montero llama a dar la "batalla ideológica" para que los "reaccionarios" no ganen "antes de ganar las elecciones"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hecho un llamamiento a los demócratas a la movilización y a dar la "batalla ideológica" para evitar que los "reaccionarios" ganen "antes de ganar las elecciones" generales del próximo 23 de julio.

En una entrevista con Canal Red, recogida por Europa Press, la también dirigente de Podemos ha advertido a las personas que piensan que "lo mejor es quedarse tranquilas" frente a la "ofensiva reaccionaria" lo siguiente: "Nos van a ganar antes de ganar las elecciones".

"Creo que eso es lo que a los demócratas y a las demócratas nos toca evitar ahora. No solamente nos toca intentar que no gobiernen, lo que nos toca es ganarles antes de que se libren las batallas electorales", ha reivindicado Montero, augurando que el silencio es lo que quiere "la ofensiva reaccionaria".

Montero ha incidido así en la necesidad de impulsar una "batalla ideológica" y de "arrinconar al odio" convenciendo y avanzando en derechos "con toda la rapidez y con toda la contundencia" posible.

12:51 h, 6 de julio de 2023

Puigdemont dice que miembros del PSOE le ofrecieron un indulto si se entregaba, después de un tiempo en prisión

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado, Carles Puigdemont, ha explicado que miembros del PSOE le visitaron antes, durante y después de los indultos a los condenados por el 1-O y le plantearon "soluciones felices" a su propia situación que él rechazó y seguiría rechazando hoy. En este sentido, al ser preguntado si le ofrecieron que se entregara para ser indultado después de un tiempo en prisión, ha dicho que "sí".

"No es mi situación la que arreglará el conflicto. No hace falta que me vengáis a presentar soluciones felices. Que me entregue y que ya me haréis un indulto y que me trataréis bien. No busco esto", ha afirmado en una entrevista en Rac1 de este jueves recogida por Europa Press.

Puigdemont ha respondido así al ser preguntado si alguien "desde España, desde el Estado, desde Madrid" le llamó o habló con él para negociar.

Y ante la pregunta de si le ofrecieron que se entregara para indultarle después de un tiempo en prisión, ha respondido: "Sí, esto era razonable que lo propusieran, porque lo iban a hacer con los presos políticos. Por lo tanto, era creíble que lo hicieran. Pero yo no estoy dispuesto a esto".

12:25 h, 6 de julio de 2023

Yolanda Díaz admite que con la ley del 'solo sí es sí' "se pudo haber hecho mejor" pese a votar en contra de su reforma

La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha admitido este jueves que con la Ley del Solo Sí es Sí pudieron "hacerse mejor las cosas", pese a haber votado en contra de la reforma promovida por el PSOE a raíz de la rebaja de penas a agresores sexuales que se produjo con la entrada en vigor de la norma, alineándose con la ministra de Igualdad, Irene Montero.

"Mi opinión personal es que se pudieron haber hecho mejor las cosas", ha reconocido ahora la candidata de Sumar en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press en la que ha admitido que "no pasa nada" por tener que reformar una ley.

En este sentido, ha recordado que ella tuvo que reformar durante la pandemia sanitaria una de sus leyes al ser advertida por los sindicatos y empresarios de que no estaba dando los resultados esperados. "Fui yo quien dije no se preocupen, lo voy a corregir, y así lo hice; no pasa nada, somos humanos y hacemos las cosas con la mejor de las intenciones", ha argumentado la dirigente de Sumar, que en abril se amparó "como demócrata" en acatar la disciplina de voto de Unidas Podemos para votar en contra de reformar la norma.

Yolanda Díaz ha reconocido este jueves que "el sufrimiento de una hija, una madre, una hermana cuando sufre una agresión sexual es brutal y no hay manera de recomponerlo", pero ha asegurado, no obstante, que la ley del Solo sí es sí tiene "aspectos muy positivos" centrados en la prevención. "Cuando aparece el derecho penal es que ya ha fracasado la sociedad y la norma tiene un montón de aspectos que son claves para evitar que esto suceda", ha añadido Díaz.

11:41 h, 6 de julio de 2023

Díaz defiende que la herencia universal es una medida "modesta" y cree que Calviño la acabará apoyando

La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha defendido el "importe modesto" de su propuesta de dar 20.000 euros a jóvenes y se ha mostrado convencida de que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y "otras muchas personas" acabarán apoyando esta ayuda.

"He escuchado a la vicepresidenta Calviño cuando diseñé los ERTE decir lo mismo o cuando elevé el salario mínimo interprofesional [...] Y a medida que pasa el tiempo, la vicepresidenta Calviño se va sumando al éxito de estas propuestas", ha destacado Díaz en una entrevista en 'El Programa de Ana Rosa' de Telecinco, recogida por Europa Press.

Frente a las críticas y el rechazo ya mostrado por Calviño ante esta propuesta, Díaz ha defendido que esta ayuda universal de 20.000 euros para jóvenes de 18 años es "posible", ya que se financiará "a través de los impuestos a los que más tienen".

Además, la titular de Trabajo ha asegurado que esta ayuda se financia a través de los impuestos de los que más tienen. "Aquí sí que somos claros es que de esto va la prosperidad de un país va de que los que más tienen que aportar más", ha recalcado.

11:35 h, 6 de julio de 2023

Díaz, sobre el derecho a decidir en Cataluña: "El referéndum no está encima de la mesa" de diálogo

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha subrayado que el referéndum de autodeterminación sobre Cataluña "no está encima de la mesa" de diálogo, que la mesa de diálogo es la fórmula para alcanzar un "punto de encuentro", y que la estrategia del Ejecutivo a lo largo de la legislatura para solucionar el conflicto está funcionando.

En una entrevista en 'Telecinco', recogida por Europa Press, Díaz ha defendido que el "diálogo" es la mejor herramienta para lograr un mejor encaje de Cataluña en el país y, en consecuencia, desgrana que la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat es esencial, porque de hecho ya concita el acuerdo de la mayoría.

Su candidatura detalló hace unos días que la referencia en el programa electoral de Sumar consistirá en una consulta a la ciudadanía catalana sobre los acuerdos de la mesa de diálogo. Mientras, la cabeza de lista por Barcelona y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, dijo que la formación catalana siempre ha defendido el referéndum como "horizonte político".

Estás leyendo...

11:25 h, 6 de julio de 2023

Yolanda Díaz asegura que reduciría el número de ministerios si se reedita el Gobierno de coalición

La vicepresidenta segunda y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que reduciría los 22 ministerios actuales si se reedita el Gobierno de coalición la próxima legislatura. “España es un país moderno que se juega su futuro para la próxima década. Haría un gabinete con menos ministerios, más corto y con los mejores de mi país”, ha señalado, no sin antes puntualizar que no iba a “desvelar” el organigrama que “tiene en la cabeza”, informa Marta Monforte.

En una entrevista en el programa de Ana Rosa, Díaz se ha reivindicado como “una política extraña” que “no hace nombramientos por motivos ideológicos” sino que elige a “los mejores en su campo”. En ese sentido, ha señalado que tiene claro a qué profesionales elegiría, desde el departamento de Exteriores al de Igualdad. Sobre este último ha dicho que estaría dirigido por una mujer que defendiera un “feminismo integrador”. A su juicio, “el mejor feminismo” es la subida del Salario Mínimo, porque “impacta en los salarios más precarios, el de las mujeres y los jóvenes”.

La candidata de Sumar ha quitado importancia a la exclusión de la ministra Irene Montero de las listas, le ha agradecido su “generosidad” y lo ha equiparado con el paso atrás que también han dado otros dirigentes del espacio como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el dirigente de los comuns, Jaume Asens, o el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón. Es más, ha dejado caer que la salida de Garzón fue mucho más compleja de lo que él mismo contó.

Lo que sí ha querido remarcar la vicepresidenta es que no se gestionó bien la crisis del solo sí es sí, con las rebajas y excarcelaciones a agresores sexuales. Ha señalado que, como jurista, tiene su opinión sobre esta norma, aunque no ha dicho cuál es. A su juicio “se pudieron haber hecho mejor las cosas” y ha añadido que “no pasa nada” por corregir una decisión política. “Somos humanos y hacemos las cosas con la mejor de las intenciones”, ha resumido.

Díaz también ha confesado que su relación con el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es “buena”, incluso, “mucho mejor que otras relaciones” que se dan con personas del mismo partido. Sobre Sánchez ha afirmado que le sorprendió que mantuviera la “confianza absoluta” en el ministerio de Trabajo en “momentos complicados” como durante la pandemia. “No pensaba que el presidente fuera así”, ha señalado.

Respecto al referéndum catalán, la vicepresidenta segunda ha afirmado que no está encima de la mesa de negociación y tampoco una eventual consulta: “La única receta es el diálogo”, ha zanjado, pese a que la número uno por Barcelona, Aina Vidal, aseguró recientemente que los comunes no han “abandonado” ese planteamiento como la mejor solución para el futuro de Cataluña.

09:33 h, 6 de julio de 2023

El debate de investidura de López Miras comienza hoy sin haber cerrado aún un acuerdo con Vox en Murcia

El debate de investidura del candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, se celebrará este jueves y viernes. La primera sesión del debate de investidura comenzará a las 12.00 horas, en la que el candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia expondrá su programa de gobierno y solicitará la confianza y la aprobación de la Cámara.

La sesión se interrumpirá por el tiempo decretado por la Presidencia hasta al día siguiente, este viernes, día 7, a las 9.30 horas, con la intervención de los cuatro grupos parlamentarios. La intervención de los grupos parlamentarios se realizará, según el Reglamento de la Cámara, con el siguiente orden: PSOE, VOX, Grupo Mixto y PP.

Tras la fijación de posiciones, se ha previsto de nuevo la intervención del candidato a presidir la Comunidad, Fernando López Miras, que responderá a los grupos. Cabe recordar que hasta ahora, el candidato del PP, Fernando López Miras, solo cuenta con el apoyo expreso de los diputados de su partido, esto es, 21 diputados, faltando 2 para conseguir la mayoría absoluta.

— Leer más

07:59 h, 6 de julio de 2023

Feijóo promete actualizar las pensiones: "¿Cómo vamos a derogar la subida conforme al IPC si nunca lo hemos hecho?"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que actualizará las pensiones si gobierna y ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "mentir" por sostener que el PP "congeló" las pensiones cuando, según ha dicho, eso lo hizo el PSOE.

"¿Cómo vamos a derogar la subida y la actualización de las pensiones de acuerdo con el IPC si nunca lo hemos hecho? Quien lo ha hecho es el PSOE, que congeló las pensiones. Por cierto, con el voto favorable del señor diputado Pedro Sánchez", ha declarado Feijóo, al ser preguntado expresamente si el PP derogará los logros de los que presume el Ejecutivo como la subida de las pensiones o el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha acusado a Sánchez de "mentir" por decir que el PP "congeló las pensiones". "Creo que un presidente del Gobierno no puede mentir en directo. Por tanto, quien ha congelado las pensiones es el PSOE y quien va a seguir actualizando las pensiones es el PP", ha aseverado.

07:58 h, 6 de julio de 2023

Feijóo acusa a Tezanos de "rayar la malversación": "Cree que los ciudadanos no son inteligentes"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) "empieza a ser una broma" porque "nadie" se la cree y es un "desperdicio" de recursos económicos. Es más, ha indicado que el director de este organismo demoscópico, José Féliz Texanos, "raya la malversación".

En concreto, la macroencuesta del CIS para las elecciones generales dibuja un escenario de empate técnico, con el PP dos décimas por delante del PSOE, aunque la suma de la izquierda gana en escaños al bloque de la derecha, rondando la mayoría absoluta. Así, da al PP una estimación de voto del 31,4% y entre 122 y 140 escaños frente al 31,2% del PSOE, que tendría entre 115 y 135 diputados.

En una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha señalado que "la encuesta del CIS no solamente es un desperdicio de recursos económicos", dado que "cuesta 14 millones de euros" a los españoles, sino que "empieza ya a ser una broma" porque "nadie" se la cree y "porque además falla".

Más sobre este tema
Publicado el
6 de julio de 2023 - 08:00 h
stats