Minuto a Minuto Directo | Sánchez teme que se "normalice" el incumplimiento de la Constitución en referencia al bloqueo del CGPJ

El Defensor del Pueblo dice que respetar la Constitución "es el mejor modo" de celebrar su 43 aniversario

6 diciembre 2021 - 11:51 h

El Defensor del Pueblo ha señalado que respetar la Carta Magna y hacer valer lo que significa "es el mejor modo" de celebrar este lunes 6 de noviembre el Día de la Constitución.

En una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, la institución ha celebrado el cuadragésimo tercer aniversario de la Constitución española.

"En el 43 aniversario de la Constitución, desde el Defensor del Pueblo, como institución para la defensa de los derechos que la propia Constitución reconoce, consideramos que respetarla y hacer valer lo que significa es el mejor modo de celebrarlo", ha publicado.

Lo último, minuto a minuto

17:45 h, 6 de diciembre de 2021

Confirman cuatro casos nuevos de la variante ómicron en Baleares

La Conselleria de Salud y Consumo del Govern ha comunicado este lunes que se han confirmado cuatro casos nuevos de COVID-19 de la variante ómicron en Baleares. De esta forma, ya son seis los casos registrados de esta variante en las Islas.

   Según ha detallado la Conselleria de Salud, estos casos venían directamente de Sudáfrica o de un brote familiar con origen fuera de Baleares.

   La consellera de Salud, Patricia Gómez, había avanzado este lunes por la mañana que el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases, en Palma, estaba analizando estos cuatro casos sospechosos de la variante ómicron.

   Según la consellera, tres de estos casos corresponden a una familia que no habría viajado a Sudáfrica, aunque el contagio tampoco se habría producido en Baleares, sino en la Península. El cuarto caso de ómicron sí que había viajado a este país recientemente.

   En declaraciones a los medios, Gómez ha descartado que haya trasmisión comunitaria de esta variante en Baleares. "No se puede hablar para nada de trasmisión comunitaria", ha señalado, aunque ha considerado que poco a poco habrá más casos de esta variante en las Islas.

16:23 h, 6 de diciembre de 2021

'Génova' cierra la puerta a listas conjuntas de PP y Cs en Andalucía y pide "unificar el voto de centroderecha en el PP"

La dirección nacional del PP ha descartado este lunes listas conjuntas de PP y Cs para las elecciones en Andalucía después de que la presidenta del partido naranja, Inés Arrimadas, dejara abierta esa posibilidad hace un par de días. A su entender, la "fórmula" pasa por apoyar al PP y "unificar el voto en torno al Partido Popular".

El pasado sábado, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Arrimadas aseguró que, ante la "pinza anticambio" que a su juicio se está fraguando entre PSOE y Vox, "hay que valorar cualquier cosa para reeditar el gobierno" andaluz, respetando que PP y Cs son "dos partidos distintos con programas electorales distintos", dejando así abierta la posibilidad a concurrir en listas conjuntas con el Partido Popular.

En declaraciones a los periodistas, a su llegada al acto institucional con motivo del 43 aniversario de la Constitución, el vicesecretario de Comunicación del PP y diputado del Grupo Popular por Málaga, Pablo Montesinos, ha descartado una lista conjunta de PP y Cs para Andalucía. A su juicio, "la vía es el PP y votar a Pablo Casado en las generales y a Juanma Moreno en Andalucía cuando correspondan las elecciones autonómicas".

16:21 h, 6 de diciembre de 2021

Sánchez teme que se "normalice" el incumplimiento de la Constitución y Llop espera renovar el CGPJ antes de marzo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este lunes que le preocupa que se "normalice" el "incumplimiento" de la Constitución, en referencia a los artículos que obligan a la renovación de los órganos constitucionales, y ha reconocido que, de momento, no hay avances para poder nombrar un nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De su lado, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha mostrado su deseo de que el PP cambie de actitud y pueda haber nuevos vocales antes del mes de marzo.

Así lo han señalado ambos en sendas conversaciones informales con periodistas en el marco del acto institucional que ha acogido el Congreso, como cada 6 de diciembre, con motivo del aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978.

A su llegada a la Cámara, Sánchez ya había hecho un llamamiento a "cuidar" la Carta Magna cumpliéndola "de pe a pa", desde "el primero hasta el último" de sus 169 artículos. En esa declaración pública no ha citado expresamente la situación del órgano de gobierno de los jueces, que este fin de semana ha cumplido tres años caducado, pero después sí ha hablado de esta cuestión.

Tras el discurso de la presidenta, Meritxell Batet, se ha visto cómo Sánchez saludaba al nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, con quien también ha charlado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Sánchez también ha intercambiado algunas palabras con el presidente del CGPJ y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

El presidente del Gobierno ha recordado cómo el pasado mes de octubre, en cuanto el líder del PP, Pablo Casado, tendió la mano para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, se produjo un acuerdo que lo hizo posible.

13:50 h, 6 de diciembre de 2021

El PNV pide recoger en la Constitución el reconocimiento a la nación vasca y la bilateralidad, "con un árbitro neutral"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha defendido una Constitución que incluya "el reconocimiento a la nación vasca" y la bilateralidad entre las instituciones de Euskadi y las del Estado, y ha reclamado, además, "un árbitro neutral" porque el Tribunal Constitucional "no cumple esa función". Además, ha afirmado que "hablar hoy en día de una modificación constitucional" es "una auténtica quimera", y "el clima no está para eso".

En declaraciones a los medios informativos en Bilbao, con motivo del Día de la Constitución, Esteban ha recordado que, en su día, el PNV no apoyó la Carta Magna y defendió la abstención, y en la actualidad discrepa "con muchas de las partes" de una Constitución "que se ha ido reinterpretando a través de las sentencias del Tribunal Constitucional, y de las leyes y decretos que ha ido aprobando el Estado".

De esta forma, según Esteban, "muchas de las cosas que se entendían en aquellos años" hoy en día "están totalmente dadas la vuelta", especialmente, desde la sentencia acerca del Estatuto catalán. "Se puede decir que hay una falta de seguridad jurídica absoluta en muchos temas, sobre todo, en los temas autonómicos", ha señalado.

13:42 h, 6 de diciembre de 2021

PP-A, sobre la idea de listas conjuntas con Cs: "No estamos en ese momento"

El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, ha señalado este domingo, sobre la posibilidad de que su partido concurriera a los próximos comicios autonómicos en listas conjuntas con Ciudadanos (Cs), que "no estamos en ese momento" aún de elecciones, y los 'populares' andaluces en lo que están "pensando ahora mismo" es "en seguir trabajando por Andalucía y seguir gestionando los intereses de Andalucía".

"No estamos en elecciones ni estamos pensando en elecciones", ha remarcado Toni Martín a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la sede del PP-A, en Sevilla, y después de que tanto la presidenta nacional de Cs, Inés Arrimadas, como el coordinador autonómico del partido naranja y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en un encuentro informativo de Europa Press dejasen este sábado la puerta abierta a la posibilidad de explorar la opción de concurrir a las próximas elecciones andaluzas en listas conjuntas con los 'populares' para garantizar la reedición del gobierno de coalición que ambas formaciones integran esta legislatura, y ante la "pinza anticambio" de Vox y el PSOE-A.

Preguntado por esta posibilidad de listas conjuntas, el vicesecretario general 'popular' ha indicado que "el Gobierno andaluz, y el partido principal que lo sustenta, el PP, tiene que estar gestionando al 100%, trabajando al 100% y centrado al 100% solo en eso", en trabajar por los andaluces.

13:41 h, 6 de diciembre de 2021

Casado denuncia el "revisionismo suicida" del Gobierno: "Sánchez es el que más ha atacado la Constitución en 40 años"

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes, con motivo del 43 aniversario de la Constitución que se celebra en el Congreso, que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es el que "más ha atacado" la Carta Magna en los últimos 40 años y ha puesto como ejemplo de ello el "revisionismo suicida" que, a su juicio, ha emprendido el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

En declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara Baja, Casado ha reivindicado la Ley fundamental en su 43 cumpleaños y ha afirmado rotundo que "la Constitución española no es el problema" sino "la solución a todos los problemas" que tiene ahora España de "unidad nacional, de prestigio internacional, de independencia judicial y fortalecimiento institucional".

Es más, ha señalado que la Carta Magna también es la solución para resolver la crisis económica y social, máxime cuando, según ha recordado, los padres de la misma ya dejaron claro que España es "un Estado democrático, social y de derecho".

"Por eso, el PP una vez más quiere reivindicar la Carta Magna, en unos momentos en los que hay un revisionismo, diría que suicida, frente a lo que ha sido el pilar de nuestra democracia, nuestras libertades y nuestra prosperidad como nación", ha proclamado.

13:38 h, 6 de diciembre de 2021

Aragonès reclama una "Constitución catalana" antes que reformar la actual

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha rechazado este lunes cualquier reforma de la Carta Magna y ha avisado que lo que quiere el Govern es una "Constitución catalana".

Lo ha dicho este lunes, festivo en España por el Día de la Constitución, en declaraciones a los medios después de reunirse con la Associació de Ceramistes y la Federació de Comerciants en la Bisbal de l'Empordà (Girona).

"El Govern de Cataluña no quiere ninguna reforma de la Constitución Española, lo que quiere es una Constitución catalana y culminar con éxito el proceso de independencia", ha asegurado.

12:58 h, 6 de diciembre de 2021

El presidente del TC destaca que una reforma constitucional debe tener "distensión política" y consenso previo

El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, ha subrayado que cualquier posible reforma de la Constitución debe acometerse en un clima de "distensión política" y consenso previo, además de lograr un "punto de equilibrio" entre la continuidad de sus valores y la adecuación a los nuevos tiempos.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación tras acudir al acto de conmemoración del 43 aniversario de la Carta Magna que se celebra en el Congreso de los Diputados, preguntado sobre las reivindicaciones de varios grupos parlamentarios que demandan una actualización del actual texto.

González-Trevijano ha destacado que todas las constituciones "están siempre transidas de una indefectible tensión dialéctica", pues por un lado tienen pretensión de establecerse de "forma estable y continuada", pero por otro y como decía acertadamente el afamado presidente estadounidense Thomas Jefferson, las generaciones futuras "tienen derecho" a acomodar su redacción a los nuevos tiempos.

12:54 h, 6 de diciembre de 2021

Pedro Sánchez llama a "cuidar" la Constitución y cumplirla "de pe a pa"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este 6 de diciembre a "cuidar" la Constitución de 1978, que, según ha recordado, "costó mucho conseguir", y ha pedido hacerlo cumpliéndola "de pe a pa", con "todos los artículos, del primero al último".

Este es el mensaje que ha enviado el jefe del Ejecutivo en una declaración en el Congreso, sin tiempo para preguntas, minutos antes de asistir al acto institucional con el que se celebra el 43 cumpleaños de la Carta Magna.

Sánchez ha reivindicado lo que trajo la Constitución "después de un tiempo infame", todo el que duró la "muy prolongada dictadura" de Francisco Franco, y también el trabajo de los "millones de compatriotas, padres, madres, abuelos y abuelas que la hicieron posible".

Así, ha destacado que la ley de leyes trajo a España "derechos y libertades, donde había dictadura; concordia y convivencia, donde antes había odio y tiranía; y pertenencia a la Unión Europea donde antes había ostracismo y aislamiento".

El presidente ha insistido en que todo aquello "costó mucho" y, por eso considera que las generaciones que ahora cogen el testigo de todo aquel esfuerzo que fructificó en la Carta Magna tienen que dedicar el suyo a "cuidarla". Y eso, ha enfatizado, significa "cumplir de pe a pa todos los artículos, del primero al último".

12:32 h, 6 de diciembre de 2021

Batet asegura que la actitud de los partidos es uno de “los riesgos principales para la democracia”

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado este lunes en su discurso en el acto de conmemoración de la Constitución Española que "la actitud de los partidos es uno de “los riesgos principales para la democracia”.

"A diferencia de lo ocurrido en otras épocas, los riesgos principales para la democracia no son externos al Parlamento, sino que provienen de la priorización de las dinámicas de enfrentamiento y exclusión respecto de las de acuerdo e integración", ha asegurado Batet en su discurso.

"El comportamiento y la actuación de los representantes políticos es un factor fundamental para el refuerzo de la democracia, de nuestro sistema constitucional, o, al revés, para su cuestionamiento, la traslación de enfrentamiento, el alejamiento de parte importante de los ciudadanos y, en definitiva, la deslegitimación de la propia democracia".

La presidenta del Congreso ha llamado a evitar "convertir el reproche político en constante debate de inconstitucionalidad" y a no "judiciar innecesariamente la política" como muestras de respeto a la Carta Magna.

12:20 h, 6 de diciembre de 2021

Batet llama al diálogo en la conmemoración de la Constitución: "La política que se basa en enfrentamiento mina la legitimidad del sistema"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado a evitar la "deslegitimación" de "lo común" y del "otro", al consenso y al diálogo frente a las "dinámicas de enfrentamiento y exclusión" que, a su juicio, ponen en riesgo las democracias occidentales, en su discurso de este lunes de apertura del acto de conmemoración de la Constitución Española en su 43º aniversario, en las puertas de la Cámara Baja.

Batet, que ha tenido unas palabras de recuerdo a los sanitarios y a todos los que siguen luchando contra la pandemia, ha reivindicado que "la Constitución es expresión de un consenso fundamental, una norma que exige respeto y cumplimiento y es programa de futuro", y ha pedido responsabilidad a los representantes políticos para no cuestionar unos mandatos que siguen exigiendo "acciones inmediatas".

12:07 h, 6 de diciembre de 2021

Ayuso reivindica los 43 años de la Constitución ensalzando la figura del Rey y a las Fuerzas de Seguridad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado este lunes los 43 años de la Constitución España ensalzando la figura del Rey Juan Carlos, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las instituciones.

Así lo ha trasladado Ayuso a las puertas del Congreso de los Diputados, que acoge este lunes el aniversario de la Constitución de 1978, donde ha destacado la importancia de defender los símbolos del Estado.

En esta línea, Ayuso ha resaltado los 43 años de "paz, unidad y prosperidad" que ha permitido la Constitución y se ha mostrado "al servicio de España" siempre que tenga la oportunidad.

12:06 h, 6 de diciembre de 2021

Cs censura a Sánchez por pactar con quienes atacan la Constitución: "Es una enmienda a la totalidad al mejor PSOE"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cargado este lunes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por hacer miembros del Ejecutivo y pactar con quienes atacan la Constitución, lo que, a su juicio, supone "una enmienda a la totalidad al mejor PSOE, el que participó en la Transición".

Así lo ha puesto de manifiesto la líder de la formación naranja en declaraciones a los periodistas a su llegada al acto institucional en el Congreso con motivo del cuadragésimo tercer aniversario de la Carta Magna.

Tras remarcar que se siente orgullosa de estar al frente de un partido constitucionalista, Arrimadas ha dicho que hoy es un día para "celebrar" los 43 años de la Constitución y para agradecer el "esfuerzo" de quienes la hicieron posible pero también para reivindicar los valores de "una norma de convivencia que nos permite avanzar como sociedad".

12:05 h, 6 de diciembre de 2021

Unidas Podemos tilda la Constitución de "traje viejo" y demanda la "presión" de la calle para propiciar su reforma

Unidas Podemos ha trasladado al PSOE que la Constitución es un "traje viejo" que debe renovarse llamando al voto a la sociedad española con vistas a lograr un Estado federal y republicano, además de consagrar el "feminismo", el cuidado al medio ambiente y garantice los derechos sociales.

Eso sí, el espacio confederal es consciente que la correlación de fuerzas parlamentarias a favor de una reforma es "desfavorable" y, por tanto, ha subrayado que si "la calle no presiona", esa voluntad de actualización "no será posible".

Con motivo del 43 aniversario de la carta magna que se celebra este lunes en el Congreso, el presidente del grupo parlamentario confederal, Jaume Asens, ha subrayado que las constituciones que no se pueden actualizar, están "condenadas a morir".

11:53 h, 6 de diciembre de 2021

Arrimadas no ha hablado con Casado de ir juntos en Andalucía y denuncia una "coalición" PSOE-Vox en esa comunidad

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no ha hablado con su homólogo del PP, Pablo Casado, sobre la posibilidad de concurrir o no juntos en las próximas elecciones en Andalucía y ha subrayado que "la única coalición" que funciona es la del PSOE y Vox, a los que ha acusado de estar "torpedeando" un Gobierno autonómico que es "bueno".

Así lo ha puesto de manifiesto la líder de la formación naranja en declaraciones a los periodistas a su llegada al acto institucional que se celebra en el Congreso con motivo del trigésimo tercer aniversario de la Constitución de 1978.

Este sábado, Arrimadas y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, dejaron abierta la posibilidad de que Cs concurriera en listas conjuntas con el PP en las próximas elecciones autonómicas. Arrimadas dijo que esta posible lista conjunta no está "encima de la mesa" por el momento, pero que llegado el caso, sería por un objetivo común.

11:52 h, 6 de diciembre de 2021

Armengol resalta que la pandemia ha demostrado que la Constitución "está más vigente que nunca"

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha resaltado este lunes que la pandemia de la COVID-19 y todas sus consecuencias sociales y económicas han demostrado que la Constitución de 1978 "hoy está más vigente que nunca".

Así lo ha expresado Armengol durante el acto institucional del Día de la Constitución, celebrado este lunes por la mañana en el Palacio Real de La Almudaina de Palma.

Estás leyendo...

11:51 h, 6 de diciembre de 2021

El Defensor del Pueblo dice que respetar la Constitución "es el mejor modo" de celebrar su 43 aniversario

El Defensor del Pueblo ha señalado que respetar la Carta Magna y hacer valer lo que significa "es el mejor modo" de celebrar este lunes 6 de noviembre el Día de la Constitución.

En una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, la institución ha celebrado el cuadragésimo tercer aniversario de la Constitución española.

"En el 43 aniversario de la Constitución, desde el Defensor del Pueblo, como institución para la defensa de los derechos que la propia Constitución reconoce, consideramos que respetarla y hacer valer lo que significa es el mejor modo de celebrarlo", ha publicado.

11:51 h, 6 de diciembre de 2021

Unidas Podemos exige que Juan Carlos I dé explicaciones sobre sus presuntas irregularidades si regresa a España

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha reclamado al actual monarca Felipe VI que si el rey emérito Juan Carlos I regresa a España por Navidad, rinda cuentas ante la sociedad española y los tribunales ante sus presuntas irregularidades.

En declaraciones en el Congreso con motivo del acto de conmemoración del 43 aniversario de la Constitución este lunes, Asens ha reseñado el artículo 14 de la carta magna que consagra la igualdad de todos los españoles ante la Ley.

Acto seguido, ha pedido al Rey Felipe VI que si invita a Juan Carlos I a regresar a España durante las fechas navideñas, "no sea solo para comer turrones sino para dar explicaciones ante la sociedad".

"En una sociedad democrática no es de recibo que un exjefe del Estado pueda tener carta blanca para delinquir impunemente. Tiene que rendir cuentas ante la sociedad, ante los tribunales y ante este Congreso", ha apostillado durante su alocución ante los medios de comunicación.

11:45 h, 6 de diciembre de 2021

Sánchez defiende que el espíritu de la Constitución "sigue vivo": "Trabajemos por la justicia social, por la igualdad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo del Día de la Constitución que se celebra este lunes 6 de diciembre, ha defendido que el espíritu de la Carta Magna "sigue vivo".

"Hoy, el espíritu de la Carta Magna sigue vivo. Trabajemos por la justicia social, por servicios públicos fuertes, por la igualdad", ha señalado Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, antes de la celebración del cuadragésimo tercer aniversario de la Constitución de 1978 en la conocida como Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados.

El presidente del Ejecutivo ha recordado que hace 43 años España aprobaba la Constitución, "cimentaba el Estado del Bienestar e impulsaba derechos y libertades para todas y todos".

Sánchez acude este lunes al acto institucional por el día de la Constitución, que habitualmente el Congreso acoge cada 6 de diciembre en el Salón de Pasos Perdidos, donde cada año suelen darse cita en torno a 700 invitados entre miembros del Gobierno, las más altas autoridades del Estado, así como diputados y senadores.

Más sobre este tema
Publicado el
6 de diciembre de 2021 - 11:53 h
stats