LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | Sánchez enmarca los límites a los precios que Yolanda Díaz quiere acordar con las grandes distribuidoras en una "apelación a la responsabilidad compartida"

Comienza la entrevista a Pedro Sánchez: "Los costes de esta crisis tienen que ser repartidos de forma equitativa"

13 septiembre 2022 - 21:53 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es entrevistado este martes en La Noche en 24 horas por el periodista Xabier Fortes. "La evolución de precios está afectando a toda Europa", comienza el líder socialista, preguntado por el impacto de la inflación. Los gobiernos y la oposición tienen la tarea de "poner medidas que protejan a la clase media trabajadora", agrega y elogia la gratuidad de los trenes a media distancia. "Los costes de esta crisis tienen que ser repartidos de forma equitativa".

Lo último, minuto a minuto

22:23 h, 13 de septiembre de 2022

Sánchez: "Lo que corresponde al Gobierno no es quejarse, sino actuar"

"Este Gobierno lo que está haciendo es defender siempre a la clase media y trabajadora y a los colectivos vulnerables", insiste el líder del Ejecutivo. Sánchez reconoce que "los ciudadanos pueden pensar que la democracia no funciona", por lo que reitera la importancia de "dejar las cosas claras a los poderes que influyen, que están en su derecho de influir, pero que no pueden condicionar la política de este país". "Entiendo el cabreo y la frustración" de la ciudadanía, pero lo que "corresponde al Gobierno no es quejarse, sino actuar", añade.

22:12 h, 13 de septiembre de 2022

Sánchez hace una "apelación a la responsabilidad" del CGPJ

"Me consta que se está negociado y espero, no dudo, que en unos días tendremos la propuesta del CGPJ con los dos magistrados" para el Tribunal Constitucional, cuyo mandato caducó en junio. Según la ley, es el CGPJ quien debe proponer a dos de esos magistrados y el Gobierno, a otros dos.

Sánchez cree que el PP está utilizando el Tribunal Constitucional para "derogar de otra forma" las leyes aprobadas por el Congreso, donde no tiene los votos, y denuncia que la responsabilidad del "bloqueo" del CGPJ y el Tribunal Constitucional es exclusivamente de los conservadores.

22:12 h, 13 de septiembre de 2022

Sánchez: "Este Gobierno va a defender siempre el interés de la mayoría"

El presidente del Gobierno asegura que "el poder del dinero es grande, pero en democracia no hay poder mayor que el de la mayoría" y añade que su Gobierno "va a defender siempre el interés de la mayoría".

22:06 h, 13 de septiembre de 2022

Sánchez enmarca los límites a los precios que Yolanda Díaz quiere acordar con las grandes distribuidoras en una "apelación a la responsabilidad compartida"

A la pregunta de si se pueden topar los precios de los alimentos, Sánchez defiende "apelar a la responsabilidad compartida". El jefe del Ejecutivo pide "un análisis equilibrado entre lo que representa la cadena de producción y la cadena de distribución" para que se repartan los beneficios y pone como ejemplo la ley de cadena alimentaria, que prohíbe la conocida como venta a pérdidas (vender los productos por debajo de lo que cuesta producirlos).

22:04 h, 13 de septiembre de 2022

Pedro Sánchez: "En materia energética no hay país más creíble en la UE que España"

"Hoy, en materia energética, no hay país más creíble en la UE que España", sostiene el presidente del Gobierno. En los próximos años, añade Sánchez, España tiene "un plan energético para ganar soberanía, para dar respuesta a la emergencia climática" y para plantar cara a la crisis energética provocada por Vladimir Putin.

Respecto a la oposición, el líder socialista afirma estar dispuesto a "estudiar" todas las propuestas que sugiera el Partido Popular, pero critica que los conservadores están "haciendo una defensa desesperada de los intereses de las grandes energéticas". "Es hora de que [las grandes empresas] arrimen el hombro", defiende Sánchez.

Estás leyendo...

21:53 h, 13 de septiembre de 2022

Comienza la entrevista a Pedro Sánchez: "Los costes de esta crisis tienen que ser repartidos de forma equitativa"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es entrevistado este martes en La Noche en 24 horas por el periodista Xabier Fortes. "La evolución de precios está afectando a toda Europa", comienza el líder socialista, preguntado por el impacto de la inflación. Los gobiernos y la oposición tienen la tarea de "poner medidas que protejan a la clase media trabajadora", agrega y elogia la gratuidad de los trenes a media distancia. "Los costes de esta crisis tienen que ser repartidos de forma equitativa".

20:59 h, 13 de septiembre de 2022

El secretario de la Liga Árabe descarta mediar entre España y Argelia porque no ha habido petición al respecto

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha descartado una posible mediación del organismo que dirige en la crisis entre España y Argelia sobre la base del principio de no injerencia pero también porque ninguno de los dos países lo ha solicitado.

"La Liga Árabe ha asumido una posición de principios de no intervenir en la cuestión del Sáhara", ha señalado en rueda de prensa en Madrid junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con quien se ha reunido, tras ser preguntado por una eventual mediación dado que, además, Argelia acogerá la cumbre de la organización el 1 y 2 de noviembre.

Así pues, ha añadido, "lo que quiera que pase entre Marruecos y Argelia o entre un tercer país y cualquiera de estos dos países, la posición será siempre clara, no intervenir a menos que haya una solicitud, algo que no ha ocurrido".

Por su parte, Albares ha reiterado una vez más que el Gobierno aspira a las "mejores relaciones" con Argelia, que retiró a su embajador de Madrid en marzo tras el apoyo expreso de España al plan de autonomía marroquí para el Sáhara, y ha insistido en que quieren tener "las mismas relaciones" que con el resto de países de la Liga Árabe.

20:36 h, 13 de septiembre de 2022

Albares confirma que acompañará al rey al funeral e insiste en que el emérito va por "invitación personal"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado que acompañará al rey Felipe VI en el funeral de la reina Isabel II el próximo lunes en Londres, al tiempo que ha insistido en que la presencia del emérito será a titulo personal.

Albares ha explicado que lo "habitual" es que sea él quien acompañe a Felipe en sus viajes internacionales y puesto que ha sido él a quien se ha invitado como jefe de Estado su presencia en la delegación española está justificada.

En este sentido, en rueda de prensa con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha justificado el hecho de que no sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien viaje también a Londres, subrayando en que el rey y el jefe de Gobierno nunca viajan juntos salvo en el caso de las Cumbres Iberoamericanas "por la especialísima relación" con esta región.

Lo "extraño", ha insistido, habría sido que el rey y el presidente hubieran acudido juntos a Londres. Además, ha recordado que el funeral de Isabel II quien lo organiza es Reino Unido, que ha enviado una invitación "a los jefes de Estado y Gobierno según cada país".

En el caso español la invitación estaba dirigida a Felipe VI y por tanto "es él quien va a representar" a España, mientras que el rey emérito "ha recibido una invitación personal y acude respondiendo a esa invitación", ha puntualizado, sin querer entrar a comentar más sobre la presencia o cómo se trasladará a Londres.

20:32 h, 13 de septiembre de 2022

La ANC acusa a Aragonès de "inmovilismo" y no ve más opción que ir a elecciones

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de "inmovilismo" y ha asegurado que no hay más opción que ir a elecciones, después de que el Govern haya rechazado declarar la independencia en 2023, como le ha pedido la entidad, y haya reafirmado su apuesta por el diálogo.

"Tenemos ahora rondas de conversaciones con otros partidos, pero de entrada nos parece que no hay otra opción que ir a elecciones", ha dicho en declaraciones a los periodistas delante del Palau de la Generalitat, tras la reunión con el Govern junto a Òmnium y la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Feliu ha sostenido que estudiarán "qué escenarios hay" una vez se reúnan con otros partidos y vean si hay otras propuestas, aunque ha subrayado que la opción de presentar una lista cívica a las elecciones continúa sobre la mesa.

Ha lamentado que la manifestación de la Diada de la ANC del domingo no haya hecho cambiar de opinión al Govern sobre su estrategia ni le haya llevado a hacer autocrítica, puesto que el Ejecutivo catalán les ha trasladado que no cambiará "ni una coma" su discurso.

Feliu ha explicado que Aragonès tampoco ha compartido con ellos ningún dato nuevo que explique por qué siguen apostando por la negociación con el Gobierno y por "esta mesa de diálogo falsa que tienen montada".

"En relación con nuestra propuesta, ha dicho muy sinceramente que no la piensa considerar, que la descarta completamente y no la piensa valorar", y ha sostenido que no les han propuesto una alternativa a la declaración de independencia en 2023.

18:57 h, 13 de septiembre de 2022

El féretro de Isabel II abandona Escocia rumbo a la capital británica

El féretro con los restos de Isabel II ha abandonado este martes por la tarde Edimburgo rumbo a Londres, después de que miles de escoceses le hayan dado su último adiós a la difunta monarca en la capilla ardiente habilitada durante 24 horas en la catedral de San Gil.

El ataúd ha salido del citado templo pasadas las 16.15 hora local (una hora más en la España peninsular), inicio de un nuevo cortejo fúnebre en el que ha participado de nuevo la princesa Ana, hija de Isabel II.

El coche fúnebre se ha desplazado hasta el aeropuerto de Edimburgo, donde un avión de la Fuerza Aérea esperaba para efectuar el último viaje de la reina hacia Londres. La princesa Ana también viaja a bordo de esta aeronave.

Después de su aterrizaje en la base de Northolt, a las afueras de Londres, los restos de Isabel II serán trasladados hasta el Palacio de Buckingham, donde estarán esperando el rey Carlos III y la reina consorte, Camila. Una guardia de honor recibirá el féretro.

18:10 h, 13 de septiembre de 2022

Irene Montero propone "un gran acuerdo de país" para la conciliación de la vida personal y laboral

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha propuesto abordar un gran acuerdo de país para garantizar la conciliación y los cuidados como un derecho, con medidas en el ámbito laboral como flexibilizar la jornada laboral y ampliar los permisos para el cuidado de hijos, personas dependientes o convivientes.

"El cuidado y la conciliación no pueden depender del dinero que tengas en tu cuenta corriente o de tu red familiar o vecinal para afrontar esas tareas de conciliación. El Estado y las administraciones públicas tenemos que garantizarlo como un derecho y es urgente un gran acuerdo de país al respecto de garantizar la conciliación y el cuidado como un derecho", ha subrayado Montero en un vídeo publicado este martes en su cuenta de Twitter.

Además, ha abogado por que este gran acuerdo de país también aborde el reparto de las tareas de cuidado de los hijos y personas dependientes, así como de las tareas del hogar "de forma más equitativa entre hombres y mujeres".

17:53 h, 13 de septiembre de 2022

El Sindicato de Estudiantes convoca una huelga en Madrid el 27 de octubre: "¡Ayuso destruye la educación pública!"

El Sindicato de Estudiantes ha convocado este martes una huelga general estudiantil en Madrid el próximo 27 de octubre ante el "plan salvaje" de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para "arrasar" la educación y la sanidad pública.

Para el sindicato, que se ha reunido este martes frente al Congreso de los Diputados, el objetivo del Partido Popular en la Comunidad de Madrid es "transformar estos derechos en un jugoso negocio para llenar los bolsillos de sus amigos banqueros y empresarios". "La educación y la salud, incluida nuestra salud mental, no le importan nada", ha apuntado.

En este contexto, ha recordado que la presidenta madrileña "ha decidido destinar 43,5 millones de euros a becas para financiar los estudios privados de bachillerato y FP en colegios de élite a familias que ingresen más de 100.000 euros al año".

"O sea, que mientras los hijos de la clase trabajadora tenemos que sortear todo tipo de obstáculos para acceder a una educación pública digna y en nuestras casas apenas se llega a fin de mes, con nuestros impuestos se va a pagar a los ricos sus estudios privados. ¡Qué vergüenza!", ha criticado el sindicato.

Asimismo, ha añadido que más de 33.000 estudiantes se han quedado "sin plaza en la FP pública para que la FP privada haga un negocio redondo". "Y las agresiones no acaban ahí. La Comunidad de Madrid ha anunciado el despido de un millar de profesores, lo que repercutirá en una degradación de la enseñanza que recibimos y más masificación en las aulas", ha sentenciado.

17:29 h, 13 de septiembre de 2022

Aragonès se reúne con la ANC, Òmnium y la AMI tras la división de la Diada

La reunión entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la ANC, Òmnium y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha comenzado este martes sobre las 16.30 horas en el Palau de la Generalitat.

En el encuentro participan el presidente del Govern, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà; la presidenta de la ANC, Dolors Feliu; el de Òmnium, Xavier Antich, y el de la AMI, Jordi Gaseni.

La reunión se produce después de la Diada del domingo, que exhibió la división en el movimiento independentista y que estuvo marcada por la ausencia de Aragonès en la manifestación convocada por la ANC.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afirmado en rueda de prensa que el encuentro busca intercambiar visiones sobre el momento actual del proceso independentista, escuchar las propuestas que tengan las entidades y se enmarca en la voluntad del jefe del Ejecutivo de "trabajar en positivo".

16:20 h, 13 de septiembre de 2022

Podemos reivindica su mayoría en el grupo Por Andalucía y pide a la Mesa que no acepte la "expulsión" de su diputada

Los tres diputados procedentes de Podemos que se integran en el grupo parlamentario Por Andalucía, compuesto por un total de cinco representantes, han registrado un escrito en la Cámara andaluza dirigido a la Mesa para que, en la reunión que dicho órgano de gobierno mantendrá este miércoles, 14 de septiembre, valore que ellos son "mayoría" en el grupo y no acepte el relevo de su diputada Alejandra Durán como representante de la confluencia en la Mesa a favor de Esperanza Gómez (Más País Andalucía), una solicitud de sustitución que cuenta con el visto bueno de la portavoz del grupo, Inmaculada Nieto (IU).

Así lo han explicado a Europa Press fuentes de Podemos, que cuenta con tres diputados en este grupo -Juan Antonio Delgado, José Manuel Gómez y Alejandra Durán- después de que fuentes de IU confirmasen este pasado lunes que el espacio de coordinación de Por Andalucía, en una reunión a la que no asistieron los representantes de Podemos, acordó "una sustitución temporal" de quien desde la constitución del Parlamento de la XII legislatura -el pasado mes de julio- y hasta este momento ha ejercido la representación de esta coalición en la Mesa del Parlamento, Alejandra Durán, por Esperanza Gómez, presidenta de Más País Andalucía, quien también ejercerá de portavoz adjunta del grupo parlamentario.

Desde Podemos, según han explicado las mismas fuentes, quieren que la Mesa del Parlamento valore en su reunión de este miércoles que sus tres diputados son mayoría en el grupo de Por Andalucía, por lo que entienden que su opinión debe prevalecer sobre la petición de la portavoz de relevar a Alejandra Durán como representante de la Mesa a favor de Esperanza Gómez.

16:09 h, 13 de septiembre de 2022

El Gobierno "valora" la propuesta de Podemos de topar las hipotecas pero pide poner el foco en las medidas adoptadas

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado este martes que "valora" la propuesta de su socio de Gobierno Unidas Podemos, de establecer un tope temporal a las hipotecas de tipo variable para proteger a las familias vulnerables, aunque ha pedido poner en foco en el conjunto de medidas que ya se han adoptado y el esfuerzo de país que suponen.

Al ser preguntada por esta propuesta de Podemos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, Rodríguez ha respondido que "se valora el esfuerzo" dentro de la dinámica propositiva del Gobierno, aunque no ha aportado más detalles y ha hecho hincapié en que el Ejecutivo ya ha tomado numerosas medidas para paliar los efectos provocados por la guerra de Ucrania en la economía, las familias, las pymes y los sectores afectados.

"Son muchas las decisiones que estamos adoptando y por tanto es normal que esa dinámica de propuestas esté ahí, se valora el esfuerzo, pero es muy importante que seamos capaces de poner en valor ese esfuerzo de país en su conjunto", ha señalado sin hacer mención expresa a la propuesta de las hipotecas.

15:13 h, 13 de septiembre de 2022

El Constitucional admite los recursos contra la ley catalana que elimina el 25% del español

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos presentados por los diputados PP y Ciudadanos en el Parlament de Cataluña contra varios artículos de la ley catalana que elimina el 25% del castellano en las aulas.

Según ha informado el órgano de garantías este martes, los magistrados han considerado pertinente estudiar el fondo de los recursos presentados contra varios artículos del Decreto-ley de Cataluña 6/2022 por el que se fijan los criterios aplicables a la elaboración, la aprobación, la validación y la revisión de los proyectos lingüísticos de los centros educativos, y contra los artículos 2.1 y 2.4 de la Ley de Cataluña 8/2022 sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria.

Tanto PP como Ciudadanos consideraron que con estas normas el Govern catalán vulnera la Constitución al omitir cualquier referencia al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, anunciaron en mayo que recurrirían conjuntamente ante el Constitucional la ley del catalán en las escuelas acordada entre el PSC, ERC, Junts y los comunes.

13:44 h, 13 de septiembre de 2022

Pilar Llop, sobre la renovación del CGPJ: “Feijóo buscó la complicidad de la Comisión Europea para que se incumpliera nuestra Constitución”

La ministra de Justicia, Pilar Llop, preguntada por la renovación del CGPJ, ha criticado la posición del PP y en concreto de Feijóo, quien “buscó la complicidad de la Comisión Europea para que se incumpliera nuestra Constitución”. Ha destacado también la “urgente necesidad de renovación del órgano”, que lleva cuatro años de retraso. Aún así, ha recalcado que su principal preocupación es la postura de la oposición, quien busca apoyos externos cuando la “responsabilidad” de agilizar este proceso está en sus manos.

13:42 h, 13 de septiembre de 2022

Reino Unido excluye a Rusia y Bielorrusia del funeral de Estado por Isabel II

Las autoridades de Reino Unido no han remitido invitación alguna a Rusia y Bielorrusia para que participen como invitados en el funeral de Estado por la reina Isabel II que tendrá lugar el próximo lunes y al que está previsto que asistan unos 500 líderes internacionales.

La ofensiva militar lanzada sobre Ucrania en febrero ha hecho que Rusia y su principal aliado en la zona, Bielorrusia, se queden fuera de la lista, según fuentes del Gobierno citadas por la agencia de noticias PA Media.

Tampoco podrán acudir representantes de la junta militar que gobierna en Birmania, mientras que la delegación iraní se limitará a la Embajada.

13:30 h, 13 de septiembre de 2022

Moncloa aprueba el proyecto de la ley de protección a denunciantes: envía un mensaje de "lucha contra la corrupción"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno ha aprobado este martes en segunda vuelta el proyecto de ley que regula la protección de los denunciantes y que exige a los partidos tener un canal interno de denuncias. Según ha indicado, se transpone así la Directiva europea conocida como 'whistleblower' y se envía un mensaje a la sociedad de "lucha contra la corrupción", a la que se ha referido como "seña de identidad" del Gobierno.

Rodríguez ha explicado que este proyecto de ley "viene a dar respuesta a los grandes compromisos de este Gobierno", entre los que ha mencionado "la regeneración democrática, la higiene en las instituciones y la lucha contra la corrupción". Además, ha subrayado que este texto "envía este mensaje a la sociedad, de que la lucha contra la corrupción es una labor ética de todos y todas".

Ya el pasado marzo, el Gobierno -en primera vuelta- dio luz verde a la nueva normativa que ampara la figura de los informantes contra represalias y por la que las empresas públicas, privadas y los municipios deberán implantar un sistema de información confidencial y seguro. El texto contempla sanciones económicas de hasta un millón de euros en los casos más graves.

13:26 h, 13 de septiembre de 2022

El Defensor dice que hay "indicios" de que los casos de abuso sexual de menores tuteladas ocurren en "muchas" CCAA

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha asegurado que existen "indicios" de que los casos de explotación sexual a menores tutelados ocurran en "muchas" comunidades autónomas.

Gabilondo ha presentado este martes ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Defensor del Pueblo el Informe Anual correspondiente al año 2021 elaborado por la Institución en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en la que se refieren a la situación de los centros de internamiento de menores.

En su intervención, se ha referido a que estos centros deben mejorar el reconocimiento médico que para la Institución debería hacerse antes en las primeras 24 horas desde el ingreso, así como disponer de expertos en psicología clínica y protocolos de prevención conductas autolesivas. Además, ha denunciado la escasez de talleres formativos o de FP para los internos.

Más sobre este tema
Publicado el
13 de septiembre de 2022 - 09:06 h
stats