Cataluña

Directo | Torra se despide de la Generalitat desplegando la pancarta que provocó su inhabilitación

Sigue en infoLibre el minuto a minuto sobre la inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra:

21.57. Manifestantes lanzan ladrillos a los Mossos junto al Parlament. Los manifestantes convocados por los CDR han lanzado este lunes por la noche ladrillos y vallas a los furgones de Mossos que custodian la entrada al Parlament. Los Mossos d'Esquadra han enviado por megafonía un mensaje a los manifestantes advirtiendo de que "no efectúen lanzamientos o habrá intervención policial". Tras oír este mensaje, los manifestantes han empezado a construir barricadas.

21.54. Los CDR abren las puertas de la Ciutadella, que da acceso al recinto del Parlament. La concentración convocada por los CDR la tarde de este lunes, ha llegado por la noche hasta el Parque de la Ciutadella (recinto del Parlament), cuyas puertas han abierto. La marcha de los CDR había empezado a las 19.30 horas en los Jardinets de Gràcia de Barcelona, tras lo cual fueron ante la Delegación del Gobierno, y tiraron a los Mossos basura, petardos y cabezas de cerdo.

20.58. Concentraciones en toda Cataluña en protesta por la inhabilitación de Torra.  La ANC y Òmnium han convocado estas movilizaciones a las 19.00 horas frente a los ayuntamientos, y en la mayoría de casos se han respetado las distancias de seguridad. La concentración principal ha sido la de la plaza Sant Jaume en Barcelona.

20.38. Unos 1.000 CDR se concentran en Girona y se queman banderas de España tras inhabilitarse a Torra. Unas 1.000 personas convocadas por los CDR se han concentrado en Girona desde las 19.30 de este lunes contra la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat, y algunos participantes han quemado banderas de España.

20.00. La pancarta 'delictiva' como despedida. Quim Torra y miembros del Govern han desplegado este lunes a las puertas del Palau de la Generalitat la pancarta con el lema Llibertat presos polítics i exiliats, que ha motivado la inhabilitación de Torra como presidente. Junto a los consellers y su esposa, Torra ha salido de Palau tras su última declaración institucional después de haberle sido notificada su inhabilitación y entre gritos de President, Independencia, 1 de octubre ni olvido ni perdón y Urquinaona, lo volveremos a hacer. A su salida, centenares de personas se concentran desde las 19.00 horas de este lunes en la plaza Sant Jaume de Barcelona, en una protesta a la que también han asistido la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresident de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, en representación de las entidades convocantes. Tras desplegar la pancarta ante los medios, Torra ha salido del recinto protegido por vallas de seguridad y se ha mezclado entre la multitud.

19.00. ERC se conjura para pilotar un "interinaje" en Cataluña tras la inhabilitación de Torra.  La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha recalcado este lunes que se conjuran para asegurar el Govern más fuerte posible tras la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por parte del Tribunal Supremo, y pilotar este "periodo de interinaje" en Cataluña. Así lo ha manifestado en una declaración institucional una vez que Torra ha recibido la notificación del Supremo sobre su inhabilitación, convirtiéndose así en el primer presidente de la Generalitat que debe dejar el cargo durante su mandato. También ha apelado a la responsabilidad y a actuar con consenso, solidaridad y unidad estratégica para hacer frente "al adversario común", en alusión al Estado.

18.45. Torra pide "un nuevo plebiscito y un nuevo mandato que confirme el referéndum del 1-O". El president de la Generalitat inhabilitado, Quim Torra, ha pedido este lunes que las próximas elecciones en Cataluña sean "un nuevo plebiscito y un nuevo mandato que confirme el referéndum del 1-O". Lo ha dicho una declaración desde la Galeria Gótica del Palau de la Generalitat acompañado de los consellers después de reunirse con el Govern tras haber recibido la notificación de la sentencia que le inhabilita. Torra ha llamado a los catalanes a escoger entre democracia y liberta o represión e imposición, "entre la república catalana del compromiso cívico o la monarquía española de las banderas y el ejército". Considera que esas elecciones deben ser un punto de inflexión: "No tenemos miedo de las urnas, al revés, queremos contarnos tantas veces como sea necesario. Queremos que la ciudadanía se exprese siempre, queremos la independencia, queremos ejercer la autodeterminación, pero sobre todo queremos una democracia de calidad para nuestro país. Tendremos la ocasión de avanzar en esta dirección en unas elecciones que se celebrarán de aquí a pocos meses. Deben ser un punto de inflexión". "Que no hayamos avanzado como yo habría querido para hacer efectivo el mandato del referéndum del 1-O, que no hayamos avanzado lo suficiente, no significa que no hayamos hecho trabajo. Lo hemos hecho y mucho, y en un contexto muy difícil", ha apostillado.

Torra ha afirmado que Cataluña no tiene instituciones fuertes pero sí una sociedad viva y dinámica, y ha apuntado que una de las conclusiones a las que ha llegado en su mandato es que "uno de los obstáculos para la independencia es la misma autonomía". Por eso, ha advertido de que "la única manera de avanzar es a través de la ruptura democrática, como el 1-O, el 3-O y el 27-O, la única garantía de dejar atrás al régimen del 78 es el movimiento independentista catalán y la única garantía del movimiento independentista catalán es la ciudadanía comprometida y organizada", ha añadido Torra. "Unos jueces han decidido que no puedo ser más el presidente de Cataluña. Quiero deciros que ninguna ley injusta o aplicada con finalidad de venganza debe poder derrotar la democracia y os aseguro que las irregularidades cometidas para tumbar a un nuevo presidente tendrán su juicio en Europa, el único sitio donde podemos encontrar justicia los independentistas catalanes", ha reivindicado. En su discurso, Torra se ha dirigido a la población catalana, a la que ha alabado y ha dicho que puede hacer todo lo que proponga: "Sois la única esperanza de salir del pozo en el que nos quiere poner una y otra vez el Estado español". "Si queremos, podemos. Nosotros sí que si queremos podemos. Pero tenemos que tener claro el objetivo y no abandonarlo nunca", ha dicho Torra tras una legislatura en la que se han hecho evidentes las diferencias estratégicas entre los diferentes partidos que defienden el proyecto independentista.

18.12. Las elecciones en Cataluña tras la inhabilitación de Torra serán como pronto el 7 de febrero. Las elecciones autonómicas en Cataluña, provocadas por la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat que el Tribunal Supremo ha confirmado este lunes, se celebrarán como pronto el domingo 7 de febrero de 2021.

17.55. El Gobierno pide que se convoquen elecciones en Cataluña "cuanto antes" tras la inhabilitación de Torra. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este lunes la necesidad de que se convoquen "cuanto antes" elecciones en Cataluña tras confirmarse la inhabilitación del hasta ahora presidente catalán, Quim Torra.

17.45. Aragonès avisa de que el cese de Torra no resquebraja su compromiso con "la libertad" de Cataluña. "La 'justicia' española ha sentenciado un nuevo golpe antidemocrático a nuestras instituciones, pero el odio y la venganza del Estado no provocará ni una grieta en nuestro compromiso con la libertad de Cataluña. Contigo Muy Honorable Presidente Quim Torra", ha expresado en un tuit recogido por Europa Press.

17.32. Las CUP, sobre la inhabilitación de Torra: "Un claro ataque a la libertad de expresión ya la soberanía del pueblo catalán". Las CUP da su "solidaridad antirrepresiva a Torra y define su inhabilitación como "un claro ataque a la libertad de expresión ya la soberanía del pueblo catalán". Añade: "¿Hasta cuando será el estado que decidirá las elecciones de Cataluña ¿Hasta cuando será el estado el que decida de que se puede y no se puede hablar en el parlamento?"

17.12. Quim Torra recibe la notificación de la sentencia que le inhabilita. Funcionarios del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) han notificado la tarde de este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, la sentencia que le condena a un año y medio de inhabilitación, que ya es efectiva, han informado fuentes de la Presidencia.

16.41. Forn: "Tu condena es también la nuestra". El exconseller Joaquim Forn da su apoyo a Torra y dice: "Tu condena es también la nuestra". 

16,40. Los consellers anulan la mayoría de actos de su agenda tras la inhabilitación de Torra. Los consellers del Govern han anulado la mayoría de actos de su agenda de este lunes tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo de confirmar la condena de inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

16.30 El PDeCAT rechaza la inhabilitación de Torra y ve "ánimo de venganza" en la justicia española. El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha rechazado este martes la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por parte del Tribunal Supremo (TS), y considera que hay "ánimo de venganza" en la justicia española.

16.22. Quim Torra mantiene su agenda tras hacerse pública su inhabilitación. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, prevé mantener su agenda de este lunes tras haberse hecho público que el Tribunal Supremo ratifica la condena del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de año y medio de inhabilitación por mantener una pancarta con el lazo amarillo durante el periodo electoral.

16.22. La CUP llama a la ciudadanía a participar en las concentraciones contra la inhabilitación de Torra. La diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez ha animado este lunes a la ciudadanía a participar en las concentraciones, manifestaciones y acciones que se convoquen para mostrar el rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que inhabilita al presidente de la Generalitat, Quim Torra: "Hay que denunciar este ataque a la democracia".

16.08. Maragall (ERC): "La Justicia española reproduce a los cuatro Jinetes del Apocalipsis". Ernest Maragall (ERC) da su apoyo a Torra y dice que "la Justicia española reproduce a los cuatro Jinetes del Apocalipsis: uno, la Fiscalía; dos, el Supremo; tres, el Constitucional y cuatro, la Junta Electoral. Todos en orden de combate contra la democracia y la libertad en Cataluña bajo el mando del General Lesmes y el Generalísimo Felipe VI".

15.57. Capella: "Si esto es Justicia...".  La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, se pregunta si "todavía hay quiénes comparan a la democracia española con la del resto de España" tras la inhabilitación de Torra "por colgar una pancarta": "Si esto es Justicia..."

15.20. Rufián: "Antes lo hacían con tanques y ahora lo hacen con jueces". El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, da su apoyo a Torra y dice: "Antes lo hacían con tanques y ahora lo hacen con jueces".

14.39. Colau ve un "despropósito" la inhabilitación de Torra y pide elecciones. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado de "despropósito" la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha asegurado que Catalunya necesita elecciones, diálogo y liderazgo para salir de la crisis.

14.29. Podemos ve la "inhabilitación" de Torra una "sentencia injusta más" de un Poder Judicial "secuestrado por la derecha". El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por el Tribunal Supremo es el caso "más absurdo" que ha visto y supone de "una sentencia injusta más" de un Poder Judicial "secuestrado por la derecha", que no les debe "desviar" del "camino de la política".

14.15. Junqueras tras la inhabilitación de Quim Torra: "La represión contra el independentismo no tiene freno". El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha criticado este lunes que "la represión contra el independentismo no tiene freno", después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

13.59. El PSOE exige a Torra que convoque elecciones tras ser inhabilitado y ya no le reconoce como interlocutor válido. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha exigido este lunes al ahora presidente de la Generalitat, Quim Torra, que convoque cuando antes elecciones autonómicas para que Cataluña pueda salir del "bloqueo", tras haber confirmado el Tribunal Supremo su inhabilitación.

13.59. Torrent ante la inhabilitación: "La represión no acabará con la voluntad de este pueblo". El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha criticado este lunes la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha avisado de que "la represión no acabará con la voluntad mayoritaria de este pueblo".

13.59. ANC y Òmnium convocan protestas ante los ayuntamientos contra la inhabilitación de Torra. Òmnium Cultural, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han convocado este lunes a las 19 horas concentraciones ante los ayuntamientos catalanes en protesta contra la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

13.58. JxCat pide ratificar en las elecciones el resultado del 1-O tras la inhabilitación de Quim Torra. La vicepresidenta de JxCat y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ha llamado este lunes al independentismo a ratificar el resultado del referéndum del 1-O en las elecciones que se convoquen tras la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a superar el 50% de los votos para que el resultado tenga "consecuencias políticas".

13.39. Puigdemont sobre la inhabilitación de Torra: "De destitución en destitución hasta la república". El expresdiente de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado este lunes la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha advertido al Estado: "De destitución en destitución hasta la republica final".

13.28. Òmnium, tras la inhabilitación de Torra: "Es un grave atentado al autogobierno de Cataluña". Òmnium ha afirmado que la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ratificada este lunes por parte del Tribunal Supremo (TS) es un "grave atentado al autogobierno de Cataluña". El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha calificado este lunes la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, como "la excusa para manipular de nuevo la voluntad democrática del pueblo de Cataluña". 

13.27. ERC tacha la inhabilitación de Quim Torra como un "ataque a la democracia". La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha tachado este lunes la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha confirmado el Tribunal Supremo (TS), como un "ataque a la democracia" y contra el movimiento independentista. 

13.22. Casado pide elecciones "de inmediato" en Cataluña. El presidente del PP, Pablo Casado,  pide elecciones "de inmediato" en Cataluña". Ha escrito por Twitter: "Gracias a la denuncia del PP ante la Junta Electoral Central, Torra ha sido inhabilitado por el Tribunal Supremo. El Gobierno debe garantizar el cumplimiento de la sentencia y el orden público en Cataluña, donde se deben convocar elecciones de inmediato".

13.18. Los comunes ven a Torra inhabilitado porque la Justicia está "secuestrada por la derecha". El portavoz de los comunes, Joan Mena, ha sostenido este lunes que cree que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, será inhabilitado por el Tribunal Supremo (TS) porque la Justicia está "secuestrada por la derecha".

13.17. Castells ve "exagerado" inhabilitar a Torra: "Me parece una provocación a una situación de por sí complicada". El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha señalado este lunes que ve "exagerado" que se proponga inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque se trata de una "provocación a una situación de por sí complicada".

13.17. Casado dice que si Torra es inhabilitado debe haber elecciones "cuanto antes" porque "si no es un fraude de ley".  El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es inhabilitado debe haber elecciones "cuanto antes" en Cataluña porque "si no es un fraude de ley".

13.16. Torra, el sustituto de Puigdemont, primer presidente catalán inhabilitado en ejercicio del cargo. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido inhabilitado este lunes después de que el Tribunal Supremo haya ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por desobedecer las órdenes de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de la fachada del Palau de la Generalitat durante la campaña de las elecciones generales del 2019. Se convierte así en el primer presidente catalán inhabilitado en el ejercicio del cargo desde la restauración de la democracia.

Más sobre este tema
stats