Cataluña ante el 1-O

Directo: El juez deja en libertad con cargos a los seis detenidos que este viernes pasaron a disposición judicial

Centenares de personas han pasado la noche acampadas frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en Barcelona, en protesta por la detención de 14 personas el miércoles por los preparativos del 1-O. infoLibre te cuenta minuto a minuto lo que está ocurriendo este viernes:

21.45. La plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir convoca el 30 de septiembre un "mosaico humano" en Lavapiés bajo el lema Madrid abraza a Cataluña. La acción comenzará a las 12 horas en la Corrala de Sombrerete (calle Mesón de Paredes, 63). La plataforma la propone "tras constatar la ejemplar respuesta solidaria que el pueblo de Madrid dio en las últimas convocatorias en apoyo a Cataluña".

20.50. El Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) ha instado a la Guardia Civil a deshabilitar el acceso a la página web onvotar.garantiespelreferendum.com, en que los ciudadanos catalanes pueden saber dónde votar el 1-O si introducen su nombre completo, DNI y código postal.

20.45. La Mercè arranca con un pregón en el que se llama a "una respuesta colectiva contundente" al Gobierno del PP. La filósofa Marina Garcés ha abierto este viernes la fiesta mayor de Barcelona, la Mercè, defendiendo una respuesta colectiva y contundente que transforme de raíz el Estado, ante un Gobierno central "que convierte una pregunta legítima en una acción ilegal".

20.35. Los miembros titulares y suplentes de la Sindicatura Electoral de Cataluña y de las sindicaturas de demarcación han presentado este viernes sus escritos de renuncia ante el Tribunal Constitucional (TC), después de que el órgano judicial advirtiera a los síndicos con la imposición de multas diarias. No obstante, el mero cese o renuncia de estos cargos electorales no implica la suspensión de forma automática de las multas, han señalado este viernes fuentes de este órgano.

20.24. Las entidades soberanistas han desconvocado la movilización de apoyo a los detenidos por su vinculación con el 1 de octubre después de tres días de protestas para exigir la liberación de todos los afectados —que se ha completado este viernes—, y han vuelto a citar a la ciudadanía el domingo a las 11.00 horas frente a todos los ayuntamientos catalanes.

20.22. Los cinco miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña estudian elevar a instancias internacionales la "persecución" del Tribunal Constitucional (TC) y de la Fiscalía, han explicado a Europa Press fuentes cercanas. Consideran que en la causa contra ellos "no ha habido garantías procesales" y que se les ha investigado injustamente, y por eso quieren llevar su caso a los tribunales internacionales en los próximos días.

20.20. Más de un centenar de personas se han concentrado desde las 19 horas de este viernes en Barcelona ante la sede de la ANC, en una movilización apoyada por Democracia Nacional, y donde han reivindicado el lema Cataluña es España. Cánticos como "Yo soy español" y "España unida jamás será vencida", además de loas a la Guardia Civil y a la Virgen del Pilar, han sido otras de las consignas que los activistas —alguno de ellos con la cara cubierta con un pasamontañas— han entonado a las puertas de la ANC, informó Europa Press.

20.15. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han avisado este viernes de que no tienen miedo de la Fiscalía y de que seguirán promoviendo la movilización permanente y pacífica en defensa del referéndum del 1 de octubre.

20.10. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido este viernes de que la ciudad se crece ante las dificultades y no se deja intimidar: "Más es la amenaza y menos miedo tiene, y más dispuesta a salir a calle a defender los derechos y las libertades que tanto ha costado conquistar". "Barcelona es una ciudad de paz y diálogo. Diremos siempre que siempre estamos a tiempo del diálogo, nunca es tarde para el diálogo y la democracia", ha asegurado Colau en el Saló de Cent del Ayuntamiento al abrir el pregón de la Mercè, a cargo de la filósofa Marina Garcés.

19.45. La Declaración de principios para la observación internacional de elecciones y el Código de Conducta para observadores internacionales de elecciones establecen que estas misiones deben llevarse a cabo respetando la soberanía, las leyes y las autoridades electorales del país donde se celebran. "La observación internacional de elecciones debe llevarse a cabo respetando la soberanía del país que celebra las elecciones y respetando los derechos humanos del pueblo del país", dice el párrafo nueve de la Declaración, firmado en 2005 por las principales organizaciones dedicadas a esta tarea y recogido por Europa Press.

19.15. La Ley de Referéndum que pretende legitimar la consulta del 1 de octubre establece en su artículo 20 que los miembros de la Sindicatura Electoral —equivalente a una Junta Electoral— disuelta este viernes como vocales a petición del Govern son "inamovibles". La norma también describe a la Sindicatura como "un órgano independiente". Sin embargo, el Govern catalán le ha pedido este viernes que se disuelva y ceda sus funciones a entes públicos, académicos e internacionales observadores del 1-O, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.

19.10. La Conselleria de Enseñanza ha asegurado que no se ha dado ni se dará ninguna instrucción a las direcciones de los centros educativos para que cedan las llaves o los códigos de acceso, ya que el Govern "tiene la entrada garantizada". La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha afirmado este viernes a los directores de institutos que no tienen "ningún rol ni responsabilidad" en la organización del referéndum convocado para el 1 de octubre.

19.05. El Boletín Oficial del Parlament de Cataluña (BOPC) ha publicado este viernes las alegaciones a los incidentes de ejecución del Tribunal Constitucional contra varios miembros de la Mesa por haber tramitado la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica. Las alegaciones, recogidas por Europa Press, están firmadas por la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y por el letrado Joan Ridao, y defienden la tramitación de ambas normas en defensa de la "autonomía parlamentaria y la libertad de expresión".

18.45. El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha presentado este viernes una denuncia contra el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante la Autoridad Catalana de Protección de Datos por utilizar sus datos personales para el censo del referéndum independentista del 1 de octubre.

18.35. Los nueve diputados de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso no acudirán el próximo martes al Pleno del Congreso, pero sí lo harán el miércoles, para debatir con el Gobierno sobre el referéndum independentista, y el jueves para votar las iniciativas legislativas programadas para ese día. Tampoco participarán en las comisiones parlamentarias en toda la semana, que es la última de campaña del referéndum independentista. "Vamos a estar a menos de una semana del referéndum del 1 de octubre y no habrá, por lo tanto, otra prioridad que estar volcados en lo que está sucediendo en Cataluña", ha señalado el portavoz del grupo, Joan Tardà.

17.50. Agentes de la Policía Nacional dispararon balas de fogueo para abrirse paso entre los independentistas que el pasado miércoles se manifestaban ante la sede de la CUP para protestar por los registros y detenciones que se realizaron por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona contra la organización del referéndum del 1 de octubre. Según consta en la denuncia por sedición que la Fiscalía General del Estado ha presentado ante la Audiencia Nacional por los incidentes en Cataluña de los pasados 20 y 21 de septiembre, "a las 20.00 horas" del miércoles, los policías que se habían personado en los alrededores de la sede de la CUP "abandonaron el lugar, llegando a realizar disparos para evitar el ataque inminente a un furgón policial".

17.45. El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido, con el apoyo de Barcelona en Comú, PDeCAT, ERC y CUP, colgar una pancarta con el lema Més DemocràciaMés Democràcia (Más Democracia) durante las fiestas de la Mercè de la ciudad, que comienzan este viernes. PSC, por su parte, ha expresado sus dudas sobre la conveniencia de la iniciativa al considerar que puede suponer la politización de la fiesta. PP y Cs han mostrado su desacuerdo, según fuentes municipales.

 

El exalcalde y president del grupo municipal del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, pidió este jueves a la alcaldesa, Ada Colau, colgar en el balcón del Ayuntamiento una pancarta con la palabra Democràcia (Democracia) durante los días festivos.

17.20.ERC ha anunciado este viernes un cambio de lema en su campaña electoral del referéndum para poner el foco en su crítica al Gobierno central por las detenciones de esta semana: Rajoy o República.Rajoy o República En un comunicado, ha explicado que busca "subir el tono" de la campaña para censurar lo que consideran una acción represiva del Estado contra los catalanes y para animar a todos los ciudadanos a ir a votar el 1 de octubre.

17.15. La Fiscalía Superior de Catalunya ha pedido que se investigue la página web que concreta en qué mesa electoral podrá votar cada ciudadano en el referéndum de independencia, y que el jueves anunció el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. 

16.38. Los detenidos por el referéndum del 1 de octubre que han comparecido este viernes ante el juez, se han reencontrado la tarde de este viernes con sus familiares y con el vicepresidente Oriol Junqueras, así como con miembros del Gobierno catalán y diputados del Parlament y del Congreso, a la salida de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, donde los esperaba una concentración con centenares de personas. En el interior del recinto judicial han esperado a su salida Junqueras junto a los consellers Raül Romeva, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Meritxell Serret, así como el diputado del Congreso Joan Tardà (ERC) y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, entre otros. Al conocer su libertad, estos representantes públicos se han unido al grupo que esperaba fuera, formado por parlamentarios del PDeCAT, ERC y la CUP, así como el congresista Xavier Domènech (En Comú Podem), que han cantado Els Segadors junto a los ciudadanos.

 

16.01. El Govern ha disuelto la Sindicatura Electoral de Catalunya, que adoptaría las funciones de la Junta Electoral el próximo 1-O. El relevo, según ha informado la agencia ACN, lo tomarán entes públicos, académicos e internacionales, que seguirán observando el desarrollo efectivo de la convocatoria. La Sindicatura Electoral está compuesta por los juristas Marc Marsal, Marta Alsina y Josep Pagès, y los politólogos Jordi Matas y Tània Verge; y además hay síndicos territoriales.

15.55. La Comisión Europea sigue con "preocupación" el desafío independentista en Cataluña por las "consecuencias" que pueda tener, pero considera que es un asunto interno de España sobre el que no debe pronunciarse más allá de lo que ya ha hecho, ha asegurado este viernes Martin Selmayr, jefe del Gabinete del presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

15.38. La denuncia por sedición que la Fiscalía ha presentado ante la Audiencia Nacional por los incidentes en Cataluña de los pasados 20 y 21 de septiembre –que por turno ha correspondido al juez Ismael Moreno– atribuye esta conducta delictiva a las "personas que han inducido, sostenido o dirigido estas actuaciones" pero también a la "existencia de un concierto de voluntades entre personas o entidades, públicas o privadas" que con sus actos hayan impulsado movilizaciones o "movimientos populares para imponer el referéndum independentista por la fuerza de la intimidación".

 

15.34. El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha justificado este viernes el envío de más agentes a Cataluñaante las "movilizaciones tumultuarias" que se están produciendo a favor del referéndum del 1 de octubre con el fin de "garantizar la ley, el orden y las libertades de todos". Eso sí, ha señalado que ese refuerzo policial no significa que el Ejecutivo de Mariano Rajoy desconfíe de los Mossos.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha recordado que este miércoles el jefe del Ejecutivo ofreció diálogo al Gobierno catalán dentro de la ley, acompañado de una petición para que no siguieran "en la ilegalidad" de un referéndum "que no se va a celebrar". "Pero el Gobierno no ha recibido ninguna respuesta positiva. Yo diría que más bien lo contrario, ha recibido una respuesta negativa en forma de intervención del presidente de la Generalitat cerrando la puerta a cualquier posibilidad de diálogo".

15.01. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha celebrado la puesta en libertad de los altos cargos del Gobierno catalán detenidos por el referéndum del 1 de octubre, y les ha dicho: "Vuestra dignidad es su vergüenza".

14.54. Ciudad de la Justicia en estos momentos. "Libertad detenidos", cantan los manifestantes.

 

14.53. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha enviado este viernes una carta a los directores de los institutos catalanes para avisarles de que si abren los centros para el referéndum del 1 de octubre podrían incurrir "en responsabilidades penales por los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación".

14.38. Los alcaldes de Bellpuig y Tàrrega, Salvador Bonjoch y Rosa Maria Perelló, respectivamente, se han negado este viernes a declarar ante el juez de Cervera (Lleida) sobre el referéndum del 1 de octubre, y han recibido el apoyo de centenares de ciudadanos, alcaldes de la comarca, concejales y el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé.

 

14.32. La titular del Juzgado Contencioso-administrativo número 5 de Zaragoza ha acordado la medida cautelar solicitada por el grupo municipal del Partido Popular y ha suspendido la autorización del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) de cesión del Centro Cívico Delicias para la celebración este sábado, 23 de septiembre, de la Charla-debate por el derecho a decidir, organizado por Marchas de la Dignidad de Aragón.

14.08. El titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha acordado la puesta en libertad con cargos del secretario general de Vicepresidencia y Economía, Josep Maria Jové –cesado de su cargo este mismo viernes–; del secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, y de otros cuatro detenidos por el 1-O, con obligación de comparecer semanalmente en los juzgados. Han quedado en libertad también con las mismas condiciones la directora de servicios de T-Systems, Rosa María Rodríguez; el director de sistemas de Fundació.cat, Josep Masoliver; el cargo del CTTI Josuè Sallent, y Juan Manel Gómez, del Cesicat, después de que el fiscal no pidiera privación de libertad para ninguno de ellos.

 

14.03. Varios miembros de la ANC han sacado material de la sede de la entidad soberanista ante la posiblidad de que se produzca un registro policial inminente.

13.30. El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que "el proceso en Cataluña está en manos de los más radicales, de la CUP, que insta a señalar, perseguir y denunciar a los cargos electos que se niegan a colaborar en el referéndum ilegal". Ha agregado que "el Gobierno ha decidido desplazar a Cataluña diferentes unidades de refuerzo a los diferentes cuerpos que ya cumplen funciones ahí". "No hay urnas, no hay papeletas, no hay colegios asignados al elector, no hay mesas electorales, no hay voto por correo, no hay un registro público de las personas que pueden votar desde el extranjero y la ley que convocava la sindicatura electoral ha sido suspendida", ha señalado.

13.20. El mero cese o renuncia de los cargos electorales y los síndicos del referéndum del 1 de octubre que fueron advertidos este jueves por el Tribunal Constitucional con multas diarias no suspenderá de forma automática la imposición de las mismas, han señalado este viernes fuentes de este órgano. Antes de ello, los magistrados valorarán en cada caso concreto si estas personas han dado cumplimiento o no a sus resoluciones. Así ocurrirá por ejemplo con respecto al secretario general de Vicepresidencia y Economía del Gobierno de Cataluña, Josep Maria Jové –detenido en la operación policial del pasado miércoles– que ha sido cesado este viernes con el objetivo de que pueda eludir la multa diaria de 12.000 euros que fijó para él el TC como responsable de la organización electoral.

Fuentes del Constitucional han señalado a Europa Press que los magistrados tendrán que valorar si este cese supone cumplir con lo que señala el auto referido a Jové y a la responsable del área de Procesos Electorales Monserrat Vidal Roca. Se les pidió en concreto que "justifiquen ante el tribunal que han revocado las resoluciones adoptadas, paralizado por completo toda actuación considerada como incumplimiento de la suspensión del referéndum y comunicado a los destinatarios de dichas resoluciones que las mismas han quedado sin efecto". Si en unos días –probablemente pasada ya la fecha del 1 de octubre– el tribunal considera que pese al cese Jové no ha dado cumplimiento a estas peticiones podría igualmente multarle, teniendo en cuenta cuántos son los días de incumpliento.

13.09. Los grupos municipales del Comú, PDeCAT, ERC y la Crida-CUP no han asistido este viernes a la comisión informativa de urbanismo del Ayuntamiento de Lleida y han anunciado que no participarán en ningún acto institucional durante la fiesta mayor y la Fira de Sant Miquel, como rechazo al silencio del alcalde tras la operación de la Guardia Civil contra el referéndum del 1 de octubre.

 

12.48. Estibadores hacen sonar sirenas para protestar por la presencia de la Guardia Civil y la Policía en el puerto de Barcelona.

 

12.43. El titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha acordado la puesta en libertad con cargos de dos de los detenidos por la operación contra el 1-O. Se trata de la directora general de servicios de T-Systems, Rosa María Rodríguez, y del director de sistemas de Fundació.cat, Josep Masoliver. Según ha explicado el abogado de Masoliver, Jordi Pina, en declaraciones a los medios, el juez les obliga a comparecer semanalmente en el juzgado, y se les ha hecho un requerimiento para que se abstengan de hacer cualquier actuación sobre el referéndum que pueda ser considerada como un delito de desobediencia.

12.33. Seis de los detenidos en la operación de este miércoles en Barcelona por su implicación en la organización del referéndum del 1-O, que han pasado la noche en el cuartel de la Guardia Civil, han empezado a declarar poco antes de las 12 horas ante el Juzgado de Instrucción 13, que investiga la causa, han informado fuentes judiciales. La primera en declarar es la directora general de servicios de T-Systems, Rosa María Rodríguez, que ha comparecido ante el juez a las 11.47 horas. Están pendientes de pasar ante el juez el secretario de Vicepresidencia y Economía, Josep Maria Jové; el director de sistemas de Fundació.cat, Josep Masoliver; el director de Estrategia e Innovación del CTTI, Josuè Sallent: Joan Manel Gómez, del Cesicat, y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.

 

Mientras se realizan las comparecencias, a las puertas de la Ciudad de la Justicia se han concentrado unas 2.000 personas para pedir su libertad, con la presencia de autoridades como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros cargos y diputados.

12.18.Carme Vilanova Ramón aparece citada en el auto por el que este jueves el Tribunal Constitucional (TC) fija multas diarias para los miembros de la sindicatura que tiene previsto ejercer de junta electoral en el referéndum del próximo 1 de octubre. Sin embargo, fuentes de su entorno aseguran que ella nunca aceptó el cargo y que así lo comunicó al propio tribunal de garantías el pasado día 15.

12.00. La nueva página web con el censo electoral del referéndum de independencia de Cataluña, convocado para el 1 de octubre, está registrada en la isla caribeña de Nieves, el paraíso fiscal que el presunto capo de la Gürtel, Francisco Correa, utilizó para ocultar el dinero que obtenía de manera irregular en sus negocios. Según publica hoy el diario El País, la citada web que ayer hizo pública Carles Puigdemont, está registrada a través de una compañía del cofundador del portal Pirate Bay Peter Sunde.

11.31. El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha anunciado este viernes que el Govern ha decretado el cese del secretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, tras el "despropósito" de que el TC le prevea imponer una multa diaria de 12.000 euros por la organización del 1-O. El objetivo es protegerle ante esta decisión del TC y el Govern confía en Jové, ha dicho en rueda de prensa tras el Consell Executiu extraordinario que ha hecho este viernes el Govern en el Palau de la Generalitat.

 

11.12. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no asistirá el próximo domingo a la asamblea a favor del referéndum pactado en Cataluña que ha convocado Podemos y sus socios de IU, En Comú y En Marea, han informado a Europa Press fuentes municipales. La que sí estará presente es la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

10.55. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado por carta al conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Forn, que ha desplazado refuerzos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para "apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden".

10.22. La Guardia Civil está registrando desde poco después de las 9.30 horas de este viernes una empresa de embalaje en Òdena (Barcelona), según ha publicado en un apunte de Twitter el alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells. En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Castells ha apuntado que la Guardia Civil está buscando urnas de cartón y que se han personado en la sede de la empresa sin una orden judicial, ha dicho.

 

10.19. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado este viernes que todos los países del mundo apoyan al Gobierno de España en su defensa de la democracia y de la Constitución, a excepción de Venezuela que está a favor del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña.

10.02. Unas 2.000 personas se han concentrado la mañana de este viernes ante la puerta principal de la Ciudad de la Justicia para exigir la libertad de los detenidos tras la operación policial del miércoles. A la concentración, que ha empezado a las 9.00 horas, asiste la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, diputados de la CUP como Mireia Boya y Eulàlia Reguant, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, concejales de ERC como Alfred Bosch y Juanjo Puigcorbé, y también se ha desplazado hasta la concentración el conseller de Exteriores, Raul Romeva, entre otros.

 

9.49. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha escrito un artículo en The Washington Post en el que insiste en que el referéndum del 1-O sí se va a celebrar "guste o no". 

 

9.15. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el referéndum del 1 de octubre que pretende organizar se ha quedado reducido al plan de contingencia que dice tener para organizarlo y le ha reclamado que deje de "abusar" del pueblo catalán. "En eso ha quedado el referéndum, en un plan de contingencia", ha dicho Santamaría este viernes en declaraciones previas a un desayuno informativo.

9.00. La Guardia Civil ha puesto este viernes a disposición judicial a seis de los catorce detenidos por la organización del referéndum del 1-O que aún permanecían en sus dependencias de la Travessera de Gràcia de Barcelona. Un convoy formado por una decena de vehículos policiales y de la Guardia Civil ha salido de estas dependencias y ha trasladado a los detenidos, entre los que se encuentran el secretario general de Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Maria Jové, y el secretario de Hacienda, Lluis Salvadó, hasta la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

 

8.00. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha subrayado en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que "cualquier desafío a las reglas del juego democrático constituye un ataque grave contra la convivencia en paz y libertad", aludiendo así al desafío soberanista en Cataluña. Dastis no ha mencionado expresamente a esta comunidad autónoma pero sí ha advertido de que "contraponer una presunta legitimidad (como dicen tener los convocantes del referéndum) a la legalidad constitucional desemboca inexorablemente en la vulneración de derechos fundamentales de millones de ciudadanos y es incompatible con la democracia".

Así, ha proclamado que "España es una sociedad libre y abierta", con derechos y libertades "amparados por el Estado social y democrático de Derecho que emana de la Constitución", de manera que "el Gobierno de España ni puede ni va a renunciar a la defensa del Estado de Derecho y de los valores que lo inspiran: la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político". "Los poderes públicos tienen el deber de garantizar los derechos y libertades de todos los españoles", ha remachado. Dastis también ha dejado claro que "con la misma convicción y determinación con que defendemos la España constitucional y democrática" España sigue comprometida con los valores, propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas.

Más sobre este tema
stats