Minuto a Minuto Directo | La OMS cree que ómicron no será la última variante: "Cuanto más circule el virus, más riesgo de una nueva más mortal"

Francia asume que su cifra real de contagios supera el medio millón por día

12 enero 2022 - 15:54 h

El ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, ha admitido que la cifra de contagios notificada diariamente por el Gobierno podría ser solo una reducida muestra de la situación epidemiológica general, dando por hecho que supera el medio millón cada 24 horas.

Un día después de que las autoridades sanitarias galas notificasen casi 370.000 nuevos casos de covid-19, un dato sin precedentes desde el inicio de la pandemia, Véran ha explicado en una entrevista a Franceinfo que "se puede considerar que (el dato) no está lejos del millón en realidad". "Probablemente haya más de 500.000 por día", ha apostillado a continuación, aludiendo a estimaciones científicas que tienen en cuenta los casos que quedan fuera del radar oficial, en un momento de creciente presión por la expansión de la variante ómicron del coronavirus.

Véran, no obstante, confía en que Francia esté llegando ya al pico de esta ola de contagios. En este sentido, espera que haya una disminución del número de casos en los próximos días y cita como ejemplo la evolución de la pandemia en Reino Unido en las últimas semanas.

Lo último, minuto a minuto

21:31 h, 12 de enero de 2022

España suma 179.125 casos, 125 muertes por covid-19 y la incidencia alcanza los 3.127 puntos

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 179.125 nuevos casos de covid-19, 78.855 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 137.180 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 7.771.367 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 3.127,91 puntos, frente a 3.042,11 puntos de ayer martes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 1.482.165 positivos.

En el informe de este martes se han añadido 125 nuevos fallecimientos, en comparación con 148 de la semana pasada. Hasta 90.508 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Actualmente, hay 17.028 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (16.555 martes) y 2.228 en UCI (2.200 martes). En las últimas 24 horas se han producido 2.466 ingresos (2.238 martes) y 2.184 altas (2.153 martes). La tasa de ocupación de camas se sitúa en el 13,71% (13,34% martes) y en las UCI en el 23,77% (23,50% martes).

20:23 h, 12 de enero de 2022

Darias anuncia que España comenzará a vigilar el covid-19 como una endemia tras la sexta ola

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España comenzará a cambiar el sistema de vigilancia y control del covid-19 una vez se haya superado la sexta ola, "nunca antes", ya que "la enfermedad pandémica poco a poco va adquiriendo características de endemia".

"Resulta evidente que, a pesar de esta sexta ola, la situación no es igual a otras olas anteriores. Las altas coberturas vacunales, las presencia cada vez más alta de ómicron y las incidencias que hemos tenido están cambiando progresivamente la epidemiología del covid-19", ha expresado Darias, que ha recordado el impacto de las vacunas en esta transformación de la pandemia.

Ante este cambio, Darias ha puesto de relieve la necesidad de "anticipar nuevos escenarios". "Por ello, tenemos que comenzar a valorar la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia y control del covid-19 una vez superada la sexta ola, nunca antes", ha añadido la ministra.

20:00 h, 12 de enero de 2022

Aragonès pide al Gobierno que se "atreva" a ganar en un referéndum, exige propuestas y no habla de fechas para la mesa

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha retado al Gobierno a que se "atreva" a ganar "democráticamente" en un referéndum, al tiempo que ha exigido propuestas "encima de la mesa" para que el Ejecutivo demuestre que la negociación es "sincera" y ha descartado hablar de fechas para la próxima mesa de diálogo.

"El referéndum es necesario, el Estado, quien defiende que Cataluña continúe formando parte de España, se debe atrever a ganar democráticamente. La imposición no llevará a ninguna victoria. Se debe atrever a ganar un referéndum", ha manifestado este miércoles en el marco de un coloquio en el Club Siglo XXI en Madrid.

En este sentido, ha sostenido que "dilatar" las negociaciones "no es una opción que en estos momentos podamos asumir" y que solo contribuye a "crear dudas sobre el proceso de negociación entre el Gobierno autonómico y el central.

19:29 h, 12 de enero de 2022

Darias, sobre el precio de los test autodiagnóstico: "La intención es que sea el más asequible posible"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha querido adelantar durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la horquilla que se pondrá el jueves sobre la mesa durante la reunión interministerial con respecto a los test de autodiagnóstico. "La intención es que el precio de estos test sera el más asequible posible", ha afirmado Darias que previamente ha puesto en valor el trabajo de la Agencia Española del Medicamento ya que "antes de noviembre solo se comercializaban 22, y ahora son más de 40".

Darias, que ha anunciado que los datos de este miércoles llegarán tarde por un problema en la subida de las cifras, ha señalado que la actual situación "no es igual a la de otras olas" y ha adelantado que "la velocidad de crecimiento de la onda epidémica se ha ralentizado esta semana". "Los datos de hospitalización son similares a los de la tercera ola, pese a tener una incidencia que triplica la de entonces", ha explicado la titular de Sanidad que ha recordado que el objetivo prioritario del Gobierno es continuar vacunando. "Vacunar significa salvar vidas", ha puntualizado la ministra.

Asimismo, también ha adelantado que "la mascarilla en exteriores es una medida temporal" y que "durará lo imprescindible".

19:20 h, 12 de enero de 2022

Trump acusa de no tener "agallas" a los líderes republicanos que no admiten haberse vacunado

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se ha convertido en los últimos tiempos en un inesperado defensor de la vacuna contra el coronavirus y en esta ocasión ha dicho de los líderes y políticos republicanos que no admiten haber recibido una dosis de refuerzo que "no tienen agallas".

"No quieren decirlo porque no tienen agallas. Tienes que decirlo, si sí o si no, dilo, pero el hecho es que creo que las vacunas salvaron a decenas de millones de personas en todo el mundo. No he tenido ningún efecto secundario", ha dicho Trump durante una entrevista para la canal de extremaderecha One America News.

Tal y como ha estado haciendo en anteriores ocasiones cuando se le cuestionaba sobre esta cuestión, Trump ha vuelto a señalar que la vacuna ayuda a prevenir casos más graves de coronavirus. "Si enfermas, en la mayoría de los casos no irás al hospital y no morirás. Antes era un horror y ahora no", ha dicho.

19:16 h, 12 de enero de 2022

UGT considera "decepcionantes" las cifras de teletrabajo a pesar de los contagios de la sexta ola

UGT considera "decepcionantes" las cifras de teletrabajo, con solo un 13,55% de los convenios colectivos con cláusulas referentes a esta modalidad en 2021, a pesar de la entrada en vigor de la ley del trabajo a distancia hace más de seis meses, según ha denunciado este miércoles en un comunicado.

El sindicato señala que esos datos están "muy por debajo de lo esperable", sobre todo teniendo en cuenta el contexto de la sexta ola de coronavirus y el repunte de los contagios.

Además, denuncia que muchas cláusulas de los convenios colectivos remiten a la ley "sin avanzar o profundizar" o solo se comprometen "a analizar su posible implantación en el futuro".

18:52 h, 12 de enero de 2022

Calviño aboga por "bajar el pistón" con la polémica de Garzón: "Tenemos que pasar página"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este miércoles que se debe "pasar página" ante la polémica "artificial" suscitada tras las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre el sector ganadero.

"Tenemos que bajar el pistón y tomar esto como un tema que ya está aclarado", ha señalado la vicepresidenta primera durante una entrevista en el programa Julia en la onda, de Onda Cero, recogida por Europa Press.

La ministra ha reafirmado el compromiso "claro" del Gobierno con el sector cárnico y agroalimentario, que ha calificado como "estratégico" para el país. "España es una potencia internacional en la producción agroalimentaria por la calidad de nuestros productos", ha remarcado.

18:10 h, 12 de enero de 2022

La OMS cree que ómicron no será la última variante: "Cuanto más circule el virus, más riesgo de una nueva más mortal"

El doctor Bruce Aylward, asesor sénior de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no cree que la variante ómicron vaya a ser la última del virus del covid-19, por lo que ha advertido de la posibilidad de que en el futuro surja una más mortal mientras siga circulando el virus.

"Ómicron probablemente no será la última variante del covid-19. No lo sabemos aún, pero cuanto más circule el virus, más posibilidades hay que de que surja una nueva variante más mortal que ómicron", ha alertado en rueda de prensa este miércoles.çLa OMS cree que ómicron no será la última variante: "Cuanto más circule el virus, más riesgo de una nueva más mortal"

Al hilo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado que la semana pasada se notificaron más de 15 millones de nuevos casos de covid-19 en todo el mundo, "el mayor número de casos notificados en una sola semana". "Y sabemos que se trata de una subestimación", ha puntualizado.

Sin embargo, ha detallado que el número de muertes semanales notificadas "se ha mantenido estable desde octubre del año pasado, con una media de 48.000 muertes semanales". "Aunque el número de pacientes hospitalizados está aumentando en la mayoría de los países, no está al nivel de las olas anteriores", ha celebrado.

17:15 h, 12 de enero de 2022

CCOO pide una auditoría de lo ocurrido en residencias durante la pandemia ante el "escandaloso" exceso de mortandad

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha reclamado una "auditoría" de lo ocurrido en las residencias durante el primer año de pandemia, 2020, cuando hubo un "escandaloso" exceso de mortandad entre las personas mayores residentes en estos centros.

"Es una necesidad hacer una auditoría de lo que ha ocurrido y a partir de ahí modificar lo que sea necesario en el modelo residencial. Algo habrá que analizar cuando los diferenciales de mortandad en residencias en el año 2020 son directamente escandalosos. El exceso de mortandad en residencias de Madrid es del 53% respecto a lo que correspondería en función de sus plazas", ha valorado Sordo este miércoles en una rueda de prensa para presentar el Observatorio Social de las personas mayores 2021, elaborado por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO.

Según ha indicado, no se refiere a "consecuencias penales", aunque cree que "debería haberlas", sino a hacer una lectura de lo que ha sucedido, sobre todo, previendo el envejecimiento de la población que se va a "disparar" en las próximas décadas.

16:36 h, 12 de enero de 2022

Portugal registra por primera vez más de 40.000 casos de covid-19 en un día

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este miércoles más de 40.000 nuevos casos de coronavirus, un balance inédito desde el inicio de la pandemia y que dispara la tasa de incidencia por encima de los 3.600 positivos por 100.000 habitantes a catorce días. En concreto, la Dirección General de Salud (DGS) ha actualizado el balance oficial con 40.945 nuevos positivos, hasta un total de 1.734.343. Las autoridades estiman que casi 277.000 se encuentran en la fase activa, mientras que la cifra de fallecidos asciende a 19.181, 20 más que el martes.

Empeora también el dato de hospitalizados, que supera los 1.600, mientras que 167 pacientes permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos, según las cifras oficiales recogidas por medios locales.

El Gobierno de António Costa endureció las restricciones con motivo de las fiestas navideñas, pero este próximo viernes relajará algunas de ellas, por ejemplo en el acceso a la hostelería o la obligatoriedad del teletrabajo. Además, mantuvo invariable el calendario de vuelta a las clases, reabiertas desde el lunes.

16:18 h, 12 de enero de 2022

Bolsonaro minimiza el impacto de ómicron en Brasil y sugiere que es "bienvenida"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha minimizado este miércoles el impacto de la variante ómicron del SARS-CoV-2 en Brasil, al tiempo que ha sugerido que es "bienvenida". "Ómicron ya se ha extendido por todo el mundo, como dice la gente que realmente lo entiende", ha indicado, antes de remarcar que la mutación "tiene una capacidad de propagación muy grande, pero una letalidad muy pequeña".

En este sentido, el mandatario brasileño ha indicado en una entrevista concedida a Gazeta Brasil que la variante "no ha matado a nadie" y que el registro de la muerte de una persona infectada en el estado de Goiás, infección confirmada, se corresponde con una persona que ya tenía "problemas muy graves". El fallecido, de 68 años, era hipertenso y padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Así, ha aseverado que, "según algunas personas estudiosas y serias y no vinculadas a las farmacéuticas", la variante "es bienvenida y, de hecho, puede señalar el final de la pandemia". También ha apuntado a que la variante "incluso podría ser un virus (resultado) de la vacuna", ha recogido UOL.

16:16 h, 12 de enero de 2022

Egea asegura que Sánchez "se doblega" ante Díaz: "No valen los lamentos si no van acompañados del cese de Garzón"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este miércoles que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha "vuelto a doblegarse frente a Yolanda Díaz" al no destituir al ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras la polémica abierta con sus declaraciones criticando la ganadería intensiva y la calidad de esa carne. Por eso, y tras las palabras del propio presidente del Gobierno "lamentando" las palabras del ministro, le ha espetado: "No valen los lamentos si no van acompañados de un cese fulminante".

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido presidido por el presidente de la formación, Pablo Casado, —ya incorporado presencialmente tras haber estado confinado al dar positivo por coronavirus—, García Egea ha afeado a Sánchez que siga manteniendo a Garzón sentado en el Consejo de Ministros y que "lejos de rectificar, le ratifique en el puesto".

Según García Egea, Sánchez es un "presidente a medias" que no tiene "autoridad ni control" de su Consejo de Ministros y que ha vuelto a doblegarse frente a Díaz" al no cesar a Garzon, un ministro "sin competencias e incompetente". "O está con los ganaderos o se está con Garzón, no se puede estar en los dos sitios a la vez", ha aseverado, para emplazar al jefe del Ejecutivo a posicionarse.

Estás leyendo...

15:54 h, 12 de enero de 2022

Francia asume que su cifra real de contagios supera el medio millón por día

El ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, ha admitido que la cifra de contagios notificada diariamente por el Gobierno podría ser solo una reducida muestra de la situación epidemiológica general, dando por hecho que supera el medio millón cada 24 horas.

Un día después de que las autoridades sanitarias galas notificasen casi 370.000 nuevos casos de covid-19, un dato sin precedentes desde el inicio de la pandemia, Véran ha explicado en una entrevista a Franceinfo que "se puede considerar que (el dato) no está lejos del millón en realidad". "Probablemente haya más de 500.000 por día", ha apostillado a continuación, aludiendo a estimaciones científicas que tienen en cuenta los casos que quedan fuera del radar oficial, en un momento de creciente presión por la expansión de la variante ómicron del coronavirus.

Véran, no obstante, confía en que Francia esté llegando ya al pico de esta ola de contagios. En este sentido, espera que haya una disminución del número de casos en los próximos días y cita como ejemplo la evolución de la pandemia en Reino Unido en las últimas semanas.

15:50 h, 12 de enero de 2022

Ribera defiende vigilar a los que están "ganando mucho dinero" con los altos precios energéticos

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido "prestar atención" a los que "están ganando mucho dinero" con los altos precios energéticos y considerar en qué medida este dinero debe devolverse a los hogares y familias".

Ante los inversores internacionales en el marco del Spain Investors Day, Ribera respaldó así las medidas adoptadas en este sentido en Italia por su primer ministro, Mario Draghi, y consideró que esas ganancias deberían destinarse en parte a proporcionar "apoyo social" para acelerar la transformación energética o recursos para una mayor innovación.

No obstante, la vicepresidenta tercera del Gobierno señaló que la toma de decisiones en este sentido se deben enmarcar en el debate y marco europeo. Ribera subrayó que la escalada en el precio de la electricidad que se vive, especialmente desde la segunda mitad del año pasado por la tensión en los precios del gas, "podría significar drenar los recursos de la economía europea".

15:42 h, 12 de enero de 2022

Álvarez cree que la polémica de Garzón es "una tormenta en un vaso de agua" por elecciones en Castilla y León

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que la polémica generada a raíz de las declaraciones al diario británico The Guardian del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre el sector ganadero, es una "tormenta en un vaso de agua" vinculada con las elecciones en Csatilla y León.

"Creo que es una tormenta francamente en un vaso de agua, que seguramente que el vaso de agua son las elecciones de Castilla y León", ha afirmado el líder sindical en declaraciones en Al Rojo Vivo de La Sexta, recogidas por Europa Press.

"Es importante que en España se avance en la protección de la agricultura extensiva y desde una perspectiva de calidad, que es la que ya se está trabajando, porque en nuestro país tampoco hay tantas macrogranjas ni tantas granjas industriales y creo que si no las tenemos, lo que debemos impedir es que esa sea una nueva situación que se produzca en el campo en nuestro país. Ese es el fondo. Lo demás, creo que tiene que ver mucho con la coyuntura política y con un intento de trasladar esto a un debate que es absolutamente falso", ha añadido.

15:19 h, 12 de enero de 2022

El PP anuncia una ofensiva parlamentaria contra el PSOE por la utilización del Falcon para "beneficios" del partido

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado este miércoles una ofensiva parlamentaria contra el PSOE por, a su juicio, utilizar el Falcon para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda a "mítines" del partido y no para visitas oficiales.

"El Falcon no está para acudir a actos del PSOE, está para defender y representar a todos los españoles y cuando uno va al mítin del PSOE solo representa a los socioalistas y lo debe pagar el PSOE, no todos los españoles", ha declarado García Egea en una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección presidida por Pablo Casado.

14:51 h, 12 de enero de 2022

Unidas Podemos reclama que la memoria democrática sea parte esencial del currículum educativo para el curso que viene

Unidas Podemos insta al Ejecutivo a actualizar el currículum de ESO y Bachillerato para incluir, "de forma clara", el conocimiento "esencial" de la memoria democrática española de cara al próximo curso 2022/23.

En este sentido, plantea que se configuren los contenidos educativos para impartir el conocimiento de la "lucha antifranquista" por los "valores y libertades democráticas", así como los 40 años de "represión de la dictadura" encabezada por Francisco Franco.

Así lo ha trasladado el diputado de Unidas Podemos, Joan Mena, que ha registrado junto a su compañero Miguel Ángel Bustamante (IU) ha registrado una proposición no de ley (PNL) en este sentido, para su debate en la comisión de Educación de la Cámara Baja

"Una sociedad bien formada debe apostar por la memoria histórica democrática porque un país sin memoria es un país sin futuro", ha trasladado el también dirigente de En Comú Podem en redes sociales.

14:45 h, 12 de enero de 2022

Navarra dice que enero y el inicio de febrero "van a ser todavía muy complicados" por la incidencia de covid

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que enero y el inicio de febrero "van a ser todavía muy complicados, porque tras unos niveles de incidencia de contagios de Covid llamativamente altos viene un decalaje en ingresos hospitalarios y en UCI".

Induráin ha señalado, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que "aun cuando parece que tenemos cierta estabilización en los nuevos casos, la prudencia nos lleva a ver la evolución en las próximas semanas".

La consejera ha afirmado que "esperamos el nuevo escenario siendo tremendamente cautelosos y yendo de la mano de expertos, porque las predicciones de solapamiento de variantes y distorsiones en el testeo hacen que, aunque lleguemos a un pico, realmente pueda costar bajar de incidencias tan elevadas y ocupaciones altas" y ha reconocido que el sistema sanitario está "muy tensionado".

14:33 h, 12 de enero de 2022

El PP andaluz: "Si Garzón quiere saber lo que es una macrogranja, que vaya a China a ver lo que hacen sus camaradas comunistas"

El PP de Andalucía ha insistido este miércoles en reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese a su ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus manifestaciones sobre la calidad de la carne que se produce en España y que se ponga fin de una vez a los "ataques" a esta comunidad. Ha recomendado además a Garzón que si quiere saber lo que es "un macrogranja, que se vaya a ver a sus camaradas del partido comunista chino y conozca allí lo que realmente es una macrogranja".

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha denunciado el nuevo "ataque" de un ministro del Gobierno de España "a un sector básico para Andalucía" como es la ganadería y la agricultura y ha exigido a Sánchez su "cese inmediato" por su manifiesta "incompetencia y sus ataques constantes a los sectores importantes de Andalucía".

13:50 h, 12 de enero de 2022

La Delegada del Gobierno de Cataluña cree que las declaraciones de Villarejo sobre el 17-A carecen de "credibilidad"

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha afirmado este miércoles que las declaraciones del comisario jubilado José Manuel Villarejo sobre el atentado del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona) no tienen "credibilidad" ni pruebas.

"Las insinuaciones no tienen una base lógica, no tienen un sustento material y no tiene más explicación que las ganas de liarla", ha afirmado en rueda de prensa telemática, en la que ha presentado el balance de la acción del Gobierno en Cataluña durante el segundo semestre de 2021.

Cunillera ha argumentado que, según ella, no es la primera vez que Villarejo hace una falsa acusación, ya que "tiene una larga trayectoria de intentar sembrar sombras de sospecha sin nunca jamás aportar ninguna prueba".

Villarejo afirmó este martes durante el juicio por "Tándem" que colaboró con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para "intentar arreglar el entuerto del famoso atentado del imán de Ripoll, que al final fue un error grave del señor Sanz Roldán, que calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Catalunya", en referencia al exdirector del CNI.

Más sobre este tema
Publicado el
12 de enero de 2022 - 10:22 h
stats