La portada de mañana
Ver
El Gobierno prepara más medidas frente a Milei, que redobla su pulso y volverá en junio

Minuto a Minuto Ortuzar se reúne con Puigdemont en Waterloo para analizar el "papel clave" de PNV y Junts en una investidura de Sánchez

Las campeonas del mundo mantienen su renuncia: "Los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro"

15 septiembre 2023 - 15:52 h

Casi cuarenta futbolistas, entre ellas las campeonas del Mundo, han anunciado a través de un comunicado oficial que mantienen su renuncia a la selección española. "Los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro", explican en un texto en el que solicitan la reestructuración del organigrama de fútbol femenino, del gabinete de la presidencia y secretaría general, del área de comunicación y marketing, y de la dirección de integridad además de la dimisión del presidente de la RFEF.

"Debemos tener tolerancia cero, por nuestra compañera, por nosotras y por todas las mujeres", aseguran en el comunicado. En el texto también matizan que han mantenido "una actitud abierta al diálogo"

Lo último, minuto a minuto

17:50 h, 15 de septiembre de 2023

España ofrece asumir el coste de las lenguas cooficiales en la UE pero los 27 piden opinión jurídica y tiempo para decidir

Los países de la Unión Europea han pedido este viernes a España un dictamen de los servicios legales del Consejo y más tiempo para estudiar el impacto económico y político del reconocimiento del catalán, el gallego y el euskera como lenguas oficiales de la Unión Europea. Esta posición desvanece las opciones de acuerdo el próximo martes cuando lo discutan los ministros en Bruselas y ello a pesar de que el Gobierno ha ofrecido que sea España quien asuma el coste del uso de estas lenguas cooficiales, según recoge Europa Press.

En un debate a nivel de embajadores para preparar el encuentro del martes, una gran mayoría de países han expresado su apoyo al multilingüismo como puente para conectar con los ciudadanos y han mostrado comprensión hacia los intereses de España, pero también han planteado muchas "dudas" respecto al impacto de la medida tanto en el funcionamiento de la UE como en las arcas comunitarias, han informado a Europa Press distintas fuentes europeas.

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, que ejerce de presidencia de turno del Consejo de la UE, introdujo en la agenda de los ministros europeos el martes un intercambio de opiniones para modificar el reglamento sobre lenguas oficiales, con la intención de que el asunto fuera sometido ese mismo día a la votación del bloque.

Sin embargo, varios diplomáticos consultados apuntan que nadie comparte el "sentido de urgencia" que traslada España a sus socios, porque el resto de capitales ve prematuro tomar ningún tipo de decisión si no se han examinado a fondo cuestiones sobre las que el Gobierno no ha presentado aún detalles, por ejemplo cuál sería el coste estimado de sumar estas tres lenguas cooficiales a las 24 ya reconocidas en la UE o cómo prevé cubrir el número de traductores e intérpretes que serían necesarios.

También frena las opciones de acuerdo el temor entre varias delegaciones al encaje legal en los Tratados, aunque España defiende que la oficialidad de estas lenguas está reconocido por su Constitución y expone su introducción en el Congreso de los Diputados; así como el posible "efecto dominó" que podría generar en otros Estados miembro que se abriera la puerta a lenguas regionales.

16:43 h, 15 de septiembre de 2023

Ortuzar se reúne con Puigdemont en Waterloo para analizar el "papel clave" de PNV y Junts en una investidura de Sánchez

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont se han reunido este viernes en Waterloo (Bélgica) para analizar "el papel clave" que PNV y Junts "juegan en una eventual investidura" del próximo presidente del Gobierno de España y "estrechar" relaciones entre jeltzales y Junts.

Ortuzar y Puigdemont han mantenido un encuentro oficial que se ha prolongado durante dos horas y media, en el que han estado acompañados del secretario general de Junts, Jordi Turull, y del también dirigente jeltzale Joseba Aurrekoetxea. Según ha informado el PNV en un comunicado, la reunión ha tenido como objetivo "estrechar relaciones" con la formación nacionalista catalana, y analizar "el complejo panorama político" en el que se encuentra el Estado español tras las elecciones generales del pasado 23 de julio.

Los líderes del PNV y de Junts han reflexionado sobre "el reciente paso por las urnas y la voluntad de la ciudadanía vasca y catalana, que han convertido en determinantes" los votos de las cinco diputados jeltzales y de los siete diputados del partido catalán.

Andoni Ortuzar y Carles Puigdemont han compartido "las posiciones y expectativas" con que las que ambas formaciones afrontan "este relevante proceso".

La reunión de esta mañana ha tenido lugar en la residencia que el expresident tiene en Bélgica, y se trata del primer contacto oficial entre ambos, una visita que ya tenían "agendada desde hace tiempo, en el marco de los contactos periódicos" que mantienen PNV y Junts, tal como ha afirmado Ortuzar tras la cita.

16:00 h, 15 de septiembre de 2023

Finlandia se suma a las dudas de Suecia ante la incorporación del catalán, el euskera y el gallego como lenguas de la UE

El Gobierno de Finlandia ha confirmado este viernes sus reservas a la incorporación del catalán, el gallego y el euskera como idiomas oficiales de la Unión Europea, ya que considera que implicaría cargas financieras y administrativas y hay otras formas más sencillas de promover dentro del bloque cuestiones relativas a lenguas minoritarias.

Así lo ha acordado este viernes un comité centrado en temas de la UE y encabezado por el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, que ha recordado que ampliar el listado de lenguas oficiales puede ralentizar la toma de decisiones en el ámbito comunitario y retrasar la entrada en vigor de futuras normativas.

El Gobierno de Finlandia ha abogado por fomentar la diversidad cultural y lingüística dentro de la Unión, pero no cree que la propuesta española sea la mejor manera, tal como puede extraerse de un comunicado difundido por el propio Ejecutivo. España, en tanto que presidencia de turno de la UE, ha incluido el asunto en la agenda del próximo Consejo de ministros de Asuntos Generales, que se celebra el próximo martes 19, con la intención de que haya un debate y una eventual votación.

Sin embargo, distintas fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press consideran prematuro dar por hecho que haya decisión a Veintisiete porque varios socios tienen dudas sobre el coste de la medida y el modo en que pueda afectar a otras lenguas minoritarias en la UE. El Gobierno sueco también reconoció esta misma semana que tenía sus dudas respecto a la propuesta española.

Estás leyendo...

15:52 h, 15 de septiembre de 2023

Las campeonas del mundo mantienen su renuncia: "Los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro"

Casi cuarenta futbolistas, entre ellas las campeonas del Mundo, han anunciado a través de un comunicado oficial que mantienen su renuncia a la selección española. "Los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro", explican en un texto en el que solicitan la reestructuración del organigrama de fútbol femenino, del gabinete de la presidencia y secretaría general, del área de comunicación y marketing, y de la dirección de integridad además de la dimisión del presidente de la RFEF.

"Debemos tener tolerancia cero, por nuestra compañera, por nosotras y por todas las mujeres", aseguran en el comunicado. En el texto también matizan que han mantenido "una actitud abierta al diálogo"

15:08 h, 15 de septiembre de 2023

Muere el pintor y escultor Fernando Botero a los 91 años

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, el artista colombiano más célebre conocido por sus esculturas de voluptuosas figuras, falleció este viernes a los 91 años de edad, informaron medios locales y autoridades.

14:54 h, 15 de septiembre de 2023

Rosell recuerda que difundir videos íntimos es "delito" y que los jueces pueden ordenar su retirada de forma inmediata

La Delegada de Género contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha recordado que "la cadena de difusión de quien recibe un video que afecta a la intimidad de una persona y lo difunde es delito desde la entrada en vigor de la Ley del solo sí es sí" .

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press ha aludido al caso de los cuatro jóvenes de la cantera del Real Madrid detenidos en relación a la difusión de un video de contenido íntimo de una menor sin su consentimiento, y ha recordado que los jueces "pueden, por primera vez también y cautelarmente, es decir de forma inmediata, no en sentencia cuatro años después, retirar los contenidos".

Rosell ha recordado el caso de Olvido Hormigos, la concejala exsocialista de Los Yébenes (Toledo), que denunció la difusión no consentida de un video íntimo. "Eso se hizo delito en 2015, pero no fue suciente porque se olvidaron de quien no ha grabado pero recibe ese video que afecta a la intimidad de una persona aunque no sea menor de edad y lo difunde", ha indicado.

14:25 h, 15 de septiembre de 2023

Juan Carlos I volverá a Sanxenxo (Pontevedra) a finales de septiembre

Juan Carlos I cumplirá con su palabra de que "volverá pronto a Galicia", tal y como declaró el pasado julio cuando visitaba la localidad pontevedresa de Sanxenxo, y regresará, previsiblemente, a finales de septiembre.

Allí, desde el jueves 28 al domingo 1 se disputará la Octava Regata Rey Juan Carlos I y en la que, en principio según ha podido saber Europa Press, participará el exmonarca a bordo del 'Bribón', que este mes se hizo con la copa del mundo de la clase 6 metros en la Isla de Wight, en Reino Unido.

En su última visita, el rey emérito aseguró "volver pronto a Galicia" y afirmó que se sentía "muy bien". Ahora, tras más de un mes de que abandonase Galicia, regresará a Sanxenxo.

14:22 h, 15 de septiembre de 2023

Feijóo pide la dimisión de Isabel Rodríguez, "portavoz de los insultos", por acusar de "golpista" a Aznar

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este viernes la dimisión de la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, por acusar "golpista" al expresidente José María Aznar, unas manifestaciones que considera que están en el "podio de los despropósitos" y que evidencian la "deriva" en la que, a su juicio, está instalado el Ejecutivo en funciones y el Partido Socialista.

En la clausura del Campus FAES 2023, con Aznar sentado en primera fila, Feijóo le ha trasladado el apoyo de todo el PP a los "disparatados ataques" que, según ha dicho, ha recibido por parte del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez tras sus declaraciones públicas.

En concreto, el pasado martes Aznar pidió un nuevo "¡Basta ya!" y llamó a "plantar cara" contra un plan de "autodeterminación camuflada" que pone en riesgo la continuidad de España como nación, en referencia al posible pacto de Sánchez con el huido Carles Puigdemont. Poco después, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rodríguez acusó al expresidente de tener un comportamiento "golpista" y se preguntó si lo siguiente que va a pedir es un "alzamiento".

13:30 h, 15 de septiembre de 2023

Joaquín Leguina considera una "cacicada ilegal" la expulsión de Nicolás Redondo

El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha calificado como "ilegal" y "cacicada" la expulsión acordada por el PSOE de su exdirigente en Euskadi Nicolás Redondo Terreros.

Leguina ha denunciado que a Redondo "ni siquiera" le habían anunciado la apertura de un expediente. "Todo este procedimiento que ha seguido (Pedro) Sánchez es ilegal dentro del propio partido. Hay que hacer un expediente. Es una cacicada de mucho cuidado que está fuera de las normas", ha expresado.

En declaraciones este viernes a Cadena Cope, recogidas por Europa Press, ha contado que precisamente estaba ayer comiendo con el propio Redondo cuando recibió noticias sobre la expulsión.

Leguina, a quien el PSOE suspendió de militancia el año pasado por entender que había pedido el voto para Isabel Díaz Ayuso (PP), ha criticado que "el Partido Socialista no existe" y sus siglas han pasado a ser "propiedad de Pedro Sánchez".

También ha mostrado su apoyo a las protestas, como las del PP y Societat Civil Catalana, contra una eventual ley de amnistía a los encausados por el 'procés': "Hay que sumarse. Si se hace la amnistía y se permite el referéndum, España se rompe. Es muy grave para todos los españoles".

13:29 h, 15 de septiembre de 2023

Feijóo exige a Sánchez "rectificar y dar marcha atrás" tras movilizar a su Gobierno a favor del "chantaje" de Puigdemont

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este viernes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que "rectifique" y dé "marcha atrás" tras "movilizar" a sus ministros para decir que están dispuestos a "aceptar" el "chantaje" que el expresidente catalán Carles Puigdemont y los independentistas han puesto encima de la mesa como condición para apoyar su investidura.

"Pido solemnemente a Sánchez que dé marcha atrás y que desmienta que está dispuesto a acceder a las pretensiones ilegales del independentismo. Y si ya es grave que esté dispuesto a abrir la puerta a una amnistía de la que renegaba, más grave aún sería hacerlo a cambio de su investidura", ha declarado Feijóo en la clausura del Campus FAES que ha organizado la fundación del expresidente José María Aznar.

El presidente del PP ha subrayado que "el chantaje está sobre la mesa y Sánchez se ha apresurado a movilizar todo su Gobierno para decir que están dispuestos a aceptarlo". Por eso, ha reclamado de nuevo al jefe del Ejecutivo en funciones que de "marcha atrás" y "rectifique" porque él mismo decía antes de las elecciones generales de julio que "la amnistía no cabía en la Constitución y que, por supuesto, tampoco el referéndum".

13:13 h, 15 de septiembre de 2023

La Fiscalía pide para Rubiales una orden de alejamiento de Jenni Hermoso

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales ha negado ante el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge coacciones y falta de consentimiento en el beso que propinó a la jugadora de la selección Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial en Sidney (Australia).

Fuentes fiscales han confirmado a Europa Press que Rubiales ha contestado a las preguntas de todas las partes durante los cerca de 45 minutos de su declaración como investigado. La Fiscalía, por su parte, ha pedido que se le prohíba acercarse a menos de 500 metros de Hermoso y comunicarse con ella durante la instrucción de la causa.

Además, el Ministerio Público ha pedido al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 que Rubiales deba comparecer cada quince días en el juzgado más cercano.

Rubiales ha acudido este lunes al tribunal andando junto a su abogada, la letrada Olga Tubau, y han recorrido juntos el pasillo hasta la entrada del mismo, donde esperaban en torno a un centenar de periodistas. Sin embargo, ha rechazado contestar a las preguntas de los medios de comunicación.

12:53 h, 15 de septiembre de 2023

Elena Valenciano advierte de que el PSOE está "en manos" de Junts, "la derecha supremacista" que busca fracturar España

La exvicesecretaria general del PSOE con Rubalcaba y miembro del Consejo de Estado, Elena Valenciano, ha advertido de que su formación está "en manos" de "la derecha independentista" de Junts y ha lamentado la reciente expulsión de Nicolás Redondo por "reiterado menosprecio a las siglas".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, la dirigente socialista ha calificado a la formación del huido Carles Puigdemont como "la derecha supremacista". Valenciano comprende que el Gobierno trate de negociar "hasta el límite" con Junts, pero indica que "el límite tiene que ser la Constitución".

Para la exvicesecretaria general socialista pactar con quien desea "la inestabilidad del país y la fractura del mismo" es "una estrategia muy endemoniada".

Por otra parte, Valenciano se ha mostrado confiada en que la posible ley de amnistía no saldrá adelante porque "no es posible". "Al margen del debate jurídico, algo tan serio, importante e irreversible como una amnistía sólo debería hacerse con consensos muy amplios", ha dicho, citando un artículo del escrito Javier Cercas en 'El País'.

12:42 h, 15 de septiembre de 2023

Sánchez asegura que se dedicará "en cuerpo y alma" a su investidura y afea a Feijóo una "descomunal" pérdida de tiempo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que se dedicará "en cuerpo y alma" a lograr una mayoría para su investidura si fracasa la del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Así, le ha echado en cara que haya sometido al país a una "descomunal" y "caprichosa" pérdida de tiempo, pues está claro que no cuenta con la mayoría suficiente.

En un acto en la CEOE con el que ha retomado su agenda pública después de una semana fuera de juego tras haber contraído covid, Sánchez ha afirmado que hablará con el resto de fuerzas políticas y también "con la sociedad civil" para lograr un acuerdo que sea "plenamente coherente con la letra y el espíritu de la Constitución", según ha trasladado.

En todo caso ha dejado claro que serán respetuosos con los plazos, las formas y los procedimientos, que también son parte de la democracia, pues "todo ello importa", ha subrayado. Sin embargo no va a renunciar a subrayar esta forma de actuar "nociva para la sociedad", según ha señalado.

"El tiempo no es de tal o cual candidato, el tiempo es de todos los españoles y de todas las españolas y España tiene cosas muy importantes muy urgentes que resolver y no tiene por qué perder tiempo caprichosamente", ha lanzado.

12:36 h, 15 de septiembre de 2023

ERC ve viable la amnistía tras sus contactos con PSOE y Sumar, y cree posible aprobarla antes de la investidura

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este viernes que, en sus primeros contactos con el PSOE y Sumar, detectan que la amnistía es posible, y ha pedido aprobarla "cuanto antes", siendo viable hacerlo antes de la investidura

Lo ha dicho en una entrevista en Ser Cataluña recogida por Europa Press, preguntada por si condicionan su apoyo a la investidura del candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, a que la amnistía quede aprobada antes, como sí lo hace Junts.

"No perdamos ni un minuto más. Cuanto antes, mejor. Esta es la premisa", ha dicho Vilalta, que ve posible aprobar esa ley antes de la investidura si hay voluntad política.

Estas declaraciones llegan después de que la diputada de ERC Teresa Jordá abriera la puerta a avalar la investidura de Sánchez antes de aprobar esa ley de amnistía si existe el compromiso de impulsarla, algo que Junts criticó.

Pide más coordinación a Junts

Vilalta ha defendido que ya hay trabajos que pueden servir de base para la ley, como la iniciativa registrada por Amnistia i Llibertat hace año y medio, y ha llamado a Junts a "intensificar la coordinación" para lograr mejores resultados en la negociación.

Sobre si el exconsejero Miquel Buch y el mosso d'Esquadra Lluís Escolà deberían ser amnistiados tras su condena por proporcionar escolta al expresidente Carles Puigdemont, ha afirmado que habría que "analizar" el caso.

Por otro lado, confía en que habrá encuentros entre dirigentes estatales y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira --en Ginebra--, del mismo modo que la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, visitó a Puigdemont en Bruselas.

"Seguro que habrá encuentros diversos y en los que los protagonistas sean los máximos dirigentes de ERC", ha dicho, y ha recordado que en su momento el exvicepresidente Pablo Iglesias (Podemos) visitó a Junqueras en la cárcel.

Réplica a Ayuso

Vilalta también ha replicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), que aseguró que en Cataluña cuesta encontrar trabajo si uno tiene un "apellido español" y acusó al independentismo de odiar a España.

"El debate de los apellidos aquí lo tenemos superado desde hace muchos años", ha dicho la dirigente republicana, que ha pedido a Ayuso responsabilidad y ha añadido textualmente que es el PP quien genera odio.

12:27 h, 15 de septiembre de 2023

Rusia afirma que la cumbre entre Putin y Kim finalizó "sin acuerdos militares" entre las partes

Las autoridades de Rusia han afirmado este viernes que la cumbre entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, que tuvo lugar esta semana en el cosmódromo ruso de Vostochni, finalizó sin ningún tipo de acuerdo militar entre las partes.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado así que tampoco existen planes de alcanzar un pacto de este tipo, al menos de momento, si bien fue el propio presidente ruso el que sugirió que Moscú podría ayudar a Pyongyang a desarrollar su programa de satélites.

El Gobierno ruso busca con estas palabras despejar las dudas sobre este asunto después de que Estados Unidos y Corea del Sur alertaran de que la cooperación entre Rusia y Corea del Norte en materia militar viola las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En este sentido, Putin ha aseverado este mimos viernes que Rusia y Corea del Norte "no suponen una amenaza para nadie". "No provocamos nada ni creamos amenazas para nadie. La mayor amenaza del mundo hoy en día ha sido creada por las élites gobernantes", ha dicho, según informaciones recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax.

Asimismo, ha asegurado que Rusia no busca violar las normas o acuerdos internacionales al construir su relación bilateral con Corea del Norte. "Sí, hay algunas cuestiones relacionadas con la península de Corea. Hemos abordado estos asuntos abiertamente, pero no violamos ninguna norma. Por supuesto, buscamos oportunidades para el desarrollo de las relaciones", ha puntualizado.

Sobre la posibilidad de reclutar voluntarios procedentes de Corea del Norte para luchar en Ucrania junto al Ejército ruso, Putin ha expresado que este tipo de declaraciones constituyen un "sinsentido

12:26 h, 15 de septiembre de 2023

El Kremlin describe como "compleja" la investigación sobre el siniestro aéreo en el que murió Prigozhin

El Kremlin ha descrito este viernes como "compleja" la investigación sobre el siniestro aéreo en el que murió en agosto el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prighozin, al tiempo que ha descartado que las pesquisas estén yendo lentas, dado que cerca de un mes más tarde aún no hay detalles sobre la causa del accidente.

"Es una investigación compleja, un incidente complejo", ha manifestado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, quien ha incidido en que "la investigación continúa". "Sería prematuro hacer comentarios (al respecto)", ha señalado, al tiempo que ha subrayado que "no cree para nada" que la investigación vaya despacio.

El propio Peskov reconoció a finales de agosto que entre las hipótesis que se barajan, figura la de una acción "intencionada" contra el avión, que se estrelló en la región de Tver cuando volaba entre Moscú y San Petersburgo, si bien abogó por "esperar los resultados de la investigación" y rechazó una investigación internacional.

El Kremlin ha negado que el siniestro pudiese proceder de una orden del presidente, Vladimir Putin, que en público ha recriminado a Prigozhin sus "errores", entre los que figuraría la rebelión lanzada en junio contra la cúpula militar de Rusia. Prigozhin fue enterrado en San Petersburgo en la estricta intimidad y sin presencia de dirigentes políticos.

11:59 h, 15 de septiembre de 2023

El PSOE "no contempla un mal acuerdo" con los independentistas y descarta que esté más cerca repetir elecciones

La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que no entra en los planes socialistas un mal acuerdo con los partidos independentistas para una investidura de Pedro Sánchez, descartando que haya más opciones de nuevas elecciones ante las exigencias de amnistía y referéndum que hacen Junts y ERC.

"El PSOE no contempla un mal acuerdo, no puede haber un mal acuerdo". Por tanto, "en absoluto" está más cerca que se repitan las elecciones, ha declarado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Montero ha reivindicado que la vocación de Sánchez siempre ha sido, desde que es presidente, iniciar un proceso de "normalización institucional" con Cataluña tras los acontecimientos "tan dramáticos" de 2017, de los que ha culpado al PP.

Sobre si esa normalización incluye amnistiar a políticos fugados de la justicia como Carles Puigdemont, la ministra ha respondido que hay que ser capaces de superar de manera definitiva lo que rodeó al referéndum ilegal y ha recordado que los líderes del 'procés' que huyeron lo hicieron "durante un gobierno del Partido Popular".

11:53 h, 15 de septiembre de 2023

Unos 24 exdiputados del PSOE, 3 exministros y 2 expresidentes del Senado, contra las lenguas cooficiales en el Congreso

Unos 24 exparlamentarios del PSOE, entre los que se encuentran tres exministros y dos expresidentes del Senado --Juan José Laborda y Javier Rojo-- han pedido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que frene la iniciativa de hablar las lenguas cooficiales en el Congreso.

A ellos se han sumado 37 exdirigentes socialistas, UCD y UPyD. Todos ellos consideran que la medida "contradice la Constitución, no se adecua a nuestra realidad lingüística" y es un "trágala inaceptable".

Entre los firmantes del texto están tres exministros socialistas --José Luis Corcuera, Virgilio Zapatero y Javier Sáez de Cosculluela--, además de dos expresidentes del Senado --Javier Rojo y Juan José Laborda--, el expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla y el exalcalde de La Coruña, Francisco Vázquez.

A ellos se suman, entre otros, Nicolás Redondo, que acaba de ser expulsado del PSOE por las críticas realizadas contra su partido por la posible amnistía de los implicados en el 'procés'; Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid y también expulsado del partido; los exeurodiputados Alejandro Cercas y Pedro Bofill; los exdiputados José María Mohedano, Ciriaco de Vicente y Jesús Cuadrado; el exsecretario general de Madrid Tomás Gómez; el exdiputado en el Parlamento vasco José Antonio Maturana o la exresponsable de Internacional del PSOE Elena Flores.

11:46 h, 15 de septiembre de 2023

Rubiales guarda silencio a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar por el beso a Jenni Hermoso

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales ha entrado a las 11.10 horas en la sede de la Audiencia Nacional situada en la calle García Gutiérrez para declarar como investigado por el beso en la boca que propinó a la jugadora de la selección Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial en Sidney (Australia).

Rubiales ha acudido andando junto a su abogada, la letrada Olga Tubau, y han recorrido juntos el pasillo hasta la entrada del tribunal, donde esperaban en torno a un centenar de periodistas. Sin embargo, ha rechazado contestar a las preguntas de los medios de comunicación.

Fuentes jurídicas han explicado que Rubiales tampoco ofrecerá declaraciones a las decenas de medios que se han congregado desde primera hora de la mañana a su salida de la Audiencia Nacional, donde declarará como imputado.

11:35 h, 15 de septiembre de 2023

Las campeonas del mundo comunican a la Federación que no van a la Selección

Las futbolistas ganadoras del mundial de Australia han hecho llegar un comunicado a la Federación Española en el que afirman que no van a ir a jugar con la selección, a pesar de la dimisión de Luis Rubiales y la destitución de Jorge Vilda. Mantienen su postura de no aceptar en caso de una posible convocatoria de la nueva seleccionadora, Montse Tomé, que va a presentarse esta tarda misma tarde, justo en el momento en el que dará a conocer la lista de las futbolistas elegidas para las dos primeras jornadas de la Nations League.

Más sobre este tema
Publicado el
15 de septiembre de 2023 - 08:07 h
stats