Minuto a Minuto Robles avanza que los Leopard se enviarán a Ucrania en primavera e insiste en que es "lo mejor para la paz"

Sánchez recuerda a las víctimas del Holocausto y defiende que "el odio nunca es el camino"

27 enero 2023 - 12:22 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado este viernes a los millones de víctimas del régimen nazi en el día oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad y ha reivindicado que "el odio nunca es el camino".

"En el aniversario de la liberación de Auschwitz, recordamos a los millones de personas que murieron en el Holocausto. Para que jamás volvamos a tolerar el genocidio y la barbarie", ha señalado Sánchez en un mensaje en Twitter.

Acompañando a un vídeo con testimonios de supervivientes de los campos de concentración, el presidente ha subrayado que "el odio nunca es el camino" y ha apostado "por la paz, la tolerancia y la humanidad".

El 27 de enero fue elegido como día de recuerdo por el Parlamento Europeo al ser la fecha de la liberación, en 1945 y durante la Segunda Guerra Mundial, del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia).

Lo último, minuto a minuto

18:44 h, 27 de enero de 2023

La OMS advierte de que se están produciendo casi 40.000 muertes semanales por covid-19, la mitad en China

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que se están produciendo casi 40.000 muertes semanales por covid-19 en todo el mundo, más de la mitad de ellas en China.

Así lo ha resaltado Tedros en su discurso de apertura en la 14 reunión del Comité de Emergencia sobre la pandemia de covid-19, que este viernes se reúne para evaluar si el coronavirus sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Este lunes 30 de enero se cumplen tres años desde que el director general de la OMS elevó la covid-19 a esta categoría de alerta, basándose en el asesoramiento de estos expertos.

18:25 h, 27 de enero de 2023

Zelenski pide entre 300 y 500 tanques para lograr el éxito en una contraofensiva contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dicho este viernes que su país necesita entre 300 y 500 tanques para poder llevar a cabo con éxito una contraofensiva contra el Ejército ruso después de que Alemania haya dado el visto bueno para la entrega de los tan codiciados Leopard 2.

"Necesitamos entre 300 y 500 tanques. Necesitamos tanques para llevar a cabo una ofensiva en nuestro territorio, en nuestra tierra. Necesitamos vehículos blindados para proteger a nuestra gente", ha reclamado durante una entrevista para Sky News.

A pesar de los agradecimientos a Alemania y a otros socios como Estados Unidos y Reino Unido, Zelenski ha aprovechado para reprochar la lentitud que a su juicio juega la burocracia en este conflicto, criticando que todavía no han recibido armamento cuando su entrega ya fue aprobada hace tiempo.

17:30 h, 27 de enero de 2023

ONG de migrantes llaman a la responsabilidad política para promover la convivencia tras el ataque de Algeciras

Las organizaciones CEAR, Andalucía Acoge, Asociación Elín, Federación SOS Racismo, Iridia y Red Acoge han hecho un llamamiento a la responsabilidad política para promover la convivencia, la igualdad y la cohesión social, tras el ataque a varias iglesias que ha tenido lugar esta semana en Algeciras (Cádiz) y que se ha saldado con el asesinato de un sacristán.

Las entidades aseguran estar preocupadas por "los recientes discursos lanzados por responsables políticos en los que abundan peligrosos mensajes xenófobos, racistas y de odio por motivos de origen y creencias".

"Los líderes políticos deben ser prudentes en sus mensajes, que pueden incitar al odio y poner en juego la convivencia y la cohesión social, dos pilares de nuestro modelo de sociedad", han explicado las organizaciones a través de un comunicado, recogido por Europa Press.

17:15 h, 27 de enero de 2023

Movimiento Feminista de Madrid ve "oportunista" la manifestación del PP contra la ley del 'solo sí es sí'

El Movimiento Feminista de Madrid considera "oportunista" la convocatoria del PP a manifestarse, el miércoles 1 de febrero, en contra de la ley del solo sí es sí, tras la rebaja de penas a violadores, y para pedir la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

En declaraciones a Europa Press, la organización ha señalado que "las críticas legítimas a la rebaja de penas de esa ley no pasan por blanquear el oportunismo de quienes no dudan en pactar con la ultraderecha negacionista de la violencia machista".

A pesar de la opinión del Movimiento Feminista de Madrid, la entidad advierte de que no se va a pronunciar sobre la posición que tomen las diferentes asociaciones que lo forman.

17:11 h, 27 de enero de 2023

Baja un 20% el número de personas hospitalizadas por Covid y los pacientes en UCI y hay 109 muertos

El número de personas hospitalizadas en UCI por covid-19 en España ha bajado un 19,6 durante la última semana. Los ingresos en planta han descendido también un 19,5% y se han constatado un total de 109 fallecidos, mismo número que la semana pasada.

En concreto, Sanidad ha informado este viernes de 2.341 personas hospitalizadas en España actualmente y 177 ingresados en UCI, 43 menos que el viernes anterior.

16:15 h, 27 de enero de 2023

Irene Montero no valora las críticas de la izquierda a la ley de 'solo sí es sí' e insiste en que es "sólida"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, no ha entrado a valorar las críticas que varias figuras de la izquierda, como la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena o la candidata a la misma alcaldía por Más Madrid, Rita Maestre, han vertido sobre la negativa del Ministerio a modificar la ley del solo sí es sí. Montero ha insistido en que se trata de una norma "sólida".

Preguntada por estas opiniones durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Crisis por los últimos asesinatos machistas, la ministra ha asegurado que no haría valoración de las mismas, aunque ha apuntado que quienes critican que no se reforme la ley también admiten que es "sólida" y que "es necesario" el marco de protección que incluye.

"Lógicamente compartimos la preocupación que tiene la sociedad por esas decisiones judiciales de rebajas de penas que no corresponden con el decreto de la Fiscalía, ni con el espíritu y la voluntad del legislador", ha apuntado Montero en su respuesta.

Además, ha indicado que ante esa preocupación, su Ministerio está ocupado en llevar a cabo "todo lo que esté en su mano" para "garantizar la correcta aplicación de la ley". "Y así seguirá siendo", ha concluido.

15:40 h, 27 de enero de 2023

Putin vuelve a denunciar lo supuestos abusos de "neonazis" en Ucrania en el Día del Holocausto

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reivindicado este viernes el papel de la Unión Soviética en la derrota de la Alemania de Adolf Hitler y ha llamado a no olvidar los abusos cometidos entonces por el Tercer Reich, denunciando los supuestos abuso de "neonazis" en Ucrania.

Coincidiendo con el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, Putin ha advertido en un mensaje de que cualquier intento por "revisar" el papel soviético en la Segunda Guerra Mundial implica "justificar los crímenes del nazismo".

"Olvidar la lecciones de la historia lleva a la repetición de tragedias terribles. Una prueba de esto son los crímenes contra civiles, la limpieza ética, las acciones punitivas organizada por los neonazis en Ucrania", ha declarado.

"Contra este mal" estarían luchando "valientemente" los militares rusos, según Putin, que justificó hace casi un año el inició de la invasión sobre Ucrania en la necesidad de "desnazificar" el país vecino.

En Ucrania, el presidente, Volodimir Zelenski, ha homenajeado también este viernes a las víctimas del Holocausto, durante un simbólico acto en el que ha advertido de que "la indiferencia mata igual que el odio". "Cuantos más países dejen de ser indiferente, menos espacio habrá en el mundo para el odio", ha dicho, según un comunicado de su oficina.

14:57 h, 27 de enero de 2023

El exJEMAD de Podemos rechaza el "desatino" de enviar Leopard a Ucrania porque cree que alargará la guerra

El ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y después dirigente de Podemos, José Julio Rodríguez, no comparte la decisión de enviar carros de combate 'Leopard' porque cree que su consecuencia será la de "alargar la guerra" y aumentar los riesgos de una "peligrosa" escalada militar.

"¿Cuál es el objetivo de enviar unos pocos carros de combate de diferente modelo y estado operativo?", se ha preguntado el que fuera jefe de la cúpula militar en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter.

14:37 h, 27 de enero de 2023

Sánchez anuncia una inversión adicional de 14,4 millones para paliar el hambre en seis países de África

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes una inversión adicional de 14,4 millones de euros para combatir el hambre en seis países de África, tres del Sahel y otros tres del Cuerno de África.

Lo ha anunciado durante una visita, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la base logística del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Allí, tras visitar las instalaciones, ha anunciado que el Gobierno va a reforzar el compromiso de España en la lucha contra el hambre. Para ello, han activado un plan de choque contra la emergencia almientaria, junto con el Programa Mundial de Alimentos, dotado con 14,4 millones de euros.

14:18 h, 27 de enero de 2023

Robles avanza que los Leopard se enviarán a Ucrania en primavera e insiste a Podemos en que es "lo mejor para la paz"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado este viernes que la previsión de los países aliados es enviar los carros de combate Leopard a Ucrania en primavera y, mientras, proceder a las labores de mantenimiento de los vehículos e instrucción a los ucranianos en su manejo. Además, ha reivindicado que esta ayuda es la mejor manera de trabajar por la paz y defender al pueblo ucraniano, en respuesta a las críticas de Unidas Podemos.

Robles ha viajado este viernes a Letonia para visitar a los 600 militares españoles desplegados en la base de Adazi, a 180 kilómetros de la frontera con Rusia. Se trata de una misión de disuasión de la OTAN a la que además España aporta el despliegue de seis carros de combate Leopard.

En este sentido, la ministra ha confirmado que España aportará algunos de estos vehículos a Ucrania "en coordinación" con el resto de países aliados, aunque no ha concretado el número que baraja el Gobierno.

13:39 h, 27 de enero de 2023

El Gobierno pide "responsabilidad" al PP en el envío de Leopard a Ucrania y rechaza su paso por el Congreso

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido "responsabilidad" al Partido Popular en el debate sobre el envío de carros de combate a Ucrania y ha rechazado su petición de que el asunto tenga que ser aprobado por el Congreso de los Diputados.

"El PP ha de ser también responsable en los asuntos que son de Estado", ha reclamado Rodríguez en declaraciones a los medios en una visita a Segovia, donde ha descartado la posibilidad de que el envío de 'Leopard' pueda pasar por el Congreso para recibir el visto bueno de la Cámara Baja.

Según ha explicado, España eligió estar "en el lado correcto de la historia" apoyando a Ucrania, "el país agredido", y así ha subrayado que lo ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sus diferentes comparecencias.

Con ello, ha rechazado que el envio de 'Leopard' tenga que superar una votación parlamentaria como ha pedido el PP y también otros grupos como ERC y Bildu.

13:38 h, 27 de enero de 2023

El Gobierno reprocha a Feijóo que sus palabras sobre el islam no son propias de un aspirante a gobernar ni de un demócrata

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recriminado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que tras el ataque mortal en Algeciras dijera que desde hace siglos no ha habido cristianos que han matado en nombre de su religión y sí integristas islámicos, reprochándole que esas declaraciones no son propias de un dirigente de un partido democrático ni de un aspirante a presidir el Gobierno.

En declaraciones este viernes a los medios de comunicación desde Segovia, la también ministra de Política Territorial ha señalado que las palabras de Feijóo "se califican por sí solas" y "están fuera" del respeto a todas las religiones.

"No se corresponden con la palabras de un partido político democrático que aspire a gobernar un país como el nuestro, que se ha caracterizado siempre por ser tolerante, que acoge la diversidad y respeta todas las religiones y creencias, que aboga por la convivencia", ha criticado Rodríguez.

Y ha considerado que lo dicho por el líder del principal partido de la oposición es "difícil de entender" por la mayoría de sus votantes y "mucho menos" por los partidos conservadores de Europa.

13:32 h, 27 de enero de 2023

González Pons pide que el envío de tanques a Ucrania se vote en el Congreso para que la gente conozca "pros y contras"

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha defendido este viernes que el envío de tanques Leopard a Ucrania se explique y se someta a votación en el Congreso de los Diputados para que los ciudadanos conozcan los "pros y contras" de esa decisión.

El pasado martes, después de que Alemania diera el visto bueno, ERC y Bildu reclamaron que ese envío de tanques a Ucrania se vote en la Cámara Baja y ya confirmaron que sus grupos parlamentarios no apoyarán esa medida.

Por el contrario, el PP sí apoya ese envío y así lo han expresado estos días diferentes cargos del partido, incluido González Pons. "En mi opinión, España debe enviar carros de combate a Ucrania", ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Eso sí, el responsable de Política Institucional del PP ha admitido que "puede tener consecuencias". "Por eso el Gobierno no puede tomar esa decisión sin explicarla y votarla en el Congreso. No contar a los ciudadanos pros y contras de esta decisión es tratarnos como menores", ha manifestado.

13:15 h, 27 de enero de 2023

El juez acuerda prisión incondicional para el presunto autor de las cartas explosivas

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado este viernes prisión incondicional para el jubilado de Miranda de Ebro que fue detenido este miércoles como presunto autor del envío de cartas explosivas a varias instituciones, entre ellas la Presidencia del Gobierno.

En el auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 explica que aunque no hay indicios de que el investigado pertenezca ni colabore con banda o grupo organizado terrorista alguno, las acciones que objetivamente se le imputan, el contexto en el que se producen (guerra de Ucrania) y los destinatarios de los paquetes evidencian que en su ánimo está presente "el objetivo de alterar gravemente la paz pública".

Indica que transmite el mensaje de que se está "ante unas acciones efectuadas por personas vinculadas a Rusia como represión hacia los intereses de España y Estados Unidos como consecuencia de su apoyo a Ucrania ante la ocupación rusa", y añade que busca "obligar a los poderes públicos de nuestro país a abstenerse del apoyo mostrado a favor de Ucrania frente a la agresión rusa".

La decisión del juez va en consonancia con la petición de la fiscal de la Audiencia Nacional, Ana Noé, que interesaba la prisión provisional comunicada y sin fianza para P.G.P., de nacionalidad española y 74 años de edad, quien se ha acogido a su derecho a no declarar ante el magistrado.

Estás leyendo...

12:22 h, 27 de enero de 2023

Sánchez recuerda a las víctimas del Holocausto y defiende que "el odio nunca es el camino"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado este viernes a los millones de víctimas del régimen nazi en el día oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad y ha reivindicado que "el odio nunca es el camino".

"En el aniversario de la liberación de Auschwitz, recordamos a los millones de personas que murieron en el Holocausto. Para que jamás volvamos a tolerar el genocidio y la barbarie", ha señalado Sánchez en un mensaje en Twitter.

Acompañando a un vídeo con testimonios de supervivientes de los campos de concentración, el presidente ha subrayado que "el odio nunca es el camino" y ha apostado "por la paz, la tolerancia y la humanidad".

El 27 de enero fue elegido como día de recuerdo por el Parlamento Europeo al ser la fecha de la liberación, en 1945 y durante la Segunda Guerra Mundial, del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia).

11:48 h, 27 de enero de 2023

El juez prorroga la detención del presunto autor del ataque en Algeciras hasta el lunes

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Joaquín Gadea ha prorrogado hasta el próximo lunes la detención de Yassine K, el acusado por el ataque mortal de este miércoles en Algeciras (Cádiz), un hombre al que el magistrado relaciona con el salafismo yihadista.

Según ha informado la propia Audiencia Nacional, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 accede a lo solicitado por la Policía Nacional y recuerda que el presunto autor de los hechos deberá ser puesto a disposición judicial antes de las 19.30 horas del próximo lunes.

En este contexto, el juez Gadea argumenta que desde la provisionalidad de este momento inicial de las actuaciones y antes de resolver sobre su situación personal con las necesarias garantías hay que practicar una serie de diligencias que no pueden realizarse en el periodo inicial de detención de 72 horas.

El autor de la acción criminal ha sido trasladado a dependencias de la Comisaría General de Información en Madrid para proseguir desde este viernes desde aquí con las diligencias de investigación, antes de su puesta a disposición del juez de la Audiencia Nacional, según confirmaron fuentes policiales.

11:45 h, 27 de enero de 2023

La Fiscalía pide prisión sin fianza para el jubilado presunto autor del envío de cartas explosivas

La fiscal de la Audiencia Nacional, Ana Noé, ha interesado este viernes prisión provisional comunicada y sin fianza para el jubilado de Miranda de Ebro presunto autor del envío de cartas explosivas. Así lo confirman fuentes fiscales, que apuntan que P.G.P., de nacionalidad española y 74 años de edad, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el magistrado.

El Ministerio Público le atribuye seis delitos de terrorismo —uno por cada carta incendiaria enviada—, dos de ellos agravados por ir dirigidas a miembros del Gobierno. Esos delitos irían en concurso con un delito fabricación, empleo de artefactos explosivos, inflamables, incendiarios con finalidad terrorista.

Desde la Fiscalía motivan su petición de prisión incondicional por el riesgo de fuga, de ocultación de fuentes de prueba y riesgo de comisión de otros hechos delictivos.

11:13 h, 27 de enero de 2023

Rusia bloquea las páginas web de la CIA y el FBI en el país

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, ha informado este viernes de que ha procedido a bloquear las páginas web de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y la Policía Federal (FBI).

Las autoridades rusas han indicado que, además, también se ha restringido el acceso a plataformas del Departamento de Estado estadounidense para combatir el terrorismo y llevar a cabo labores de Contrainteligencia.

No obstante, Roskomnadzor no ha dado detalles sobre la orden de bloqueo, que se produce un día después de que Estados Unidos anunciara nuevas sanciones contra altos cargos rusos y el Grupo Wagner casi un año después del inicio de la invasión de Ucrania.

10:45 h, 27 de enero de 2023

Ucrania afirma que Polonia enviará 60 carros de combate PT-91, además de catorce Leopard

El jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, ha afirmado este viernes que Polonia enviará a Kiev 60 carros de combate PT-91 que se sumarán a los catorce Leopard ya prometidos por Varsovia, en el marco del apoyo internacional a las autoridades ucranianas ante la invasión rusa.

"Polonia enviará 60 tanques PT-91 Twardy a Ucrania, junto a los catorce Leopard 2 previamente anunciados. Gracias a nuestros aliados. Aplastemos al enemigo", ha manifestado Yermak en un mensaje en Telegram.

El propio Yermak ha señalado en su cuenta en la red social Twitter que "hoy el mundo honra la memoria de las víctimas del Holocausto". "Su tragedia debería haber servido de advertencia para prevenir nuevos crímenes contra la humanidad, pero hoy, en el centro de Europa, tiene lugar un genocidio de ucranianos. Nunca perdonaremos ni olvidaremos nada", ha remachado.

10:05 h, 27 de enero de 2023

Sánchez destaca que el PIB crece por encima de las previsiones, "frente a los profetas del apocalipsis"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que el PIB de España creció un 5,5% en 2022, muy por encima de las previsiones, lo que "confirma la solidez y resiliencia de la economía española".

"Frente a los profetas del apocalipsis, hoy tenemos un fuerte crecimiento económico, la inflación más baja de Europa y récord de empleo", ha manifestado Sánchez mediante su cuenta de Twitter.

De este modo, la economía española creció en 2022 lo mismo que en 2021, tras anotarse en el último cuarto del año un repunte trimestral del 0,2%, el mismo porcentaje que en el trimestre anterior, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El avance del PIB del 5,5% registrado en 2022 supera en 1,1 puntos la previsión de crecimiento del Gobierno para dicho ejercicio (4,4%) y está por encima de las proyecciones de algunos organismos como el FMI (5,2%), el panel de Funcas (5%) y el Banco de España (4,6%).

Más sobre este tema
Publicado el
27 de enero de 2023 - 07:57 h
stats