Minuto a Minuto Zelenski ve "inevitable" la victoria si todos los aliados de Ucrania "hacen sus deberes"

Miles de personas salen a las calles en Europa para apoyar a Ucrania en el aniversario de la guerra

24 febrero 2023 - 20:29 h

Miles de personas han salido en la tarde de este viernes a las calles en distintas capitales europeas, como en París, Bruselas o Berlín, para apoyar a Ucrania en el aniversario de la guerra en unas manifestaciones que se extenderán a lo largo del fin de semana.

Las concentraciones más multitudinarias han tenido lugar en la capital alemana, Berlín, donde más de 10.000 personas se han reunido frente a la Puerta de Brandenburgo. También se han registrado homenajes en otros puntos de Alemania, como en Munster o Hamburgo.

En la capital francesa, París, miles de personas se han acercado hasta la Plaza de la República con banderas de Ucrania y pancartas en contra de la guerra en un encuentro convocado por una plataforma de resistencia ucraniana.

Lo último, minuto a minuto
Estás leyendo...

20:29 h, 24 de febrero de 2023

Miles de personas salen a las calles en Europa para apoyar a Ucrania en el aniversario de la guerra

Miles de personas han salido en la tarde de este viernes a las calles en distintas capitales europeas, como en París, Bruselas o Berlín, para apoyar a Ucrania en el aniversario de la guerra en unas manifestaciones que se extenderán a lo largo del fin de semana.

Las concentraciones más multitudinarias han tenido lugar en la capital alemana, Berlín, donde más de 10.000 personas se han reunido frente a la Puerta de Brandenburgo. También se han registrado homenajes en otros puntos de Alemania, como en Munster o Hamburgo.

En la capital francesa, París, miles de personas se han acercado hasta la Plaza de la República con banderas de Ucrania y pancartas en contra de la guerra en un encuentro convocado por una plataforma de resistencia ucraniana.

20:27 h, 24 de febrero de 2023

Sánchez dice que necesita una década para reconstruir el "destrozo" en el Estado de Bienestar que causó la derecha

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que necesita una década más para reconstruir el destrozo de la derecha al Estado de Bienestar por su gestión "neoliberal" de la crisis financiera de 2008.

En un acto de partido en Badajoz ha criticado que durante los años del PP en La Moncloa se redujo la inversión en educación y sanidad pública y necesita diez años para reconstruirlo. Así, ha señalado que es una tarea que no se consigue en un año ni en dos. "Necesitamos una década para poder reconstruir todo aquello que la derecha destrozó en la crisis financiera y en la respuesta neoliberal" a la misma.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que en los últimos 10 o 15 años, después de la citada crisis, la clase media ha ido perdiendo capacidad adquisitiva y ha visto reducida su prosperidad "hasta el punto que piensan que el futuro va a ser peor", ha lamentado.

20:20 h, 24 de febrero de 2023

Zelenski ve "inevitable" la victoria si todos los aliados de Ucrania "hacen sus deberes"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, considera que la victoria en la guerra es "inevitable" si todos los aliados de Ucrania "hacen sus deberes", según ha hecho saber en una rueda de prensa con motivo del primer aniversario del conflicto.

"Deseo que ganemos este año, lo tenemos todo para ganar este año, pero tenemos que hacer nuestros deberes, porque ningún país puede defenderse por sí mismo", ha hecho saber.

El mandatario ha insistido que la invasión rusa del 24 de febrero de 2022 fue el comienzo de un ataque generalizado contra "el derecho a la vida" tras ocho años de conflicto circunscrito al este de Ucrania contra las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

18:35 h, 24 de febrero de 2023

Los líderes del G7 lamentan la retórica nuclear "irresponsable" de Rusia

Los líderes del G7 han lamentado este viernes que Rusia haya suspendido el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) y ha alertado sobre la retórica nuclear "irresponsable" por parte de Moscú en el aniversario de la guerra de Ucrania.

"Reafirmamos que la retórica nuclear irresponsable de Rusia es

inaceptable y que cualquier uso por parte de Rusia de productos químicos, biológicos, radiológicos o nucleares tendrían graves consecuencias", ha recordado en un comunicado conjunto el grupo.

Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido han recordado a Moscú "el consenso alcanzado por los miembros del G20, entre los que se encuentra Rusia, sobre que el uso o la amenaza del uso de armas nucleares es inadmisible".

18:28 h, 24 de febrero de 2023

Sanidad notifica 7.380 nuevos casos de coronavirus, 194 muertes y la incidencia sube ligeramente hasta 56

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 7.380 nuevos casos de coronavirus, 4.661 de ellos en mayores de 60 años, lo que eleva a 13.763.336 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que se sitúa en los 56,30 casos por cada 100.000 habitantes entre personas mayores de 60 años, en comparación con los 53,58 notificados el viernes pasado.

En el documento de este viernes se han añadido 194 nuevos fallecimientos. Hasta 119.380 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 48 personas con positivo confirmado en España.

18:03 h, 24 de febrero de 2023

Erdogan ofrece de nuevo su mediación a Putin y Zelenski en sendas llamadas

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha ofrecido este viernes como mediador en sendas conversaciones con sus homólogos de Ucrania, Volodimir Zelenski, y de Rusia, Vladimir Putin, ante los que ha planteado la posibilidad de entablar algún tipo de negociación.

Erdogan ha abogado por una "paz justa", lo que pasa en su opinión por poner fin a las muertes y la destrucción derivadas del conflicto iniciado hace exactamente un año. Está dispuesto a contribuir en la medida en que sea posible para que haya "un alto el fuego y un solución negociada", según su oficina.

También ha instado a las dos partes a negociar para prorrogar el acuerdo que permite la exportación de cereales desde puertos ucranianos en el mar Negro, uno de los pocos pactos sellados en este último año y que es clave para la seguridad alimentaria mundial.

16:50 h, 24 de febrero de 2023

China considera "objetiva" y "justa" su postura sobre Ucrania tras las críticas al plan de paz

El Gobierno de China ha defendido tras la presentación de su plan de paz para Ucrania que Pekín mantiene una posición "objetiva y justa" sobre el conflicto y que, desde que estalló hace ya un año, ha tratado de desempeñar un papel "constructivo" para intentar resolverlo.

El gigante asiático ha puesto este viernes sobre la mesa un plan de paz en el que pide en términos generales el respeto de la integridad territorial, reclama el fin de las sanciones internacionales contra Rusia y plantea un alto el fuego, entre otras medidas.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha defendido en rueda de prensa que su Gobierno siempre ha "promovido activamente las conversaciones de paz" y ha adoptado sus posiciones a cada caso en específico, al margen de posibles tendencias internacionales.

Para Pekín, estar del lado de la paz y del diálogo es situarse "en el lado correcto de la historia", aunque en este último año esta postura ha pasado por no criticar de manera clara la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin. Además, también ha apuntado que Ucrania arrastra "un contexto histórico complejo".

16:30 h, 24 de febrero de 2023

Suecia confirma el envío de unos diez tanques Leopard 2 a Ucrania

El Gobierno de Suecia ha anunciado este viernes que entregará unos diez tanques Leopard 2 a las Fuerzas Armadas de Ucrania, poniendo así cifras al compromiso que ya había adquirido el país nórdico, que aspira junto a Finlandia a culminar este año su proceso de adhesión a la OTAN.

La ayuda, anunciada por el primer ministro, Ulf Kristersson, y el titular de Defensa, Pal Jonson, que han confirmado contactos con Alemania para culminar este acuerdo, que incluirá también el envío de sistemas de defensa antiaérea.

En concreto, Suecia está dispuesta a ceder alrededor de una decena de carros blindados del modelo Leopard 2A5. El país dispone unas 120 unidades de este tipo de tanque, según la cadena de televisión pública SVT.

Jonson ha subrayado la importancia de esta ayuda, incidiendo por ejemplo en que es "absolutamente crucial" que Rusia no obtenga la supremacía aérea sobre Ucrania, y ha reconocido el especial simbolismo de que la confirmación del envío coincida con el primer aniversario del inicio de la invasión rusa.

15:40 h, 24 de febrero de 2023

Biden, tras un año de guerra en Ucrania: "Un dictador no podrá eliminar el amor de un pueblo por su libertad"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este viernes con motivo del aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania que "un dictador no podrá eliminar el amor de un pueblo por la libertad".

Con estas palabras se ha referido al presidente ruso, Vladimir Putin, al que ha acusado de tratar de "reconstruir un imperio". "Repito hoy lo que dije hace un año cuando Rusia invadió Ucrania. (...) La brutalidad nunca echará por tierra el deseo de ser libres", ha puntualizado, según un mensaje en su cuenta de Twitter.

Así, ha insistido en que Ucrania "nunca será una victoria rusa". "Nunca", ha aseverado después de que las autoridades estadounidenses hayan anunciado que están preparando un nuevo paquete de ayuda de unos 2.000 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros) a Ucrania.

15:35 h, 24 de febrero de 2023

María Jesús Montero niega que el PSOE sea "un partido de la guerra" y cree que Podemos ya "calienta en la banda" para elecciones

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que, a pesar de que "no ha escuchado esa expresión y no sabe "si la han utilizado", el PSOE no es un "partido de la guerra" en respuesta a una periodista que le ha cuestionado, en concreto, si le preocupaba que "Podemos haya sido tan duro en llegar a decir que el partido socialista es un partido de la guerra". "Somos un partido que siempre ha impulsado la paz, así que si han dicho eso, probablemente sea porque ya están calentando la banda para las elecciones y quieren diferenciarse en una materia que todos saben que es mentira", ha señalado.

En declaraciones a los medios de comunicación en la Universidad de Málaga, ha añadido que "evidentemente no se corresponde con la realidad y quiero encauzarlas, si han sido así, que no lo he escuchado, dentro del marco del proceso electoral que se avecina, y por tanto creo que se está trasladando esa idea, que saben que es mentira".

En referencia al PSOE ha dicho que "este es el partido de la paz" y ha recordado que "retiramos nuestras tropas de Irak hace unos cuantos años, y siempre hemos trabajado por la paz, y siempre hemos participado de todos los ámbitos internacionales que justamente trabajan por la paz".

15:07 h, 24 de febrero de 2023

España se hermana con Ucrania y homenajea a los caídos tras un año de guerra: "La muerte de tantos no será en balde"

España ha mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano, en el día en que se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania, con un acto de homenaje que ha tenido lugar en la Academia de Infantería de Toledo y que ha estado presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha asegurado que España "está y estará siempre" al lado de Ucrania y ha vaticinado que "la muerte de tantos ciudadanos ucranianos no va a ser en balde".

Un sencillo acto al que también han asistido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón. De igual modo, también han estado presentes el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat; y el agregado militar de Ucrania en España, Serhii Vtorykh.

Asimismo, han participado la compañía de honores del Regimiento 'Inmemorial del Rey' número 1 y el grupo de 70 militares ucranianos que se encuentra formándose en el Toledo Training Cordination Centre (TTCC), así como la banda y unidad de música de la Academia de Infantería.

15:03 h, 24 de febrero de 2023

España está en la mitad de la tabla en un ranking de donaciones de armamento a Ucrania, pero penúltima en transparencia

España ocupa el puesto 22 en una lista de 41 países donantes de armamento a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa hace justo un año. El indicador señala también que baja hasta el penúltimo puesto de la tabla en cuanto a la transparencia del Gobierno.

El ranking que analiza la ayuda militar de cada país a Ucrania forma parte de un informe publicado por el 'Kiel Institute for the World Economy', un 'think thank' alemán que estudia desde hace un año el avance de la ofensiva militar y la aportación internacional.

En la última publicación, coincidiendo con el aniversario del inicio de la guerra, España ocupa el puesto número 22 en la lista de envíos de armamento, y sube al 18 al incluir también la ayuda humanitaria y económica.

13:58 h, 24 de febrero de 2023

Yolanda Díaz dice que las diferencias con el PSOE sobre el envío de armas a Ucrania se viven con absoluta normalidad

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mostrado su "apoyo absoluto" al viaje que el presidente, Pedro Sánchez, realizó ayer jueves Ucrania y ha afirmado que las diferencias entre los socios del Ejecutivo respecto al envío de armas se viven con "absoluta normalidad".

Díaz ha acudido este viernes hasta San Sebastián para presentar el programa que la capital guipuzcoana desarrollará durante su Capitalidad de la Economía Social donde, a preguntas de los medios de comunicación, se ha referido al primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania.

Tras mostrar su condena "manifiesta" a lo que ha calificado de "agresión ilegítima" sufrida por Ucrania, ha incidido en que el comportamiento de Rusia "vulnera el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas". "Mi solidaridad y cariño para el pueblo ucraniano y para todo el mundo ya que estamos sufrimos las consecuencias de una invasión ilegitima, de una guerra que está siendo criminal", ha insistido.

13:25 h, 24 de febrero de 2023

Sánchez explicará en el Congreso el envío de Leopard en la misma comparecencia sobre la reunión con Marruecos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que dará explicaciones sobre el envío de carros de combate Leopard a Ucrania en la misma comparecencia en el Congreso de los Diputados en la que rendirá cuentas sobre la reunión de alto nivel celebrada con Marruecos y el último Consejo Europeo.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, se ha remitido a esta cita —que se llevará a cabo en marzo aunque todavía no tiene fecha— para ofrecer sus explicaciones sobre el envío de hasta 10 taques Leopard para apoyar a las tropas ucranianas.

De hecho, esta semana la Junta de Portavoces del Congreso aprobó la comparecencia de Sánchez ante el Pleno de la Cámara Baja para informar tanto de los acuerdos alcanzados en la última cumbre bilateral con Marruecos , en especial en torno al Sáhara, como de los compromisos de España en relación con la guerra de Ucrania.

13:16 h, 24 de febrero de 2023

La OTAN asegura que China "no tiene mucha credibilidad" para proponer un proceso de paz

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este viernes que China "no tiene mucha credibilidad" para proponer un proceso de paz en Ucrania, mostrando escepticismo con la iniciativa de doce puntos de Pekín para lograr un alto el fuego.

"China no tiene mucha credibilidad porque no ha condenado la invasión ilegal de Ucrania y firmo solo días antes de la agresión un acuerdo de ayuda ilimitada con Rusia", ha afirmado el jefe político de la OTAN en rueda de prensa desde Estonia, donde participa junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en las celebraciones por la independencia del país báltico, coincidiendo con el primer aniversario de la guerra en Ucrania.

En este sentido, Stoltenberg ha indicado que el presidente ruso, Vladimir Putin, no se prepara para la paz sino para más ofensivas. Y frente al escenario de que la contienda en Ucrania se resuelva en una negociación, ha reiterado que la posición de Kiev se reforzará por los avances militares en el terreno.

12:54 h, 24 de febrero de 2023

El PP critica la contradicción entre Sánchez y Albares sobre envío de aviones de combate a Ucrania: "¿No se hablan?"

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha criticado este viernes la contradicción entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en relación al envío de aviones de combate a Ucrania. Tras preguntar si "no se hablan", ha indicado que el jefe de la Diplomacia española "queda en ridículo".

Sánchez ha calificado de "legítima" la petición de cazas de combate que este jueves le hizo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante su visita a Kiev, y ha señalado que lo estudiará en función de las capacidades militares de España y con el resto de aliados de la OTAN y socios de la UE.

Por su parte, Albares ha afirmado en una entrevista en el diario El País que eso "no está sobre la mesa". Al ser preguntado expresamente si deben suministrarse aviones de combate a Kiev, ha respondido: "Eso no está encima de la mesa en este momento".

El PP ha puesto el foco en el diferente mensaje del jefe del Ejecutivo y su ministro, subrayando que se produce "el mismo día" "¿No se hablan? El ministro no se entera, queda en ridículo", ha afirmado González Pons.

12:43 h, 24 de febrero de 2023

Belarra pregunta si lo próximo es mandar soldados tras los tanques a Ucrania que anunció Sánchez y la petición de cazas

La líder de Podemos y ministra de Derechos Humanos, Ione Belarra, se ha preguntado si el siguiente paso en la guerra de Ucrania será mandar a soldados españoles al conflicto, después de que el presidente, Pedro Sánchez, haya confirmado que se enviarán 10 carros de combate tipo 'Leopard' al país y haya considerado legítima la petición de cazas de combate que le planteó su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski.

También ha vuelto a demandar al PSOE que reflexione sobre el envío de armas porque, a su juicio, contribuir a la escalada bélica es un "error" y propone, como alternativa, que el Ejecutivo emplee su liderazgo internacional para avanzar en una resolución pacífica del conflicto.

"Nos dijeron primero que no íbamos a mandar nunca material ofensivo. Luego nos dijeron que sí había que mandar misiles antiaéreos, después que vamos a mandar tanques y ahora cazas; ¿Qué es lo siguiente, mandar soldados españoles a Ucrania?", se ha cuestionado Belarra en declaraciones a los medios durante una visita a la localidad madrileña de Getafe.

12:18 h, 24 de febrero de 2023

Zelenski rinde homenaje a los "héroes" de Ucrania con un simbólico acto en Kiev

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha encabezado este viernes un acto en Kiev para con el que su Gobierno ha querido homenajear a parte de los "héroes" de un año de guerra y proclamar su "orgullo" por la labor llevada a cabo estos últimos doce meses por las Fuerzas Armadas ucranianas.

"Honramos a las generaciones de quienes han luchado para que la bandera azul y amarilla de nuestro pueblo ondee en un Kiev libre y en todos los lugares de una Ucrania libre", ha dicho Zelenski, que ha personificado los homenajes en algunas personas o unidades militares.

El presidente ha dicho que de la labor de los "salvadores" depende la victoria final frente a Rusia. "Depende de vosotros que sobrevivamos todos y que Ucrania sobreviva. Depende de vosotros todos los días, todas las horas", ha enfatizado.

12:02 h, 24 de febrero de 2023

La industria de defensa cree que la guerra de Ucrania ha demostrado la necesidad de reforzar la seguridad europea

El presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), Ricardo Martí Fluxá, cree que la guerra de Ucrania ha hecho ver a Europa que el peligro es "inminente e inmediato" y ahondado en la necesidad de reforzar la seguridad europea.

"La guerra ha hecho que cambie radicalmente nuestro propio sentido de seguridad. Comprendemos que no podemos seguir pensando que el gran amigo americano nos puede defender, sino que nosotros tenemos que ser parte de esa defensa", explica Martí Fluxá en una entrevista en 'Escudodigital', recogida por Europa Press.

El presidente de la industria de defensa considera fundamental que España adquiera "orgullo" del sector y el país cuente con una estabilidad presupuestaria acordada entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, a través de un pacto de Estado o incluso regulado por ley.

"Que sepamos qué queremos ser y dónde queremos estar dentro de diez, quince o veinte años", explica como algo básico par ala inversión de la industria y el desarrollo tecnológico. A su juicio, la libertad y seguridad de los españoles es un asunto que no puede estar sujeto a "diferencias ideológicas" y tanto la sociedad como la industria necesitan "unas pautas claras" sobre el rumbo a seguir.

12:00 h, 24 de febrero de 2023

El alcalde de Kiev dice que Ucrania "superará todo y ganará" en el aniversario del inicio de la invasión rusa

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha afirmado este viernes que Ucrania "superará todo y ganará", en un mensaje publicado en el primer aniversario del inicio de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Amigos. Hemos estado viviendo una nueva realidad desde hace un año. Ha sido trágico y agotador a nivel psicológico, pero estamos combatiendo, creemos en nosotros mismos y en nuestro país. Superaremos todo y ganaremos", ha apuntado en un mensaje en su cuenta en Telegram.

Así, ha recordado que "la decisión de Rusia hace un año sobre esta guerra bárbara parecía irreal para la mayoría de los ucranianos, pero la capital se preparaba para una posible ofensiva". "Los voluntarios que se unieron a las filas de la defensa territorial y nuestro Ejército ayudaron a proteger y mantener la capital", ha ensalzado.

"La infraestructura crítica de la ciudad ha funcionado a pesar de los ataques y la amenaza real de combates en las calles. Los hospitales recibieron a los heridos de los suburbios, donde se combatieron fieras batallas. Las tiendas de alimentación y las farmacias estuvieron abiertos. Los negocios y los ciudadanos de Kiev dieron apoyo a los que lo necesitaron", ha zanjado.

Más sobre este tema
Publicado el
24 de febrero de 2023 - 08:17 h
stats