Minuto a Minuto Directo | Truss apunta al inicio de "una nueva era" con la llegada de Carlos III al trono británico

El Gobierno percibe una moderación del avance de la economía en tercer trimestre, pero descarta caída del PIB

8 septiembre 2022 - 19:26 h

El Gobierno ha percibido una moderación del ritmo de avance de la actividad económica en el tercer trimestre del año respecto a segundo, pero todos los datos disponibles hasta ahora siguen apuntando a que se registrará un crecimiento positivo en ese periodo.

Aunque la última actualización del modelo de previsión de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en tiempo real (MIPred) de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) indicaba un retroceso del 0,4% en el tercer trimestre del año en tasa intertrimestral, desde el Ejecutivo consideran que aún no se cuentan con los datos suficientes para hacer esa estimación y, en todo caso, aseguran que se registrará un crecimiento positivo en ese periodo.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han destacado el sólido y positivo comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB) español este año.

La previsión del Gobierno para este año es del 4,3%, una estimación con la que el Ejecutivo dice sentirse muy cómodo, aunque seguirán de cerca todos los datos macroeconómicos que están previstos que se publiquen en las próximas semanas de cara a la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Lo último, minuto a minuto

21:36 h, 8 de septiembre de 2022

Trudeau ensalza la "sabiduría, compasión y calidez" de Isabel II, también reina de Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha ensalzado la "sabiduría, compasión y calidez" de Isabel II, monarca británica que también lo era de Canadá como país miembro de la Commonwealth.

Trudeau ha apuntado que el servicio de la monarca a los canadienses será para siempre "una parte importante de la historia del país". "Fue una presencia constante en nuestras vidas", ha dicho.

"Nuestros pensamientos están con los miembros de la familia real durante este momento tan difícil", ha trasladado Trudeau a través de sus redes sociales. Isabel II fue también monarca de Canadá, país que junto a otros 53 territorios componen la Commonwealth británica.

21:13 h, 8 de septiembre de 2022

El primer ministro de Irlanda afirma que "el mundo es un lugar peor" sin Isabel II

El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, ha enviado en nombre de su Gobierno sus condolencias al vecino Reino Unido por el fallecimiento de la reina Isabel II, sin la que "el mundo es un lugar peor".

"El mundo es un lugar peor por su fallecimiento pero uno mucho más rico y mejor como resultado de su larga vida y de su contribución duradera", ha destacado Martin, en un comunicado en el que atisba "el fin de una era".

El mandatario irlandés ha recordado la visita de Estado que Isabel II realizó a Irlanda en 2011, "un paso crucial en la normalización de las relaciones" con el principal vecino. "Esta visita fue un gran éxito", ha señalado.

21:08 h, 8 de septiembre de 2022

La Comunidad de Madrid declara tres días de luto oficial

La presidenta de la Comunidad de la Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado orden este jueves de declarar tres días de luto oficial en la región, desde el viernes y hasta el domingo, con motivo del fallecimiento de la reina Isabel II, tal y como confirman fuentes oficiales del Gobierno regional.

Durante estas tres jornadas ondearán a media asta las banderas oficiales en los edificios de la Administración autonómica en señal de condolencia. Además, indican las mismas voces, se rendirá homenaje póstumo a la monarca iluminando la fachada principal de la sede de la presidencia del Gobierno madrileño, con los colores de la bandera británica.

20:56 h, 8 de septiembre de 2022

Draghi alaba a Isabel II como "una figura clave en la historia mundial"

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha lamentado el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, "una figura clave de la historia mundial durante los últimos 70 años", y ha trasladado sus condolencias a su familia y a todo el pueblo británico.

"Fue el símbolo más querido de su país y se ganó el respeto, el afecto y el cariño de todo el mundo", ha dicho Draghi, que ha alabado en un comunicado la "inmensa dignidad" con la que Isabel II ha reinado desde 1952.

El primer ministro italiano ha afirmado que la difunta monarca "garantizó estabilidad en tiempos de crisis y mantuvo vivo el valor de la tradición en una sociedad en constantes y profundos cambios".

20:54 h, 8 de septiembre de 2022

Biden lamenta el fallecimiento de Isabel II, "más que una monarca"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha lamentado en un comunicado el fallecimiento de la reina Isabel II, "más que una monarca" y cuya labor a lo largo de más de siete décadas "ha definido una era" a nivel mundial.

"En un mundo de cambios constantes, fue una presencia constante y un motivo de tranquilidad y orgullo para generaciones", ha dicho Biden en una nota firmada junto a su mujer, Jill, y en la que ha subrayado la "conexión personal e inmediata" que sentían muchos británicos con su reina.

El mandatario norteamericano ha recordado a Isabel II como "una mujer de Estado" que contribuyó también a que exista a día de hoy la "relación especial" de la que presumen Londres y Washington.

A título personal, Biden y la primera dama han recordado que conocieron por primera vez a la difunta reina en 1987, cuando el actual inquilino de la Casa Blanca era senador. En junio de 2021, Biden realizó a Reino Unido su primer viaje al exterior como presidente.

De cara al futuro, el presidente de Estados Unidos confía en mantener la "estrecha amistad" con el nuevo rey británico, Carlos III.

20:44 h, 8 de septiembre de 2022

Scholz alaba el papel histórico de Isabel II en favor de la "reconciliación" en posguerra

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de la reina de Inglaterra, Isabel II, de quien ha querido destacar su compromiso en favor de la "reconciliación" después de "los horrores de la Segunda Guerra Mundial".

"Fue un modelo a seguir e inspiración para millones de personas, también aquí en Alemania", ha destacado Scholz en Twitter. "Se le echará de menos, también su maravilloso humor", ha añadido.

La difunta monarca británica ascendió al trono en 1952 y, en más de siete décadas de reinado, ha sido testigo en primera línea de innumerables acontecimientos históricos.

20:31 h, 8 de septiembre de 2022

Truss apunta al inicio de "una nueva era" con la llegada de Carlos III al trono británico

La recién nombrada primera ministra británica, Liz Truss, ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento de la reina Isabel II y ha apuntado al inicio de "una nueva era" con la llegada de su hijo, el ahora rey Carlos III, al trono.

"Entramos en una nueva era de nuestra historia tal y como habría deseado su majestad. Dios salve al rey", ha afirmado Truss como colofón a un breve discurso a las puertas de Downing Street, donde ha recordado la figura de la difunta monarca.

Así, la 'premier' ha puesto en valor la figura de Isabel II por su "larga vida de servicio", algo que le sirvió los halagos no solo de la población británica, sino de los ciudadanos "de todo el mundo". "La reina Isabel II nos proporcionó la estabilidad y fortaleza que necesitábamos", ha insistido.

En esta línea, ha reconocido que la monarca ha sido "una inspiración personal" tanto para ella como para otros tantos británicos. "Su devoción por el deber es una motivación para todos", ha señalado.

Finalmente, Truss ha señalado que, "pese a llorar la pérdida" de Isabel II, los británicos deben ahora reunirse en torno al hasta ahora príncipe heredero para "apoyarlo en la responsabilidad" que debe afrontar a partir de ahora.

20:28 h, 8 de septiembre de 2022

Sánchez manda sus condolencias a la familia real británica y destaca a Isabel II como "autora de la historia europea"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias a la familia real, al Gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido por el fallecimiento de la reina Isabel II este jueves, al tiempo que ha resaltado a la monarca como una "autora de la historia europea".

"Mis condolencias a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II. Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea", ha escrito Sánchez en un mensaje publicado en español y en inglés, en su perfil de Twitter.

En la misma línea, numerosas figuras de la política española han mostrado su pésame a la familia y a Reino Unido por la muerte de Isabel II a los 96 años que pone fin a un reinado sin precedentes de más de 70 años y supone el ascenso al trono de su primogénito, el príncipe Carlos, de 73 años de edad, según ha informado el Palacio de Buckingham.

El estado de salud de la monarca había empeorado en estos últimos meses, marcados por los problemas de movilidad las reiteradas ausencias en actos especialmente simbólicos.

20:25 h, 8 de septiembre de 2022

Los reyes envían sus condolencias por la muerte de Isabel II y destacan su "valioso legado" para generaciones futuras

El rey Felipe VI ha expresado sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, fallecida este jueves a los 96 años, destacando que la monarca fue "un ejemplo para todos nosotros" y que "su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada al servicio" de los británicos quedarán "como un sólido y valioso legado para las generaciones futuras".

Felipe VI ha enviado un telegrama al nuevo rey, al que se ha dirigido como "querido Carlos", y le ha expresado su pesar por la "triste noticia" de la muerte de su "amada madre" además de trasladarle tanto su "más sentido pésame" como el del Gobierno y los españoles.

Isabel II "ha sido sin duda testigo, ha escrito y ha moldeado muchos de los capítulos más relevantes en la historia de nuestro mundo en las últimas siete décadas", ha destacado, asegurando que "su sentido del deber, compromiso y toda una vida dedicada a servir al pueblo de Reino Unido e Irlanda del Norte fueron un ejemplo para todos nosotros y permanecerán como un sólido y valioso legado para generaciones futuras".

"Estáis en nuestros corazones y pensamientos", han rematado Felipe de Borbón, en su nombre y el de la reina Letizia, su telegrama, en el que ha enviado al nuevo rey de Inglaterra y el resto de la familia real británica todo su cariño. "La echaremos mucho de menos", han asegurado.

La noticia de la muerte de Isabel II ha sorprendido a Felipe VI en Sevilla, donde va a presidir el acto institucional del V Centenario de la llegada a Sevilla de la expedición de la primera vuelta al mundo. En estos momentos, el guión del rey ya ondea a media asta en el Real Alcázar, donde está previsto el acto.

20:19 h, 8 de septiembre de 2022

Carlos lamenta ya como rey el fallecimiento de su madre: "Es un momento de máxima tristeza"

El rey Carlos de Inglaterra ha lamentado en un comunicado el fallecimiento de su madre, Isabel II, "un momento de la máxima tristeza" que ha sentido como propio y que también ha extendido a todo el conjunto de ciudadanos de Reino Unido y de la Commonwealth.

"Lloramos profundamente el fallecimiento de una soberana preciada y de una madre muy querida", ha dicho el nuevo monarca, que reinará como Carlos III.

"Durante este periodo de luto y cambio", el rey ha dicho que tanto él como su familia se sentirán arropados por "el respeto y el profundo afecto" que los ciudadanos siempre han profesado hacia su difunta madre, fallecida a los 96 años.

20:17 h, 8 de septiembre de 2022

Zelenski traslada su pésame por la "irreparable pérdida" de la reina Isabel II

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha trasladado su pésame a la familia real británica y a la población de Reino Unido después de conocerse la "irreparable pérdida" de la reina Isabel II.

"Con profunda tristeza nos enteramos del fallecimiento de su majestad la reina Isabel II", ha manifestado Zelenski en su perfil de la red social Twitter.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes", ha concluido el jefe de Estado ucraniano.

20:12 h, 8 de septiembre de 2022

La UE despide a Isabel II con reconocimientos a su compromiso y peso en la historia

Los presidentes de las instituciones de la Unión Europea han reaccionado de inmediato al anuncio de la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra con mensajes de pésame y reconocimiento tanto a su "servicio y compromiso" como a su peso en la historia moderna.

"Nombrada una vez Elizabeth la Inquebrantable, nunca dejó de mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno, de su servicio y compromiso", ha escrito el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, en un breve mensaje en las redes sociales.

También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha expresado su pésame a los británicos y recalcado el "compromiso inquebrantable con el deber y el servicio" de quien considera ha sido "un ejemplo para todos".

"Pocos marcaron la historia mundial como Su Majestad la Reina Isabel II", ha declarado Metsola. "Fue verdaderamente la reina Isabel la Grande", ha concluido.

Horas antes de que se anunciara el fallecimiento y preguntada por el deterioro de la salud de la reina británica, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, la describió como una "leyenda" que "representa toda la historia de Europa".

20:05 h, 8 de septiembre de 2022

Macron lamenta el fallecimiento de Isabel II, ejemplo de "continuidad y unidad" durante siete décadas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II, que "encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años":

"La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una huella duradera en su país y en su siglo", ha destacado el mandatario galo en Twitter.

20:02 h, 8 de septiembre de 2022

La política española se despide de Isabel II, "una de las personalidades más importantes de la historia de Europa"

Diferentes cargos políticos se han despedido de la reina Isabel II de Inglaterra, que ha fallecido este jueves a los 96 años, lo que pone fin a un reinado sin precedentes de más de 70 años y supone el ascenso al trono de su primogénito, el príncipe Carlos, de 73. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha mostrado sus condolencias a la Familia Real británica por la muerte de la Reina, destacando al mismo tiempo que la monarca fue "todo un símbolo" y "una de las personalidades más importantes de la historia de Europa en los últimos 70 años".

"Mis más sentidas condolencias a la Familia Real y a todo el pueblo británico por el fallecimiento de la Reina Isabel II", ha escrito la tercera autoridad del Estado en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha subrayado en redes sociales que Isabel II era "una figura carismática que logró dejar su huella en la historia contemporánea y ganarse el favor del pueblo británico en tiempos convulsos".

En la misma línea se ha pronunciado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha asegurado que Isabel II es "una de las personalidades más importantes e influyentes del último siglo, testigo y protagonista de la historia". "La huella de su legendario reinado perdurará para siempre. Nuestras condolencias al pueblo británico. Descanse en paz", ha añadido en una publicación en Twitter.

19:35 h, 8 de septiembre de 2022

Muere Isabel II de Inglaterra, a los 96 años y tras más de 70 de reinado

La reina Isabel II de Inglaterra ha fallecido a los 96 años, lo que pone fin a un reinado sin precedentes de más de 70 años y supone el ascenso al trono de su primogénito, el príncipe Carlos, de 73 años de edad, informa el Palacio de Buckingham.

Estás leyendo...

19:26 h, 8 de septiembre de 2022

El Gobierno percibe una moderación del avance de la economía en tercer trimestre, pero descarta caída del PIB

El Gobierno ha percibido una moderación del ritmo de avance de la actividad económica en el tercer trimestre del año respecto a segundo, pero todos los datos disponibles hasta ahora siguen apuntando a que se registrará un crecimiento positivo en ese periodo.

Aunque la última actualización del modelo de previsión de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en tiempo real (MIPred) de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) indicaba un retroceso del 0,4% en el tercer trimestre del año en tasa intertrimestral, desde el Ejecutivo consideran que aún no se cuentan con los datos suficientes para hacer esa estimación y, en todo caso, aseguran que se registrará un crecimiento positivo en ese periodo.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han destacado el sólido y positivo comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB) español este año.

La previsión del Gobierno para este año es del 4,3%, una estimación con la que el Ejecutivo dice sentirse muy cómodo, aunque seguirán de cerca todos los datos macroeconómicos que están previstos que se publiquen en las próximas semanas de cara a la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023.

18:55 h, 8 de septiembre de 2022

España compra un 24% más de gas ruso hasta julio, un 285% más a EE.UU. y un 42% menos a Argelia

En los siete primeros meses del año España ha comprado un 24,2% más de gas natural procedente de Rusia en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones de esta materia prima procedentes de Estados Unidos (EE.UU.) se han disparado un 284,7% y las que llegan desde Argelia han caído un 41,9%, según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) publicados este jueves.

En el acumulado hasta julio, España ha comprado 29.333 gigavatios hora de gas natural ruso (+24,2% interanual); 86.687 GWh a Estados Unidos (+284,7%) y 64.635 GWh a Argelia (-41,9%).

En relación con las importaciones procedentes del país africano, 60.056 GWh llegaron a través de las interconexiones gasistas existentes, lo que supone una disminución del 39,5% frente a los siete primeros meses de 2021. El resto de las compras de gas a Argelia, 4.578 GWh (-61,5%), llegaron a través de metaneros.

También es significativo el volumen de compras a Nigeria, país del que se han importado 37.355 GWh hasta julio, con lo que las compras se han incrementado un 68,8% en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

En total, España ha comprado en el exterior 263.200 GWh de gas natural en el acumulado hasta julio, es decir, un 15,6% más en relación con el mismo periodo del año anterior. De esa cantidad, el 73,07% llegó en forma de gas natural licuado (GNL) a través de metaneros (192.334 GWh), mientras que el resto (70.866 GWh) se importaron a través de los gasoductos existentes.

En ese sentido, las compras a través de gasoductos cayeron un 38,9% en relación con el mismo periodo del ejercicio previo, mientras que las importaciones de GNL aumentaron un 72,1%.

18:36 h, 8 de septiembre de 2022

Marlaska pide al PP que levante el "boicot" al CGPJ y no cree que Lesmes culpara al Gobierno al hablar de estropicio

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado al Partido Popular que deje de bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional. "La situación es insostenible por la actitud de boicot plena del PP", ha señalado, instando a los vocales del órgano de gobierno de los jueces a "cumplir con el ordenamiento jurídico".

En declaraciones a la prensa desde Nueva York, donde ha inaugurado el primer Congreso Mundial de las Víctimas del Terrorismo, Grande-Marlaska ha comentado que es "sacar un poco de contexto" sostener que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ayer en el discurso de apertura del año judicial señaló al Gobierno por el estropicio que se estaba provocando al órgano de gobierno de los jueces.

Según Grande-Marlaska, que fue vocal del CGPJ, el PP con su actitud está sometiendo a las instituciones democráticas a un "estrés indebido".

"Pido a los vocales del CGPJ y al presidente que cumplan con el ordenamiento jurídico, que prevé la renovación del Tribunal Constitucional", ha añadido.

El ministro ha recordado que lo que Lesmes dijo "muy claro" fue que la situación es insostenible. En su opinión, esto es así por el "incumplimiento de un mandato constitucional provocado por el PP, que no ha tenido intención alguna de concluir la renovación". "No se le puede quitar ninguna importancia", ha enfatizado.

"Esto no es una cuestión de ahora me conviene, ahora no me conviene. Es muy peligroso hacer política de partido. Y el PP, lo siento, está haciendo política de partido", ha lamentado.

18:13 h, 8 de septiembre de 2022

Yolanda Díaz afirma que informó a Sánchez y a Planas sobre su propuesta de buscar un acuerdo para topar precios

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que informó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de su iniciativa de buscar un acuerdo con grandes distribuidoras para topar precios de productos de alimentación básicos en la cesta de la compra.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios previas a un encuentro con las trabajadoras del hogar para presentar el decreto de mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las empleadas de este sector.

Cuestionada, después de escuchar algunas voces divergentes en el PSOE sobre esta iniciativa, sobre si había hablado con Sánchez y Planas sobre este asunto, se ha remitido sus palabras en la rueda de prensa de esta mañana tras reunirse con responsables de Carrefour, para luego añadir que la "respuesta es sí".

La también titular de Trabajo ha asegurado este jueves tras esta cita que la cesta de la compra de productos básicos con precios "congelados" o limitados que está demandando a la gran distribución debe variar cada semana, incluir proteínas y frescos (pescado, carne, fruta, huevos y hortalizas) y estar disponible para las familias al menos hasta después de Navidades. Asimismo, ha pedido que se oferte una cesta específica para celiacos.

17:47 h, 8 de septiembre de 2022

El Tribunal de Cuentas de la UE ve deficiencias en sanidad y pensiones en el plan de Recuperación de España

El Tribunal de Cuentas de la UE ha señalado este jueves que España no ha subsanado algunas deficiencias del sistema sanitario que la Comisión Europea requiere para cumplir con sus recomendaciones específicas en la implementación de los planes de Recuperación y Resiliencia, en un análisis en el que apunta también a la necesidad de mejora en sostenibilidad de las pensiones.

"Aún quedan algunas deficiencias en relación con determinados elementos de las recomendaciones específicas por país, como el sistema sanitario (España) o las inversiones y el entorno regulador (Francia)", ha destacado el Tribunal de Cuentas en un informe en el que valora la manera en que el Ejecutivo comunitario evaluó los planes nacionales.

En el documento, los auditores de la UE han expuesto que España tampoco abordó ciertos elementos relacionados con la "sostenibilidad de las pensiones" en la implementación del plan tras las recomendaciones específicas por país de Bruselas. Una situación que comparte con Alemania, Francia e Italia.

En un paso más, el Tribunal de Cuentas ha puesto de relieve que no se incluyeran medidas para fortalecer las "interconexiones eléctricas entre España y Francia" en los planes de Recuperación y Resiliencia, y ha considerado que "por definición resultarían adecuadas".

Más sobre este tema
Publicado el
8 de septiembre de 2022 - 10:16 h
stats