minuto a minuto

Directo | Sanidad notifica 6.347 nuevos casos y 58 muertes con la incidencia bajando levemente a 162

Unos jovenes en una terraza de la Avenida Pio XII de Pamplona alrededor de la media noche el mismo día que Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha denegado el toque de queda nocturno decretado por el Gobierno de Navarra, a 12 de mayo de 20

El fin del estado de alarma y el proceso de vacunación continúa marcando la actualidad política. Con la incidencia en tendencia descendente, situándose en 166,32 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, Sanidad ha notificado 5.701 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.739 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. Pero la cifra para la esperanza son las 21.071.940 dosis de las vacunas administradas, el 91,2% de las recibidas.  Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el jueves que España recibirá durante el mes de junio un total de 13 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, pasando así de una entrega semanal de 1,7 millones de dosis a 2,7 millones, que supondrá "un nuevo salto cualitativo, de gigante, en la llegada de vacunas". 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes:

19.04.Sanidad notifica 6.347 nuevos casos y 58 muertes con la incidencia bajando levemente a 162. Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 6.347 nuevos casos de covid-19, 3.084 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 8.186 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.604.799 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 162,03, frente a 166,32 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 76.883 positivos.

16.00. El Gobierno repartirá 1.520 millones de euros de los fondos europeos a las comunidades para transportes y movilidad. El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha trasladado este viernes a las Comunidades Autónomas que recibirán un total de 1.520 millones de euros de los fondos europeos para impulsar el transporte y una movilidad "sostenible, segura y conectada". Así se lo ha comunicado Saura a los Ejecutivos autonómicos durante la Conferencia Nacional de Transportes, celebrada este viernes, en los que el Gobierno central ha explicado a los consejeros de Transportes las inversiones y programas de incentivos ligados a los componentes 1 y 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que deben gestionar.

15.43. El TSJM ratifica los cierres perimentrales por zonas básicas de salud fijados por Madrid tras decaer el estado de alarma. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado las últimas medidas adoptadas por la Consejería de Salud para contener la propagación del covid-19 en la región tras decaer el estado de alarma vigente hasta el pasado día 9 que afectaban a los derechos fundamentales de los madrileños, entre ellas los cierres perimetrales en las zonas básicas de salud (ZBS). Así lo ha acordado en sendos autos notificados este viernes, que cuentan con el voto particular de la magistrada María del Pilar García y de la juez María Dolores Galindo, el alto tribunal atiende así la petición de la Fiscalía y avala las medidas acordadas por el Gobierno regional. En cualquier caso, contra ellos se podrá presentar Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo.

15.15. Cataluña amplia hasta las 23 horas el horario de la restauración y los aforos en cultura y comercios. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este viernes que Catalunya flexibilizará el tope de aforos en el sector cultural, universidades y el comercio a partir del 24 de mayo y se ampliará el horario matinal de la hostelería, que podrá abrir a partir de las 6 de la mañana y hasta las 23 horas. En rueda de prensa telemática junto al titular de Interior, Miquel Sàmper, Vergés ha asegurado que la epidemia va a la baja gracias al efecto de la vacunación y las restricciones adoptadas y que si sigue la tendencia ve "improbable" un nuevo rebrote. La consellera ha celebrado los datos de vacunación en mayores de 50 y 60 años, así como unas cifras en hospitalizados y pacientes en UCI que no se veían desde hace meses, pero ha advertido de que la pandemia no se ha acabado pese a la tendencia decreciente.

Thank you for watching Vergés ha indicado que la próxima semana continuarán vigentes las medidas actuales, pero que a partir del 24 el tope de aforo se aumentará al 70% en cultura y al 50% en comercios y todos los cursos de las universidades, así como abrir una hora y media más por la mañana bares y restaurantes, que hasta ahora lo hacían a las 7.30 horas.

15.00. Casado pide a Sánchez que deje de contar cuántos días quedan para alcanzar la "inmunidad de rebaño" porque "España no es un rebaño". El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha propuesto elaborar "una ley de pandemias que permita recuperar la normalidad", leyes "que nos protejan la salud sin arruinarnos". "Europa pide salir de la excepcionalidad legal que vive España", ha manifestado Casado, quien ha reclamado "un plan jurídico B que dé certidumbre y seguridad a las autonomías para combatir el virus y volver a recuperar la actividad económica", algo para lo que Sánchez no tiene "excusas" y ya le han pedido "barones, ministros, el Consejo de Estado, los jueces, los sanitarios y los españoles". Casado ha visitado este viernes la sede de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) en Mercazaragoza, a las afueras de la capital aragonesa, donde ha exigido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que "se deje de cantar el cuco" diciendo cuántas personas están ya vacunadas contra el covid. "España no es un rebaño", ha continuado Casado para aseverar: "Somos un pueblo libre y queremos leyes que nos protejan", criticando que el presidente del Ejecutivo central "se cree que nos puede dirigir controlando las redes sociales o utilizando el CIS para hacer campaña electoral". Pedro Sánchez "se tiene que ocupar de salvar vidas", ha continuado Casado, quien se ha quejado de que "últimamente" se dedica al "triunfalismo, haciendo la cuenta atrás -de la vacunación- cuando están muriendo cien españoles todos los días".

14.45. El TSJ andaluz vuelve a rechazar el confinamiento de Montefrío (Granada) pero ratifica el de La Campana (Sevilla). La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, ha vuelto a rechazar por segunda vez la medida de confinar el municipio granadino de Montefrío y no ha ratificado la orden del 12 de mayo que la Consejería de Salud y Familias le trasladó a este respecto, advirtiendo de que la Ley de Salud Pública no ampara restricciones de derechos fundamentales a gran escala como esta, algo que "solo tiene cobertura con la Ley de los estados de alarma, excepción y sitio". En cambio, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo con sede en Sevilla ha ratificado el cierre perimetral del municipio de La Campana hasta el día 19 de mayo, conforme a las determinaciones del Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Sevilla, reunido el día 12 de mayo, por razones de salud pública para la contención del coronavirus covid-19, pues ese día La Campana arrojaba una tasa de incidencia de 1.298 contagios por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos 14 días y actualmente su tasa es de 2.214,6.

14.35. Villacís se enfrenta a los críticos de Ciudadanos y niega servilismo al sanchismo: "Si fuera así, sería alcaldesa". La vicealcaldesa de Madrid y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha respondido este viernes a quienes la consideran "sierva" del Gobierno de Pedro Sánchez -una acusación que muchos de los que han abandonado Cs dirigen contra la dirección del partido- afirmando que si fuese así, sería alcaldesa y no vicealcaldesa, porque el PSOE le ofreció un pacto para quitarle la alcaldía al PP. En declaraciones a los medios tras visitar junto a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, una muestra del Bosque Metropolitano, Villacís ha defendido la "buena gestión" de la formación naranja al frente a los gobiernos en distintas ciudades y regiones de España y ha señalado que se siente "orgullosa" de pertenecer a ella. Además, ha rechazado hablar de "especulaciones" sobre cambios en el partido. "Me siento muy orgullosa de lo que estamos representando y de lo que estamos haciendo", ha afirmado, subrayando que Cs ha demostrado desde el primer día que "sabe gestionar" y que está cumpliendo con los proyectos a los que se ha comprometido.

14.00. Calvo asegura que cuánto "más poderosas" son las mujeres más se "recrudecen las andanadas políticas" contra ellas. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido este viernes que cuando "más poderosas" son las mujeres, más se "recrudecen las andanadas políticas" contra ellas. En su intervención telemática en un foro feminista celebrado en Valencia, Calvo ha llamado a reflexionar en el movimiento en un contexto global y ha mantener la agenda feminista. A su juicio, es necesario preguntarse por qué existe la discusión en este momento de "si el sexo o el género son cosas distintas" y, en su opinión, esto es consecuencia de "dos cuestiones": porque la "irrupción masiva de las mujeres" y su "influencia" y "empoderamiento", "ya es real"; y que la presencia de mujeres y hablando a través de una agenda feminista "ya incomoda políticamente". La vicepresidenta primera del Gobierno recuerda que, esta situación, ha supuesto una "contestación política" por parte de la derecha y de la ultraderecha que, explica, "hace la afrenta más importante" contra las mujeres que es "negar la violencia de género".

13.50. El 15% de fondos europeos para cambiar el sistema de cuidados a mayores y dependientes los gestionarán los municipios. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha pactado con las comunidades autónomas una cláusula obligatoria para que el 15% de los fondos destinados a cambiar el sistema de cuidados, pasando de un modelo residencial a otro centrado en la atención domiciliaria a mayores y dependientes, vayan destinados a proyectos municipales, para que sean los propios municipios, "que conocen mejor las necesidades de la gente" los que desarrollen estos proyectos. En concreto, Belarra ha precisado que van a destinar en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una serie de recursos por un importe total de 430 millones de euros destinados a proyectos municipales. "El municipio es la administración más cercana al ciudadano y ciudadana, quien mejor conoce sus necesidades; y hacemos una realidad esa declaración que hacíamos en mi toma de posesión: que este va a ser un Ministerio netamente municipalista", ha señalado en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa. 

13.25. Extremadura podría comenzar a vacunar en junio al grupo de 30 a 39 años. La comunidad autónoma de Extremadura podría comenzar a vacunar a lo largo del mes de junio contra el covid-19 al grupo etario de 39 a 30 años si se cumplen las previsiones actuales de llegada de dosis de vacunas contra el coronavirus. De este modo lo ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, sin "lanzar las campanas al vuelo" y tratando de ser en todo caso "prudente" en cuanto a la llegada de las vacunas previstas, por cuanto ya se ha producido en algún momento de la pandemia circunstancias "roturas de stock". "Ya habíamos previsto que con el ritmo de vacunación que llevábamos podíamos vacunar a los de 40-49. No quiero lanzar las campanas al vuelo porque además quiero ser prudente a la hora de la llegada de las vacunas con roturas de stock que hemos tenido previamente, pero igual podemos vacunar en primera dosis a algún grupo de edad de los 39 a 30 en el mes de junio. Y esas son las buenas noticias que yo creo que hay que compartir", ha dicho en declaraciones a los medios con motivo de su asistencia este viernes a los actos conmemorativos del 210 aniversario de La Batalla de La Albuera (Badajoz).

13.20. El Constitucional tumba un nuevo decreto del Gobierno de Sánchez con un voto discrepante por su urgencia. El Pleno del Tribunal Constitucional adoptó el jueves dos decisiones similares respecto a dos decretos ley del Gobierno de Pedro Sánchez, algunas de cuyas disposiciones anuló al entender injustificada la urgencia alegada por el Ejecutivo para aplicarlos. El primero declaró inconstitucional el blindaje de los nuevos integrantes de la denominada comisión del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), mientras que el segundo tumbó la integración de la gestión de Clases Pasivas del Estado a la Seguridad Social. En ambos casos, la decisión adoptada por el tribunal de garantías no fue unánime, ya que contó con el voto discrepante del magistrado Cándido Conde-Pumpido, que considera que ambas medidas, de índole puramente administrativa, son necesarias y urgentes para hacer efectiva una competencia del Gobierno como es la modificación de los Departamentos Ministeriales y de las comisiones delegadas del propio Gobierno.

13.15. Japón amplía el estado de emergencia por la pandemia en 3 territorios antes de los Juegos Olímpicos. El Gobierno de Japón ha anunciado este viernes la ampliación del estado de emergencia decretado a causa de la pandemia de covid-19 a otras tres prefecturas (territorios) del país, un movimiento sorpresivo que se produce en medio de un aumento en los contagios antes de la celebración de los Juegos Olímpicos, previstos para este verano. En concreto, Hokkaido, Okayama e Hiroshima estarán bajo restricciones más estrictas desde este domingo hasta el 31 de mayo, ha detallado el ministro japonés a cargo de la lucha contra el coronavirus, Yasutoshi Nishimura. Se suman así a otras seis zonas del país, incluidas Tokio y Osaka.

13.00. Alemania espera una vida "normal" en verano, "lo que incluye las vacaciones". El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha reiterado este viernes en pleno debate sobre el futuro del turismo dentro de la Unión Europea su confianza de que habrá una vida relativamente "normal" en verano, "lo que incluye las vacaciones" incluso para las personas que aún no estén vacunadas contra el covid-19. "Podemos tener esperanza de que la vida se normalice pronto si las cifras de infecciones siguen bajando y avanza la campaña de vacunación", ha dicho Maas en una entrevista a los periódicos del grupo Funke. En Alemania, alrededor del 36% de la población ha recibido ya al menos de una dosis, mientras que la pauta completa alcanza al 10%. El ministro, sin embargo, ha rechazado una nueva campaña para repatriar a los alemanes que se puedan quedar atrapados en el extranjero como consecuencia de la pandemia, como sí hicieron tanto Alemania como otros países europeos en la primera ola de contagios, cuando se adoptaron cierres masivos de fronteras. 

12.45. Abascal dice que Vox recogió voto de izquierda y de la abstención pese a que el 45% de sus electores optasen por Ayuso. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha revelado este viernes que el 45% de sus electores en los anteriores comicios en la Comunidad de Madrid optó el pasado 4 de mayo por la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, aunque Vox recogió votos de la abstención y de "personas que votaban a la izquierda". En una entrevista en la COPE, recogida por Europa Press, Abascal ha explicado que el distrito en el que más descendió su formación fue en Salamanca, "el barrio más acomodado" de Madrid, mientras que en el que más subió fue en Vallecas. "Hemos recogido votos de la abstención y de personas que votaban a la izquierda o que eran muy jóvenes y eran potenciales de izquierda", ha insistido Abascal, que ha justificado este cambio a los actos de su partido en Fuenlabrada, Móstoles o Getafe.

12.25. Los menores de 40 años de Castilla-La Mancha empezarán a vacunarse la última semana de junio. La campaña de vacunación avanza en Castilla-La Mancha, que ya prevé poder administrar la vacuna a la franja de edad entre 30 y 39 años a partir de la última semana del mes de junio. Según fuentes del Ejecutivo regional consultadas por Europa Press, la estrategia en la Comunidad Autónoma pasa por empezar a administrar pinchazos al grupo de edad entre 40 y 49 años cuando comience el mes de junio. En estos momentos, los mayores de 80 años de la región ya están vacunados; y los mayores de 60 ya cuentan con al menos una dosis al 92%.

12.10. Sánchez: "Vamos en línea recta a la inmunidad de grupo y no podemos bajar la guardia". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "vamos en línea recta a la inmunidad de grupo y no podemos bajar la guardia" y ha insistido en que "estamos dando pasos hacia la inmunidad de todos". El líder del Ejecutivo, que ha hecho estas declaraciones durante su visita en Granada a los laboratorios farmacéuticos del Grupo Rovi, donde se fabrica el principio activo de la vacuna Moderna, también ha destacado la importancia de la alianza pública-privada: "Creo que una de las grandes lecciones que tenemos que extraer de la pandemia es que juntos somos más fuertes cuando trabajamos de la mano de la empresa y el sector público". Acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, Sánchez también ha destacado que "la autonomía estratégica es un desafío fundamental que representa seguridad, innovación y empleo de calidad".

12.08. Unidas Podemos registra una proposición no de ley en el Congreso para pedir a la UE apoyar la liberación de las patentes. El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL), para ser debatida en el pleno, por la que se insta al Gobierno a pedir a la Unión Europea que se una a la solicitud de apertura de patentes llevada a cabo por India y Sudáfrica en el seno de la OMC, con miras a la liberalización de las patentes de las vacunas anti-covid-19 mientras dure la pandemia, con el objetivo de facilitar la producción de estas vacunas por parte de los estados. Asimismo, la iniciativa solicita que, en el seno se la Unión Europea, se exija a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) a tomar una decisión de forma "inmediata" sobre la autorización de todas las vacunas contra el covid-19 disponibles, con el objetivo de salvar el mayor número de vidas posible y, de esta manera, evitar que la enfermedad se convierta en endémica.

12.05. El PP dice que "todos los partidos" quieren un plan jurídico menos Sánchez y pide que se le deje legislar. La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha asegurado este miércoles que "todos los partidos" quieren un plan jurídico alternativo tras el "caos" creado una vez ha finalizado el estado de alarma. Tras recordar que el Grupo Popular ha registrado una proposición de ley en el Congreso, ha pedido que se les deje legislar esta cuestión si el Gobierno no quiere hacerlo. "Si Sánchez no quiere gobernar, que se dé la vuelta y deje al PP que legisle y gobierne", ha declarado Beltrán en una entrevista en TVE, en la que ha atribuido su negativa a aprobar esa ley de pandemias a la "soberbia" y a que "no admite que le digan cómo tiene que hacer los deberes".

12.00. Madrid urge a Sanidad a decidir sobre la segunda dosis de Astrazeneca y avisa de que la aplicarán si no les responde. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha vuelto a urgir este viernes al Ministerio de Sanidad a que les dé una respuesta sobre la aplicación de la segunda dosis de Astrazeneca y ha vuelto a avisar de que si no les responde la aplicarán a los que ya recibieron la primera. "Pedimos máxima urgencia al Ministerio para que decida qué hacer sobre la puesta en marcha de la segunda dosis. No podemos esperar más porque no hay argumento técnico. Es una vacuna segura para poder administrarla sin límite de edad y los cambios de criterio del Ministerio provocan incertidumbre", ha lanzado Zapatero en rueda de prensa sobre la situación epidemiológica de la región.

11.55. Feijoó aboga por "unificar" el centroderecha y advierte de que Vox "no ha venido a solucionar ningún problema". El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoó, ha advertido de que, mientras no se "unifique el centroderecha" en España, hay "muchas posibilidades de que la izquierda gobierne" y ha subrayado que Vox "no ha venido a solucionar ningún problema". En este sentido, ha señalado que en Galicia se ha conseguido que la formación de Santiago Abascal "no tenga ni un concejal" y "ese es el modelo". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente gallego ha insistido en que "la concentración del centro derecha es la única alternativa para que no gobiernen los independentistas catalanes con el socialismo de Sánchez y el populismo de Podemos".

11.45. Navarra permite abrir desde el lunes el interior de la hostelería aunque con limitaciones. El Gobierno de Navarra ha decidido autorizar a partir del próximo lunes, 17 de mayo, la apertura del interior de los locales de hostelería, aunque con limitaciones frente al covid-19. Los locales tendrán un aforo del 30% o la capacidad máxima de ocupación con distancias más amplias entre mesas, presentando en este último caso una declaración responsable con una ficha técnica que exigirá contar con un medidor de CO2. Esta medida se incluye dentro de la Orden Foral 16/21 a través de la cual el Gobierno de Navarra avanza en el proceso de flexibilización en el sector de la hostelería, con medidas que se encuadran en "la primera fase de la apertura controlada y ordenada que se ha perfilado a lo largo de las últimas semanas en el marco del trabajo intersectorial desarrollado por el Ejecutivo foral", ha explicado el propio Gobierno en una nota.

11.40. La Junta Electoral Central archiva la denuncia de Podemos contra el cartel electoral de Vox. La Junta Electoral Central ha archivado una denuncia de Podemos contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de remitir su queja sobre el cartel electoral de Vox contra los menas a la Fiscalía de Madrid después de que abrieran diligencias de investigación. La queja se derivó a la Fiscalía que judicializó el caso por un delito de odio. La jueza de instrucción acordó archivar la denuncia al considerar que la crítica de Vox contra los menas se encajaba en el pluralismo político amparado por la Constitución Española.

11.35. La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar la próxima semana a personas de entre 50 y 55 años. La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar la próxima semana a personas entre 50 y 55 años en los hospitales de la región, el Wizink Center y el Wanda Metropolitano, según ha informado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.  Así lo ha trasladado Zapatero en rueda de prensa sobre la situación epidemiológica de la Comunidad, donde ha avanzado también que los centros de salud comenzarán a empezar a inmunizar a la población de 68 años en adelante. Se comenzarán a aplicar también dosis de Janssen a grandes dependientes a domicilio y a grupos vulnerables y difíciles de captar, como personas sin hogar en estrecha colaboración con los servicios sociales y de los ayuntamientos. Además, "en las próximas fechas" extenderán la vacunación a inmigrantes sin regulación, con la ayuda de las ONGs.

11.30. La Comunidad levanta las restricciones en tres zonas básicas de salud de la capital y Las Rozas. La Comunidad de Madrid levantará las restricciones de entrada y salida, salvo por causa justificada, a partir del lunes en tres zonas básica de salud (ZBS) de la capital y el municipio de Las Rozas. De esta forma, se levantan las restricciones en las ZBS de la capital de Vicente Muzas (Hortaleza) y Ghandi (Ciudad Lineal), así como en la zona básica de salud de Las Rozas, el la localidad de Las Rozas. Por su parte, se mantienen en Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas) y Chopera (Arganzuela), todas ellas en la capital.

11.20. Ana Beltrán asegura que el PP abre sus puertas a personas como Albert Rivera o Toni Cantó: "Aquí caben todos". La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha asegurado este viernes que el Partido Popular abre sus puertas a todos aquellas personas que crean que el proyecto liderado por Pablo Casado es "la única alternativa existente para sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa". "Aquí caben todos", ha exclamado. Así se ha pronunciado al ser preguntada expresamente en TVE si cree que Toni Cantó sería un buen candidato del PP al Ayuntamiento de Valencia y si es posible ver al exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, colaborando activamente con el Partido Popular. "Pues tiempo al tiempo, iremos viendo la evolución de cada una de estas dos personas. Insisto, el PP es la casa grande, caben todos. Los que se fueron y quieran volver, los que están aquí. Tenemos un gran proyecto", ha afirmado, para añadir que se ha visto que los españoles "cada vez más quieren sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa".

11.15. Feijoó considera "indignante" que el Gobierno sea "incapaz de legislar la pandemia" y deje "en la estacada" a las comunidades. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoó, ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha "desentendido" de la pandemia y ha dejado "en la estacada" a las comunidades autónomas, que se han encontrado "sin instrumentos" para gestionarla. En este sentido, ha señalado que es "indignante" que "la comunidad internacional ha sido capaz de descubrir una vacuna en el mismo tiempo que el Gobierno de España ha sido incapaz de legislar una pandemia". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el presidente gallego ha lamentado que "el problema" de los presidentes autonómicos es que el Gobierno central "se ha desentendido de la pandemia" y les ha dicho que "la gestionen ellos", al igual que "cuando se ha desentendido del estado de alarma". Según ha criticado, "al final han convertido los tribunales en una especie de órganos epidemiológicos que tienen que decidir y los jueces no son epidemiólogos y no están para solventar las lagunas legales", sino para "aplicar las leyes".

11.10. Extremadura pide disculpas a los vacunados por error con AstraZeneca en Cáceres, de los que se realizará un seguimiento. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha pedido disculpas a los menores de 60 años que fueron vacunadas por error con AstraZeneca este pasado miércoles en el Palacio de Congresos de Cáceres. Vergeles ha señalado que se les realizará un seguimiento de su evolución, tras lo que apunta que "aunque la vacuna no está recomendada en su edad, no hay prohibición científica". Además, al equipo de vacunación que trabajaba cuando se produjo este "incidente", Vergeles ha querido agradecerles su trabajo y "felicitarles por seguir los controles y darse cuenta de la adminstración de la vacuna para informar y tranquilizar a los afectados", según señala el consejero a través de varios mensajes en redes sociales.

11.00. UGT pide aumentar el salario mínimo interprofesional y mantener el escudo social y las políticas fiscales expansivas. UGT ha instado este viernes a realizar cambios en el enfoque de la política salarial ante el repunte de la tasa interanual del IPC de abril hasta el 2,2%. Así, ha reclamado elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) y negociar un nuevo pacto de convenios con CEOE y Cepyme que se adapte al nuevo escenario de precios y soporte la demanda privada. "Éstas son dos piezas clave en una recuperación sólida y resiliente, que debe completarse a medio plazo con una legislación laboral adecuada que reequilibre los efectos dañinos de la reforma de 2012", sostiene en un comunicado. Al mismo tiempo, pide mantener las medidas del escudo social "a todos los niveles" y políticas fiscales expansivas durante el tiempo necesario, hasta que la situación de la crisis se alivie.

10.50. Científicos reclaman en la revista Science una investigación "transparente" sobre los orígenes del covid-19. ScienceUn equipo de científicos ha reclamado en un artículo en la revista científica Science que es necesario llevar a cabo más investigaciones para determinar el origen de la pandemia del covid-19, entre otros motivos porque "las teorías de la liberación accidental de un laboratorio y el derrame zoonótico siguen siendo viables". "Saber cómo surgió el covid-19 es fundamental para informar sobre las estrategias globales de mitigación del riesgo de brotes futuros", resaltan. Los autores destacan el informe conjunto entre China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los orígenes del SARS-CoV-2, algunos de cuyos resultados se publicaron en noviembre de 2020. Así, estos científicos exigen una investigación que sea "transparente, objetiva, basada en datos, que incluya una amplia experiencia, esté sujeta a supervisión independiente y se administre de manera responsable".

10.30. Administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a las 12 semanas triplica los anticuerpos. Retrasar hasta 12 semanas la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer en personas mayores de 80 años triplica los anticuerpos contra el virus, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), junto a expertos del Public Health England. En el trabajo se han analizado a 175 personas mayores de 80 años y la investigación ha puesto de manifiesto que retrasar la segunda dosis 12 semanas aumenta en 3,5 veces la respuesta de anticuerpos contra el coronavirus, en comparación con el intervalo de tres semanas. "Esta es la primera vez que se estudian las respuestas celulares y de anticuerpos cuando se administra la segunda dosis después de un intervalo prolongado. Nuestro estudio demuestra que las respuestas máximas de anticuerpos después de la segunda vacuna de Pfizer mejoran notablemente en las personas mayores cuando se retrasa hasta 12 semanas", han dicho los expertos.

10.00. Esperanza Aguirre reivindica la reunificación del centroderecha para llegar al Gobierno. La que fuera ministra de Educación y Cultura, presidenta del Senado y de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reivindicado este viernes la reunificación del centroderecha para que el PP pueda volver al Gobierno central. En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Aguirre ha manifestado que tiene la sensación, por las encuestas que se han hecho con posterioridad, que el resultado de las elecciones en la Comunidad de Madrid del pasado 4 de mayo va a tener "alguna consecuencia" fuera de ese territorio. Aguirre ha señalado que a Pablo Casado "le debemos" que optara en su día por poner a Isabel Díaz Ayuso como candidata a la Comunidad de Madrid a y José Luis Martínez Almeida como candidato a la alcaldía de la capital, cuando ninguno de los dos eran conocidos. "Fueron capaces de aglutinar a los de Cs para que formaran parte del gobierno y a los de Vox para que apoyaran la investidura, y eso tiene muchísimo mérito", ha dicho.

09.55. Ayuso cree que quizás sería "demasiado" que Vox presida la Asamblea con solo 13 diputados. La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y ganadora de las elecciones, Isabel Díaz Ayuso, considera que quizás sería "demasiado" que Vox presida la Asamblea de Madrid con solo 13 de 136 diputados y ha recordado que ella se ha quedado solo a cuatro de la mayoría absoluta. Así ha contestado la dirigente madrileña al líder de esta formación, Santiago Abascal, que ha dicho en una entrevista radiofónica que Ayuso debería ser "generosa" con ellos, al necesitar su apoyo o abstención para gobernar, y ha indicado además que verían con buenos ojos que les cediese la Presidencia de la Cámara regional. "Estamos en un punto en el que es mejor que lo hablemos entre nosotros en vez de estar haciendo estos anuncios por los medios y teniendo en cuenta que hasta el 8 de junio no se configura la misma", ha manifestado en una entrevista en Antena 3. En este punto, ha hecho hincapié en que hay que tener en cuenta que un grupo que tiene 13 diputados en un parlamento de 136 "a lo mejor presidirlo es demasiado". "Habrá que verlo y yo lo que creo es que hay que ser generosos. Lo que no puede ser es lo que pasaba en la anterior legislatura, muchas veces con Ciudadanos, que no quería saber nada de Vox, pero cogobernaba gracias a ellos. Yo creo que hay que ser en esta vida no solo humilde sino también generoso", ha declarado.

09.40. Abascal asegura que Vox aceptaría ocupar la Presidencia de la Asamblea de Madrid y confía en la "generosidad" del PP. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este viernes que su formación aceptaría que la Presidencia de la Asamblea de Madrid sea "ocupada por parlamentarios" de su partido que podrían hacer "un papel institucional muy adecuado". En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Abascal ha recordado que su formación no ha exigido "nada a cambio" de la investidura de la conservadora Isabel Díaz Ayuso. "Si pensamos que el PP podría mostrar algún tipo de generosidad con la actitud de Vox", ha opinado. En esta línea, el líder de Vox ha reconocido que la Asamblea de Madrid "es un lugar muy importante" y ha insistido en la línea marcada por la candidata de su partido en la comunidad, Rocío Monasterio, que esta misma semana emplazó a Díaz Ayuso a elegir si quiere ser "generosa" con Vox a la hora de formar gobierno al no tener el PP la mayoría absoluta.

09.30. Ayuso, sobre un Gobierno con Vox: "Hay que ser humilde y generoso. Vamos a ver en qué punto estamos". Sobre el futuro Gobierno en la Comunidad de Madrid, la presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso ha explicado en Espejo Público en Antena 3 que "hay que ser humilde y generoso": "Vamos a ver en qué punto estamos con Vox". "Me presentaré con un programa de gobierno y Vox tendrá que decir si me apoya o no", ha insistido. Asimismo, Ayuso también ha acusado a la izquierda de reducir su discurso a "cañas y toros". Preguntada por el paso de Pablo Iglesias, la conservadora ha asegurado que "la inmensa mayoría de los ciudadanos respira con su marcha".

09.20. Ayuso: "Nosotros no hemos primado la economía sobre la salud". La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en Espejo Público en Antena 3 que su Gobierno no ha primado "la economía sobre la salud": "Nosotros no hemos primado la economía sobre la salud". La mandataria ha reconocido que ahora "son los ciudadanos los que individualmente nos tienen que ayudar, nos tenemos que ayudar entre todos a falta de leyes". También ha defendido ante las críticas de la líder de Más Madrid, Mónica García, que "claro" que en la región los ciudadanos pueden hacer lo que les dé "la gana", pero ha apelado a la responsabilidad frente a la pandemia : "Solo faltaba que tuviéramos que hacer lo que dijera esta mujer o la izquierda, que es muy dada a decir qué tienes que cerrar, qué tienes que vivir de una manera determinada, que ya te daré una subvención y ya vendré a arreglarte la vida cuando es algo absolutamente falso". Sobre la vacunación, Ayuso ha insistido en que "lo ideal" sería que las empresas "a través de sus servicios, puedan vacunar al 100% de sus empleados" ya que así se desahogaría el sistema sanitario público".

08.40. India notifica más de 340.000 casos y rebasa ya los 24 millones de contagios. El Gobierno de India ha confirmado este viernes más de 340.000 nuevos casos de coronavirus en el país, que enlaza ya más de tres semanas superando la barrera de los 300.000 contagios diarios, y ha rebasado ya el umbral de los 24 millones de afectados totales tras superar los 250.000 muertos durante la jornada del miércoles. El Ministerio de Sanidad indio ha indicado que durante las últimas 24 horas se han registrado 343.144 casos y 4.000 muertos, hasta marcar unos totales de 24.046.809 contagios y 262.317 decesos, respectivamente. No obstante, el Gobierno indio ha vuelto a constatar un descenso de casos activos en el país, unos 5.600 menos, hasta los 3.704.893, y ha rebasado el umbral de los 20 millones de recuperados, tras confirmar 344.776 altas en las últimas 24 horas.

Sanidad notifica 6.080 contagios y 66 muertes por covid-19, con la incidencia bajando levemente a 144 casos

Sanidad notifica 6.080 contagios y 66 muertes por covid-19, con la incidencia bajando levemente a 144 casos

08.00. El Gobierno prorroga hasta el 29 de mayo la cuarentena a los viajeros procedentes de India. El Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 29 de mayo la cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de India por el impacto de la variante india y las "evidencias" en torno a la misma, que "refuerzan la necesidad" de mantener esta medida. Así lo recoge la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado, que señala que "no solo se mantienen las circunstancias que justificaron" la adopción de esta medida a finales del mes de abril, sino que el impacto del virus en las últimas semanas justifica su prórroga. Esta orden, que entrará en vigor el 15 de mayo, se mantendrá hasta el próximo día 29, pudiendo ser prorrogada si se mantienen las circunstancias que la motivan. Este miércoles, el Gobierno de India confirmó la muerte de más de 4.200 personas por coronavirus durante el último día, lo que supone una nueva cifra máxima en el país, que supera además los umbrales de los 23 millones de contagios y los 250.000 decesos en el marco de la pandemia.

07.30. Pfizer afirma que el Gobierno de Brasil ignoró su oferta de vacunas en 2020. El gerente de la farmacéutica Pfizer en América Latina, Carlos Murillo, ha asegurado este jueves en una sesión de la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) sobre la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Brasil, que este ignoró su oferta de vacunas, que hubiese supuesto la llegada de 1,5 millones de dosis para diciembre de 2020. Murillo ha sido citado para declarar en el marco de la comisión sobre las negociaciones con Brasil para la adquisición del inmunizador, para lo que Pfizer realizó seis propuestas sin éxito al Ejecutivo de Bolsonaro, según ha relatado el gerente, informa el medio brasileño G1. En la sesión, Murillo ha precisado que las propuestas de la farmacéutica se realizaron entre agosto de 2020 y febrero de 2021, con un cronograma que marcaba la entrega de 1,5 millones de dosis para diciembre de 2020 y 2,5 millones para marzo de 2021, lo que finalmente no se produjo debido al encallamiento de las negociaciones. "Nuestra oferta del 26 de agosto, al ser vinculante, y al estar en este proceso (de negociación) con todos los gobiernos, era válida durante 15 días (...) El Gobierno de Brasil no la rechazó, pero tampoco la aceptó", ha agregado, para referirse a que en el plazo marcado el Ejecutivo no atendió la propuesta.

07.00. Los estadounidenses vacunados pueden dejar de usar mascarilla en interiores. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han anunciado este jueves que las personas completamente vacunadas, pueden omitir el uso de la mascarilla y el distanciamiento social tanto en interiores como exteriores. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, ha dicho que "cualquier persona que esté completamente vacunada puede participar en actividades en el interior y al aire libre, personas adultas o niños, sin usar una mascarilla o practicar distanciamiento físico", según recoge la CNN. Asimismo, ha explicado que existen algunas excepciones como que las mascarillas serán obligatorias en viajes transfronterizos y ha advertido de que debido a que la evolución de la pandemia de coronavirus es "impredecible", está la posibilidad de revocar estas recomendaciones.

Más sobre este tema
stats