Minuto a Minuto Igualdad confirma el voto en contra de UP a la reforma del 'sí es sí' y llama al PSOE a negociar

Feijóo pide unanimidad para crear una comisión sobre 'caso Mediador' y que se investigue como se hizo con 'Kitchen'

3 marzo 2023 - 12:50 h

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este viernes que el 'caso Mediador', que tenía como uno de sus principales cabecillas al exdiputado socialista canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo, haya puesto en cuestión la "honorabilidad" de los parlamentarios con "prácticas bochornosas", incluso en pleno estado de alarma. Por eso, ha pedido unanimidad para crear una comisión de investigación y "devolver la dignidad" al Congreso, asegurando que el PP está "siempre a favor de las investigaciones", como se ha hecho con la operación Kitchen.

"Si el Congreso quiere mantener la legitimidad para pedir comisiones de investigación hacia los demás, debe investigarse a sí mismo cuando tiene un problema reputacional, como tiene el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara", ha declarado a los periodistas tras intervenir en las jornadas En defensa del sistema alimentario español organizadas por el Grupo Popular.

Lo último, minuto a minuto

19:39 h, 3 de marzo de 2023

Alberto Casero renuncia a su acta de diputado del PP

Alberto Casero ha transmitido este viernes a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que renuncia al acta de diputado "para evitar cualquier daño que su situación pueda producir al partido". Esta decisión la ha adoptado de manera voluntaria, antes de que le haya sido notificado el auto del juez instructor. Esta mañana Alberto Casero ya había pedido la suspensión de militancia en el Partido Popular.

19:18 h, 3 de marzo de 2023

El ex número dos de Interior pide al juez de 'Kitchen' que elimine sus chats personales porque contienen secretos oficiales

El ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, procesado en la causa 'Kitchen', en la que se ha investigado la presunta operación parapolicial para espiar al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, ha remitido un escrito al juez instructor para denunciar que desde que éste acordó incorporar a la plataforma virtual de la causa el volcado íntegro de sus conversaciones de whatsapp, sus mensajes están saliendo publicados en numerosos medios de comunicación a pesar de no tener nada que ver con lo investigado, con afectación a secretos oficiales y a su intimidad.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Martínez advierte de que "aparece información relativa a cuestiones que están directamente relacionadas con la seguridad pública a las que tuvo acceso en la época en la que ostentó el cargo de Secretario de Estado de Seguridad", y señala que es información "clasificada" con arreglo a la ley de Secretos Oficiales, con la categoría de secreto.

16:10 h, 3 de marzo de 2023

Igualdad confirma el voto en contra de UP a la reforma del 'sí es sí' si no hay cambios y llama al PSOE a negociar

El Ministerio de Igualdad ha confirmado el voto en contra de Podemos a la toma en consideración en el Congreso de la reforma de la ley del solo sí es sí presentada por el PSOE si no hay cambios, aunque no da por rotas las negociaciones y hace un llamamiento al PSOE para llegar a un acuerdo antes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que no saque el consentimiento del centro de la ley.

"Hacemos un llamamiento al PSOE, creemos que de aquí al martes existe una posibilidad de acuerdo alternativa a acordar con PP y Vox una vuelta al Código Penal de la manada. Cualquier votación que nos lleve a consolidar ese acuerdo con las derechas tiene que tener la negativa por nuestra parte", ha manifestado la secretaria de estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez.

Así se ha pronunciado este viernes, en una rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Igualdad, después de que Unidas Podemos haya avanzado que votará en contra de la toma en consideración de la reforma de la ley del solo sí es sí que proponen los socialistas.

Rodríguez ha propuesto al PSOE "sentarse a negociar y "revisar las propuestas" porque, a su juicio, hay una posibilidad de acuerdo, y sería "irresponsable alimentar la posibilidad de volver al Código Penal que permitió que se crease tanto terror sexual". Si bien, ha reconocido que, por el momento, no han obtenido respuesta positiva a volver a sentarse a negociar.

15:58 h, 3 de marzo de 2023

El sobrino de 'Tito Berni' aseguró a la juez que fue "utilizado" por el 'mediador'

El sobrino de Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Taishet Fuentes Gutiérrez, que fue director general de la Consejería de Ganadería de Canarias, aseguró en su declaración judicial que fue "utilizado" por el empresario Antonio Navarro Tacoronte, alias mediador, al tiempo que se desmarcó completamente de la presunta trama de cobro de sobornos a empresarios locales a cambio de favores políticos.

Así se expresó en la declaración que prestó el pasado 16 de febrero ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Lorenzo-Cáceres, tras ser detenido como uno de los supuestos cabecillas, junto a su tío, Navarro Tacoronte, alías Tito Berni, y el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Según Fuentes Gutiérrez, conoció a Navarro Tacoronte en septiembre de 2020. El empresario insistió en ponerse en contacto con él a través de las redes sociales y luego a través de llamadas a su secretaria en la Dirección de Ganadería para concertar una cita. "Él se presenta como parte de una empresa que viene a Canarias porque quiere invertir en el sector primario, en energías renovables", relató, detallando que tras ese primer encuentro empezaron a verse con más frecuencia: "Una semana sí, una semana no".

15:37 h, 3 de marzo de 2023

Bolaños confirma que las elecciones serán en diciembre y que ocho meses es tiempo suficiente para aprobar cien leyes

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha confirmado que el Gobierno agotará la legislatura y que las próximas elecciones generales serán en diciembre, y en estos casi ocho meses que restan antes de disolver las Cortes ve "tiempo suficiente" para aprobar más de cien leyes.

Bolaños ha acudido este viernes al Congreso a presentar el Plan Normativo del Gobierno para este año que incluye elecciones municipales y autonómicas el 28 de mayo y generales a final de año. Según ha explicado, en lo que va de legislatura se ha dado luz verde 200 leyes y su idea es aprobar algo más de un centenar antes de disolver las Cortes.

Socios del gobierno como el PNV han cuestionado esas previsiones, achacando al ministro una "ambición no realista", pero Bolaños ve "tiempo suficiente" para aprobar un total de 117 leyes, de las cuales 3 son orgánicas, 33 ordinarias y 81 reales decretos.

Según ha explicado el ministro de esas 117 leyes, 35 son transposiciones de directivas europeas y una de cada tres están vinculadas a algún compromiso o hito del Plan de Recuperación, por lo que espera apoyos. Además, ha precisado que el 10% de las mismas ya han pasado en primera vuelta por el Consejo de Ministros.

15:06 h, 3 de marzo de 2023

La patronal de la construcción advierte al Gobierno de que denunciará cualquier trato desigual a Ferrovial

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), que representa a las mayores empresas del sector en España, incluida Ferrovial, ha advertido al Gobierno de que ejercerá cuantas acciones pudieran corresponderle en caso de un trato desigual o discriminatorio hacia la empresa.

En un comunicado, la patronal tacha de "inexactas e injustas" las descalificaciones que en los últimos días cree que se están vertiendo desde diferentes ámbitos "de dentro y fuera del Gobierno" contra la empresa, como consecuencia de su decisión de trasladar el domicilio social de la cabecera del grupo empresarial a Países Bajos.

Seopan argumenta su mensaje en la "necesidad" de defender la imagen pública y la reputación de su empresa asociada, señalando que Ferrovial está ejerciendo su legítimo derecho y con estricto cumplimiento de la legalidad española y comunitaria.

15:02 h, 3 de marzo de 2023

Bolaños rechaza una comisión de investigación sobre 'Mediador' y sostiene que le toca hacer el trabajo a la Justicia

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha alejado la posibilidad de celebrar una comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Mediador que acabó forzando la destitución de un diputado del PSOE. A su juicio, cuando aparece un caso de corrupción es la Justicia la que debe actuar.

Así lo ha expresado este viernes en la Comisión Constitucional del Congreso, donde ha comparecido a petición propia para explicar al Plan Normativo 2023. La diputada del PP, Edurne Uriarte, le ha pedido que el PSOE apoye la comisión de investigación que impulsa su grupo, a lo que Bolaños ha respondido que ante cualquier caso de corrupción "a quien le toca hacer el trabajo es a la Justicia".

El PP le había recordado, sin embargo, que el PSOE sí que apoyó crear comisiones de investigación sobre asuntos bajo investigación judicial que afectaban a los conservadores, como con las relativas al caso Gürtel o la operación Kitchen.

13:10 h, 3 de marzo de 2023

Aragonès propone un "cara a cara" para debatir de política con Ayuso, pero cree que "ella no querría"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha abierto la puerta a hacer un cara a cara con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para confrontar modelos, aunque cree que "ella no querría".

Lo ha dicho en una entrevista de La 2 y Ràdio 4 después de que Ayuso participara este lunes en una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, donde acusó al Govern de la Generalitat de "aislarse y fabricar con tiempo y dinero un país".

"Si quiere discutir sobre el modelo socioeconómico y si quiere discutir el modelo de servicios públicos estoy dispuesto a discutir con ella, incluso de hacer un cara a cara. Pero creo que ella no querría", ha afirmado Aragonès.

Estás leyendo...

12:50 h, 3 de marzo de 2023

Feijóo pide unanimidad para crear una comisión sobre 'caso Mediador' y que se investigue como se hizo con 'Kitchen'

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este viernes que el 'caso Mediador', que tenía como uno de sus principales cabecillas al exdiputado socialista canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo, haya puesto en cuestión la "honorabilidad" de los parlamentarios con "prácticas bochornosas", incluso en pleno estado de alarma. Por eso, ha pedido unanimidad para crear una comisión de investigación y "devolver la dignidad" al Congreso, asegurando que el PP está "siempre a favor de las investigaciones", como se ha hecho con la operación Kitchen.

"Si el Congreso quiere mantener la legitimidad para pedir comisiones de investigación hacia los demás, debe investigarse a sí mismo cuando tiene un problema reputacional, como tiene el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara", ha declarado a los periodistas tras intervenir en las jornadas En defensa del sistema alimentario español organizadas por el Grupo Popular.

12:47 h, 3 de marzo de 2023

Montero le trasladó a Del Pino que lamentaba su decisión por el trato dado a Ferrovial durante toda la democracia

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha confirmado este viernes que mantuvo una "conversación cordial" con el presidente de Ferrovial, Rafael Del Pino, en la que le trasladó que "el Gobierno de España lamentaba que se hubiera producido" la decisión de trasladar la sede social de la compañía fuera de España para ubicarla en los Países Bajos.

"Le trasladé que no nos parecía (al Gobierno) que, después de cómo España había tratado a Ferrovial durante toda la democracia", que después de "la globalidad de contratos que ha tenido" la compañía en este país "de la mano de la obra pública y de otras inversiones de carácter privado, el Gobierno lamentaba que ahora se marchara a otro país", ha contado también la ministra de Hacienda a preguntas de los periodistas sobre dicha conversación con Rafael Del Pino, que él mismo "ha contado", según ha apostillado.

En una atención a medios en el Ayuntamiento de Granada antes de presidir la firma de un protocolo para impulsar un hub tecnológico, María Jesús Montero ha añadido que, aunque el cambio de sede anunciado por Ferrovial sea "una decisión aislada que se produce por una decisión particular" de su presidente, "es evidente que nos hubiera gustado (al Gobierno) que hubiera permanecido en España".

12:32 h, 3 de marzo de 2023

Llop reconoce la gravedad de los datos de rebajas de condenas, pide acuerdo y defiende la solución propuesta por el PSOE

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reconocido este viernes que los datos publicados por el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) sobre rebajas de condenas a delincuentes sexuales son "realmente muy graves", y ha defendido la propuesta del PSOE para reformar la 'ley del solo sí es sí' asegurando que el posicionamiento del Ministerio en este tema es "exclusivamente técnico".

En declaraciones a los medios tras celebrar la Sectorial de Justicia en Palma, Llop ha afirmado que la solución propuesta por los socialistas es "técnicamente viable" y que se limita a garantizar "que las condenas más graves sigan teniendo penas adecuadas".

Según Llop, la propuesta socialista "actúa de manera casi quirúrgica sobre las penas" y mantiene el consentimiento, que "es intocable", así como "el modelo unificado de delitos en una sola conducta", la de agresión sexual.

12:26 h, 3 de marzo de 2023

La vicealcaldesa de València exige al PP que explique las "prácticas mafiosas" contra periodistas

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha pedido explicaciones a la candidata del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, María José Català, por las "prácticas mafiosas” empleadas contra periodistas valencianos por investigar la corrupción de los conservadores valencianos y de Rita Barberá, tal y como ha desvelado infoLibre.

“Sinceramente, como demócrata, estoy totalmente consternada con la información que hoy ha publicado infoLibre sobre grabaciones de espionaje a periodistas que simplemente realizaban su trabajo que era destapar los casos de corrupción del Partido Popular”, ha afirmado la socialista.

12:12 h, 3 de marzo de 2023

Dimite el consejero de Obras Públicas de Cantabria por la trama de las carreteras

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha anunciado hoy que ha aceptado la dimisión del consejero de Obras Públicas, el también regionalista José Luis Gochicoa, por la supuesta trama de contrataciones irregulares en el Servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas.

Además, el director general de Carreteras, Manuel del Jesus, ha presentado su dimisión a Gochicoa, que la ha aceptado.

Revilla ha dicho que no le queda "más remedio" que aceptar la dimisión de Gochicoa, que "no ha tenido absolutamente nada que ver" en la trama, pero lo cierto es que "los controles" sobre el funcionario implicado "han fallado".

El presidente ha reiterado que pone "las dos manos en el fuego" por el consejero porque en este asunto está "limpio absolutamente" y que es consciente de que "posiblemente" está cometiendo "una injusticia". Aunque "los controles han fallado", ha insistido.

12:08 h, 3 de marzo de 2023

Echenique anuncia que UP votará en contra de la reforma del 'sí es sí' si no hay un acuerdo con el PSOE

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha anunciado que su formación votará en contra de la reforma planteada por el PSOE para modificar la ley del solo sí es sí. La toma en consideración de la iniciativa se debatirá y votará el próximo martes y Echenique ha asegurado que los morados votarán en contra de “volver al Código Penal de La Manada".

“Llevamos dos semanas haciendo propuestas y pidiendo al PSOE que se siente a negociar, pensamos que debería apostar por un acuerdo con la mayoría feminista de la Cámara en lugar de apoyarse en el PP”, ha argumentado Echenique. “No queremos que eso ocurra, queremos que haya un acuerdo”, ha insistido el portavoz, que ha aclarado que su formación no va a votar junto al PP.

11:58 h, 3 de marzo de 2023

Patronales y sindicatos firman un nuevo convenio de la dependencia, con subidas salariales del 4% para 2023

Patronales y sindicatos han firmado este viernes el VIII Convenio Estatal de la Dependencia, con subidas salariales del 4% para 2023 y mejoras en la reducción de la jornada laboral, un "acuerdo histórico" tras cuatro años de negociaciones, que aportará "estabilidad" a las en torno a 300.000 personas trabajadoras del sector.

Desde CCOO han mostrado su satisfacción por este acuerdo. "Después de más de 4 años de largas y complicadas negociaciones, estamos satisfechos porque este convenio da estabilidad y seguridad a 300.000 trabajadores, la mayoría mujeres, que soportan condiciones laborales bastante precarias", ha valorado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) CCOO, Humberto Muñoz.

Entre las mejoras incluidas en el convenio, destacan una subida salarial del 4% para 2023, del 2,5% para 2024 y del 2,5% para 2025, con una cláusula de actualización salarial que se aplica al final del convenio, con un tope de hasta el 12%; reducciones de jornadas de 8 horas en cómputo anual para 2024 y de 12 horas para 2025; mejoras en la compensación de IT (incapacidad temporal) por contingencias profesionales; o que los cuatro días de asuntos propios se puedan disfrutar a lo largo del año, según ha explicado el responsable de Negociación Colectiva Privada de la FSS-CCOO, Jesús Cabrera.

11:17 h, 3 de marzo de 2023

La Delegación del Gobierno autoriza 43 manifestaciones en la Comunidad de Madrid con motivo del 8M

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, dirigida por Mercedes González, ha tomado conocimiento de un total de 43 manifestaciones y concentraciones en toda la región con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, en la primera edición sin restricciones tras la pandemia del covid-19, ha informado la Delegación en un comunicado.

La primera de las convocatorias se desarrollará este mismo viernes y en su mayoría, hasta 19, tendrán lugar el 8 de marzo, coincidiendo con la celebración de esta jornada reivindicativa.

Además de la ciudad de Madrid, con 29 manifestaciones y concentraciones, las marchas llegarán también a otros municipios como Fuenlabrada, Getafe, Alcobendas, Coslada, San Lorenzo de El Escorial, Alcorcón, San Fernando de Henares, Móstoles, Torrejón de Ardoz y Parla.

Previsiblemente, dada la asistencia registrada en ediciones anteriores, las dos que tendrán un mayor seguimiento son las convocadas en Madrid en la jornada del miércoles 8 de marzo.

11:15 h, 3 de marzo de 2023

La jueza mantiene en prisión al general del 'caso Mediador' para asegurar la obtención de pruebas

La jueza del 'caso Mediador' ha acordado mantener en prisión al general de la Guardia Civil Francisco Espinosa para "garantizar el acceso a determinados medios de prueba que podían verse perjudicados" si se aprobase su puesta en libertad.

En un auto de este jueves, al que ha tenido acceso Europa Press, la titular del Juzgado de Instrucción Número 4, Ángeles Lorenzo-Cáceres, desestima la petición de la defensa de Espinosa, que solicitaba que se le concediera la libertad provisional.

La magistrada, sin embargo, deniega esta pretensión poniendo en valor "la naturaleza del presunto delito cometido, la pena que pudiera corresponderle, las circunstancias del hecho y los antecedentes del imputado".

La instructora busca de esta forma "garantizar la eficacia de la investigación procesal y la disponibilidad del imputado a los llamamientos judiciales". Además, recuerda que esta medida fue acordada "con la finalidad de garantizar el acceso a determinados medios de prueba que podían verse perjudicados para el supuesto en que no se hubiera adoptado" la misma.

10:30 h, 3 de marzo de 2023

Echenique dice que "lo natural" es que Díaz lidere la unidad de la izquierda y que Podemos quiere un acuerdo más rápido

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tiene que liderar el proceso de reconfiguración de la izquierda ajena al PSOE y que la formación morada solo contempla el escenario de "unidad" y de acuerdo con Sumar, la nueva plataforma que impulsa.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha subrayado que es "lo natural" que Díaz encabece una candidatura de unidad de fuerzas progresistas y que ese proceso es "lo que está ocurriendo", aunque en el caso de Podemos le gustaría que pactar una coalición fuera "un poco más rápido".

"Ella está organizando su partido pero, vamos, parece claro que llegará un momento en el que habrá que sentarse y ponerse de acuerdo para ir todos juntos a las elecciones", ha relatado Echenique para descartar que Podemos vaya a impulsar candidatos alternativos a Díaz.

10:23 h, 3 de marzo de 2023

Isabel Rodríguez destaca que el PSOE busca "corregir técnicamente" los "efectos negativos" al aplicar el 'solo sí es sí'

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista que se debatirá la semana que viene en el Congreso de los Diputados va "en la dirección de corregir técnicamente" unos "efectos negativos" en la aplicación de la Ley del 'solo sí es sí' y que "ciertamente están reabriendo el dolor de las víctimas cuyos casos ya habían sido juzgados".

Tras defender que la del 'solo sí es sí' es "una buena ley" pero que "sin duda ha tenido unos efectos que no son deseados", ha recalcado que el Gobierno central ha estado "muy atento" a los distintos "pronunciamientos" sobre los datos propiciados tras la aplicación de dicha norma, con la que —ha recalcado— en todo caso "hoy de hecho las víctimas ante nuevos casos de agresión sexual están más protegidas que con la anterior legislación" en cuanto a una "protección integral".

En este sentido, en una entrevista este viernes en Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press, Isabel Rodríguez ha reconocido que el objetivo de la ley era "precisamente el contrario" de lo que se ha producido en algunos casos, ya que pretendía "atender a las víctimas, era darle muchísimos más recursos a las víctimas".

09:58 h, 3 de marzo de 2023

Podemos asegura que apoyará una comisión investigación del caso 'Mediador' si la pide el PSOE

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado que su formación apoyará una comisión de investigación sobre el caso Mediador si la presenta el PSOE, su socio de coalición, porque es el principal interesado en que se esclarezca toda esta trama.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Echenique ha dejado claro que su formación rechazará la iniciativa del PP y considera una "broma" que el "partido más corrupto de Europa", inmerso en los casos Gürtel y Kitchen, trate de presentarse ahora como una formación que lucha contra las irregularidades.

"No vamos a hacerle el juego al PP", ha reiterado Echenique para afear también los mensajes que intercambió el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, con el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez en el anterior Gobierno del PP durante la investigación del caso Kitchen.

Más sobre este tema
Publicado el
3 de marzo de 2023 - 08:05 h
stats