MINUTO A MINUTO

Directo | El PSOE eleva el tono contra el emérito: "No solo debe una explicación, sino también una disculpa"

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes:

Más sobre este tema

21:53 h, 20 de mayo de 2022

Rusia anuncia la toma de la planta de Azovstal, último reducto de la resistencia de Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado sobre la retirada total del Ejército ucraniano de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, lo que certifica la toma de la ciudad por parte de Moscú.

Previamente el Batallón Azov, una organización paramilitar que combate en apoyo a las Fuerzas Armadas de Ucrania, había ordenado "dejar de defender" la ciudad, lo que implica la entrega de Azovsta, símbolo de la resistencia en la zona.

Así pues, el encargado de la cartera de Defensa, Sergei Shoigu, ha informado al presidente ruso, Vladimir Putin, de la "finalización de la operación y la liberación de la planta y la ciudad de Mariúpol", según recoge la agencia rusa Interfax.

20:59 h, 20 de mayo de 2022

Isabel Díaz Ayuso, nueva presidenta del PP de Madrid con el 99,12% de los votos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido este viernes elegida presidenta del PP de Madrid con el 99,12% de los votos de los compromisarios (2.030 de los 2.052) en el 17º Congreso Extraordinario del partido que se celebra en Ifema.

Así lo ha comunicado el presidente de la Mesa del Congreso, Miguel Ángel Recuenco. Ayuso ha estado arropada en esta primera jornada por los presidentes autonómicos del PP, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el coordinador general del PP, Elías Bendodo, y el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons. Mañana la acompañará el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo.

La presidenta madrileña ha diseñado un PP "renovado casi al 100%" con nuevos nombres y cuatro vicesecretarías que encabezan Ana Millán, Jesús Moreno, Inmaculada Sanz y Jorge Rodrigo. Además, Alfonso Serrano será el secretario general y ha integrado tanto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como a personas de su equipo.

19:59 h, 20 de mayo de 2022

La comunidad de Madrid cierra la sauna Paraíso donde ha identificado el principal foco de viruela del mono

La sauna Paraíso permanecerá cerrada durante los próximos días como medida de precaución ante la alerta enviada por Sanidad, informa el local madrileño de la zona de Malasaña por la red social Twitter. Debido a la aparición de contagios de la viruela del mono en la Comunidad de Madrid, el local cierra hasta nuevo aviso.

"Porque para nosotros el bienestar de nuestros clientes es prioritario" indica el local, "apelamos a la responsabilidad individual de cada persona para evitar la transmisión de cualquier infección".

19:03 h, 20 de mayo de 2022

Echenique recuerda a Calvo, tras hablar de bochorno en Sanxenxo, que PSOE rechazó en el Congreso investigar al emérito

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha recordado a la diputada socialista Carmen Calvo, que esta mañana bromeó con el "gran bochorno" en Sanxexo justo en plena visita del rey emérito Juan Carlos, que el PSOE ha rechazado apoyar comisiones de investigación sobre sus presuntas irregularidades.

Así ha reaccionado en Twitter al comentario en la misma red social de la exvicepresidenta, que ironizaba este viernes con la subida de temperaturas que se registra en toda España destacando especialmente el "gran bochorno" previsto en la localidad pontedevedresa, primera escala de Juan Carlos I en su regreso al país y donde ha sido recibido con 'vivas al rey'.

"Querida Carmen, he visto tu tuit en todas las televisiones y he pensado que, a lo mejor, la próxima vez que presentemos una comisión de investigación sobre la corrupción de la monarquía en el Congreso, el PSOE votará con nosotros, en vez de votar con el PP y VOX como hasta ahora", ha lanzado el dirigente de la formación morada.

18:18 h, 20 de mayo de 2022

Juan Carlos I desembarca de la lancha de apoyo al 'Bribón', que queda primero en la regata de Sanxenxo

El rey emérito Juan Carlos I ya ha desembarcado de la lancha que apoya al 'Bribón', que ha quedado primero en la regata de la jornada de este viernes en Sanxenxo (Pontevedra).

El exmonarca ha abandonado la embarcación ayudado por la tripulación, entre la que se encontraba su anfitrión Pedro Campos. Tanto en el camino por el pantalán como en la subida por las escaleras del muelle ha necesitado la asistencia de los allí presentes y de su bastón.

Posteriormente, ha montado en el coche de su amigo para dirigirse a la vivienda de Nanín donde el emérito, acompañado de su hija la infanta Elena, permanece alojado el fin de semana.

Según ha informado el Club Náutico, el 'Bribón' ha quedado primero en las pruebas realizadas durante la jornada, por lo que de momento va en cabeza de la competición. Han señalado además que las condiciones de mar y viento han sido "espectaculares".

16:54 h, 20 de mayo de 2022

La UE desembolsa 600 millones en préstamos a Ucrania como parte de ayuda macrofinanciera

La Comisión Europea ha desembolsado este viernes 600 millones de euros en préstamos a Ucrania como parte de la asistencia macrofinanciera acordada con este país a cambio de reformas para ayudar a su crecimiento, pero que tras la invasión rusa se ha acelerado con el objetivo de darle cobertura ante el grave déficit financiero por sus "necesidades humanitarias y de defensa".

El primer tramo de este apoyo también alcanzó los 600 millones de euros y fue desembolsado en dos partes el pasado marzo. Se trata de préstamos a largo plazo concedidos en condiciones muy favorables con el objetivo de ayudar a Ucrania a cubrir parte de las necesidades de financiación, estimadas en 15.000 millones de dólares para el segundo trimestre de 2022.

Bruselas defiende que estos fondos ayudarán a la estabilidad macroeconómica de Ucrania y al funcionamiento del Estado en este momento "crítico" y que suponen una muestra clara del apoyo "inquebrantable" de la Unión Europea a los ucranianos.

"Europa no ha dudado en apoyar a Ucrania frente a la implacable agresión militar de Rusia. Desde que comenzó esta invasión, la UE ha proporcionado 4.100 millones de euros para ayudar a Ucrania y su gente", ha explicado en un comunicado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

Esta misma semana, ha recordado Dombovskis, la Comisión ha propuesto una nueva ayuda macrofinanciera excepcional de 9.000 millones de euros en préstamos.

16:11 h, 20 de mayo de 2022

Juan Carlos I sigue desde una lancha la navegación del 'Bribón' en Sanxenxo

El rey emérito Juan Carlos I se dispone a seguir desde una lancha de apoyo la navegación del Bribón, que participa en la regata de Sanxenxo (Pontevedra) que ha arrancado en torno a las 15.00 de la tarde.

El exmonarca, que ha recorrido los escasos metros que separan el pantalán y el club náutico en el coche de su amigo Pedro Campos, ha embarcado en la lancha tras hacerse una foto de familia con la tripulación del Bribón.

El exmonarca ha salido de las instalaciones del club en torno a las 13.25 horas, tras mantener con la tripulación una reunión previa al arranque de la la Copa de España de Vela de la clase 6 metros.

16:09 h, 20 de mayo de 2022

El Batallón de Azov renuncia a seguir defendiendo Mariúpol

El Batallón de Azov, una organización paramilitar neonazi que combate en apoyo a las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha ordenado "dejar de defender" la ciudad de Mariúpol, lo que implica la entrega de la acería de Azovstal, símbolo de la resistencia final de la zona.

El comandante Denos Prokopenko ha confirmado en un vídeo la rendición en dichas instalaciones, alegando que se trata de una decisión necesaria para proteger la vida de los combatientes que aún siguen en la zona.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha afirmado este viernes que sus tropas han "rescatado" a 177 civiles y capturado a 1.908 "nacionalistas" que "han depuesto sus armas", según la agencia de noticias TASS.

16:04 h, 20 de mayo de 2022

Echenique denuncia que el emérito "restriega su impunidad" en su vuelta a España tras "robar a manos llenas"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha denunciado que el rey emérito Juan Carlos ha "restregado" su "impunidad" durante su regreso a España "después de robar a manos llenas", lo que "humilla" a la democracia.

Así lo ha trasladado en Twitter tras la visita del emérito al Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra), donde ha sido recibido por decenas de personas que lo han aclamado con vítores de "¡Viva el rey!" y "¡Viva España!", para seguir la Copa de España de Vela de 6 metros.

"Si, después de robar a manos llenas, Juan Carlos I puede humillar a la democracia y restregarnos por la cara su impunidad entre vítores es por la inviolabilidad del artículo 56.3 de la constitución, que sigue vigente y permitiría a Felipe VI hacer exactamente lo mismo", ha lanzado en redes sociales.

15:50 h, 20 de mayo de 2022

Yolanda Díaz critica el comportamiento del emérito al considerar que somete a la monarquía a un "calvario" al no explicar su conducta

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha criticado que el comportamiento del rey emérito Juan Carlos I en su vuelta a España es un "error" y "daña" a la monarquía, pues somete a esta institución a un "calvario" y "agonía" cada vez que retrasa la necesaria rendición de cuentas a la ciudadanía sobre sus presuntas irregularidades

Así lo ha trasladado a los medios tras asistir el acto de presentación de las nuevas becas y certificados profesionales de Google y cuestionada por la llegada de Juan Carlos I al club náutico de Sanxenxo (Pontevedra), donde ha sido recibido por decenas de personas que lo han aclamado con vítores de "¡Viva el rey!" y "¡Viva España!".

Para la también titular de Trabajo, comportamientos como los que se están viendo en la actualidad con el emérito erosionan a las instituciones y ha advertido de que alargar una posición de no dar explicaciones por su conducta, perjudica a la Casa Real.

"Creo que cuanto más se tarda en dar explicaciones, más se daña a la institución (la monarquía) y menos comprensible es para una ciudadanía como la española, que exige niveles de rendición de cuentas y de saber lo que ha pasado", ha disertado Díaz.

15:30 h, 20 de mayo de 2022

Garzón censura el "espectáculo" del emérito, un "delincuente" que se siente impune sin la "decencia" de pedir perdón

El líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha criticado este viernes el "espectáculo" protagonizado por el rey emérito Juan Carlos I en su vuelta a España, que revela la "impunidad" de un "delincuente". En esta línea, ha condenado que carezca incluso de al menos la "decencia" de pedir perdón a su pueblo.

Es más, ha censurado que la actitud personal durante su regreso para visitar el club náutico de Sanxenxo (Pontevedra), tras residir cerca de dos años en Emiratos Árabes, representa la sensación "instalada" en toda la Casa Real de no rendir cuentas y sentirse "lo suficientemente libre de no tener que dar explicaciones", ni tener una actitud ética. De hecho, el ministro ha espetado que actúa con la "prepotencia" de cuando ostentaba la Jefatura del Estado.

"Es parte de un espectáculo que expresa mejor que ninguno un concepto que es la impunidad, la impunidad de quien ha malogrado todo lo bueno que pudo hacer en su momento, precisamente, sirviéndose de las instituciones del Estado para ser un delincuente, un delincuente acreditado", ha lanzado en declaraciones a LaSexta, recogidas por Europa Press.

Garzón ha cargado duramente con la actitud de Juan Carlos I, que bajo su criterio muestra una "falta de empatía" hacia su pueblo, tras vivir "a cuerpo de rey" en Abu Dabi cuando su país padecía dos crisis en la última década y tampoco siente, a su juicio, ningún tipo de responsabilidad por sus actos.

15:20 h, 20 de mayo de 2022

Aragonès ve "impunidad" en el regreso del rey emérito y cree que aumentará el republicanismo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha considerado que hay "una sensación de impunidad" ante el regreso a España del rey emérito Juan Carlos I, y ha dicho que está convencido de que esto producirá el avance de las ideas republicanas entre la ciudadanía.

"No es que tuviera inviolabilidad, es que hay una sensación de impunidad por parte de la ciudadanía. Estoy convencido de que, ante esta situación de impunidad, las convicciones republicanas van a avanzar", ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras presentar las principales líneas de la Agenda Rural de Cataluña en Torà (Lleida).

Además, ha asegurado que el regreso del emérito pone de manifiesto que "la monarquía no tiene ningún sentido porque es una institución por naturaleza contraria a la democracia", y ha insistido en que en Cataluña hay una mayoría republicana, según él.

15:01 h, 20 de mayo de 2022

Baldoví critica el "obsceno paseíllo" del rey emérito: "No se entera de que está haciendo mucho daño a la Corona"

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha definido como un "paseíllo obsceno" la llegada de Juan Carlos I al club náutico de Sanxenxo (Pontevedra). "Parece que no se entera de que está haciendo mucho daño a la Corona", ha apuntado, destacando que si él fuera Felipe VI, le daría "algún recado" a su padre.

En declaraciones en el Congreso, Baldoví ha comentado que le da "pena" que todavía haya ciudadanos que vitoreen "a otro ciudadano que les ha estafado" y ha lamentado el apoyo de la derecha al exjefe del Estado. "Sigue tan antigua y casposa como siempre en lugar de actuar como una derecha europea que nunca justificaría a un defraudador corrupto", ha dicho.

Según Baldoví, hay que "dar las gracias" al rey emérito por que ninguno de sus antecesores hizo "tanto para desprestigiar a la monarquía". "Yo me quedaría quietecito cuidando a mis nietos", ha añadido, antes de insistir en que el Congreso debería investigar las corruptelas del padre de Felipe VI y señalar que "lloraría de emoción" si el PSOE, que ha vuelto a exigirle "explicaciones" diera vía libre a esas pesquisas.

13:53 h, 20 de mayo de 2022

El PSOE eleva el tono contra el emérito: "No solo debe una explicación, sino también una disculpa"

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, ha enmarcado el regreso de Juan Carlos I a España en una decisión "estrictamente personal" que solo compete a Casa Real y no al Gobierno, aunque ha señalado que el rey emérito debe dar "no solo una explicación, sino también una disculpa" a todos los españoles.

Así ha valorado, en rueda de prensa en Valencia durante una interparlamentaria socialista, el regreso de Juan Carlos I tras dos años en Abu Dabi con motivo de la Copa de España de Vela de 6 Metros, que disfrutará este fin de semana junto a la infanta Elena en Sanxenxo (Pontevedra).

Sicilia ha reiterado la posición de su partido recalcando que Zarzuela es la institución con la que debe mantener relación el emérito y no el Gobierno, ya que su regreso "entra dentro del ámbito personal".

13:02 h, 20 de mayo de 2022

El BNG reclama que Bolaños y Marlaska rindan cuentas en el Congreso por la visita del rey emérito y detallen su coste

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado sendas peticiones para que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el de Interior, Fernando Grande Marlaska, expliquen la posición del Gobierno ante la visita del rey emérito a España y detallen cuánto va a costar al erario público, especialmente el dispositivo organizado para garantizar su seguridad.

"Es un recochineo al conjunto de la ciudadanía que después de fugarse para evitar la actuación de la Justicia tengamos que pagar las vacaciones al Borbón corrupto", ha denunciado el diputado nacionalista gallego, Néstor Rego, a través de una nota de prensa.

12:56 h, 20 de mayo de 2022

Carmen Calvo sobre la llegada del emérito: "Gran bochorno en Sanxenxo"

La ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha ironizado este jueves en su cuenta de Twitter sobre la vuelta a España del rey Juan Carlos I: "Hoy suben las temperaturas en todo el país, gran bochorno en Sanxenxo".

12:50 h, 20 de mayo de 2022

Rusia cortará el envío de gas a Finlandia este sábado

La empresa rusa Gazprom cortará este sábado el suministro de gas hacia Finlandia, según la firma finlandesa Gasum, que ha hecho pública una notificación recibida este mismo viernes desde el país vecino y que responde a la negativa de pagar en rublos.

El servicio ruso se interrumpirá a las 7.00 horas de este sábado, ha explicado Gasum, que se compromete a mantener el servicio gracias al suministro que llegue por el gasoducto Balticconnector, que conecta Finlandia y Estonia.

12:47 h, 20 de mayo de 2022

El emérito, aclamado a su llegada al club náutico de Sanxenxo con vítores de "¡Viva el rey!" y "¡Viva España!"

El rey emérito Juan Carlos I ha llegado al club náutico de Sanxenxo (Pontevedra), donde ha sido recibido por decenas de personas que lo han aclamado con vítores de "¡Viva el rey!" y "¡Viva España!"

Procedente de una vivienda de su amigo Pedro Campos, en la que se aloja este fin de semana, el emérito ha bajado del vehículo vestido con ropa deportiva y apoyado en un bastón. Le acompaña un asistente y el alcalde de la localidad pontevedresa, Telmo Martín.

A su llegada, decenas de personas, muchas portando móviles para inmortalizar el momento, le han aclamado con vivas a un Juan Carlos I muy sonriente y que viste el polo de la tripulación del "Bribón".

12:16 h, 20 de mayo de 2022

Ayuso diseña un PP de Madrid "casi 100%" renovado con cuatro Vicesecretarías y nuevas áreas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha diseñado un PP de Madrid "casi 100%" renovado con cuatro Vicesecretarías, centrado en la organización y en el territorio así como en la acción política y en la sectorial, y con nuevas áreas.

Así lo ha desgranado la propia dirigente en su primera intervención ante los medios en el Congreso del PP de Madrid, que se celebra este fin de semana en Ifema Madrid, y al que ha llegado acompañada de su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, y el que será su secretario general en el partido, Alfonso Serrano.

12:09 h, 20 de mayo de 2022

El alcalde de Sanxenxo (Pontevedra) confirma que el emérito volverá a España para las regatas de mediados de junio

El alcalde de Sanxenxo (Pontevedra), Telmo Martín, ha confirmado este viernes la intención de Don Juan Carlos de volver al municipio para el Campeonato del Mundo de Vela de la clase 6 Metros, que se celebrará entre los días 10 y 18 de junio de 2022.

Así lo ha trasladado el regidor ante los medios tras visitar al rey emérito en casa de su amigo Pedro Campos, empresario y presidente del Club Náutico de Sanxenxo, donde permanecerá alojado el fin de semana con su hija la infanta Elena.

stats