Minuto a Minuto El PSOE rechaza las enmiendas de Podemos sobre la ley del 'sí es sí': "No solucionan el problema"

Feijóo promete a Ayuso que si llega a Moncloa aprobará más plazas MIR y le ayudará a atraer inversiones

10 abril 2023 - 10:54 h

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que si gana las elecciones generales de finales de año y llega a La Moncloa aprobará más plazas MIR para "solucionar los problemas de falta objetiva de médicos" en atención primaria y pediatría, al tiempo que le ha garantizado una política que devuelva a la Comunidad de Madrid su autonomía para atraer inversiones.

"Me consta que la presidenta no se va a conformar con esto y propondrá más cosas. Por eso, ya aclaro que una vez en el Gobierno, presidenta tranquila, seguiremos hablando", ha dicho a Ayuso durante la presentación del desayuno informativo con la presidenta madrileña organizado por Nueva Economía Fórum.

El líder del PP ha señalado que si llega a Moncloa "trabajará mano a mano con la Comunidad de Madrid" y con "todas las comunidades, con independencia de quien gobierne". Así, ha dicho que hay "muchas cosas que hacer por Madrid desde Moncloa", citando "dos ejemplos".

Lo último, minuto a minuto

20:40 h, 10 de abril de 2023

Abucheos a Sánchez durante un acto en Segovia a los que responde: "Esta es la gran diferencia, nosotros no insultamos"

Un grupo de jóvenes ha abucheado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención este lunes en un acto organizado por el partido socialista en Segovia a los que él ha respondido que esta es la "gran diferencia" entre ellos y los socialistas: "Nosotros no insultamos a nadie".

El secretario general del PSOE ha hecho alusión a unas palabras del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en las que ha pedido a los jóvenes que reflexionen acerca de si el CO2 es contaminante cuando varios asistentes al acto se han levantado y han comenzado a increparle.

Entre los gritos, se ha podido escuchar a una persona recriminando al jefe del Ejecutivo que es él quien debería replantearse el cambio de postura sobre el Sáhara Occidental tras el giro del Gobierno en este asunto.

Los simpatizantes en el lugar han respondido arropando al presidente y gritando a este grupo de jóvenes que se fueran del acto, a la par que han aplaudido al líder del Ejecutivo con proclamas de "presidente".

19:20 h, 10 de abril de 2023

Alberto Casero pide al Supremo que envíe su causa al juzgado de Trujillo tras dimitir como diputado del Congreso

El exdirigente del PP Alberto Casero ha pedido al Tribunal Supremo que envíe de vuelta a Trujillo el procedimiento que se sigue en su contra por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en relación a cinco contratos que firmó cuando era alcalde de dicha localidad entre 2017 y 2018 sin sujetarse a los procedimiento administrativos legalmente establecidos.

"Al haber perdido su condición su condición de aforado, remita la causa al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Trujillo para que continúe su tramitación", ha señalado la defensa del exdiputado en un escrito remitido al alto tribunal al que ha tenido acceso Europa Press.

El abogado ha incidido en que tras la renuncia del escaño, y "al no haberse dictado aún auto de apertura de juicio oral", la causa "debe ser devuelta" al juzgado de origen, el de Trujillo.

En este sentido, cabe recordar que el Supremo abrió la causa contra el exdiputado en marzo de 2022, tras recibir una exposición razonada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Trujillo, que había abierto diligencias previas en virtud de una denuncia de la Fiscalía relativa a determinados contratos, acuerdos o convenios concertados en 2017 y 2018. Dicho Juzgado elevó el asunto al alto tribunal al considerar que carecía de competencias para investigar a un aforado.

18:31 h, 10 de abril de 2023

EEUU anuncia que dará comienzo el martes a un ejercicio anual de disuasión nuclear

El Mando Estratégico de Estados Unidos ha anunciado este lunes que comenzará el martes un 23º ejercicio anual de disuasión nuclear conocido como Global Thunder, que involucra a aliados y socios clave de Washington, como Reino Unido.

"El propósito del GT23 es mejorar la preparación nuclear y garantizar una fuerza de disuasión estratégica segura y confiable. Este es un ejercicio anual y no responde a acciones de ninguna nación u otros actores", ha indicado en un comunicado el Mando Estratégico estadounidense.

En concreto, el Mando ha afirmado que el ejercicio comprende sectores relacionados con la disuasión estratégica, así como la defensa antimisiles o el análisis y la selección de objetivos militares. "Como en años anteriores, Global Thunder 23 incluirá un aumento en los vuelos de aviones bombarderos durante todo el ejercicio", ha agregado.

El ejercicio anual coincide con la escalada de tensiones con China en la región del Pacífico, que se inició con el viaje a la isla de la ahora expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi en agosto del pasado año y que ha repuntado en la última semana a raíz de una reunión entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, y el actual presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

17:09 h, 10 de abril de 2023

El Parlamento de Ucrania llama a la OTAN a acelerar el proceso de adhesión

El Parlamento de Ucrania, la Rada Suprema, ha hecho un llamamiento para que se celebre una reunión de la Comisión Ucrania-OTAN antes de la cumbre de líderes este verano en Vilna con la participación del presidente, Volodimir Zelenski, para así acelerar el proceso de adhesión de Kiev a la Alianza Atlántica.

La propuesta --ratificada por 352 de los 450 parlamentarios que conforman la Cámara-- hace hincapié en "la importante contribución" que Ucrania haría a la seguridad del espacio euroatlántico, e incide además en que Kiev "renunció voluntariamente" al armamento nuclear, recoge UNIAN.

Asimismo, el documento recuerda también "el importante progreso que Ucrania ya ha logrado en el camino de la integración euroatlántica" como argumento principal para solicitar a los Estados miembro de la OTAN "que continúen apoyando la política de puertas abiertas".

Así, los parlamentarios ucranianos han instado a los aliados a iniciar el proceso de adhesión antes de la cumbre en Vilna (Lituania) del próximo mes de julio, con lo que han pedido a los Parlamentos de los Estados miembro que adopten "resoluciones relevantes".

14:12 h, 10 de abril de 2023

El PSOE rechaza las enmiendas de Podemos sobre la ley del 'sí es sí': "No solucionan el problema"

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha rechazado este lunes las enmiendas presentadas por el grupo de Unidas Podemos a la reforma del solo sí es sí: "No soluciona el problema ni los efectos indeseados", ha informado Antonio Ruiz Valdivia.

De esta manera Alegria ha mostrado distancia con las enmiendas de Podemos, señalando que son "muy similares" a las que también han registrado los grupos de ERC y EH BIldu.

Alegría subrayó que el hecho de presentar enmiendas supone por parte de Podemos reconocer el "error" en la ley que se tradujo en rebajas de penas. Y lanzó otro mensaje: "Es importante no confundir cerrazón con feminismo".

Según la portavoz, la ley es "buena". Pero hay que evitar esos efectos indeseados, algo que sólo se consigue, en su opinión, con la proposición de ley registrada por el Grupo Parlamentario Socialista. En Ferraz no tienen miedo a que el PP les deje tirados durante la tramitación.

14:09 h, 10 de abril de 2023

UP registra enmiendas al 'sí es sí' tras no lograr acuerdo con el PSOE para colocar la violencia como agravante

Unidas Podemos ha registrado este lunes en el Congreso enmiendas a la ley del solo sí es sí tras no lograr finalmente un acuerdo con el PSOE para la modificación de la norma. La propuesta de los morados es colocar la violencia y la intimidación, que ya estaba prevista en la norma, como agravante, frente al subtipo penal que quieren los socialistas.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha defendido las enmiendas de Unidas Podemos como solución para "mejorar la aplicación de la ley" pero "no retroceder, deshacer o degradar el sistema del consentimiento" que, según ha explicado, se estableció con la ley del solo sí es sí.

Para ello, proponen modificar la propuesta de reforma registrada por los socialistas en el Congreso para que los artículos 178 y 179 se mantengan redactados como la actual ley en vigor.

La ley del solo sí es sí recoge en estos dos artículos penas de uno a cuatro años de prisión "el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento y de entre cuatro a doce años "cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías".

13:37 h, 10 de abril de 2023

Podemos emplaza a Díaz a trabajar por la unidad de la izquierda y le pide apoyo a sus candidatos para el 28M

Podemos ha afirmado que corresponde a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, trabajar por la unidad en la izquierda y decidir si quiere ser su candidata, mediante un pacto de coalición como le han planteado, además de volver a reclamarle apoyo a sus candidatos de cara a las elecciones del 28M.

Así lo han trasladado en rueda de prensa los coportavoces de la formación morada, Isa Serra y Pablo Fernández, en rueda de prensa este lunes, donde han trasladado que no existen avances actualmente entre Podemos y Sumar de cara a un acuerdo de confluencia, más allá de que haya contactos informarles entre ambos lados.

De esta forma, la situación entre Podemos y Sumar sigue igual respecto al 2 de abril, cuando la cúpula de Podemos no acudió al lanzamiento de la candidatura de Díaz al no haberse suscrito previamente un pacto bilateral para desplegar unas primarias abiertas para la futura confección de las listas electorales del proyecto de frente amplio.

12:28 h, 10 de abril de 2023

Vocales conservadores del CGPJ concretan a Europa los ataques "continuos y sistemáticos" de Podemos a los jueces

Cinco de los 17 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han remitido una misiva a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, para pormenorizar los ataques "continuos y sistemáticos" a los que se han visto sometido los jueces desde enero de 2020 por parte de políticos de Podemos y miembros del Gobierno como el exvicepresidente del Ejecutivo Pablo Iglesias, y la ministra de Derechos Sociales y líder de la formación 'morada', Ione Belarra.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los vocales del ala conservadora Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez, Ángeles Carmona y José María Macías han ampliado la información facilitada por el Pleno del CGPJ sobre los "ataques contra miembros de la judicatura" de cara a las preguntas adicionales formuladas por la Comisión Europea para la elaboración del informe anual sobre el Estado de Derecho.

Los firmantes han considerado pertinente "añadir información adicional" a la respuesta del órgano de gobierno de los jueces porque, a su juicio, "la forma en cómo se ha respondido puede descontextualizar la información facilitada".

11:46 h, 10 de abril de 2023

Muere el escritor Fernando Sánchez Dragó a los 86 años

El escritor Fernando Sánchez Dragó ha muerto este lunes a los 86 años de edad después de sufrir un infarto fulminante en su casa de Castilfrío de la Sierra, en Soria. Le acompañaba su actual pareja, Emma Nogueiro, según ha podido saber infoLibre.

El también periodista fue noticia recientemente por haber sido el impulsor de la candidatura de Ramón Tamames a la moción de censura de Vox.

11:20 h, 10 de abril de 2023

Las fuerzas de defensa aérea de Rusia inician maniobras tras la entrada de Finlandia en la OTAN

El Ejército de Rusia ha iniciado maniobras de sus fuerzas de defensa aérea en la frontera después de que Finlandia haya completado el proceso de adhesión a la OTAN y ante lo que Moscú describe como "un incrementado nivel de amenaza", según ha confirmado el 'número dos' de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, Andrei Demin.

"Finlandia se ha convertido en parte del bloque de la OTAN. Suecia se está preparando para unirse a la alianza. Bajo estas condiciones, las fuerzas de defensa aérea están practicando medidas para proteger la frontera estatal en el noroeste del país, en línea con el incrementado nivel de amenaza", ha dicho, en unas declaraciones concedidas al diario Krasnaya Star, dependiente del Ministerio de Defensa ruso.

El Kremlin advirtió la semana pasada de que la entrada de Finlandia en la OTAN "agravará mucho la situación" y subrayó que Moscú "se ve forzado a adoptar contramedidas tácticas y estratégicas" ante lo que define como una "intrusión" de la Alianza Atlántica sobre su seguridad. El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, subrayó que la OTAN "es una estructura hostil" a Rusia, si bien puntualizó que "la situación en Ucrania difiere mucho de la de Finlandia, así que no es posible comparar".

11:04 h, 10 de abril de 2023

UP registra enmiendas al 'sí es sí' tras no lograr acuerdo con el PSOE para incluir la violencia como agravante

Unidas Podemos ha registrado este lunes en el Congreso enmiendas a la ley del solo sí es sí tras no lograr finalmente un acuerdo con el PSOE para la modificación de la norma. La propuesta de los 'morados' es incluir la violencia y la intimidación como un agravante y no como un subtipo penal, como quieren los socialistas.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha defendido las enmiendas de Unidas Podemos como solución para "mejorar la aplicación de la ley" pero "no retroceder, deshacer o degradar el sistema del consentimiento" que, según ha explicado, se estableció con la ley del solo sí es sí.

Rosell ve viable este "equilibrio" en la reforma y ha recordado que "la mayoría feminista y progresista" del Parlamento que sustenta al Gobierno está basando sus enmiendas de esta misma manera. Además, tal y como ha recordado, las recomendaciones internacionales van en este mismo sentido.

Es por eso que, según Rosell, Igualdad ve posible un acuerdo final con el PSOE antes del jueves en el Congreso, cuando previsiblemente se celebre la Comisión de Igualdad en la que se votarán por primera vez estas enmiendas.

Estás leyendo...

10:54 h, 10 de abril de 2023

Feijóo promete a Ayuso que si llega a Moncloa aprobará más plazas MIR y le ayudará a atraer inversiones

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que si gana las elecciones generales de finales de año y llega a La Moncloa aprobará más plazas MIR para "solucionar los problemas de falta objetiva de médicos" en atención primaria y pediatría, al tiempo que le ha garantizado una política que devuelva a la Comunidad de Madrid su autonomía para atraer inversiones.

"Me consta que la presidenta no se va a conformar con esto y propondrá más cosas. Por eso, ya aclaro que una vez en el Gobierno, presidenta tranquila, seguiremos hablando", ha dicho a Ayuso durante la presentación del desayuno informativo con la presidenta madrileña organizado por Nueva Economía Fórum.

El líder del PP ha señalado que si llega a Moncloa "trabajará mano a mano con la Comunidad de Madrid" y con "todas las comunidades, con independencia de quien gobierne". Así, ha dicho que hay "muchas cosas que hacer por Madrid desde Moncloa", citando "dos ejemplos".

10:17 h, 10 de abril de 2023

La portavoz del Gobierno espera que Sumar sirva para movilizar a la izquierda y evitar un gobierno de PP y Vox

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha afirmado este lunes que espera que el lanzamiento de Sumar sirva para movilizar al electorado a la izquierda del PSOE y evitar un gobierno liderado por el Partido Popular y Vox.

Así lo ha expresado la portavoz del Ejecutivo en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, en la que ha subrayado la necesidad de que el electorado progresista "no se quede en casa", alegando a la "amenaza" de un Ejecutivo formado por PP y Vox.

"Se están produciendo cambios que yo espero que sirvan para una mayor movilización del electorado progresista, del electorado de izquierdas, y que no se quede en casa, porque las amenazas están ahí, las derecha está armada y está unida a la extrema derecha", ha recalcado.

10:01 h, 10 de abril de 2023

Las enmiendas de UP al 'solo sí es sí' "van en línea" con las de ERC y Bildu y deberían "hacer reflexionar" al PSOE

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado que las enmiendas que presentará Unidas Podemos a la proposición de Ley del PSOE para reformar la ley del solo sí es sí van "en la línea" de las planteadas por Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu y "deberían hacer reflexionar al PSOE".

"Vamos a hacer propuestas desde la autonomía de cada organización y de cada partido dentro de esa mayoría de investidura, todas muy en la misma línea de reforzar la violencia en las circunstancias agravantes", ha explicado Montero en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Según ha explicado Montero, "la mayoría de investidura, que es una mayoría plurinacional y progresista, y sobre todo feminista, lleva muchos meses trabajando de forma coordinada, comparte que hay que dar una respuesta a las víctimas y a la sociedad ante decisiones judiciales de rebajas de penas", pero ha insistido que tienen "claro" que el consentimiento tiene que "seguir en el centro".

Por su parte, Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, ha asegurado que han intentado "hasta el último momento" llegar a un acuerdo para "mejorar la aplicación de la ley pero no retroceder ni degradar el sistema del consentimiento". "Es básico llegar a este equilibrio y así lo han entendido también las fuerzas que sostienen la mayoría progresista y feminista. No hace falta ese retroceso que pretende el PP para mejorar la aplicación de la ley en los tribunales", ha añadido.

09:59 h, 10 de abril de 2023

Feijóo ensalza el "liderazgo reconocible" de Ayuso y pide gobiernos "fuertes", "lo contrario al tripartito" de Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado este lunes el "liderazgo con bravura" y "reconocible" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha pedido gobiernos "fuertes" y con mayorías "suficientes" tras las elecciones del 28 de mayo, "lo contrario al tripartito" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Además, ha puesto en valor su labor al frente del Gobierno, dando la batalla de las ideas y de los hechos.

"Tiene un liderazgo reconocible pero también un balance concreto que bajo ningún contexto justifica el cerco institucional que ha padecido", ha proclamado Feijóo en la presentación de Ayuso en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, al que han asistido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre y varios miembros de la dirección nacional del PP, como los vicesecretarios Carmen Fuñez, Carmen Navarro, Miguel Tellado y Pedro Rollán.

"Ayuso puede pedir la confianza después de ejercer un liderazgo con bravura, que es lo que ella diría, pero también un liderazgo con resultados", ha proclamado, para añadir que no tiene duda de que "el mejor camino" para los madrileños es el que ofrecen "gobiernos fuertes" y con "mayorías suficientes", que permita a esos presidentes "nombrar y cesar libremente" a sus consejeros. "Es decir, lo contrario al tripartito actual que ya no nos gobierna", ha apostillado.

09:58 h, 10 de abril de 2023

Ayuso hace un llamamiento a los votantes de Vox para que se sumen a su proyecto: "Saben como yo que o Sánchez o España"

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho este lunes un llamamiento a los votantes de Vox para que se sumen a su proyecto el 28M. "A muchos votantes de Vox, que saben como yo que o Sánchez o España, que saben que llevamos razón, les invito a ser con este proyecto, además, eficaces", ha manifestado.

Así, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, ha invitado a los votantes del partido de Santiago Abascal a "acertar" y confiar su proyecto "al servicio de Madrid y de España". "Un proyecto que les haga sentir en casa, una casa común, abierta, alegre, y digna, en la que las cosas funcionan", ha apuntado.

La dirigente madrileña ha recordado que, además de la oposición, también Vox les ha hecho "más difícil gobernar" y, por ello, se ha dirigido a sus votantes, "a los que se fueron del PP porque no sentían que el PP se ocupase de los grandes debates, más allá de la buena gestión".

09:57 h, 10 de abril de 2023

Ayuso acusa a Yolanda Díaz de "crear pobreza" y la califica como la vicepresidenta más ineficaz de la historia de España

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de "crear pobreza" y la califica como "la vicepresidenta más ineficaz de la historia de España".

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, la dirigente regional ha criticado que Díaz se haya dedicado "a fabricar una realidad que no existe cambiando la forma de contar parados y contratos". "El 53% de los contratos firmados en marzo eran fijos discontinuos o a tiempo parcial. O sea, empleo temporal. Eso es crear pobreza", ha sostenido.

A su parecer, si alguien "lo está pagando son los autónomos españoles, a los que realmente sí está haciendo pobres para, con su dinero, invitar a la fiesta de las propuestas populistas".

Ayuso considera que "ni los autónomos ni las nuevas generaciones van a poder afrontar el billón y medio creado de deuda que la factoría (Pedro) Sánchez y Yolanda Díaz ha creado", "que cuesta 50 millones de euros más al año que el Gobierno de (Mariano) Rajoy" según se ha conocido "hoy por la prensa".

En este sentido, ha censurado que no impulsen "reformas estructurales en un país donde esa deuda y el invierno demográfico van a poner en riesgo el mantenimiento del sistema público".

09:36 h, 10 de abril de 2023

China despliega un portaaeronaves y lleva a cabo "simulaciones" de "ataques" en sus maniobras en torno a Taiwán

El Ejército de China ha desplegado este lunes un portaaeronaves y ha llevado a cabo "simulaciones" de un "bloqueo" y "ataques" en torno a la isla de Taiwán, en el marco de unas maniobras iniciadas el sábado en respuesta al encuentro protagonizado la semana pasada por la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, duramente criticado por Pekín.

El Ministerio de Defensa chino ha especificado en un comunicado publicado en su página web que las maniobras continúan "en los alrededores de la isla de Taiwán" y ha señalado que "se llevan a cabo en estrecha coordinación" y que "se han simulado la aplicación de un bloqueo y control conjunto y ataques".

Así, ha manifestado que durante la jornada de este lunes se está "analizando la fortaleza de las tropas con el apoyo del sistema conjunto de combate" y ha reseñado que el portaaeronaves 'Shandong' ha sido desplegado en la zona por primera vez desde el inicio de las maniobras 'Espada Conjunta'.

09:20 h, 10 de abril de 2023

Isabel Rodríguez celebra las enmiendas a la reforma de la ley del 'solo sí es sí': "Los cambios están en marcha"

La portavoz del Gobierno y Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha valorado "positivamente el trabajo de los grupos políticos" para reformar la Ley del solo sí es sí tras la presentación por parte de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y EH Bildu de una veintena de enmiendas a la proposición de ley presentada por los socialistas.

"Hay que respetar todas las posiciones políticas y desde luego el trabajo de los grupos; el interés que nosotros teníamos es que se activara esa reforma y los cambios están en marcha para evitar los efectos no deseados de la ley", ha explicado Rodríguez en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

La ministra confía en "dar cuanto antes" con "la solución para evitar lo que ha sido un problema que ha generado una alarma social importante". Para Rodríguez es, además, "importante" trasladar "tranquilidad a la ciudadanía" y culminar el trámite parlamentario.

Más sobre este tema
Publicado el
10 de abril de 2023 - 09:21 h
stats