LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Doce asesinatos machistas en quince días destapan fallos en todas las escalas de protección de las mujeres

Minuto a Minuto Directo | Pedro Sánchez, sobre la crisis energética: "Nos estamos preparando para lo peor"

"Los salarios van a seguir subiendo porque los trabajadores merecen un pago justo por su esfuerzo"

6 septiembre 2022 - 17:19 h

El líder socialista admite los retos que atraviesan a la economía española, apuesta por aplicar "las recetas del médico y no las del curandero" y defiende la "justicia social y la empatía". Sobre el futuro, Pedro Sánchez vaticina que "los salarios van a seguir subiendo porque los trabajadores merecen un pago justo por su esfuerzo".

"Creo que estamos al comienzo de una etapa nueva en la que la economía navegará por aguas más inciertas", remata el presidente, quien vaticina también que "va a ser una economía más responsable que antes".

Lo último, minuto a minuto

21:25 h, 6 de septiembre de 2022

Ucrania insta a la UE a aplicar el nuevo paquete de sanciones a Rusia antes de que acabe septiembre

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha instado a la Unión Europea a aplicar antes de que acabe el mes de septiembre un nuevo paquete de sanciones contra Rusia como respuesta a su invasión de Ucrania.

Este conjunto de medidas, el octavo aplicado por el bloque europeo desde el inicio del conflicto en Europa del Este, está siendo debatido por los Estados miembro de la UE "después de una pausa de verano", según ha explicado Kuleba.

"He recalcado a mis compañeros que esperamos este paquete para septiembre y creemos que debe aprobarse", ha trasladado el representante de la diplomacia ucraniana, quien ha reconocido también que ha manifestado cuáles son las pretensiones de Kiev para esta nueva ronda de medidas.

20:45 h, 6 de septiembre de 2022

Rusos y ucranianos alertan de nuevas explosiones en la ciudad que alberga la central de Zaporiyia

Las autoridades de la ciudad ucraniana de Energodar, que alberga la central nuclear de Zaporiyia, han denunciado este martes por la tarde nuevas explosiones, apenas unas horas después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pidiese una zona de seguridad en torno a las instalaciones.

El alcalde de Energodar, Dimitro Orlov, huído por la ofensiva rusa, ha alertado en su perfil de Telegram de que "continúan las provocaciones" por parte de las fuerzas "ocupantes" y ha instado a la población a refugiarse, según la agencia UNIAN.

También han informado de explosiones la administración prorrusa, que ha atribuido estos incidentes a bombardeos perpetrados por las Fuerzas Armadas ucranianas, informa la agencia rusa TASS. "Es posible que haya más ataques", han dicho.

20:06 h, 6 de septiembre de 2022

Boric realiza una profunda reforma de su Gobierno tras el fallido referéndum

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado este martes una serie de cambios en el seno de su gabinete ministerial entre los que destaca la salida de la encargada del Interior, Izkia Siches, y del secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson.

Según ha explicado Boric en una conferencia de prensa desde el Palacio de la Moneda, Carolina Tohá será la encargada de sustituir a Siches, mientras que el puesto de Jackson pasará ahora a manos de Ana Lya Uriarte.

Tohá, integrante del Partido por la Democracia, destaca por haber ostentado la Alcaldía de la capital, Santiago, entre 2012 y 2016; así como la Secretaría General de Gobierno durante un breve periodo de tiempo en 2009 bajo la presidencia de Michelle Bachelet (de 2006 a 2010, y de 2014 a 2018).

Una vez Boric ha nombrado a Tohá como ministra del Interior, el mandatario se ha acercado a Siches para darle un abrazo, que ha sido aplaudido por los presentes en el Patio de los Cañones.

19:09 h, 6 de septiembre de 2022

Sánchez, a Feijóo: "Tome la política energética como una política de Estado"

El presidente del Gobierno comenta que el problema de la emergencia climática es estructural. “Se trata de una política energética como política de Estado”, señala Sánchez. Pide que la oposición respalde las propuestas trazadas, como el impulso de las energías renovables, medida que reseña que suelen denegar los conservadores.

Por otro lado, pide seguir caminando y no dar pasos hacia atrás “como pasó con Rajoy”. Recomienda al líder del PP que piense en el mañana, “un futuro que no se ha molestado en visualizar”.

El presidente del Gobierno remata su intervención tendiendo la mano a posibles acuerdos siempre que se “cumpla con la Constitución”. Por este motivo, Sánchez espera “que actúen de buena fe y en defensa del interés general”.

18:46 h, 6 de septiembre de 2022

Feijóo se ofrece a negociar con Sánchez

El líder del PP señala que está “dispuesto a negociar" con el Gobierno acerca del "plan de la energía que debe aprobar España”. Asimismo, le sugiere que desconfíe de aquellos que le aconsejan y que escuche aquello que es el "bien común" para el país. Por otro lado, reseña que Sánchez no puede hablar de Galicia ya que es “la comunidad autónoma que menos ha incrementado la deuda pública”.

18:26 h, 6 de septiembre de 2022

Sánchez: "Están utilizando la guerra para derribar a este Gobierno"

Sánchez carga directamente contra Feijóo y su "imagen de buen gestor" y pregunta si las "mentiras" del líder de la oposición responden a su "insolvencia" o a su "mala fe". "El único proyecto" que defiende el PP, critica el líder socialista, "es echar al malvado Sánchez y al Gobierno socialcomunista".

Los conservadores han votado contra grandes proyectos del Gobierno, recuerda el presidente, como la ley del solo sí es sí y el decreto de ahorro energético. "Le he ofrecido once acuerdos, pactos de sentido común" que han sido rechazados, lamenta Sánchez. Su oposición, añade, se basa únicamente en tratar de "debilitar al Gobierno": "Están utilizando la guerra para derribar a este Gobierno". E insiste, dirigiéndose a Feijóo: "Es cierto que usted tiene la mano tendida, pero para empujar al Gobierno al precipicio cada vez que tiene ocasión, aunque así perjudique al interés mayoritario de los españoles".

17:51 h, 6 de septiembre de 2022

Sánchez responde a Feijóo reclamando un "diálogo leal y fluido"

El presidente del Gobierno sube de nuevo a la tribuna para replicar al líder de la oposición. Sánchez reprocha a Feijóo que no haya "presentado ninguna propuesta seria" e ironiza: "Le agradezco que al menos no haya hablado de ETA".

Sánchez cree importante que el Ejecutivo y la oposición puedan tener un "diálogo leal y fluido" y buscar "acuerdos en los asuntos de Estado". "Soy partidario del diálogo, una tradición del PSOE desde el principio de la democracia", presume y reconoce haber albergado en el pasado "cierta esperanza" de alcanzar acuerdos con la oposición una vez Feijóo asumió los mandos del PP.

"La gran mayoría de los españoles se hacen esta pregunta: ¿por qué es tan difícil llegar a acuerdos con el PP?". A juicio de Pedro Sánchez, la respuesta es "que la mayoría de sus propuestas carecen de un rigor técnico de la Administración General del Estado, un desconocimiento del funcionamiento de la Comisión Europea y de la responsabilidad que el Gobierno requiere".

17:25 h, 6 de septiembre de 2022

Turno de Alberto Núñez Feijóo: "¿Qué inflación considera usted normal?"

"Usted ha endeudado a los españoles el doble que la media europea", introduce el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, desde la tribuna. "Me dirijo en nombre de los ciudadanos al Gobierno: ¿qué inflación considera usted normal?", pregunta el conservador. "En julio nos dijo que para este año nos dijo que iba a ser del 6,5% y ahora nos ha dicho que será del 8%, los ciudadanos quieren saber la verdad".

"Usted no propone ahorro, lo que ha planteado es un racionamiento energético en su real decreto", afea el líder del Partido Popular.

A continuación, Feijóo recrimina a Sánchez que "pese a la excepción ibérica" en agosto se haya pagado el recibo de la luz "más caro de la historia". "Con la excepción ibérica le estamos regalando a los consumidores franceses 500 millones de euros", remata.

Estás leyendo...

17:19 h, 6 de septiembre de 2022

"Los salarios van a seguir subiendo porque los trabajadores merecen un pago justo por su esfuerzo"

El líder socialista admite los retos que atraviesan a la economía española, apuesta por aplicar "las recetas del médico y no las del curandero" y defiende la "justicia social y la empatía". Sobre el futuro, Pedro Sánchez vaticina que "los salarios van a seguir subiendo porque los trabajadores merecen un pago justo por su esfuerzo".

"Creo que estamos al comienzo de una etapa nueva en la que la economía navegará por aguas más inciertas", remata el presidente, quien vaticina también que "va a ser una economía más responsable que antes".

16:52 h, 6 de septiembre de 2022

"Haremos todo lo que esté en nuestra mano para evitar que se reproduzca el obsceno guion neoliberal de la crisis financiera"

El Gobierno va a "ampliar y prorrogar las medidas sociales" y evitará que "los impactos sociales se cronifiquen en el tiempo", ha enfatizado Sánchez. "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para evitar que se reproduzca el obsceno guion neoliberal de la crisis financiera, cuando el desempleo, la desigualdad, la precariedad y la corrupción explotaban mientras crecía la concentración de la riqueza en pocas manos".

Se detiene Sánchez en la evolución de la economía: "Avanzamos hacia una recesión, se van a perder puestos de trabajo, se van a disparar las hipotecas por la subida de los tipos de interés", por lo que existe el riesgo de caminar hacia una "crisis de crecimiento económico". Se trataría "de una recesión corta, no muy profunda", afirma Sánchez, pero "el consenso entre los principales organismos económicos es que la economía española va a crecer en 2022 un 4% y por encima de un 2% en 2023".

16:47 h, 6 de septiembre de 2022

Sánchez presume de las medidas puestas en marcha y anuncia otras nuevas

"Hemos bajado en un 80% los impuestos vinculados con la luz, ya habíamos rebajado el IVA de la electricidad del 21% al 5%", agrega Sánchez, quien presume del ahorro de 10.000 millones de euros que han supuesto dichas medidas. "Ahora vamos a hacer lo mismo con el IVA del gas siguiendo el ejemplo de países como Alemania e Italia".

El presidente del Gobierno subraya el valor de las medidas impulsadas hasta el momento. "En lo que llevamos de mes de septiembre ya hay más de 760.000 personas que se están beneficiando de los bonos gratuitos de Renfe", asiente.

"Fuimos el primer Estado miembro en proponer medidas de minoración del precio del gas", completa el líder socialista, "se nos dijo aquí que eran medidas socialcomunistas, hoy la quieren adoptar muchos gobiernos conservadores europeos".

Finalmente, Sánchez anuncia que aprobará una "excepción para las instalaciones de cogeneración de las industrias con gran consumo de gas, permitiendo que de manera temporal, queden cubiertas por el mecanismo ibérico".

16:31 h, 6 de septiembre de 2022

Sánchez: "No habrá ninguna de esas escenas apocalípticas que evoca la derecha"

Sánchez garantiza que entre las medidas que prepara el Gobierno no habrá nada drástico: "Podemos cambiar algunos hábitos de vida, pero no serán medidas dramáticas. No va a haber ni apagones de electricidad, ni racionamiento de bombonas de butano, ni ninguna de esas escenas apocalípticas que evoca la derecha y la ultraderecha, junto a los medios de comunicación que jalean esos mensajes".

Si las medidas de "ahorro en hogares, en negocios y en espacios públicos, no son suficientes", añade Sánchez, se implementarán "medidas adicionales y temporales en algunas industrias".

En cualquier caso, agrega el líder socialista, la posición más "responsable" es "la prudencia" ante la incertidumbre. "Los españoles deben saber que vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano para doblegar la curva de la inflación y proteger a la clase media trabajadora".

16:16 h, 6 de septiembre de 2022

Pedro Sánchez, sobre la crisis energética: "Nos estamos preparando para lo peor"

Turno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre el plan de ahorro y gestión energética y su perspectiva territorial. El líder socialista menciona algunas de las inquietudes de la población con la llegada de septiembre y se compromete a solventar la "incertidumbre" general que asumen los hogares. Menciona tres tipos de incertidumbre: "Qué va a pasar con la energía este invierno, qué va a pasar con los precios y qué va a pasar con la economía en su conjunto".

Sobre la crisis energética, el presidente del Ejecutivo reconoce que "es posible que Rusia, para pagar sus facturas, mantenga cierto volumen de exportación con interrupciones intermitentes para generar miedo. Es posible que [Vladimir] Putin ordene a Gazprom reducir el flujo o cerrarlo del todo, con el objetivo de doblegar a Europa. No sabemos qué va a pasar, no podemos descifrar esa incógnita. Por eso lo que estamos haciendo es prepararnos para lo peor". Sánchez insiste en la necesidad de mantener una "Europa unida" como respuesta al líder ruso.

16:04 h, 6 de septiembre de 2022

Comienza el Pleno en el Senado, marcado por el debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

El Pleno comienza con una condena del presidente de la Cámara Alta a los últimos feminicidios: "No pararemos hasta erradicar la violencia de género", ha señalado Ander Gil, para a continuación pedir un minuto de silencio por las víctimas.

14:14 h, 6 de septiembre de 2022

El Gobierno aprueba 20 millones de euros para mejorar el saneamiento y depuración de municipios del Mar Menor

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto por el que se destina una transferencia nominativa de 20 millones de euros en subvenciones directas a los municipios de la cuenca vertiente al Mar Menor para la mejora de sus instalaciones de saneamiento y depuración.

"La situación del Mar Menor es un ejemplo de libro de lo que representa una acumulación de vertidos insostenibles durante década", ha señalado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La población que se va a ver beneficiada de esta medida son casi 180.000 personas, número que llega a duplicarse en vacaciones, según ha explicado la ministra.

En concreto, los beneficiarios de estas subvenciones son ocho municipios ribereños que tienen "problemas importantes en la gestión diaria de su fuente de saneamiento": San Javier, Los Alcázares, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Murcia, Torrepacheco y la Unión.

13:41 h, 6 de septiembre de 2022

Diaz asegura que este nuevo decreto protege a las trabajadoras y a las familias que puedan necesitar estos servcios

La vicepresidenta segunda ha asegurado que este nuevo decreto trabaja para igualar los derechos de estas trabajadoras al resto de trabajadores ordinarios. Pero ha asegurado que va más allá, puesto que también atiende a la cobertura de la vulnerabilidad de las familias que pueden necesitar estos servicios. Díaz ha anunciado una nueva bonificación económica que va a permitir a los hogares poderse permitir contratar a empleadas del hogar. Esta bonificación -de hasta un 80%- se va a formalizar en un plazo de seis meses. En este tiempo la ministra ha explicado que se van a “estudiar todas las tipologías familiares” para aplicar de manera efectiva la bonificación.

13:34 h, 6 de septiembre de 2022

Yolanda Díaz sobre la aprobación del decreto de protección a las empleadas del hogar: “Es una norma feminista, que cuida y engloba a las trabajadoras más vulnerables”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que la aprobación del decreto de protección a las empleadas del hogar es “una norma feminista, que cuida y engloba a las trabajadoras más vulnerables” además de ser “transversal” e “inclusiva”. "Esta norma permite que tengamos hoy un país mejor", y añade, "hoy las trabajadoras del hogar conquistan sus derechos en sentido pleno".

Ha hablado en femenino porque asegura que existen datos que demuestran que la mayoría de personas que trabajan en este sector son mujeres, y “esto explica en parte lo que le ha pasado a este colectivo”, el cual ha estado desamparado durante muchos años. 

Estas trabajadoras han sido “excluidas de la protección social” y de “un compendio de derechos” del que gozan los trabajadores ordinarios, algo que cambia con esta nuevo decreto. 

11:59 h, 6 de septiembre de 2022

Reyes Maroto defiende el MidCat al no ver "suficiente" la interconexión actual de gas con Francia

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha vuelto a defender la necesidad de sacar adelante el proyecto de gasoducto MidCat y, aunque se ha comprometido a tener operativas al 100% todas las infraestructuras de interconexión de gas con Francia, considera que eso "claramente no es suficiente" sin el MidCat.

Preguntada por el rechazo al proyecto que ha mostrado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la ministra, en una entrevista de TV3 recogida este martes por Europa Press, ha asegurado que esa y todas las propuestas se debatirán esta semana en el marco de la reunión extraordinaria de ministros de energía de la Unión Europea.

Considera que hay que poner encima de la mesa todas las propuestas para abordar las consecuencias del "chantaje de Putin" -que ha cortado el suministro de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream- y ha insistido en que España quiere exportar el mayor volumen de gas a los países europeos que están, en sus palabras, más expuestos a ese chantaje por falta de recursos propios.

11:54 h, 6 de septiembre de 2022

El PSOE ve "de dudosa legalidad" la propuesta de Díaz para topar el precio de alimentos y propone actuar en otros campos

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha señalado este martes que la propuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de topar el precio de los alimentos básicos es "de dudosa legalidad" por lo que propone "actuar en otros campos".

"A todos nos gustaría hacer algunas cosas pero que son de dudosa legalidad y por lo tanto, como son de dudosa legalidad, actuemos en otros campos, de otra manera", ha reflexionado López en una entrevista de Antena 3 recogida por Europa Press, en la que ha respondido a la propuesta de topar los precios de una cesta de productos básicos como el pan, la leche, los huevos o la fruta.

En este sentido, el portavoz parlamentario del PSOE ha indicado que es mejor optar por otras vías como, según ha ejemplificado, con la Ley de la Cadena Alimentaria. "Era muy demandada" y se trata de "una primera conquista" para que el sector agroalimentario "no tenga que vender sus productos por debajo de los costes", ha dicho.

11:14 h, 6 de septiembre de 2022

Defensa envía un nuevo cargamento a Ucrania con munición de grueso calibre

Un nuevo avión del Ejército del Aire ha despegado este martes de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, cargado de munición de artillería de campaña de grueso calibre con destino a Ucrania. Es el quinto vuelo con armamento con destino a Ucrania que parte desde España en los últimos días.

Se trata de un avión T-23 del Ejército del Aire que ha partido de Torrejón después de ser inspeccionado antes de salir por la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, que lo ha visitado antes de desplazarse a Cádiz para asistir a los actos de conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo, en los que participa el Rey.

Este es el quinto vuelo con armamento donado a Ucrania por España en los últimos días. La semana pasada partieron desde la base de Rota (Cádiz) cuatro vuelos, con el apoyo de otro país miembro de la OTAN. Estos envíos suman en total 75 pallets de munición de grueso calibre.

Más sobre este tema
Publicado el
6 de septiembre de 2022 - 09:12 h
stats