Minuto a Minuto Escrivá alcanza un acuerdo con Unidas Podemos y con Bruselas para la reforma de las pensiones

González Pons (PP) pide al Gobierno que la reforma de las pensiones no sea "a costa" de los nacidos entre 1960 y 1980

10 marzo 2023 - 11:04 h

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha reclamado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que la reforma de las pensiones no sea "a costa" de los futuros pensionistas y garantice que haya dinero en la hucha para que puedan cobrarla los nacidos entre 1960 y 1980.

Lo ha dicho a raíz de que fuentes del Gobierno hayan confirmado que va proponer a los agentes sociales que la pensión pueda calcularse con 25 años cotizados o con 29, excluyendo los dos peores, una propuesta que cuenta con el aval de Bruselas y de Unidas Podemos.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el dirigente del PP ha preferido no mostrar su opinión sobre la reforma hasta que el ministro Escrivá la anuncie públicamente, si bien ha reivindicado que las pensiones y su poder adquisitivo "deben estar garantizados".

"Pero también debe estar garantizado que cobraremos pensiones los que nos vamos a jubilar en los próximos 10 ó 15 años", ha continuado, y ha señalado que le da "mucho miedo" que el plan de Escrivá ponga el riesgo el sistema a largo plazo y sirva para "asegurar las pensiones de hoy a costa de los que ahora tenemos entre 40 y 60 años".

Lo último, minuto a minuto

20:29 h, 10 de marzo de 2023

Escrivá rechaza la idea de que la reforma de las pensiones suponga una "pérdida de competitividad"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha rechazado que la reforma de las pensiones vaya a suponer "una pérdida de competitividad", sino que ha resaltado que traerá "más protección social".

Así lo ha asegurado el titular de Seguridad Social a través de un hilo de Twitter en el que ha defendido el acuerdo alcanzado este viernes en el seno del Gobierno y con la Comisión Europea, frente a las opiniones "que ponen en cuestión" las medidas de ingreso previstas.

Para apoyar esta idea, Escrivá ha compartido algunos datos en relación con las cotizaciones, que supondrán menos de 40 céntimos por hora trabajada y seguirán "muy por debajo" de la media de la eurozona.

18:03 h, 10 de marzo de 2023

La UE libera ayuda de emergencia tras el enorme incendio en el campo de refugiados royingyas de Bangladesh

La Unión Europea ha anunciado este viernes que destinará un millón de euros en ayuda de emergencia para los afectados por el enorme incendio ocurrido el pasado fin de semana en el campo de refugiados rohingyas de Cox's Bazar, en Bangladesh, que ha dejado al menos a 12.000 personas sin techo.

La Unión Europea avisa que el incendio ha tenido "consecuencias devastadoras" para los ocupantes de uno de los mayores campos de refugiados del mundo, hogar principal de una minoría que protagonizó, en 2017, un éxodo de casi un millón de personas que huyeron de una campaña de represión del Ejército birmano en su estado natal de Rajine.

La ayuda irá destinada a tareas de reparación de emergencia, en particular en las instalaciones de depuración de agua afectadas, alojamientos, letrinas y la prevención de brotes de enfermedades.

18:01 h, 10 de marzo de 2023

Irene Montero, sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí': "Sé que hay posibilidades de acuerdo"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado convencida de que "hay posibilidades de acuerdo" sobre la reforma de la ley del solo sí es sí y ha advertido de que "pactar un retroceso con el Partido Popular solo va a agudizar el problema.

"Las decisiones judiciales de rebajas de condenas, aunque sean minoritarias, han generado una preocupación ante la que hay que dar una respuesta inmediata y unitaria, pero pactar un retroceso en derechos con el PP no es la respuesta, solo va a agudizar el problema. Creo que hay posibilidades de acuerdo, no lo creo, lo sé", ha subrayado Montero.

Así lo ha afirmado este viernes, en una rueda de prensa en Nueva York, hasta donde ha viajado para intervenir en el debate general de la 67 edición de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Naciones Unidas (CSW por sus siglas en inglés). En el encuentro con la prensa, también ha avanzado que están impulsando el reconocimiento del Día Internacional del Derecho al Cuidado.

16:47 h, 10 de marzo de 2023

Alberto Rodríguez y Errejón exhiben sintonía y afiazan para el 28M el bloque de partidos del 'Acuerdo del Turia'

El Proyecto Drago, que lidera el exdiputado Alberto Rodríguez, ha escenificado este viernes su adhesión al 'Acuerdo del Turia', la alianza que mantienen Más País, Verdes Equo, Compromís, Més per Mallorca, Coalición por Melilla, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, y la Chunta Aragonesista, que concurrirán unidas a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

En un acto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria han acudido para respaldar al exdiputado el líder de Más País, Íñigo Errejón; el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví; el coportavoz federal de Verdes Equo, Florent Marcellesi; la diputada ceutí Fátima Hamed; la candidata de Més al Ayuntamiento de Palma Neus Truyol, y el secretario de Relaciones Políticas de la Chunta, Gregorio Briz, entre otros.

De esta forma, el también exsecretario de Organización de Podemos ha mostrado sintonía durante este encuentro con Errejón, Baldoví y el resto de representantes de las formaciones que constituyen este bloque en el arco progresista.

Rodríguez ha resaltado en declaraciones a los medios que el proyecto del Turia representa a fuerzas de territorios "muy diversos" del Estado que les unen "muchas cosas" como la lucha por la sostenibilidad, además del feminismo y la justicia social.

En relación a la sostenibilidad ha lamentado que en el reciente debate del estado de la nacionalidad celebrado, el Gobierno de Canarias se "burlaba de esa pulsión de defensa del territorio" que hay en el archipiélago, que está diciendo "que las islas ya no aguanta más".

16:22 h, 10 de marzo de 2023

Macron y Sunak anuncian un plan a gran escala contra la migración en el Canal de la Mancha

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, han anunciado este viernes una nueva iniciativa conjunta a gran escala para contener la migración a través del Canal de la Mancha, y que incluye entre otras medidas la creación de nuevos centros de detención y un nuevo programa de vigilancia aérea.

Reino Unido comprometerá a tal efecto unos 540 millones de euros en los próximos tres años, según han anunciado ambos mandatarios durante la cumbre franco-británica celebrada en París, parte de los cuales irán destinados a la creación de un centro de detención en suelo francés, concretamente en el norte del país, acompañado del despliegue adicional de al menos 500 efectivos franceses para vigilar las playas desde las que parten los barcos de migrantes con destino a Reino Unido.

Otras medidas incluyen el fortalecimiento del actual programa de vigilancia aérea con "aviones no tripulados y tecnologías adicionales", la creación de un centro de coordinación 24 horas con oficiales de enlace franceses que estarán destinados de manera permanente en Reino Unido, y un incremento de la cooperación entre la Agencia Nacional contra el Crimen de Reino Unido y su homóloga francesa, informa Sky News.

Sunak ha aplaudido el acuerdo como un "nuevo comienzo" tras los roces diplomáticos que ambos países han atravesado en los últimos meses sobre esta y otras cuestiones. "El presidente francés coincide conmigo en que las bandas criminales no deberían decidir quién viene a nuestros países, de ahí esta colaboración sin precedentes", ha declarado.

14:11 h, 10 de marzo de 2023

Justicia plantea "revisar" las funciones de los LAJ para que "tengan menos trabajo"

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha asegurado este viernes que una forma de desbloquear la huelga que mantienen desde el pasado 24 de enero los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) podría ser reducir sus funciones y, por tanto, la carga de trabajo, por la que reclaman mejores sueldos.

"Si es verdad que se quejan de sus funciones, que están con nuevas desde el año 2009, igual hay que revisarlas para que tengan menos trabajo del que tienen", ha sostenido el representante de Justicia en declaraciones a Cadena Ser Soria, recogidas por Europa Press.

Desde hace mes y medio los LAJ mantienen un pulso con Justicia en forma de huelga indefinida, con la que buscan aumentos salariales que compensen la carga de trabajo adquirida en la última década.

14:03 h, 10 de marzo de 2023

Unidas Podemos celebra volver a la senda del acuerdo con el PSOE en pensiones tras el choque por el 'sí es sí'

Unidas Podemos ha celebrado volver a la senda del acuedo con el PSOE, con el pacto para la reforma de las pensiones, tras el fuerte choque entre los socios de coalición sobre la reforma de la ley del solo sí es sí.

Este viernes y en los pasillos del Congreso el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y el dirigente de IU, Enrique Santiago, han loado este acuerdo, que desescala el clima de tensión que se produjo el pasado martes con la toma en consideración de la propuesta socialista para cambiar dicha ley impulsada por Igualdad.

Tras los duros reproches que se lanzaron en esa sesión, los dos socios se han afanado por limar asperezas y ayer la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se reunieron con al titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para atar el pacto interno sobre pensiones.

13:59 h, 10 de marzo de 2023

ERC ve cosas "buenas" en la propuesta de pensiones, pero advierte que viene de un Ministerio "que incumple"

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, considera que la propuesta para la segunda parte de la reforma de las pensiones tiene noticias "buenas", pero ha expresado cierto recelo porque, según subraya, viene de "quien incumple con el Ingreso Mínimo Vital", en referencia al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

A través de Twitter, Rufián ha publicado un mensaje en el que ha expresado que ve noticias "buenas" y "malas" en lo relativo al acuerdo de pensiones. Las buenas, según el diputado de ERC, es que la reforma ensalza precisamente los puntos previamente señalados.

En concreto, el diputado de ERC destaca aspectos positivos como un incremento de ingresos "que garantizan el futuro", una subida de las pensiones mínimas "que dignifican el presente" y una rectificación de "lagunas de cotización" que repara "injusticias de género".

13:57 h, 10 de marzo de 2023

Podemos celebra la reforma de las pensiones, que "garantiza" la sostenibilidad del sistema

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha celebrado la segunda parte de la reforma de las pensiones, ya que "garantiza la sostenibilidad del sistema", supone una de las medidas "más redistributivas" de la legislatura y acepta buena parte de los planteamientos de Unidas Podemos en esta materia.

Tras una semana de turbulencias en el Gobierno de coalición por la reforma del sí es sí, Echenique ha agradecido en el Congreso al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, su "buena disposición" en los "meses" de negociación para esta segunda parte de la reforma de las pensiones.

Desde Unidas Podemos entienden que el problema del sistema de pensiones parte de los ingresos y no de los gastos. Para resolverlo, la reforma pretende aumentar los ingresos "por arriba", es decir, con los salarios y las bases de cotización más altas, lo que, según Echenique, beneficiará "a la mayor parte de la ciudadanía".

13:53 h, 10 de marzo de 2023

Rosell dice que antes se cantaba a la madre de Fraga pero entiende que el vídeo de 'Pam' pueda parecer "inadecuado"

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha apuntado antes se cantaba "qué fatalidad, que la madre de Fraga (histórico líder del PP) no pudiera abortar" en relación a la polémica surgida por el vídeo que la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', subió a sus redes sociales y luego eliminó, en el que podía escucharse a un grupo de jóvenes cantar "¡Qué pena que la madre de Abascal no pudiera abortar!" en la manifestación del 8M en Madrid. No obstante, entiende que el vídeo pueda paracer "inadecuado" en razón del cargo que ocupa.

"Yo estaba en la manifestación al lado de la secretaria de Estado y ayer comentaba Cristina Almeida que esa cántico en nuestra época era 'qué fatalidad, qué fatalidad, que la madre de Fraga no pudiera abortar'. Es un cántico que lleva 50 años ahí, a mi lo que me sugiere es que quizá cada vez estamos haciendo más caso a los reaccionarios o que la sociedad pretende escandalizarse en vez de por las violencia sexuales o por la falta de derechos de las mujeres, por las frases que dicen las jóvenes, pero también sus madres, y si me apuras sus abuelas", ha señalado antes de participar en un acto en el Museo del Traje.

En su opinión, lo importante es no "oscurecer" el 8 de marzo porque "cada año" parece que quiere oscurecerse con algo. "En 2020 porque éramos las causantes prácticamente de que la pandemia de 2019 viniera a España y este año por este vídeo que en realidad no es la secretaria de Estado la que corea eso, son las jóvenes que van detrás de ellas, aunque ella lo grabara. Yo entiendo que hay gente a la que le puede haber parecido inadecuado por el cargo que ocupa", ha dicho preguntada por si la número dos de igualdad debería pedir perdón.

13:47 h, 10 de marzo de 2023

Díaz descarta retirar el paro a los desempleados que rechacen un empleo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha negado este viernes de forma categórica que el Gobierno de España se plantee quitar el subsidio de paro a personas que no acepten un puesto de trabajo, tras las declaraciones al respecto pronunciadas este pasado jueves por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

"No", ha sentenciado la vicepresidenta segunda a la pregunta de si el Gobierno contemplaba esa medida, en declaraciones a los medios en Cádiz antes de participar en una jornada organizada por el sindicato CCOO.

En concreto, el líder de UGT, Pepe Álvarez, se mostró este jueves favorable a retirar la prestación por desempleo y otros subsidios públicos a las personas paradas que rechacen ofertas de trabajo y hayan recibido formación para ello.

"Una persona que rechaza una oferta de trabajo, ofreciéndole formación y teniendo cualidades y cualificaciones para poder hacerlo, desde luego es una persona que si está recibiendo un subsidio público, ya sea de desempleo o Ingreso Mínimo Vital (IMV), el país debe plantearse si debe seguir cobrándolo o no", comentó el líder de UGT este jueves en un encuentro informativo del diario El Mundo.

13:30 h, 10 de marzo de 2023

El PP rechaza una reforma de las pensiones con un alza de cotizaciones: "No parece que sea la fórmula"

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha considerado este viernes, sobre las informaciones acerca de la reforma de las pensiones, que "no parece que sea la fórmula" que se deduce del contenido difundido, tras apuntar que "parece que se propone un incremento de las cotizaciones", decisión que ha calificado como "un impuesto más al trabajo".

En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, donde ha participado en un acto de precampaña junto al candidato de este partido a la Alcaldía de la capital, José Luis Sanz, Bravo ha sostenido que "es justo lo contrario" el camino que habría que emprender para reformar las pensiones, después de asegurar que "somos poco competitivos y tenemos las cotizaciones más altas de la media de la OCDE".

El dirigente nacional del PP ha puesto el acento en la forma de darse a conocer "un acuerdo interno del Gobierno", del que ha remarcado que "no conoce la patronal, los sindicatos, y no le quiero contar la oposición, que nada nos han trasladado".

13:28 h, 10 de marzo de 2023

Yolanda Díaz reivindica la labor del Gobierno frente al "ruido" y no tiene "duda" de la continuidad de la coalición

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reivindicado este viernes la acción del Ejecutivo de Pedro Sánchez para "solucionar los problemas de la ciudadanía" frente a la "no política" y al "ruido", y ha declarado que no tiene "ninguna duda" de la continuidad de la coalición del PSOE y Unidas Podemos hasta el final de la legislatura.

Yolanda Díaz ha realizado estas declaraciones antes de participar en una jornada organizada por el sindicato CCOO en Cádiz, y a preguntas de los periodistas sobre las "tensiones" que se han puesto de manifiesto en los últimos días entre los socios de coalición de gobierno en torno a cuestiones como la conocida como ley del solo sí es sí.

La vicepresidenta segunda ha puesto de relieve al respecto que acababa de "cerrar de madrugada un acuerdo" con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para la reforma del sistema de pensiones, y "hace diez días" cerró "el 17 acuerdo de diálogo social con los agentes sociales", con CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, ha destacado.

13:04 h, 10 de marzo de 2023

Bolaños destaca el acuerdo de PSOE y Podemos en pensiones tras la discrepancia del 'sí es sí'

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha destacado este viernes que los socios de coalición, PSOE y Unidas Podemos ya han llegado a un acuerdo sobre pensiones, tras la discrepancia entre ambos por la reforma de la ley del solo sí es sí.

Al ser preguntado sobre si la coalición resiste después de haber votado en sentido distinto la toma en consideración de la reforma y haber expresado en público sus diferencias, Bolaños ha subrayado que la coalición "acaba de llegar a un acuerdo sobre pensiones" que se ha trabajado con la Comisión Europea y que garantiza la sostenibilidad del sistema público.

En declaraciones a los medios antes de realizar una visita al Consejo de Estado, ha señalado que van a seguir trabajando y van ocupar todas sus "energías" en seguir gobernando y sacando leyes adelante en los meses que quedan hasta el final de la legislatura. En esa misma línea ha indicado que no pueden desaprovechar ni un segundo y que hay muchas políticas que unen a los dos socios.

Bolaños ha admitido que ha habido una discrepancia en el seno del Gobierno con este asunto aunque le ha restado importancia frente al volumen legislativo que ha aprobado la coalición. "Hemos aprobado 200 leyes y en una ha habido una discrepancia", ha señalado el ministro que considera que la hoja de servicios del Ejecutivo es "más que positiva".

12:33 h, 10 de marzo de 2023

Sánchez sobre la Ley de Paridad: "Puede a quien le parezca demasiado, pero es una cuestión de justicia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes la Ley de Paridad, cuyo anteproyecto se aprobó en el Consejo de Ministros de este martes: "Puede a quien le parezca demasiado, pero es una cuestión de justicia".

Lo ha dicho en una declaración tras visitar las instalaciones de los superordenadores Marenostrum 4 y 5 en el Barcelona Supercomputing Center, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat, Joaquim Nadal, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay.

Sánchez ha asegurado que la Ley de Paridad "tendrá efectos en la política y, sin duda," en el liderazgo de las empresas, y ha mostrado su voluntad para evitar que las brechas en un futuro estén ligadas a la infrarepresentación de las mujeres.

12:17 h, 10 de marzo de 2023

Díaz convocó de urgencia a Podemos para comunicar el acuerdo en pensiones y se reunió con Escrivá y Belarra

El secretario general del PCE y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha desvelado este viernes que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, convocó ayer de manera "urgente" al espacio político de Podemos para anunciar el cierre de un acuerdo con la otra parte del Gobierno en relación a la segunda fase de la reforma de pensiones.

Santiago, en declaraciones en el Congreso de los Diputados, ha explicado que tras conocer el acuerdo, "todo el espacio político de Podemos" expresó su satisfacción unánime por el contenido, pues se trata de una reforma que, "por primera vez", se centra en incrementar los ingresos del sistema de la Seguridad Social en lugar de recortar sus gastos.

"Es una gran noticia haber alcanzado un acuerdo de sostenibilidad del sistema de pensiones públicas que garantiza al menos para los próximos 20 años una mejora sustancial de las pensiones y la solidez del sistema", ha manifestado Santiago.

Tras comunicar el acuerdo a sus compañeros, Díaz se reunió con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y con la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, para ultimar los detalles del mismo, según ha detallado Santiago.

12:03 h, 10 de marzo de 2023

Sánchez confía en el consenso con los agentes sociales para impulsar la reforma de pensiones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confiado en llegar a un consenso con los agentes sociales en la reunión de este viernes en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para impulsar la reforma de pensiones, que asegura que dará "seguridad y estabilidad" a los mayores y a sus jubilaciones.

Lo ha dicho en una declaración este viernes tras visitar las instalaciones de los superordenadores Marenostrum 4 y 5 en el Barcelona Supercomputing Center, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat, Joaquim Nadal, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la reforma que se presentará en la mesa de diálogo social este viernes "va a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, reforzar la equidad del sistema y garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones".

12:02 h, 10 de marzo de 2023

Sordo ve "posible" el acuerdo en pensiones por el "cambio radical" sobre cómo financiar el sistema público

El secretario confederal de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha asegurado este viernes, sobre el contenido de la reforma de las pensiones y antes de conocer el texto articulado de la Seguridad Social, que si el paquete de medidas del Gobierno va en la línea de lo publicado por los medios, el acuerdo es "posible, viable", tras argumentar que "es un gran paso y un cambio radical" sobre "la perspectiva de cuál es el problema de las pensiones".

En declaraciones a los medios de comunicación en Cádiz, donde se espera la asistencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en un acto de CCOO titulado 'Igualdad y empleo', Sordo ha indicado que "hay un cambio de enorme transcendencia" sobre la orientación de las políticas de pensiones que acometió hace una década el Gobierno del PP.

El secretario general de CCOO ha sostenido que en España las pensiones públicas son "viables", a lo que ha sumado que "pueden ser suficientes" en caso de tomar las medidas adecuadas sobre los ingresos de la Seguridad Social, antes de considerar que el problema de España no es el período de cálculo de la base reguladora de la pensión.

11:54 h, 10 de marzo de 2023

Guasp afirma que el pacto entre PSOE y UP para la reforma de las pensiones "era la peor opción"

La portavoz nacional de CS, Patricia Guasp, ha criticado este viernes el acuerdo "ad hoc" alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos (UP) para la reforma de las pensiones y lo ha calificado como "la peor opción posible".

A preguntas de los medios durante una rueda de prensa en Palma, la líder de la formación naranja en Baleares ha lamentado que el acuerdo es el "enésimo parche para salvar los muebles ante la Unión Europea y recibir los fondos europeos".

Guasp ha argumentado que el pacto no garantiza la sostenibilidad del sistema y "pone en riesgo la quiebra del estado del bienestar". Al mismo tiempo, ha advertido que el gasto público "se va a disparar" y que acabará por "ahogar y asfixiar a las familias y a los jóvenes".

"La incompetencia del Gobierno la van a pagar los de siempre", ha concluido.

Estás leyendo...

11:04 h, 10 de marzo de 2023

González Pons (PP) pide al Gobierno que la reforma de las pensiones no sea "a costa" de los nacidos entre 1960 y 1980

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha reclamado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que la reforma de las pensiones no sea "a costa" de los futuros pensionistas y garantice que haya dinero en la hucha para que puedan cobrarla los nacidos entre 1960 y 1980.

Lo ha dicho a raíz de que fuentes del Gobierno hayan confirmado que va proponer a los agentes sociales que la pensión pueda calcularse con 25 años cotizados o con 29, excluyendo los dos peores, una propuesta que cuenta con el aval de Bruselas y de Unidas Podemos.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el dirigente del PP ha preferido no mostrar su opinión sobre la reforma hasta que el ministro Escrivá la anuncie públicamente, si bien ha reivindicado que las pensiones y su poder adquisitivo "deben estar garantizados".

"Pero también debe estar garantizado que cobraremos pensiones los que nos vamos a jubilar en los próximos 10 ó 15 años", ha continuado, y ha señalado que le da "mucho miedo" que el plan de Escrivá ponga el riesgo el sistema a largo plazo y sirva para "asegurar las pensiones de hoy a costa de los que ahora tenemos entre 40 y 60 años".

Más sobre este tema
Publicado el
10 de marzo de 2023 - 07:59 h
stats