Minuto a Minuto Directo | España confirma el primer caso de variante ómicron en un viajero procedente de Sudáfrica

IU tacha a Jusapol de "extrema derecha" y ve a PP "en los márgenes de la democracia" con su postura sobre la Ley Mordaza

29 noviembre 2021 - 13:56 h

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha criticado que la protesta del sábado contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza' por sus detractores, fue convocada por un "sindicato de extrema derecha", en referencia a Jusapol, y ha reprochado a la oposición de situarse de nuevo en "los márgenes de la democracia" al manifestarse contra la mejora de derechos fundamentales.

También ha reprendido al líder del PP, Pablo Casado, dado que no está para dar "lecciones a nadie" al Ejecutivo de calición, cuando el PP tiene un "máster" en corrupción.

Lo último, minuto a minuto

20:00 h, 29 de noviembre de 2021

Cataluña estudia dos casos sospechosos de la variante ómicron

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado que se están estudiando los casos de dos personas que han dado positivo en covid-19 con un test de antígenos rápido en el Aeropuerto de Barcelona procedentes de Sudáfrica y, por lo tanto, son dos casos sospechosos que pueden corresponderse con la variante ómicron del coronavirus.

Lo ha dicho este lunes por la tarde en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras la reunión de la comisión delegada en materia de covid-19 del Govern, en la que ha concretado que las muestras ya se encuentran en el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para su secuenciación y el martes tendrán los resultados.

Argimon ha pedido "paciencia" porque, a su parecer, todavía falta evidencia científica relacionada con esta nueva variante del virus, como si puede tener más transmisibilidad que otras cepas o si escapa más el efecto protector de las vacunas y, por lo tanto, hay más probabilidad de reinfección entre vacunados.

19:25 h, 29 de noviembre de 2021

El Pleno de Cibeles decide este martes si dedica una calle a Almudena Grandes y la nombra Hija Predilecta de Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid votará este martes, durante la sesión ordinaria de noviembre, si dedica una de sus calles a la escritora Almudena Grandes, fallecida este pasado sábado a los 61 años, si la nombra Hija Predilecta de la capital y si se renombra el Paseo de Coches de El Retiro en memoria de la escritora.

Serán tres proposiciones de urgencia las que se voten en la sesión. Por un lado, el PSOE solicitará que una calle y el Paseo de Coches del Retiro lleven el nombre de la autora de Los aires difíciles. Más Madrid solicitará también que se dé su nombre a una calle, mientras que Recupera Madrid quiere que, además de una calle, Grandes sea Hija Predilecta de Madrid.

Nacida en Madrid en 1960, Grandes se dio a conocer en el año 1989 gracias a Las edades de Lulú, una obra que ganó el Premio de novela erótica Sonrisa Vertical y que la catapultó a la fama. Con obras como El corazón helado o Malena es un nombre de tango recibió el aplauso unánime de crítica y público. Madrid ha sido testigo y protagonista de todas sus historias, también de sus Episodios de una guerra interminable.

18:18 h, 29 de noviembre de 2021

Seis comunidades han solicitado ayuda a Defensa para aumentar el número de militares para rastreo de covid-19

Seis comunidades autónomas han solicitado ayuda al Ministerio de Defensa durante las últimas semanas para incrementar el número de militares dedicados al rastreo de coronavirus en sus regiones, según ha informado el Departamento dirigido por Margarita Robles.

En concreto, Asturias ha solicitado que 20 miembros de las Fuerzas Armadas se sumen a las labores de rastreo en su comunidad, Baleares ha pedido un refuerzo de 30 efectivos, otros 30 en Cantabria, 12 en Canarias, 20 en Aragón y 12 en Navarra.

Las autonomías están así reforzando sus servicios de detección y prevención para frenar la expansión de una nueva ola de coronavirus y han decidido reforzar la colaboración ofrecida por las Fuerzas Armadas desde que se inició la segunda fase de ayuda a la pandemia, bajo el nombre de misión Baluarte.

18:10 h, 29 de noviembre de 2021

Unidas Podemos exige al PSOE que escuche a la "mayoría social" y acceda a legalizar el uso del cannabis en España

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reclamado al PSOE que apoye con sus diputados la regulación del cannabis en España y transformar la "mayoría social" que aboga por legislar su consumo en parlamentaria.

También ha reivindicado que el cultivo y la industria asociada al cáñamo puede ser un factor de desarrollo en las regiones de la denominada España vaciada, apostando por desplegar incentivos a su producción en estas zonas.

En el marco de las jornadas Unidas por la regulación integral del cannabis, organizadas por el grupo confederal en el Congreso, Echenique se ha dirigido "con todo el respeto" a su socio de coalición para que ayude a "arreglar esta importante ruptura de la democracia representativa" en esta materia.

17:39 h, 29 de noviembre de 2021

Primer caso de la variante ómicron en España

España confirma el primer caso de la variante ómicron en un viajero procedente de Sudáfrica. Se trata de un varón de 51 años que volvió de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre. Se encuentra en buen estado con sintomatología leve, informa la Comunidad de Madrid.

17:00 h, 29 de noviembre de 2021

Podemos espera que doblar los Consejos de Ministros acelere la reforma laboral e insta subir el SMI por el alza del IPC

Podemos ha emplazado a seguir incrementando el salario mínimo interprofesional ante la fuerte subida del IPC y vincula la decisión de doblar los Consejos de Ministerios para aprobar medidas pendientes, como la derogación de la reforma laboral del PP. Además y junto a IU, han confiado en que se pueda aprobar cuanto antes la nueva Ley de Memoria Democrática.

En rueda de prensa, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández ha admitido que el aumento de los precios es "elevadísima" y entiende que los salarios deben aumentar también en España. En este plano, trabajan para seguir elevado el SMI para que alcance el objetivo de legislatura de situarse en el 60% de la retribución media.

Fernández también ha marcado como objetivos la culminación de la derogación de la 'Ley Mordaza', la nueva Ley de Memoria Democrática y el desmontaje de la reforma laboral del PP, que esperan esté lista antes de finales de año.

16:41 h, 29 de noviembre de 2021

La embajada en Rabat aconseja a los españoles en Marruecos que contacten con sus aerolíneas ante la suspensión de vuelos

La Embajada de España en Rabat (Marruecos), a horas de que se suspendan los vuelos con este país magrebí, ha aconsejado a los españoles en Marruecos que quieran volver a España contacten con sus aerolíneas.

El mensaje de la legación diplomática española se ha producido después de confirmar que el Gobierno marroquí ha decidido que a las 23:59 horas de este lunes 29 noviembre dejarán de llegar vuelos a Marruecos durante 14 días desde cualquier país del mundo como medida contra la nueva variante del coronavirus, la conocida como ómicron.

Ante ello, la Embajada de España en Rabat ha recomendado a los ciudadanos que se encuentren de viaje en este país y quieran regresar a España "que se pongan en contacto con su compañía aérea para reprogramar su viaje de vuelta".

También ha recordado que "las conexiones marítimas con Marruecos están asimismo cerradas" desde marzo de 2020, en las mismas fechas que se bloquearon los puestos fronterizos con Ceuta y Melilla por la crisis del coronavirus.

16:18 h, 29 de noviembre de 2021

Italia confirma cuatro casos de la variante ómicron

Las autoridades italianas han confirmado los primeros cuatro casos de la variante ómicron en el país después de que un hombre que viajó a Mozambique diera positivo el fin de semana.

El Gobierno de la región de Campania, en el suroeste del país, ha indicado que el hombre habría contagiado posteriormente a su mujer y sus dos hijos, con los que vive en la zona.

Todos ellos han sido sometidos a las pruebas pertinentes y han dado positivo, si bien no presentan "síntomas significativos" dado que están vacunados contra la covid-19.

"Como parte de la actividad de vigilancia en la región de Campania, esta mañana se completó la secuenciación del paciente y los contactos directos que tuvo a su regreso a Italia. Con él, su esposa y sus dos hijos también dieron positivo a la nueva variante B.1.1.529", han indicado en un comunicado las autoridades locales.

La secuenciación ha sido realizada en un plazo de 24 horas. El presidente de Campania, Vincenzo de Luca, ha dado las gracias a los expertos y el personal "altamente cualificado" que se ha encargado de dicha labor. "Seguiremos este caso con la máxima atención", ha asegurado.

15:22 h, 29 de noviembre de 2021

Vox adelanta que es "probable" que no apoye que Madrid dedique una calle a Almudena Grandes

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha trasladado este lunes su pésame a la familia de la escritora Almudena Grandes pero ha adelantado que "probablemente" el partido no apoye que se ponga su nombre a una calle u otro lugar de la ciudad de Madrid.

En rueda de prensa, Buxadé ha dicho querer ser prudente hasta conocer los términos en los que se propone 'bautizar' con el nombre de la escritora fallecida este sábado un espacio de la capital, pero ha explicado que una cosa es el pesar por la muerte de una persona y otra distinta "hacer política".

"No puedo prejuzgar porque no tengo conocimiento de en qué términos se va a presentar esa moción, pero siendo una moción de la extrema izquierda es muy probable que Vox no se adhiera", ha avanzado en rueda de prensa respecto a la iniciativa que anunció Más Madrid.

Buxadé ha insistido en que su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, participará por ejemplo en un minuto de silencio por la escritora si se convoca y "no se politiza"; pero cree que no se puede pedir "una adhesión a las ideas de la persona fallecida".

15:04 h, 29 de noviembre de 2021

La Fiscalía del Supremo, a favor de que el Gobierno vasco exija el 'pasaporte covid' en ocio nocturno y restaurantes

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha remitido este lunes un informe a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal en el que se posiciona a favor de que el Gobierno vasco pueda exigir el 'pasaporte Covid' para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales. Considera que la medida es idónea, necesaria y proporcional.

Según confirman a Europa Press fuentes fiscales, el Ministerio Público ha informado así favorablemente al recurso interpuesto por el Gobierno vasco. Se basa en la sentencia del Supremo (STS 1112/21) de 14 de septiembre relativa al certificado Covid en Galicia. Ahora, estima que concurren los requisitos de idoneidad, necesidad y proporcionalidad en sentido estricto.

Responde así al recurso presentado por el Gobierno vasco con el que pretende lograr el visto bueno, en contra de lo decidido por el Tribunal Superior de Justicia de País Vaco (TSJV), para exigir ese pasaporte Covid. Con la respuesta de la Fiscalía sobre la mesa, la Sala Tercera del Supremo ahora tiene cinco días para decidir, aunque fuentes jurídicas avanzan que la resolución sobre el asunto llegará mucho antes de que se agote ese plazo.

14:55 h, 29 de noviembre de 2021

El déficit público baja al 4,23% del PIB hasta septiembre y el del Estado se reduce al 4,48% hasta octubre

El déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluida la ayuda financiera, se situó en 51.147 millones de euros hasta septiembre, lo que supone restar 26.508 millones a la cifra registrada un año antes, un 34,1% menos, por lo que desciende al 4,23% del PIB, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda.

En lo que respecta al déficit del Estado hasta el mes de octubre, el dato se sitúa en el 4,48% del PIB, y desciende un 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 54.191 millones de euros. Este resultado se debe a un significativo incremento de los ingresos no financieros del 19%, frente al comportamiento de los gastos, que crecen a un menor ritmo, con un alza del 11,6%.

"La evolución hasta octubre muestra que el déficit del Estado continúa la senda descendente iniciada a partir del mes de abril respecto al mismo periodo del año anterior como consecuencia de la reactivación económica por el avance del proceso de vacunación", ha destacado el Ministerio que encabeza María Jesús Montero.

14:51 h, 29 de noviembre de 2021

El PSOE defiende que la subida histórica del IPC es "transitoria" y que lo "sensato" es esperar y analizar la evolución

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, se ha mostrado convencido este lunes de que la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC), que se sitúa ya en máximos históricos, será "transitoria", como afirman "todos los expertos" y que, por ello, lo más sensato ahora es "esperar" y hacer un análisis "calmado y profundo" de la situación, para ver cómo evoluciona.

No obstante, el dirigente socialista ha garantizado que el Gobierno es "sensible" con la situación de las familias españolas y que "tomará las medidas" que sea necesario para que no "noten el encarecimiento de la vida", si fuera a más.

"Antes que otras medidas, lo que requiere es que hagamos un análisis calmado y profundo de la situación, y de cómo eso pude terminar afectando al incremento de los precios, y también de la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. Lo más sensato es que esperemos y veamos cómo va evolucionando el IPC", ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Ferraz tras al reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.

14:17 h, 29 de noviembre de 2021

Madrid pide controles en Barajas ante ómicron: "Es una buena oportunidad para establecerlos de manera férrea"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado este lunes en la necesidad de establecer controles de acceso a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con exigencia de prueba negativa en origen y el principio de reciprocidad ante la aparición de la variante ómicron.

En declaraciones a los medios, ha explicado que en los más de 700 pruebas de cribado realizadas durante el fin de semana no se ha detectado ningún caso de la nueva variante. "Seguimos expectantes" y en caso de su detección se pondrá en marcha el mecanismo de contacto, contagio y establecer las cuarentenas correspondientes", ha explicado.

En esta línea, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recordado que desde el pasado mes de mayo el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso lleva alertando de que Barajas es el "principal lugar de entrada" en España para todas las variantes y pidiendo medidas para una "situación de control" en los accesos al país por el aeropuerto madrileño.

"Es una buena oportunidad para establecer esos controles de manera férrea y seria", ha defendido el consejero, que ha recalcado que, como en anteriores ocasiones, sería conveniente "la realización de prueba de control en origen para que con esa negatividad pueda viajar puesto que esto es una crisis de carácter global".

14:13 h, 29 de noviembre de 2021

Casado acusa al PSOE de promover "revisionismo histórico" para justificar cambios constitucionales sin el PP

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y al PSOE, de promover un "revisionismo histórico" para "justificar" cambios en la Constitución sin contar con su partido. Tras destacar que la Transición fue un proceso "transparente y escrupulosamente abierto y democrático", se ha comprometido a "defender la Constitución, el pluralismo y el modelo autonómico completo".

Así se ha pronunciado Casado en la clausura de la mesa de debate 'Los Valores Constitucionales en la España del Siglo XXI' organizada en el Congreso por el Grupo Popular y la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

El encuentro, que ha inaugurado la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha contado con las intervenciones de Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, ponente de la Constitución, y Francisco Vázquez, exalcalde de A Coruña y diputado de la legislatura constituyente. Ambos fueron diputados en la legislatura constituyente.

Casado ha recordado que en la investidura le dijo a Sánchez que su tarea y la del PP era "ensanchar juntos el espacio de centro" para hacerlo de nuevo tan grande como para que el PP y el PSOE pudieran competir dentro de él, sin hacerse dependientes de los "extremistas". "Es evidente que ha elegido hacer justo lo contrario, con efectos muy malos para su propio Gobierno, para su partido, para España y para Europa", ha aseverado.

Estás leyendo...

13:56 h, 29 de noviembre de 2021

IU tacha a Jusapol de "extrema derecha" y ve a PP "en los márgenes de la democracia" con su postura sobre la Ley Mordaza

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha criticado que la protesta del sábado contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza' por sus detractores, fue convocada por un "sindicato de extrema derecha", en referencia a Jusapol, y ha reprochado a la oposición de situarse de nuevo en "los márgenes de la democracia" al manifestarse contra la mejora de derechos fundamentales.

También ha reprendido al líder del PP, Pablo Casado, dado que no está para dar "lecciones a nadie" al Ejecutivo de calición, cuando el PP tiene un "máster" en corrupción.

13:53 h, 29 de noviembre de 2021

Moreno pide a los ciudadanos un "esfuerzo añadido" ante la nueva variante y que acudan a vacunarse

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este lunes a los ciudadanos un "esfuerzo añadido" ante la aparición de la nueva variante del coronavirus ómicron, de manera que los que no se hayan vacunado aún, acudan a hacerlo. Ha valorado que en los últimos diez días, 20.000 personas que no estaban vacunadas, hayan decidido dar el paso de vacunarse.

Durante su intervención en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en el acto de conmemoración del bicentenario de Bodegas Barbadillo, Moreno ha querido aprovechar para lanzar el mensaje de que la pandemia, desgraciadamente, no ha terminado, y seguimos "expuestos a sus efectos y a las consecuencias de sus variantes", de manera que ha pedido un "esfuerzo añadido" para que podamos tener también un año tranquilo en términos comerciales.

13:36 h, 29 de noviembre de 2021

Cataluña emite más de 1,8 millones de pasaportes covid en la última semana

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha concretado este lunes que en la última semana Cataluña ha emitido 1.816.361 certificados digitales Covid, de los que 348.894 se descargaron el domingo.

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha destacado que Cataluña es "la comunidad autónoma que más" certificados ha emitido desde su puesta en funcionamiento con 10,4 millones de descargas, aunque ha aclarado que hay personas que lo han descargado más de una vez.

13:22 h, 29 de noviembre de 2021

Marlaska arremete contra la "derecha" por instrumentalizar a los policías que protestaron contra la reforma de la 'ley mordaza'

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este lunes que "no le parece adecuado" que en una democracia determinados partidos políticos, en referencia a la "derecha", traten de instrumentalizar a los policías que, según él, tendrán garantizada la "seguridad jurídica" en sus actuaciones tras la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza'.

A preguntas de los periodistas desde Burgos, donde ha presidido la entrega de condecoraciones a las víctimas del terrorismo, Grande-Marlaska ha respondido de esta forma al ser cuestionado por la manifestación de este sábado en Madrid con miles de agentes de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la que se sumó PP, Vox y Cs.

13:12 h, 29 de noviembre de 2021

Puigdemont quiere saber si Llarena ha suspendido ya la orden de detención que pesa sobre él

La defensa del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y de los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín ha preguntado al juez instructor del 'procés' independentista catalán, Pablo Llarena, si ha suspendido ya el procedimiento y por lo tanto también ha dejado en suspenso las órdenes de detención emitidas, habida cuenta que el vicepresidente del Tribunal General de la Unión Europea consideró este viernes que el proceso estaba "suspendido".

"Por medio del presente escrito venimos a interesar que, a los efectos legales oportunos, por el excelentísimo magistrado instructor de las presentes se nos informe sobre el estado del presente procedimiento penal, que el Vicepresidente del Tribunal General ha considerado suspendido de conformidad con lo previsto en el artículo 23 del Protocolo número 3 sobre el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", indican en un escrito de tres páginas al que ha tenido acceso Europa Press.

12:57 h, 29 de noviembre de 2021

Almeida cree que Vox se equivoca al no negociar los Presupuestos de Madrid: "Deberá explicar por qué se niega"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado este lunes que el portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith, "se está equivocando" al no negociar los Presupuestos de la capital para 2022, algo que "tendrá que explicar".

"No hay cita", ha trasladado a los medios de comunicación desde el recién inaugurado parque de la Gavia, que ocupa una superficie de casi 40 hectáreas del Ensanche de Vallecas.

Más sobre este tema
Publicado el
29 de noviembre de 2021 - 08:41 h
stats