Minuto a minuto

Directo | Interior eleva a 5.600 las personas devueltas a Marruecos, el 70% de los que accedieron a Ceuta desde el lunes

Vista de un biberón junto a un grupo de personas que han sido disuadidas por los antidisturbios marroquíes para no cruzar la frontera entre Fnidq (Castillejos) y el paso fronterizo de Tarajal, Ceuta.

El Gobierno se somete este miércoles a una nueva sesión de control en el Congreso de los Diputados, en una jornada marcada por la crisis migratoria que se vive en Ceuta desde este lunes. Según ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ejecutivo ya ha devuelto a 4.800 de las alrededor de 8.000 personas que llegaron a la ciudad autónoma en las últimas 48 horas desde Marruecos. Además, el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska —que se trasladó este martes a Ceuta, igual que Sánchez, que también visitó Melilla— informó este lunes de que se ha habilitado un sistema de gestión de 24 horas para agilizar los trámites de devolución y un nuevo aumento de efectivos policiales en la zona.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles:

21.52. Mónica García insta a Ayuso a poner Madrid "a disposición" para acoger menores procedentes de Ceuta "sin demoras". La líder de Más Madrid en la región, Mónica García, ha instado a la presidenta autonómica en funciones, Isabel Díaz Ayuso, a poner la Comunidad a "disposición" para acoger a los menores extranjeros que han viajado solos a Ceuta. "Sin peros ni demoras. Madrid es abierta y acogedora y se demuestra en estos momentos", ha añadido en sus redes sociales Mónica García.

21.02. Las instituciones buscan espacio para acoger a los más 700 menores marroquíes agrupados en una nave industrial de Ceuta. El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) y la Delegación del Ejecutivo central en la localidad española norteafricana están buscado equipamientos disponibles como cuarteles, polideportivos u otras infraestructuras en las que albergar a los más de 700 menores marroquíes que han accedido irregularmente a la ciudad autónoma durante los tres últimos días y que, de momento, permanecen agrupados en una nave industrial de los polígonos del Tarajal mientras se les realizan pruebas de la enfermedad del coronavirus y comienzan a ser filiados, aunque Marruecos nunca ha aceptado la tramitación de reagrupaciones familiares incoadas en las ciudades autónomas.

18.10. El guardia civil que rescató a un bebé en Ceuta: "Había padres y madres con hijos amarrados tirándose al agua". El agente del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), Juan Francisco, cuya imagen rescatando a un bebé del agua ha dado la vuelta al país, ha contado lo "traumático" que resultó ver cómo muchos padres se lanzaban al agua con sus hijos amarrados como podían y, sobre todo, el hecho de no poder salvar a una persona que falleció ahogada, en medio de la crisis migratoria en Ceuta.

17.57. Marruecos recibió cerca de 250 millones de la UE en tres años para el control migratorio. Marruecos ha recibido cerca de 250 millones de euros de la Unión Europea en los últimos tres años para cooperación migratoria, unos fondos que proceden de distintos programas y tienen el objetivo de asegurar el control de las fronteras. En 2019, la UE comprometió 101,7 millones de euros para asistir a las autoridades marroquíes a combatir el tráfico ilegal de personas y atender mejor las necesidades básicas de migrantes vulnerables. Mientras que en 2018, Marruecos obtuvo un paquete europeo de 144 millones de euros para controlar el paso de migrantes y fortalecer su capacidad de luchar contra las mafias que operan en el Estrecho.

17.53. ONG de infancia piden respetar los derechos de los niños en Ceuta y avisan de que su devolución en caliente es "ilegal". La Plataforma de Infancia y Save the Children han pedido este miércoles que se respeten los derechos de todos los niños y niñas ante la crisis migratoria que se está produciendo en las últimas horas en Ceuta y Melilla, y han advertido de que su devolución en caliente es "ilegal".

17.48. Puigdemont sale en apoyo de Marruecos y defiende su derecho a reclamar la soberanía de Ceuta y Melilla. El expresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de Junts Carles Puigdemont ha manifestado este miércoles su apoyo a Marruecos en el conflicto diplomático que mantiene con España tras la entrada de 8.000 marroquíes a Ceuta esta semana. En un mensaje en Twitter Puigdemont ha señalado que espera que la "UE no se vea arrastrada" por la "inflamación nacionalista española" y que Ceuta y Melilla son "dos ciudades africanas" que forman parte de la UE "únicamente" por "el legado de un pasado colonial" que ha permitido a "los europeos" tener "posesiones fuera de Europa".

17.06. Podemos reivindica no ceder al "chantaje" de Marruecos y defiende la libre determinación del pueblo saharaui. La eurodiputada y secretaria Internacional de Podemos, Idoia Villlanueva, ha reafirmado la posición de su formación favorable a la libre determinación del pueblo saharaui, como define el derecho internacional, y ha defendido no ceder al "chantaje" de Marruecos, a la que ha acusado de generar la crisis migratoria en Ceuta con el fin de "presionar" y provocar "tensiones" en España.

16.53. ONG de migrantes reclaman el "cese inmediato" de las devoluciones en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla. La organizaciones Solidary Wheels y No Name Kitchen han reclamado este miércoles el "cese inmediato" de las devoluciones en caliente que se están produciendo estos días en las fronteras de Ceuta y Melilla, por considerar esta práctica "contraria a los derechos humanos".

15.09. Casado, ante la crisis con Marruecos: "El PP siempre ayudará al Gobierno de España ante cualquier agresión del exterior. El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles, en medio de la crisis abierta con Marruecos tras la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta, que el PP "siempre estará ayudando al Gobierno de España ante cualquier agresión que venga del exterior". Dicho esto, ha señalado que "la crisis diplomática es culpa de Marruecos pero la responsabilidad es del Gobierno porque se podía haber evitado". "En política exterior, nosotros estamos a la altura porque España necesita que en la política de Estado haya un Gobierno responsable y una oposición responsable", ha asegurado Casado a las puertas del Congreso, donde ha participado con más de 200 alcaldes y cargos municipales del PP en una concentración para denunciar el "abandono" del Gobierno a los ayuntamientos durante la pandemia. En declaraciones a los periodistas, Casado ha subrayado que el PSOE no tuvo la misma lealtad que el PP cuando estaba en la oposición y ha recordado cómo José Luis Rodríguez Zapatero viajó entonces a Rabat "a ver a un Gobierno que le recibió con un mapa de las islas Canarias pintadas como si fueran parte de Marruecos". "Creo que ésa es la diferencia de política exterior del PP y del PSOE", ha enfatizado. Casado ha afirmado que lo que está ocurriendo es "una crisis diplomática" y ha añadido que "la inmigración se ha utilizado como arma arrojadiza". 

15.04. La embajadora de Marruecos ya ha abandonado Madrid rumbo a Rabat. La embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, ha partido ya rumbo a Rabat después de que el Gobierno marroquí la llamara a consultas en plena crisis diplomática por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas de este país. Pese a que el Gobierno había evitado vincular su decisión de acoger a Ghali por razones humanitarias para que reciba tratamiento contra el covid-19 con la llegada de más de 8.000 migrantes en apenas 24 horas a Ceuta, fue la propia Benyaich la que apuntó en este sentido. En declaraciones a Europa Press, sostuvo que en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias "y se tienen que asumir", insistiendo en que hay "actitudes que no se pueden aceptar". Según Benyaich, las relaciones entre países vecinos y amigos se tienen que basar en "la confianza mutua, que se tiene que trabajar y nutrir".

14.26. Interior eleva a 5.600 las personas devueltas a Marruecos, el 70% de los que accedieron a Ceuta desde el lunes. El Ministerio del Interior ha elevado a 5.600 la cifra de inmigrantes que ya han retornado a Marruecos tras acceder de forma irregular a Ceuta, de los aproximadamente 8.000 que lograron rebasar el perímetro de la frontera desde el lunes de madrugada, según los datos recopilados hasta las 13.00 horas de este miércoles. El último dato supone que el 70% de los inmigrantes que han entrado en las últimas horas de crisis diplomática con Marruecos han retornado ya a su país de origen. El Gobierno mantiene que los menores, de los que no dan cifras oficiales, tienen un "estatus especial", por lo que muchos de ellos están siendo sometidos a pruebas para certificar su edad. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que entre los inmigrantes a los que se había devuelto a Marruecos aplicando los acuerdos bilaterales de 1992 no había ningún menor.

14.15. Bruselas asegura que Marruecos se ha comprometido a controlar el paso de migrantes a Ceuta. La Comisión Europea ha asegurado que las autoridades de Marruecos se han comprometido a controlar el paso de personas a Ceuta, después de la llegada masiva de migrantes procedentes de Marruecos registradas durante las últimas horas. "Ha habido contactos y las autoridades marroquíes se han comprometido a ayudar y asistir en esta situación. Tenemos confianza en que se puedan encontrar soluciones compartidas", ha asegurado el portavoz comunitario Christian Wigand, que ha recalcado que Bruselas también mantiene un estrecho contacto con España para seguir la crisis en la ciudad autónoma. En concreto fue el comisario de Ampliación y Vecindad, Oliver Varhelyi, quien mantuvo este martes una conversación con el ministro de Exteriores marroquí,  Naser Borita, quien aseguró la cooperación migratoria de Rabat.

13.45. España ha dado mas de 90 millones en ayudas a Marruecos en tres años para controlar la inmigración ilegal. El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado ayudas directas para Marruecos superiores a los 90 millones de euros en los últimos tres años, destinadas a controlar las fronteras, desarticular mafias y evitar la inmigración ilegal en las costas españolas y en Ceuta y Melilla. La aprobación de ayer de 30 millones de euros en ayudas, en plena crisis diplomática y migratoria con el país alauita —que ha dejado pasar por sus fronteras cerca de 9.000 personas en 24 horas—, es la última que se ha producido tras las partidas aprobadas en 2019 y 2020 destinadas al mismo fin, según informa Europa Press.

13.30. El Gobierno estudia cómo devolver a Marruecos a los niños de 10 a 14 años llegados a Ceuta y reclamados por sus padres. El Gobierno está estudiando cómo hacer el trámite para devolver a Marruecos a los menores que han cruzado solos la frontera con Ceuta, muchos de los cuales están siendo reclamados por sus padres, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta. En total, entre el lunes y el martes han llegado a Ceuta unos 1.500 menores que se dividen en dos grandes bloques, los niños de 10 a 14 años que han cruzado solos, y los de 15 a 18 años. En el caso de los menores de hasta 14 años, las mismas fuentes precisan que muchos de ellos están siendo reclamados por sus padres, por lo que se está estudiando cómo hacer el trámite de devolución. Mientras tanto, están siendo atendidos en las Naves del Tarajal, al lado de la frontera.

13.20. El Gobierno Vasco muestra disposición a acoger menores de Ceuta y critica la "inacción" del Estado en política migratoria. El Gobierno Vasco trasladará, en la reunión de urgencia convocada por el ministerio de Asuntos Sociales para abordar la crisis generada en Ceuta, su disposición a acoger menores en lo que ha calificado de grave situación" desde el punto de vista humanitario. También va a trasladar la "urgente necesidad" de que se convoque la conferencia sectorial de migraciones y su preocupación "por el tratamiento que se está dando a las politicas migratorias por parte del Estado, cuya inacción luego tienen que parchear las políticas sociales". Así lo ha confirmado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, a preguntas de los medios en una comparecencia en la que ha confirmado que Euskadi "siempre ha sido solidaria y esta vez también lo será".

13.05. Andalucía dirá que "no puede acoger a más niños" si se propone un reparto de los menores de Ceuta entre las CCAA. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Ciudadanos), ha manifestado este miércoles sobre la reunión prevista esta tarde entre el Gobierno y las comunidades autónomas para estudiar la situación de los menores extranjeros llegados a Ceuta que, si se propone un reparto, van a decir que "Andalucía no puede acoger a más niños". "Es que nosotros ya tenemos 3.000 niños. Yo me imagino que para que haya equidad lo que tendrá que haber es un reparto con el resto de las comunidades autónomas que no tienen el problema de la inmigración infantil que tenemos en Andalucía", ha argumentado la consejera en declaraciones a los periodistas en un acto en Madrid.

12.55. Castilla-La Mancha pide a los partidos que apoyen al Gobierno en la crisis de Ceuta y que no se olviden de la cuestión humanitaria. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido a todas las fuerzas políticas  que apoyen al Gobierno de la Nación en la gestión de la crisis migratoria en Ceuta porque "en estos momentos es cuando se demuestra la altura de miras y el patriotismo del que, a veces, tanto hablamos y poco ejercemos", ha manifestado su portavoz y consejera de Igualdad, Blanca Fernández. En la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno esta semana, Fernández ha afirmado que la de Ceuta es "una crisis sin precedentes", con una actitud por parte del Gobierno de Marruecos que "deja bastante que desear" porque "no se puede nunca utilizar a las personas y menos aun a menores, para conseguir absolutamente nada ni para protestar por nada". Dicho esto, Blanca Fernández ha señalado que "ojalá" haya "un ejercicio de patriotismo serio" por parte de todas las fuerzas políticas apoyando al Gobierno porque "se trata de la defensa de los intereses de España".

12.50. López Miras cree que el Gobierno central debe dar una respuesta "contundente, urgente e inmediata" a la crisis de Ceuta. El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha considerado que el Gobierno de España debe dar una respuesta "contundente, urgente, inmediata" y, además, "política", a lo sucedido en la ciudad autónoma de Ceuta. En la inauguración de la 41º Feria Internacional de Turismo (Fitur), al ser preguntado por la situación en Ceuta, López Miras ha señalado que no hay preocupación porque "no es una cuestión migratoria, sino diplomática, desde luego, y política". 

12.40. Almeida llama a la unidad para afrontar con "sentido de Estado" la "conducta inadmisible de Marruecos". El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho un llamamiento a la unidad para afrontar con "sentido de Estado" la que considera una "conducta inadmisible de Marruecos" en la crisis de Ceuta. "En primer lugar, una cuestión de Estado se debe tratar con sentido de Estado; hay que hacer frente a la conducta inadmisible que ha tenido Marruecos, y en ese sentido respaldar que esta situación debe concluir lo antes posible", ha manifestado este miércoles ante la prensa a su llegada a Fitur, en Ifema Madrid. Almeida ha señalado que "una vez se haya solventado" esta crisis, "habrá que echar la mirada atrás y asumir las responsabilidades que cada uno tiene". En este punto ha precisado que "esto no quiere decir que la culpa es del Gobierno de España, sino que la culpa es de quien ha abierto esa verja, que es Marruecos".

12.35. Feijóo dice que lo ocurrido en Ceuta es "la factura" que España está pagando por el "efecto llamada" del Gobierno. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que la crisis migratoria en Ceuta es la "factura" que España está "pagando" por la política de "efecto llamada" que el Gobierno ha planteado en los últimos años de forma "equivocada". En declaraciones a los medios en su visita a la Feria Internacional de Turismo, el dirigente autonómico ha señalado que, pese a todo, este "problema de Estado" se resuelve con "altura y política de Estado". "Creo que, en este momento, lo importante es la unidad", ha sostenido. En esta línea, Feijóo ha criticado duramente a Marruecos por una acción "inadmisible" y por haber incumplido "todos los tratados internacionales".

12.30. Anticapitalistas pide retirar al Ejército en Ceuta y desplegar un dispositivo "humanitario" para atender a migrantes. Anticapitalistas ha subrayado que la respuesta de un gobierno "mínimamente de izquierdas" a la crisis migratoria en Ceuta "debería haber sido humanitaria y no militar", pues "son vidas humanas las que están en peligro". En esta línea, ha demandado que se retire de la zona a las unidades del Ejército y se despliegue un amplio dispositivo de servicios médicos y sociales. Así se ha pronunciado el portavoz de la formación Raul Camargo, según informa Europa Press, para criticar las "masivas devoluciones en caliente" que, a su juicio, se han efectuado ya y que revelan que "los derechos humanos no son una prioridad" para el Ejecutivo.

12.25. Acnur insta a los países a no "externalizar" sus responsabilidades en materia de asilo. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha instado a los países a asumir sus responsabilidades y no "externalizar"" las competencias que le deberían ser propias en esta materia, por considerar que ponen en riesgo la seguridad de personas que necesitan protección internacional. "Estas prácticas perjudican los derechos de quienes buscan seguridad y protección, les demonizan y castigan y podrían poner sus vidas en peligro", ha advertido la responsable de temas de protección dentro de Acnur, Gillian Triggs, quien ha recordado que hay "obligaciones internacionales" que cumplir.

12.00. Andalucía niega que haya "efecto llamada" para acoger a los menores migrantes llegados a Ceuta. El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha negado este miércoles que haya habido un "efecto llamada" de Andalucía para acoger a los menores migrantes que han llegado a Ceuta en las últimas horas procedentes de Marruecos. Así se ha pronunciado Bendodo, en declaraciones a esRadio, tras ser preguntado sobre el hecho de que Vox haya acusado a la consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, de hacer un "llamamiento en toda regla" a la llegada de esos menores a la comunidad y haya advertido de que si ello se produjera, dejaría de apoyar al Gobierno andaluz de PP y Cs. "Desde Andalucía ni mucho menos hacemos un efecto llamada, sino todo lo contrario, y queremos que las vías diplomáticas se refuercen y se ponga sobre la mesa que estas situaciones hay que evitarlas porque no es bueno para nadie", ha indicado Elías Bendodo. 

11.30. El Gobierno ve que la crisis en Ceuta va remitiendo tras el "asalto" y espera ahora recuperar la relación con Marruecos. El Gobierno considera que la llegada masiva de migrantes marroquíes a Ceuta ha sido un "asalto" a una frontera europea como es la española y no una crisis migratoria, si bien cree que todo va "volviendo a su sitio" y que Marruecos está "suavizando la situación", según explican distintas fuentes gubernamentales a Europa Press. No obstante, Moncloa admite que todavía queda por resolver la crisis diplomática que se ha abierto con el país vecino; una crisis que en el Gobierno esperan poder resolver pronto, empezando por el regreso de la embajadora marroquí en Madrid, ya que consideran a Marruecos un país "amigo", y están convencidos de que debe seguir siéndolo. Las fuentes consultadas explican que están notando que Marruecos está ya "suavizando" su postura, como demuestra el comportamiento que está teniendo ahora la policía marroquí, distinto al que tuvo desde la noche del domingo hasta el martes, cuando suspendieron el control fronterizo.

11.25. El exministro de Defensa dice que los sucesos en Ceuta son más graves que los del islote Perejil: "Han utilizado deliberadamente a niños". El exministro de Defensa Federico Trillo ha asegurado este miércoles que la crisis migratoria en Ceuta es "más grave" que el conflicto en el islote Perejil señalando que, a pesar de tener tintes militares, Marruecos "ha utilizado a la población civil, incluso mujeres y niños". En una entrevista en la COPE, recogida por Europa Press, Trillo ha calificado la entrada de inmigrantes en Ceuta como un "quebrantamiento de fronteras" y una "invasión". "Se ha ofendido a la soberanía española y a la unidad nacional porque Ceuta es territorio español", ha denunciado. El exministro ha defendido que esta "agresión ilegítima" tiene que tener respuestas adecuadas "dentro de la legalidad internacional" y ha considerado que debe haber "reacciones de la UE".

11.12. Marruecos cierra la frontera con Ceuta. Según han informado distintos medios, Marruecos ha cerrado la frontera con Ceuta, impidiendo que continúe la entrada de personas.

11.10. Cinco detenidos y siete agentes atendidos en la concentración no autorizada frente a la Embajada de Marruecos. La Policía Nacional detuvo ayer por la tarde a cinco personas por desórdenes públicos o resistencia a la autoridad en la concentración no autorizada desarrollada frente a la Embajada de Marruecos en Madrid, que terminó con siete agentes heridos leves, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid. Alrededor de 300 personas se habían concentraron frente a la entidad marroquí para cargar contra la "pasividad" del Gobierno central ante la crisis migratoria que ha provocado la entrada irregular de más de 8.000 marroquíes en Ceuta y han advertido: "Esto es una excusa para invadir España". La protesta se desarrolló pese a haber sido denegada por la Delegación del Gobierno. En el lugar se desplegaron agentes de la Policía Nacional, algunos de ellos sufrieron agresiones y forcejeos por parte de algunos manifestantes.

11.05. Vox dejará de apoyar al Gobierno andaluz si Andalucía recibe a menores migrantes llegados a Ceuta. Vox ha advertido este miércoles de que dejará de apoyar al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) si en la comunidad se reciben menores inmigrantes que han llegado a Ceuta y ha exigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, el cese de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, por hacer un "llamamiento en toda regla" a la llegada de esos menores. Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, quien ha sentenciado que Vox no va a mantener el apoyo al Gobierno andaluz "si esos menas vienen" a la comunidad. "En Andalucía no los queremos", según ha indicado Gavira, quien ha manifestado que la directiva de la Unión Europea dice claramente que los menores pueden ser "retornados y expulsados" a su país de origen.

11.00. Abascal aprovecha la situación de Ceuta para pedir un muro "infranqueable" con Marruecos y más militares en la frontera. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha defendido este miércoles la militarización de las fronteras españolas, la construcción de un "muro infranqueable" con Marruecos y la cobertura legal de las fuerzas de seguridad que se dedican a la protección de las vallas de Ceuta y Melilla. Abascal ha hecho este llamamiento desde Ceuta, donde ha viajado para conocer en primera persona la situación de la ciudad autónoma. "No estamos ante un problema migratorio, estamos ante una auténtica invasión del territorio planificada por Marruecos", ha denunciado en declaraciones a Telecinco. "Vallas altas hacen buenos vecinos", ha reivindicado sobre la relación que debe tener España con Marruecos, apuntando que la primera medida debe ser la detención de quienes han entrado ilegalmente en España para su devolución a su país de origen. Incluso los niños, que ha sostenido que deben estar "con sus padres en sus países".

10.45. La Red Española de Inmigración pide una "inspección urgente" al Defensor del Pueblo por las deportaciones en Ceuta. La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha procedido a registrar ante la Oficina del Defensor del Pueblo una solicitud de "inspección urgente" por las deportaciones sumarias que se están produciendo en Ceuta. Esta petición se ha efectuado, según la organización, tras las declaraciones y testimonios que "hacen pensar que no se está dando un proceso con suficientes garantías, sobre todo en la identificación de la edad de los potenciales menores desplazados en la ciudad autónoma". A juicio de la Red, las cifras de deportaciones sumarias —con cantidades que superan los 4.000 personas en menos de 24 horas—, así como "la constatación por los testimonios de las autoridades de que gran parte de los migrantes son menores de edad", hacen necesaria una visita de inspección "urgente".

10.30. EEUU evita comentar la crisis de Ceuta al entender que es un asunto bilateral. El Gobierno de Estados Unidos ha evitado valorar la crisis migratoria abierta en Ceuta tras la llegada de miles de personas en dos días y ha sugerido que, aunque conoce la situación actual, es un asunto bilateral entre España y Marruecos. "Estamos al tanto de la situación en Ceuta, pero dejamos que sean los gobiernos de España y de Marruecos quienes comenten este tema", ha declarado un portavoz del Departamento de Estado a preguntas de Europa Press. El tema, de hecho, no habría figurado en la conversación mantenida el martes por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, en la que el jefe de la diplomacia norteamericana reconoció a Rabat un "papel clave" para "fomentar la estabilidad en la región".

09.50. Yolanda Díaz asegura que el Gobierno derogará la reforma laboral del PP. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que su Ejecutivo derogará la reforma laboral del PP tras una pregunta del diputado de EH Bildu Oskar Matute. "Ya toca, porque cada día con ella es un castigo para los trabajadores y trabajadoras", ha dicho el diputado de la formación vasca.

09.43. Las Fuerzas de Seguridad siguen repeliendo intentos de entrada cada vez menos tumultuosos por el espigón del Tarajal. Las unidades marítimas y terrestres de la Guardia Civil desplegadas en el entorno de la frontera del Tarajal, su espigón marítimo anexo y el resto del perímetro de Ceuta han repelido durante la madrugada y las primeras horas de la mañana de este miércoles nuevos intentos de acceso irregular en la ciudad autónoma "cada vez menos tumultuosos", según han informado fuentes policiales a Europa Press. El número de entradas a territorio español se ha reducido al mínimo, aunque todavía son "cientos" los migrantes, "en un 99% marroquíes", que continúan concentrados en la parte marroquí del paso del Tarajal y que intentan saltar el vallado fronterizo por uno u otro punto cercano.

09.38. García Egea critica las medidas económicas del Gobierno. El diputado conservador Teodoro García Egea ha puesto en cuestión la recuperación planteada por el Ejecutivo. Tras él, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido que "es la primera vez que salimos de una crisis sin aplicar recortes y, sobre todo, ampliando derechos".

09.37. Laya defiende el compromiso humanitario con el líder del Polisario y dice que España no lo entendió como una "agresión". La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este miércoles el "compromiso" de España con el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, a quien se le presta "asistencia humanitaria" al tiempo que ha defendido el Gobierno nunca entendió como una "agresión" su acogida. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Laya ha insistido en que España ha dado explicaciones sobre la presencia de Ghali en España "múltiples veces y por múltiples canales". "España tiene una tradición humanitaria y tiene que poder ejercer su función su misión humanitaria, respetando a sus vecinos, nunca buscando una agresión a nadie", ha añadido. Así, y tras reconocer que esta cuestión es "de enorme sensibilidad" para Marruecos, la titular de Exteriores ha puesto de manifiesto la prudencia española con respecto al Sáhara Occidental. El único "compromiso" español con el líder del Polisario, ha repetido, es el de darle "asistencia humanitaria". "Ni más, ni menos", ha continuado.

09.29. "Expulsen inmediatamente a todos los que han violado nuestra soberanía". Espinosa de los Monteros, en respuesta, ha dicho que Marruecos ha visto que "este es un Gobierno débil" y, por ello, ha llevado a cabo una "invasión". "Detengan, identifiquen y expulsen a los que han violado nuestra soberanía", ha reivindicado subrayando que la "primera obligación" del Gobierno es defender a los españoles y su territorio. "Si no son capaces, váyanse cuanto antes y dejen de hacer daño a España", ha pedido a Calvo. "Lo único que tienen ustedes que hacer en este asunto, con España y con el Gobierno legítimo y constitucional de España", ha replicado la vicepresidenta Calvo, pidiendo además a Espinosa de los Monteros que se "acostumbre" al Ejecutivo porque le quedan "más de dos años" de legislatura, durante los que se dedicará a "proteger las fronteras" y asuntos como el empleo, la salud o la vacunación contra el covid-19.

09.25. Espinosa de los Monteros: "Este Gobierno ha nacido viciado". El diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros ha cargado contra los socios del Ejecutivo y ha preguntado "qué credibilidad le queda a este Gobierno", a lo que la vicepresidenta le ha respondido: "La que nos da las urnas, ¿le parece bien?".

09.23. Calvo: "Han decidido estar contra su país". Carmen Calvo ha justificado el uso del decreto ley por la necesidad de actuar con "urgencia" debido a la pandemia. De hecho, ha apuntado que, de los 46 aprobados, 38 estaban vinculados a la lucha contra el coronavirus. "Teníamos que decidir rápido, proteger rápido, hacer compras rápidas, muchas de carácter sanitario y con ustedes en contra todo el tiempo". "Si no estuviésemos en pandemia, este Gobierno tendría menos reales decretos que el último del PP", ha añadido, cifrando en 30 los del último mandato de Rajoy y recalcando que ninguno de ellos se tramitó como proyecto de ley, al contrario de lo que hace el actual Gobierno. "La memoria es cruel para quienes hacen una política de filibusterismo inútil para España", ha dicho la vicepresidenta, quien se ha afanado en atacar al PP por limitarse a poner "ruido" pero "ninguna nuez" en la gestión de la pandemia, con debates "absolutamente vacuos" sobre el Consejo de Estado, el Tribunal Constitucional o el Tribunal Supremo. "No tienen ni un solo límite en unas circunstancias como estas para destrozar la política de este país. No tienen límites para hacer política, han decidido estar contra su país", ha concluido la número dos del Gobierno.

09.20. Cuca Gamarra a Calvo: "Han suspendido el examen de legalidad". La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha echado en cara a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, el "abuso" de la figura del decreto ley por parte del Ejecutivo, una circunstancia que su interlocutora ha justificado por la pandemia, recordando, eso sí, que el Gobierno de Rajoy, sin coronavirus, también recurrió en numerosas ocasiones a esa manera de legislar. El intercambio de opiniones entre ambas ha tenido lugar en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde Gamarra ha pedido cuentas a Calvo por las dos sentencias del Tribunal Constitucional que censuran que el Gobierno recurriera al decreto ley para incluir a Iván Redondo, jefe de Gabinete del presidente, y al entonces vicepresidente, Pablo Iglesias, en la comisión de control al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). "Han suspendido estrepitosamente el examen de legalidad el Tribunal Constitucional", ha sentenciado la dirigente conservadora, acusando al Gobierno de "abusar" de los decretos ley por "razones sangrantes" como "enchufar" a Iglesias y Redondo en la citada comisión.  

09.18. Arrimadas: "No se han tomado en serio la política exterior". Inés Arrimadas ha acusado al Gobierno de no tomarse "en serio" la "política exterior" y ha dicho que la situación merece una "respuesta contundente de Estado" para "que todo el mundo sepa que España es un gran país". Tal y como ha dicho, "siempre" van a defender a España, a Ceuta y a Melilla, pero ha pedido a Sánchez que deje claro que "a España no se le chantajea". "Hay un responsable que es Marruecos y debemos estar juntos como país", ha sentenciado la líder de la formación naranja.

09.16. Sánchez pide "oposición de Estado". Sánchez ha respondido que se está devolviendo a quienes entraron irregularmente y ha cifrado en 4.800 las personas expulsadas de las alrededor de 8.000 que entraron desde este lunes. "Me gustaría pedir unidad y responsabilidad por parte de todos los grupos para que estén con el Gobierno de España", ha dicho, al tiempo que ha pedido "oposición de Estado". "Se les tiene que pedir un plus de responsabilidad y, sobre todo, un sentido de oposición de Estado. Ojalá ustedes y el resto de la bancada de la derecha demuestren que están con el Estado a pesar de que sean críticos, legítimamente, con este Gobierno", ha dicho Sánchez.

09.14. Arrimadas pregunta al Gobierno sobre las medidas en Ceuta. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha preguntado al Gobierno qué medidas se pondrán en marcha para evitar la entrada de más personas en Ceuta y qué se ha hecho en los últimos meses para evitar esta situación. Sánchez le ha agradecido "el tono" y el interés en conocer la situación. 

09.07. Casado responde: "La deslealtad en política exterior es usted". "Tiene que defender a España", le ha criticado Casado, a lo que Sánchez ha respondido que "la derecha no acepta que gobierna la izquierda de manera legítima porque ha ganado las elecciones". "Tiene un único objetivo: utilizar cualquier calamidad para derribar al Gobierno", ha dicho el presidente del ejecutivo.

09.04. Sánchez: "¿Usted apoya al Gobierno de España o no apoya al Gobierno de España?". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusa al líder de la oposición de hipocresía al mostrar este martes su apoyo al Ejecutivo y hacer lo contrario desde el Congreso de los Diputados. "Estamos sufriendo una oposición que no es solo desleal con el Gobierno, sino con los intereses generales del conjunto de España", le ha dicho. "¿De qué lado está la oposición? Tienen que decidirse, situarse", le ha criticado.

09.02. Casado a Sánchez: "Le queda grande el Gobierno. Sea humilde y déjese ayudar". El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que "España atraviesa la peor crisis con Marruecos". "Ceuta lleva 600 años siendo española y nuestros compatriotas no merecen esto", ha dicho. El presidente del PP acusa al Gobierno de "errores diplomáticos" y le pide que "rectifique". "El caos de su Gobierno es nuestra mayor debilidad fuera", ha dicho. Le ha recordado ademas que le ofreció un pacto sobre la migración desde Arguineguín, pero ha acusado a Sánchez de haber elegido "la radicalidad de Podemos". "Le queda grande el Gobierno. Sea humilde y déjese ayudar", ha espetado.

Más de la mitad de entradas irregulares en unas horas que en todo el año de mayor presión migratoria en Ceuta y Melilla

09.00. Comienza la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Arranca una jornada en la Cámara Baja que, previsiblemente, estará marcada por la crisis migratoria en Ceuta y el fin del estado de alarma.

08.57. La Comisión Europea avisa de que Europa "no se dejará intimidar por nadie" y ofrece a España medios en Ceuta y Melilla. El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas ha avisado este miércoles de que Europa "no se dejará intimidar" o "chantajear por nadie" en materia migratoria al tiempo que ha ofrecido a España "medios y recursos" para asegurar la frontera en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Schinas ha asegurado que la Unión Europa es "muy fuerte para ser víctima" de las "tácticas" de Marruecos, a quien ha acusado de "instrumentalizar la migración", que "no es permisible". Así, el dirigente europeo ha señalado que este martes mantuvo una conversación con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quienes trasladó que la Comisión Europea hará "todo lo que España" necesite.

08.00. El ministro de DDHH marroquí asegura que España "conocía el alto precio" de "subestimar a Marruecos". El ministro de Estado de Derechos Humanos y Relaciones con el Parlamento, Mustafá Ramid, ha asegurado que España "sabía que el precio por subestimar a Marruecos es muy alto", en referencia a que el país no haya cumplido con "la buena vecindad" al "acoger" al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali. "La recepción por parte de España del líder de las milicias separatistas del Polisario, bajo una identidad falsa, sin tener en cuenta las relaciones de buena vecindad que requieren coordinación y consulta, o al menos cuidando de informar a Marruecos, es un acto irresponsable y totalmente inaceptable", ha escrito Ramid en su perfil de Facebook. "¿Qué esperaba España de Marruecos al acoger al líder de una banda que se levantó en armas contra ella?", ha cuestionado el ministro marroquí, para preguntar también "qué habría perdido España si hubiera consultado a Marruecos sobre la acogida de este individuo" y "por qué España no anunció la presencia en su suelo del individuo en cuestión con su verdadera identidad".

Más sobre este tema
stats