La portada de mañana
Ver
Diez años de la caída del bipartidismo: PSOE y PP se recuperan pero la cultura de la coalición se asienta

Minuto a Minuto Directo | Casado se mantendrá al frente del PP hasta el congreso extraordinario de abril

Arranca la reunión de Casado con los barones del PP en Génova, después de verse a solas con Feijóo una hora y media

23 febrero 2022 - 20:59 h

La reunión entre el líder del PP, Pablo Casado, y los barones territoriales ha arrancado este miércoles pasadas las 20.45 horas en la sede nacional del partido, debido a que antes se ha celebrado un encuentro a solas entre Casado y Alberto Núñez Feijóo. En esta cita con todos los presidentes se definirá la hoja de ruta de las próximas semanas hasta el congreso extraordinario y quién pilotará hasta entonces el partido.

Además, despejará otra de las principales incógnitas: hasta cuándo aguantará Casado al frente del partido. Algunos barones y cargos territoriales defienden su salida cuanto antes, este mismo miércoles, pero otros creen que debe hacerlo en la Junta Directiva del próximo martes.

De hecho, en el orden del día de esa Junta Directiva Nacional, aparte de la convocatoria del XX congreso nacional que tendrá "carácter extraordinario", figura un "informe del presidente nacional".

La reunión de Casado con todos los barones ha empezado un poco antes de las 21.00 horas porque antes el líder del PP ha estado reunido durante hora y media con el presidente de la Xunta de Galicia. "Vengo a una reunión convocada por el presidente de mi partido. Me ha convocado a las 19.00 horas y por tanto acudo a la convocatoria del presidente de mi partido. Después tendremos otra reunión conforme a lo establecido", ha señalado Feijóo a la entrada de Génova.

Lo último, minuto a minuto

02:11 h, 24 de febrero de 2022

Feijóo dice que salen con un partido "normalizado" y elogia a Casado: "Es un señor de la política"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que salen con un partido "normalizado" hasta el congreso extraordinario que celebrará el partido los días 2 y 3 de abril, y ha elogiado a Pablo Casado, al que ve como "un señor de la política".

Así se ha pronunciado Feijóo ante los periodistas después de la reunión de cuatro horas y media que han celebrado Casado y los 'barones' del PP, en la que se ha acordado que el actual líder del PP siga en su puesto hasta el cónclave de abril.

Feijóo ha saludado los acuerdos alcanzados por unanimidad y ha subrayado que el PP "sigue garantizando la alternancia política en España". Dicho esto, no ha querido hacer ninguna valoración sobre su candidatura asegurando que ese cónclave "no está convocado", si bien ha agradecido los respaldos que ha recibido dentro para dar el paso.

Tras su reunión de hora y media a solas con Casado, previa a la reunión con los barones, Feijóo ha señalado que el líder del PP ha estado "amable, correcto y como siempre". "Pablo Casado es un señor de la política y estoy convencido de que así lo reflejarán las próximas crónicas", ha concluido.

02:03 h, 24 de febrero de 2022

Moreno e Iturgáiz dicen que todos los presidentes autonómicos han pedido a Feijóo que se presente

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgáiz han asegurado hoy que todos los presidentes regionales y autonómicos del PP han pedido a Alberto Núñez Feijóo que se presente en el próximo Congreso para ser el presidente del PP.

Así lo han afirmado a la salida de Génova después de una reunión de cinco horas con Pablo Casado. Moreno Bonilla ha precisado que el actual presidente del PP no tiene por qué dimitir hasta el Congreso Extraordinario del partido, porque su cargo salió de también de un Congreso.

Iturgáiz, por su parte, ha señalado que Feijóo ha dicho que iba a reflexionar sobre esta petición y que lo dirá en la Junta Directiva Nacional que se celebrará el próximo martes.

Ambos han mostrado su satisfacción por la forma en la que se ha desarrollado la reunión, en un clima de serenidad, según han afirmado y han añadido que cualquier militante que esté al corriente del pago de las cuotas podrá presentarse en ese Congreso.

01:36 h, 24 de febrero de 2022

Los barones del PP acceden a que Casado siga en su cargo hasta el congreso extraordinario del 2 y 3 de abril

Los barones del Partido Popular han accedido a que Pablo Casado continúe en su cargo hasta el próximo congreso extraordinario del partido que se celebrará los días 2 y 3 de abril, según consta en el comunicado que han pactado.

La reunión entre Pablo Casado y los barones territoriales en la sede de PP --tras un breve receso-- ha superado las cuatro horas tras un intenso debate, en el que la mayoría de los presidentes han pedido al líder del PP que dimita ya, pero él quiere aguantar al menos hasta la Junta Directiva del martes.

Ese es el comunicado difundido por el PP al término de la reunión:

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha trasladado hoy a los presidentes autonómicos de esta formación su decisión de no concurrir al próximo Congreso Nacional, que será convocado en la Junta Directiva que se celebrará el próximo martes día 1 de marzo. En el transcurso del encuentro de hoy, se han adoptado varias decisiones por unanimidad.

En primer lugar, se ha solicitado al presidente nacional que continúe en su cargo hasta el Congreso extraordinario y urgente, que propondrán a la Junta Directiva Nacional celebrar los días 2 y 3 de abril.

A propuesta del presidente nacional del PP, aceptada igualmente de forma unánime, se ha adoptado también la decisión de nombrar coordinadora general del partido hasta la celebración del congreso a la portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra Ruiz-Clavijo.

Asimismo, se propondrá a la Junta Directiva que Esteban González Pons sea el presidente del Comité Organizador del Congreso, y que éste quede compuesto por al menos un miembro designado por cada organización territorial.

01:22 h, 24 de febrero de 2022

Continúa la reunión de Casado con los barones, que ya supera las cuatro horas

La reunión entre Pablo Casado y los barones territoriales continúa en la sede de PP –tras un breve receso– y supera las cuatro horas. Los presentes están viviendo un intenso debate, ya que la mayoría de los presidentes han pedido al líder del PP que dimita ya, pero él quiere aguantar al menos hasta la Junta Directiva del martes, según han informado a Europa Press fuentes populares.

La reunión de Casado con todos los presidentes ha comenzado pasadas las 20.30 horas debido a que antes se ha celebrado un encuentro a solas entre Casado y Alberto Núñez Feijóo, para hablar de la salida del actual líder del PP y acordar las condiciones del congreso nacional.

Durante el encuentro, Feijóo ha trasladado formalmente a los barones del PP que está a disposición para tomar las riendas del Partido Popular, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación.

Además, la mayoría de los 'barones' regionales del PP que han tomado ya la palabra dentro de la reunión han pedido a Casado que lo deje esta misma noche, si bien hay resistencia del presidente del PP a dar ese paso esta noche y su deseo sería hacerlo en la Junta Directiva del martes.

00:23 h, 24 de febrero de 2022

El equipo de Feijóo garantiza que será elegido por los militantes y no por un Comité Ejecutivo del PP si da el paso

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quiere ser elegido por los militantes del partido en un congreso nacional, y no contempla poder tomar ya las riendas del PP a través de un Comité Ejecutivo del partido, según han indicado esta noche fuentes del equipo del mandatario gallego.

Feijóo ya ha trasladado esta noche a los 'barones' del PP, en la reunión que mantienen en la sede nacional con Pablo Casado, que está a disposición para tomar las riendas del Partido Popular, según han informado a Europa Press fuentes del partido. Sin embargo, desde el entorno de Feijóo han querido aclarar esta noche, ante las informaciones que están circulando, que a Feijóo no le va a elegir un Comité Ejecutivo sino que lo harán los militantes del partido en un cónclave.

"Si Feijóo se presenta será en un congreso elegido por la militancia", han señalado las mismas fuentes, que han precisado que el presidente de la Xunta tiene previsto atender a los medios de comunicación cuando termine la reunión, que ya dura más de tres horas. La mayoría de los barones regionales del PP que han tomado ya la palabra dentro de la reunión han pedido a Casado que lo deje esta misma noche y han aprovechado sus intervenciones para elogiar la figura de Feijóo, según han añadido las mismas fuentes.

Esa aclamación al 'barón' gallego ya se ha visualizado por casi todos los presidentes del partido a su llegada a la reunión que se celebra en la calle Génova. Todos están de acuerdo en que Casado tiene que irse para dar paso a un nuevo liderazgo, si bien hay cierta división porque algunos presidentes quieren que dimita esta misma noche y otros se muestran más generosos, dejándole a dar ese paso en la Junta Directiva Nacional, han señalado a Europa Press las fuentes consultadas.

23:54 h, 23 de febrero de 2022

Feijóo traslada a los barones en la reunión con Casado que está listo para tomar las riendas del PP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado esta noche a los barones del PP, en la reunión que mantienen en la sede nacional con Pablo Casado, que está a disposición para tomar las riendas del Partido Popular, según han informado a Europa Press fuentes populares.

La mayoría de los barones regionales del PP que han tomado ya la palabra dentro de la reunión han pedido a Casado que lo deje esta misma noche y han aprovechado sus intervenciones para elogiar la figura de Feijóo, según han añadido las mismas fuentes. Esa aclamación al barón gallego ya se ha visualizado por casi todos los presidentes del partido a su llegada a la reunión que se celebra en la calle Génova. Todos están de acuerdo en que Casado tiene que irse para dar paso a un nuevo liderazgo, si bien hay cierta división porque algunos presidentes quieren que dimita esta misma noche y otros se muestran más generosos, dejándole a dar ese paso en la Junta Directiva Nacional, han señalado a Europa Press las fuentes consultadas.

22:18 h, 23 de febrero de 2022

Varios barones del PP piden a Casado dentro de la reunión en Génova que lo deje hoy y dan su apoyo a Feijóo

Varios barones regionales del PP que han tomado ya la palabra dentro de la reunión que mantienen con Pablo Casado han pedido al líder del partido que deje su cargo esta misma noche y han aprovechado sus intervenciones para elogiar la figura de Alberto Núñez Feijóo, según han informado a Europa Press fuentes conservadoras.

La reunión entre el líder del PP, Pablo Casado, y los barones territoriales ha arrancado este miércoles pasadas las 20.45 horas en la sede nacional del partido, debido a que antes se ha celebrado un encuentro a solas entre Casado y Alberto Núñez Feijóo. En esta cita con todos los presidentes se definirá la hoja de ruta de las próximas semanas hasta el congreso extraordinario y quién pilotará hasta entonces el partido.

Aunque continúa este encuentro, alrededor de la mitad de los presentes ha tomado la palabra y coinciden que lo mejor es que el presidente del partido anuncie esta noche su marcha. En sus intervenciones, han expresado su apoyo a Feijóo para tomar las riendas del partido en una nueva etapa, han agregado las fuentes consultadas.

Estás leyendo...

20:59 h, 23 de febrero de 2022

Arranca la reunión de Casado con los barones del PP en Génova, después de verse a solas con Feijóo una hora y media

La reunión entre el líder del PP, Pablo Casado, y los barones territoriales ha arrancado este miércoles pasadas las 20.45 horas en la sede nacional del partido, debido a que antes se ha celebrado un encuentro a solas entre Casado y Alberto Núñez Feijóo. En esta cita con todos los presidentes se definirá la hoja de ruta de las próximas semanas hasta el congreso extraordinario y quién pilotará hasta entonces el partido.

Además, despejará otra de las principales incógnitas: hasta cuándo aguantará Casado al frente del partido. Algunos barones y cargos territoriales defienden su salida cuanto antes, este mismo miércoles, pero otros creen que debe hacerlo en la Junta Directiva del próximo martes.

De hecho, en el orden del día de esa Junta Directiva Nacional, aparte de la convocatoria del XX congreso nacional que tendrá "carácter extraordinario", figura un "informe del presidente nacional".

La reunión de Casado con todos los barones ha empezado un poco antes de las 21.00 horas porque antes el líder del PP ha estado reunido durante hora y media con el presidente de la Xunta de Galicia. "Vengo a una reunión convocada por el presidente de mi partido. Me ha convocado a las 19.00 horas y por tanto acudo a la convocatoria del presidente de mi partido. Después tendremos otra reunión conforme a lo establecido", ha señalado Feijóo a la entrada de Génova.

20:50 h, 23 de febrero de 2022

Ayuso asiste al partido del Atlético de Madrid al ser vetada de la reunión de barones del PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste esta noche al partido de octavos de final de la Champions League que disputará el Atlético de Madrid y el Manchester United y que se celebra en el estadio Wanda Metropolitano a partir de las 21.00 horas.

Su asistencia coincide con la reunión en la sede nacional del PP en 'Génova' con los líderes territoriales del partido a la que no ha acudido al ser vetada porque no preside el Partido Popular en la Comunidad de Madrid. En su lugar irá el senador Pío García Escudero, que está al frente de la formación madrileña desde 2018, desde la marcha de Cristina Cifuentes.

Precisamente, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha defendido este miércoles que la ausencia de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la reunión del presidente del PP, Pablo Casado, y los dirigentes territoriales del partido de esta tarde pone de manifiesto que ella debía presidir el PP de Madrid.

20:29 h, 23 de febrero de 2022

El PNV retira su enmienda de totalidad a la Ley Audiovisual

El Grupo Vasco ha decidido retirar su enmienda de totalidad con texto alternativo al Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual tras, constatar en las últimas horas, según asegura, "avances" en las posiciones del Gobierno y confirmar que existe "voluntad" de negociación y "margen" para el acuerdo.

Así, y con el objetivo de "generar un clima de entendimiento" entre ambas partes, el Grupo Vasco ha procedido a retirar su enmienda de totalidad, cuyo debate estaba previsto para este jueves a las 09.00 horas a las 9h en el pleno del Congreso y confía en "que la senda de negociación abierta con el Ministerio continúe a lo largo de las próximas semanas y se sustancie en un acuerdo satisfactorio", según ha informado la formación.

El Grupo Vasco recuerda que presentó una enmienda de totalidad con texto alternativo con el propósito de "mejorar" el Proyecto de Ley, buscando una redacción "más equilibrada" que establezca, en los márgenes de la directiva europea que se transpone, un marco jurídico actualizado para el sector que respete las competencias de las comunidades autónomas y la gobernanza de las televisiones autonómicas, proteja la pluralidad cultural y lingüística del Estado y fomente la producción de obras audiovisuales europeas en las lenguas propias de las autonomías.

20:21 h, 23 de febrero de 2022

La Embajada de Rusia pide a España "explicar qué gana" con "no reconocer las legítimas preocupaciones" de Moscú

La Embajada de Rusia ha pedido este miércoles a España "explicar qué gana" con "no reconocer las legítimas preocupaciones" del país euroasiático en materia de seguridad, después de que el embajador, Yuri Korchagin, fuera convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación por la escala del conflicto en Ucrania.

En un comunicado, la Embajada rusa en España ha detallado que Korchagin ha sido convocado al Ministerio de Exteriores este miércoles y, en la reunión, "ha sido informado de la postura de España sobre el reconocimiento por parte de Rusia" de las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

Al respecto, el embajador ruso ha explicado la postura oficial de Rusia y ha pedido a España "explicar qué gana con no reconocer las legítimas preocupaciones de Rusia, relacionadas con las cuestiones de principio de seguridad" del país. "Esperamos recibir la respuesta", han trasladado.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha convocado a Korchagin para trasladarle el rechazo del Gobierno a las "acciones unilaterales" de Rusia. Después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera el lunes la independencia de las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, "no es descartable" que Rusia invada a Ucrania, advirtiendo de que Europa, y con ella España, se enfrenta a su "mayor amenaza" desde la Segunda Guerra Mundial, ha advertido.

20:12 h, 23 de febrero de 2022

Los barones insisten a su llegada a Génova en su apoyo a Feijóo antes de la reunión con Casado

Los barones del PP ya están en Génova para la reunión con el hasta el momento presidente de los conservadores, Pablo Casado. Antes del encuentro con Casado, la mayoría de los líderes regionales se han parado con los medios para insistir en su apoyo al gallego Alberto Nuñez Feijóo, que ha sido el primero en llegar.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido dar "tiempo y espacio" a Casado de quien ha dicho que ha trabajado "muy duro" en los últimos tres años y "se merece reconocimiento, compresión y cariño". Sobre Feijóo, ha asegurado que "tiene buena reputación" en el partido y la sociedad y una "trayectoria que le avala: "La solución es colectiva, no depende de una sola persona".

El presidente del PP de Castilla y León y candidato electo a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido en convocar un congreso "lo más rápido posible" para "garantizar la unidad del partido" y ha asegurado que Feijóo es un "referente para todos". Mismas palabras ha tenido el presidente del partido de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Núñez, que también ha asegurado que Feijóo es un "referente" para los conservadores

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que la crisis interna requiere una "solución rápida" y ha abogado en que "la solución" es Feijóo. Por su parte, la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que la solución "pasa por Feijóo". En la misma línea se ha pronunciado el líder conservador de Aragón, Jorge Antonio Azcón, que ha puesto en relevancia que "hay pocos políticos en Europa que tengan el currículum que tiene Alberto Núñez Feijóo".

El presidente del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz, ha pedido, por su parte, que Casado de un paso a un lado. La líder navarra, Ana Beltrán, ha asegurado, por su parte, que ella "siempre será leal a mi presidente, sea Pablo Casado o la persona que después llegue".

19:23 h, 23 de febrero de 2022

Casado y Feijóo se ven a solas antes de la reunión con todos los barones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado sobre las 19.15 a la sede del PP nacional en la madrileña calle Génova. En declaraciones a los medios, asegura que acude antes para una reunión convocada por Pablo Casado. Después será la reunión con el resto de líderes regionales del PP.

"Vengo a una reunión convocada por el presidente de mi partido. Me ha convocado a las 19.00 horas y por tanto acudo a la convocatoria del presidente de mi partido. Después tendremos otra reunión conforme a lo establecido", ha señalado el presidente gallego a su llegada a la sede del PP.

19:02 h, 23 de febrero de 2022

Garzón le desea "lo mejor" a Casado aunque le responsabiliza de la "radicalización de la derecha"

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha deseado "lo mejor" al líder del PP, Pablo Casado, ante su posible salida al frente del partido y ha destacado que "siempre ha sido amable en el trato personal". Eso sí, en el plano político le ha responsabilizado junto al exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, de ser los principales "catalizadores" de la "radicalización" de la derecha en España.

A través de varios comentarios en Twitter, Garzón ha indicado que durante años ha "debatido y discrepado" mucho con Casado, pero ha aclarado que aunque su "exposición pública no lo sugiera", el trato que brindó en la faceta personal ha estado marcado por la amabilidad, algo que no es "tan común". "Le deseo lo mejor en lo que decida hacer. Sin humanidad y empatía la política no es deseable", ha transmitido el titular de Consumo sobre la situación del presidente popular.

Sin embargo, ha afeado que la "foto de Colón", en referencia a la concentración que compartieron PP, Cs y Vox el pasado 10 de febrero de 2019 "ha terminado tragándose los erráticos liderazgos" de Casado y Rivera, si bien dejó una "masa social trumpista de la que ellos son padres y víctimas".

18:37 h, 23 de febrero de 2022

La incidencia baja 60 puntos hasta 676 y Sanidad registra 301 muertes

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 33.911 nuevos casos de COVID-19. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 34.213 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 10.914.105 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 676,65, frente a 735,19 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 320.630 positivos.

En el informe de este miércoles se han añadido 301 nuevos fallecimientos, en comparación con 360 el miércoles pasado. Hasta 98.936 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 449 personas con positivo confirmado en España.

18:29 h, 23 de febrero de 2022

Ucrania pide armas a España frente a la "agresión" rusa: "Las declaraciones no protegen de las balas"

La Embajada de Ucrania en España ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez más compromisos bilaterales y, dado que "las declaraciones no protegen de las balas", ha reclamado el envío de armas y equipo de protección con los que poder responder con mayor eficacia a la "agresión" emprendida por Rusia.

El encargado de negocios ucraniano, Dmytro Matiuschenko, ha subrayado en una entrevista a Europa Press que "es hora de actuar" y pasar de las palabras a una "ayuda práctica", en un mensaje que extiende en general a todos los países aliados y, en lo particular, a España.

Sánchez trasladó personalmente el apoyo español al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cuando ambos coincidieron a mediados de diciembre en una cumbre en Bruselas y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó este mes a Kiev con un mensaje similar.

Matiuschenko ha agradecido que España mantenga una "postura firme" de apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, "Crimea incluida", pero considera que "hemos llegado al momento en que las declaraciones no son suficientes". Cree que España puede hacer más para reforzar las capacidades defensivas de Ucrania y avanzar en otros aspectos "que podrían salvar la vida de la agente". En este sentido, ha recordado que varios países ya han enviado ayuda militar.

18:17 h, 23 de febrero de 2022

Los líderes de la UE se reúnen este jueves de urgencia para tratar la amenaza de Rusia

Los líderes de los Veintisiete se reunirán este jueves en Bruselas en una cumbre extraordinaria para tratar la crisis de Ucrania, después de que Rusia haya reconocido a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y enviado tropas a la zona.

"Las acciones agresivas de la Federación Rusa violan el Derecho Internacional y la integridad territorial y soberanía de Ucrania y socavan el orden de seguridad en Europa", ha indicado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la convocatoria a los líderes.

18:10 h, 23 de febrero de 2022

Casado "escuchará" a los barones esta tarde antes de anunciar cuándo deja las riendas del PP

El líder del PP, Pablo Casado, quiere "escuchar" esta noche a los 'barones' territoriales del PP y qué plantean ante el próximo congreso extraordinario antes de anunciar cuándo deja las riendas del partido, según han señalado a Europa Press fuentes de su equipo. Muchos cargos del PP han pedido estos días "generosidad" a Casado y que dé un paso atrás para empezar una nueva etapa que frene la "sangría" de votos que está sufriendo el PP por la profunda crisis interna. Todas las miradas se dirigen ya al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóó.

Sin embargo, una vez que ha accedido a convocar ya un congreso extraordinario como le han reclamadoo estos días numerosos cargos del partido, fuentes próximas al líder 'popular' no entienden por qué no puede seguir al frente del PP al menos hasta la próxima Junta Directiva Nacional del martes y allí despedirse.

En cualquier caso, Casado está dispuesto a escuchar cuál es el planteamiento que formulan los presidentes del PP en la reunión que arranca a las 20.00 horas en Génova, a la que no asistirá la madrileña Isabel Díaz Ayuso por no ser presidenta del partido en Madrid. En su lugar, acudirá el senador Pío García Escudero, que está al frente de la formación madrileña desde 2018, desde la marcha de Cristina Cifuentes. "Casado va a escuchar a los barones y a buscar la mejor solución. No va con ningún planteamiento inicial de nada", han señalado fuentes próximas al líder del PP, que creen que este encuentro servirá para que cada uno de los presidentes exponga su posición.

17:50 h, 23 de febrero de 2022

Putin defiende el reconocimiento de Donetsk y Lugansk como una respuesta a "la agresión" ucraniana en el Donbás

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha defendido su decisión de reconocer la independencia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk como una respuesta a "la agresión" de Ucrania en la región del Donbás. El mandatario ruso ha conversado este miércoles con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, con quien ha intercambiado su parecer al respecto de los últimos acontecimientos en Europa del Este.

"Putin ha subrayado la necesidad objetiva de la decisión tomada (en alusión al reconocimiento de la independencia de las provincias ucranianas) ante la agresión de las autoridades ucranianas en el Donbás y su categórica negativa a cumplir los Acuerdos de Minsk", ha trasladado el Kremlin en un comunicado.

Asimismo, el presidente Putin ha trasladado su "decepción" por la reacción de las autoridades estadounidenses y de la Alianza Atlántica a las medidas de "seguridad" tomadas por Rusia.

17:35 h, 23 de febrero de 2022

Ucrania denuncia nuevos ciberataques contra instituciones oficiales y bancos

El Gobierno de Ucrania ha denunciado este martes que los páginas web de varias instituciones oficiales y entidades financieras no están operativas por otro supuesto ciberataque, en plena escalada de tensiones políticas con Rusia.

El ministro de Transformación Digital, Mijailo Fedorov, ha denunciado en Telegran que en torno a las 16.00 (hora local), Ucrania ha sido víctima de otro ataque informático "masivo". De nuevo, la táctica utilizada por los 'hackers' habría sido un ataque DDos, consistente en saturar las redes.

Entre los portales afectados, según Fedorov, están la web del Parlamento ucraniano y varias páginas del Gobierno, entre ellas las del Ministerio de Exteriores. Estas páginas no funcionaban parcial o totalmente este miércoles por la tarde.

El ministro no ha señalado culpables, aunque en anteriores ocasiones Ucrania ha mirado hacia Rusia, a la que ha acusado de desatar una guerra híbrida que se estaría librando también en el ámbito de la informática.

Más sobre este tema
Publicado el
23 de febrero de 2022 - 08:08 h
stats