LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Montero insta al PP a apoyar el decreto anticrisis: "¿Si son los padres del decreto, por qué no lo votan?"

Escrivá destaca que 2022 ha sido "muy positivo para el empleo pese a la complicada situación internacional"

3 enero 2023 - 09:32 h

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado este martes que los datos de afiliación de 2022 evidencian que ha sido un año "muy positivo" para el empleo "pese a la complicada situación internacional".

En su cuenta de twitter, el ministro ha subrayado que 2022 se ha cerrado con 20,3 millones de afiliados tras crecer en más de 471.000 cotizantes en el conjunto del año y en más de 815.000 desde que el sistema recuperó el nivel prepandemia, en agosto de 2021.

Lo último, minuto a minuto

20:14 h, 3 de enero de 2023

Bruselas propone test a viajeros procedentes de China previos a su salida y control de aguas residuales en aviones

La Comisión Europea ha planteado la realización de test a viajeros procedentes de China antes de que salgan del país y un incremento de la vigilancia de las aguas residuales en los aviones como posibles medidas para controlar la llegada a la Unión Europea (UE) de personas que viajan desde el país asiático ante el estallido de casos de covid-19 y la retirada de la mayoría de restricciones.

En la reunión de este martes del Comité de Seguridad Sanitaria, todos los Estados miembros han acordado un enfoque coordinado ante la "cambiante" situación del covid-19 en China y de las implicaciones de la llegada a Europa de viajeros procedentes del gigante asiático, según ha confirmado un portavoz de la Comisión.

Bruselas ha preparado un proyecto de dictamen para dirigir el debate que ahora se revisará y adoptará sobre la base de las aportaciones de los Estados miembros en la reunión, mientras que este miércoles se celebrará un nuevo debate en el encuentro del mecanismo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR por sus siglas en inglés), convocado por la presidencia sueca del Consejo.

19:30 h, 3 de enero de 2023

María Jesús Montero insta irónicamente al PP a votar a favor del nuevo decreto de medidas anticrisis

La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha instado al PP a votar a favor del nuevo decreto de medidas anticrisis si consideran que incluye medidas propuestas por ellos previamente.

"Si son los padres del decreto, por qué no lo votan", ha señalado con ironía en declaraciones a los medios desde la sede de Delegación del Gobierno en Sevilla en referencia a la norma que ya está en vigor, pero debe convalidarse en el Congreso de los Diputados este mes.

Además, Montero ha contrapuesto las medidas que ha incluido el Gobierno en el nuevo plan anticrisis, que incluyen la bajada del IVA de algunos alimentos, frente a lo que a su juicio viene proponiendo el PP durante toda la legislatura, bajadas generalizadas y masivas de impuestos.

18:46 h, 3 de enero de 2023

Aragonès apuesta por continuar el diálogo con el Gobierno: "No abandonaremos"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apostado este martes por continuar el diálogo con el Gobierno sobre el conflicto catalán, pese a que la reunión de la mesa que debía celebrarse antes de acabar 2022 finalmente no tuviera lugar: "No abandonaremos".

"Nosotros seguimos disponibles y decididos a abordar el resto de cuestiones, también la de fondo, que es la relación política entre Catalunya y España y la voluntad de Catalunya de decidir su futuro con plena libertad", ha asegurado en declaraciones a la prensa durante una visita a la Fundació Arrels en Barcelona.

Aragonès ha reivindicado el "avance" en la negociación que ha supuesto, a su juicio, la reforma del Código Penal para eliminar la sedición y reformar la malversación, y ha pedido empezar a abordar otros temas en relación con el conflicto político.

17:31 h, 3 de enero de 2023

El Govern avisa de que no esperará a Junts y PSC para aprobar los Presupuestos si dilatan el acuerdo

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha avisado este martes de que la Generalitat no esperará al PSC y a Junts para aprobar el proyecto de Presupuestos en Consell Executiu si dilatan el acuerdo sobre las cuentas: "Tiene que ser cuestión de días, no podemos demorar más esta aprobación".

En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, ha asegurado que aún no están en ese escenario, pero ha insistido en que no dudarán en llevar los Presupuestos al Govern y al Parlament si detectan "objetivos electoralistas o partidistas" en Junts y PSC.

No obstante, Plaja ha defendido que las negociaciones avanzan con esos dos partidos y que el Govern está a las puertas de sellar acuerdos; en el caso del PSC —ha detallado— "ya hay entendimiento y ahora lo que falta es voluntad política" para cerrar los flecos del pacto.

15:21 h, 3 de enero de 2023

La Audiencia Nacional abre una nueva línea sobre las 'cartas bomba' a Sánchez y otros organismos para hacer una investigación tecnológica

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el envío de una serie de cartas explosivas a distintas instituciones ha acordado abrir una nueva línea de investigación en la causa para llevar a cabo una serie de pesquisas de carácter tecnológico.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4, José Luis Calama, ha abierto una pieza separada secreta dentro de este procedimiento, que se inició el pasado mes de noviembre.

Desde entonces, el magistrado indaga en el envío de una serie de misivas que contenían material pirotécnico. Una de ellas fue remitida al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el pasado 24 de noviembre, después de que los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectasen un envío postal sospechoso. Se trataba de un sobre dirigido al presidente del Gobierno que había sido remitido por correo postal ordinario.

14:38 h, 3 de enero de 2023

Gamarra llama "trilero" a Sánchez por los datos del paro y le acusa querer recaudar para usarlo en campaña

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha tildado este martes al presidente, Pedro Sánchez, de "trilero" por "maquillar" los datos del paro, al tiempo que le ha acusado de únicamente pensar en "recaudar cada día más" y "tener más dinero" para "utilizarlo de cara a la campaña electoral".

En un acto desde Logroño, donde ha acudido acompañada del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para presentar al candidato a la alcaldía, Conrado Escobar, la secretaria general 'popular' ha señalado que los datos del paro, que en diciembre registró una bajada de 268.252 personas --la menor cifra en un cierre de año desde el ejercicio 2007-- "no son buenos", instando a los miembros del Gobierno a "no estar contentos" sino a "reconocer con humildad que se está fracasando" y adoptar "medidas estructurales".

Gamarra ha arremetido contra el recuento actual de los trabajadores fijos discontinuos y ha exigido "transparencia en los datos". "Sánchez es un político trilero que cambia las reglas del juego para ver si no nos damos cuenta de la realidad", que es que los fijos discontinuos "desaparecen de las estadísticas" de desempleados, ha señalado. Así, ha advertido de que el "maquillaje" de las cifras, el "negacionismo" y la "propaganda" no van a poder "ocultar el reflejo de la calle".

14:37 h, 3 de enero de 2023

Montero recuerda que a Griñán le asisten "los mismos derechos que al resto de personas": "Es una situación privada"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado este martes que al que fuera presidente de la Junta, José Antonio Griñán, le asisten "los mismos derechos que al resto de personas" al ser preguntado por la situación de este condenado por malversación en el caso de los ERE, pero que podría evitar su ingreso en presión por motivos de salud.

Montero, que ha atendido a los medios en Sevilla, no ha querido añadir ningún comentario más ante una situación "tan privada y tan particular como es una enfermedad".

Cabe recordar que la Audiencia de Sevilla sigue a la espera de recibir el informe que ha de emitir un forense del Instituto de Medicina Legal sobre la enfermedad grave sobrevenida alegada por el expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años y dos días de cárcel por malversación en el mecanismo de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, para decidir si accede o no a su última petición de suspensión del plazo habilitado para su entrada en prisión.

13:51 h, 3 de enero de 2023

Seguridad Social descarta retirar su propuesta de ampliar el periodo de cálculo de la pensión

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha asegurado este martes que la intención del Gobierno es cumplir con la reforma de las pensiones "en los términos acordados" con Bruselas, por lo que ha descartado retirar su propuesta para la ampliación del periodo de cálculo de la pensión.

Suárez, que ha restado importancia a la demora en los plazos de esta reforma, que debía haberse presentado antes del 31 de diciembre de 2022, ha explicado que los "términos acordados" a los que ha aludido se refieren "a la adecuación a las nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación", que aparece recogido dentro del Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La cartera que dirige José Luis Escrivá planteó a los agentes sociales ampliar progresivamente el periodo de cómputo de la pensión a 30 años, pero descartando los dos peores años cotizados, lo que significaría que la pensión se calcularía con los mejores 28 de cotización dentro de un periodo total de 30 años.

11:52 h, 3 de enero de 2023

China ve "inaceptables" los controles a viajeros y amenaza con tomar represalias

El Gobierno de China ha tachado de "inaceptables" las medidas adoptadas por algunos países para controlar la llegada de viajeros llegados del gigante asiático, alegando que no hay argumentos científicos que justifiquen las restricciones aprobadas por gobiernos como el de España.

"Nos oponemos firmemente a manipular las medidas de prevención y de control de la pandemia para lograr objetivos políticos", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, en una comparecencia ante los medios recogida por la prensa oficial.

Así, Pekín se reserva el derecho a adoptar represalias, en virtud del "principio de reciprocidad" que rige las relaciones internacionales. La portavoz no ha entrado en más detalles sobre estas posibles réplicas.

11:51 h, 3 de enero de 2023

Sánchez celebra los datos de empleo al cierre de 2022 y asegura que España crea empleo "más estable y de calidad"

El presidente del Gobierno ha celebrado los datos de empleo a cierre del año 2022 al señalar que España avanza y crea empleo más estable y de calidad y que el paro cae a su cifra más baja desde el año 2007.

"Cerramos 2022 con casi 20,3 millones de afiliados y el paro cae a su cifra más baja desde 2007", ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press en el que también ha señalado que "pese a la difícil situación internacional, España avanza y crea empleo más estable y de calidad, más empleo femenino y menos desempleo juvenil".

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo registró en 2022 un descenso de 268.252 personas (-8,6%), hasta un total de 2.837.635 desempleados, la menor cifra en un cierre de año desde el ejercicio 2007, según informó este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que ha destacado que estos datos se han conseguido "en un contexto internacional que sigue marcado por la incertidumbre".

11:22 h, 3 de enero de 2023

El PP reitera que el Gobierno "maquilla" los datos y denuncia que ha sido el peor diciembre desde 2012

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha reiterado este martes que el Ministerio de Trabajo y Economía Social "maquilla" los datos de paro y contratación al no contabilizar a los fijos-discontinuos como desempleados, pese a que no cuentan con un puesto de trabajo fijo.

Bravo, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha explicado que si a los 2,83 millones de desempleados se les suman los 550.000 fijos-discontinuos que no tienen empleo, el total de parados se elevaría a 3,3 millones de personas.

El vicesecretario de Economía del PP ha subrayado que un trabajador fijo-discontinuo necesita una media de 4,7 contratos, con lo que "en realidad la situación de esas personas no ha mejorado". "La reforma laboral ha convertido a los temporales en fijos-discontinuos. Sólo les ha cambiado el nombre", ha denunciado.

10:52 h, 3 de enero de 2023

La OTAN anuncia nuevas negociaciones para aumentar el gasto en Defensa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este martes nuevas negociaciones con los países miembro sobre el aumento del presupuesto en materia de Defensa, especialmente ante la situación geopolítica actual.

"Algunos aliados están fuertemente a favor de subir el objetivo del 2 por ciento y convertirlo en un mínimo", ha puntualizado, antes de afirmar que liderará este tipo de conversaciones. "Nos reuniremos, tendremos nuestros encuentros a nivel ministerial, hablaremos de dinero", ha aseverado.

En este sentido, ha indicado que está seguro de que los Estados miembro lograrán llegar a un acuerdo de cara a la próxima cumbre, prevista para los días 11 y 12 de julio en la capital de Lituania, Vilna.

Actualmente, los miembros de la OTAN deben aportar en la medida de lo posible al menos un 2 por ciento de su Producto Interior Bruto para destinarlo a Defensa de cara a 2024, una cuestión que fue acordada en Gales en 2014 después de la anexión rusa de la península de Crimea.

10:09 h, 3 de enero de 2023

La Unión Europea ofrece vacunas gratuitas a China para hacer frente al brote registrado en el país

La Unión Europea ha ofrecido a China vacunas gratuitas contra el virus de la COVID-19 para ayudar al país asiático a hacer frente al brote masivo que están registrando las autoridades chinas tras levantar las restricciones.

La iniciativa de la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, se habría realizado en los últimos días, antes de una reunión de la Comisión Sanitaria de la UE, con el objetivo de organizar una respuesta europea a la ola de infecciones, según han explicado varios funcionarios al periódico 'Financial Times'.

La comisaria Kyriakides se habría acercado así a sus homólogos chinos, que no habrían dado por el momento ninguna respuesta a la oferta, según la fuente consultada por el citado diario.

"La Unión Europea está lista para ofrecer su apoyo, incluida la experiencia en salud pública y las donaciones de vacunas", indicó hace unos días la comisaria a través de su perfil en la red social Twitter.

Estás leyendo...

09:32 h, 3 de enero de 2023

Escrivá destaca que 2022 ha sido "muy positivo para el empleo pese a la complicada situación internacional"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado este martes que los datos de afiliación de 2022 evidencian que ha sido un año "muy positivo" para el empleo "pese a la complicada situación internacional".

En su cuenta de twitter, el ministro ha subrayado que 2022 se ha cerrado con 20,3 millones de afiliados tras crecer en más de 471.000 cotizantes en el conjunto del año y en más de 815.000 desde que el sistema recuperó el nivel prepandemia, en agosto de 2021.

09:18 h, 3 de enero de 2023

Díaz considera las cifras de 2022 "muy positivas": "Las medidas de protección laboral están funcionando"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado este martes de "muy positivas" las cifras de paro de 2022 por haberse conseguido en un año "muy complicado".

"Volvemos a demostrar que se pueden afrontar las crisis económicas protegiendo el empleo, modernizando el mercado laboral y combatiendo la precariedad y la temporalidad", ha subrayado la vicepresidenta en su cuenta de twitter.

Díaz ha destacado que 2022 se cerró con 2.837.653 desempleados, la cifra más baja desde 2007, y que más de un millón de personas han salido del paro desde 2019. "Estos datos demuestran que las medidas de protección laboral están funcionando", ha recalcado.

08:18 h, 3 de enero de 2023

Bal lamenta "presiones" para que cargos institucionales no se unan a su candidatura a dirigir Cs

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y candidato a liderar la formación naranja, Edmundo Bal, ha lamentado "muchas presiones sobre cargos institucionales" para evitar la adhesión de estos a su candidatura a la dirección del partido.

"No se va a refundar nada si siguen al frente los mismos. Si la gente pone la televisión y ve que la voz es la de Arrimadas, va a decir que es el mismo partido de antes", ha avisado en una entrevista en La Vanguardia de este martes, recogida por Europa Press.

Ha dicho haber negociado con la presidenta de la formación, Inés Arrimadas, y no con los líderes de la candidatura que ella apoya, y la ha acusado de "presentar su candidatura, en el puesto que sea, para seguir manteniéndose como líder, desde atrás".

Más sobre este tema
Publicado el
3 de enero de 2023 - 08:19 h
stats