LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | Podemos reclama a Marlaska explicaciones tras el informe del Defensor del Pueblo sobre el salto a Melilla

Rusia avisa a Israel de la "destrucción" de las relaciones bilaterales si ayuda a Ucrania

17 octubre 2022 - 11:54 h

El expresidente ruso Dimitri Medvedev ha amenazado a Israel con una ruptura de las relaciones bilaterales si ayuda militarmente a Ucrania, un paso que las autoridades israelíes parecen ahora dispuestas a dar tras la utilización de drones iraníes por parte de las fuerzas de Rusia.

Para Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, se trata de un paso "muy imprudente" por parte de Israel. "Destruirá toda relación entre nuestros países", ha sentenciado en un mensaje recogido por las agencias de noticias oficiales.

El ministro para la Diáspora de Israel, Nachman Shai, alertó el domingo en Twitter del supuesto envío a Rusia de misiles balísticos iraníes. "Ya no hay duda de que Israel debe implicarse en este sangriento conflicto", planteó. Shai propuso el envío de ayuda militar, "como Estados Unidos y los países de la OTAN".

De confirmarse esta asistencia, supondría un giro en la política que ha venido manteniendo Israel en estos últimos meses, en los que sólo ha abierto la puerta al suministro de equipos no letales a las fuerzas ucranianas.

Lo último, minuto a minuto

20:16 h, 17 de octubre de 2022

Collboni será proclamado alcaldable del PSC en Barcelona al ser el único candidato en las primarias

El líder del PSC en Barcelona y primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, será proclamado candidato a la Alcaldía de la capital catalana por el PSC el 5 de noviembre, después de que haya sido el único que ha concurrido en las primarias para elegir al alcaldable.

El plazo para presentar los preavales para participar en el proceso de primarias ha terminado este lunes a las 19 horas sin que se hayan postulado candidatos al margen de Collboni, ha informado el partido en un comunicado.

El también viceprimer secretario de Política Municipal del PSC ha presentado este mismo lunes sus preavales: ha entregado 600, por encima de los 50 que requiere el reglamento que regula el proceso de primarias, que se abrió el 7 de octubre.

19:49 h, 17 de octubre de 2022

Al menos dos muertos y 15 heridos tras la colisión de un caza ruso contra un edificio en el suroeste de Rusia

Al menos dos personas han fallecido y otras 15 han resultado heridas después de que un avión militar ruso modelo Su-34 se haya estrellado este lunes contra un edificio residencial de la ciudad de Yeisk, en el extremo suroeste de Rusia, a orillas del mar de Azov, según el Ministerio de Emergencias ruso.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que la causa del accidente podría haber sido el fallo de uno de los motores de la aeronave al poco de despegar. Estas mismas fuentes apuntan que la tripulación ha logrado eyectarse a tiempo.

Testigos presenciales han alertado de que el conjunto del edificio, de nueve plantas, se encontraba envuelto en llamas, si bien las autoridades rusas han señalado que por el momento el fuego ha afectado a cuatro de ellas, según la agencia rusa TASS.

18:45 h, 17 de octubre de 2022

Gobierno y Comunidades Autónomas acuerdan el reparto de 50 millones para formar en competencia digital a más de 200.000 niños vulnerables

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas han acordado el reparto de 50 millones de euros para la formación en competencias digitales de al menos 217.391 niños y niñas en situación de vulnerabilidad y jóvenes extutelados.

El acuerdo ha sido aprobado por unanimidad este lunes en el marco de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, y los fondos van dirigidos a las comunidades y ciudades autónomas susceptibles de ser beneficiarias en el marco del programa Competencias digitales para la infancia (CODI) del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

Según se explica en el texto de la propuesta, al que ha tenido acceso Europa Press, la finalidad es que las comunidades autónomas desarrollen programas dirigidos a la formación en competencias digitales básicas, en horario extraescolar, de niños y niñas de 10 a 13 años y adolescentes de 14 a 17 años en situación de pobreza moderada, alta o severa; en entornos altamente vulnerables; menores en acogimiento, que han sufrido violencia, con diversidad funcional, migrantes y refugiados; y niños con discapacidad.

Asimismo, dadas las necesidades específicas de los jóvenes extutelados se permitirá ampliar el rango de edad para atender a este grupo poblacional, es decir, a jóvenes provenientes del sistema de protección y que han cumplido 18 años.

18:13 h, 17 de octubre de 2022

La UE amenaza con represalias si se confirma que Rusia emplea drones iraníes para atacar a civiles en Ucrania

La Unión Europea ha acordado este lunes recopilar información sobre los ataques rusos contra civiles en Ucrania con supuestos drones iraníes y ha amenazado con tomar represalias contra Teherán si se confirman las denuncias de las autoridades ucranianas.

"Estamos siguiendo muy de cerca el uso de drones. Estamos recogiendo pruebas y estaremos listos para reaccionar con las herramientas a nuestra disposición", ha asegurado en rueda de prensa el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras la reunión de ministros de Exteriores del bloque en Luxemburgo.

Borrell ha explicado que en sus contactos con las autoridades iraníes estas niegan "rotundamente" que hayan enviado este tipo de material militar a Moscú para emplearlo en la guerra en Ucrania. "Los Estados miembros han pedido reunir toda la evidencia disponible para continuar el trabajo correspondiente", ha señalado.

Así ha respondido el jefe de la diplomacia comunitaria a la oleada de ataques contra civiles en Kiev y otras ciudades ucranianas. Al menos cuatro personas han muerto este lunes como consecuencia de la ofensiva con drones kamikaze sobre el centro de la capital ucraniana.

16:21 h, 17 de octubre de 2022

La UE sanciona a once personas y cuatro entidades por la represión en Irán tras la muerte de Mahsa Amini

La Unión Europea ha adoptado sanciones este lunes contra 11 personas y cuatro entidades responsables de la represión en Irán de las manifestaciones por la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini, incluido el jefe de la Policía de la moral, Mohamed Rostami.

Los ministros de Exteriores del bloque reunidos en Luxemburgo han aprobado ampliar las sanciones existentes por violaciones de Derechos Humanos en Irán para, de esta forma, responder a la situación desatada en el país tras la muerte de la mujer de 22 años detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo, que ha desembocado en protestas reprimidas violentamente por Teherán.

Aparte de Rostami, se incluye en la lista negra de la UE al jefe de la división de la Policía de la moral en Teherán, Hajahmad Mirzaei, ambos ya fueron sancionados por Estados Unidos y Canadá la semana pasada.

Las sanciones se extienden a cuatro entidades de las fuerzas de seguridad iraníes, incluida la Policía de la moral, y varios de sus responsables locales y regionales por la represión "brutal" de las protestas, y al propio ministro iraní de Información y Comunicaciones, Isa Zarepour, por su papel en la decisión del Gobierno de "violar sistemáticamente la libertad de opinión y de expresión del pueblo iraní al limitar el acceso a internet durante las protestas".

16:12 h, 17 de octubre de 2022

Marlaska defiende que Marruecos reconoce las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla: "No hay ninguna duda"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sostenido este lunes que Marruecos reconoce las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, unas ciudades que, según ha dicho, son "tan españolas" como Bilbao, Madrid o Granada.

"Marruecos reconoce evidentemente las fronteras terrestres y no hay ninguna duda. Que no quepa ninguna duda a nadie, que Ceuta y Melilla son tan españolas como cualquier otra ciudad", ha remarcado, citando también a Granada, Huelva, Badajoz y Cáceres.

Marlaska se ha remitido a la declaración conjunta de "socios leales", de 7 de abril pasado, para defender que tanto España como Marruecos reconocen las fronteras terrestres, aunque matizando que quienes tienen que interpretar el contenido de dicho documento son "los responsables políticos de ambos países".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios acompañado del ministro de Administración Interna de Portugal, José Luis Carneiro, tras su jornada de trabajo en el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Caya/Elvas.

16:09 h, 17 de octubre de 2022

El Estado francés recibe una nueva condena de 20 millones de euros por la contaminación del aire

El Consejo de Estado de Francia ha dictado una nueva condena contra el Estado por su incapacidad para que se respete en todo el país la normativa sobre contaminación del aire, lo que implica sumar otros 20 millones de euros a una sentencia previa de 10 millones por hechos similares dictada en 2021.

Varias asociaciones pidieron la intervención del Consejo de Estado alegando que no se estaban cumpliendo las directrices europeas de 2017 para controlar el dióxido de nitrógeno y las partículas finas en suspensión en más de una decena de zonas de Francia.

En agosto de 2021, el Consejo emitió contra el Estado una primera multa de 10 millones de euros, correspondiente a los incumplimientos relativos a la primera mitad de 2021. Este lunes, ha confirmado violaciones en los dos periodos posteriores, lo que ha supuesto elevar el castigo hasta los 30 millones, y ha adelantado que volverá a pronunciarse en 2023 sobre los dos semestres siguientes.

"Las últimas cifras muestran que la situación ha mejorado en términos globales, pero sigue siendo frágil o mala en cuatro zonas", esgrime el Consejo de Estado, que apunta en concreto a Toulouse, París, Lyon y Marsella.

14:32 h, 17 de octubre de 2022

El Banco de España calcula que la subida de las pensiones en 2023 supondrá más de 15.000 millones

El Banco de España calcula que por cada punto porcentual de revalorización de las pensiones con el Índice de Precios de Consumo (IPC), el gasto agregado de esta partida presupuestaria aumentaría en unos 1.800 millones de euros, por lo que una subida de la inflación del 8,5% —planteada por el Gobierno en los PGE de 2023—, supondría unos 15.300 millones.

Así lo ha detallado el gobernador del Banco de España durante su intervención este lunes en la Comisión de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 en el Congreso de los Diputados para explicar las nuevas cuentas.

En total, el Gobierno destinará 190.687 millones de euros a las pensiones en 2023, lo que supone una subida del 11,4% respecto a la partida de 2022, debido a la actualización de las pensiones de acuerdo con el IPC, que el Gobierno estima en un alza del entorno del 8,5%.

13:34 h, 17 de octubre de 2022

La AJFV propone a la UE crear un Estatuto que prohíba "puertas giratorias" en la Justicia

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha propuesto al comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, la creación de un Estatuto de los jueces de la UE que abogue por "poner fin a las puertas giratorias" y que fije que aquellos jueces que pasen a la actividad política no puedan volver a ejercer la actividad jurisdiccional.

Aunque la asociación no ha hecho mención expresa a ningún caso específico, en España constan varios casos, recientemente el exministro de Justicia Juan Carlos Campo, quien tras ser cesado volvió a ejercer sus funciones de juez en la Audiencia Nacional. También figuran casos en la carrera fiscal, como el de la exdiputada del PSOE y exministra de Justicia Dolores Delgado, quien tras dimitir del cargo de fiscal general del Estado volvió a su plaza de fiscal en la Audiencia Nacional y posteriormente ascendió a la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo.

En un comunicado emitido este lunes, la asociación ha defendido que la Comisión Europea debería tener "un papel más relevante" a la hora de que los estados garanticen la independencia de los jueces de la UE frente a los poderes Legislativo y Ejecutivo. Así, ha propuesto que el órgano pueda "requerir" el cumplimiento del Estatuto cuando no se cumpla con la independencia de los jueces.

13:33 h, 17 de octubre de 2022

Podemos advierte al PSOE de que no fuerce un retraso a la Ley Trans y critica su resistencia a aprobar la de vivienda

Podemos ha manifestado su "preocupación" respecto a la posibilidad de que el PSOE "fuerce un retraso" en la aprobación de la Ley Trans, que debería estar lista a finales de año, y opte por ampliar de nuevo el plazo de enmiendas a la normativa en el Congreso.

Además, la formación morada ha vuelto a arremeter contra el PSOE ante su "absoluta resistencia" a aprobar la Ley de Vivienda, que sigue en tramitación en la Cámara Baja, y acusarles de estar "alineado con los intereses de la patronal inmobiliaria".

La coportavoz estatal de la formación, Alejandra Jacinto, ha indicado que están "sumamente" inquietos ante la posibilidad de que el PSOE alargue más el trámite parlamentario de la Ley Trans y pueda poner en cuestión el derecho a la autodeterminación mediante modificaciones al proyecto legislativo.

13:15 h, 17 de octubre de 2022

Podemos reclama a Marlaska explicaciones tras el informe del Defensor del Pueblo sobre el salto a Melilla

Podemos ha reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a dar explicaciones sobre el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el salto a la valla de Melilla que se produjo el pasado 24 de junio, tras el informe del Defensor del Pueblo que ve acreditado un rechazo en frontera a 470 personas "sin completarse las previsiones legales".

Así se ha pronunciado el coportavoz estatal de la formación morada, Pablo Fernández, para agregar que, a su juicio, se produjo una "vulneración flagrante" de la normativa internacional con "devoluciones en caliente".

Por tanto, ha señalado que el planteamiento del departamento que dirige Ángel Gabilondo coincide "por completo" con lo que ya denunciaron en junio, tras unos hechos "gravísimos" con la muerte de varias personas en la frontera de Melilla.

Es más, ha recordado que la titular de Derechos Sociales y líder de la formación, Ione Belarra, ya remitió una carta a Interior y Exteriores para abrir una investigación que también Unidas Podemos propuso en el Congreso. Sin embargo, Fernández ha lamentado que "desgraciadamente" el PSOE se alió con Vox y el PP para rechazar esa petición.

12:47 h, 17 de octubre de 2022

Rusia da por "alcanzados" todos los objetivos de sus ataques de este lunes en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que todos los objetivos que pretendía atacar este lunes en Ucrania han sido "alcanzados", en una nueva jornada de bombardeos que ha tenido entre sus escenarios el centro de la capital, Kiev, donde se habrían utilizado drones kamikazes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró concluida la ofensiva de ataques "masivos" sobre el país vecino y la teórica estrategia pasa ahora por bombardear instalaciones clave, especialmente energéticas. Sin embargo, las autoridades ucranianas siguen denunciando la muerte de civiles.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, ha afirmado que las fuerzas rusas atacaron con armas "de alta precisión" desde el aire y desde el mar "instalaciones militares" de Ucrania y también infraestructuras del sistema eléctrico. "Todos los objetivos han sido alcanzados", ha dicho, según la agencia Interfax.

12:38 h, 17 de octubre de 2022

Al menos tres muertos tras los últimos ataques rusos con drones kamikaze sobre el centro de Kiev

Al menos tres personas han muerto este lunes como consecuencia de los últimos ataques rusos lanzados a primera hora de la mañana con drones kamikaze sobre el centro de Kiev, la capital ucraniana.

Los ataques, según denuncia Ucrania, han impactado sobre un edificio residencial en el distrito de Shevchenko, del que han logrado ser rescatadas con vida otras 19 personas. A primera hora de la mañana, el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, informó de que se habían registrado varias explosiones en este área.

Klitschko ha detallado posteriormente en una rueda de prensa que cerca de una treintena de estos drones tenían a la capital ucraniana como blanco. No obstante, tan solo cinco de ellos han logrado detonar. "El resto han sido destruidos por la Fuerza Aérea", ha contado.

12:34 h, 17 de octubre de 2022

Guindos (BCE) ve posible una recesión no muy intensa y espera la inflación se modere en 2023

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, considera posible que en los próximos trimestres la zona euro entre en recesión técnica, aunque confía en que la caída del PIB no será especialmente intensa, mientras que anticipa que solo en 2023 comenzará a moderarse la inflación, lo que supone un panorama complejo para el banco central.

"No es descartable que la eurozona entre en recesión técnica en los próximos trimestres. Creemos que es posible, pero esta situación no supondría una recesión excesivamente intensa", ha señalado en un acto del Consejo General de Economistas de España.

Asimismo, tras una concatenación de sorpresas negativas en la inflación desde 2019, las perspectivas del BCE apuntan a que hasta finales de 2022 se mantendrá en torno a los nieves actuales para comenzar una desaceleración en 2023, en parte por efectos de base, y dependiendo de potenciales sorpresas negativas.

En este sentido, Guindos ha apuntado que, si bien las expectativas de inflación están ancladas en los mercados, entre empresas y familias es un poco diferente, reconociendo que en 2023 la tasa de inflación estará todavía claramente por encima de la definición de estabilidad.

12:23 h, 17 de octubre de 2022

Díaz pide a Garamendi que "deje de bloquear" el Estatuto del Becario y no defienda "modelos basados en la precariedad"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, que "deje de bloquear" el Estatuto del Becario.

"La patronal española tiene que decidir si opta por un modelo europeo, como el que diseña la Reforma Laboral y por tanto el conjunto de los países europeos hacia un modelo de formación dual, o si el señor Garamendi se posiciona en los modelos basados en la precariedad", ha sentenciado.

Así lo ha manifestado este lunes en declaraciones a los medios la responsable de Trabajo y Economía Social, que ha asistido al desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en el que ha participado el Ministro de Universidades, Joan Subirats.

La vicepresidenta segunda ha asegurado que lleva "desde antes del verano intentando alcanzar un acuerdo" con la patronal para aprobar el Estatuto del Becario: "Nunca me levanto de una mesa, esta normal es de vital importancia para nuestro país".

Estás leyendo...

11:54 h, 17 de octubre de 2022

Rusia avisa a Israel de la "destrucción" de las relaciones bilaterales si ayuda a Ucrania

El expresidente ruso Dimitri Medvedev ha amenazado a Israel con una ruptura de las relaciones bilaterales si ayuda militarmente a Ucrania, un paso que las autoridades israelíes parecen ahora dispuestas a dar tras la utilización de drones iraníes por parte de las fuerzas de Rusia.

Para Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, se trata de un paso "muy imprudente" por parte de Israel. "Destruirá toda relación entre nuestros países", ha sentenciado en un mensaje recogido por las agencias de noticias oficiales.

El ministro para la Diáspora de Israel, Nachman Shai, alertó el domingo en Twitter del supuesto envío a Rusia de misiles balísticos iraníes. "Ya no hay duda de que Israel debe implicarse en este sangriento conflicto", planteó. Shai propuso el envío de ayuda militar, "como Estados Unidos y los países de la OTAN".

De confirmarse esta asistencia, supondría un giro en la política que ha venido manteniendo Israel en estos últimos meses, en los que sólo ha abierto la puerta al suministro de equipos no letales a las fuerzas ucranianas.

11:35 h, 17 de octubre de 2022

Yolanda Díaz urge a Feijóo a pactar la renovación del CGPJ y dejar de anteponer sus "intereses partidarios"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha realizado un llamamiento al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que deje de anteponer los "intereses partidarios" de su formación y acceda de una vez a renovar el Consejo General del Poder Judicial, por el bien de la justicia y la ciudadanía.

"Tiene que elegir entre los intereses de la justicia, de la ciudadanía, o seguir eligiendo sus intereses partidarios. Los votantes del PP creen que es urgente cumplir con el mandato constitucional y renovar todo los órganos judiciales", ha señalado a los medios tras asistir a un desayuno informativo del ministro de Universidades, Joan Subirats, organizado por Nueva Economía Fórum.

Todo ello después de que haya pasado una semana de la reunió entre Feijóo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reactivar la negociación entre las dos formaciones sobre el CGPJ, tras la renuncia de su expresidente de la institución Carlos Lesmes.

Por tanto, ha demandado al presidente del PP que se "comprometa con su país" y termine con el bloqueo en los relevos de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, con mandato caducado desde hace casi cuatro años.

11:03 h, 17 de octubre de 2022

El PP reclama que el acuerdo para el CGPJ esté "por escrito" para que "no pueda haber dos versiones distintas"

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha insistido este lunes en que si hay un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial debe plasmarse por escrito para que no haya "dos versiones distintas", la del PP y la del Gobierno. Además, ha señalado que, en esa negociación, lo que no puede ocurrir es que ERC le diga al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ponga en el TC "a unos señores para que se pueda hacer un referéndum de autodeterminación".

En una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, Maroto ha recalcado que la propuesta del PP para la renovación del CGPJ es que los políticos no sigan eligiendo "con el dedo" a los jueces. "Los jueces deben ser los que elijan a los jueces, como sucede en otros lugares de Europa", ha enfatizado.

Tras admitir que es una "anomalía" que el Consejo no esté ya renovado —lleva más de tres años y medio caducado su mandato—, ha señalado que ahora más que entrar en quien tiene "más parte de culpa o no", lo "importante es ser partícipe de una solución".

En este punto, ha recordado que el PP presentó una propuesta sobre el Poder Judicial este verano, que remitió también a Moncloa, para que los políticos "no sigan eligiendo con el dedo a los jueces". A su entender, si eso sigue siendo así, permite que los ciudadanos piensen que "si Rufián y ERC le dicen a Sánchez que ponga en el TC con el dedo a unos señores para que pueda haber un referéndum de autodeterminación, ¿esto se puede hacer?".

10:45 h, 17 de octubre de 2022

El PP se pregunta qué propuesta les "copiará" Sánchez en el debate del Senado, "más allá de si insultará mucho o poco"

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, se ha preguntado este lunes qué propuesta "copiará" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al PP en el 'cara a cara' que mantendrá con el líder conservador, Alberto Núñez Feijóo, en la Cámara Alta, "más allá de si insultará mucho o poco".

Así se ha pronunciado Maroto en una entrevista de Onda Cero, recogida por Europa Press, un día antes del debate que protagonizarán ambos mandatarios en el Senado. A este respecto, el portavoz de los 'populares' ha subrayado que lo importante es lo que quedará "de utilidad" para los ciudadanos y no la "batería de descalificaciones".

En este sentido, ha propuesto tres medidas sugeridas por el PP que el presidente del Ejecutivo "podría copiar", a pesar de haberlas criticado, como es la rebaja del IVA de los alimentos, porque "los mileuristas no ven ni un solo euro de bajada con la rebaja fiscal de Sánchez".

Maroto también ha insinuado que el Gobierno podría plagiar la medida de bonificaciones en los recibos de la luz y el gas a quienes ahorren o deflactar el IRPF en las clases medias, "como ya hacen a hurtadillas algunos de sus presidentes autonómicos".

10:34 h, 17 de octubre de 2022

La UE defiende entrenar a soldados ucranianos ante la nueva oleada de ataques rusos

La Unión Europea ha defendido este lunes establecer una misión de entrenamiento europeo a los militares ucranianos que combaten la invasión rusa ante la nueva oleada de ataques del Ejército ruso contra zonas residenciales en Ucrania, incluidas las explosiones de drones kamikaze de fabricación iraní registradas en Kiev este lunes.

A su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE que se celebra en Luxemburgo, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha calificado de "malas noticias" el ataque con drones y ha asegurado que en este momento Europa debe seguir apoyando a Ucrania con medidas como la "potente" misión de entrenamiento de efectivos ucranianos.

"Se desplegará fuera de las fronteras de Ucrania pero dará un fuerte apoyo al Ejército ucraniano", ha señalado Borrell, para confirmar que Polonia será uno de los Estados miembros que acogerá la operación de adiestramiento a reclutas y mandos ucranianos.

Planteada ya el pasado agosto, la misión será ratificada en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores, con el objetivo de entrenar en suelo europeo a 15.000 soldados ucranianos, la mayoría de los cuales, 12.000, recibirán un entrenamiento militar básico. En Bruselas quieren poner en marcha cuanto antes la misión y calculan que será a mediados de noviembre, una vez se definan todos los detalles técnicos y las aportaciones de los Estados miembros a la operación.

Más sobre este tema
Publicado el
17 de octubre de 2022 - 08:07 h
stats