Minuto a Minuto Directo | La UE acuerda con Pfizer acelerar la entrega de 20 millones de vacunas adicionales en el primer trimestre de 2022

Sánchez anuncia que la Conferencia de Presidentes se celebrará el miércoles 22 de diciembre

19 diciembre 2021 - 11:13 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su declaración institucional desde la sede del Gobierno en Cataluña, en Barcelona, que la Conferencia de Presidentes se celebrará el próximo miércoles 22 de diciembre por la tarde debido a que "España registra una incidencia de 511 casos a 14 días". Será telemática, desde el Senado y "para repasar la situación de la pandemia y evaluar nuevas medidas compartidas que debamos poner en marcha en las próximas semanas".

"La situación actual es muy diferente a la de hace un año gracias a la vacunación. España tiene un porcentaje del 90% de la población vacunación", ha asegurado. "Ya se han suministrado más de 10 millones de dosis de refuerzo", ha explicado Sánchez. "La vacunación es la mejor arma contra el virus", ha insistido el presidente del Gobierno QUE ha resaltado que en "en tan solo tres días se ha vacunado a casi el 5%" de los menores de entre 5 a 11 años.

"El virus sigue entre nosotros y su combate debe seguir siendo una prioridad", ha insistido Sánchez tras poner en valor otras medidas de protección como el uso de las mascarillas. "Hemos andado juntos la parte más dolorosa del camino y juntos para seguir", ha concluido el presidente del Gobierno.

Lo último, minuto a minuto

20:46 h, 19 de diciembre de 2021

Alemania descarta un confinamiento navideño contra el coronavirus

El ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach, ha descartado este domingo que se vaya a imponer un confinamiento durante el periodo navideño a pesar de la llegada de la variante ómicron del coronavirus y de que la medida ha sido ya adoptada en Países Bajos.

"No. No vamos a tener un confinamiento como en Países Bajos antes de Navidad, pero tenemos que asumir que habrá una quinta ola", ha explicado en declaraciones a la televisión pública alemana ARD.

"Hemos superado el número crítico de contagios de ómicron, así que ya no se puede frenar por completo esta ola y tendremos que contrarrestarla", ha indicado.

19:04 h, 19 de diciembre de 2021

Sofía Castañón reivindica la participación de la militancia en su cierre de campaña para dirigir Podemos Asturias

La candidata a las primarias para dirigir Podemos Asturias Sofía Castañón ha llamado este domingo a la participación de la militancia en el proceso, que se cierra el lunes a medianoche, poniendo en valor que su candidatura, Puxu, "es una candidatura lo más unitaria posible, donde se reflejan miradas muy distintas pero con un objetivo común".

"Tenemos un proyecto asturianista porque las políticas centralistas son las que han hecho más daño a la clase trabajadora", ha indicado Castañón, que ha reivindicado que "están arraigadas en los concejos, porque también se puede hacer política centralista desde la calle Fruela".

En la recta final de la campaña, la diputada asturiana en el Congreso celebró un encuentro con compañeras y simpatizantes en la ovetense plaza del Paraguas de Oviedo en el que intervinieron integrantes de la candidatura como el diputado autonómico Rafa Palacios, la concejala de Somos Oviedo Ana Taboada o la concejala de Igualdad de Llanera, Isabel Fernández, entre otras.

17:58 h, 19 de diciembre de 2021

Barbón evoluciona favorablemente y espera recibir el alta "pronto"

Fuentes del Gobierno del Principado han informado este domingo que el presidente, Adrián Barbón, permanece ingresado en el HUCA, donde evoluciona favorablemente de la infección por coronavirus. Actualmente ya no tiene fiebre ni necesita oxígeno, por lo que confía en recibir pronto el alta médica. Una vez abandone el hospital, el jefe del Ejecutivo prevé continuar con la convalecencia aislado en la sede de Presidencia, según las mismas fuentes.

Entretanto, seguirá como presidente en funciones el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, quien participará en representación de Asturias en la reunión telemática de la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez para el próximo miércoles por la tarde.

17:45 h, 19 de diciembre de 2021

Reino Unido registra más de 82.000 nuevos casos mientras suben las infecciones por la variante ómicron

Las autoridades de Reino Unido han notificado este domingo más de 82.000 nuevos contagios por coronavirus, más de 12.000 de los cuales han sido atribuidos a la nueva variante ómicron, récord desde su aparición en el país y otros 45 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Los 82.886 nuevos contagios elevan el total de afectados a 11,3 millones, mientras que el número de fallecidos es de 147.218, informa el Ministerio de Salud británico en su página web.

Más de 900.000 británicos han recibido ya su dosis de refuerzo, para un total de 28 inyecciones adicionales desde el principio de la campaña, según el balance.

17:00 h, 19 de diciembre de 2021

Corea del Sur registra un récord de enfermos críticos por coronavirus

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur han alertado este domingo de que las unidades de cuidados intensivos del país han alcanzado un punto de saturación nunca visto desde la llegada de la pandemia de coronavirus a pesar del descenso en el número de casos diarios que ha venido registrando en las últimas semanas.

El número de pacientes críticos ha alcanzado así un máximo histórico de 1.025 este domingo, después de superar en la víspera el sombrío hito del millar de ingresados en las UCI.

Por lo demás, las autoridades sanitarias han notificado 6.236 casos más de COVID-19, incluidas 6.173 infecciones locales, lo que eleva el total acumulado a 565.098, según los datos de la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA). También ha informado de 78 muertes más por COVID-19, lo que eleva el total a 4.722.

16:21 h, 19 de diciembre de 2021

La UE acuerda con Pfizer acelerar la entrega de 20 millones de vacunas adicionales en el primer trimestre de 2022

La Comisión Europea ha acordado este domingo con BioNtech-Pfizer la aceleración de la entrega de su vacuna a los Estados miembros con la incorporación de 20 millones de dosis adicionales en el primer trimestre el año que viene: cinco millones en enero, cinco millones en febrero y diez millones en marzo.

Estas dosis se suman a las 195 millones de dosis ya programadas, lo que elevará el número total de envíos en el primer trimestre a 215 millones, después de que el pasado jueves la Comisión también acordara con Moderna la entrega de dosis adicionales en el primer trimestre de 2022.

"En vista del deterioro de la situación epidemiológica en la Unión Europea durante los últimos meses, la vacunación completa y el despliegue de refuerzos siguen siendo una de las principales prioridades sanitarias de la UE", ha indicado la Comisión en el comunicado de este domingo.

La Comisión y los Estados miembros también han activado una primera opción para pedir más de 200 millones de dosis, en el marco del tercer contrato con BioNTech-Pfizer, que cubrirá las vacunas adaptadas a la variante ómicron, en caso de que estén disponibles. "Con esta orden, la UE se está preparando en caso de que se necesiten vacunas adaptadas a partir del segundo trimestre de 2022", que se sumarán a las 450 millones de dosis ya previstas para 2022 en base al acuerdo ya firmado y que elevan el total de dosis para el año que viene a 650 millones.

16:18 h, 19 de diciembre de 2021

Casado cree que la declaración "grandilocuente" de Sánchez es "mucho ruido y pocas nueces": "No ha dicho nada"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este domingo que la declaración "grandilocuente" realizada esta mañana por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para anunciar la fecha de la celebración de la próxima Conferencia de Presidentes es "mucho ruido y pocas nueces".

Para Casado, el jefe del Ejecutivo central "no ha dicho nada" y, además, "se vuelve a parapetar en las comunidades para no asumir su responsabilidad" en la lucha contra el covid-19, tras lo que ha recalcado que, en el ámbito internacional, son los Estados los que tienen la competencia en materia de pandemias. "Lo dice la OMS y las leyes españolas".

El presidente de los consevadores ha continuado considerando que "no hay derecho a que, después de 120.000 fallecidos, Sánchez siga sin asumir su responsabilidad" y utilice la pandemia "como excusa" para hacer sus declaraciones. Casado ha recordado que el PP "ha tendido la mano" al Gobierno de España en esta materia y se ha quejado de que algunos miembros del Gobierno tenían información sobre la pandemia "y aun así no avisaron", en alusión expresa a la vicepresidenta Yolanda Díaz. También ha criticado que durante las campañas electorales vasca y gallega el Ejecutivo dijo que "todo iba fenomenal", pero "no era así".

15:13 h, 19 de diciembre de 2021

Casado critica la comparecencia de Sánchez: "Empieza a ser como 'Pedro y el lobo', anuncia que va a pasar algo muy importante y nunca pasa"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado este domingo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya comparecido para convocar a los presidente autonómicos para el próximo miércoles "para justificar que ha ido a un congreso del PSOE en Falcon. "Empieza a ser como el cuento de Pedro y el lobo, anuncia que va a pasar algo muy importante, nunca pasa", ha afirmado el líder de los conservadores durante la clausura el 14 Congreso Autonómico del PP en Aragón.

Tras asegurar que el anuncio lo podría haber hecho a través de un tuit, Casado ha preguntado si es "normal" que "el principal partido de la oposición haya ofrecido una Ley orgánica de pandemias y Sánchez no se digne a contestar?". "Este marco lo ha pedido el Consejo de Estado, presidentes autonómicos, Europa, jueces, médicos…", ha insistido el presidente del PP.

15:06 h, 19 de diciembre de 2021

Mónica García reprocha a Ayuso que anime "a la irresponsabilidad" frente al covid

La portavoz de Más Madrid en la Comunidad, Mónica García, ha pedido este domingo a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que no apele "a la irresponsabilidad" frente al Coronavirus y que deje de "maltratar" a la Sanidad Pública en esta "sexta ola".

Así lo ha manifestado ante los medios en su asistencia a la concentración convocada por La Plataforma Cívica de Apoyo a la Luz en Cañada Real, en la Puerta de Sol, donde han reclamado la vuelta del suministro eléctrico, contratos para la vecindad y una mesa de seguimiento.

Además, ha señalado que "aunque ahora mismo estén bien" los hospitales, han estado "durante cinco olas colapsados", incidiendo en la situación en la que se encuentran los profesionales al considerar que han sido "maltratados".

15:03 h, 19 de diciembre de 2021

Feijóo pide que la Conferencia de Presidentes tenga un "contenido serio y sólido" y "de momento no lo tiene"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que la Conferencia de Presidentes convocada por el titular del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, para el próximo miércoles tenga un contenido "serio y sólido". "De momento no lo tiene", ha avisado.

En declaraciones a los medios tras participar en el acto organizado con motivo del 40 aniversario del Parlamento de Galicia, Feijóo ha explicado que recibió el sábado la convocatoria oficial por parte de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, para "hablar de la situación y del impacto de la variante ómicron" y el "previsible impacto" que esta tendrá en las fiestas navideñas.

Al respecto, ha asegurado que le parece "adecuado" y "oportuno" poder tener una "reflexión conjunta" pero ha señalado que "es imprescindible" que esta reunión no se quede simplemente en "una foto", sino que se trabaje "previamente".

14:50 h, 19 de diciembre de 2021

Revilla cree que la Conferencia de Presidentes hacía "mucha falta" y aboga por tomar medidas comunes

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que "hacía mucha falta" la Conferencia de Presidentes, convocada por el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, el próximo miércoles 22 para hacer frente al virus "con medidas compartidas", y espera que las medias que se tomen sean comunes para todo el territorio.

"Que no haya ninguna autonomía que se las salte", ha señalado Revilla este domingo a preguntas de la prensa durante la concentración en Villaescusa en repulsa de la violencia machista.

Así, el presidente cántabro ha abogado porque "democráticamente se acepte la voluntad mayoritaria de los que vamos a personarnos en esa línea el miércoles", entre los que se encuentran él mismo y el lehendakari, Íñigo Urkullu, quienes lo han venido diciendo "desde el principio de la pandemia".

14:28 h, 19 de diciembre de 2021

Pere Aragonès participará en la Conferencia de Presidentes

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, participará en la Conferencia de Presidentes que se celebrará este miércoles de forma telemática, tal como ha anunciado este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En un comunicado, el Govern ha lamentado que no se celebre antes, "dada la proximidad de las fiestas de Navidad", algo que aseguran haber trasladado al Ejecutivo central.

Aragonès prevé trasladar a Sánchez el posicionamiento del Govern para abordar la situación de pandemia, además de su gestión hasta la fecha e informar de las decisiones que se tomen el lunes en el marco de la Comisión Delegada de Covid-19 y en el Consell Executiu del martes.

Por otra parte, el presidente catalán pedirá "mayor claridad" hacia la ciudadanía en cuanto a la pandemia, e insistirá en mantener los fondos covid-19 en 2022. El Govern ha recordado que espera que el encuentro sea "útil" y sirva para decidir coordinadamente.

14:20 h, 19 de diciembre de 2021

Sánchez pide a la oposición "humanidad, respeto y educación": "Hay que tener paciencia con ellos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los representantes de la oposición que tengan "un mínimo de humanidad, respeto y educación" tras la subida de tono de las declaraciones de los últimos días. Lo ha dicho en la clausura del Congreso Extraordinario del PSC celebrado este fin de semana en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), en el que han ratificado a Salvador Illa como primer secretario del partido en sustitución del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que en el mismo cónclave ha sido nombrado presidente de la formación.

Sánchez ha puesto en valor el tono de Illa como líder de la oposición en Cataluña y ha admitido sentir cierta envidia sana, y se ha dirigido a sus oponentes políticos para pedirles que "no apoyen al Gobierno de España, pero que apoyen a su país".

"Llevamos tres meses pidiendo a la oposición respetar la Constitución y no bloquear la renovación de los jueces y echar una mano en la lucha contra la pandemia", ha lamentado, y ha contrastado la actitud de los consevadores -a los que no ha citado- con la de Illa, que sí ha tendido la mano en asuntos como la lucha contra el virus al Govern de Pere Aragonès.

Ha recordado la dificultad que supuso para su Gobierno tomar la medida de confinar a la población por la pandemia y ha asegurado que no estuvieron solos porque considera que la mayoría de la sociedad les respaldó en su decisión, pero que no estuvieron "todos, porque la derecha española siempre falla y ahora más, porque tiene a la ultraderecha al lado".

"Hay que tener paciencia con ellos. Llevan mal esto de estar en la oposición", ha dicho, y ha afirmado que de los presidentes socialistas que le han precedido -Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero- también se hablaba mal cuando ostentaban el cargo y después se les recuerda en positivo, según él.

14:00 h, 19 de diciembre de 2021

Junts acusa al PSC de estar "callado y sumiso" en Madrid y no defender el catalán en el Congreso

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha acusado al PSC y, en concreto, al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de estar "callado y sumiso" y no defender el catalán en Madrid.

Lo ha dicho este domingo en un acto de Junts en Vilafranca del Penedès (Barcelona), en el que también ha participado la alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra, el portavoz del partido en el Senado, Josep Lluís Cleries, y otros cargos del partido.

Batet ha emplazado al PSC, "uno de los partidos del 155", a decidir si está a favor de la inmersión lingüística y de la protección del catalán o si, de lo contrario, apoya declaraciones como las del líder del PP, Pablo Casado, sobre el catalán en las aulas.

13:36 h, 19 de diciembre de 2021

Errejón asegura que la comparecencia de Sánchez que espera todo el mundo "es la que aclare la estrategia para Navidad"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado que la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que todo el mundo espera es la que aclare la estrategia y normas para Navidad" para frenar la expansión del coronavirus en España.

Así lo ha manifestado el líder de Más País en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, tras la intervención del presidente del Ejecutivo desde la Delegación del Gobierno en Barcelona en la que ha anunciado que la Conferencia de Presidentes se celebrará este miércoles de manera telemática, pero no ha avanzado ninguna medida contra la nueva ola.

"No acabo de entender qué ha aclarado esta comparecencia. Creo que la que todo el mundo espera es la que aclare la estrategia y normas para Navidad", ha sentenciado Errejón.

13:18 h, 19 de diciembre de 2021

Sánchez pide "denunciar el acoso", defender la dignidad democrática y construir convivencia en las aulas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este domingo la postura de los socialistas ante la polémica del uso del catalán en la escuela, que considera que se basa en el sentido común, "denunciando siempre cualquier tipo de acoso venga de donde venga, defendiendo la legitimidad democrática y construyendo convivencia en las aulas".

Lo ha dicho en la clausura del Congreso Extraordinario del PSC celebrado este fin de semana en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) en el que han ratificado a Salvador Illa como primer secretario del partido en sustitución del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, que en el mismo cónclave ha sido nombrado presidente de la formación.

"La lengua es un formidable vehículo para el entendimiento y la convivencia. Ahí es donde vamos a estar. Construyendo desde la convivencia y el entendimiento", ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha advertido de que hay personas excluyentes tanto en Cataluña como el en resto de España.

13:15 h, 19 de diciembre de 2021

Abascal acusa a Sánchez de realizar la declaración institucional "para justificar" el viaje "en Falcon" al acto el PSC

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber realizado la declaración institucional de esta mañana "solo para justificar que ha viajado en Falcón a un asunto de partido", en referencia a su asistencia al Congreso Extraordinario del PSC.

Abascal ha señalado, en una publicación en su cuenta de Twitter recogida por Europa Press, que el presidente "habla y habla" para "no decir nada", una crítica realizada justo después de que concluyese la declaración institucional en la que Sánchez ha fijado la Conferencia de Presidentes para la tarde del 22 de diciembre con el objetivo de estudiar "medidas compartidas" frente a la pandemia.

El líder de Vox ha afeado así al presidente que solo haya convocado este anuncio realizado desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, a su juicio, para "justificar" el haberse trasladado en el Falcon a la comunidad, donde, tras la declaración, ha participado en la clausura del Congreso Extraordinario del PSC en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), donde se ha ratificado a Salvador Illa como primer secretario.

13:11 h, 19 de diciembre de 2021

Arrimadas reprocha a Sánchez que "debería haber apostado por la prevención sin restricciones" desde hace semanas

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "hacer algo más". "Desde hace semanas debería haber apostado por la prevención sin restricciones", le ha reprochado. En un tuit publicado este domingo, recogido por Europa Press, la líder naranja asegura compartir con Sánchez "el mensaje de prudencia y tranquilidad" trasladado en su declaración institucional este domingo, pero le ha reclamado más prevención.

En este sentido, ha exigido "test masivos, rastreos, refuerzo de la atención primaria y criterios únicos para toda España". Así lo ha manifestado Arrimadas después de que el presidente del Gobierno haya anunciado este domingo que la Conferencia de Presidentes extraordinaria para frenar la expansión del coronavirus se celebrará el próximo miércoles 22 de diciembre por la tarde, de manera telemática desde el Senado.

12:46 h, 19 de diciembre de 2021

Illa: "Hoy empieza el camino para gobernar Cataluña"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha proclamado este domingo después de que el Congreso Extraordinario del partido haya avalado su propuesta de ejecutiva del partido y su liderazgo: "Hoy empieza el camino para gobernar Cataluña".

Lo ha dicho junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura del Congreso Extraordinario, celebrado este fin de semana en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), que ha ratificado a Illa como primer secretario, en substitución del ahora ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que ha pasado a presidir el partido.

Illa ha agradecido la confianza de los delegados socialistas que le han apoyado como primer secretario y que han aprobado su propuesta de ejecutiva con el 95% de los apoyos y sin ningún voto en contra, en un Congreso Extraordinario que lleva por lema de "Governar Catalunya. Som-hi" ("Gobernar Cataluña. Vamos").

12:42 h, 19 de diciembre de 2021

Egea insiste en una ley nacional de pandemias para unificar criterios y asegura que Sánchez "no ha aprendido nada"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha propuesto este domingo aprobar una ley nacional de pandemias para unificar criterios y que todas las comunidades puedan actuar "igual" ante el covid-19. Ha dicho que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "no ha aprendido nada" de la pandemia.

García Egea ha intervenido este domingo ante el plenario del 14 Congreso Autonómico del PP Aragón, en Zaragoza, donde ha asegurado que "no tiene sentido" que en Barbastro (Huesca) la lucha contra la pandemia sea distinta a la que se realiza en La Seo de Urgell (Lérida).

"Podríamos dejar un legado en forma de leyes", ha aseverado García Egea, quien ha lamentado que "Sánchez vuelve a decir no a la cordura, al sentido común y a la ley de pandemias", añadiendo que "tenemos 17 Navidades distintas ¿No se podía prever que el 24 de diciembre es Nochebuena?". Ha exigido a la vicepresidenta, Yolanda Díaz, que "si sabe algo sobre la pandemia que lo diga ya".

Más sobre este tema
Publicado el
19 de diciembre de 2021 - 10:45 h
stats