Elecciones 26M

Dirigentes del PSOE madrileño auguran un importante "voto de castigo" a Pepu Hernández en las primarias

Manuel de la Rocha, en una imagen de archivo.

Veinticuatro horas después del anuncio de que el exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández competirá por liderar la candidatura del Partido Socialista al Ayuntamiento de Madrid, dirigentes de la federación madrileña no ocultaban su sorpresa por la elección de Pedro Sánchez. "La militancia está en estado de shock ante lo que considera una ocurrencia", resumía uno de los dirigentes consultados por infoLibre. 

Una de las ideas más extendidas este miércoles en el Partido Socialista de Madrid es que la batalla que lidiarán al menos Hernández y Manuel de la Rocha –los dos precandidatos que hasta la fecha han admitido que iban a dar un paso al frente– no será un paseo triunfal para el elegido por Moncloa. Aunque diversas fuentes admiten que al final "la presión" del aparato suele jugar a favor del candidato oficialista, algunas consideran que no debería darse por garantizada la victoria de Hernández: "No me extrañaría que De la Rocha se acercase al 40% si las primarias son finalmente entre los dos".

Esta idea del "voto de castigo" la admiten incluso dirigentes próximos a Pedro Sánchez. "Muchos militantes creen que esto es una ocurrencia y nadie duda de que la decisión es personal de Sánchez. Así que la derecha del partido se verá reafirmada en sus críticas de la inconsistencia del presidente, que lo mismo le ofrece la candidatura a Rubalcaba que a un entrenador de baloncesto", explica uno de ellos.

Entres los socialistas no hay críticas a Hernández, por quien todos muestran su "cariño y respeto", sino a la decisión del presidente del Gobierno. En las primarias podrán participar aproximadamente 5.000 afiliados, que es el censo del PSOE en la capital. La primera votación se producirá el 9 de marzo y, si nadie logra la mayoría absoluta de los apoyos, habrá una segunda votación el 16 de marzo entre los dos candidatos que hayan obtenido más apoyo.

Para ser proclamado candidato es necesario presentar un 5% de avales de la militancia –en torno a 250, a falta de saber la cifra exacta una vez que se cierre el censo–. Como máximo los precandidatos pueden presentar avales de un 10% de los militantes.

"Dos riesgos para Pedro"

Un dirigente local con muchos años de militancia en el PSOE detecta "dos riesgos para Pedro" con la elección realizada: el primero, el mencionado "voto de castigo" a Hernández en las primarias. Y el segundo, en caso de que el elegido por Sánchez sea finalmente el candidato, que obtenga un mal resultado en las elecciones del 26 de mayo. "En ese caso todo el mundo culparía al presidente, ya que se trata de una apuesta personal suya", añade.

Esta idea la matiza otro cargo del partido, de los pocos entre los consultados por infoLibre que cree un "acierto" la decisión de apostar por Pepu Hernández. Su argumento es el siguiente: "¿Dónde estamos ahora? Probablemente, en el 13% de intención de voto. Si Pepu saca más, habrá sido una buena elección. Y, desde luego, la idea que se lanza ahora es que el PSOE no ha arrojado la toalla en Madrid, que se quiere pelear por la Alcaldía. La elección de Pepu es desde luego mejor que cualquiera de las otras que se estaba barajando, como Beatriz Corredor o Reyes Maroto".

Independientemente del candidato, el panorama se presenta complicado para los socialistas. Al menos, eso es lo que dicen las encuestas. La última, hecha pública este lunes, un día antes de conocerse el salto de Pepu Hernández a la política, ubica al PSOE tras Vox en el consistorio madrileño. Más Madrid, la candidatura de la alcaldesa Manuela Carmena, sería la fuerza más votada. Según el barómetro de Invymark para Turno de Palabra (Telemadrid), obtendría el 26,5% de los votos, más de cinco puntos por debajo que hace cuatro años. Le siguen Ciudadanos, PP y Vox. El partido de Santiago Abascal llegaría incluso a ubicarse por delante del Partido Socialista (12,6%), que bajaría casi un 3% respecto a las últimas municipales. La subida del partido naranja y la irrupción de Vox ubican a la cabeza al bloque de la derecha.

Otros candidatos

En el PSOE madrileño también se da por supuesto que, más allá de Hernández y De la Rocha, en los próximos días podrían anunciar su intención de concurrir otros precandidatos. Para empezar, nadie descarta a Purificación Causapié, la actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid. Además, otros militantes mencionan a concejales del consistorio, "como por ejemplo Chema Dávila". Y es probable que se busquen otros nombres en las próximas horas.

Más allá del nombre, entre muchos militantes también han provocado "un fuerte malestar" las formas. No sólo la elección "a dedo", sino el hecho de que se anunciase para el próximo domingo un acto en el que Sánchez apoyará a Hernández. "Toda la escenificación es una falta de respeto al partido y al proceso de primarias", critican diversos militantes. "Lo hacen porque el partido en Madrid siempre ha tragado con todo, pero en algún momento habrá que decir basta", añaden.

Precisamente, Manuel de la Rocha ha pedido este miércoles a la dirección del PSOE "neutralidad" ante el proceso de primarias. En su entorno también ha sentado "mal" el acto del domingo de Sánchez con Hernández.

La experiencia frente a la fama

Más allá de la inexperiencia en política y del haber sido marcado como la apuesta del presidente del Gobierno, este miércoles no se escuchaban grandes críticas a Hernández, que aseguró que daba el paso con "humildad" e "ilusión" y desde el "máximo respeto" a los procesos internos del partido. Sí se escuchaban, por el contrario, buenas palabras para el que será uno de sus rivales.

"Manolo de la Rocha quizá no tiene el glamour de un candidato famoso. Pero tiene experiencia municipal, ya que fue en su día alcalde de Fuenlabrada. Y, sobre todo, es un militante histórico, muy conocido por las bases y también muy apreciado", analizan diversos dirigentes locales.

En su carta al secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, Pepu Hernández explica que no tiene la condición de militante, por lo que concurrirá como independiente. "Pero en modo alguno como alguien ajeno a los valores socialistas", subraya. Que la apuesta de Sánchez para el Ayuntamiento de Madrid sea la de alguien ajeno a las siglas del partido también escuece en sectores de la federación, que considederan el gesto como un "desprecio a los militantes". Si Hernández es finalmente el candidato, serían independientes tanto el aspirante del PSOE a la Comunidad como al Ayuntamiento de Madrid.

Una de las preguntas que ronda ahora por la cabeza de los socialistas no tendrá respuesta inmediata. Es la de si Pepu Hernández "se quedará en la oposición" si el partido no entra en el Gobierno. La mayoría de los dirigentes consultados apuestan a que esto no ocurrirá y lamentan que "de esta forma no hay manera de construir un grupo socialista sólido en el Ayuntamiento". 

El calendario

La presentación de candidaturas comenzará el 12 de febrero y terminará el 18 del mismo mes. Para recoger y presentar avales el plazo será del 19 al 26 de febrero y para el 27 se prevé la proclamación provisional de los candidatos.

Celaá dice que Pepu Hernández es "íntegro" tras preguntar por su nombre: "¿Es Pepo?, ¿Pepu? Es Pepu, ¿no?"

Celaá dice que Pepu Hernández es "íntegro" tras preguntar por su nombre: "¿Es Pepo?, ¿Pepu? Es Pepu, ¿no?"

Después de esto, habrá un plazo de recursos y proclamación definitiva de los candidatos entre el 28 de febrero y 3 de marzo, a lo que le seguirá una campaña de los candidatos del 4 al 8 de marzo. El 9 de marzo se procederá a la votación de los candidatos y a la proclamación provisional del candidato.

Tras ello, habrá un plazo de recursos del 10 al 13 de marzo, para proclamarse finalmente el candidato oficial el 14 de marzo. En caso de que el 9 de marzo no haya un candidato que haya superado el 50 por ciento de los votos, este último paso se anularía y habría una segunda jornada de votación, informa Europa Press.

Esta segunda jornada se celebraría si fuera necesario el 16 marzo, se presentarían recursos del 17 al 20 de marzo y finalmente habría candidato oficial el 21 de marzo.

Más sobre este tema
stats