Minuto a Minuto Díaz pide congelar hipotecas para evitar la transferencia de 10.500 millones de euros de familias a bancos

El PSOE pospone la presentación de la reforma de la ley del 'sí es sí' para apurar la negociación con Podemos

3 febrero 2023 - 16:12 h

El PSOE ha decidido posponer la presentación de la proposición de ley para reformar la ley del sólo sí es sí anunciada por el ala socialista del Ejecutivo. De este modo pretende apurar -al menos durante este fin de semana- la negociación con su socio de coalición Unidas Podemos, que por el momento no acepta la fórmula que propone el PSOE.

A lo largo de estos días, la parte mayoritaria del Gobierno ha trasladado en varias ocasiones que presentarían una proposición de ley en el Congreso para corregir la ley aunque no llegasen a un punto de encuentro con sus socios morados. Además apuntaban que lo harían de forma inminente, esta misma semana.

Sin embargo, fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que el registro de esta iniciativa no se producirá a lo largo de este viernes, de modo que queda por delante un fin de semana en el que previsiblemente continuarán las negociaciones para cerrar el texto.

Este mismo viernes se han pronunciado al respecto varias ministras socialistas. La titular de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, destacó que ya existe un acuerdo "político" y solo faltan por resolver cuestiones "técnicas" entre ambas formaciones.

Lo último, minuto a minuto

20:41 h, 3 de febrero de 2023

Reino Unido organizará una cumbre para abordar la prohibición de atletas rusos en los JJOO

El Gobierno de Reino Unido organizará una cumbre el próximo 10 de febrero para abordar la posible prohibición de atletas rusos en los próximos Juegos Olímpicos (COI), una posibilidad a la que el Comité Olímpico Internacional ha dejado la venta abierta en los últimos días, según Sky News.

Desde el COI han manifestado esta semana estar planeando la posible concurrencia de atletas rusos y bielorrusos en competiciones internacionales en Asia y durante este año —excluyendo los Juegos Olímpicos de París 2024 de la ecuación— para evitar lo que sería un veto discriminatorio.

Así, en la mencionada reunión —a instancias de Londres y a la que podrían acudir hasta una treintena de países— se abordará también el boicot planteado este viernes por las autoridades deportivas de Polonia, que se han mostrado radicalmente en contra a la participación de rusos y bielorrusos en competiciones deportivas.

19:23 h, 3 de febrero de 2023

Colau pide por carta a Marlaska "explicaciones" sobre si hubo un policía infiltrado en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha urgido por carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "explicaciones esclarecedoras y completas" sobre el caso del presunto agente de la Policía Nacional infiltrado durante tres años en movimientos sociales anticapitalistas de Barcelona.

"Las operaciones policiales que con motivaciones políticas criminalizan y estigmatizan movimientos sociales legítimos y democráticos merecen no solo el más firme rechazo sino que requieren de una respuesta rápida y contundente", recoge la misiva del jueves que Colau ha hecho pública en su canal de Telegram este viernes.

Según publicó el lunes La Directa, el presunto policía infiltrado "se ganó la confianza de la gente" del distrito de Sant Andreu, y consiguió el acceso a viviendas o centros sociales a raíz de relaciones sexoafectivas que estableció en entornos festivos y a través de aplicaciones de citas.

19:17 h, 3 de febrero de 2023

La OMS insta a diagnosticar el 60% de cánceres de mama en estadios tempranos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este viernes un nuevo 'Marco de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama', que proporciona una hoja de ruta para alcanzar el objetivo de salvar 2,5 millones de vidas por cáncer de mama hasta 2040.

El documento, presentado en vísperas del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este sábado 4 de febrero, recomienda a los países que se centren en programas de detección precoz del cáncer de mama para que al menos el 60 por ciento de los cánceres de mama se diagnostiquen y traten en estadios tempranos.

Asimismo, instan a diagnosticar el cáncer de mama en los 60 días siguientes a su presentación inicial puede mejorar los resultados. El tratamiento debe iniciarse en los tres meses siguientes a la primera presentación. Por último, también apuestan por controlar el cáncer de mama para que al menos el 80% de las pacientes completen el tratamiento recomendado.

18:52 h, 3 de febrero de 2023

Díaz pide congelar hipotecas para evitar la transferencia de 10.500 millones de euros de familias a bancos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha vuelto a pedir este viernes que se congelen las hipotecas para evitar que a lo largo de este año se produzca una transferencia de rentas de las familias a las entidades financieras por valor de 10.500 millones de euros en 2023.

En un vídeo publicado en sus redes sociales, Díaz ha recordado que los grandes bancos españoles han tenido "beneficios históricos", de 32.500 millones de euros antes de impuestos, mientras que muchas familias "están teniendo problemas para pagar la hipoteca", con subidas de hasta 250 euros de media.

"Detrás de los problemas de las familias y de nuestro sistema financiero, se encuentra la enorme concentración bancaria de nuestro país. Cinco grandes entidades financieras controlan casi el 70% del mercado", ha comentado la vicepresidenta segunda.

18:25 h, 3 de febrero de 2023

Podemos avisa al juez de Neurona de que alguien suplantó la identidad de su responsable de Facebook

Podemos avisa al juez del denominado caso Neurona de que alguien en 2021 suplantó la identidad de su responsable de Facebook, que también fue testigo en el procedimiento en el que se investiga el contrato de 363.000 euros que firmó con la consultora en el marco de la campaña a las elecciones generales de abril de 2019.

"Ha tenido conocimiento esta parte de que en fecha 11 de diciembre de 2021 (...) persona desconocida acudió a la tienda de Yoigo (...) y exhibiendo documentación que la acreditaría (...) se hizo pasar por ella y solicitó el duplicado de la tarjeta SIM de su número de teléfono móvil (...), accediendo efectivamente a su cuenta de Telegram y asociando el correo electrónico (...)", señala la formación 'morada' en un escrito que ha aportado esta semana al juzgado y al que ha tenido acceso Europa Press.

Podemos destaca que los hechos que ahora pone en conocimiento del juzgado habrían tenido lugar en 2021, "apenas mes y medio después" de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional redactara —en el marco del 'caso Neurona'— un informe sobre parte del contenido que había en el móvil de dicha trabajadora del partido; en concreto, sobre los vídeos que le envió Carlos Portillo, responsable de la consultora. La formación liderada por Ione Belarra no precisa en su escrito cuándo se enteró de estos hechos.

17:26 h, 3 de febrero de 2023

Sánchez defiende la reforma del artículo 49 tras jugar un partido de baloncesto en silla de ruedas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con un grupo de jugadores de baloncesto en silla de ruedas con los que ha jugado un partido, para defender la defensa del artículo 49 de la Constitución y eliminar así el término 'disminuidos' de la Carta Magna.

"Esta mañana hemos lucido con orgullo el 49 en la camiseta. Lección de baloncesto pero, sobre todo, lección de vida. Ha sido un placer echar unas canastas con vosotros", ha escrito en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

Junto al mensaje ha publicado un vídeo en el que aparece, en silla de ruedas, jugando un partido junto a varios jugadores de la Fundación FDI Villa de Leganés y de la IMF Smart Education Getafe BSR. Todos ellos lucían en sus camisetas el número 49, como símbolo de apoyo a la reforma constitucional. El partido se ha celebrado en el pabellón del Consejo Superior de Deportes.

17:20 h, 3 de febrero de 2023

España registra por sexta semana consecutiva una bajada en el número de hospitalizados por covid, del 12%

Los pacientes por covid en UCI también descienden en un 15% y se constatan 76 fallecidos en la última semana.

El número de personas hospitalizadas por covid-19 ha descendido en España por sexta semana consecutiva. En concreto, ha bajado un 12,1% en la última semana, mientras que el número de pacientes en la UCI ha disminuido un 15,2% y se han constatado un total de 76 fallecidos.

El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de 2.056 personas hospitalizadas en España actualmente y 150 ingresados en UCI, 27 menos que el viernes anterior. 

16:29 h, 3 de febrero de 2023

Garamendi dice que es "libre" para reunirse con quien se lo pide, tras no ir al foro que clausuraba Sánchez y acudir a una cita con el PP

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado este viernes que la patronal es "libre" e independiente para reunirse con quien se lo pide, después de no acudir finalmente al foro empresarial en Rabat (Marruecos) que clausuraba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Cuestionado al respecto por los periodistas durante un acto en Santiago, Garamendi ha asegurado que no pudo ir a Marruecos, para, a renglón seguido, subrayar que no se debe "a nadie", solo "a los empresarios", y para defender que se reúne "con todo aquel que le llama", por su cita con el PP. "Qué le voy a hacer. Si a alguien le molesta que me reúna con unos y con otros no, es nuestro problema", ha resuelto el representante de los empresarios españoles.

La ausencia del presidente de la patronal en Marruecos se produjo esta misma semana, un día después de que Sánchez anunciara en el Senado una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% para situarlo en 1.080 euros mensuales en 2023, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO, un incremento que rechaza la CEOE, que proponía situar el SMI en 1.040 euros.

Estás leyendo...

16:12 h, 3 de febrero de 2023

El PSOE pospone la presentación de la reforma de la ley del 'sí es sí' para apurar la negociación con Podemos

El PSOE ha decidido posponer la presentación de la proposición de ley para reformar la ley del sólo sí es sí anunciada por el ala socialista del Ejecutivo. De este modo pretende apurar -al menos durante este fin de semana- la negociación con su socio de coalición Unidas Podemos, que por el momento no acepta la fórmula que propone el PSOE.

A lo largo de estos días, la parte mayoritaria del Gobierno ha trasladado en varias ocasiones que presentarían una proposición de ley en el Congreso para corregir la ley aunque no llegasen a un punto de encuentro con sus socios morados. Además apuntaban que lo harían de forma inminente, esta misma semana.

Sin embargo, fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que el registro de esta iniciativa no se producirá a lo largo de este viernes, de modo que queda por delante un fin de semana en el que previsiblemente continuarán las negociaciones para cerrar el texto.

Este mismo viernes se han pronunciado al respecto varias ministras socialistas. La titular de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, destacó que ya existe un acuerdo "político" y solo faltan por resolver cuestiones "técnicas" entre ambas formaciones.

15:24 h, 3 de febrero de 2023

El número 2 de Justicia dice tiene preparada la proposición de ley para modificar el 'sí es sí' por si no hay acuerdo

El secretario de Estado de Justicia (SEJ), Tontxu Rodríguez, ha asegurado hoy que el PSOE ya tiene preparada la proposición de ley para modificar la ley del solo sí es sí por si no llegan a un acuerdo con el Ministerio de Irene Montero.

Tontxu Rodríguez ha participado este viernes en Zaragoza en una reunión con las comunidades autónomas que usan el sistema de gestión procesal Avantius. Allí ha señalado que confía en que el acuerdo entre Justicia, Igualdad y el Gobierno al completo "llegue cuanto antes", alertando de que en caso de que no sea así, "siempre cabe la posibilidad de una proposición de ley por parte del PSOE, que ya la tiene preparada".

No obstante, el secretario de Estado de Justicia ha concluido: "Queremos un acuerdo entre socios de Gobierno y sería ideal para que se reconduzca la situación producida". En cualquier caso, ha dejado claro que el consentimiento, "corazón" de la ley de 'sólo sí es sí', "no se va a tocar" en la reforma de esta norma, que ha generado discrepancia entre los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos.

15:19 h, 3 de febrero de 2023

El PP reitera su apoyo para modificar la ley del 'solo sí es sí' y dice que las rebajas de penas "ya no tienen solución"

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha reiterado el apoyo de su partido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para modificar de forma "exprés" la Ley de Garantía de la Integridad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí, para que los violadores y depredadores sexuales condenados "no vean drásticamente reducidas sus penas", una situación que, ha advertido, "ya no tiene solución".

"No nos vamos a cansar de reiterarlo porque lo merecen las mujeres y especialmente las que han sido víctimas de una violación", ha insistido Rollán en declaraciones a los medios este viernes tras visitar los preparativos de la XXVI Intermunicipal que el PP celebra este fin de semana en València.

En este punto, ha lamentado que 400 "depredadores sexuales se han beneficiado de una reducción drástica de sus condenas". "Se dice pronto", ha afirmado, al tiempo que ha incidido en que aproximadamente 40 de ellos "ya han tenido la ventaja gracias al PSOE y a Pedro Sánchez y gracias a Podemos y a la ministra Montero de abandonar las prisiones".

14:38 h, 3 de febrero de 2023

Muere el diseñador Paco Rabanne a los 88 años

El diseñador de moda vasco Paco Rabanne ha muerto este viernes a los 88 años de edad en su casa de Finisterre, según ha confirmado la prensa francesa.

14:22 h, 3 de febrero de 2023

Podemos avisa a Sánchez de que sus "intereses" no pueden estar por encima de la "justa" lucha por la soberanía saharaui

Podemos ha advertido este viernes al presidente, Pedro Sánchez, de que sus "intereses" y los de Marruecos no pueden estar por encima de la "justa" lucha del Sáhara por su soberanía, lamentando que la Cumbre España-Marruecos han consolidado el giro del Gobierno respecto a la posición mantenida respecto a su estatus político.

A través de la red social Twitter, la secretaría de Internacional de Podemos ha recordado que en abril el Pleno del Congreso ya dejó clara su postura en contra del "viraje unilateral" del presidente respecto al Sáhara.

"Los acuerdos y declaraciones realizadas en la cumbre respecto a la soberanía del Sáhara van en contra tanto del Derecho Internacional como de la voluntad popular de España", ha agregado el socio minoritario del Gobierno, que ha reiterado su apoyo a la "necesidad y obligación" de facilitar un proceso de libre autodeterminación del Sáhara y evitar "toda acción unilateral no consensuada" con el pueblo saharaui.

14:09 h, 3 de febrero de 2023

Polonia apuesta por "boicotear" los Juegos de París si participan atletas rusos y bielorrusos

Las autoridades de Polonia han defendido este viernes la posibilidad de "boicotear" los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 si el Comité Olímpico Internacional (COI) permite que participen atletas rusos y bielorrusos.

Así lo ha manifestado el vicepresidente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, Pavel Jablonsky, en sintonía con lo que vienen reclamado desde hace semanas altos cargos del Gobierno ucraniano, como el propio presidente, Volodimir Zelenski, y otros socios de Kiev, como Letonia.

"Mi opinión personal es que si los atletas de Rusia y Bielorrusia fueran admitidos en los Juegos en 2024, entonces deberíamos boicotear estos Juegos, no debería participar. Esta es la presión que debemos ejercer sobre el Comité Olímpico Internacional", ha dicho Yablonsky en una entrevista para la radio polaca RMF.

13:49 h, 3 de febrero de 2023

España regresa al estatus de democracia plena, según 'The Economist'

El Índice de Democracia Global que publica cada año The Economist reafirma la calidad democrática de España, que se consolida como una de las democracias más completas, por delante de países como Estados Unidos, Francia, Italia o Bélgica. España obtiene una puntuación superior a 8 sobre 10, saliendo así de lo que el organismo consideraba como una democracia un tanto deficiente. Así, la revista económica sitúa a España en lo más alto del ranking, junto a democracias como Noruega, Nueva Zelanda, Alemania o Canadá. Obtiene además la más alta calificación en cada una de las cinco variables que determinan la calidad democrática de un país: la garantía de un proceso electoral democrático y plural, el funcionamiento del Gobierno, la participación política, la cultura política y las libertades civiles. España vuelve a ser considerada así como una democracia plena, tras un 2021 en el que el país había sufrido un bache por la polarización del país. Una de las causa de esta mejora en la calidad democrática es “el levantamiento de las medidas relacionadas con la pandemia por parte del Gobierno”. Hay, sin embargo, elementos que aún tensan la democracia española, como la polarización política, destaca The Economist.

13:23 h, 3 de febrero de 2023

Pilar Alegría destaca el "acuerdo político" para reformar el 'sí es sí' y espera que se resuelvan los aspectos "técnicos"

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha defendido este viernes el "acuerdo político" que existe entre Partido Socialista y Unidas Podemos, socios en el Gobierno de la nación, en torno a la necesidad de reformar la ley del solo sí es sí, y ha confiado en que se resuelvan esas cuestiones "técnicas" del texto que han generado discrepancias entre ambas formaciones.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Alegría ha garantizado el apoyo claro del Gobierno a una ley que tiene como objetivo fundamental proteger a la mujer desde una perspectiva integral, si bien ha lamentado que en su aplicación, hayan surgido unos "efectos absolutamente indeseados" que han generado una apertura de cicatrices y heridas a las víctimas de agresiones sexuales, lo que "no se puede consentir".

"Esos efectos indeseados hay que corregirlos y, sobre todo, evitar que estas cuestiones pasen a futuro", según ha apuntado la ministra, quien ha apuntado que "la posición que hemos marcado es endurecer las penas" de agresores sexuales.

"Lo importante es que el acuerdo político de modificar la ley está para subsanar esos efectos indeseados que todos hemos conocido y las cuestiones que se está debatiendo ahora son de matiz técnico", según ha explicado la ministra, apuntando que ahora toca a los técnicos abordar esta cuestión.

13:04 h, 3 de febrero de 2023

Animalistas se manifiestan el domingo en 44 ciudades contra la exclusión de los perros de caza de la ley de bienestar

Organizaciones animalistas se manifestarán este domingo 5 de febrero en contra de la enmienda impulsada por el grupo parlamentario socialista para excluir a los perros de caza y de trabajo del proyecto de ley de protección, derechos y bienestar animal al considerar que todos los perros son iguales ante la ley y, por tanto, merecen el mismo trato.

Con el lema #MismosPerrosMismaLey, la manifestación, convocada por la Plataforma Nacional Plataforma NAC (No a la Caza con Galgos y Otras Razas) en 44 ciudades españolas, contará también con la participación y apoyo de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APPDA).

Además, más de 25 caras conocidas del ámbito del periodismo, la música, la literatura, el cine, el teatro, el deporte y la política se han unido en un vídeo bajo el lema #MismosPerrosMismaLey para exigir que el proyecto de ley de bienestar animal que tramita el Congreso de los Diputados no excluya a los perros de caza y de trabajo de la protección de esta norma, tal y como ha propuesto el PSOE a través de una enmienda.

La campaña ha sido lanzada por la Plataforma No a la Caza con perros, que se manifestará para defender tal reclamación el próximo domingo, 5 de febrero, a las 12.00 horas en 44 ciudades de toda España. En su reivindicación #MismosPerrosMismaLey han recabado el apoyo de periodistas, actores, escritores, comunicadores y músicos que exigen la retirada de la enmienda del PSOE para dejar fuera a estos perros.

12:33 h, 3 de febrero de 2023

Berlín aprueba la exportación a Ucrania de carros de combate Leopard 1

El Gobierno de Alemania ha concedido una licencia de exportación de carros de combate Leopard 1 a Ucrania, según ha confirmado este viernes el portavoz del Ejecutivo, Steffen Hebestreit, después de que las autoridades anunciaran que entregarían a Kiev tanques Leopard 2 para hacer frente a la invasión rusa.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, confirmó a finales de enero que Berlín enviará a Kiev carros de combate Leopard 2 para reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas ucranianas, tras días de especulaciones en torno a la posición que finalmente adoptaría Berlín. Tras ello, el Ejecutivo alemán explicó que entregará catorce Leopard 2A6 que figuran en el arsenal de las Fuerzas Armadas alemanas.

El visto bueno de Berlín incluye, además, autorizaciones para que otros países, como Polonia, puedan enviar los tanques de fabricación alemana de los que disponen, en medio de las peticiones del Gobierno de Ucrania para la entrega de armamento avanzado para hacer frente a las fuerzas rusas, que han recrudecido en las últimas semanas sus ofensivas en la región del Donbás (este).

12:14 h, 3 de febrero de 2023

María Jesús Montero confía en que el acuerdo sobre el 'sí es sí' llegue "lo antes posible" tras resolver cuestiones "técnicas"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha confiado este viernes en que el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, socios en el Gobierno central, sobre la reforma de la ley del solo sí es sí llegue "lo antes posible", tras resolver las cuestiones "técnicas" que en este momento son las que generan discrepancias entre ambas formaciones.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Montero ha expresado que confía en el acuerdo, porque los dos partidos comparten que el asunto del consentimiento tiene que ser "el núcleo de la ley"; que no se pueden seguir produciendo rebajas en las condenas de los agresores sexuales, y que la única vía es la reforma del texto "con ajustes técnicos que nos permitan evitar esos efectos indeseados que han provocado dolor a muchas víctimas".

Ha defendido que ha sido una "buena ley" respecto a todos los elementos que tienen que ver con la protección, con la seguridad y con el establecimiento de mejores condiciones para la mujer, así como en lo relativo a la incorporación del asunto de la sumisión química.

11:52 h, 3 de febrero de 2023

Compañías telefónicas como Movistar, Orange o Vodafone sufren una caída: ni red ni internet

La caída de los servicios de compañías telefónicas como Vodafone, Movistar, Jazztel, Simyo y Lowi han sufrido un corte en una línea de la fibra óptica. El doble corte ha provocado la caída de los servicios y han dejado sin red de telefonía y sin internet a miles de clientes, según han informado varios medios.

Esta problemática ha empezado alrededor de las 9:00 de la mañana de este viernes y se ubican sobre todo en Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, Granada, Murcia, Valencia y Sevilla.

Más sobre este tema
Publicado el
3 de febrero de 2023 - 08:06 h
stats